Cataluña

La Generalidad desiste de cobrar las multas lingüísticas recurridas en base a la ley de 1993, anulada parcialmente

El abogado de la Administración autonómica reconoce que la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2012 deja sin efecto las sanciones hasta 2010. La norma autonómica que sustituye a la de 1993 está recurrida ante el Alto Tribunal. Rivera pide a CiU “que asuma su argumentario jurídico y cierre los expedientes sancionadores”.

Redacción
Lunes, 11 de marzo de 2013 | 12:20

Detalle del fallo de la sentencia 55/2013 del Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona.

Todas las multas lingüísticas interpuestas por la Generalidad antes del año 2010, afectadas por la norma autonómica de 1993 que quedó anulada en 2012, no se aplican en caso de ser recurridas ante los tribunales. Así lo ha reconocido la Administración autonómica en la primera multa recurrida tras la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre de 2012 que ha dado lugar al fallo del Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona.

En una sentencia de fecha de 1 de marzo de este año, el tribunal ha dado por buena la posición de la Generalidad que ha decidido renunciar al cobro de una multa registrada el 28 de julio de 2010 en base a que el Alto Tribunal anuló un artículo de la autonómica Ley 3/1993 del Estatuto del Consumidor de Cataluña que establecía el régimen sancionador de las infracciones contra los derechos de los consumidores entre 1993 y 2010, entre ellas, las relacionadas con la obligatoriedad de atender en informar de los productos y servicios en catalán.

Así, en la sentencia (55/2013) a la que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, el abogado de la autonómica Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha recordado que el TC declaró ‘inconstitucional y nulo’ el artículo 30 de la norma autonómica que permitía las sanciones, y por lo tanto, la Generalidad considera que hay que ‘asentir a la demanda’ del recurrente.

‘Anulación de la actuación administrativa recurrida’

El 29 de febrero de 2012, un comerciante que había sido multado por no utilizar el catalán en su comercio presentó un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Agencia Catalana de Consumo de 14 de noviembre de 2011, que fijaba una multa en base a una resolución previa, de 28 de julio de 2010, de 400 euros.

Un año después, el pasado 22 de febrero, el abogado de la Generalidad, remitió un escrito al magistrado del Juzgado Contencioso-Administrativo de Barcelona número 8 manifestando que admitía la base jurídica del recurso y pedía al tribunal que considerase acreditada ‘la voluntad’ de la Generalidad de dar por anulada la multa.

El titular del juzgado, Juan Antonio Toscano Ortega, atendiendo a la solicitud de las partes ha aceptado que ‘no concurren motivos que impidan dictar sentencia conforme al allanamiento manifestado por el abogado de la Generalidad’, y ha fallado estimar el recurso del demandante ‘con anulación de la actuación administrativa recurrida’. La sentencia es firme y no cabe recurso alguno.

Elevado al TC por un juzgado

La anulación de la parte articulada de la norma autonómica de 1993 se produjo después de que otro tribunal, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 13 de Barcelona, elevara al Alto Tribunal una cuestión de inconstitucionalidad porque tenía serias dudas, bien fundadas, visto el resultado, de que la norma no era legal.

La Agencia Catalana de Consumo impuso en 2007 dos sanciones por 600 y 2.000 euros a una empresa por ‘no ofrecer, al menos en catalán, la información relativa a los servicios ofertados’ y por ‘la inclusión de cláusulas contractuales lesivas o abusivas para los consumidores’.

La empresa recurrió la multa y este tribunal elevó la cuestión al TC. El artículo 30 señalaba que las infracciones ‘se calificarán como leves, graves o muy graves en función del riesgo que supongan para la salud o seguridad de los consumidores’, pero remitía a otra normativa (la autonómica Ley 1/1990 sobre la Disciplina del Mercado y de Defensa de los Consumidores y de los Usuarios) para fijar los criterios y las cuantías correspondientes de las sanciones, y dejaba a expensas de la discrecionalidad de la Administración autonómica dichas sanciones.

