Cataluña

El PSC vota a favor del referendo secesionista de Mas en el Congreso

Navarro convierte una crisis del PSC en un cisma del PSOE. Chacón se desmarca del PSC y se opone a las iniciativas de “partidos que han puesto en marcha un proceso de soberanía de Cataluña, de ruptura de Cataluña con [el resto de] España”, porque sus “convicciones” están por el entendimiento. Pero no vota con el PSOE y se queda en su escaño sin votar. Rubalcaba informa de que renegociará el pacto entre los dos partidos. En el PSOE no descartan la ruptura definitiva con el PSC.

Daniel Tercero
Martes, 26 de febrero de 2013 | 19:53

Rubalcaba y Navarro, juntos, dialogando, un momento antes de empezar una reunión del Comité Federal del PSOE (foto: PSOE).

El PSC se ha desmarcado del PSOE en el Congreso y, este martes, los catorce congresistas escogidos en las cuatro circunscripciones de la Comunidad han roto la disciplina de voto apoyando dos propuestas de resolución a favor de celebrar una referendo secesionista en Cataluña, lo que dejaría implícito que la soberanía no recae en el pueblo español, presentadas por la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA y CHA) y CiU. El PSOE ha votado en contra.

Por primera vez, el PSC ha roto la disciplina de voto en el Congreso -lo que sobre el papel supondría una sanción interna según el reglamento del grupo parlamentario aunque no se ha descartado hacer la vista gorda- y ha puesto de manifiesto que el partido que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba controla tan solo 96 escaños en la Cámara Baja. El PP tiene 186. De esta manera, el PSC se ha convertido ya en el principal problema para el PSOE, tanto internamente como de cara a convertirse en alternativa al Gobierno.

Ordenados por Pere Navarro, primer secretario del PSC, trece de los catorce congresistas de esta formación (que en las elecciones generales se presentan bajo la marca PSC-PSOE, nombre real del partido) han votado a favor de dos propuestas, en el marco de las resoluciones finales del Debate sobre el estado de la Nación, que piden al Ejecutivo permitir un referendo secesionista en Cataluña, pese a que esta prerrogativa no es potestad del Gobierno.

Así, el texto de CiU (rechazado con 60 votos a favor y 275 en contra, de 335 congresistas presentes en el momento de la votación) señalaba que el Congreso inste al Gobierno ‘a iniciar un diálogo con el Gobierno de la Generalidad, en aras a posibilitar la celebración de una consulta a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña para decidir su futuro’. Y la propuesta de la Izquierda Plural (rechazada con 59 votos a favor, 272 en contra, dos abstenciones y 333 congresistas presentes) pedía que el Gobierno negociara ‘con las fuerzas parlamentarias de Cataluña la celebración de un referendo que permita conocer la voluntad de la ciudadanía de Cataluña sobre su futuro político, utilizando los mecanismos legales previstos’. Ninguna de las dos propuestas ha sido aprobada.

Chacón, con el PSOE

Por si la indisciplina del PSC no fuera suficiente, Carme Chacón ha decidido desmarcarse de su partido y se ha quedado en su escaño sin votar -en ninguna de las dos propuestas de resolución- al lado del PSOE, ni en contra del PSC. La ex ministra, número uno por Barcelona en las elecciones generales de 2011 y ex candidata a liderar el PSOE ha señalado unas horas antes de la votación que no compartía la decisión de sus compañeros de partido por una cuestión de “convicciones”.

Chacón, en declaraciones a los periodistas, ha explicado que entre el compromiso adquirido en el programa electoral del PSC y sus “convicciones” no tenía ninguna duda. Y menos aún si era para dar apoyo a unas iniciativas de “partidos que han puesto en marcha un proceso de soberanía de Cataluña, de ruptura de Cataluña con [el resto de] España”.

