Cataluña

“En septiembre, los toros a Cataluña”

A partir de la semana que viene, la ILP que pide declarar las corridas de toros Bien de Interés Cultural se debatirá en el Congreso. Si prospera, las competencias serán del Gobierno, en lugar de las CCAA.

Redacción
Jueves, 7 de febrero de 2013 | 18:38

José Tomás, en la Monumental de Barcelona (izquierda). Al final, los tres diestros del cartel de la que podría haber sido la última corrida de toros en Cataluña han salido a hombros de la plaza (fotos: TV3).

El presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, Juan Manuel Albendea (PP), ha asegurado que entre junio y septiembre de este año las corridas de toros serán declaradas Bien de Interés Cultural y, por tanto, volverán a Cataluña. Albendea ha hecho estas declaraciones, este jueves, desde Ciudad Rodrigo (Salamanca).

El pleno del Congreso debatirá el próximo martes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), tras la presentación de más de 550.000 firmas por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, para que la fiesta de los toros sea declarada Bien de Interés Cultural en toda España.

“Una vez que los toros pasen a ser una fiesta Bien de Interés Cultural, las competencias serán del Estado y se derogaría la ley aprobada por el Parlamento [autonómico] de Cataluña que prohíbe las corridas de toros”, ha indicado Albendea, congresista popular por Sevilla, a Efe.

Del Congreso al Senado

Una vez que el Congreso admita a trámite la ILP, pasará a debatirse y enmendarse en la Comisión de Cultura, donde se votará y pasará al Senado y a la Comisión de Cultura de la Cámara Alta. En todos los casos, el PP tiene mayoría absoluta. “Creo que la ley puede estar aprobada para el mes de junio y, en todo caso, teniendo en cuenta que no hay actividad en julio y agosto, estaría para septiembre”, ha explicado Albendea.

El congresista ha insistido en que “en septiembre volverán los toros a Cataluña”, siempre y cuando los empresarios quieran, pues a partir de entonces dependerá de estos que se lleven a cabo corridas de toros en la Comunidad. Albendea ha acudido a la ciudad salmantina para participar en los actos previos al Carnaval del Toro, donde ha sido elegido pregonero del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, el más antiguo del mundo.

Hace más de un año

Desde el pasado 1 de enero de 2012, en Cataluña no se pueden celebrar corridas de toros, tras su prohibición por parte del Parlamento autonómico. La ILP tiene como objetivo dejar sin efecto la norma autonómica. La última corrida de toros en Barcelona se celebró en septiembre de 2011.

El diestro José Tomás, en Nimes, en septiembre de 2012 (foto: vídeo).

Paradójicamente, dos meses después de la prohibición, la misma Cámara autonómica blindó legalmente los correbous, mientras que medio año más tarde Francia inscribía las corridas de toros en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial y en septiembre de 2012 el Constitucional francés avaló las corridas en las zonas del país en que este espectáculo es una tradición.

La rehabilitación de este espectáculo en Cataluña también podría llegar por otra vía, puesto que está pendiente de resolución el recurso interpuesto por el PP ante el Tribunal Constitucional en octubre de 2010. Los populares consideran que la prohibición del Parlamento autonómico ‘invade competencias estatales y restringe y limita derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, tanto en el ámbito de la cultura, como en el de la economía’.

Temas: , ,

171 Comments en ““En septiembre, los toros a Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 01:40

    Lluis C. – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 16:40

    No si los anarquistas de la CNT/FAI de los años 20 y 30 del siglo pasado querían quemar todos los títulos de propiedad de la burguesía catalana en Barcelona porque decían mentuiras….es más los tenían en parte del dinero que erepatriaron de las colonias españolas de Cuba y Filipinas en 1898…

    Son cosas de la vida…..En parte pueden ser falsas pero se tienen como verdaderas es lo que hay….

    Cierzo

  2. Cierzo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 01:45

    ROC – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 20:32

    Buen patriota el Duque y Navarro y acabó con el bandolerismo en Cataluña…Mucho le tenemos que agradecer los catalanes hoy día…no nos asaltan las casas al 100%%…

    http://blogs.libertaddigital.com/al....rita-9344/

    http://es.wikipedia.org/wiki/Franci....Gir%C3%B3n

    Cierzo

  3. Cierzo - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 01:56

    ROC – Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 10:56

    No se hablará ninguna de ellas en todo el territorio suizo…Si supiera Ud. un poco de algebra de Boole sabría Ud. que los elementos comunen forman una intersección y los disjuntos no..las lenguas en Suiza posiblemente sean elementos disjuntos, no sean comunes a ningún territorio…Son habas contadas….

    http://www.google.es/url?sa=t&....0656,d.d2k

    En cualquier pueblo de España incluido Cataluña se habla español: el español es el elemnto común = la lengua común….

