Cataluña

‘Lo que (de momento) Mas puede hacer contra la corrupción y no hace’

¿Por qué es una excusa para Mas que la comisión de investigación de 2010 -que, por otro lado, CiU pidió anularla- decidiera dejarle al margen de la comparecencia para no hacerlo ahora, mañana, pasado o la semana que viene? El presidente de la Generalidad puede comparecer en cualquier momento. De hecho, no haría falta ni tan solo crear una comisión específica para que Mas respondiera ante el Parlamento autonómico de la supuesta relación de CDC con el ‘caso Palacio’.

Daniel Tercero
Jueves, 14 de febrero de 2013 | 20:59

Mas, durante la sesión de control al presidente autonómico, con la bancada de CiU detrás de él (foto: Parlamento autonómico).

La primera sesión de control al nuevo Gobierno autonómico presidido por Artur Mas (CiU) se ha desarrollado, este miércoles, con la normalidad habitual en estos casos. Tres meses después de las elecciones autonómicas, las tan esperadas preguntas al presidente autonómico han situado encima de la mesa temas de actualidad.

Así, la deuda de la Generalidad, la corrupción, la transparencia política, las prioridades y los objetivos del nuevo Ejecutivo autonómico, la situación económica, las medidas que se han de adoptar para prestigiar las instituciones de la Generalidad y el bonus track protagonizado por CiU (amén del control a la oposición de ERC), que también pregunta (en sesión de control), se han resuelto en poco más de 40 minutos. El presidente autonómico no ha tenido excesivos problemas.

Entre otras razones, Mas suele resolver satisfactoriamente las preguntas que le hacen los líderes de los partidos del Parlamento autonómico porque el debate dialéctico está lleno de grandes palabras (declaraciones de intenciones) pero ningún hecho, ninguna comprobación, sonido que se lleva el viento. La sesión inaugural de esta X Legislatura autonómica no ha sido menos.

“Siempre estoy dispuesto a dar la cara”

Un ejemplo de muestra. Albert Rivera ha preguntado a Mas por la corrupción política, por los casos que cada día aparecen en los medios de comunicación -este jueves, sin ir más lejos, ha sido detenido el alcalde de San Hilari de Sacalm (Gerona)-, evidentemente, después de la correspondiente acción judicial. El líder de Ciudadanos ha pedido la opinión y las medidas que el presidente autonómico tiene pensado tomar para evitar más casos de corrupción.

Tras la correspondiente salida por la tangente de Mas, el diputado autonómico de la formación naranja ha recordado al presidente de la Generalidad que no se puede luchar contra la corrupción mientras los partidos políticos resguarden a políticos implicados en supuestos casos de ensucian la acción política: “Antes hemos de hacer limpieza”.

Y ha exigido al presidente de la Generalidad que sea ejemplarizante, que explique en la Cámara autonómica la situación de la sede de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), embargada por la justicia como aval por la responsabilidad que el juez instructor del caso Palacio atribuye a CDC, que explique el caso que afecta a Jaume Camps (CiU), o que explique el caso de las ITV, que salpica directamente al número dos de CDC, Oriol Pujol.

Ha sido en la segunda y última palabra de Mas cuando este ha dicho lo siguiente:

“[…] Le vuelvo a decir lo mismo [señor Rivera], se lo he dicho muchas veces. En el tema del Palacio de la Música, cuando estaba en la oposición ofrecí comparecer en una comisión de investigación, y no se me dejó. No me excuse de lo que no hice. No se me dejó comparecer. Siempre estoy dispuesto a dar la cara ante cualquier institución o cualquier organismo. Lo digo de verdad. […]”.

Artículo 150.1

Es en este momento del debate en el que los letrados del Parlamento autonómico deberían haber levantado la mano y la presidenta del mismo, Núria de Gispert (CiU), parar el tiempo. Es cierto que la mayoría de la comisión parlamentaria (entonces controlada por el tripartito) evitó que Mas compareciera en el monográfico dedicado al Palacio de la Música, pero no es menos cierto que este, ahora, puede comparecer ante el Parlamento autonómico cuando quiera y para dar explicaciones de lo que quiera.

Así es. El artículo 150.1 del Reglamento del Parlamento autonómico especifica que:

‘El presidente o presidenta de la Generalidad, a petición propia o por acuerdo de la mayoría, comparece ante el pleno del Parlamento [autonómico] o de la Diputación Permanente. También puede comparecer, a petición propia, ante una comisión parlamentaria’.

