Cataluña

La Generalidad “no acepta” cumplir el objetivo de déficit fijado para las CCAA

“Nosotros no somos de los que agachamos la cabeza y dicen sí señor. […] Un presupuesto del 0,7% sería un presupuesto simplemente monstruoso, y yo no sé cómo hacerlo. Y como yo no soy un ‘mandao’ más del Ministerio, pues no lo acepto”, asegura el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell.

Redacción
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 09:20

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, se prepara para su intervención en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlamento autonómico de este jueves (foto: parlament.cat).

“No lo aceptamos”. Con estas palabras, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad, Andreu Mas-Colell, ha mostrado este jueves su rechazo a recoger en los Presupuestos de la Generalidad de este año el objetivo de déficit del 0,7% del PIB establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en julio pasado.

Durante una intervención en la Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlamento autonómico, Mas-Colell ha estado más locuaz de lo habitual, y no ha ahorrado calificativos a la hora de anunciar el desplante de la Generalidad -uno más- a la hora de configurar las cuentas de 2013:

“Nosotros no somos de los que agachamos la cabeza y dicen sí señor. El 0,7% es injusto, es arbitrario, es inepto y así lo estamos diciendo. Y estamos reclamando que este 0,7% se cambie. […] Un presupuesto del 0,7% sería un presupuesto simplemente monstruoso, y yo no sé cómo hacerlo. Y como yo no soy un mandao más del Ministerio, pues no lo acepto, y creo que en este tema podemos conseguirlo porque, al final, espero que el sentido común prevalezca”.

Sin presupuestos hasta abril, al menos

Mas-Colell ha apuntado el mes de abril como el más probable para presentar los presupuestos de este año -actualmente se trabaja con los de 2012, que fueron prorrogados-, y ha reconocido que los está retrasando para presionar al Gobierno de cara a conseguir una flexibilización del déficit.

El dirigente nacionalista reclama un reparto del objetivo global del 4,5% a nivel global que sea más cómodo a las CCAA. Mas-Colell ha situado sus pretensiones entre el 1,6% y el 2,1%, algo que, de momento, ha sido desestimado rotundamente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Generalidad lleva tiempo tratando de conseguir ese mayor margen, y para ello ha acudido a todo tipo de interlocutores, desde la Unión Europea -el consejero envió el pasado 25 de enero una carta al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios comunitario, Olli Rehn, quejándose del límite de déficit establecido para las CCAA- hasta el propio Rey Juan Carlos -así lo hizo el presidente de la Generalidad en su encuentro con el monarca del pasado 31 de enero-.

Sin embargo, la rebeldía de Mas-Colell no puede tener mucho recorrido, habida cuenta de que los mercados continúan cerrados para las CCAA, por lo que la única vía de financiación es el propio Gobierno a través del Fondo de Liquidez Autonómico, en el que la Generalidad ya ha hecho una reserva de más de 9.000 millones de euros para este año.

Inesperada revisión a la baja del déficit de 2012

En cualquier caso, la estrategia de CiU no parece muy coherente. Por una parte, pretende convencer al Gobierno para que le permita establecer un objetivo de déficit mayor. Y, por la otra, no deja de lanzar mensajes extremadamente agresivos en los que culpa al Ejecutivo de todos los males de la Generalidad y le acusa de “injusto y desleal”.

Este jueves, Mas-Colell se ha apuntado a esa sorprendente fórmula y ha vuelto a la carga contra aquellos que le han de financiar las cuentas. “Los objetivos de déficit de las CCAA de ahora no tienen pies ni cabeza. La única interpretación racional que tienen es que el Gobierno tiene una agenda de adelgazamiento asimétrico de las CCAA”, ha señalado.

El dirigente nacionalista ha insistido en “la necesidad de disponer de una hacienda propia” de la Generalidad, y ha anunciado que están preparando “técnicamente” la administración tributaria autonómica “para poder asumir, llegado el momento, unas responsabilidades que ahora no tenemos”.

Mas-Colell también ha anunciado una inesperada modificación a la baja del cálculo de déficit del año 2012. Si hace un mes estimó que se había cerrado el año con un déficit del 2,3% del PIB, frente al objetivo fijado del 1,5%, ahora ha indicado que “en estos momentos” los cálculos apuntan al 2%.

“La estimación tendencial se ha movido del 2,3% al 2%”, ha explicado, aunque no se descartan nuevas oscilaciones. De hecho, en febrero de 2012 dio como buena la cifra del 3,23% como déficit definitivo de 2011; meses después lo elevó al 3,99%, casi el mismo con el que el denostado tripartito cerró el año 2010.

