Cataluña

“Soy abogado de Millet, lo fui y soy abogado de Ferrovial, y sigo siéndolo”

El nombre de Jaume Camps (CiU) aparece en la documentación, en manos del juez instructor, requisada en el Palacio de la Música, al lado de cifras que coinciden con los supuestos pagos de Ferrovial a la institución cultural que posteriormente irían a parar a las cuentas de Convergència Democràtica de Catalunya.

Agencias / Redacción
Martes, 19 de febrero de 2013 | 19:38

Jaume Camps, ex diputado autonómico de CiU.

El ex diputado autonómico de CiU Jaume Camps ha asegurado ante el juez instructor del caso Palacio de la Música que su relación con Fèlix Millet, el ex presidente de la institución, y la empresa constructora Ferrovial fue “única y exclusivamente profesional” por su condición de abogado de ambos, y ha indicado que esta relación “no tiene nada que ver” con el expolio del Palacio de la Música.

Camps, que está imputado, ha atendido a los medios de comunicación tras declarar ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona. Ante los micrófonos ha reconocido que sí ha cobrado dinero de Millet pero solo lo correspondiente a la minuta de abogado. “Soy abogado del señor Millet, fui abogado del señor Millet y soy abogado de Ferrovial, y sigo siéndolo”, ha añadido.

Además, se ha mostrado “contento” porque, desde su punto de vista, la declaración ante el juez “ha ido muy bien”. Y se ha mantenido en su primera valoración, de hace ahora 20 días, tras conocer que había sido imputado en el caso Palacio: “Mi actuación fue única y exclusivamente profesional, […] he podido demostrar [ante el juez instructor] que mi actuación profesional, en todo caso, no tenía nada que ver con ninguno de los hechos que se relacionan con el llamado caso Palacio”.

‘Pago 105.000 m. Ferrovial’

Camps ha declarado durante una hora y media como imputado, después de que su nombre apareciera en la documentación hallada en la institución cultural que lo relaciona con un supuesto pago de la constructora Ferrovial. En la declaración, según fuentes conocedoras del interrogatorio, el ex diputado autonómico de CiU ha negado cualquier pago ilegal e hipotéticas reuniones con dirigentes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), entre otros a las que habría acudido el actual consejero de Justicia, Germà Gordó.

El histórico dirigente convergente ha asegurado al juez, Josep Maria Pijuan, que no tiene explicación al motivo por el que su nombre junto al de Ferrovial aparece vinculado a un pago en una anotación incluida en una carpeta encontrada en el Palacio de la Música, que en 2010 fue entregada al juez por el entonces responsable de la entidad, Joan Llinares, y en la que figuraban también referencias a adjudicaciones de varias obras públicas.

En concreto, Llinares entregó al juzgado una carpeta que llevaba por título ‘Jaume Camps. Lunes 24/3 a las 11’, que se abría con un documento, sin membrete ni fecha, en el que figuraban una serie de cantidades mecanografiadas y en el que, con clip, se adjuntaba un papel con el nombre del ex diputado autonómico manuscrito junto a dos indicaciones: ‘pago 105.000 m. Ferrovial’ y ‘autopista’.

Las cifras que aparecían en el documento se desglosaban en el interior de la carpeta de la siguiente manera: ‘105.000.000 euros’, ‘el 4%=4.200.000 euros’ (las dos cantidades con su equivalente en pesetas) y ‘FOC [que podría corresponder a Fundación Orfeón Catalán] 1,5%=1.575.000’ (y su equivalente también en pesetas).

Estos porcentajes coinciden con los anotados en otros archivos que aluden al pago de presuntas comisiones del 4% de Ferrovial por obras públicas adjudicadas por la Generalidad, en la época de Jordi Pujol como presidente autonómico, de las que un 2,5% irían a parar a CDC y un 1,5% al Palacio de la Música. De hecho, CDC tiene la sede central del partido embargada como fianza de 3,3 millones de euros ya que el juez instructor considera al partido ‘responsable civil, como partícipe a título lucrativo’ del desfalco.

Intervino en la adjudicación de la construcción de una autopista

Pese a negar cualquier relación con la trama de desvío de dinero del Palacio de la Música y no saber el motivo por el que figura su nombre en la carpeta, sí ha reconocido al juez que tuvo alguna intervención en la adjudicación del proyecto de construcción de la autopista Tarrasa-Manresa (Barcelona) como abogado de Ferrovial en Cataluña, a la que representa desde el año 1986.

En su versión esgrimida ante el juez, según las fuentes consultadas por Efe, Camps ha insistido además que ha podido constatar que ninguna de las obras públicas que se reproducen en la carpeta con su nombre fueron adjudicadas a Ferrovial. Y respecto a las reuniones anotadas en la agenda de Millet, solo ha admitido algunos encuentros mantenidos con el ex presidente del Palacio y el directivo de Ferrovial Pedro Buenaventura, para tratar de las obras de reforma del edificio modernista que ejecutaba la constructora.

Testificó en 1999 ante la Audiencia Nacional

Camps ya se vio envuelto en 1999 en otra polémica judicial, en la que incluso llegó a declarar como testigo ante la Audiencia Nacional por haber recibido en Suiza pagos de 40 y 46,8 millones de pesetas (unos 240.000 y 281.000 euros) supuestamente de parte del Grupo Torras en los años 1990 y 1993.

El veterano dirigente de CiU -ex miembro del Consejo de Garantías Estatutarias- argumentó, entonces, ante la jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que, al ser abogado especializado en delitos monetarios, cobró a cuentas de clientes varios cheques del empresario Javier de la Rosa.

Temas: , , ,

4 Comments en ““Soy abogado de Millet, lo fui y soy abogado de Ferrovial, y sigo siéndolo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:40

    Y además soy un ligón de MAREMAGNUM (Bcn)
    buscando jovencitas cubanitas y pagando
    con dinero público, para algo sive ser de CiU.

    Qué bien me lo pasaba en MAREMAGNUM.
    Y el colegui Durán Lleida con Maritza tampoco
    se puede quejar.

    (Jaume Camps)

  2. ANS. HISPANO. - Martes, 19 de febrero de 2013 a las 20:51

    MÁS MADERA…

    Eso es Jaume, más madera para seguir
    pisando moqueta y devorando canapés
    para seguir creando e inventando
    empresas públicas,
    ayuntamientos,
    mancomunidades,
    consorcios,
    gabinetes de estudio de la avellana
    y demás mamandurrias y mamoneos,
    para seguir viviendo del cuento,
    del trinque, del latrocinio y de la estafa
    Y para seguir metiendo a familiares, amiguetes, etc etc etc.

    Y la culpa de “Madrit”

  3. Luis - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 14:00

    Y EL CÍRCULO YA ESTÁ CERRADO

    Y ESPAÑA ES LA QUE NOS ROBA

  4. Perico - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 18:25

    ¿No le da verguenza a su edad ? A quien cree que va a engañar con decir que es abogado de Ferrovial?
    Sea lo que sea lo que su destino le depare, afrontelo como un hombre y no se nos derrumbe,

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.