Entonces, ¿por qué es una excusa para Mas que la comisión de investigación de 2010 -que, por otro lado, CiU pidió anularla- decidiera dejarle al margen de la comparecencia para no hacerlo ahora, mañana, pasado o la semana que viene? El presidente de la Generalidad puede comparecer en cualquier momento. De hecho, no haría falta ni tan solo crear una comisión específica para que Mas respondiera ante el Parlamento autonómico de la supuesta relación de CDC con el caso Palacio.

Lo único que no hace

Y no será porque el máximo responsable de CDC no ha tenido oportunidades. El 4 de junio de 2012, Ciudadanos pidió su comparecencia. CiU y ERC evitaron con sus votos que Mas respondiera. “Siempre estoy dispuesto a dar la cara ante cualquier institución o cualquier organismo”, ha dicho ahora. Parece que no ante todos.

Desde el 29 de enero de este año hay una nueva petición para que Mas dé explicaciones. La solicitud está en trámite. “¿Qué piensa hacer, señor Mas, para que esta imagen real [vinculada a la corrupción generalizada] de lo que está pasando en Cataluña -este oasis que pasa a ser una charca de corrupción-… qué piensa hacer para arreglarlo?”, ha preguntado Rivera en la pasada sesión de control.

De momento, lo único que está en manos del responsable de CDC es dar explicaciones en el Parlamento autonómico, la Cámara legislativa que le ha elegido. A la que le debe todo (al margen de los ciudadanos). Lo único que puede hacer. Lo único que está en sus manos. Y lo único que no hace.

Temas: , , , ,

18 Comments en “‘Lo que (de momento) Mas puede hacer contra la corrupción y no hace’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 21:24

    Evitar la corrupción o fraude de ley en la aplicación de la Ley Constitucional española en Cataluña, mientras el jefe del separatismo no sea declarado Jefe de un país (región, comarca, pueblo, etc.) independiente…pues si no consigue sus ultimos objetivos está practicando la corruptela jurídica (que bien podría decirse prevaricación) por medio de una legislación a claras luces contraria a la Constitución y que supone recurrirla gasto de tiempo y dinero y los ciudadanos pleitear en vez de ser servidos por la Administración autonómica…

    Cierzo

  2. robertg - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 21:38

    La primera cosa que deberá hacerse en una Catalunya independiente es la de pedir a todos los ciudadanos , sean políticos o no, que se hayan enriquecido ilegalmente desde el ejercicio de sus responsabilidades , es que pongan íntegramente el producto de sus actuaciones a disposición de la nueva república .

    Mientras tanto cualquier acción política, económica, tributaria , financiera, etc que debilite la dominación del estado rojigualdo sobre Catalunya debe ser no solo aplaudida sino alentada.

  3. Mariacruz - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 22:57

    Lo que hay. que hacer se debe hacer en el hogar y en. colegio
    Todos debemos ser formados en lo que NO SE DEBE HACER.
    Asi cuando sean mayores no habrá corrupciòn.

  4. sensatez - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 23:29

    La “suerte” que tiene la banda de políticos en Cataluña es que tienen a los periodistas como su guardia pretoriana.

  5. Cómo? - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 23:34

    Lo que demuestra que la cumbre anticorrupción promovida por el Sr. Mas hace pocos días era una pantomima, un lavado de cara, una operación de marketing para mentes dóciles. La verdadera voluntad de acabar con la corrupción se demuestra con hechos, que además beneficiarían a la sociedad en su conjunto, no como la voluntad secesionista que sólo contentaría a una parte.

  6. Luis - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 23:52

    ESPAÑA NOS BIRLA

    CONVERGENCIA TAMBIÉN NOS BIRLA

    ERC POR SUPUESTO QUE TAMBIÉN NOS BIRLA

    Y SUMA Y SIGUE AQUÍ TODOS NOS ROBAN PERO AL CONTRIBUYENTE

  7. simarro - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 23:53

    Si ERC como quieren “ellos” llega a tener HACIENDA PROPIA junto a CIU, que se preparen políticos, empresarios y particulares con patrimonio, bienes, y fortuna, y/o fondos y cuentas cuantiosas.
    Con ERC Gobernando la HACIENDA PROPIA, se acabó LA LIBERTAD DE MERCADO.
    Sus Sicarios buscaran afanosamente denuncias para cobrar suculentas comisiones!