Incumplía el principio de seguridad jurídica

Según el TC, el artículo incumplía el principio de seguridad jurídica, que establece ‘la imperiosa exigencia de predeterminación normativa de las conductas ilícitas y de las sanciones correspondientes’.

‘La necesidad de que la ley predetermine suficientemente las infracciones y las sanciones, así como la correspondencia entre unas y otras, no implica un automatismo tal que suponga la exclusión de todo poder de apreciación por parte de los órganos administrativos a la hora de imponer la sanción concreta, pero en modo alguno cabe encomendar por entero tal correspondencia a la discrecionalidad judicial o administrativa, ya que ello equivaldría a una simple habilitación en blanco a la Administración por norma legal vacía de contenido material propio’, añadía la sentencia del TC.

Sin embargo, el artículo anulado ‘traslada la calificación de las infracciones a un momento aplicativo posterior y, por ende, externo a la previsión legal en contra de la vertiente material del derecho a la legalidad sancionadora recogido en el artículo 25 de la Constitución’.

El Código de Consumo, pendiente del Constitucional

La norma autonómica de 1993 quedó derogada por el Código de Consumo de 2010. Esta nueva norma aprobada en el Parlamento autonómico incide en motivos que también serán dilucidados por el Tribunal Constitucional. De momento, las multas lingüísticas hasta 2010 que sean recurridas serán anuladas.

Desde el año 2004, la Generalidad ha impuesto más de un millar de sanciones a empresas por motivos lingüísticos (principalmente, por no rotular o atender, al menos, en catalán). El Código de Consumo, aprobado en agosto de 2010, tiene pendientes de resolver dos recursos de inconstitucionalidad, uno presentado por el PP y otro por el Defensor del Pueblo.

En la sentencia sobre el Estauto, de junio de 2010, el Alto Tribunal ya dejó muy claro que es ilegal toda imposición de una de las dos lenguas oficiales sobre otra en la relación entre particulares, lo que servirá de base para resolver dichos recursos:

‘El deber de disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición a éstas, a su titular o a su personal de obligaciones individuales de uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales de modo general, inmediato y directo en las relaciones privadas, toda vez que el derecho a ser atendido en cualquiera de dichas lenguas sólo puede ser exigible en las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos’.

Rivera pide a CiU que “cierre los expedientes sancionadores”

Una vez conocida la reciente sentencia, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos y diputado autonómico, ha señalado que pedirá a la Generalidad “que asuma su argumentario jurídico y cierre los expedientes sancionadores”, sin necesidad de que la ciudadanía tenga que acudir a los tribunales.

Rivera, en declaraciones a este diario, ha recordado que este caso lo ha llevado un despacho de abogados dirigidos por la ex concejal de su partido en Montornés del Vallés (Barcelona), Ángeles Menchén, y se ha mostrado satisfactoriamente sorprendido por al decisión del abogado de la Generalidad al dar por perdida la causa.

“Por fin se han dado cuenta en la Administración autonómica de que judicialmente este tipo de actuaciones en los tribunales solo hacen que perder el tiempo y el dinero a los ciudadanos. No tiene sentido que se siga defendiendo políticamente lo contrario a lo dictado en esta sentencia”, ha añadido Rivera.

Temas: , , , ,

44 Comments en “La Generalidad desiste de cobrar las multas lingüísticas recurridas en base a la ley de 1993, anulada parcialmente”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:24

    Empezamos a ver que los nacionalistas pierden terreno, aunque sea muy poco, si el Gobierno es firme. Después de ver como algunos municipios (sobretodo en Gerona) vuelven a poner la bandera por la presión de la delegación del gobierno, ahora desisten en cobrar multas por rotular en catalán.

    Si seguimos así, los nacionalistas y demás gente a sueldo no pararán de armarla, pero iremos recuperando poco a poco, la libertad que nos han arrebatado.

  2. Xurde Rocamundi - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:40

    Es una muy buena noticia,personalmente me afecta la Ley de 1.998.