La congresista, finalmente, ha defendido que debe haber “un entendimiento” de “Cataluña con el resto de España”; y ha puesto su escaño en la Cámara Baja a disposición de Navarro. Este, en una entrevista radiofónica, sin ratificar a la congresista ha indicado que no es a él a quien le “toca decidir” sobre el escaño de Chacón: “Es una decisión que tiene que tomar ella”. En

En este sentido, las primeras voces a favor de Chacón desde dentro del PSC tampoco se han hecho esperar. Así, en un apunte en su blog, Francesc Xavier Marín Vázquez, director de la Escola Xavier Soto del PSC, ha recordado que en las elecciones generales el partido que lidera Navarro no llevaba en su programa apoyar ningún referendo secesionista y ha defendido la postura ‘coherente’ y honrada de la congresista.

“Deslealtad”

La decisión del PSC se dio a conocer el lunes, tras la reunión de la dirección. La nueva polémica enturbiará un poco más, si cabe, las relaciones entre los dos partidos -y en el seno de ambos, pues cada vez se oyen más voces en contra de las dos direcciones-, que atraviesan el peor momento en los últimos 35 años, tras el pacto que supuso la desaparición de la Federación Catalana del PSOE.

Votación de la propuesta de CiU en el Congreso (foto: vídeo Congreso).

En este sentido, en los últimos meses no hay semana en la que no se ponga de manifiesto públicamente las diferencias entre ambas formaciones. El último ejemplo, el miércoles pasado, poco antes de que Rubalcaba tomara la palabra en el Debate sobre el estado de la Nación, cuando Navarro pidió la abdicación del Rey. Antes de que acabara la conferencia del líder del PSC en Barcelona, el PSOE ya se había desmarcado de él.

Este lunes, en el seno de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, una vez el PSC había informado de que se posicionarían junto a CiU en lugar de con el PSOE en la votación en el Congreso, se han producido críticas muy duras contra los socialistas de Cataluña por su “deslealtad”. Unas críticas que, incluso, según ha publicado Efe, han sido pronunciadas por el propio Rubalcaba, visiblemente enojado.

Ya por la tarde de este lunes, durante una larga reunión entre Rubalcaba, Navarro, Elena Valenciano (PSOE) y Antoni Balmón (PSC), la crisis abierta por el PSC ha dejado paso a un cisma en el PSOE. No hubo acuerdo, sí muchos reproches y el inicio de una larga serie de desencuentros entre los dos partidos en el Congreso a medida que CiU y ERC -con la colaboración de ICV-EUiA- lleven el tema secesionista a la Cámara Baja.

Algo que no entiende “ni el 90% de los militantes”

Unas horas antes de la votación, este martes, el líder del PSOE, en una conferencia en Madrid, ha informado de que los dos partidos “revisarán” las normas que rigen las relaciones, pero no ha especificado en qué dirección irán estas revisiones: si hacia mayor coordinación o hacia mayor alejamiento.

En este sentido, Rubalcaba ha querido dejar claro que, en su opinión, tanto PSC como PSOE defienden que “Cataluña y España tienen que seguir juntas” y ha asegurado que ninguno de los dos partidos está “a favor de la independencia de Cataluña”. “Que nadie tenga ninguna duda”, ha añadido.

Rubalcaba ha indicado que ha de restablecer “las relaciones” con Navarro “o plantear un escenario nuevo”. Pero siempre bajo unas condiciones, ha añadido, que no permitan poner en duda “aspectos que tienen que ver con la Jefatura del Estado y que en el Congreso de los Diputados se rompa la disciplina de voto, aunque eso esté en los papeles” -en referencia al programa electoral del PSC- porque, a su juicio, es algo que no entiende “ni el 90% de los militantes del partido”.

El dirigente socialista que ha ido más allá ha sido Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno y ex número dos del PSOE. Durante la reunión del grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, ha señalado que ha llegado el momento de plantear la posibilidad de romper con el PSC, si los socialistas de Cataluña siguen apoyando posiciones nacionalistas “retando” al PSOE.

En el mismo sentido que Guerra, más o menos duros, se han manifestado José María Benegas, José Blanco, Consuelo Rumí, Pepe Martínez Olmos y, entre otros, Carmela Silva, según han señalado fuentes socialistas a Europa Press.

