Cataluña

Mas propone que los imputados no dejen su cargo público hasta el juicio y revisar el papel de la prensa

La cumbre anticorrupción promovida por el presidente de la Generalidad se cierra con un documento que recoge sus “propuestas y reflexiones” para dotar de mayor transparencia a las administraciones públicas. Entre las iniciativas recogidas, destaca la de abrir “un debate sobre el papel de los medios de comunicación” a la hora de abordar los casos de presunta corrupción.

Redacción
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 17:52

El presidente de la Generalidad, Artur Mas; la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso; y el secretario del Gobierno autonómico, Jordi Baiget, durante la cumbre anticorrupción de este viernes (foto: gencat.cat).

Mucho ruido y pocas nueces. La segunda parte de la cumbre anticorrupción promovida por Artur Mas, que se ha celebrado este viernes, solo ha servido para presentar un documento de intenciones con medio centenar de medidas genéricas que, mayoritariamente, no podrán ser aplicadas de forma inmediata.

De hecho, el texto ofrecido por el presidente autonómico no ha sido suscrito por el resto de los asistentes (la presidenta del Parlamento autonómico, Núria de Gispert; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol; el síndico mayor de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó; y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso), sino que se trata de una serie de ‘propuestas y reflexiones’ del propio Mas ‘en materia de transparencia y regeneración democrática’.

Entre las medidas propuestas sobresale la relativa a las imputaciones de los cargos públicos. Mas ha defendido que todos los partidos lleguen a un pacto para que sus imputados abandonen los cargos públicos que ostenten únicamente cuando se abra juicio oral, pero no durante el proceso de instrucción previo.

“La imputación no es una culpa“, ha insistido, “son unos primeros indicios de que puede haber alguna responsabilidad”.

Designar un auditor permanente de la Sindicatura de Cuentas para cada partido

Mas, cuyo partido acumula un historial de casos de corrupción sin precedentes en toda España y está inmerso en múltiples procesos con un pronóstico nada optimista, ha criticado que “socialmente” se asocie imputación a “culpabilidad directa”, lo que, en su opinión, supone “pervertir el sistema judicial”.

El líder convergente ha justificado su posición por el hecho de que es fundamental proteger la honorabilidad de los implicados en caso de corrupción para que, si finalmente son exculpados, puedan volver a ocupar el cargo público a que hayan renunciado y sean completamente rehabilitados.

Otras de las iniciativas propuestas incluyen publicar los sueldos y los patrimonios de los políticos electos, de los altos cargos de la administración, de las empresas públicas y de las entidades que reciban subvenciones; facilitar el acceso a la información pública, especialmente en las contrataciones; adjudicar a una institución la labor de velar por el cumplimiento de la transparencia de las administraciones públicas; establecer códigos de buena conducta; crear una página web sobre “transparencia y rendimiento de cuentas de toda la acción gubernativa”; crear un registro público de grupos de interés (lobbies); establecer que la modificación de los contratos con la administración sea algo excepcional; dotar de mayores recursos a los juzgados que investiguen casos de corrupción política; ampliar hasta los diez años el plazo de prescripción de los delitos de enriquecimiento ilícito; homogeneizar los criterios de contabilidad de partidos y fundaciones; y designar un auditor permanente de la Sindicatura de Cuentas para cada partido.

La prensa, en el punto de mira

Durante la comparecencia del presidente autonómico para dar a conocer sus “propuestas y reflexiones”, ha destacado su preocupación por el trato que algunos imputados en casos de corrupción reciben de la prensa. Por ello, ha subrayado la importancia de “poner en marcha un debate sobre el papel de los medios de comunicación que aborde la conciliación del derecho a la información con el respeto del secreto sumarial, la presunción de inocencia como fundamento de nuestro Estado de derecho y la garantía de todas las partes implicadas en cualquier proceso”.

Mas ha puesto como ejemplo a seguir el estricto control de las filtraciones a la prensa de los procesos judiciales que existe en muchos países occidentales, en los que “cuando hay una filtración es una irregularidad y también lo es publicarla”.

Según el dirigente autonómico, estas medidas -que prevé explicar en el Parlamento autonómico la próxima semana- servirían para recuperar “la confianza entre la población y las instituciones”, aunque ha reconocido que la puesta en funcionamiento de muchas de ellas no dependen de la Generalidad.

Preguntado por la implicación de diversos cargos de su partido en múltiples casos de presunta corrupción, Mas ha indicado que “desde hace tres meses, hay cosas que forman parte de montajes artificiales que se utilizan para incidir sobre el proceso de un país”, y ha cargado contra las “manipulaciones” y “pruebas inventadas” de las que él mismo asegura haber sido víctima.

