Cataluña

El PSC se une a CiU y ERC para acelerar la aprobación de la norma que permitiría a Mas convocar un referendo

Solo PP y Ciudadanos se oponen a acelerar el trámite para su aprobación. Podría estar aprobada, tras pasar por la comisión y el pleno parlamentarios, el próximo mes de junio.

Agencias / Redacción
Martes, 5 de marzo de 2013 | 16:34

Miembros de la ponencia conjunta de la norma reunidos en el Parlamento autonómico (foto: Parlamento autonómico de Cataluña).

A los grupos que apoyan el Gobierno autonómico se han unido PSC e ICV-EUiA para recuperar el texto de la autonómica Ley de Consultas elaborado en la pasada legislatura del Parlamento autonómico, y llevarlo al pleno como proposición de ley, lo que acortará el trámite parlamentario de la ponencia que solo se reunirá una vez más.

La reunión constitutiva de la ponencia, celebrada este martes en el Parlamento autonómico, ha servido para constatar que el PSC se volcará de lleno en la elaboración de una norma que permitirá a Artur Mas (CiU), esta es su intención, presentar una propuesta de referendo secesionista. Solo PP y Ciudadanos se han opuesto a la aceleración de la tramitación parlamentaria.

El presidente de la ponencia y de la Comisión de Asuntos Institucionales, Sergi Sabrià (ERC), ha explicado que la mayoría de ponentes han decidido “recuperar los trabajos hechos en la anterior legislatura [autonómica] y fijar una última reunión prevista para el próximo martes, que puede servir para mejorar algún aspecto y también para firmar el texto a fin de que sea tramitado como proposición de ley”.

PSC: servirá para preguntar “todo tipo de cuestiones”

Josep Rull (CiU), miembro de la mesa del Parlamento autonómico y secretario de Organización de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), ha explicado que los tres objetivos que se habían marcado los nacionalistas se han cumplido. Así, desde su punto de vista, el texto tiene el consenso, garantiza la validez del procedimiento y se tramitará con rapidez.

Por este motivo, ha explicado, que creen “que el texto surgido de la ponencia de la anterior legislatura [autonómica] es un punto de partida muy sólido” y la segunda y última reunión “servirá para constatar qué puntos hay de discrepancia y los elementos de consenso”.

Para Gemma Calvet (ERC), la ponencia se cerrará “definitivamente” con “un texto que será llevado ante el pleno de la cámara en forma de proposición de ley, lo cual garantiza a todos los grupos poder presentar sus enmiendas de discrepancia”. Y ha añadido que “la gente espera que no perdamos el tiempo y que aprovechemos el trabajo ya hecho para disponer de la ley lo antes posible”.

En la misma línea que las dos formaciones que apoyan la celebración de un referendo secesionista, legal o ilegal, se ha posicionado el PSC. Ferran Pedret ha expresado su coincidencia en “retomar los trabajos iniciados para aprobar una ley que esperamos que sirva para profundizar en la calidad democrática y en los instrumentos de la democracia participativa, porque a través de ella pueden ser consultadas todo tipo de cuestiones”.

Para el diputado autonómico del PSC, no existe “ningún problema en utilizar el texto de la anterior legislatura”, pero ha añadido que “el PSC se reserva la posibilidad de defender las más de 60 enmiendas” presentadas en el periodo anterior, que finalizó abruptamente con la convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Mas.

“Defender la independencia de Cataluña”

Los representantes de Ciudadanos, ICV-EUiA, PSC y PP en la ponencia conjunta de la autonómica Ley de Consultas (foto: Parlamento autonómico de Cataluña).

Solo populares y liberal-progresistas se han opuesto a acortar los trámites parlamentarios de una norma que, según los textos hasta ahora conocidos, está desarrollada con una calculada ambigüedad que, con toda probabilidad, acabará recurrida ante el Tribunal Constitucional.

Enric Millo (PP) ha valorado la reunión constitutiva de la ponencia como “una tomadura de pelo” porque, en su opinión, no se ha puesto en marcha una “una ponencia conjunta” sino que se está viviendo la escenificación de “algunos grupos” que “ya han pactado un texto y lo quieren llevar ante el pleno”. “Para eso no hacía falta abrir una ponencia, podían hacerlo presentando un proyecto de ley”, ha criticado el portavoz del PP en el Parlamento autonómico.

Por parte de Ciudadanos, Carina Mejías ha alertado de que “CiU y ERC pretenden hacer un paripé que ponga de manifiesto que esta es una ponencia conjunta en la que los grupos pueden hacer sus aportaciones”, pero “lo cierto es que parten de un texto ya consensuado en la anterior legislatura [autonómica]”, que impide introducir nuevos artículos y correcciones.

