Cataluña

La Generalidad sigue sin cumplir las sentencias sobre elección lingüística en los impresos de preinscripción escolar

Un año más, el impreso de preinscripción escolar no pregunta por cuál es la lengua habitual de los alumnos de primera enseñanza, pese a que así lo han ordenado los tribunales en reiteradas ocasiones, para poder hacer efectivo el derecho a elegir la lengua vehicular de los primeros cursos. La Consejería de Enseñanza se limita a preguntar qué lengua o lenguas ‘entiende’ el niño.

Redacción
Martes, 5 de marzo de 2013 | 21:15

Un año más, la Generalidad se niega a cumplir las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan preguntar a los padres cuál es la lengua habitual de sus hijos en el impreso de preinscripción escolar de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria, para poder hacer efectivo su derecho ‘a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano’, recogido en el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística.

Este martes, la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha presentado el proceso de preinscripción correspondiente al próximo curso, que empieza el lunes y termina el 22 de este mes de marzo, y según se puede comprobar en la web de la Consejería, el impreso vuelve a preguntar por cuáles son las lenguas que entiende el niño (castellano y/o catalán), lo que es muy diferente a cuál es su lengua habitual o materna, tal y como ha llegado a reconocer incluso el Síndic de Greuges.

La propia Rigau, preguntada por LA VOZ DE BARCELONA, ha confirmado que no piensan acatar las sentencias, y lo ha justificado con un cambio de “las circunstancias sociolingüísticas”:

“Desde hace ya dos o tres años esto está resuelto, y tal y como se resolvió, tuvimos la conformidad de los tribunales. […] Está puesto allí [en la hoja de preinscripción] cuál es la lengua que entiende el alumno porque las circunstancias sociolingüísticas del país [por Cataluña] han cambiado muchísimo, por tanto, como comprenderá, lo que hemos de saber es cuáles entiende“.

Una larga lista de sentencias censuran la fórmula utilizada por la Generalidad

Las sentencias judiciales en contra de esta práctica de la Generalidad y a favor de los padres demandantes empezaron en septiembre de 2004. El TSJC emitió un fallo que obligaba a la Consejería a preguntar a los padres en la hoja de preinscripción sobre la lengua en la que querían escolarizar a sus hijos en su primera enseñanza. Un año después, el mismo TSJC se manifestó en el mismo sentido, según la sentencia del 24 de noviembre de 2005, la Administración autonómica debe:

‘Adoptar las medidas necesarias para que en el modelo oficial se pregunte por su lengua habitual a los padres o tutores de los niños preinscritos en los cursos escolares en centros sostenidos con fondos públicos por su lengua habitual, antes del inicio de la matriculación, a fin de poder hacer efectivo su derecho a recibir en aquélla la primera enseñanza’.

Tres años después, en 2008, primero el TSJC y luego, en diciembre, el Tribunal Supremo, reiteraron dicha posición, instando incluso a que la pregunta se efectúe incluyendo unas casillas para la respuesta:

‘La Sala entiende ponderadamente más conforme con el ordenamiento jurídico la posición mantenida por la parte actora, pues la incorporación en el impreso de prescripción del derecho de los niños a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano, coadyuvará a la mayor efectividad del derecho, legalmente contemplado, y al más eficaz cumplimiento de la obligación de la Administración de garantizar este derecho, aumentando razonablemente (de forma sencilla, añadiendo un par de nuevas casillas en el impreso de preinscripción) los medios necesarios para hacerlo efectivo y facilitando su ejercicio por padres y tutores, todo ello a la luz de los principios contemplados en el artículo 9 de la Constitución’.

La Generalidad apela a la LEC para intentar burlar las sentencias

Detalles del impreso de preinscripción para el curso 2013-2014 en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria.

El impreso de preinscripción se limita ha incluir una explicación en el reverso en la que se indica que ‘en concordancia con el artículo 21.2 de la Ley 1/1998, de 7 de enero, de Política Lingüística, y de acuerdo con los artículos 11.4 y 56 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación, en el curso escolar en que los alumnos inicien la primera enseñanza, los padres, madres o tutores/as de los alumnos cuya lengua habitual sea el castellano pueden instar, en el momento de la matrícula, a la dirección del centro en el cual sean admitidos, que sus hijos/as reciban atención lingüística individualizada en esta lengua’.

