Cataluña

La jueza que instruye el ‘caso de las ITV’ solicita la imputación de Oriol Pujol

La magistrada que lleva la investigación del caso de presunta corrupción considera -como la Fiscalía Anticorrupción- que el ‘número dos’ de Convergència habría cometido un delito de tráfico de influencias. El TSJC decidirá si el aforado debe ser imputado.

Agencias / Redacción
Viernes, 22 de febrero de 2013 | 23:50

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ha entregado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) un informe con su exposición razonada sobre el caso de las ITV, paso previo para que el tribunal autonómico decida si imputa al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y diputado autonómico, Oriol Pujol.

Según ha informado este viernes el TSJC, una vez recibida la exposición razonada de la jueza, la Sala Civil y Penal del tribunal autonómico deberá elegir a los tres magistrados de la sala de admisión para decidir sobre la causa, pedir un informe al fiscal y acordar si se imputa o no a Oriol Pujol, que goza de la condición de aforado al ocupar un escaño en el Parlamento autonómico.

La jueza sigue así los pasos marcados por la Fiscalía Anticorrupción, que el pasado 4 de febrero pidió la imputación del número dos de CDC por un supuesto tráfico de influencias en el caso de las ITV. El fiscal Fernando Maldonado señala, en su informe, la existencia de suficientes indicios para la imputación de Oriol Pujol por su presunta vinculación en la trama de empresarios y cargos de la Generalidad para amañar la adjudicación de estaciones de ITV en Cataluña, que no llegó a consumarse.

Investigación desde 2011

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

Una vez que la sala de admisión del TSJC disponga de toda la información requerida, si considera que se dan los requisitos necesarios dictará una resolución para admitir la competencia de este tribunal en el caso, por lo que el dirigente de CDC pasaría a tener la condición de imputado en la causa, lo que permitiría al tribunal autonómico iniciar la instrucción del caso.

A partir de este momento, el magistrado instructor del TSJC le citaría a declarar como imputado y tendría la potestad para ordenar las diligencias que considerase oportunas para avanzar en la investigación del caso. Si finalmente se acaba admitiendo el caso, la sala de admisiones integrada por tres magistrados se disolvería y a partir de entonces únicamente el magistrado instructor se encargaría de la causa.

En esta investigación, que se inició en verano de 2011 a raíz de unas conversaciones intervenidas en el llamado caso Campeón -que ha salpicado al ex ministro del PSOE José Blanco-, la jueza de instrucción busca averiguar si la trama de empresarios y cargos de la Generalidad imputados trataron de influir para amañar en su beneficio un concurso de adjudicación de estaciones de ITV que estaba recurrido ante los tribunales.

‘Colaborador necesario’

La jueza instructora mantiene todavía en secreto la parte de la causa que alude a la supuesta relación con la trama del secretario general de CDC, al que por otro lado un informe de la Agencia Tributaria incluido en el sumario sitúa como ‘colaborador necesario’ de la red, y cabecilla de la supuesta trama.

En esta parte de la causa, aún secreta, la jueza y el fiscal son los únicos que han tenido acceso a un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera que la instructora encargó para delimitar la intervención de Oriol Pujol -el único hijo de Jordi Pujol, ex presidente autonómico, que se ha dedicado a la política de primera línea- en la trama con base en las alusiones que hicieron sobre él, en sus conversaciones, los imputados, y cualquier documento que lo vincule al caso.

En el caso de las ITV están imputados, por los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, entre otros, el ex número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

Temas: , , ,

19 Comments en “La jueza que instruye el ‘caso de las ITV’ solicita la imputación de Oriol Pujol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 00:34

    Oriol,
    cada dia te pareces más al gitano Antón,
    aunque con mucha más pasta !donde vas a parar…!

  2. ANS. HISPANO. - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 00:37

    Oriol,
    se me olvidaba algo.
    ¿Como es posible que los cinco hermanitos
    seais todos millonarios a una edad tan temprana?

    Cosa curiosa.

  3. FRANK - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 03:55

    jo em pensava que els lladres estaban a madrid i veig que ni hi ha a Catalunya i moltttssss per el que veig !! quina vergonyaaaaaa !! aquesta xusma no es catalana sino cacalana !!

  4. sergar - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 07:43

    Nos hacían creer que los García, Martínez… eramos los atrasados, tercermundistas, casposos… y CORRUPTOS.

    Pues resulta que aquí son todo Pujoles, Alsinas, Pastor, Puignou, Tous…

  5. momium - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 08:23

    Y cuanto más cerca esté de ser imputado más independentista se volverá y más amenazará con independencias.