“Lo que se pretende es crear estructuras legales para celebrar un referendo inconstitucional e ilegal”, ha advertido la diputada autonómica naranja, que también ha insistido en que esta es una estrategia que lo que pretende “es seguir manteniendo este pulso con el Gobierno español para defender la independencia de Cataluña”.

Finalmente, la CUP no ha asistido a la reunión de la ponencia parlamentaria. Su portavoz en el Parlamento autonómico, Quim Arrufat, ha excusado la presencia de los diputados autonómicos de esta formación por culpa de “la lluvia”, que ha impedido que pudieran llegar a tiempo a la reunión de la ponencia, que ha durando apenas unos minutos. Tampoco acudieron, este lunes, a la reunión de la ponencia conjunta que elabora una nueva ley electoral autonómica.

Temas: , ,

24 Comments en “El PSC se une a CiU y ERC para acelerar la aprobación de la norma que permitiría a Mas convocar un referendo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. La verdad. - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:36

    Para luchar contra la corrupción no hay tanta prisa.

  2. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:39

    A CIU LE DA ORGASMO QUE EL PSC SE DIGNE HACER ALGO CON ELLOS, PERO EL PSC NO HARÁ NADA ILEGAL

    A CiU le produce orgasmos que el PSC se digne hacer algo con ellos. Sin el PSC no son nada, porque Artur Mas ve cada vez más claro que no puede llevar adelante su plan secesionista por una vía legal, por lo que busca que el PSC le acompañe en su enfrentamiento inevitable con la legalidad, ya que tener en su lado solo a la familia nacionalista (CiU, ERC y CUP) y al seminacionalista ICV resulta políticament muy débil para esa prueba de fuerza.

    Pero Mas sueña con un imposible. Navarro ha dicho bien claro que el PSC no hará nada fuera de la legalidad. Que si la consulta no es legal no habrá consulta.

    El que el PSC se incorpore a la ponencia creada en el Parlamento autonómico para elaborar la Ley de Consultas autonómica es una garantía de que el redactado de esa ley será conforme con el ordenamiento jurídico. Si los soberanistas -que tienen mayoría en dicha ponencia- imponen una redacción de tal ley que desborde la Constitución el PSC no la suscribirá. La ley será aprobada pues los soberanistas tienen mayoría en la Cámara autonómica, pero será recurrida por el Gobierno y anulada por el Tribunal Constitucional siguiendo el camino de la Declaración de Soberanía de Cataluña aprobada el pasado 23 de Enero.

    Navarro se está convirtiendo en el personaje clave de la política catalana. En los tiempos próximos, al previsible deterioro político de Artur Mas corresponderá un fortalecimiento de la figura de su antagonista, Navarro, que le permitirá afrontar en condiciones favorables las próximas elecciones autonómicas compitiendo con Mas o con Recoder.

  3. Pablito - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:40

    En la Guayana hace unos años también se hizo un suicidio colectivo. Hasta en eso, no son originales por más que Mamut Junqueras lo diga o defienda.

  4. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:03

    UNA LEY AUTONÓMICA NO PUEDE HACER LEGAL LO QUE ES ILEGAL

    Artur Mas no puede pensar seriamente que lo que es ilegal antes de aprobarse una ley autonómica devenga legal una vez aprobada la misma. Tal arte malabar no puede ser posible ni en sus más húmedos sueños. Emularía a una de las hazañas que contaba el mentiroso barón de Münchhausen que decía que en cierta ocasión salvó la vida saliendo del pozo en que había caído tirando hacia arriba de sus orejas.

  5. Macario - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:05

    Para decidir sobre España, los españoles.

  6. r.garcia - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 19:12

    No era de Carreras i Ciutadans quienes defendían hasta hace cuatro días un referendum LEGAL? Que les ha hecho cambiar de opinión?

  7. Luis - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:07

    DURANTE 30 AÑOS MÁS DE LO MISMO
    EN ESOS TIEMPOS ERA QUE LA AUTONOMÍA ERA BUENO PORQUE EL PODER ESTARÍA MÁS CERCA DEL PUEBLO QUE ERA BUENO PARA NOSOTROS

    Y AHORA VAN LOS DE ERC Y ME DICEN QUE CON LA INDEPENDENCIA ESTAREMOS
    MEJOR

    YO ME PREGUNTO ¿30 AÑOS CON EL MISMO ROLLO Y LA GENTE LES SIGUEN CREYENDO ?

