Cataluña

Ortega rechaza hacer cumplir la Ley de Banderas porque es “crear problemas”

La vicepresidenta de la Generalidad carga contra la “obsesiva beligerancia” mostrada por parte de la Delegación del Gobierno en Cataluña a la hora de exigir el cumplimiento de la Ley de Banderas.

Redacción
Jueves, 28 de febrero de 2013 | 10:20

“La Generalidad está para resolver problemas, no para crearlos”. Esta ha sido la respuesta que la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), ha dado este miércoles a la diputada autonómica del PP María José García Cuevas después de preguntarle por la “actitud” del Gobierno autonómico frente a “los responsables públicos catalanes” que incumplen la Ley de Banderas.

Pese a que los desacatos a la Ley son flagrantes y permanentes en el tiempo, Ortega le ha reprochado a la popular que es “la octava vez” en los últimos dos años que le preguntan por este tema, y ha asegurado que “el país [por Cataluña] tiene problemas más graves que discutir sobre este aspecto”.

Por su parte, García Cuevas le ha recordado que la bandera de España debe ondear junto a la de Cataluña “en los actos oficiales de la Generalidad, en los despachos de los consejeros y en todos los edificios públicos, como también serían escuelas e institutos”, y ha lamentado que haya “instituciones autonómicas y municipales que no cumplen con esta legalidad”.

El PP pide “lealtad institucional” a la Generalidad

La popular ha solicitado a Ortega, “por lealtad institucional, que apoye a la Delegación del Gobierno, que es quien debe velar por el cumplimiento de la ley estatal en el ámbito municipal”, en referencia a las decenas de ayuntamientos de Cataluña que se niegan a izar la bandera de España y que están siendo denunciados.

“Le pido que colabore, pues es peligroso que se imponga la ilegalidad en el ámbito público. Es improcedente que el Gobierno [autonómico] apoye a los alcaldes que se rebelan contra el marco constitucional. Es inadmisible que los ciudadanos cumplamos las leyes, paguemos los impuestos bajo pena de sanción, y los responsables públicos se salten la ley y no les pase nada. Al contrario, la Generalidad les pone la alfombra roja. Déjeme decirle que han entrado ustedes en un juego muy peligroso”, ha añadido.

Y ha insistido: “¿De qué lado cree usted que debe estar la Generalidad, del lado de los que piden que se cumpla la ley o del lado de los que se la saltan?

“Obsesiva beligerancia” para el cumplimiento de la ley

La vicepresidenta autonómica, en cambio, ha calificado la acción de la Delegación del Gobierno de “obsesiva beligerancia” en este tema, y le ha pedido que “respete las competencias” y “respete a Cataluña”.

“Creo que se equivocan ustedes cuando quieren imponer sentimientos porque estas imposiciones lo que hacen es generar rechazo”, ha indicado Ortega, y ha pedido a García Cuevas que “reflexione sobre todos aquellos edificios también públicos del Estado que están aquí en Cataluña y que no tienen puesta la señera”.

Sin embargo, contrariamente a lo señalado por Ortega, los artículos dos y tres de la Ley de Banderas establecen que la bandera de España es ‘la única’ que debe ondear en los edificios de la Administración General del Estado, los militares y los de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Un banderín, en vez de una bandera

Hace años que el incumplimiento de la Ley de Banderas es habitual en múltiples instituciones autonómicas y municipales de Cataluña controladas por partidos nacionalistas, empezando por el propio Parlamento autonómico, que solo iza las enseñas oficiales los días en que se celebra pleno parlamentario.

El alcalde de Gallifa, Jordi Fornas Prat, de Solidaritat, ante la fachada del Ayuntamiento, donde se puede ver el banderín colocado para tratar de soslayar la Ley de Banderas (foto: acn.cat).

La designación de María de los Llanos de Luna como delegada del Gobierno en Cataluña, tras la victoria del PP en las pasadas elecciones generales, supuso la activación de diversos procesos contra el desacato de la ley; una actitud opuesta a la dejadez del anterior Gobierno, pese a las denuncias presentadas por algunos partidos, como Ciudadanos.

El Gobierno se está encontrando con trabas de todo tipo. Destaca el caso del Ayuntamiento de Gallifa (Barcelona), cuyo alcalde, Jordi Fornas Prat (Solidaritat), colocó el mes pasado en la fachada del consistorio un banderín de poco más de un palmo en vez de la bandera de España para tratar de burlar la Ley, después de recibir un requerimiento de la Delegación del Gobierno.

Apoyo de la Generalidad a los ayuntamientos insumisos

Mas grave, si cabe, fue la carta que en abril de 2012 el entonces delegado de la Generalidad en Barcelona, Salvador Jorba, envió al alcalde de Vilasar de Dalt para mostrar su ‘apoyo’ oficial al incumplimiento de la ley.