“Fue bonito mientras duró”

Entre este 90% se encuentran muchos de los líderes autonómicos y locales del PSOE. Los que de momento se han manifestado no cierran la puerta a todo tipo de soluciones, incluida la ruptura definitiva con el PSC, lo que supondría que el PSOE se presentara en las elecciones al Parlamento autonómico de Cataluña y recuperara el estatus de partido político que se presenta en toda España.

En esta dirección se han manifestado públicamente Guillermo Fernández Vara, líder del PSOE de Extremadura. “Si el PSC se puede pronunciar sobre la estructura de Estado sin que lo conozca el PSOE, fue bonito mientras duró”, ha indicado, y ha añadido que “hay que plantear esto con toda claridad”.

Además ha recordado que “el PSOE sin el PSC tiene un problema”, pero “el PSOE sin la E de España tiene un gran problema”. Tomás Gómez, líder del PSOE de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha indicado que la actual situación que viven PSOE y PSC es “un fracaso” de los dos partidos. Gómez ha defendido, sin embargo, que se han de mantener las relaciones orgánicas entre los dos.

Las formaciones nacionalistas felicitan al PSC

En clave autonómica, Francesc Homs (CiU), ha señalado en rueda de prensa que esta “decisión” del PSC es “histórica” y ha manifestado que, desde la Generalidad, se ha celebrado. Homs ha indicado que “se planta una semilla” en favor de que se celebre un referendo secesionista en Cataluña.

En la misma línea de Homs se ha manifestado, un par de horas antes de la votación, Artur Mas (CiU), presidente autonómico, que ha felicitado al PSC por estar “en este lado”, junto a los nacionalistas de Cataluña, para “construir mayorías” en la Comunidad en relación al proceso secesionista que ha puesto en marcha CiU.

Joan Coscubiela, portavoz de ICV-EUiA en el Congreso y miembro de la Izquierda Plural, ha señalado que “es una buena noticia” que el PSC se haya sumado “al amplio bloque social y político” en favor de celebrar un referendo secesionista; y Joan Tardà, congresista de ERC, ha celebrado “la unidad en el derecho a decidir” y ha advertido que espera “nuevas sumas y ninguna deserción más”.

“El PSOE pierde su marca original en Cataluña”

Finalmente, el PP catalán y Ciudadanos no han perdido la ocasión para criticar al PSC y poner de manifiesto la imposibilidad de votar socialista en Cataluña sin que se cuele un sesgo nacionalista. Así lo ha manifestado Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, que ha señalado que, con la votación en el Congreso, se ha evidenciado que “el PSC se apunta al camino de la ruptura con [el resto de] España”.

Para Millo, “estamos asistiendo a la autodestrucción a la que está sometiendo Pere Navarro a su partido” y ha indicado que, en su opinión, la formación socialista se ha quitado “la careta de la mano de CiU y ERC, y ahora van juntos en la voluntad de separar Cataluña [del resto] de España”. “El PSOE pierde su marca original en Cataluña”, ha añadido el portavoz popular.

Por su parte, Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, ha calificado de “lío” entre PSC y PSOE la votación en el Congreso. El diputado autonómico de la formación liberal-progresista ha añadido que, desde su punto de vista, “al PSC y al PSOE solo les une la P de partido, pero como participio del verbo partir”, porque están “rotos”. Para Cañas, si Rubalcaba “no puede mandar ni en su casa es imposible que pueda dirigir el Gobierno de España”.

Temas: , , , , ,

75 Comments en “El PSC vota a favor del referendo secesionista de Mas en el Congreso”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Miguel - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 14:44

    Las cosas han quedado muy claras, para el PSC el nacionalismo está por encima del socialismo, sus siglas son una farsa.

    Apoyar el falso “derecho a decidir” es negar la soberanía española, quebrar al artículo 2 de la Constitución y de facto ser un partido nacionalista radical. Eso es el PSC.