    EL HOMBRE ES EL ANIMAL QUE TROPIEZA DOS VECES CON LA MISMA PIEDRA

  8. Luis - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:10

    CON 30 AÑOS DE AUTONOMÍA ESTAMOS PEOR QUE EN ÉPOCAS DEL FRANQUISMO
    FRANCO HIZO MÁS CON MENOS QUE ESTOS QUE LO ÚNICO QUE HAN HECHO ES
    DESTROZAR AL PUEBLO
    PERO REALMENTE LA CULPA ES DEL PRÓPIO PUEBLO QUE LES SIGUE VOTANDO
    COMO PASÓ EN ALEMANIA

  9. Luis - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:14

    CON 30 AÑOS DE AUTONOMÍA LOS QUE TIENE EL BOLSILLO REPLETOS , TODOS LOS CONOCEMOS Y AHORA LES TOCA LLENÁRSELOS LOS DE CAMISAS PARDAS PERO SE LES NOTA CON MÁS GANAS DE PILLAR CACHO PORQUE QUEDA MENOS QUE PILLAR Y CUANDO NOS DEN LA INDEPENDENCIA LES QUEDARÁ MENO PARA LLEVARSE PERO PUEBLO SEGUIR VOTANDO A LOS DE LA BARRETINA

  10. Erasmo - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:23

    @r.garcia

    Tens tota la raó… Ara suposo que s’hi deuen oposar amb l’argument aquell de la “parte y el todo”.

    Fem-nos aquesta pregunta: si Espanya volgués marxar de la UE, els francesos tindrien dret a prohibir-ho?

  11. jomateix - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:10

    PP + C’s sumen el 13,78% dels vots…

  12. Ted - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:58

    Se es muy exigente con las competencias exclusivas de las autonomías, pero las que son exclusivas del Estado, la cosa cambia. SE LLAMA LEY DEL EMBUDO LO ANCHO PA MI Y LO ESTRECHO PA TI, y de paso si cae un lamborghini mejor que mejor.

  13. Erasmus - Martes, 5 de marzo de 2013 a las 23:45

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:23 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. No es la primera vez. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese tipo necesita tales procedimientos es una causa perdida.

  14. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:17

    @Erasmus

    Ets conscient que fa 20 anys que el PSC va perdent vots en cada elecció i el camí no sembla haver variat?

    NOTA PEL MODERADOR: Es pot saber perquè elimines aquest comentari? Que té d’ofensiu?

  15. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:17

    @Luis

    “FRANCO HIZO MÁS CON MENOS”

    Aquí ja es veu de quin peu calces…

    NOTA PEL MODERADOR: Es pot saber perquè elimines aquest comentari? Que té d’ofensiu? El que parla de dictadors no soc jo!

  16. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 00:19

    @Pablito

    “En la Guayana hace unos años también se hizo un suicidio colectivo. Hasta en eso, no son originales por más que Mamut Junqueras”

    NOTA PEL MODERADOR: es pot insultar a càrrecs públics? Puc dir-los alguna cosa jo a la Camacho i el nen dels vestits cenyits?

    NOTA PEL MODERADOR: Es pot saber perquè elimines aquest comentari? Que té d’ofensiu? A en Junqueras se’l pot insultar i als “vostres” ni tan sols anomenar?

  17. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 08:56

    Erasmus:

    Sabes que esa ley en sí misma desborda el marco jurídico. Porque no cabe, meter en el marco jurídico un referéndum sólo es posible prostituyendo las palabras. Y el PSC lo sabe.

    Está jugando a hacer posible lo imposible. Quiere estar con el nacionalismo y a la vez desmarcarse de él. Pero eso no es posible. El único que no lo ves eres tú.

  18. Romualdo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 09:00

    Erasmo:

    No se debe insultar a nadie. Pero estamos en un foro y a veces los cabreos son inevitables. Yo creo que el primer insulto lo cometes tú con tu nick puesto adrede para molestar a otro miembro del foro y confundir al resto.

    Y en cuanto a los insultos que los nacionalistas dirigís, no sólo a mí por ejemplo, sino a líderes del PP, PSC, PSOE o el que os parezca los vemos todos los días. Desde el momento en que llamáis a alguien “español” para insultarle superáis a cualquier no nacionalista. Porque insultar a alguien llamándole catalán a veces lo vemos en el foro pero ni de lejos está tan extendido. Y todos los que participamos en él lo hemos condenado muchísimas veces. Ya ni nos molestamos porque sabemos que en muchos casos se trata de un troll.

  19. Cierzo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 12:17

    jomateix – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 21:10

    Ciudadan’s = 0

    PP: Más 50%…..