El propio portavoz de la Generalidad, Francesc Homs (CiU), ha mostrado en más de una ocasión su desprecio hacia el Estado de derecho, ofreciendo “asistencia jurídica e institucional” por parte del Gobierno autonómico a los ayuntamientos que incumplan la Ley de Banderas.

Otro de los casos que más repercusión mediática ha tenido es el del Ayuntamiento de San Pol de Mar, de cuya fachada han sustraído o quemado la bandera de España en cuatro ocasiones durante los últimos meses sin que se haya identificado a los autores, a pesar de que la policía local está situada a pocos metros del edificio. En esta ocasión, la alcaldesa, de CiU, se vio obligada a cumplir la ley tras una sentencia que le ordenó hacerlo.

Temas: , , ,

25 Comments en “Ortega rechaza hacer cumplir la Ley de Banderas porque es “crear problemas””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Muñoz García Moisés - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:41

    Votarte a ti y a tu mafia es crear problemas

  2. bcn - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 10:59

    ES VERGONZOSO QUE ESTA GENTE GOBIERNE!!

    SON UNOS DELINCUENTES!

    ME ALEGRA VER QUE EL PP GRACIAS A CIUDADANOS HABLA EN ESPAÑOL TAMBIEN EN EL PARLAMENT Y TOCA TEMAS QUE NUNCA HABIA TOCADO.

    NO TENDRÁ ALGO QUE VER QUE CIU LES HAYA DADO LA PATADA???????

  3. Angel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:15

    Ortega sigue la politica nacionalista de “marear la perdiz” para seguir sin cumplir la ley.Ortega sabe muy bien que por no cumplir la ley no tiene ninguna sancion y por este motivo sale por perteneras.Solo se terminara este tema cuando el Gobierno se lo tome en serio y apruebe una ley en el parlamento responsabilizando con su cargo,en caso de no cumplir la ley.Seguro que apartir de entonces se terminara este cuento.

  4. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:15

    EL APARATO MEDIÁTICO ‘NORCOREANO’ DE CIU

    El principal problema que tenemos en Cataluña es el antidemocrático e inmoral monopolio mediático de CiU digno de Corea del Norte inédito en una sociedad de tipo occidental. Incluye el ‘periódico único’, creado por Madí, controlado por CiU y puesto por CiU al servicio de la secesión 24 horas sobre 24, de 7 tentáculos que dan pauta al resto (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Vilaweb, Nació Digital y E-noticies el menos sectario) con sus encuestadoras domésticas y la encuestadora gubernamental CEO que crean opinión no la miden; la mastodóntica TV pública de partido con 8 canales (TV3) y tantos empleados como las 3 TV generalistas estatales juntas; la Agencia única de noticias (ACN) práctica monopolizadora de la distribución de noticias a la prensa autóctona también a LA VOZ escandalosamente manipuladas en titulares y redacción. Un totalitario y asfixiante sistema de condicionamiento de la opinión catalana que invita a salir gritando ¡socorro!

    Los dos únicos periódicos editados en Cataluña entre decenas de títulos no controlados por el ‘partido oficial’, 2 ventanas oxigenadoras, son los diarios digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata) http://www.eldebat.cat/

  5. vicente - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:29

    Si es muy facil,

    el que no cumpla ESTRICTAMENTE la ley de banderas…. pues ni un euro.

    Hay que recordar q es el estado el que financia a todos esos municipios y a la generalitat.

    O sea Vd no pone la bandera , pues yo me retarso en la trasferencia hasta que la ponga..

  6. Ernesto - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 11:52

    Lo peor es que esto suceda y el Gobierno de España lo deje pasar. Me parece que los votantes del PP están deseando que intervengan Cataluña y Euskadi en uso de la mayoría absoluta que les otorgaron. ¿Y si no lo hace el PP quien lo va ha hacer? ¡¡¡Y les llaman extrema derecha!!!

  7. Anna Cebrián - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:38

    Regeneración democrática desde los Ayuntamientos. Una convocatoria importante.

    El próximo martes 12 de marzo Albert Rivera presenta en Sant Feliu de Llobregat la candidatura de Ciutadans a las elecciones municipales de 2015 en la capital del Baix Llobregat. El acto será en la Sala de los Austrias del Palau Falguera.

    Ciutadans presentará una candidatura potente encabezada por Xavi Alegre, ex hombre fuerte del PSC en la capital del Baix Llobregat.

    Empieza a latir en Sant Feliu una esperanza para miles de santfeliuencs huérfanos de representación política en un Ayuntamiento gobernado por una coalición ultranacionalista de ICV y CIU, que sólo hace que poner en la inseguridad jurídica a los ciudadanos con sus propuestas independentistas.

    Tratad de pasar esta noticia a toda la gente interesada. Necesitamos ciudades plurales desde los Ayuntamientos para respetar el Estado de Derecho.

