Cataluña

La fiscalía investiga si hubo irregularidades en adjudicaciones de la Generalidad de Cataluña a Telefónica

La Fiscalía Provincial de Barcelona abre diligencias por un presunto trato de favor que Telefónica habría recibido de las administraciones autonómica y provincial a lo largo de los últimos cinco años.

Redacción
Miércoles, 6 de febrero de 2013 | 19:41

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias contra Telefónica, la Generalidad, la Diputación de Barcelona y el Consorcio Sanitario de Tarrasa (CST) para saber si se han producido irregularidades en la adjudicación de contratos públicos. La policía ya está trabajando en las pesquisas para averiguar si se cometieron los delitos de falsedad en concurso público, tráfico de influencias, revelación de información, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y una eventual alteración de precios en concursos públicos.

A partir de una investigación de la autonómica Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), iniciada en 2012 -gracias a una denuncia recibida en junio de ese año-, se remitió un informe (en noviembre de 2012) al Ministerio Público que este ha decidido a su vez abrir como investigación. En las diligencias abiertas constan documentos internos de la compañía, correos entre empleados y directivos de Telefónica, del Centro de Telecomunicación y Tecnología de la Información de la Generalidad (CTTI), de la Diputación y del CST, e incluso grabaciones de conversaciones y de reuniones.

Los hechos hacen referencia a cinco operaciones, según publicó en enero El Confidencial. La primera fue un concurso de la Generalidad al que se presentó Telefónica en el año 2009, y en el que se modificó la oferta de la compañía después de la apertura de plicas; la segunda operación se traslada al año 2012, en que la empresa multinacional supuestamente habría recibido información privilegiada de un concurso público de la Diputación de Barcelona; la tercera, la presunta facturación, en el marco de otros contratos, de los costes de unas prestaciones adjudicadas en 2008 a Telefónica y finalmente no realizadas por la entidad provincial; la cuarta son presuntas connivencias para la adjudicación a Telefónica de una parte sustancial de los contratos objeto de cuatro procedimientos de contratación; y la quinta, la connivencia, que llega incluso a la elaboración de los pliegos de cláusulas, por parte de Telefónica, en las actuaciones preparatorias de la licitación de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de la información del CST, contrato finalmente adjudicado a Telefónica en el año 2012.

Sin embargo, la Fiscalía de Barcelona de momento solo investigará tres de estos supuestos casos de irregularidades, algunos muy graves. Así, la investigación inicial se centrará en las operaciones primera, segunda y quinta antes detalladas. Según consta en las investigaciones, los funcionarios en algunos casos filtraban presuntamente información sobre las cláusulas que iban a contener las condiciones de los concursos para que la compañía telefónica pudiese preparar con tiempo suficiente una oferta competitiva. En otras ocasiones, las consignas habrían sido desde la empresa a los responsables de las administraciones públicas, con el objetivo de que incluyeran datos que interesaban a la empresa; es decir, prepararían un concurso hecho a medida.

Volver a presentar la ‘oferta ganadora’

En el primero de los casos del que va a tirar del hilo la fiscalía se iba a adjudicar el suministro de una aplicación para dar apoyo a la Generalidad en materia de protección de datos por 216.204 euros (más IVA). Pero Telefónica cometió un error de bulto ya que su oferta económica era por un precio superior al que previamente se había acordado con el CTTI, organismo autonómico encargado de controlar todo el sistema de las tecnologías de la información y la comunicación.

El día 27 de mayo del 2009 se realizó la apertura de plicas y el día 5 de junio la compañía envió los precios nuevos a la Generalidad. Poco después Jordi Grañas, ejecutivo responsable de cuentas del CTTI de la Generalidad, escribía un correo electrónico a la compañía: ‘Sólo comentaros que he asistido a la apertura de plicas y lo que ha ocurrido después me parece bochornoso. No entiendo que presentemos una oferta ganadora y nos equivoquemos con el precio’. Mariano Yagüez, key account manager de Telefónica, respondía a dos altos cargos del CTTI argumentando que ‘en ningún caso ha sido un error premeditado y sólo se trata de un error humano […]. Gracias por vuestra paciencia y consideración’.

