Cataluña

El TEDH condena al Estado a pagar 13.000 euros al filonazi Pedro Varela

El Alto Tribunal europeo -presidido por el español Casadevall- considera que se vulneró el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece los derechos del reo a un juicio justo en un plazo razonable y a ser informado de los hechos de los que se le acusa para poder preparar una defensa adecuada.

Redacción
Martes, 5 de marzo de 2013 | 12:28

David Duke, ex miembro del Klu Klux Klan, junto a Varela, en el exterior de la librería Europa (foto: Efe).

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha condenado al Estado a indemnizar con 13.000 euros (8.000 euros por daños morales y el resto por costas) a Pedro Varela, el propietario de la Librería Europa de Barcelona, por haber vulnerado sus derechos fundamentales cuando la Audiencia Provincial de Barcelona le condenó a siete meses de prisión por un delito de justificación del genocidio judío. Varela reclamaba una indemnización de 125.000 euros.

El fallo recurrido por Varela ante el TEDH supuso la estimación parcial del recurso que el librero filonazi había presentado contra la condena de cinco años de cárcel que le había sido impuesta por el Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona. En esta primera instancia se estimó que el librero también era culpable de incitación al odio racial, si bien finalmente fue eximido por la Audiencia Provincial de esta conducta concreta y su condena quedó en siete meses de prisión.

Derechos del reo

El fallo de la Sección Tercera del TEDH -con fecha de este martes- considera, como alegó Varela, que se vulneró el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), que establece los derechos del reo a un juicio justo en un plazo razonable y a ser informado de los hechos de los que se le acusa para poder preparar una defensa adecuada.

Varela, que ha sido condenado en otras ocasiones por hechos similares, señalaba en el recurso ante el TEDH que fue condenado por difundir ideas o doctrinas que justifican el genocidio, cuando este delito no figuraba en la causa por la que fue procesado en primera instancia, por lo que ni siquiera había sido condenado por ello en dicha ocasión.

Además, alegó que en su caso también se vulneraron otros artículos del CEDH como el número 9 (libertad de pensamiento, conciencia y religión) y el 10 (libertad de expresión). Sin embargo, Estrasburgo ni siquiera entra a juzgar la vulneración de estos dos preceptos.

El mismo juez en defensa de Otegi

La Sección Tercera del TEDH, que ha juzgado el caso del librero filonazi, está presidida por el español y abogado andorrano Josep Casadevall, y compuesta, además, por Alvina Gyulumyan, Corneliu Bîrsan, Ján Šikuta, Luis López Guerra, Nona Tsotsoria y Valeriu Griţco. La decisión ante el recurso de Varela se ha tomado por unanimidad.

Casadevall preside la sala del TEDH que anteriormente emitió una sentencia en contra de la conocida como doctrina Parot, aprobada por las Cortes Generales, y otra en favor de la libertad de expresión del condenado por colaboración con ETA y ex líder de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Temas: , ,

5 Comments en “El TEDH condena al Estado a pagar 13.000 euros al filonazi Pedro Varela”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 15:31

    Vaja, els ejpanyolots de la “coz de BCN” estareu contents que un tribunal doni la raó a un dels vostres.
    Vinga!!! Cava i pastetes per tothom. (Bé, cava no que es català i d’això vosaltres no en preneu, millor vino ejpumozo de Ejtremadura).

  2. Erasmo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:14

    @enrique

    Clar, clar, tu no ets nacionalista espanyol? Oi?

    No hi ha res més patètic que no saber ni el que un mateix defensa…

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 13:35

    Con esta lista de nombres seguro que investigas y aparecería algún Pujol .

  4. enrique - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 23:02

    Pues no Erasmo, no soy un nacionalista como vosotros, soy simplemente español.

  5. daniel maler - Viernes, 8 de marzo de 2013 a las 10:45

    Cataluña es el único lugar de España donde se ha llevado a alguien a la carcel por vender libros. Esa verguenza y no su parcial subsanacion es lo que deberia ser noticia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.