  8. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:38

    Es lógico que Ortega defienda a los que están de su parte, o sea a los separatistas. Al fin y al cabo el Govern de CiU no está para resolver los problemas de los ciudadanos de la Cataluña real, sino para construir un Estado Nacionalista Identitario Propio y escapar del control de la Guardia Civil, la Policía y la Justicia de España. La responsabilidad de que no se ponga la bandera de España en los ayuntamientos es del Gobierno de España. Cuando el Gobierno quiera, la ley de banderas se va a cumplir y nadie va a rechistar. Es cuestión de tener las ideas claras y obrar en consecuencia, sin complejos. Estoy seguro de que si Rivera estuviera en el lugar de Rajoy esa ley se cumpliría en todo el Estado. Y sin ningún problema, como en cualquier otro país de la UE.

  9. Erasmus - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 12:48

    LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para juzgar la política catalana y actuar en ella tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP izquierda radical anticapitalista más bien teatrera. CUP es un invento de la prensa de CiU para perjudicar al PSC y vive del apoyo que le presta esa prensa (que CUP viva del apoyo de La Vanguardia demuestra la impostura de esa formación ‘anticapitalista radical’). Fracasarán porque en Cataluña no hay espacio para 3 fuerzas nacionalistas, esto es, CiU, ERC y CUP. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco ver y señalar la unidad de la familia nacionalista ha propiciado allí (incluso sin disponer el nacionalismo de un monopolio mediático como en Cataluña, por simple efecto del yerro conceptual) un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña.

    No hay que temer al gobierno conjunto de los nacionalistas si suman mayoría. Incluso tal gobierno puede ser el más adecuado, como sucede ahora en Cataluña donde ni PPC ni PSC pueden implicarse en el Ejecutivo mientras Artur Mas no renuncie a la consulta ilegal y donde el PSC quiere ser la alternativa de izquierda al gobierno autonómico existente. Los nacionalistas efectivamente gobernantes ahora (CiU y ERC) se encontrarán con el límite de la Constitución.

    MI PREVISIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN PRÓXIMA DEL MAPA POLÍTICO CATALÁN

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  10. Manel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 13:26

    Si un ciudadano se salta la ley, por ejemplo circula a 92 kms/hora en vez de a 80, o incumple cualquier pago con la administración, se le aplica un recargo y en caso de seguir sin cumplir se le embarga directamente sin contemplaciones.
    ¿Por que regla de tres, los ayuntamientos, u otras entidades que deberian dar ejemplo, las incumplen de forma continuada y no tiene ninguna repercusión?

  11. Miguel - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 15:07

    La imagen de Artur Mas mirándose las uñas es impagable, fiel reflejo de su conducta de desprecio a los que piensan diferente que él.

    Reflejo de un antidemócrata.

    Y bueno es escuchar que se habla sin rodeos de prevaricación.

    Prevaricación es la palabra clave de este asunto y la que terminará enterrando políticamente a todos estos falsos servidores públicos que en realidad lo son de sí mismos, que se saltan la ley y que por tanto son caciques, pequeños dictadores que se creen por encima de las reglas.

  12. Kimet - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 16:07

    Pues a poner los carteles en castellano, a ser insubmiso y no pagar multas e impuestos relacionados con la Generalitat o el ayuntamiento nacionalista que toque, hacer ruido y jarana en la calle, pegar a la gente, robar… como cumplir la ley es crear problemas, buen ejemplo nos dan ellos…

    Sea por bien o por mal, esta gente no puede negar que estamos en España: Cataluña es una parte de España y como tal sus habitantes deben cumplir las normas y leyes que afectan a todo el estado español… y cuando seamos independientes, entonces si quieren, que quiten las banderas españolas. Todo lo contrario es tocar “els collons”.

  13. VARDULIA - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:20

    ¿Esta Juana Ortega es prima de Manolo Caracol
    o de La Polaca?

    Su apellido no puede ser más taurino/flamenco
    como el de la Carmen Chacón.

  14. ANS. HISPANO. - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:23

    Estos separatas tienen un complejo del copón
    con nuesta universal lengua española.

    500 millones de hispanos y 11 Premios Nobel de Literatura
    hacen mucha pupa en las amebas unicelulares de la “catalanó”

  15. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:45

    Esta tipa, la Ortega, es la misma que se inventó una licenciatura universitaria que no tenía. Cuando los periodistas la pillaron alegó que todo se había debido a un error de la web del Parlamento autonómico de Cataluña donde aparecía dicho dato. Pero resulta que en su blog personal, con fecha del año anterior, ¡figuraba la misma mentira: que era Licenciada en Psicología!