Al día siguiente, uno de los destinatarios, Tomàs Roy, director del área de Calidad y Seguridad y Relaciones del CTTI, respondía: ‘Aceptadas las disculpas. Deseamos tener la reunión, donde esperamos que llevéis propuestas para corregir tal error, con el espíritu de respetar todo lo que se pactó en su momento’. Yagüez, mientras tanto, señalaba en otro correo electrónico, dirigido a compañeros de su empresa que, además de pedirles disculpas, tenían que ‘entregarle una nueva versión de nuestra oferta. […] La idea es que incluyamos algunas cosas en nuestra oferta para que nos puedan adjudicar y darle el cambiazo’.

Conocer las condiciones del concurso previamente

En el tema relacionado con la Diputación de Barcelona, la compañía telefónica recibió con antelación las condiciones de un contrato para el servicio de mantenimiento, apoyo y administración de los sistemas de seguridad perimetral de las redes informáticas de la institución provincial, que ascendía a 137.100 euros (más IVA).

David Sauret, ejecutivo de ventas de Telefónica, remitió la información a algunos de sus compañeros: ‘Estos pliegos no se han publicado todavía. El cliente nos los ha pasado para que podamos planificar bien la estrategia con tiempo y hacer una oferta competitiva con Telindus’. Este contrato, sin embargo, no lo ganó Telefónica.

Condiciones a tener en cuenta

Respecto al contrato con el CST, se tramitó por un procedimiento abierto y ascendía a 1.947.000 euros. A este concurso solo se presentó Telefónica (tras una impugnación de Orange que obligó a volver a convocar el concurso). Fue el adjudicatario. Entre la apertura del concurso y la adjudicación hay al menos 28 mails que ponen de manifiesto que, en una parte sustancial, los pliegos de cláusulas rectoras de la licitación fueron elaborados supuestamente por la propia empresa: Telefónica.

Los correos electrónicos ponen sobre la pista. Un ejemplo, Xavier Canalda, del CST, a la responsable de cuenta de Grandes Clientes y Administraciones Públicas en Cataluña de Telefónica, Carolina Mellado: ‘Tal y como hablamos, en relación con el concurso de comunicaciones, para comenzar a trabajar, te envío una lista con los puntos concretos que nos interesan y aportan un valor añadido a la oferta que podéis presentar. Estos puntos, igualmente, pueden servir más adelante para la puntuación del pliego’.

Temas: , , , , ,

12 Comments en “La fiscalía investiga si hubo irregularidades en adjudicaciones de la Generalidad de Cataluña a Telefónica”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Al ladrón, al ladrón - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 19:53

    Los estrellados=ladrones y antiespañoles.

  2. Pablito - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 20:07

    ¿ Pero hay lago que haya hecho bien la Generalitat ?.

  3. Erasmus - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:16

    TRAICIÓN A ESPAÑA DE RAJOY

    La Declaración de Soberanía del Parlamento autonómico catalán tiene que ser recurrida o, como mínimo, contrarrestada por una declaración contraria del Congreso. Sería una contradeclaración ‘sin efectos jurídicos’, oiga, como dicen de la declaración catalana -con un fin anestesiante- sus promotores y favorecedores e igualmente los que tragan su anzuelo.

    Que se impugne esa Declaración es lo que más temen los secesionistas, al removerse así toda su estrategia, por lo que propician cuanto pueden (incluido poniendo sordina pasajera a la misma) que el Gobierno no haga nada contra ella.