    Espero y deseo ganarles el juicio que se celebrará el 15 de abril de este año,así crearemos un precedente y también acabaremos con dicha ley.

    Solo nos quedará en Código de Consum aprobado en el 2010,que en estos momentos está recurrido ante el Tribunal Constitucional.

    Se abren caminos para la esperanza.

    Saludos.

  3. Pasaba por aquí. - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:42

    Estamos en deuda con todos aquellos ciudadanos que de una u otra manera, bien recurriendo las vergonzosas multas linguisticas, bien denunciando otros casos de discriminación, se enfrentan con riesgo de ser señalados por el régimen y su butifarra mediática, a las incomodidades que supone una actitud valiente y comprometida con lo que es justo y de sentido común.
    Felicitaciones también a C´s y Albert Rivera por su labor diária en la defensa de los derechos de TODOS.

  4. Luis - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:49

    ¿ Y ESPERAMOS QUE ESTA NOTICIA ES CIERTA?

  5. Lehman Sisters - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:53

    Gracias Albert Rivera por poner Orden donde el régimen separatista trata de imponer sus medidas totalitarias .

  6. amanda - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:51

    Felicito a quienes han tenido la valentía de no dejarse someter a la discriminación lingüística y al libertad ciudadana,a pesar de los riesgos y dificultades a que se exponen, y han seguido adelante contra los que no saben vivir con la libertad de elección lingüística que nos es propia;contra aquellos que intentan expropiar una lengua común y universal y que siempre están dispuestos a arrancarse un ojo para que otro no vea.

  7. BCN, ESPAÑA - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 14:56

    OTRA BATALLA MAS GANADA POR LOS DEFENSORES DEL SENTIDO COMUN MAS BASICO, BRAVO! POCO A POCO VAMOS GANANDO TERRENO AUNQUE SEA POCO A LOS NACIONALISTOS SEPARATISTAS, ADELANTE! SEGUIREMOS LUCHANDO! HASTA EL FINAL SIN PIEDAD Y SIN DESCANSO!

    VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA!!

    VIVA ESPAÑA!!

  8. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 15:29

    XURDE ROCAMUNDI

    (En relación con 13:40)

    Xurde Rocamundi es un héroe cívico que ha hecho por la libertad lingüística en Cataluña más que ningún otro ciudadano individualmente. Alguien debería contar su odisea aquí. Si no guardamos memoria de lo que somos….
    (Google Xurde Rocamundi)

  9. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 15:35

    Mejor: Google xurde.

  10. Pepe Castellano - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 15:39

    También las gentes de ÁGORA SOCIALISTA denunciamos la monstruosidad de las multa slingüísticas: verlo en

    http://agorasocialista.files.wordpr....renys1.jpg

    Ahora que devuelvan lo que cobraron indebidamente y pidan perdón a la sociedad los del Partido Único Catalán (CiU, psC, ERC e Iniciativa) además del traidor Montilla y demás social nacionalistas que callaron y/o apoyaron los desmanes del régimen nacionalista catalán

  11. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 16:18

    Por fin una buena noticia! Un bueen ZAS en toda la boca al nacionalismo catalán
    Las cosas empiezan a cambiar

  12. Luis - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:05

    ESTO ES OTRA FILFA DE ESTE RÉGIMEN QUE QUIERE TENER A TODOS LOS SUBDITOS DE RODILLAS

  13. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:17

    EL PSC ES UNA FUERZA CONSTITUCIONALISTA

    Pepe Castellano – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 15:39 :

    El PSC no forma parte de ningún Partido Único Catalán, que si existe lo formarán CiU, ERC y CUP (la familia de partidos nacionalistas) e ICV seminacionalista que votó soberanista el 23-E. El PSC puede haber cometido errores (yo también se los critico) pero está en el campo constitucionalista formado por las fuerzas que defienden la Constitución y rechazaron el soberanismo votando no a la Declaración de Soberanía de Cataluña del 23 de Enero pasado, esto es, PSC, PPC y ‘Ciutadans’ en orden de importancia electoral.