    El PSO”E” se está quemando las manos con este asunto por no tomar medidas rápidas. Nunca debieron aceptar que el Partido Nacionalista de Cataluña-PSC incluyera el falso “derecho a decidir” en su programa electoral.

    Ese fue el momento de romper y presentar al PSOE en Cataluña.

    Lo que están haciendo ahora es pagar las consecuencias de no haber tenido valor para afrontar la realidad. Cuanto más tarden en actuar más dolorosa será su merma de poder.

    Y si continúan con esta actitud pusilánime no me cabe duda de que a medio plazo UPyD y Ciudadanos les van a sacar de juego.

  2. Cierzo - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 15:35

    El PSC es un auténtico Caballo de Troya en Cataluña…

    Qué lejos quedan aquellos tiempos de las juventudes socialistas en Barcelona(1.931-1936) de Barcelona que decían defendería la enseñanza en español en las escuelas…

    Hoy como ha dicho Guerra: “El PSC está más por el nacionalismo(separatismo) que por el socialismo)….al menos así se comporta…

    Cierzo

  3. Erasmus - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 16:03

    MENTIRA BÁSICA DE LA PROPAGANDA ACTUAL DE CIU: PROPALAR QUE NAVARRO TIENE LA MISMA POSICIÓN QUE MAS SOBRE EL ‘DERECHO A DECIDIR’

    Miguel – Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 14:44 :

    Usted se traga como un papanatas la propaganda de CiU, que como sabemos cuenta para intoxicar a la sociedad catalana con un aparato mediático ‘norcoreano’.

    Primero, el ‘derecho a decidir’ no existe pues es una fórmula vacía. Tiene que ser derecho a decidir algo. Es el derecho a decidir el estatus político de Cataluña, esto es, decidir sobre su permanencia en España o su separación (secesión). No hay que confundir derecho con aspiración. Un derecho tiene que estar reconocido en el ordenamiento jurídico y el derecho de Cataluña a decidir su estatus político no está reconocido en el ordenamiento jurídico español. Es más, está expresamente rechazado en la Constitución española, cosa que no ocurre para Escocia en el Reino Unido ni para Québec en Canadá.

    ¿Qué dice Mas del derecho a decidir? Dice que Cataluña ‘tiene ese derecho’, que por tanto es susceptible de ser ejecutado. ¿Qué dice el líder del PSC, Navarro, sobre el derecho a decidir? Dice que Cataluña ‘no tiene ese derecho’, pero que debería tenerlo por lo que es partidario de una reforma constitucional que se lo otorgue. Las posiciones de Mas y Navarro son antagónicas sobre la existencia de ese derecho. La propaganda de CiU miente cuando dice cada día que Mas y Navarro tienen la misma posición sobre el derecho a decidir. También es antagónica la posición de Mas y Navarro sobre la materia de la decisión, ya que Mas y CiU impulsan la consulta para apoyar en la misma la secesión de Cataluña, mientras que Navarro (que se ha ofrecido a liderar el ‘no’ a la secesión en la consulta) ha manifestado que el PSC votará por la permanencia de Cataluña en España y contra la secesión.

    El PSC, como fuerza constitucionalista, es contrario a la convocatoria de la consulta secesionista promovida por Mas y Junqueras para 2014 mientras no se resuelva previamente el problema de su legalidad. Lo primero para el PSC es conseguir que la consulta sea legal. Pero Mas y Junqueras la han puesto fecha sin serlo.

    Lo que ha delimitado los campos políticos, constitucionalista y soberanista, en Cataluña ha sido la posición adoptada por las fuerzas catalanas en la votación sobre la Declaración de Soberanía de Cataluña, de 23 de Enero pasado, que fue la ocasión como no habrá otra para definir su posición las diferentes fuerzas. En esa votación quedaron delimitados los dos campos: A) Campo constitucionalista, formado por las fuerzas que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía: PSC, PPC y ‘Ciutadans’ en orden de importancia electoral, y B) Campo soberanista, formado por las fuerzas que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía: CiU, ERC, CUP (los 3 miembros de la familia nacionalista) e ICV asimilada a esa familia.