    Cierzo

  4. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:13

    Cierzo, jo penso que a Catalunya no s’ha acabat mai amb el bandolerisme. Lamentablement, hi ha molts espanyols, encara, a casa nostra. I també alguns catalans que s’han espanyolitzat més del compte. Per tant, tenim bandolerisme per anys, encara.

  5. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:21

    Cierzo: ni jo, ni la majoria de catalans estem d’acord amb el concepte castellà=llengua comú. No ho acceptem per una senzilla raó: declarar llengua comú el castellà equival a condemnar el català a llengua domèstica de segona categoria, la qual cosa a la llarga comporta la seva extinció. Els catalans tenim una llengua comuna que és el català. En tenim prou i de sobres. La resta de llengues: castellà, francès, anglès, etc…són llengues forànies que està molt bé saber-les, però tenint sempre present que la nostra llengua és la catalana. El concepte llengua comú és una imposició espanyola, per tant no compta amb l’aval de la majoria democràtica catalana.

    De fet, no fem res que no facin altre països civilitzats. Ahir mateix a La Vanguàrdia hi havia sis o set pàgines completes explicant el tema de la immigració a Alemanya. Necessiten enginyers, metges, infermeres, mà d’obra qualificada. Ara bé, tots els experts coincideixen en el fet que el principal escull és l’idioma, tots els alemanys una mica cultes saben anglès, que és la seva segona llengua i una mica la llengua comuna europea, però no s’accepta que els immigrants no dominin bé l’alemany, a nivell escrit i parlat. Per què? Doncs perquè l’alemany no vol que la seva llengua perdi punts enfront d’altres llengües potents. Per això els alemanys tanquen la porta a possibles invasions culturals externes. Qui vulgui beneficiar-se d’un lloc de treballa a Alemanya, ha de saber alemany, i punt i final, no hi ha més.

    Espero que a Catalunya algun dia poguem establir la meteixa política i alliberar-nos de l’estafa aquesta que suposa “la lengua común”, que no és que donar carta blanca als inadaptats espanyols perquè vinguin a Catalunya a treballar sense fer l’esforç d’aprendre la nostra llengua.

  6. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 10:24

    Cierzo, no en sé d’algebra, ni algebra de Boole ni de cap altra. Jo vaig estudiar una carrera de lletres, el meu camp són les ciències socials. O sigui que no cal que s’hi esforci.

  7. Angel - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 11:21

    ROC

    Dices algo no creible”los catalanes tenemos nuestra propia cultura”.Utilizas la palabra cultura para tus intereses nacionalistas y de una forma interesada y falsa.Los catalanes igual que gente de todas partes del planeta Tierra hoy participamos de una cultura comun en muchos temas,uno de ellos es la cultura de las comunicaciones,ordenadores,moviles,etc.son culturas que tenemos los catalanes venidas de fuera de Cataluña.Si comemos tomates en Cataluña fue desde que Cristobal Colon los trajo a España y se fue extendiendo por toda Europa,podemos nombrar miles de “culturas” que las hemos hecho nuestras y vienen de otras pertes.Si tuvieramos que vivir solo de la cultura catalana,estariamos muy posible en la edad de piedra.Los nacionalista vais de “sobraos”,y eso demuestra que teneis complejo de inferioridad.La ideologia nacionalista os crea complejo de inferioridad,lo demostrais en buestros comentarios,vivis en una frustracion constante.

  8. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 12:55

    Hauries de llegir el sociòleg Manuel Castells, Angel, i aprendries algunes coses que és evident que no saps, per exemple, que la globalització ha generat un despertar important de les cultures locals.

    Jo vull discutir amb persones una mica cultes, si pot ser. Passo de discutir amb gent que pensa poc o que s’inventa les coses segons li convé. Una mica de rigor, home!

  9. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 13:00

    És clar que anem de sobrats, amb el nivell intel·lectual mig que hi ha a Espanya, qualsevol xitxarel·lo català li dóna vint voltes a un d’espanyol. Per començar, els catalans dominem dues llengües, la qual cosa ja marca una més que notable diferència. Només cal veure com el president català pot ser entrevistat arreu del món en perfecte anglès, mentre que al president espanyol, jo no l’he vist mai parlar en res que no sigui castellà. Aquesta és la “globalitat” que tu defenses, Angel, un president espanyol que és incapaç de parlar de tu a tu amb el president Obama o amb Cameron, per exemple? No em facis riure, home!