  14. Luis - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:41

    ¿ESTO FUNCIONA?

  15. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 19:48

    Para (17:05).

    De rodillas estará usted. Otros no nos dejamos.

  16. fuera taifas - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:06

    Los separatas pierden fuelle.

    Viva España Una

  17. fuera taifas - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:07

    Hay que acabar con los separatistas de PSC, porque son antisocialistas, antiobreros y antiespañoles.

  18. Luis - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:10

    SI PIENSAN COBRAR EL 1 EURO POR RECETA DE LOS INSUMISO
    ¿LAS MULTAS LINGÚISTICAS DEJARAN DE COBRARLAS?
    1º- SE HAN NEGADO HA ROTULAR EN CATALÁN (COSA MUY MALA)
    2º- SE HAN NEGADO HA PAGAR LAS MULTAS
    ESTO PARA ESTOS NACI-ONALISTAS ES COMO REÍRSE EN SUS CARETOS
    IMPERDONABLE , IMPERDONABLE , IMPERDONABLE

  19. Luis - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:12

    Erasmus – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 19:48
    USTED DE RODILLAS NO VIVE PORQUE VIVE A TODO TREN

  20. Pedro de Margarit - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:16

    Esta noticia es muy esperanzadora.
    Supone que los que defendemos la libertad logremos quitarnos de encima un granito de injusticia, miseria moral y gravísima afrenta contra la libertad de todos los ciudadanos. De todos, sea cual sea su forma de pensar.
    Todavía quedan encima de nosotros millones de toneladas de arena que nos sepulta y granito a granito, entre todos, debemos salir de esta situación que nos asfixia.
    Somos muchos que con la razón debemos desenmascarar las falsedades históricas y barbaridades que los nacionalistas cometen contra todos los españoles, especialmente contra los 7 millones de españoles que habitan el Principado.

  21. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:26

    Luis – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:12 :

    Usted acepta vivir de rodillas (supongo que se incluye en ‘todos’). Yo no.

  22. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:30

    Escribir mensajes en los foros íntegramente en mayúsculas se interpreta como equivalente a gritar y se considera de mala educación.

  23. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:15

    Bueno, algo vamos ganando. Se va imponiendo la cordura, pero cuánto cuesta, Señor.

  24. Erasmo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:18

    L’atenció en català, punt feble de moltes empreses privades Hasbro Ibérica, Gas Natural,

    Tripadvisor, Orange i IKEA són les que més denúncies acumulen pel poc ús de la llengua catalana

    Els incompliments en l’etiquetatge i la manca de disponibilitat lingüística en català en comerços, empreses i establiments són les principals deficiències en l’àmbit lingüístic que es troben els usuaris en el seu dia a dia, segons un informe de Consum Català i Plataforma per la Llengua. De fet, de les 501 queixes rebudes, un 60% de les queixes són per mancances en la disponibilitat lingüística i un 17% per incompliments dels drets del consumidor en l’etiquetatge. Les cinc empreses privades amb més denúncies són Hasbro Ibérica, Gas Natural, Tripadvisor, Orange i IKEA. Arran de gestions derivades de les queixes, s’han aconseguit progressos amb empreses com Google Maps, Microsoft, Ryanair i Ikea. L’informe de queixes lingüístiques que cada any elaboren les dues entitats analitza 501 queixes rebudes, de les quals un 60% són per mancances en la disponibilitat lingüística i un 17% per incompliments dels drets del consumidor en l’etiquetatge.

    Així es desprèn de l’edició d’enguany de l’informe de la Plataforma per la Llengua i Consum Català. Es van rebre 501 queixes lingüístiques el 2012 sobre dèficits d’ús del català i vulneració dels drets lingüístics. Entre els casos rebuts, el principal motiu de queixa, amb un 60% de les queixes tramitades (302), és el de la disponibilitat lingüística, seguit del gruix de queixes relacionades amb incompliments del drets del consumidor en matèria d’etiquetatge, amb un 17% del total (85).