  4. Erasmus - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 16:27

    Cierzo, 15:35 :

    No ‘joas’.

    El PSC está en el campo constitucionalista. Es opuesto al nacionalismo-soberanismo. Navarro ha dicho que el PSC votaría no en una hipotética consulta secesionista. Si me hablas de la política lingüística te doy la razón. Pienso que el PSC se equivoca al apoyar la discriminatoria inmersión. Pero se trata de una política concreta, que pienso que acabará abandonando pues socialdemocracia y discriminación no se llevan bien.

  5. Eduardo Pinzolas Germán - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 16:31

    Se le puede dar al asunto todas las vueltas que se quiera (Erasmus lo intenta sin mucho éxito tratando de justificar lo injustificable), pero hay dos hechos meridianamente claros:

    1. El PSC, que es incapaz de poner un mínimo orden entre sus filas, acaba imitando a sus propios “rebeldes” y rompe la disciplina de voto del grupo parlamentario al que pertenece.

    2. Con ese voto discrepante, el PSC no hace sino secundar la estrategia nacionalista impuesta por CIU y ERC, que no es otra que “agotar” todas las vías (que sabe sin salida) dentro de la legalidad para “cargarse de razones” (así dicen) ante la comunidad internacional el día en que definitivamente decidan saltarse esa legalidad.

    Por otro lado, la única neurona activa de ROC sigue desbarrando e inventando una realidad que no es tal:

    “si Rajoy pretende un diàlogo que no sea ilegal, tiene la solución en sus manos: que permita el referèndum i éste sera completamente legal.” Rajoy, MONONEURONAL ROC, no puede permitir “ese” referendum. Si lo hace, será el primero en incumplir la ley.

    “Si él tiene en sus manos declarar algo legal o ilegal” Rajoy, INEPTO ROC, no “tiene en sus manos declarar algo legal o ilegal”. Esa potestad recae en el poder legislativo promulgando leyes o modificando la legalidad existente.

    “Alguns mandataris europeus ja estan suggerint a Rajoy que pel bé del seu país procuri suavitzar les relacions amb Catalunya, doncs aquest malestar permanent no ajuda a crear un clima de confiança.” ¿Sí?, a ver, ¿qué mandatarios, dónde hicieron tales sugerencias, en qué documentos han quedado registradas?, ¿a quién pretendes engañar, SOMIATRUITES ROC?

  6. Erasmus - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 17:23

    Que no se cargan de razones, Eduardo (16:31). Se cargan de sinrazones. La propaganda del aparato mediático norcoreano y la de ROC ya sabemos lo que es.

    El ‘voto discrepante’ del PSC no es desordenado. Crea un nuevo orden en la relación de PSC y PSOE. Lo veremos en los próximos días.

    Los dos hechos ‘meridianamente claros’ son anécdotas al lado del hecho esencial:

    EL PSC SE HA POSICIONADO EN EL CAMPO CONSTITUCIONALISTA

    Los campos políticos, constitucionalista y soberanista, en Cataluña quedaron delimitados en la votación sobre la Declaración de Soberanía de Cataluña (que declara a Cataluña sujeto político soberano), de 23 de Enero pasado, que fue la ocasión perfecta -como no habrá otra- para definir su posición las diferentes fuerzas catalanas.

    Los dos campos quedaron delimitados como sigue: A) Campo constitucionalista, formado por las fuerzas que votaron ‘no’ a la Declaración de Soberanía (PSC, PPC y ‘Ciutadans’, en orden de importancia electoral), y B) Campo soberanista, formado por las fuerzas que votaron ‘sí’ a la Declaración de Soberanía: CiU, ERC, CUP (los 3 miembros de la familia nacionalista) e ICV asimilada a esa familia.

  7. pepe II - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 18:17

    En fin aquí no pasa nada, PSOE cat ya para las próximas elecciones y después si tienen cosas en común pues que se apoyen y sino pues nada. YA VEREMOS DONDE QUEDA CADA UNO.

