Internacional

“¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?”

La española Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, saca los colores a los líderes socialistas en el congreso de la Internacional Socialista celebrado en Portugal hace una semana. En un breve discurso, la joven les espetó: “Me pregunto, de verdad, si nosotros podemos darle a los ciudadanos una respuesta cuando vosotros, líderes políticos, les decís que los entendéis, que sufrís, porque somos socialistas”.

Andreu Caballero
Martes, 12 de febrero de 2013 | 08:20

Hasta hace unas horas Beatriz Talegón solo era conocida en los ámbitos reducidos de la política internacional de las organizaciones juveniles. Ahora, tampoco pasará a la historia por su cargo, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY, por sus siglas en inglés), pero sí quizás por pronunciar un duro discurso en la reunión de la Internacional Socialista.

La semana pasada, en Cascais (Portugal), se celebró el encuentro internacional de los partidos socialistas. A la cita invitaron a la organización de jóvenes. Talegón tomó la palabra y visiblemente harta de la deriva de las formaciones de izquierdas en los últimos años y con un mensaje radical, no se cortó ni un pelo a la hora de criticar la falta de cintura y reacción del socialismo con los problemas de los más jóvenes.

“No os vamos a apoyar por esta línea”

Con una contundencia poco habitual, en presencia de socialistas europeos como el ex primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, la ex candidata a la presidencia francesa, Ségolène Royal, y, entre otros, la secretaria general de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, Talegón se expresó así:

“[…] Creo que es muy importante que esta familia socialista se plantee dónde estamos. Y aprovecho también para deciros que me sorprende mucho cómo pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas, en Cascais, llegando en coches de lujo. Me pregunto, de verdad, si nosotros podemos darle a los ciudadanos una respuesta cuando vosotros, líderes políticos, les decís que los entendéis, que sufrís, porque somos socialistas. ¿De verdad sentimos ese dolor aquí dentro? ¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas? ¿De verdad estamos preparados para dar esa imagen al mundo? Los jóvenes, desde luego, no estamos de acuerdo con vosotros cuando tomáis estas decisiones. Y no os vamos a apoyar por esta línea. Nosotros estamos aquí para trabajar. Y además aprovecho para deciros que es muy triste tener que pediros de rodillas que nos permitáis hablar aquí, en este foro. Es muy triste tener que pediros de rodillas que nos escuchéis en cada una de vuestras organizaciones políticas […]”.

Las palabras de Beatriz Talegón han retumbado -con una semana de retraso, ya que el congreso se celebró el 4 y 5 de febrero- en las redes sociales de internet. Twitter, Facebook y otros foros echan humo. El grito de la joven española -29 años- lo han recogido, también, columnistas en la prensa convencional como Maruja Torres en El País. Talegón ya tiene seguidores fieles, incondicionales, otros destacarán de ella que no dijo más que obviedades.

“Dignificar” la política

Talegón es secretaria general de la IUSY desde abril de 2012. Es la primera mujer española que ha accedido a esa responsabilidad. Licenciada en Derecho, ha trabajado como asesora técnica de gobierno a nivel europeo y, además, tiene estudios de cooperación al desarrollo, música y fotografía.

Tras acceder al cargo, en una reunión de los jóvenes socialistas a nivel internacional celebrada en Asunción (Paraguay), se mostró convencida de que la política es útil para construir la sociedad y llamó a los jóvenes a trabajar para “dignificar” la política y en favor de las causas en las que creen.

“Es el momento de poner en valor la noble labor que desempeñan aquellos que defienden la igualdad, que se rebelan contra las injusticias y dedican todo su esfuerzo por un mundo mejor”, dijo ahora hace diez meses.

Temas: , , ,

20 Comments en ““¿De verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Romualdo - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 09:03

    El aburguesamiento de los líderes socialdemócratas es un hecho. Que sus principios tienen vigencia y respaldo social también.

    El aburguesamiento se extiende también a las clases medias y, en sí mismo, si no rebasa ciertos límites como la corrupción, el lujo, la riqueza excesiva o la insostenibilidad material del planeta por un consumo desmedido puede identificarse en cierto modo con el Estado de Bienestar.

    Tiene razón esta joven porque se está produciendo una fractura social en los países de la UE cerrando el futuro a la juventud. Se está acrecentando la diferencia entre ricos y pobres y entre países ricos y pobres. Y la Internacional Socialista tiene que replantearse su papel porque en un mundo que se globaliza económicamente, ya lo han dicho aquí en artículos periodísticos, los líderes políticos no pueden estar a las órdenes de los hombres de negocios o en connivencia con ellos. Se les ha puesto ahí para que MANDEN.

