Cataluña

Zaragoza habría ordenado el espionaje a la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola

Una hoja de encargo de la agencia de detectives Método 3, publicada por ‘El Mundo’, apunta al PSC como cliente y a su ex secretario de Organización como persona de contacto para un trabajo ordenado unas semanas antes del encuentro entre Victoria Álvarez Martín y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, que fue grabado mediante un micrófono oculto. Zaragona anuncia acciones legales contra el diario.

Redacción
Martes, 12 de febrero de 2013 | 09:44

Hoja de encargo de la investigación de la agencia de detectives Método 3 en la que parece como cliente el PSC y como persona de contacto ‘J.ZARAGOZA’ (foto: ‘El Mundo’).

El congresista y ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza habría ordenado personalmente el 26 de mayo de 2010 a la agencia de detectives Método 3 el espionaje a Victoria Álvarez Martín, entonces pareja de Jordi Pujol Ferrusola, que habría ocasionado la grabación de una conversación entre esta y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, durante una comida en un céntrico restaurante de Barcelona el 7 de julio de ese mismo año.

Así lo asegura El Mundo, apoyándose en una copia de la hoja de encargo del trabajo a Método 3 publicada este martes. En dicho documento, con número expediente 20718/1036, se apunta como cliente al PSC, con dirección en la calle Nicaragua número 75 de Barcelona, y aparece como persona de contacto ‘J.ZARAGOZA’.

El PSC lo negó todo

Desde el PSC negaron este lunes cualquier relación con los hechos relatados por el diario de Unidad Editorial. “Si ese encargo se hubiera realizado, yo lo sabría y a mí no me consta”, señaló el propio Zaragoza. Mientras que el portavoz del partido, Jaume Collboni, aseguró que “el PSC ni utiliza ni ha utilizado ni utilizará nunca métodos ilegales para hacer política“, y exigió una rectificación al periódico bajo amenaza de emprender acciones legales contra sus responsables.

De ser cierto el documento publicado por El Mundo, el partido quedaría seriamente comprometido, puesto que, aunque fuera de rebote, estaría implicado en un espionaje a la líder de uno de sus principales adversarios políticos.

Sin embargo, el propósito de Zaragoza -por aquel tiempo, mano derecha del entonces presidente de la Generalidad y primer secretario del PSC, José Montilla- habría sido más amplio. “El objetivo era escudriñar las finanzas de CiU. Es decir, que esto sólo era una parte del todo. Nuestra meta era demostrar la recurrente financiación ilegal de los nacionalistas”, han indicado fuentes del PSC al diario dirigido por Pedro J. Ramírez.

Presunta trama de corrupción y blanqueo de dinero

El encuentro entre Sánchez-Camacho y Álvarez Martín -el segundo, puesto que ambas mujeres se habrían reunido días antes en la sede del PP por mediación de Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Rajoy y conocido de la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola- tuvo lugar en el restaurante La Camarga, situado en el número 117 de la calle de Aribau. La calidad de la grabación sería altísima, según varias personas que han escuchado la cinta, lo que hace suponer que el aparato empleado por la agencia de detectives era muy sofisticado.

La presidenta del PP catalán, durante la cita, habría llevado a cabo un interrogatorio a la ex pareja del vástago de los Pujol Ferrusola sobre la presunta trama de corrupción y blanqueo de dinero que estaría llevando a cabo a través de cuentas bancarias, sobre todo, en Andorra, y de las empresas en México y Argentina. Así como de las empresas en paraísos fiscales que se les atribuyen a la familia.

Como respuesta, Álvarez Martín habría desvelado pormenorizadamente los hechos que denunció (dos años después) primero ante la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), y luego, ante la Audiencia Nacional, que está investigando el caso. La mujer también habría confesado a la diputada autonómica los supuestos malos tratos que habría sufrido por parte de Jordi Pujol Ferrusola.