    L’informe també desgrana altres dades, com el fet que el comerç minorista és el sector que més queixes rep (un 25% del total, amb 124 queixes). El segueixen les empreses productores (un 19%, amb 95 queixes) i el sector de la restauració i hostaleria (un 16%, amb 79 queixes).

    Destaquen també les denúncies a empreses productores de joguines per no incorporar el català en l’etiquetatge de productes, incomplint així l’actual llei del Codi de consum de Catalunya. Les queixes en aquest àmbit afecten empreses del sector tant conegudes com Hasbro Ibérica (especialment els jocs de taula), Playmobil, Lego, Mattel (Disney, Barbie, Fisher-Price, MonsterHigh, Matchbox…), Famosa (especialment nines) o Bandai.

    També han rebut queixes empreses com el RACC, Endesa o La Caixa, per mancances en l’atenció oral en català. Gas Natural també n’acumula per fullets i publicitat.

    Molt més evidents són les mancances que afecten les empreses de telefonia: aquí els incompliments legals, no només per no atendre, sinó també per no entendre el català, són continus. Hi ha hagut queixes a Jazztel, Movistar, Orange, Vodafone i Yoigo.

    En alguns casos, les queixes que han arribat descriuen situacions violentes, com penjar el telèfon a l’usuari a mitja conversa per fer ús del seu dret de parlar en català. Les actituds violentes vers el català estan reflectides també en casos com el de Ryanair a Palma: un usuari va perdre l’avió, perquè l’assistent li posava com a condició per pujar l’avió que s’hi adrecés en castellà. El reclamant s’hi va negar i no va poder agafar el vol.

    Cal destacar que 57 de les queixes rebudes són vers administracions públiques, entitats i institucions. Entre aquestes queixes hi ha diversos casos que afecten a la Policia Nacional espanyola i a la Guàrdia Civil: no només per manca d’atenció al ciutadà quan aquest s’hi adreçava en català, sinó també per casos flagrants de discriminació, menyspreu i burla del ciutadà i de la llengua catalana.

    També s’han rebut queixes per manca d’activitat en fer acomplir la llei i per incompliments legals propis. Aquest és el cas de Renfe i el Metro de Barcelona, per retolació i atenció oral, o bé el de diversos organismes de l’administració que tenen empreses contractades amb bars, restaurants o màquines expenedores que serveixen productes no etiquetats en català, malgrat que des de l’any 1993 cal que això sigui un requisit del contracte.

  25. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:50

    ¡Va siendo hora de que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto de oficio contra los que discriminan por razones lingüísticas!

  26. Mariacruz - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 22:08

    ALELUYA..ALELUYA..ALELUYA !!!
    Y QUE SE DEVUELVA EL DINERO A LOS QUE HAN PAGADO “el pato

  27. Mariacruz - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 22:13

    a XURDE ROCAMUNDI.

    Mucha suerte el 15 de Abril.

  28. Mariacruz - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 22:20

    Más que suerte…mucha Justicia !!

  29. Luis - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 22:57

    Erasmus – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:26
    SIN INTENCIÓN DE FALTARLE
    LEA PRIMERO

  30. lia - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 23:00

    Xurde,

    Simplemente, gracias.

  31. Santiago Bravo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 23:06

    A veces con 10 lineas y 157 correos electrónicos se hace más 100 ejércitos

  32. gaya - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 23:10

    Sí, pero de momento van a gastarse de nuestro dinero 600.000 euros en hacer una película para justificar el separatismo.
    Otra vergüenza más. Mientras tanto no tienen dinero para los comedores de los niños ni para las farmacias entre otras cosas sociales .
    Un profesor en la nevera
    BCN

  33. Jose Antonio Rodriguez - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 23:58

    El PSC forma parte del PUC de toda la vida. Y de cuando en cuando aparecen destacados miembros del PSC-PUC jactándose de que la inmersión linguistica, la construcción nacional de Cataluña, y por ultimo el apoyo a Ciu-ERC sobre el derecho a decidir lo ha dejado bastante claro.