  8. Juan Pérez - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 18:27

    El nene quiere independizarse y se ha buscado votación propia. Vivía en un piso com-partido e incluso le han dejado formar parte de la dirección, pero el nene tiene sus propias ideas sobre lo que es la democracia, sus reglas, el derecho,etc. y ha dicho que a él no le dice nadie lo que tiene que votar, ¡ea! Que se siente diferente, vaya, y que hay otros niños como él y que quiere estar con ellos.
    ¿No sería mejor abrirle la puerta de par en par para que se vaya a su propio pisito, aunque sea de 80 nacionalistas cuadrados? ¡Pues, hala, puerta! Todo lo que se tarde en dejarle enfrentarse solito a la vida será malcriarlo: que se enfrente a la soledad del voto, a las urnas vacías, a la”desafección” de los antiguos votantes, a la pérdida de los cargos, de los chollos, de los sueldazos, de la “línea directa” con la prensa de partido…
    El psC se ha de buscar la vida, y el PSOE ha de entenderlo y permitirle hacerlo cuanto antes, sin demora, sin dilación, sin falsas expectativas.

  9. Español catalán - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 18:52

    robertg – Martes, 26 de febrero de 2013 a las 20:40

    El Congreso niega lo que la Constitución niega. La Ley es la que es y se puede cambiar, pero hay que cambiarla para hacer legal lo que ahora no lo es. Ni Rajoy ni nadie puede autorizar un referéndum unilateral; debe reformarse la Constitución.

    Cataluña jamás será independiente de forma ilegal. De forma legal tampoco puesto que la mayoría de los catalanes no deseamos tal barbaridad.

    En cuanto a lo de la quebrar la legalidad ya se hizo e inauguró la maratón por las alcantarillas barcelonesas.

    Por otro lado, las resoluciones de las Naciones Unidas solo se reconocen el derecho de autodeterminación para las colonias, entendiendo que éstas no forman parte de una nación que deba mantenerse unida, sino que suponen la dominación de una nación sobre otra.
    Así que te toca repasar la legalidad internacional que es otra trola que te han colado los de tu secta.

  10. Español catalán - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 18:54

    angel – Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 00:56

    Tus encuestas de opinión se alejan ligeramente de los votos de los catalanes el pasado 25N donde se ve la tendencia sin duda posible.

    ¿Derechos históricos y políticos de Cataluña? Los mismos que cualquier otra región española. ¿A quién crees que vas a engañar?

    Ahora no hablemos de escaños y el injusto sistema de D’Hondt para adjudicarlos; hablemos de votos:

    Electores Cataluña: 5.413.769</strong
    Votos independentistas: 1.734.852 (CIU+ERC+CUP)

    En un hipotético referéndum ilegal solo en Cataluña, los votos favorables a la independencia serían los de los partidos de tal tendencia. Debes descontar algunos de CIU que, según La Vanguardia, el 70% de los mismos no son favorables a la ruptura. En un referéndum legal hecho a la soberanía nacional ni te cuento.

    Sí, Señor. Los catalanes sabemos lo que queremos desde el 25N. Por eso no hemos dado nuestros votos a los lloricas catalanistas de morro fort. Pero os han manipulado de tal forma que os creáis lo contrario. Es igual. Antes o después os daréis de bruces con la realidad.

  11. Babilonio - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 19:06

    Navarro, Rubalcaba, Zapatero, Felipito, da igual. Todos son de la misma calaña, que hacen justo honor a la organización política que los arropa. Que Navarro se alíe con los enemigos de España para acabarla de destrozar, más que noticia de última hora, es algo que no debería tomar a nadie desprevenido. Al fin y al cabo ese siempre ha sido el habitual proceder de la venida a menos izquierda española. Pancistas, cobardes, pérfidos, canallas pero sobre todo antipatriotas, es de lo que se pueden jactar los sociatas del patio.