    Esta joven ha retomado el discurso de los Indignados. Y con razón. Yo añado, como siempre, que junto a la Justicia Social la izquierda, al menos en España, tiene que luchar contra el nacionalismo.

  2. sergar - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 09:43

    All right, Miss!

  3. drac - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 09:44

    I´m socialist but not stupid

  4. enrique - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 09:49

    Chica, te equivocas de foro. Mientras Papandreu no te escuchaba sus amigos apoyaban al gobierno colonial de Samaras. ¡Todo por la gobernabilidad! Que asco de palabra inmunda que solo quiere decir que la democracia no se le puede dejar en manos del pueblo y queda reducida al espantajo del voto manipulable cada cuatro años..
    Desde la socialcleptocracia venezola de Andrés Perez a los partidos, dictatoriales y corruptos, de muchos de los paises de la ribera sur del meditarraneo estaban en la internacoinal ¿socialista?.
    Te repito, no es foro, no parece que sea tu foro, y eso te honra..

  5. Luis - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 09:57

    DESDE FELIPE GONZALEZ SIGUEN SIN ENTERARSE MUY BIEN

    QUIÉN ES RUBALCABA?

    Y CLARO SI VEMOS EL NIVELAZO DE LOS MINISTROS Y DEL PRESIDENTE JOSÉ LUIS

    ASI NOS LUCE EL PELO

  6. iñigo - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:07

    Esto es lo que necesita el PSOE. Renovaciòn desde los valores de la socialdemocracia internacionalista, europeísta y contraria a los dogmatismos, sean del tipo que sean.

  7. Angel - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:10

    Lo importante del discurso que hace Beatriz Talegon es que ella se define como socialista y tiene un cargo en la Organizacion Internacional de Jovenes Socialistas y queda sorprendida al ver que sus propios compañeros con cargos importante en politica solo les preocupa su situacion individua,etc.Dice en voz alta lo que la mayoria de gente sabemos pero no disponemos de un microfono para decirlo.Lo positivo de este discurso es que lo dice una posible candidata a un cargo publico y de no cambiar la teoria que predica posiblemente pueda aportar su grano de arena a mejorar el bienestar de la sociedad.Grano a grano y siglo a siglo,las cosas van cambiando y creo que se debe a que la gente poco a poco va tomando conciencia que el bien de los demas,tambien es el bien de uno mismo.Esto que comento ya no es teoria en el tema de salud,se aplica sin contemplaciones cuando salta una pandemia de algun virus que nos puede matar a cualquiera,como se trata de morir o no y toca al que toca,se hacen todos los esfuerzos para cortarlo lo mas pronto posible.Se tiene total conciencia de que se trata de vivir o morir, o matamos al virus o el virus nos mata a todos.

    Si hoy estamos informados mejor que nunca de los problemas de una mayoria de la poblacion de nuestro planeta Tierra,es gracias al desarrollo tecnologico que tenemos,tambien en todos los campos y para mi realmente son los que han trabajado con mas eficacia para el bienestar de todos.Lo dificil y complicado y de momento no se ha encontrado la formula,para que el desarrollo que tenemos pueda llegar a todas las personas.Tengo mis dudas que algun dia sea posible,quiero pensar que si,yo no lo vere,porque si han pasado miles de años para llegar donde estamos hoy,con unos cuantos miles de años mas la sociedad por sentido logico estaran mejor.

  8. AFOR - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:20

    Bien por esta chica, a la que auguro, sin embargo, un tortuoso camino por el sistema de partidos existente en la que no hay cabida para la reflexión honesta… en público.

  9. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:46

    IDEALES SOCIALDEMÓCRATAS

    La líder mundial de de las juventudes socialdemócratas no reniega de sus ideales sino que los sirve sacudiendo la conciencia de los líderes ‘seniors’. Me parece un discurso apropiado para el momento que vivimos.

  10. Ciudadano Sinmitos - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 13:45

    Lo de predicar dando ejemplo ya no vale para muchos profetas que se ponen la etiqueta de socialistas obreros. Les resulta más agradable hablar de revolución y de lucha de clases desde los salones de un hotel de cinco estrellas. Piensan también que un templo bello y lujoso afirma la fe de los creyentes.

  11. Ogro - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 14:44

    Si todo fuera problema del hotel….