  10. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 13:03

    Negar a aquestes altures l’existència d’una cultura genuïnament catalana és com negar l’existència de Barcelona, per exemple. Som el primer destí turístic peninsular, tenim el millor cuiner del món, Gaudí està considerat el personatge peninsular amb més projecció al món, i encara tens els sants pebrots de dir que no hi ha una cultura catalana?

  11. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 13:04

    A què venen els turistes, a Barcelona, a gaudir de la cultura espanyola, potser? Però que no hem quedat que a Catalunya tot allò que és espanyol no ho volem per a res?

    Quines contradiccions, Déu del Cel!!!

  12. Angel - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 14:21

    ROC

    Es evidente que hasta cada familia tiene “distinta cultura” la madre,el padre y los hijos,etc.,pero eso es algo normal,no existe ningun ser humano que no tenga cultura.Pero los catalanes no tenemos ningun don divino diferente al resto de los morales.

    Cataluña tiene historia,y todos los demas pueblos de la tierra tienen historia,los catalanes no tenemos ni mas ni menos historia que los demas.No tenemos ninguna cosa exclusiva distinta a los demas,todos somos Homo sapiens.Tu hablas de los catalanes como si fueramos seres extraterrestres.

  13. scolanus - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 14:54

    ERASMUS i CIA com es que ningú rebat el meu post del 10 de febrer a las 01.37 o es que la vostre incultura no arriva tan lluny?.
    Les evidencias son claras i la vostres deformacions historicas mes ,he pujat un exemple ,puc posar-ne mes .Per exemple el famos retrat de la peticio de la guapa petronila de arago al museu del prado,on es veu clarament quiporta el standart de Ctalunya i qui porta el de Arago.
    Nois esteu perduts ,la histioria es pot deformar pero a la llarga surt la veritat
    CATALUNYA NACIO D EUROPA i PRINCIPAT (ademes ) del Regnes de França i españa.
    ADEUUUUUUUUUU

  14. ROC - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:18

    Angel, home, jo diria que Catalunya té bastant més que “otros pueblos”. Per començar, té més de mil anys d’història documentada, una llengua pròpia amb també mil anys d’antiguitat, un parlament propi amb molts anys, una Generalitat d’origen medieval, una capital, Barcelona, que es remunta a bastant abans del temps dels romans.

    Amb tots els respectes, jo diria que la Comunidad de Murcia no té el mateix que té Catalunya. Ni tan sols Espanya té la història política que té Catalunya, doncs és molt anterior.

  15. Lluis C. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 20:26

    ROC – Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 19:18
    Quines barbaritats dius home !!!.
    Que no saps que España ja existía abans que Deu creés l’Univers ???.
    I que per fer-ho va haver de demanar permís per si era inconstitucional??
    Llegeix Història de Espanya home !!!…

  16. simarro - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 20:30

    respuesta a:
    terralliure – Jueves, 7 de febrero de 2013 a las 19:25
    .
    “sàdics i torturadors…..a Catalunya ho teniu negre”!
    .
    Nada me extraña de la gentuza de ERC.
    Carod Rovira se entrevistó en Perpiñan, y se expresó adecuadamente con su gente:
    Pactó:
    “dejar de asesinar en Cataluña, y matar en Extremadura”

  17. ANS. HISPANO. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 21:34
  18. ANS. HISPANO. - Lunes, 11 de febrero de 2013 a las 23:28

    PARA LOS QUE AMAMOS NUESTRA LENGUA.

    Hay que decir que la lengua española es bella, clara,
    concisa, con una fuerza sonora que atrae y enamora.
    (Amado Nervo)

    Nuestra lengua posee un belleza, una claridad y
    una fonética bellísima. Un Legado de los Dioses.
    con una literatura que apabulla.
    (Camilo José Cela)

  19. ANS. HISPANO. - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 03:29

    LA FRUSTRACIÓN ES LA CONSTANTE
    DE LOS SEPARATISTAS CATALANES.

    HAY QUE COMPADECERLOS.

  20. anonimo - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 12:01

    ni arte ni cultura, tortura

  21. Santiago Uribe Vélez - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 05:06

    La tolerancia debe de prevalecer para que haya paz. Asistir a los toros no es una obligación. Vamos a los toros tranquilos y sigamos disfrutando de tan grandioso espectáculo. Algunos van a ver el futbol y a la salida presencian unas peleas entre hinchas que a veces terminan en tragedia. Necesitamos ser respetuosos con los demás sin que se atropelle su libertad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.