  12. Erasmus - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 20:17

    LA DIVERGENCIA DE VOTO DE PSC Y PSOE EL 26 DE FEBRERO NO ES UNA EXCEPCIÓN SINO UN SISTEMA

    Se venía hablando hace tiempo en el PSC de replantear su relación con el PSOE, pero ningún dirigente anterior a Navarro logró cambio alguno. Navarro -aprovechando la presentación por CiU, el 26 de Febrero corriente, de una moción en el Congreso que sabía inasumible por el PSOE, pero compatible con el programa electoral del PSC- decidió votarla y crear por la vía práctica una desvinculación entre el PSC y el PSOE. No se trata de una indisciplina de voto ni de una ‘excepción’. Es un sistema nuevo: el PSC afirma con los hechos que se considera facultado para adoptar sus propias decisiones independientemente de las que adopte el PSOE. Votará diferente del PSOE siempre que lo considere pertinente. No se ha dicho que el voto diferente de PSC y PSOE solo era el 26 de Febrero. Si fuera una excepción sería una payasada. Es un sistema. El PSC ha dejado de ser parte del PSOE por vía de hecho. Porque -no hagamos trampas con el lenguaje- el PSC era parte del PSOE. ¿Cómo si no Carme Chacón podría postularse para dirigir al PSOE? ¿Lo puede hacer alguien de fuera?

    Formalmente, en el documento correspondiente, el PSC forma todavía parte del PSOE. Pero ese PSC no es el que ha nacido el 26 de Febrero cuando PSC y PSOE han votado uno lo contrario del otro. El PSOE no puede votar contra sí mismo. El PSC solo podría seguir formando parte del PSOE reconociendo que su voto del 26 de Febrero fue un error y que votará siempre lo que vote el PSOE. No lo va a hacer. El documento que formaliza la relación de PSC y PSOE ha quedado obsoleto. No rige. Navarro ha desvinculado al PSC del PSOE.

    Los lazos orgánicos son sustituidos por los lazos ideológicos. PSOE y PSC tendrán la colaboración propia de dos fuerzas que comparten la ideología socialdemócrata y por ello forman parte de la familia política de esa denominación.

    Navarro ha mostrado un fino instinto político, pues en razón de las diferentes dinámicas políticas española y catalana esa desvinculación de PSC y PSOE es hoy lo más conveniente para ambas fuerzas. El mantenimiento de su vinculación podría hacer perder votos a ambas. La desvinculación no reducirá las posibilidades futuras de gobernar del PSOE, ya que el PSC siempre apoyará un gobierno del PSOE que lo sería en realidad de la familia socialdemócrata. Tampoco acercará al PSC a las fuerzas soberanistas catalanas, sino que el PSC se sentirá mas cómodo para discrepar del soberanismo sabiendo que no puede ser acusado de hacerlo por imposición del PSOE.

    Los 2 miembros del PSC que le representan en la dirección del PSOE (que raro empieza a sonar eso) deberán abandonar sus puestos. Una situación singular será la de Carme Chacón. La ex ministra de Defensa mantiene sus aspiraciones a liderar el PSOE y en su día acceder a la presidencia del Gobierno. Es posible que opte por la militancia en el PSOE en lugar de en el PSC. Un caso semejante es el de Pepe Castellanos, el presidente de Ágora Socialista, antiguo militante del PSC que vive en Cataluña pero milita en el PSOE como afiliado a la agrupación de Écija (Sevilla).

  13. José Ruiz - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 21:34

    Algo positivo ha tenido la votación. Los 2 paritidos han descubierto sus verdaeras intenciones y para el elector quedarán claro los moitvo y fines que los mueven.
    El Partido- Emprea de Rubalcaba, al que ya dijo que había que cambiarle el nombre, lo hecho sin engaño y sin necesidad de registrarlo.
    ¿Ideología? La CARTERA y como tal, se ha convertido en lo que claramente es desde los últimos tiempos del mismo Felipe, “La Empresa” con el que ya lo “bautizó”, el gran “Cándido” y hoy, conservando las 2 únicas letras reales, en PE, Partido-Empresa.
    Y el Parido de Navarro, el republicano confeso que reclama un nuevo rey. Ya lo califica y denota las limitaciones de este personaje, que copiando al otro, ha perdido la S, con lo que tan solo le queda Partido Catalán, que para que sienta premiado no le niego el “ista” propio de todos los nacionalistas: Partido Catalanista.
    Y la Carme, desde que quiso ser la de España, se queda en el medio, en ni en el fu ni en el fa, por lo que ni en clave de Sol ni en la del Fa, encuentra su sitio.
    Pues que siga con el Rubianes.