    Yo estoy seguro que esa tipa no deja de ser una pijo-progre con infulas revolucionarias. La parte del mensaje que duele a los sociatas, la comparto, pero el lenguaje que utiliza deja bien a las claras en qué inopia vive. ¿revolucion? ¿que el pueblo pide sanidad y educacion publica?..oiga, que de eso llevamos en exceso como unos cuantos decenios, regimen anterior incluido.

    Algunos pedimos OTRA COSA. Libertad y responsabilidad individual, no colectivice sus ideales señorita.

  12. fg4545 - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 16:25

    Esta es otra del estilo Cohn Bendit. La nada, que es lo que ha sido el comunismo y ahora el socialismo del siglo XXI.

  13. lluis - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:03

    me pareze un buen comentario lo dela chica pero el ser umano es corudto por naturalesa el socialismo adtual no se distingue del capitalismo la diferencia solamente esta en el nombre pero estamos condenados a cambiar el sistema esto no funciona i todos perdemos el poder esta ligado al dinero si undimos al pueblo el pueblo se vuelve insolvente deque sirve bajar precios si no tiene con que pagar si le das credito no lo podran devolver de que sirve alos poderosos tene robods en la indrustria y makinas de ultima jeneracion siel gran consumidor el pueblo no tien ni para comer como van a pagar inpuestos si no tienen ni para comer
    el ser umano cada ves somos mas el progueso kita el puesto de trabajo como lo areglamos
    sencillamente repartiendo las horas de trabajo y que pagen inpuestos las makinas y nosotros
    pasaremos aser consumidores ay mas cosas que se pueden hacer esto otro dia

  14. Pasaba por aquí. - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 21:24

    Estoy deacuerdo en general con el comentario de “Ogro”, esta señorita se maneja con el sempiterno y falso discurso de la izquierda de siempre, esto es: aquí estamos nosotros para resolveros los problemas, no os preocupeis de nada, la revolución, el obrero, bla bla bla bla.
    En cambio la vida es mucho más, esfuerzo, sacrificio y responsabilidad individual, que sumadas todas ellas crean una sociedad más justa e individuos más responsables, pero claro, eso no vende, a pesar de que la realidad luego se imponga de manera contumaz.
    La libertad implica responsabilidad individual y una cuota de riesgo que hay que asumir sin demagógias ni falsos mesianismos.
    Creo en una sociedad de individuos libres y muy poco en los rebaños, aunque siempre haya oportunistas y salvadores de la nada dispuestos a pastorearnos “desinteresadamente”.

  15. Mariacruz - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 22:29

    Hace casi 40 años me extraño muchísimo justamente lo que denuncia ahora la Sra.Talegón.

    Parece ser que no han cambiado.

    Y que se trata como siempre de predicar agua y beber vinl

    Lo cual me lleva otra vez a pedir que se revisen esos calificativos de ” izda…dcha..” porque no se corresponde con la realidad.

  16. sensatez - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:17

    Tiene mucha razón en lo que dice esta dirigente socialista. Lo que ocurre es que no entiendo cómo es posible que haya podido hablar en ese acto si no es aceptando durante muchos años lo que ahora critica. ¿Será que se las ven venir y empiezan a disimular?

    En fin, que no me la creo.

  17. Felix de la Fuente - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 23:22

    Las palabras de esta jóven son un aviso a navegantes. Si un partido quiere presentarse como algo diferente y más cercano al ciudadano, tampoco puede celebrar su asambleas en Hoteles de Cinco estrellas.
    Los partidos del siglo XXI tienen que ser muy diferentes de los actuales partidos y depender única y exclusivamente de sí mismos, ni de las empresas ni del Papá Estado. No hay justificación que valga para disfrutar de unos privilegios que no tienen ni las empresas, que son las que crean trabajo, ni los ciudadanos.

  18. Irene Cantera - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 18:42

    Sociatas! Que no os enteráis, Rubalcaba es lo peor, y debería de dimitir e irse.. ¿y que decir de elena valenciano?
    Esta chica del video dice verdades como puños, deberían aprender los sociatas españoles

  19. Jean Valten - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 10:20

    Esta señora conoce bien los hoteles de cinco estrellas, porque los lleva frecuentando desde que tiene mayoría de edad, o antes.
    La forma en que reprocha indica cuanto los admira,
    pero cono la ruptura generacional vende bien, pues se sube a ella y andando: ¡a medrar!
    Al final de este enlace se puede ver la carta de sus excompañeros:
    http://www.huffingtonpost.es/2013/0....lp00000003

  20. Lehman Sisters - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 14:42

    Reina , vaya empanada llevas …

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.