    Hay que ir al Conjunto que vale: Cortes Generales, que es en donde está la Soberanía Nacional….No al subconjunto de la oligarquía catalanista que todas las subvenciones las chupa para los fines contrarios a la Soberanía Nacional…

    Menuda panda…

    Menos trampitas…

    Cierzo

  20. Eduardo Pinzolas Germán - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:09

    Erasmus – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 18:39
    “El que el PSC se incorpore a la ponencia creada en el Parlamento autonómico para elaborar la Ley de Consultas autonómica es una garantía de que el redactado de esa ley será conforme con el ordenamiento jurídico. Si los soberanistas -que tienen mayoría en dicha ponencia- imponen una redacción de tal ley que desborde la Constitución el PSC no la suscribirá.”

    Discúlpeme de veras, Erasmus, porque usted y yo y la mayoría de los que comentamos en este foro compartimos una misma posición con diversos matices y por ello me sabe hasta mal cuestionar a menudo sus comentarios, pero es que a veces creo que su pasión por Navarro o por el PSC le ciega un tanto. Yo mismo fui militante del PSC hasta el segundo tripartito, cuando me di de baja porque ya estaba hasta los mismísimos de que los dirigentes y el aparato trataran de engañarnos a mí y a muchos de sus votantes.

    Vayamos con su comentario. O yo lo entiendo mal o “si los soberanistas” pueden “imponer una redacción de tal ley que desborde la Constitución”, la presencia del PSC en esa ponencia no puede de ningún modo “garantizar que el redactado de esa ley será conforme con el ordenamiento jurídico”. Y si no puede garantizar ese mínimo, ¿QUÉ DEMONIOS PINTA EL PSC EN ESA PONENCIA?

    ¿Qué busca en realidad el sr. Pere Navarro, congraciarse con el sector crítico nacionalista de su partido?, ¿nuevas felicitaciones de CIU?, ¿más distancia respecto a su mayoritario respaldo electoral?, ¿qué? Es que, sinceramente, no veo la menor congruencia entre sus manifestaciones públicas contra la secesión, a favor de la legalidad, a favor de no romper con el PSOE, etc., etc. y que luego, en sede parlamentaria, los socialistas catalanes se comporten casi siempre como ICV.

  21. Eduardo Pinzolas Germán - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:20

    Erasmo – Martes, 5 de marzo de 2013 a las 20:23
    “Fem-nos aquesta pregunta: si Espanya volgués marxar de la UE, els francesos tindrien dret a prohibir-ho?”

    La relación de España como estado con sus CCAA no tiene nada que ver, ni jurídicamente ni en ningún sentido, con la relación de la UE como organismo supranacional con sus estados miembros. Si usted no lo ve o no quiere verlo es que está ciego o quiere estarlo.

  22. Erasmo - Miércoles, 6 de marzo de 2013 a las 19:22

    @Romualdo

    El meu àlies o les meves paraules, així com els àlies o comentaris d’altres, poden tenir el legítim objectiu de molestar i això s’ha de respectar, sigui quin sigui el sentit. El que no es pot tolerar són els insults, això és caure massa baix, massa fàcil.

    Amb el teu segon paràgraf, m’he perdut, perquè jo mai m’he considerat nacionalista i sí en canvi t’hi considero a tu, nacionalista espanyol, en base als teus comentaris. I no t’estic insultant, a no ser que consideris ser nacionalista espanyol un insult. Jo em considero independentista instrumental.

    I en quant a insults, jo puc parlar per mi i epr ningú més, igual que tu. I et puc assegurar que no insulto (repassa els meus comentaris) i no utilitzo la paraula “espanyol” com a insult.

  23. Erasmo - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 00:36

    @Eduardo Pinzolas Germán

    “La relación de España como estado con sus CCAA no tiene nada que ver, ni jurídicamente ni en ningún sentido, con la relación de la UE como organismo supranacional con sus estados miembros. Si usted no lo ve o no quiere verlo es que está ciego o quiere estarlo.”

    No, no és la mateixa relació. I què?

    Bé que quan vam votar l’estatut ho vam fer només els catalans, oi? I segons la seva lògica ho haurien hagut de fer tots els ciutadans del Regne d’Espanya. Com és que no ho van fer?

    En el fons, tots vostès són conscients que el dret a l’auto-determinació és un dret que Catalunya i els seus habitants tenen. Però va en contra del seus sentiments, i no poden fer altra cosa que oposar-s’hi. Encara que sigui de forma irracional i sentimental.

  24. Lehman Sisters - Jueves, 7 de marzo de 2013 a las 17:55

    PSC – Partido Separatista Catalán

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.