Cataluña

Bru de Sala se lleva 123.420 euros por hacer de comisario del Año Espriu

Amigo de Mascarell y hombre del ‘establishment’ político nacionalista, Bru de Sala se embolsará más de 120.000 euros por coordinar las actividades culturales que se llevarán a cabo este 2013, año de celebración del centenario del nacimiento del escritor Salvador Espriu. Bru de Sala dio apoyo a CiU en las elecciones generales de 2011 y fue alto cargo de la Generalidad con Jordi Pujol.

Redacción
Domingo, 10 de marzo de 2013 | 12:42

Bru de Sala, Mascarell, Sandro Rosell, presidente del F.C. Barcelona, y Carles Vilarrubí, encargado del Área Institucional del F.C.Barcelona, tras la firma del acuerdo por el que el equipo de fútbol también promocionará el Año Espriu (foto: Generalidad).

Xavier Bru de Sala apoyó a CiU en las elecciones de 2011, entre 1988 y 1991 fue el director general autonómico de Promoción Cultural y durante unos meses, en 2009, fue el presidente del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes de la Generalidad (CoNCA). Desde hace unas semanas es el comisario del Año Espriu 2013, colocado ahí por la Consejería de Cultura.

Bru de Sala cobrará por los trabajos de comisariado para la organización y desarrollo de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del escritor Salvador Espriu, que se circunscriben al año 2013, 123.420 euros. Así consta en el contrato firmado entre Bru de Sala y la Generalidad y que se publicó en el Diario Oficial de la Generalidad (DOGC) el pasado 6 de febrero.

Actos culturales durante todo el año

El 10 de julio de este año se cumplirán los 100 años del nacimiento del escritor nacido en Santa Coloma de Farnés (Gerona). Para recordar la trayectoria del literato, la Generalidad, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una serie de actividades culturales cuyo leitmotiv es: ‘Nos mantendremos fieles’.

La presentación del Año Espriu se llevó a cabo el pasado 23 de enero en un acto celebrado en el Palacio de la Música Catalana. Se han programado actos y celebraciones de carácter cultural para todo el año. Una web de la Generalidad sirve de punto de encuentro e información para los que quieran saber más. Espriu murió en 1985.

La comisión ejecutiva del Año Espriu está formada, además de por Bru de Sala, por representantes de la Consejería de Cultura y de la Consejería de Enseñanza, así como por representantes de los ayuntamientos de Barcelona y Arenys de Mar y por familiares del escritor. También forman parte del comisariado representantes de TV3, Catalunya Ràdio y el Centre de Documentació i Estudi Salvador Espriu.

Establishment nacionalista

Bru de Sala es un reconocido escritor en lengua catalana. Se ha mostrado a favor de la secesión de Cataluña en diversas ocasiones y su salida del CoNCA vino rodeada de mucha polémica ya que el plenario de la institución autonómica le expulsó de la presidencia acusándole de “exceso de autoritarismo”. Además de a CiU, también apoyó la candidatura del cuñado de Jordi Pujol a la presidencia del Ateneo Barcelonés en 2011.

El comisario del Año Espriu inició su carrera literaria en el campo de la poesía con la obra La fi del fil, en 1973, y que un año antes, a finales del franquismo, obtuvo el Premi Carles Riba como mejor poesía escrita en catalán. Desde entonces ha cultivado preferentemente el ensayo y la novela. Es un habitual en las tertulias de Catalunya Ràdio y escribe en El Periódico, La Vanguardia y El Punt Avui.

El contrato entre la Generalidad y Bru de Sala se ha firmado en un momento en el que el sector cultural está molesto con la Consejería de Cultura, en manos de Ferran Mascarell -amigo de Bru de Sala-, por los recortes que está llevando a cabo. Sin ir más lejos, el jueves pasado, tal y como ha recogido E-notícies, el actual presidente del CoNCA, Carles Duarte, pidió a Mascarell en su comparecencia ante el Parlamento autonómico que aumente la aportación de la Consejería a la institución y pase de un 1,3% de inversión a un 2%.

Temas: , ,

6 Comments en “Bru de Sala se lleva 123.420 euros por hacer de comisario del Año Espriu”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 13:28

    Dios ciega a los que quiere perder.

  2. Luis - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 13:55

    EL PRESUPUESTO DE LA GENETRALITAT DA PARA TODOS ESTOS MANGANTES
    PERO PARA LOS PAGOS DE LAS FARMACIAS , PAGOS DE LA DEPENDENCIA ,
    CERRAR COLEGIOS O TENERLOS EN BARRACONES , CERRAR QUIRÓFANOS
    ESTO ES LA INDEPENDENCIA QUE NOS QUIEREN DAR ESTOS MANGORRINOS
    Y SOBRETODO —ESPAÑA NOS ROBA

  3. desconcierto total - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 14:12

    Desde luego, ascos no hacen al dinero público que viene de todos los contribuyentes, sean nacionalistas o no.

  4. spagnoletto - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 16:14

    ¿El Barça celebra el año Espriu? Pero qué gilipollas que somos.

  5. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 18:30

    ¡Al paso que vamos esta gente del Govern de Cataluña es capaz de echar la culpa de la falta de recursos para Sanidad al empedrado!

  6. desconcierto total - Domingo, 10 de marzo de 2013 a las 23:39

    Nos toman por tontos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.