  8. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 05:27

    Los de CiU/ERC trincan tanto para
    olvidarse de sus frustraciones históricas.
    Se entiende.

  9. acciut - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 06:13

    Dice y digo dice ….que está dispuesto a dar siempre explicaciones, pero no concreta que medidas aplicará o, mejor dicho, está dispuesto a aplicar para combatir la corrupción …. que manera de echa balones fuera. Me parece una desfachatez que roza la desvergüenza.

  10. Mariacruz - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 08:14

    Esto pasa por esa falta de Dios.de temor de Dios.y de permisividad.
    No tenemos ya conciencia bien formada a sabiendas de ‘” esto se hace ..esto NO se hace»…

    Son cosas que se aprenden de pequeños. « no quedándote con el lapicero de tu compañero»

    No tolerando las injusticias pequeñas desde el principio.

    Tal vez sea este el método de Finlandia y otros paises nòrdicos.

    Me han contado que en la persec. de judios.en la guerra tenian ya preparado un barco lleno para e

  11. Mariacruz - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 08:27

    para la deportación.La gente de la población se reunieron y se fueron en masa al barco para impedir la deportaciòn de sus vecinos.Y lo consiguieron

  12. Rockero - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:02

    Mientras Rajoy no sea capaz de hacer cumplir la ley,la mayor parte de los ciudadanos de Catalunya estamos en manos de toda clase de corruptelas. ¿Para esto querias,Mariano, mayoria absoluta?.

  13. iñigo - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 10:38

    Mas ni puede ni quiere hacer nada. El sistema todo es una podredumbre completa. Ahora que estamos con el tema del espionaje (hasta que salga una cosa más gorda, quizá mañana), ¿qué podemos esperar? Lo único que podemos esperar y pensar es que el nacionalismo ansía la independencia porque podrían tapar todos estos asuntos que, si no fuera por la Policía y la GC, quedarían bajo las siete llaves del poder político. Punto.

  14. Lehman Sisters - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 14:15

    Veo puertas cerrándose a tu alrededor Mas , y el juicio es público .

  15. Pasaba por aquí. - Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 19:32

    Pero…¿Qué queréis que haga el Mas? ¿Que se detenga a sí mismo? Toda esta comédia de truhánes es un mal sainete, solo sostenible gracias a un férreo control de los medios de comunicación, y al reparto generoso del pastel presupuestário a los yonkies del régimen.
    Realmente hay que ser mediocre y un onanista mental irrecuperable, para comulgar con las ruedas de molino de estos tipos de ego superlativo, y neuronas en huelga permanente.
    Eso sí, unos genios del trinque y la verborrea sentimentalóide.

  16. simarro - Sábado, 16 de febrero de 2013 a las 21:39

    CATALUÑA:
    A MAS se le puede llamar de todo menos “ganador”, y en realidad es un “perdedor” medianamente vestido.
    Eso sí, su mujer, señora que en los balcones del “Majestic” de Barcelona se exhibe y saluda como Evita Perón, “això si que és una dona”…
    MAS, el mes que Honorablet Señor President de toda una Generalitat, es MAS.
    METODO3,
    En nuestra querida Cataluña (españoles mirados con desprecio por el “ario” de la Cataluña Imperial) es tan importante caer en gracia como ser gracioso, saber de lo tuyo como tener contactos, (METODO3) preocuparse del trabajo bien hecho como moverse bien entre líneas, INCLUIDOS los micrófonos al 4%…
    ¿Verdad Señor MAS?
    .
    P.D.
    En cambio, al GRUPO “PRISA”, El País parece habérsele pegado el lenguaje mafioso y tabernario de los Soprano DE SUS “PLUMILLAS”.
    Don Juan Luis Cebrián, habrá pagado el silencio de los Pujol-Ferrusola a precio de Oro, lo que no sabemos a cuanto los 100 Gramos!!
    Cebrián, el hermano Mayor, el inquilino de la mejor familia de todo el “PAÍS”.

  17. BEJOTA - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 13:45

    LA PATRONAL DICE NO.Gay de Montellà se olvida del pacto fiscal

    En el discurso final del acto “Anem per feina” no menciona el proceso soberanista ni siquiera el Pacto Fiscal; habla de diálogo para llegar a acuerdos sobre el crecimiento.

  18. Erasmus - Domingo, 17 de febrero de 2013 a las 14:56

    BEJOTA, 13:45

    Manda huevos que el principal freno a la secesión de Cataluña tengan que serlo los empresarios catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.