Cataluña

CiU rompe con el PP en la Diputación y Esteve premia a un alcalde imputado

Los nacionalistas rompen con los ‘populares’ en la institución provincial. CiU gobernará en minoría y no le basta pactar con ERC. En la cuerda floja los acuerdos municipales de CiU y PP: Badalona, Castelldefels y Reus.

Agencias / Redacción
Martes, 5 de febrero de 2013 | 11:54

De izquierda a derecha: Ferran Civil, Salvador Esteve y Joan Carles García Cañizares, este último mantendrá el cargo de portavoz de CiU en la Diputación (foto: Diputación de Barcelona).

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve (CiU), ha oficializado la ruptura del pacto de gobierno entre nacionalistas y populares, y a partir de ahora los convergentes gobernarán la institución provincial “en solitario”. En rueda de prensa, este lunes, Esteve ha señalado que los motivos de este cambio de rumbo son el “contexto político con la movilización histórica del 11 de septiembre, la negativa del Gobierno a negociar el plan fiscal y la reacción del PP a la voluntad soberanista del Gobierno [autonómico]”.

CiU estará en minoría en la Diputación, pero para 2013 no parece que pueda tener problemas pues los presupuestos fueron aprobados con la colaboración del PP (cinco diputados provinciales), que hasta hace pocas semanas lideraba en la institución provincial el primer edil popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.

Sin embargo, CiU (20 diputados provinciales) necesita para pactar dos grupos al menos, siempre que quiera apoyarse en ERC (dos diputados provinciales). Así, el PSC (19 diputados provinciales) jugará un papel determinante. ICV-EUiA tiene cuatro diputados provinciales.

Una decisión con el visto bueno de Mas

Según Esteve, la decisión adoptada por CiU ha sido una hablada y reflexionada conjuntamente con el presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y presidente de la Generalidad, Artur Mas, y el número dos del partido, Oriol Pujol. Una reflexión de ruptura a la que también se ha añadido, según el presidente de la Diputación, Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

A partir de ahora, la Vicepresidencia primera de la Diputación de Barcelona la ocupará el alcalde de Cercs, Ferran Civil (UDC), que sustituye al popular Josep Llobet -que había sustituido a su vez a Fernández Díaz-, y que hasta ahora ocupaba la Vicepresidencia tercera. Además, se encargará del Área de Desarrollo Económico y Ocupación, que estaba en manos de Ramon Riera (PP), que era vicepresidente tercero y será sustituido por el alcalde de Vilasar de Mar, Joaquim Ferrer (CDC), que se ocupará también de Gobierno local y Territorio.

La alcaldesa de San Cugat, Mercè Conesa (CDC), abandona la Vicepresidencia cuarta para ocupar la segunda y liderará el Área de Atención a las Personas, mientras que la cuarta -se ha reducido una, hasta ahora había cinco- la ocupará el concejal de Santa Coloma de Gramanet Antoni Fogué (PSC), hasta ahora en la quinta.

Civil, investigado

Se da la circunstancia, tal y como ha recogido este martes El País, que Civil está imputado en tres causas judiciales por delitos urbanísticos, una de ellas por un supuesto delito de prevaricación. Además de las causas judiciales, la fiscalía investiga otras presuntas irregularidades urbanísticas.

Incluso la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) ha examinado la actuación de Civil al frente del Ayuntamiento de Cercs. En concreto, ha investigado un contrato fallido y repleto de irregularidades firmado entre el consistorio y una empresa india, que incluyó un viaje de Civil a Delhi (India) acompañado por su esposa y diversos cargos públicos.

Por otro lado, el presidente de CDC en Gerona, Pere Vila, ha confirmado que CiU también ha roto su pacto de gobierno con el PP en el Consejo Comarcal del Gironés (Gerona). La ruptura entre las formaciones conservadoras se podría llevar por delante, también, los acuerdos en consejos comarcales de Tarragona y Barcelona.

Además, el PP tiene alcaldes gracias al voto de CiU en Badalona y Castelldefels, en Barcelona, por ejemplo, y los convergentes gobiernan, entre otras localidades, en Reus (Tarragona) gracias al apoyo de los populares. Tras la caída de la Diputación, todos estos pactos a nivel municipal están en la cuerda floja.

Temas: , , ,

3 Comments en “CiU rompe con el PP en la Diputación y Esteve premia a un alcalde imputado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 12:02

    Albert Rivera: “Me pregunto si los pactos entre CiU y PP han tapado hasta ahora la corrupción en Catalunya”-
    Que los echen a patadas de la Diputacion, merecido se lo tienen por ser los felpudos de Ciu.

  2. Artur - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 16:13

    El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve i Figueras, jubilado desde 2005 y sin estudios superiores, cobraba 14 pagas de 8.265 euros brutos (115.710€/año). Es de Convergència (CDC), pero esto es lo de menos. Además percibe dietas del ayuntamiento de su pueblo ya que también es alcalde de Martorell. Además hay, al menos, 20 cargos en la Diputación que son ‘cienmileuristas’. Es un abuso absoluto ya que estas cantidades superan lo que cobra la Presidencia del Gobierno de España, con creces y lo que cobran los ministros. Hay cargos de confianza, nivel 1, que están cobrando 14 pagas de 6.100 euros brutos. Además, la elección de este cargo no es directa, se eligen entre compañeros de partido que han sido a su vez elegidos como alcaldes o concejales y que aceptan, sin inmutarse, a los corruptos…

  3. Romualdo - Martes, 5 de febrero de 2013 a las 17:07

    Es decir ha roto el Pacto porque el PP cumple la ley y no quiere entrar en las componendas de antaño. Enhorabuena al PP y esperemos que el PSOE e IU, con el PSC y con ICV no cuento, les respalde como ya lo han hecho en declaraciones públicas sus líderes.

    La soberanía reside en el pueblo español. No puede votar una parte lo que afecta a todos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.