Cataluña

La Audiencia Nacional pide al TSJC la imputación del ‘convergente’ Crespo por su relación con la mafia rusa

El magistrado se basa en un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que el ex alcalde de Lloret y diputado autonómico de CiU facilitó los negocios de la trama corrupta, que podría haber blanqueado 56 millones de euros. La federación nacionalista cierra filas en torno a Crespo.

Agencias / Redacción
Lunes, 4 de febrero de 2013 | 22:02

Xavier Crespo durante una sesión plenaria del Parlamento autonómico de Cataluña (foto: hmnsespa.blogia.com).

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la petición de imputación de Xavier Crespo, ex alcalde de Lloret de Mar y diputado autonómico de CiU, por su presunta relación con la trama de la mafia rusa de dicha localidad que podría haber blanqueado 56 millones de euros. La condición de aforado de Crespo obliga a que sea el TSJC el que determine si procede la imputación.

El magistrado se ha basado en un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que Crespo facilitó los negocios de la trama, supuestamente dirigida por el empresario Andrei Petrov, a cambio de favores como el patrocinio de clubes deportivos locales y viajes a Rusia. El juez le atribuye los delitos de prevaricación y cohecho.

Este mismo lunes, horas después de conocerse la petición de la Audiencia Nacional, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha señalado que la federación nacionalista mantiene su confianza en Crespo, y ha indicado que este no les ha comunicado su voluntad de dejar el acta de diputado autonómico.

Viajes y esponsorizaciones a cambio de adjudicaciones

Hace dos años, Anticorrupción presentó una querella contra el diputado autonómico al TSJC, pero entonces no fue admitida a trámite por considerarse que no había suficientes indicios. Ahora, el juez ha enviado una exposición razonada en la que detalla las actividades que vincularían a Crespo con la trama mafiosa, y lo ha hecho después de tomar declaración a los imputados en la causa, entre ellos, Petrov; la arquitecta Pilar Gimeno -que trabajaba para el empresario-; y su colaborador Constantin Mischanin, quienes están en prisión provisional.

El pasado 28 de enero, Petrov declaró ante el juez que habría pagado dos viajes a Moscú a Crespo y su familia, uno de los cuales tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa. También confesó que habría pagado en concepto de esponsorización al equipo de hockey de la localidad, que era presidido por el propio Crespo y cuya vicepresidenta es su esposa, Guadalupe Oliva Pujol.

A cambio, Crespo y el concejal de Urbanismo, Josep Valls, también imputado, habrían concedido a Petrov la adjudicación del 35% de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de Lloret, que incluyó crear 400 plazas de garaje; la Administración local gestionaba el 65% restante.

Otros doce imputados

Además de Crespo y Valls, el juez ha imputado a otras doce personas en el marco de esta operación, denominada Clotilde. A los tres detenidos (Petrov, Mischanin y Pilar Gimeno) se les atribuye los delitos de blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil y cohecho. Petrov, además, está imputado por integración en organización criminal.

Por otra parte, quedaron en libertad aunque imputados el padre del presunto jefe de la organización, Boris Petrov; el actual presidente del club de hockey, Joan Perarnau; la responsable inmobiliaria Teresa Gimeno; y la secretaria de Petrov, Jessica Holgin.

Finalmente, el juez imputó por blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y falsedad documental a dos contables externos de la trama de nacionalidad española y a otros tres trabajadores de la organización (dos ucranianos y uno ruso).

Temas: , , , , ,

5 Comments en “La Audiencia Nacional pide al TSJC la imputación del ‘convergente’ Crespo por su relación con la mafia rusa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 4 de febrero de 2013 a las 23:01

    ¿SERÁ VERDAD?

    ¿Será verdad que la corrupción que afecta a CIU dejará de ser impune?

    Erasmus

  2. Pablito - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 09:49

    Pasando un fin de semana en Santa Cristina, por casualidad un empleado me informó de las mafias de la Costa Brava. No daba crédito a cuanto me contaba, aunque conociendo las prácticas del Padrino Pujol todos sabemos que cuanto nos digan, si es malo es posible en CiU.
    Con cuenta gotas y sin convincentes castigos van saliendo los estragos pujolistas de tantos años de silencio de gran parte de los catalanes, donde crédulos a la secta y maquiavélica conducta de CiU se dejaron no solo torear, que además, no les importó que con malos modos les robaran.
    Y así han dejado a Catalunya, con banderas en los balcones, parados en las calles y miseria en muchos hogares. Que le metan o no en la cárcel a este Crespo, empieza a no decirnos nada.
    Lo que quisiéramos es que restituyeran al pueblo sus fortunas mal ganadas. Es tanto lo robado por tan pocos, que durante una temporada las penurias catalanas tendrían caja.

  3. Coque - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 10:40

    CORRUPCIU

    Los cimientos de Catalunya apuntalados por CIU estan podridos. Y estos iluminados son los que nos quieren guiar al Paraiso.

  4. madridnososba - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 15:27

    Engañaban a la mafia rusa, los sableaban como querían. No en vano Arturo Mas presentó al mundo su flamante nación de pacotilla, desde Rusia.

  5. Coque - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 15:51

    DESDE RUSIA CON AMOR

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.