Reproches de la oposición

El portavoz del PSC, Maurici Lucena, ha reprochado a Mas-Colell que este tipo de desplantes no parecen “la mejor forma para negociar con el Gobierno en términos que puedan favorecer” a la Generalidad.

Jordi Cañas (C’s), por su parte, ha corregido al consejero algunas de las “excusas y falsedades” utilizadas, como las apelaciones a un supuesto incumplimiento por parte del Gobierno de la Disposición Adicional Tercera, puesto que esta fue declarada no vinculante por el Tribunal Constitucional en su sentencia sobre el Estatuto.

“Su intención es naturalmente tendenciosa: sembrar la idea de que la independencia de Cataluña está justificada por la incomprensión y el maltrato financiero que España les dispensa. Y ya está. A partir de ahí, las falsedades habituales. […] Ustedes son el verdadero factor de riesgo de la economía catalana. Son el factor de riesgo a la prima. Ustedes han llevado la quiebra financiera a nuestra comunidad. Ustedes provocan la huida de empresas, la incertidumbre legal, económica y social y política que pende sobre nuestra comunidad; la asfixia impositiva sobre las clases populares, y la iniciativa empresarial. Es una fiesta que pagamos todos pero a la que sólo ustedes están invitados”, ha zanjado.

Temas: , ,

28 Comments en “La Generalidad “no acepta” cumplir el objetivo de déficit fijado para las CCAA”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 09:46

    SI NO SABE QUE HACER VÁYASE

    CIERRE —TV3 Y LAS EMBAJADAS,DEJEN DE FOMENTAR LA LENGUA CATALANA

    EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO–.

    ESPAÑA NOS ROBA ESO ES LO QUE TIENE QUE DECIR

  2. Angel - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 10:01

    Mas-Colell SI que sabe lo que tiene que hacer para cumplir con el 0,7%,lo sabemos todos y es tan simple como desmantelar el entramado de organizaciones que durante 35 años han ido haciendo para su objetivo de hacer de Cataluña una “NACIO”.No tengo que repetir yo cuales son todas las organizaciones y organismos que tienen que desmantelar porque todos los sabemos de memoria,empezando por TV3,los Consejos Comarcales,las empresas de la Generalitat financiadas con dinero publico,etc.,etc.etc.

    Mas-Colell sabe muy bien lo que tiene que hacer para cumplir con el 0,7%,pero no tiene voluntad y espera un milagro del “Mesias” Artur Mas.

  3. Romualdo - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 10:14

    Ya ha dejado que no es un “mandao” del Ministerio lo que significa que tampoco es un mandao de Bruselas.

    Pues que nos quede claro a todos. Si Cataluña es un día estado independiente el responsable de turno se podrá negar a cumplir lo que las leyes de la UE recojan porque no es ningún mandao.

    Con estos planteamientos no se puede pretender pertenecer a ninguna comunidad ni nacional ni supranacional. Y menos autogobernarse.

    9,1 millones en gastos de viajes. No es nada de cara al déficit pero una reducción de 6 millones ayudaría. Que deje el gasto en 3 y que con todo lo superfluo actúe del mismo modo.

  4. Pablito - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 10:20

    Supongo que éstas declaraciones del impresentable Mas Colell no están transcritas literalmente, ya que si así fuere, éste elemento estaría en situación de rebeldía y se debería aplicar las leyes oportunas que castigan a quienes trasgreden las normas y las leyes.
    Claro que no puede hacer sus números. Pues muy sencillo Mas Colell; Comienza privatizando TV3 que nos cuesta a los catalanes unos 325/340 millones de euros mantenerlo anualmente y ya tendrías para otras necesidades sociales que son prioritarias a vuestros púlpitos. Después dejas de financiar la prensa amiga y tienes otros 16 millones de euros más anuales. Dejas también de financiar todo ese montón de asociaciones inútiles estómagos agradecidos pero que os son fieles y tienes otros 32 millones de euros más al final del ejercicio. Sigo Mr. Mas dándote soluciones para que aparentemente no te suicides … Pues va ser que si que quedan más.

  5. Jean Valten - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 10:24

    Habría que dar buen uso a las prisiones y encerrar a incompetentes como este!!

  6. Lehman Sisters - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 11:18

    La mediocridad manifiesta .

  7. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 12:02

    Mas-Colell impresentable? Aquest senyor ha estat CATEDRÀTIC D’ECONOMIA DE HARVARD, la primera universitat del món. És un luxe per a tots els catalans tenir un conseller d’Economia d’aquesta categoria. I els quatre desgraciats espanyolistes residents a Catalunya que van contra ell, haurien d’entendre que són tan extremadament rucs, que no comprenen que Mas-Colell el que pretén és facilitar-los la vida i no pas al revés, per bé que tots sabem que l’espanyolam resident a Catalunya és desagraït i malparit de mena.

