Cataluña

Gimeno, Alegret y Anglada decidirán sobre la imputación de Oriol Pujol

Designados los magistrados del TSJC que estudiarán el informe de la jueza instructora que sitúa al hijo del ex presidente autonómico al frente de la trama corrupta. El presidente y la ex presidenta del TSJC también resolverán sobre Daniel Fernández y de Xavier Crespo.

Redacción
Lunes, 25 de febrero de 2013 | 21:50

El presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno (foto: TVE).

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha designado este lunes a los tres magistrados que conformarán la sala de admisión que decidirá sobre la petición de imputación del secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, trasladada por la titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López Mejía.

López, al igual que la Fiscalía Anticorrupción, considera que hay indicios suficientes para relacionar al hijo del ex presidente autonómico Jordi Pujol con una presunta trama de tráfico de influencias conocida como caso de las ITV, y así lo trasladó la semana pasada al TSJC, que es quien tiene la palabra final para decidir si finalmente se le imputa, puesto que tiene la condición de aforado, al ser diputado autonómico.

Los magistrados que estudiarán el caso de Pujol Ferrusola, designados ‘previo registro del turno y según las normas de reparto’ de la sala, son Enric Anglada i Fors, que actuará de ponente, Miguel Angel Gimeno Jubero (presidente del TSJC) y Maria Eugènia Alegret Burgués (ex presidenta del TSJC).

Se da la circunstancia de que estos dos últimos también forman parte de las ternas que deberán decidir la imputación o no del ex secretario de Organización del PSC Daniel Fernández (implicado en el caso Mercurio), y del ex alcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo (CiU), implicado en el caso Clotilde.

Gimeno, además, participó en la cumbre anticorrupción convocada este viernes por el presidente de la Generalidad y de CDC, Artur Mas, tras la que este defendió que un cargo público imputado no debería dimitir hasta que el proceso correspondiente no llegue a la fase de juicio oral.

Oriol Pujol, ‘colaborador necesario’ de la trama

El caso de las ITV vincula a diversos cargos de CDC y de la Generalidad con una supuesta trama para amañar la adjudicación de estaciones de inspecciones técnicas de vehículos en Cataluña, compinchados con varios empresarios del sector, que finalmente no llegó a consumarse.

El sumario de la instrucción, iniciada en verano de 2011 a raíz de unas conversaciones intervenidas en el llamado caso Campeón -que ha salpicado al ex ministro del PSOE José Blanco-, recoge un informe de la Agencia Tributaria que señala a Oriol Pujol como ‘colaborador necesario’ y cabecilla del entramado corrupto.

Entre los imputados se encuentran el ex número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous -cuya ratificación en el cargo quedó en suspenso al destaparse el caso-, el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles, y los empresarios Ricard Puignou, Sergi Pastor y Sergi Alsina.

Temas: , , , , ,

10 Comments en “Gimeno, Alegret y Anglada decidirán sobre la imputación de Oriol Pujol”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 23:00

    Daniel Fernández no ha hecho nada.

  2. Luis - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 23:09

    PUES YA ESTÁN TARDANDO EN IMPUTARLO Y ES MÁS

    ESTÁN TARDANDO EN METERLO EN EL TRULLO

    PORQUE ESTE ES EL QUE ESTÁ ROBANDO A CATALUÑA

  3. Luis - Lunes, 25 de febrero de 2013 a las 23:21

    PUBLICADO A LAS 23:09

  4. JOTAERRE - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 08:44

    Aixo es un atac CONTRA catalunya, amb il-lusió,

    AL TRULLO, PER CATALUNYA

  5. Angel - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 13:19

    El magistrado de la foto me da poca confianza despues de escucharle algunas declaraciones.Una mayoria de españoles entre los que me encuentro yo tenemos la sensacion que la justicia hasta ahora,tiene la mision de defender a quienes roban dinero publico,siendo esta gente en muchos casos miembros de familias que pertenecen a la oligarquia.

    Es lamantable ver como una persona que roba 1000 euros le ponen una condena de 4 años de carcel y quien roba millones de euros,tardan 10 años en jutgarlo y cuando sale el juicio con una multa se solucina el problema.

    Como ciudadano cuando leo este mangoneo me encuentro como si me estuvieran tomando por tonto.

  6. Perico - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 13:37

    Erasmus
    Y tu qe sabes si ha hecho nada ¿Serás juez por casualidad? Sino lo eres callate y espera el veredicto de los que si lo son

  7. Perico - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 13:55

    Veo que entre los jueces con capacidad de decidir el Sr, Gimeno el mismo que hace unas semanas salia en estas paginas diciendo que el Estado debia de tratar amablemente al articulo de la Constitucion que dictamina las condiciones para su modificacion.

    Supongo que es un buen juez y que dictaminará de acuerdo a derecho como no puede ser de otra manera.
    Sin embargo segun cual sea su dictamen debera esmerarse en su argumentacion para evitar posibles malentendidos

  8. Fran - Martes, 26 de febrero de 2013 a las 15:57

    Sr. Gimeno, Binefarense ilustre.
    Solo esperamos que cumpla con su deber, y sabemos que lo hara

  9. LARRA - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:31

    CUIDADIN CUIDADIN LA JUSTICIA DEBE SER CIEGA Y JUSTA Y ESTO NO HUELE BIEN

  10. Magí Ribas Alegret - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 21:37

    ¿DE QUÈ TENIU POR?. Tras hacerse pública la imputación del aforado Oriol Pujol ante la Sala Penal del TSJ de Cataluña, insté mi personación en ejercicio de la acción popular. El Magistrado Instructor exige la intervención de procurador, al decir del Auto de 12 abril 2013, por “l’equiparació que es fa amb l’acció iniciada per querella”, y asimismo, prestar fianza… para responder de nada, puesto que el proceso fue incoado a instancia del Ministerio Fiscal. Baste recordar el art. 19.3 LOPJ, “no podrán exigirse fianzas que por su inadecuación impidan el ejercicio de la acción popular, que será siempre gratuita”, de lo cual se desprende la voluntad inequívoca del Legislador de remover los obstáculos económicos que se opongan a esta forma de participación de los ciudadanos en la administración de la justicia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.