  16. españa inmortal - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 17:57

    dice que los edificios del gobierno de españa en cataluña no tienen la señera,primero creo que no han de tener simbolos territoriales ya que son de todo españa y no de un lugar solo,sin embargo las de cataluna son españa y una parte de ella por lo tanto han de estar las dos ,la de españa y cataluña,pero ademas yo vivo en lleida y cerca de casa esta la delegacion del gobierno de españa y tiene la señera colgada en el mastil.
    esta señora acsa a la delegada del gobierno en cataluña de beligerante por hacer cumplir la ley,pero realmente los beligerantes son los que no la cumplen apesar de ser llamada su atencion,asi que no se dedique esta consegera a cusar a los demas de beligerantes siendo mentira ,me recuerda cuando alguien no hace algo bien le llamas la atencion y te dice que eres facha o racista.
    a cumplir la ley o a la prision y con agrabante de traicion y deslealtad que ya vale de manipular al pueblo catalan para que renunci de su nacion.

  17. Luis - Jueves, 28 de febrero de 2013 a las 23:33

    POR ESTA CUESTIÓN SE PONEN LOS RADARES EN LA CARRETERA

    PARA CUANDO NOS LLEGA LA FOTO PARA PAGAR PODEMOS DECIR ESTO

    CUMPLIR LA LEY NO ES BUENO

    MÁS CARA NO SE PUEDE TENER BUENO SIENDO NACI–ONALISTA NO PASANA

  18. BCN, ESPAÑA - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 08:15

    PAGAR IMPUESTOS ME CREA UN PROBLEMA, NO VOY A PAGARLOS

    IM-PRE-SIO-NAN-TE

    Y AQUI NO PASA NADA! TODO BIEN EN EL OASIS.CAT

  19. josé manuel lestón díaz - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 10:19

    “Cataluña ¿un cuento de hadas?” (ampliado desde su primera edición, el 12.10.2012, hasta su última modificación, el 15.01.2013)

    Dice el dicho popular que “quien siembra vientos recoge tempestades” o, lo que es lo mismo, que “de aquellos polvos vienen estos lodos”. Un “supervisor de nubes” llamado Zapatero en una ocasión dijo que “La tierra no pertenece a nadie. Sólo al viento”. Seguramente por eso mismo dió por sentado que Cataluña no pertenecía a España, pues según él “el concepto de Nación es algo discutido y discutible” (2004). La consecuencia práctica de esta expresión, contraria al Estado español, fue la aprobación del Estatut de Catalunya que facilitó con su inestimable colaboración. Fue ZP el que sembró aquellos vientos, tras “mancharse ciertas togas con el polvo del camino”. Ahora se recogen las tempestades. Por otro lado, recordemos que tampoco RJ desde el Gobierno promociona la aplicación de la sentencia judicial que prohibe la inmersión linguística en Cataluña, ni siquiera promueve la clara inconstitucionalidad de un “Estatut” ilegal.

    Hay quien todavía se resiste, y prefiere incluso vivir como “Alicia en el pais de las maravillas”, como si la vida real fuese un cuento de hadas. Me estoy refiriendo al catalanismo soberanista y/o independentista. No olvidemos que la fábula nacionalista, cuyo “adobe” para su construcción se compone de odio principalmente, es contada así generación a generación, alcanzando la misma mentira de siempre un valor absoluto (casi dogmático diría yo). En realidad, los separatistas (con su secesionismo excluyente) buscan una “Arcadia” tan soñada como irreal, olvidándose que la unión “estrecha” los lazos de solidaridad que la exclusión “aborta”. Ese olvido responde a su pretensión de mantenerse en el poder a toda costa (la Oligarquía por encima del pueblo). Es el nacionalismo “su” negocio (http://www.elperiodico.com/es/notic....ls-2289155; http://www.libertaddigital.com/espa....276479179/; http://elmundo.orbyt.es/2013/01/15/....20991.html; http://www.elmundo.es/elmundo/2013/....55477.html).

    Entrando en materia, si mis fuentes son fidedignas, el presidente del Grupo Nutrexpa (Cola Cao, Nocilla, Cuétara, Phoskitos, miel Granja San Francisco, paté La Piara, Bocadelia, Paladín, Okey, Mesura, Pez, y Artiach-de reciente adquisición) asistió a la manifestación separatista del pasado 11 de Septiembre en Barcelona. Es curioso, como anécdota, que uno de los productos “estrella” de dicho Grupo (“adivinen cuál”) tenga en su envase los colores de la bandera española (tapón de rosca rojo y recipiente gualda o amarillo), aunque siempre habrá alguien que diga que son los colores de la señera. Volviendo al tema que nos ocupa, cabe recordar que en aquella manifestación uno de los lemas era “España nos roba, basta al expolio español”. Hoy todo el mundo sabe que es “Suiza” (permítanme esta licencia) quien nos roba (CIU=Corrupgencia i Unió). Sin embargo, parece que ya nadie se acuerda que fueron todos los españoles con sus impuestos los que pagaron las olimpiadas de la “ciudad condal”, al igual que siguen pagando otros dispendios de la Generalitat. Si no fuera por la solidaridad unitaria de una comunidad llamada España hoy Cataluña estaría en “suspensión de pagos”.