    A veure si ho enteneu, colla d’inútils, a ESPANYA no hi ha cap ministre actual o anterior, que li arribi a la sola de la sabata a Andreu Mas-Colell. Aquest home és un referent MUNDIAL en matèria de microeconomia.

    Si us toca els pebrots que sigui català, doncs us feu fotre.

  8. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 12:06

    I no us feu il·lusions: Catalunya no tancarà mai TV3 ni renunciarà a la seva política de cultura. Això ni tan sols ho fan els països en guerra. Espanya també està amb l’aigua al coll i continua subvencionant l’Instituto Cervantes i fent obres a les luxoses ambaixades esteses arreu del món, fins i tot amb pressupostos que superen els sis milions d’euros. O sigui que lliçons d’estalvi per part d’Espanya: NI UNA. Si Espanya vol donar exemple, que comenci tancant els ministeris que tenen totes les competències transferides a les CCAA, el Ministerio de Sanidad, per exemple.

  9. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 12:08

    El professor Juan Ignació Sanz, d’ESADE, gens sospitós de nacionalisme català, doncs ni tan sols s’expressa en català, sinó que sempre ho fa en castellà, aquest mateix matí ha manifestat que les habilitats de Mas-Colell són “PARA SACARSE EL SOMBRERO”.

    Què passa, que tots vosaltres sou molt més llestos i instruïts que un professor d’ESADE?

    Que n’arriba a ser d’atrevida la ignorància…

  10. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 12:13

    A veure, colla d’espavilats, que algú expliqui amb coneixemen de causa i objetivitat, per quina raó Espanya pot permetre’s una certa flexibilitat quan a dèficit, i en canvi aquesta mateixa flexibilitat no es pot traslladar a les CCAA. Que no hem quedat que tots som espanyols? Per què uns tenen uns certs privilegis i uns altres no? Això no s’aguanta! A més, si vosaltres viviu a Catalunya i us retallen encara més serveis, per què esteu tan contents amb aquesta mesura? És el colmo de l’estupides, no, llançar pedres contra la pròpia teulada? El vostre problema és que quan Espanya colla Catalunya no respecta per a res els espanyolistes com vosaltres. Per què us ha de respectar, si tot i això esteu sempre al favor d’Espanya, encara que us escanyi dia si dia també? Com és pot ser tan rematadament ruc?

  11. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 12:15

    ANDREU MAS-COLELL: “Nosotros no somos de los que agachamos la cabeza y dicen sí señor. El 0,7% es injusto, es arbitrario, es inepto y así lo estamos diciendo. Y estamos reclamando que este 0,7% se cambie. […] Un presupuesto del 0,7% sería un presupuesto simplemente monstruoso, y yo no sé cómo hacerlo. Y como yo no soy un mandao más del Ministerio, pues no lo acepto, y creo que en este tema podemos conseguirlo porque, al final, espero que el sentido común prevalezca”.

    Això és el que falta a Catalunya, gent que parli clar i català i que deixi palès que aquí ja n’estem més que farts d’arbitrarietats i “ordeno y mando”.

    Tancament de caixes i declaració unilateral d’independència. I punt i final ja a tanta tonteria hispano-talibana. Ja s’ho faran.

  12. Xavi Gil - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 12:46

    Sé que una parte muy importante del marrón es del tripartito, que dejaron unas cuentas “preciosas”. Pero dicho esto, voy a comparar Cataluña con Castilla la Mancha, una comunidad autonoma que tenia un déficit galopante y SÍ ha conseguido cuadrar cuentas.

    CLM era un CCAA tradicionalmente socialista que pasó a manos del PP tras las elecciones de mayo del 2011, unos 6 meses después que CIU recuperara la Generalitat. Tenia un déficit de 7% y han conseguido cerrar 2012 con 1.4-1.5%.

    Se han hecho recortes duros y dolorosos (como en Cataluña), pero también se ha tocado la parte institucional pasando de 50 y tanto delegados provinciales a 5 (uno por provinica), elminación de oficinas en el extrerior (“embajadas”), pago a los diputados solo por pleno, recortes en la televisión pública, cierre de empresas públicas deficitarias, etc.

    Que dejen de quejarse y miren afuera, sobre todos aquellos que si hacen los deberes.