Según El Mundo, fuentes que han tenido acceso al pinchazo desvelan que Álvarez Martín enfatiza a Sánchez-Camacho los estrechos vínculos del hijo mayor del ex presidente autonómico con José Mestre, empresario de contenedores del Puerto de Barcelona, que fue procesado por la Audiencia Nacional por narcotráfico.

Advertencias de Sánchez-Camacho a quienes difundan la conversación

Tras los datos publicados este lunes, Sánchez-Camacho reconoció haberse visto con Álvarez Martín pero advirtió de que se trataba de una reunión privada, por lo que la “grabación es ilegal”. En ese sentido, alertó de que si se hiciera pública parte de la conversación llevaría a los tribunales a quienes la difundieran.

También aseguró desconocer quién podría estar detrás del espionaje y mostró su deseo de que no fueran ciertas las informaciones de El Mundo que apuntaban a que el PSC era el responsable final.

Zaragoza anuncia acciones legales

El propio Zaragoza, en un comunicado hecho público por el PSC, ha desmentido nuevamente las informaciones publicadas por El Mundo y ha anunciado acciones legales.

‘El contenido de dicha información no se ajusta a la realidad, y las conductas que se me atribuyen no son ciertas. En ningún momento me he apartado de lo que establecen las leyes en el desempeño de mis funciones. He trasladado a mis abogados que estudien dicha información para hacer valer mis derechos legales’, reza la nota.

Temas: , , , , , , ,

13 Comments en “Zaragoza habría ordenado el espionaje a la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 10:20

    LOS SOCIALISTAS SON GENTE DE BUENAS COSTUMBRES

    NARCISO SERRA YA LO PRACTICÓ

    Y ALFREDO EN SEDE PARLAMENTARIA DIJO ESO DE :

    ESCUCHO TODO LO QUE DECÍS

  2. Artur - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:12

    Esto parece el Watercat…

  3. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:30

    NO HAY PRUEBA DE QUE LA GRABACIÓN LA HICIERA O LA ENCARGARA EL PSC

    El PSC dice que no ha hecho ni encargado esa grabación. Eso es verdad mientras alguien no pruebe lo contrario.

    Según la noticia Camacho asegura desconocer quién podría estar detrás del espionaje y muestra su deseo de que no sean ciertas las informaciones de El Mundo que apuntaban a que lo hizo el PSC.

    El que puso el micrófono en la mesa tenía que conocer el día, la hora, el Restaurante y la mesa en la que Camacho y Álvarez iban a comer juntas. La grabación solo pudo hacerse con la colaboración de alguna de las dos comensales y la del Restaurante. La hoja de trabajo del Restaurante puede estar falsificada.

    Preguntas. ¿Qué dice el director del Restaurante? ¿Qué dice la Agencia Método 3? ¿Niegan las dos comensales ser ajenas a la grabación? ¿Se querellará Camacho? ¿Se querellará el PSC?

    Quizá la mejor manera de que sepamos la verdad o lo más posible de ella es que alguien se querelle y tengan que declarar todos ante un Juez.

  4. Angel - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:36

    Me parece muy bien que los periodicos informen de todo lo que haga cualquiera fuera de la ley sea quien sea,creo que es necesario,diria mas imprescindible para mantener un sistema democratico decente.

    Yo soy muy poco defensor del PSC,cualquiera que lea algun escrito mio sobre el PSC vera que no me ando con contemplaciones.

    No es muy creible que el albaran corresponda al PSC.Es de tontos que quien pretende tener una informacion ilicita de su nombre y direccion y mas tratandose de un tema politico que tiene una alta repercusion mediatica.La verdad no me creo que los dirigentes del PSC lleguen a ser tan romos.

  5. Erasmus - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 11:57

    La hoja de trabajo de la Agencia policial puede estar falsificada. (corrección de errata)

  6. Baldric2 - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 12:39

    Pues la agencia Metodo-3 ya puede ir cerrando puertas, tanto si ellos han facilitado información de sus clientes, como si les ha sido sustraida. Es la agencia de Anacleto.