    Hay que tener en cuenta que la Independencia de Cataluña acarrearía un descenso considerable de las ventas de productos catalanes en el resto de España (incluso dentro del territorio catalán), provocando progresivamente una “alarmante” deslocalización del tejido productivo y empresarial en aquel territorio (más paro). Además el territorio catalán reduciría sensiblemente su Producto Interior Bruto (PIB). Por otra parte, la migración de una parte importante de la población hacia otras regiones sería una constante. En resumen, acabaría fuera de la zona euro por méritos propios o afanes secesionistas. Sin olvidar que una subida de impuestos (con o sin Independencia) por parte del gobierno catalán aumentaría los casos de “Depardieus catalanes” con rumbo a Madrid (Cataluña se convierte en un infierno fiscal-en http://www.libremercado.com/2012-12....276477427/ y en http://www.lavozlibre.com/noticias/....or-ciu-erc).

    Sin haber logrado todavía su independencia parece que hayan olvidado aquella época en la que las ventas de champán catalán bajaron considerablemente en todo el pais, también por méritos propios o afanes secesionistas. Es normal que la gente no quiera saber nada de quienes excluyen a los demás y no quieren ser solidarios. Por lo tanto cabe la posibilidad de que una España acusada falsamente de robar y expoliar a la Cataluña “oficialista” deje de comprar libremente ciertos productos. Es lógico pensar que de la misma forma que los votantes pueden ser éticos los clientes también. Si los políticos y ciertos empresarios no están a la altura de nuestra Constitución, sus votantes y clientes tampoco estarán a la altura de sus intereses partidistas o mercantiles. En temas de Cacao, por ejemplo, recomiendo: cacao puro en polvo desgrasado y sin azúcares añadidos (100% natural). Luego que cada uno, según su dieta, ponga o no el azúcar. En cuestión de Champán, desde hace años brindo por Navidad con un buen Alvariño, que tiene su “aguja”, es exquisito y no “sube” tanto (hay que cuidarse), sin olvidarnos de otros cavas de otras regiones (incluídos los espumosos gallegos). También me identifico con la buena sidra asturiana o gallega (“que haberla hayla”), y así con otros tantos productos de otras regiones de España. En este sentido, es de obligada lectura para centrar, moderar y equilibrar el debate la siguiente página: http://www.cavasnocatalanes.com/

    En cualquier caso, coincido plenamente con el fondo del contenido del “sitio” referido, lo cual no me impide hacer ciertas reflexiones en voz alta, argumentándolas motivadamente como todo lo que escribo habitualmente.

    Luego, cuando ciertas empresas catalanas bajen el volumen de ventas, que la culpa se la echen a sus responsables por una nefasta política de comunicación, al no querer retratarse con la Constitución (con la Ley), haciéndolo exclusivamente con el poder “localista” de turno (reinos de taifas). Qué manía con echar siempre la culpa a los votantes, a los potenciales/reales clientes o a los usuarios cuando los políticos, algunos empresarios y ciertos “bancarios” ya no nos pueden “vender” como buena su mala o corrupta gestión, y/o su nefasta política de comunicación. Bastante tienen los ciudadanos con que se les culpe de la crisis y de la pésima gestión de sus políticos, diciendo que en nuestro país la gente vivió por encima de sus posibilidades, como para que algún periodista de turno critique la “desconfianza” de los consumidores hacia ciertos productos, aludiendo con ello a una coste de puestos de trabajo por ese previsible y considerable descenso en las ventas. Así es como los políticos se exculpan de sus “derroches” institucionales, mientras algunos empresarios por miedo o por convicción acuden a manifestaciones secesionistas, practicando con ello un conformista silencio o un acalorado fervor. Que cada palo aguante su vela cuando el “entierro” secesionista se produzca (si les dejamos, claro). Tanto un político como un empresario tienen que saber que sus irresponsabilidades gestuales o verbales pueden acarrear respectivamente a su partido o a su empresa graves pérdidas, cuando no a la sociedad ( en este caso catalana). La actitud libre de los votantes o clientes (y las consecuencias derivadas de la misma) con respecto a esas irresponsabilidades sólo puede ser achacable a dichos políticos y/o empresarios, pues fueron ellos quienes la causaron. El líder de un partido o de una empresa tiene que medir sus gestos o palabras para evitar la pérdida de confianza de su electorado o clientela. De todo lo anterior se deduce que son los propios empresarios, a falta de políticos responsables, quienes deben de dar un paso firme hacia delante para defender la unidad territorial, una unidad solidaria. No olvidemos que con sus gestos o declaraciones (o con sus “omisiones”) son ellos mismos los que van a decidir qué mercado escogen para sus empresas y trabajadores. De esa importante decisión va a “pender” y depender el futuro de esas empresas y de sus trabajadores.