    P.D: Jean Valten, hablando de prisiones, la magnifica gestión de prisiones de la Generalitat hace que la alimentación de los presos (10 euros en cat preso/dia por 3 en el resto de España), tenga un sobrecoste de 20 millones de euros al año.

  13. Manel - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 13:18

    Ignoro para que quiere rebajar el porcentaje de deficit, si al final todo el dinero que le falte lo debera pedir a Madrid. O sea que tanto si es 0,7 como 1,5 necesitara 9.000 millones.
    ¿A que juega?

  14. Luis - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 13:22

    NO HAY MÁS INÚTIL QUE OTRO INÚTIL QUE SE CREEN EL CUENTO DE

    ESPAÑA NOS ROBA

    TV3 Y EMBAJADAS CERRADAS YA

    Y SI NO A LA CÁRCEL

  15. Juan Carlos - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 13:42

    Es verdad ROC a ver si es verdad y de una puñetera vez os independizáis ( bueno, en realidad sería la independencia de España) y entonces os gastáis vuestro puñetero dinero ( no el de los demás) en los que os salga de las narices. Y luego, cuando estéis muertos de hambre, quizás mandemos alguna ONG a que os de un poco de ayuda.

    Por favor, seguid cerrando escuelas y hospitales y seguid manteniendo las televisiones y las embajadas. POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR, seguid así.

    INDEPENDENCIA DE ESPAÑA, YA.

    PD: paleto pueblerino, sigue insistiendo en escribir en tu dialecto del provenzal, de manera que NADIE te hará caso. Eres tan tonto, que ni siquiera eres capaz de escribir tus argumentos para que se te entienda. Aunque de todas formas, para lo que tienes que decir, da igual en el dialecto que escribas. SI ES QUE SOIS UNA AUTÉNTICA PANDA DE PALETOS.

  16. BCN, ESPAÑA - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 13:54

    Y A QUE ESPERA EL GOBIERNO DE RAJOY PARA INTERVENIR DE UNA VEZ POR TODAS LAS CCAA QUE NO CUMPLEN LA LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA? PARA QUE HACER UNA LEY QUE NO SE CUMPLE?

    ESTO ES UNA CASA DE PUTAS SEÑORES, TOTALMENTE ABSURDO

    ART 155 DE LA CONSTITUCION YA! PONGANSE SERIOS CON LOS INSUMISOS PORQUE DE LO CONTRARIO SE CRECERAN MAS Y MAS ESTOS SEPARATISTAS NACIONALISTOS

  17. Perico - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 14:21

    Me temo que el problema de MasColell es un problema endógeno al estilo de Benedicto XV y que es, como bien definio el Papa un problema de fuerza o de energia interna. Un
    presunto patriota como Mas Colell debería seguir el ejemplo del Papa y dimitir para no perjudicar mas a Cataluña.

  18. Luis - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 14:23

    SI ESTOS DE LA GENERALIDAD NO ACEPTAN NADA QUE SEA

    CONTRARIO A SU MANERA DE PENSAR O HACER

    POR ALGO SON NACI-ONALISTAS

    SI ADEMÁS TODA LA CULPA ES DE ESPAÑA QUE NO PARA DE ROBARNOS

  19. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 15:53

    Juan Carlos. La meva llengua no és cap dialecte. Fins i tot la Constitució reconeix el caràcter de llengua del català. Que tu no l’entenguis, ja és una altra cosa… El que jo no faré serà menystenir la teva llengua per reforçar la meva, més que res perquè entre un ens com tu i una persona com jo, hi ha una notable diferència: jo sóc una persona civilitzada i tu ets…ves a saber què ets tu!

    En fi, no estic gens encantat d’haver-te conegut, jejejeje

  20. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 15:59

    BCN-ESPAÑA: A veure, noi…em sembla que et donaré una mala notícia. A Brussel·les, que és on es reuneixen els qui realment manen a Europa, quan apareix la paraula insubmís, sempre va associada a l’Estat espanyol, o sigui allò que vosaltres anomeneu col·loquialment Espanya, perquè no és el seu nom oficial, que seria Reino de España. És a dir, el Reino de España s’emporta sempre la palma quan es tracta de desobeir ordres europees, incomplir tractats, respectar pactes, etc…

    Conclusió: si cal posar algú a la presó per insubmissió, el primer que haurà de desfilar serà el president del govern espanyol. I no estaria de més que l’acompanyessin el cap de l’estat (el rei) i la seva filla i el seu gendre, una colla de lladres, tots plegats, per cert.