  14. LARRA - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:29

    POR FIN POR FIN EL PSC SE QUITA LA CARETA , MUCHOS AÑOS VIVIENDO DE LOS VOTOS DE LOS OBREROS Y ESPAÑOLES Y POR FIN CONTINUAN SU PROPIA HISTORIA LOS MAMPORREROS DEL NACIONALISMO.

    A PARTIR DE AHORA QUIEN OS VOTARA CHACON INDEFINIDA EN EL LIMBO NUESTRA ULTIMA ESPERANZA POR FAVOR GUERRA Y VIEJA GUARDIA FEDERACION DEL PSOE YA EN CATALUÑA

  15. Erasmus - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:34

    José Ruiz (21:34). Ya sabemos quién es el malo. Ahora díganos quién es el bueno. Tenemos que votar a alguien.

  16. Eduardo Pinzolas Germán - Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:47

    ¿Una anécdota prestarse a la estrategia del secesionismo? Bueno, en fin, dejémoslo en “anecdótico” y vayamos a lo que usted, Erasmus, considera esencial: explíqueme, si tiene a bien, de qué demonios sirve estar en lo que usted llama “campo constitucionalista” si luego, en el Congreso de los Diputados, se vota a favor de una petición que bordea o cae de lleno en la inconstitucionalidad. Por supuesto que pedir diálogo o dialogar no es inconstitucional, pero el objeto de ese diálogo sí lo es.

  17. Mariacruz - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 00:03

    Y si no comparte por convinciones porque dejó de votar!?

    Lo coherente hubiese sido votar NO !

  18. Mariacruz - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 00:05

    Asi no se puede hacer Política buena.Las ideas por un lado y las acciones por otro.

  19. Mariacruz - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 00:08

    A no ser que la Polìtica sea ” el arte de engañar al pueblo ”

    en ese caso me callo.

  20. Miguel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 00:57

    Erasmus – 16:03

    Le ruego se abstenga, Sr. Erasmus, de insultarme. Además, se equivoca estrepitosamente en sus juicios sobre mí, si cree que mis opiniones vienen influenciadas por la prensa subvencionada de CiU le veo tan perdido como en sus negaciones contumaces del nacionalismo del PSC.

    Si el debate de ideas le queda grande y tiene que pasar al terreno personal le aconsejo que sea humilde y sensato y guarde mejor silencio.

  21. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 02:19

    Eduardo Pinzolas Germán – Miércoles, 27 de febrero de 2013 a las 22:47 :

    Es tarde y tengo ganas de acostarme por lo que no respondo ahora a su interesante pregunta y alguna cuestión conexa de anotaciones anteriores que -desde mi discrepancia con usted- me parece que usted plantea agudamente. No dejaré de contestarle. Saludos.

  22. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 02:23

    Miguel – Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 00:57 :

    Retiro las palabras que le han molestado y me excuso por haberlas expresado. Saludos.

  23. Daniel Maler - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 05:49

    El PSC ha engañado a sus votantes, que apostaron por ellos creyendo que no eran secesionistas. pero todavía más imperdonable es que han engañado … al mismísimo Erasmus, que sigue aferrándose a un clavo ardiendo!

  24. Josep - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:27

    El PSC ya no saben ni que son. El PSC ha traicionado a sus votantes.

  25. Quinarruina - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:55

    Que yo sepa el PSC tenia en su programa electoral el dret a decidir, no seáis tan hipócritas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.