    Como parte del tema que nos ocupa, y como algo que viene muy bien a colación, inserto este párrafo que sigue a continuación. “La burbuja que pierde aguja”: El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha considerado que Cataluña y España se necesitan y ha apelado al diálogo. Bonet cree que “hablando se entiende la gente”. Como se dice en gallego “tarde piaches” (pasadas las elecciones catalanas), pues antes no dijiste ni pío. Ahora te interesa la “campaña navideña”. Tu “pío” sólo tiene un afán comercial: evitar la más que previsible debacle del cava catalán estas navidades. Como “hablando se entiende la gente” (frase mítica para los nacionalistas, que confunden “diálogo” con afán secesionista), “bebiendo otro cava se chispará la gente”. La “chispa” de la ley, su aplicación, es lo que entiende la gente. Esa “chispa” para estas navidades es el verdadero turrón de chocolate. Lo demás son sucedáneos que sólo buscan un diálogo soberanista, mientras se asienta la burbuja y la imagen de cierto espumoso. Pero no se engañen: esa espuma tan dialogante esconde sutilmente la “soberana” personalidad de la fábrica nacionalista. Poca “aguja” tienen las manifestaciones del presidente de Freixenet al ser tan ténues por su calculada falta de claridad. Las marcas comerciales que acompañan al “establishment” catalán en su deriva quieren mantener su servidumbre al mismo tiempo que su clientela. Y eso no puede ser. Por eso esa espuma no se disolverá al completo en el resto de España, al ver disminuido su número de ventas. En http://www.intereconomia.com/notici....o-20121201

    Hay que tener claro lo siguiente: si las cosas les van bien son “soberanistas” ( y separatistas según interese y según el momento político), pero amigo cuando las cosas les vayan mal serán unionistas (una cosa muy típica de los nacionalismos excluyentes: llenar la barriga y el bolsillo “mientras no me toque” y saquear/chantajear al Estado). La oferta y la demanda regulan tanto el mercado político como el económico, aunque haya un acusado “intervencionismo” de los partidos. Si los nacionalistas van por el camino de la exclusión sin practicar la integración ofrecerán a los excluídos únicamente una reconversión impuesta hacia sus tesis. Ésa es la “oferta” para una “demanda” que quiere integrarse (pero no le dejan) sin exclusiones ni imposiciones de ningún tipo. Es la libertad de las personas la que está en juego , no la de los territorios. Los intereses partidistas o mercantiles con el objetivo secesionista cumplido pueden verse comprometidos no sólo por los excluídos sino también por los propios secesionistas cuando comprueben la ruina económica que conlleva un proceso disgregador. Según la estrategia planteada, así serán los resultados. Por eso quiero dejar clara mi posición al respecto: mi crítica no va contra los productos catalanes en general, pues con ello perjudicaríamos a una parte importante del tejido empresarial español. Mi postura realmente va única y exclusivamente contra aquellas empresas o marcas catalanas cuyos responsables, por convicciones interesadas, se alinean con quienes rompen de contínuo nuestro ordenamiento jurídico. Lo cual no quiere decir que no se pueda potenciar otros productos del resto del territorio español, que nosotros por ser “políticamente correctos” hemos dejado en la trastienda sin razón alguna. Seguro que ustedes ya me entienden.

    Desde aquí quiero manifestar un cariñoso saludo a los catalanes que no quieren la Independencia, que son mayoría en aquel territorio, y que están secuestrados por una oligarquía política y en parte económica que sólo vela por sus propios y egocéntricos intereses. Que sepan que no están sólos. En eso consiste todo nacionalismo excluyente: en una falta de solidaridad por el propio egoísmo y egocentrismo de una clase dirigente que busca mantenerse en el poder defendiendo falsos derechos colectivos, a costa de los derechos y libertades individuales. Ese poder establecido o ” establishment” se cree el ómbligo del mundo y así se lo intenta hacer creer a la población de Cataluña. Pero esa fábula nacionalista, si el secesionismo sigue adelante, dejará de ser un cuento de hadas para convertirse en una realidad angustiosa y deprimente. La maldad ya está sembrada, por tanto la cosecha será mala si prospera, si nadie corta la mala hierba a tiempo. Tarde o temprano unos y otros tendrán que tomar posiciones. Tampoco olvidemos que de rebote el sistema bancario catalán, con intereses en todo el país, también acusaría el reto independentista. Al final “la bolsa” o el sentido común, o ambas cosas, pesarán más que la patria («Barcelona és bona si la bolsa sona»). Eso espero.

    Sin embargo, los nacionalistas catalanes, “señalados” por el descubrimiento de su Tierra Prometida (Suiza), caminan, cual Reyes Magos que se dirigen al portal, hacia la “transición nacional” sin renunciar obviamente a su tradicional “transacción comercial” (el 4%), con el único fin de seguir adorando MAS al becerro de oro, saltándose los mandamientos constitucionales, bajo el falso pretexto de defender los intereses de Cataluña. La diferencia con sus Majestades es que ellos sólo traerán carbón para sus súbditos (los administrados). Si consiguen lo que se proponen, la MASía se convertirá en una o varias JUNQUERA/S. En suma, en una ruina.