  21. ROC - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 16:02

    La solució seria liquidar d’una vegada la tonteria aquesta de les CCAA i el cafá para todos y reformar la constitució d’acord amb la realitat del país, o sigui que al regne d’Espanya hi ha tres nacions: Castella, Euskadi i Catalunya (i els gallegs ja diran què volen ser…). Tot el demés són històries que no s’aguanten de cap de les maneres, ni s’aguntaran mai, i encara menys amb els rampells aquests autoritaris que us agafen de tant en tant als qui encara no heu entès què vol dir exactament la paraula democràcia.

  22. Pasaba por aquí. - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 17:06

    Ya te lo explicarán en Bruselas maco. Cuando se lleva tanto tiempo mirando por encima del hombro a los demás, la humildad es una virtud proscrita.

  23. Guillermo - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 17:24

    Este ROC tiene demasiado odio, demasiados delirios de grandeza y demasiado tiempo libre

    Pues va a ser que no ROC majete

    Que a estas alturas de la pelicula a los nacionalistas ya os tenemos mas que calados…

    lo que no podeis conseguir con democracia (porque no teneis suficientes votos) lo intentais conseguir a base de chantaje, amenazas y odio (que de eso si que teneis de sobra)

    que se puede negociar con un nacionalista?
    La experiencia demuestra que para un nacionalista el techo de hoy es el suelo de mañana

  24. ROC - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 00:51

    Uhhh, uhhhh, Guillermo, arribes tu i tot arreglat, oi? I som dels demés els que tenim deliris de grandesa….Au, vés a fer punyetes, fantasmot. Jajajaja

  25. libertadexpresion - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 11:15

    ROC ERES UN PUEBLERINO QUE NUNCA TUVO QUE SALIR DE LA CHOZA DEL POBLAO

    Mas-Colell impresentable? Aquest senyor ha estat CATEDRÀTIC D’ECONOMIA DE HARVARD, la primera universitat del món.

    HABRÁ ESTUDIADO EN LA MEJOR UNIVERSIDAD DEL MUNDO, PERO ES EL
    HAZMEREÍR DE LA UE Y EL mas INUTIL DE LA GALAXIA ENTERA.

    RESPECTO AL l’Instituto Cervantes

    APORTA EL 15 % DEL PIB ESPAÑOL Y GRAN PARTE DE ESE DINERO LE TOCA A CATALUÑA, ¿O TENGO QUE RECORDARTE DONDE ESTÁN LAS EDITORIALES DE LIBROS EN ESPAÑOL?

    SOLO DECIRTE UN COSA IGNORANTE:

    ESTAMOS EN EL SIGLO XXI (21, TE LO CLARO POR SI NO SABES NUMEROS ROMANOS, QUE LO DUDO) Y NO EL XV (QUINCE, IDEM DE LO MISMO)

  26. DLM - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 13:23

    ROC – Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 12:06
    I no us feu il·lusions: Catalunya no tancarà mai TV3 ni renunciarà a la seva política de cultura.

    No voy a entrar en los múltiples comentarios, afirmaciones e insultos que contienen sus aportaciones a éste Foro; tan solo voy a hacerle dos sencillas preguntas:
    De verdad cree Vd. o mejor dicho, está Vd. convencido de que la política de ” comunicación ” de TV3, está orientada a la Cultura? Qué entiende Vd. por Cultura?

  27. juanjo - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:16

    Aquí dejo este extracto de un artículo, que explica a donde va también nuestros impuestos, aunque supongo, que a los independentistas, que se gasten nuestro dinero en estas cosas no les parecera mal:. A pesar de haber anunciado la supresión, por segundo año consecutivo, de una paga extraordinaria a sus funcionarios y haber solicitado al Estado una ayuda financiera superior a los 9.000 millones de euros, el Ejecutivo catalán ha abonado 715.411,43 euros correspondientes a la cuota anual del préstamo del edificio «El Siglo», la lujosa sede de Acció Cultural del País Valencià (ACPV).

  28. ROC - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 11:36

    DLM: Responent a la teva pregunta, et diré que a mi TV3, tal com funciona, ja em va bé. Jo entenc per cultura, en termes generals, tot allò que és capaç de generar un poble des de la perspectiva del coneixement. Al meu entendre, TV3 difón amb bastant encert tot allò que representa la cultura del país, entenen per país, Catalunya, és clar. Sense oblidar en cap moment, és clar, que unes de les funcions fundacionals de TV3 és el foment de la llengua catalana. És evident que Tv3 pot millorar, i de fet fa molts anys que millora, però no crec pas que aquesta millora puguin liderar-la els sector espanyolistes afincats a Catalunya, em refio molt més de la gent que estudia periodisme, comunicació, sociologia, psicologia, història, humanitats, realització, etc…a les universitats catalanes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.