    Si Rajoy -que ha dado sobradas muestras de amilanamiento ante el secesionismo catalán- deja sin respuesta la Declaración de Soberanía de Cataluña (una falsía que no debe quedar por buena) incurrirá en traición a España. Es traidor a España quien no la defiende cuando le corresponde hacerlo.

  4. Luis - Miércoles, 6 de febrero de 2013 a las 22:36

    SUMA Y SIGUE

    ESPAÑA NOS ROBA

  5. Coque - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 09:40

    Exactamente estimado Luis “ESPAÑA NOS ROBA” Tres palabras mágicas que con solo mencionarlas hace que todos los problemas desaparezcan.

    Es la aspirina para el mundo nacionalista.

  6. Luis - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 10:30

    Y ESO QUE TELEFÓNICA ES ESPAÑOLA

    ¿QUÉ HA PASADO CON LA COMPAÑÍA TELEFÓNICA CATALANA LLAMADA PÍ?

  7. libertadexpresion - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 12:41

    Identificados donde están reunidos todos los políticos corruptos de Cataluña

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Territ….%A0_Lliure

    La Guardia Civil debería registrar todos estos Ayuntamientos

  8. simarro - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 13:41

    Telefónica, y encima nos vende una velocidad de risa!
    ¡Que será que en la Omertá, lo mismo que Hacienda, acaba sucumbiendo al nacionalismo!

  9. Marchena - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 15:35

    Estamos viendo que la Generalidad de Cataluña y los partidos que la sostienen son organismos absolutamente corruptos. Además de ello, son antiespañoles y separatistas, ignorando que todos los españoles llevamos dos mil años juntos compartiendo afanes, esperanzas, trabajo, etc., en buena armonía y concordia. Hay lazos de sangre y afectos entre todos nosotros, los españoles, que no se pueden romper. Que sepan los separatistas, empezando por Artur Mas y siguiendo por el que más y el que menos, que antes de que nos rompan los lazos que nos unen a todos, puede haber derramamiento de sangre, porque ya han enfrentado a una parte de la población de Cataluña cpntra la otra.

  10. Pablita - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 16:58

    Marchena, que la pasión no ciegue tu inteligencia. Hace 2.000 estaban los Romanos, Y nosotros juntos, lo que se dice juntos no hemos estado nunca. Preguntaselo a Isabel La Católica. Pero no temas no habrá derramamiento de sangre .¡¡ya nos conocemos demasiado!!..Nos pondremos uno en cada orilla del rio, y con no hblarnos tenemos suficiente q

  11. ANS. HISPANO - Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 23:52

    LA PRENSA NORCOREANA DE PUJOLANDIA

    La prensa en Pujolandia cada dia es más norcoreana.
    Es un subproducto de la subvención, del pensamiento único,
    del nacionalismo obligatorio y de las editoriales conjuntas.
    Quién la ha visto y quién la ve.
    Toda la corrupción la está sacando la prensa de Madrid
    que es PRENSA DE INVESTIGACIÓN y no se casan con nadie.
    Podrá haber prensa partidista, pero es mayoritaria la que no se vende
    como están demostrando desde hace décadas desde el caso Gal.
    La mayoria de buenos profesionales han huido de Bcn y se han “exliado”
    en Madrid en busca de LIBERTAD. Madrid, rompeolas de todas la Españas,
    (en boca de Manuel Machado) está repleta de buenos profesionales catalanes
    de todo tipo.
    El enano saltarín, con más de 30 años en el poder, es el principal culpable de
    la debacle en Cataluña. El dia que un juez tire de la corrupción pujolera y pujolista,
    sin juegos malabares como con Banca Catalana, va a arder Troya o más bien
    la Pujolandia siciliana.

  12. BEJOTA - Sábado, 9 de febrero de 2013 a las 14:12

    La Caixa no se fía de la Generalidad

    La entidad que preside Isidro Fainé ha comunicado al Gobierno catalán que en 2013 no van a prestarle más de 8.000 millones de euros por considerar la inversión de alto riesgo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.