Temas: , ,

14 Comments en “Mas propone que los imputados no dejen su cargo público hasta el juicio y revisar el papel de la prensa”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. vicente - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 19:07

    menudo pájarito..:!

  2. Angel - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 19:29

    Más no tiene competencias,le corresponde al Gobierno.Hace falta la ley de competencias para que cada administración del Estado se ocupe sólo de lo que le corresponde.

  3. petranca - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 21:56

    vale,

    empecemos por restituir a Felix Millet como presidente del patronato de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música…

    seguramente Mas se refiera a mantener a los ladrones en su cargo hasta el juicio final.

  4. enrique - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 22:41

    mejor que solo lo dejen cuando sean condenados, o mejor todavia que esperen un año por si son indultados
    Anda que te…………………….

  5. pera - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 23:20

    Tan fácil como es acabar con la corrupcion de los partidos.Que desbloqueen las listas.El político corrupto,sólo lo será una vez.No como ahora que se perpetuan en el cargo,hagan lo que hagan.Cuantas más leyes,peor

  6. Xavi Gil - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 23:41

    En el gobierno de España se está proponiendo que un juez pueda suspender un político imputado si lo cree necesario. Es curioso como algunos van en la dirección contraria.

  7. Tristan - Viernes, 22 de febrero de 2013 a las 23:55

    Es evidente, quien quiere ver no necesita mas.

    Teniendo en cuenta lo que los ciudadanos tragan desde hace muchos años,los políticos saben que pueden hacer y decir todo tipo de disparates…….siempre hay muchos que les apoyan.

    Hace años (quizá siglos) que la justicia es injusta, así que no es de extrañar que el ladrón corra pidiendo a gritos justicia.

  8. rafa23 - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 07:59

    Que poca verguenza tienen.
    Lo único que pretenden es ocultarlo todo y seguir con el mismo trinque.
    Los representantes de la justicia que se sientan con él, ya dejan claro tu catadura.
    Lo que hay que hacer, independendizar la justicia de los políticos, sentenciar en el menor tiempo posible, y hacer cumplir las sentencias.
    A ver si el pueblo despertamos y exigimos responsabilidades a los políticos, ellos solo son los gestores, los dueños somos nosotros.

  9. Romualdo - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 10:38

    Se lleva treinta años denunciando la JUDICIALIZACIÓN de la vida política. Pues bien, eso es lo que pretende Mas: que permanezca.

    Que sean los jueces con sus condenas los que aparten a los políticos de sus cargos y las listas. El Partido, por más evidencias que tenga, no tiene que actuar ni dar ejemplo, incluso aunque sepa que el imputado será irremediablemente condenado. Que siga en sus cargos, en sus listas e incluso que el Partido se encargue de su defensa.

    ¿Será porque detrás de esas imputaciones está el Partido que es juntamente con el político el que tendría que estar imputado?

    Tontos seremos los votantes si, tras esta jugada, no tomamos nota de la actuación del “presunto” a la hora de decidir nuestro voto. Porque un político no es un ciudadano más. No sólo tiene responsabilidad penal, también la tiene POLÍTICA.

    Y esa, la política, es la que nos quiere escamotear el señor Mas tratando de que la confundamos con la penal.

  10. Luis - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 10:53

    YO QUIERO QUE CUANDO SOLO EXISTA UNA SIMPLE SOSPECHA

    COMO TENER CUENTAS EN SUIZA A LA CÁRCEL SE LLAME PUJOLINES O MASSES

    ESPAÑA DA ASCO PORQUE NOS ROBA

  11. Jean Valten - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 11:01

    Arturo, ¿en qué momento hay que devolver lo robado?
    Joer con el muñeco de Pujol, que encima se nos ríe después de habernos robado…..

  12. Perico - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 14:47

    Mas debe tener un problema, pues desde hace algunos meses sus iniciativas son poco lucidas, estan enmarañadas, ajenas al sentido común, poco convincentes y contradictorias y concretamente esta .ultima se la podría considerar presuntamente como muy grave, poco pensada y probablemente con consecuencias inesperadas, pues teniendo en cuenta el tiempo que se tarda en juzgar en este pais los imputados presuntamente tendrian tiempo sea para arreglar las cosas, trincar mas si procediera y “empastifar” presuntamente su entorno de trabajo o de actuación.

  13. BEJOTA - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 15:45

    EL DEBAT:
    Reunions històriques de les cúpules de CDC i de CiU
    Jordi Pujol i Duran plantejant una alternativa a Mas: diàleg amb l’Estat

  14. Lehman Sisters - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 09:39

    Supongo que empezarán por cerrar un medio de adoctrinamiento secesionista y despilfarrador como TV3 ?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.