  7. Perico - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 13:11

    angel

    debo ser menos piadoso que tu pero conociendo el percal creo que en aquellas fechas y en mi opinion, el PSC debia sentirse como minimo Superman y cuando se vuela tan alto me temo que no se distingen bien las lineas divisorias que hay a ras del suelo.

  8. Angel - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 13:52

    Perico

    Puede ser tambien lo que dices,se que son torpes,pero no suele ser la forma de actuar del PSC,ellos siempre actuan mas sutilmente,no tan a la descarada,actuan sin dejar ver muy bien si son carne o pescao y dar el nombre del PSC y nombre y apellido del contacto,es actuar sin careta y como te digo,el PSC lleva 35 años actuando con disfraz.Como sabes ellos mismos se definen como el partido que tiene dos almas,por un lado quieren un canditado para presidente de la Nacion española y por otro lado intentan hacer de Cataluña una nueva Nacion y un nuevo Estado.Dicho lo dicho y tratandose de un partido que su simbolo tendria que ser el Camaleon,tampoco me extrañaria mucho que tuvieras razon.

  9. rebelión - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 15:14

    Cada día está más demostrado que todos los separatas son unos mangantes.

  10. PRINGAO - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 19:02

    Al margen del si el PSC está, o no, detrás de todo esto, que por cierto al ciudadano de a pie le trae sin cuidado, lo más grave es que una lider política (Sanchez Camacho), a mi pobre entender, ha ocultado a la justicia un delito fiscal.

    Mi pregunta sería, ¿convierte este hecho a Sanchez Camacho en cómplice por omitir a la justicia el delito?

    Dado que la escucha era ilegal (esto me recuerda a Garzón), lo hablado en esa reunión no tiene valor legal. Pero, ¿y el valor moral?

  11. Juan Pérez - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:14

    La verdad es que resulta tan chapucera la gestión del PSC que se antoja inverosímil. “Oiga, mire, que somos del PSC y queremos que investigue a la Camacho, que la graben, que en la entrevista con X habrá marro. Ah, y sobre todo discreción. Si quieren ponerse en contacto con nosotros, sean discretos: contacten con José Zaragoza”
    Soy del parecer de otro interviniente, que son tan torpes como para haber hecho algo así, aunque una chapuza semejante los elevaría a algo más que torpes, me digo…

  12. simarro - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 20:49

    CASO DE CORRUPCIÓN “MERCURIO” POLITICO-URBANISTICO del PSC-Psoe en Montcada i Rexach, Barcelona
    CASO DE CORRUPCIÓN “MANUEL BUSTOS” President de la Federación de Municipios de Catalunya. PSC-Psoe.
    CASO DE CORRUPCIÓN “DANIEL FERNANDEZ” PSC-Psoe, Secretario de Organización del PSC-Psoe. Hombre fuerte del PSC.
    CASO DE CORRUPCIÓN llevado a los autores Pere Cullell y Andreu Farrás que escribieron el Libro “EL OASIS CATALAN”
    Tras enumerar todas las entidades y empresas donde tenían cargos las famosas empresas de Catalunya:
    Agrupación mutua
    Bankpyme
    F.C. Barcelona
    Es el «who is who» de la historia reciente de Cataluña, el «leitmotiv» del libro.

  13. Romualdo - Miércoles, 13 de febrero de 2013 a las 15:26

    Yo tampoco me creo tanta ingenuidad. Lo único que se me ocurre es que se trata de un “cliente fijo” de la Agencia, a la que encargaría trabajos de este tipo habitualmente. Y para la Agencia y su contabilidad interna, -volvemos a la Caja B- estas anotaciones no serían anormales. ¿Y quién está al cargo de la Agencia? ¿Se trata de una de esas empresas montadas por el Partido para hacer ciertos “trabajos” y colocar a alguien?

    Por encontrarle una explicación porque de lo contrario se ha llegado e extremos de idiotez ligada a prepotencia y sentimiento de impunidad increíbles.

    Y si es como he sugerido estaríamos ante un caso más de corrupción de un Partido Político. Uno más de tantos pero más grave si cabe.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.