    Es una ecuación que nunca falla en Chorizonia

  6. visca catalunya i viva españa - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 09:26

    A LA CARCEL!!!!!!!!!!!!! CHORIZO

  7. Luis - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 10:51

    ASÍ TENDRÁ TIEMPO EN PENSAR EN LO QUE HA HECHO MAL

    AL TRULLO Y QUE LE PONGAN SÁBANAS CUATRIBARRADAS

    Y CON UNA ESTRELLA EN LA CABEZA PARA QUE NO LE DEJE DORMIR

    Y QUE NO SE OLVIDE DE LA BARRETINA Y ESPARDENYAS

    QUE QUEDA GUAPÍSIMO JUNTO AL FERRARI XORIS

  8. Fuera taifas - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 12:52

    1.- Las Fuerzas Armadas garantizan la soberanía y la independencia de España, función tradicional que debe entenderse como una actuación externa que busca asegurar la propia existencia del Estado frente a terceros. Deben realizarse algunas acotaciones: esta actuación se realiza ordinariamente con la sola existencia de las Fuerzas Armadas, que produce un claro efecto disuasorio. En cuanto a la presencia de España en organizaciones supranacionales tanto de carácter militar (OTAN) como político (Unión Europea), no obsta a que la soberanía e independencia nacional se sigan manteniendo, ya que la presencia en las mismas no deja de ser un acto voluntario del Estado, según las previsiones que se pueden encontrar en los artículos 93 a 96 CE.
    2.- Las Fuerzas Armadas defienden la integridad territorial de España, defensa que presenta una doble vertiente, interna y externa. La proyección externa tiene un perfil excluyente de intentos de anexión por terceros, lo que supone en el fondo una nueva llamada de atención a lo antes expuesto referido a la función de garantía de la soberanía y la independencia. En el ámbito interno, esta defensa de la integridad territorial se concibe como el último recurso material para el impedimento de secesiones o fragmentaciones del territorio nacional. Y es que no podemos olvidar que el artículo 2 de la Constitución española expresa que ésta se basa-y con ella todo el sostén del Estado democrático-, “en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles (…)”, cuestión ésta que necesariamente nos pone en contacto con la tercera de las funciones constitucionales de las Fuerzas Armadas y que a continuación tratamos, la defensa del orden constitucional.
    3.- Las Fuerzas Armadas garantizan el orden constitucional, actividad, como decimos, fuertemente conectada con las anteriores, también de carácter excepcional, bien que goza de sustantividad propia que lleva a nuestro legislador a expresar -en desarrollo del artículo 116.4 CE y mediante la Ley orgánica 4/1981, reguladora de los estados de alarma, excepción y sitio-, que se trata de una competencia absolutamente reglada y sometida a las decisiones institucionales de las Cortes Generales y sobre todo del Gobierno, toda vez que se declare el estado de sitio (arts.32 y siguientes de la LO 4/1981). Esta defensa del ordenamiento constitucional viene referida a un ámbito material, que no jurídico ordinario, ya que es el Tribunal Constitucional el órgano que asume esta última función (art. 1 Ley orgánica 2/1979, del Tribunal Constitucional).

  9. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 20:07

    Al trullo con este chorizo…¿Cómo es posible que estos hermanitos hayan levantado tamaña fortuna con su padre a la cabeza? Y la justicia pensándose meterle mano a éste.

  10. Josep - Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 20:41

    Es una verguenza lo que Oriol Pujol está haciendo, el presunto corrupto, hablando de medidas anticorrupción. Este señor se está riendo de toda Catalunya, y de paso llenarse los bolsillos de dinero, que se ve que no tiene bastante con el sueldazo que le pagamos los catalanes. La falta de honradez en CIU es demoledora.
    Oriol Pujol, dimite y no tardes, que estamos esperando.YA TARDAS.

  11. Rockero - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 02:00

    ¿Solo se va a juzgar a este Pujol? ¿ El resto de la familia de rositas? Ya me contarán como puñetas se amasa tanto dinerito con siete hijos y una esposa (Suponiendo que no haya mas “allegados/as”). Como cuesta creer en los milagros, tanto en Catalunya como en el resto de España ,la multiplicación del pan y los peces NO CUELA.¡ Chorizos!.A desenmascararlos y a la cárcel.Previa devolución de lo robado,claro. No caerá esta breva no.

  12. Lehman Sisters - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 09:42

    Oriol Pujol , el niño de papá del separatismo catalán , y parecían intocables estos ladrones !

  13. Kimet - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 10:05

    Un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la sociedad catalana…

  14. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 19:40

    Oriol,
    se me olvidaba algo.
    ¿Como es posible que los cinco hermanitos
    seais todos millonarios a una edad tan temprana?

    Cosa curiosa“. (ANS. HISPANO. – Sábado, 23 de febrero de 2013 a las 00:37).

    ¡Ahí, ahí! ¡Muy buena pregunta! ¡Has dado en la diana, mi admirado ANS. HISPANO! Que respondan, que respondan; ellos o algún gadafi casteller de los que entran aquí a defender la “hunurabilitat” dels Pujol.

  15. Luis - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 20:44

    ESTO VIENE DE FAMILIA YA EL ABUELO DE ESTOS SALIÓ EN EL B.O.E. DE LAS ÉPOCAS DE FRANCO COMO GRAN DEFRAUDADOR

    NADA NUEVO BAJO EL SOL

    Y ESPAÑA NOS SIGUE ROBANDO

  16. Luis - Domingo, 24 de febrero de 2013 a las 22:23

    Y su padre, nadie tiene pelotas para denunciarlo

  17. BEJOTA - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 20:46

    SR. ORIOL:¿CON QUÉ BANDERA SE ENVOLVERÁ ESTA VEZ ?

  18. ciudadano - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 12:54

    Ya esta bien de rerirse de los ciudadanos de esta manera, por parte de esta “familia” durante tantos años.

  19. BEJOTA - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 21:14

    Una oleada de deslocalizaciones de multinacionales afecta a Cataluña (EL ECONOMISTA).

    N.B..DE MOMENTO ,LA PATRONAL YA HACE LAS MALESTAS…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.