Tal y como se ha citado previamente, el artículo 21.1 de la Ley de Política lingüística habla de ‘recibir la primera enseñanza en su lengua habitual’, no el primer curso (la primera enseñanza corresponde al último ciclo de Educación Infantil y el primer ciclo de Primaria), ni tampoco acepta la ‘atención individualizada’, algo que, sin embargo, sí indica la Ley de Educación (LEC) aprobada en julio de 2009, con la que la Generalidad pretendía suprimir el derecho reconocido en la primera normativa.

Sin embargo, el Tribunal Supremo ha dejado claro en sentencias posteriores, a partir de la jurisprudencia creada en diciembre de 2010, que la ‘atención individualizada’ es ‘algo bien distinto del derecho a recibir esa educación en su lengua habitual’.

Más barracones en Primaria y Secundaria

En otro orden de cosas, Rigau ha anunciado que el próximo curso la Consejería ofrecerá 6.200 plazas más en el conjunto del sistema educativo autonómico en relación al año anterior, si bien, habrá un descenso de 3.000 plazas en la etapa infantil, lo que ha justificado por un decrecimiento demográfico.

En total, el curso 2013-2014 habrá 1.066.228 plazas, de las que 253.573 corresponden a Educación Infantil (de 3 a 6 años); 498.575 a Primaria (de 6 a 12 años), y 314.080 a Secundaria (de 12 a 16 años).

Los cambios demográficos han obligado a la Consejería a “armonizar” y ajustar la distribución de los grupos dejándolos en un ratio de 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria, y de 30 en Secundaria, lo que -según Rigau- requerirá más profesorado y la instalación de más módulos prefabricados (conocidos como barracones) en algunos centros. Actualmente hay cerca de un millar de barracones repartidos por colegios de toda Cataluña.

Ciudadanos exige a Rigau que deje de ser “insumisa”

En una rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha recordado que su formación seguirá exigiendo a la consejera de Enseñanza que acate las sentencias y deje de ser “insumisa” no incluyendo la casilla lingüística en los impresos de preinscripción escolar.

Además, Cañas ha recordado a Rigau que, mientras desde la Administración autonómica se despide a profesores y no se renuevan las bajas, se financian escuelas en Francia y se paga la hipoteca de la sede de la entidad privada Acció Cultural del País Valencià (ACPV), asociación subvencionada por la Generalidad.

Temas: , , , , ,

52 Comments en “La Generalidad sigue sin cumplir las sentencias sobre elección lingüística en los impresos de preinscripción escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. KOROKOTA - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 18:31

    A Lluis C eso de “Fes una volta per les presons, a veure si trobes algún pres que sigui catalano-parlant pur!!!” es de lo mas alucinante que te he leído en los últimos tiempos y mira que es difícil porque tu paranoia aumenta de manera exponencial. Tu companya la Rigau, el teu President el Artur Mas, los del Palau, el Oriol Pujol, los del Pretoria, un sin fin de alcaldes, concejales, consellers, diputats…todos hablan un catalán puro y estarán molt macos en prisión en cuanto se apliquen las leyes. Y es lógico que todos estos tipos quieran la independencia: tribunales propios que jamás osen juzgarlos, Hacienda propia que jamás ose investigarlos y policía propia que…a no!! que eso si que lo tienen. Y el dinero: el dinero en Suiza, of course, que lo de Catalonia es un cuento. Pero para patriotas: ellos mas que nadie.

  2. KOROKOTA - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 18:37

    Sigo contigo Lluis C: Y para tu último comentario: no hace falta matar a nadie. Por cierto cuando vuestro consejero clamaba para que los Mossos d´Esquadra defendiesen a la Generalidad en su aventura y enseguida le contestaron que res de res, entonces seguro que no te rasgabas las vestiduras. Para “anacletos” los de Método3. Y sigue en catalán porque traduciendo al castellano das pena, cosas del model d´éxit. Te cansas de insultar y enseguida lloras clamando respeto, de verdad que no tienes desperdicio.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.