    En cualquier caso el Gobierno tiene tres vías para frenar el referéndum soberanista de Mas (http://www.intereconomia.com/notici....s-20121031 y http://www.alertadigital.com/2012/1....-cataluna/). Aunque el Ejecutivo no haya dado ningún paso firme para frenar la deriva de los nacionalistas en este pais, más bien al contrario, creo firmemente que el Gobierno, si se ve obligado por los acontecimientos, dará un escarmiento legal a quien incumpla la ley en este caso. Lo único que me preocupa por ser el “nudo gordiano” del problema es que una vez abortado el “independentismo consultivo” se proceda por parte del Gobierno a la misma permisividad de antaño para que los nacionalistas catalanes puedan seguir ejerciendo mediante la imposición de siempre su tradicional soberanismo (como “hablando se entiende la gente”). Sería una oportunidad perdida para recuperar la democracia en aquel territorio. En suma, MAS de lo mismo. Mucho me temo que aunque se frene la “primavera catalana” continuará la inmersión linguística en Cataluña, pues es una concesión (“inamovible” e “inconstitucional” al mismo tiempo) otorgada por todos los gobiernos del pais desde la Transición. La ley Wert será “papel mojado”, será la Wert-guenza de un gobierno postrado al soberanismo.

    De momento Esquerra propone un Consejo Catalán de Transición Nacional (CCTN). Esta propuesta en sí misma refleja una situación previa (a la creación de un estado soberano) “buscada”. Con la finalidad de estar organizados ante la respuesta del gobierno central, los dirigentes de la rebelión “catalanista” se organizan previamente, estableciendo un “Consejo de Transición Nacional” que represente su soberanía incluso más allá del Referéndum. Este Consejo no responde sólo a la fase preparatoria del Referéndum. Va más allá del mismo al intentar asentar las bases que permitan a los nacionalistas mantener su protectorado aun siendo el resultado desfavorable (de producirse dicha convocatoria). No es más que un órgano de control más de la sociedad y del poder. Es un nuevo “Pacto de Lizarra” pero a la catalana (no es descartable el consabido apoyo de los vascos), por el cual se pretende reunir al mayor nº de fuerzas o estamentos posibles en defensa de la causa soberanista/independentista (“lo que toque”). Algo muy típico de los nacionalismos excluyentes cuando se ven “cercados” (una huída hacia delante). La nomenclatura utilizada para la ocasión se asemeja a la del Consejo Nacional Libio de Transición, en un alarde de pretender arrogarse la representatividad (que no tienen) de Cataluña, presentándose a la opinión pública nacional e internacional (“internacionalización” del conflicto) como un pueblo “unido”, despojado de sus derechos, como si viviera en una dictadura que hay que derrocar. A diferencia de otros consejos nacionales de transición en zonas de conflicto bélico (aquí el conflicto se inventa), el Consejo que nos ocupa carece de fuerzas armadas (aunque a algún “iluminado” se le ocurriera citar a los mossos de escuadra como posible fuerza de interposición frente al Estado español). Lo que menos conviene a Cataluña es una “primavera árabe”. En una intervención en el Congreso (2012-12-20), el diputado de ERC Joan Tardá manifestó, refiriéndose al Gobierno, que su único objetivo consiste en desprestigiar la “primavera catalana”. Éste, y no otro, es el escenario real que plantean los nacionalistas catalanes para seguir siendo los “soberanos” de aquel territorio. En resumen, el Consejo Catalán de Transición Nacional se comportaría como una especie de gobierno “constituyente” desde el propio gobierno catalán , dentro de un proceso “liberador”. Si no lo consiguen, seguirán siendo soberanos (como hasta ahora) mientras no llega la Independencia. Nada nuevo. El triunfo de “lo constitucional” no será total, aunque se frene o anule la consulta independentista, mientras no se desmonte el excluyente régimen soberanista que impide una sana alternancia en el gobierno regional. Ésta sería la 3ª Vía, la más democrática (pero ningún gobierno está por la labor). El nacionalismo catalán, como cualquier nacionalismo excluyente, plantea sólo dos opciones: MAS soberanismo o MAS independentismo (esta última opción seguramente sea abortada pero a costa y a cambio de mantener el soberanismo catalán de siempre, o lo que es lo mismo una “paz nacionalista”-igual que la paz sucia de los nacionalistas vascos). Sería una especie de “Paz romana”, también llamada Pax augusta (la diferencia es que esta paz vendría impuesta por el Imperio catalán al pueblo por él sometido, pues todo nacionalismo excluyente es imperialista “por defecto” (como en las computadoras). En suma, una paz “Augusta” que por lo menos mantenga el “statu quo” de Catalunya, es decir, del “Honorable” y/o de su “Mas” que discípulo. Resultado: Paz “HONORABLE” o “MAS” Paz en vez de LIBERTAD. En cualquier caso piensen ustedes que la legitimidad se consigue respetando y haciendo respetar la ley, y recuerden que los líderes de una guerra civil tan “primaveralmente” catalanista tienen nombres y apellidos. Si algún día se aplica la Justicia y llega la Democracia a aquel territorio, el excluyente Régimen Nacionalista Catalán “tocará a su fin”. Todo dependerá del Gobierno y de la Oposición, pero también de una Sociedad Civil “armada” moral y colectivamente ante una falta de libertades tan duradera en el tiempo. Desgraciadamente la Transición ha servido para que todos aquellos que no creen en el Estado de Derecho nos vendan como verdaderos falsos derechos colectivos con el único fin de formar una tribu que les permita mantenerse en el poder a costa de los derechos individuales de las personas. Ésa es la otra transición que han hecho: el cambio o sustitución de unos derechos reales por unos imaginarios. Por eso la “fábula nacionalista” pervive (por la falta de libertad en ciertos territorios de nuestra Nación). Ése es el “fantasma” que hay que erradicar de la pesadilla nacionalista para que todo el pueblo descanse nuevamente en paz y con libertad. De lo contrario, una región se impondrá a toda una Nación. Algo inédito e inaudito. Esperemos que no tengamos que asistir a “misa de réquiem” (o misa de difuntos) por la difunta España o por lo que quede de ella. En http://politica.e-noticies.es/esque....71096.html. Más noticias relacionadas en: http://www.libertaddigital.com/espa....276477463/ y en http://www.lavanguardia.com/politic....anece.html. También en http://www.libertaddigital.com/espa....276478576/

    Al final, como en el cuento de Blancanieves, la madrasta (es decir, el secesionista de turno), “temporalmente” conseguidos sus propósitos, le preguntará al espejito con voz reafirmante “espejito, espejito, quién es la más guapa”, pero como la supuesta belleza de un “proyecto excluyente” no puede manifestarse como tal frente a la realidad integradora que ofrece nuestra Constitución, el espejito le contestará “que la más guapa es Blancanieves”. Pase lo que pase, ejerciendo Cataluña el soberanismo (como hasta ahora) o independizándose, tarde o pronto el pueblo, ese ser soberano, tendrá que decidir si quiere seguir siendo la Madrasta o Blancanieves (CIU y ERC acuerdan y sellan la celebración del referéndum independentista en 2014-En http://www.libertaddigital.com/espa....276476781/ y en http://www.libertaddigital.com/espa....276477312/; en El Mundo se llama a la consulta “referéndum de coge el dinero y corre”). En esto de la Secesión no hay nada MAS que negocio e “imposiciones” (La Generalitat prevé sanciones por fuga de depósitos y deducciones por arraigo catalán-http://www.lavanguardia.com/economia/20121218/54358097862/la-generalitat-preve-sanciones-por-fuga-depositos-de-catalunya.html). La “cuerda” secesionista se tensará MAS hacia ERC, llegando al paroxismo. Si no logran el independentismo seguirán queriendo aumentar su soberanismo como hasta ahora por la vía de la imposición. Por eso en esta historia no hay príncipe azul.

    Postdata: Cataluña se encuentra en un LODAZAL y no necesita MAS JUNQUERAS.

    Fdo.: JOSÉ MANUEL LESTÓN DÍAZ.

  20. Lehman Sisters - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 12:04

    corrupciu

  21. xorisontescercanos - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 12:15

    Es verdad , hacer cumplir la ley es crear problemas . Por eso hemos llegado hasta aquí . Para evitar crear problemas . Solo que HEMOS CREADO UN PROBLEMA mucho MAYOR . ¿Y ahora , qué?¿Sálvese quién pueda?

  22. Pasaba por aquí. - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 13:00

    Que nivelazo político tiene la tia. Nueva doctrina señores – “cumplir las leyes crea problemas”- pues en eso no había caído ni Maquiavelo.
    No van a conseguir la secesión, pero si que nos exiliémos más de uno. “Mamma que miedo dan”

  23. Los_Jettas - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 14:24

    La ley esta para cumplirla ,¿no? Tambien poner multas podria crear problemas, y se han de poner.

  24. Ramón Ibero - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 20:50

    ILUSTRACIÓN Y DEMOCRACIA

    Un ser humano pensante/hablante, una opinión.
    Un ciudadano en democracia, un voto.

  25. José Ruiz - Viernes, 1 de marzo de 2013 a las 23:08

    Si la vice, del pueblo que presume ser el más o al menos uno de los más adelantados del mundo, defiende no cumplir la ley, es que está más cerca de Nigeria y que me perdone los migerianos, que de nuestro vecinos los franceses. p.e.
    Sra. vice, “Dime de que presumes y…”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.