  34. Ángel - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 02:03

    Podido hispano
    Video correcto con las opciones de europa. La manipulación está e n la esencia y en la conclusión
    1. Las admisiones no son inmediatas.
    2. Sí ustedes se pasan la constitución por el arco ellos también pueden hacerlo de modo que no cuente con la nacionalidad española tan alegremente y menos en las generaciones venideras, así que sigan jugando con los sentimientos y la denegado la dignidad de 50 millones de personas, sigan.
    3. Ya tenemos un estado propio, España. Así que tenemos voz y voto, quienes no lo tienen son los separatas, por suerte para la UE. Como no lo tendrán es fuera de España, creo q obviar esto y afirmar como conclusión final que con estado propio, es decir, que cataluña sea un país independiente sería la única forma de tener voz y voto en Europa, es un auténtico insulto a la inteligencia del receptor del mensaje. Vamos a lo que están más que acostumbrados ya los espectadores de tv3

  35. Cierzo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 02:08

    Erasmus – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 17:17

    El PSC un Caballo de Troya….al servicio del separatismo catalanista…Una avanzadilla para ir colonizando los cerebros de los alumnos votando la inmersión y que parezca que las reivindicaciones de los separatistas son reivindicaciones ciudadanas…

    Que apliquen la Ley de claridad al electorado catalán…no se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo…

    No puede ser constitucionalista un partido que defiende trocear la soberanía de la Nación española…será constitucionalista de su Estatut que es de largo como la Constitución de Corea…

    Cierzo

  36. Cierzo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 02:12

    Jose Antonio Rodriguez – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 23:58

    Más claro que el agua…son criptoseparatistas y solo sacan la patita cuando ya piensan que no importa que se les descubra….

    http://www.vozbcn.com/2013/03/07/13....-congreso/

    Y no digamos del Capitan del Llobregat Montilla….

    Este sería dentro del campo de la traición….Roma no paga traidores

    Cierzo

  37. ProfesorSevillaEnParoPor CulpaDeLosIndependentistas - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 03:09

    Otro derrota secesionista más para la colección.

  38. R. S. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 03:34

    Aumento de 100 % de los impuestos a todas las empresas del territorio, y con ese dinero suplementario, la Generalidad subvenciona generosamente a todas las empresas que privilegian el catalán, de tal manera que la subvención anula el aumento de impuestos para esas últimas. Entonces ya veremos qué patrones siguen ignorando la lengua propia.

  39. enrique - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 11:12

    Habria que ver la posibilidad de ir contra las personas que ejecutaron las multas para que devolvieran ellas el dinero a todas las impuestas antes del 2010, siendo evidentemente la Generalitat la ultima responsable para satisfacer la devolucion.. Respecto a las puestas por la ley de consumo actual, recurrida al TC, simplemente habria que ir penalmente contra todos los intervinientes si como parece el TC las declara inconstitucionales, para mi parece claro que seria asi leyendo la sentencia del TC sobre el estatut.
    Es necesario ir a por los que nos quitan los derechos de forma personal. Que el gobierno del PP legislara para impedir esto seria lo minimo que se le pudiera exigir a un gobierno español qcuyo partido recurrio las leyes pero esto es imposible hasta que socialmente no sientan como el pueblo les llama traidores y oligarcas cada vez que salieran a la calle.

  40. FRAN-BCN - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:15

    per Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:50

    Eduardo, sort que a tu mai t’han dit allò de forma prepotent i despectiva “hableme en castellano coño que es la lengua del imperio”.. dic que has tingut sort i mai t’han humiliat…

  41. FRAN-BCN - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:29

    per Xurde Rocamundi – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 13:40

    Conozco tu caso, no estoy a favor de ninguna multa sino más en el sentido común y en la inteligencia , es decir, si estás en una población donde se habla mucho en catalán pones carteles en dos idiomas y todos contentos…..o hasta alguna referencia en inglés para los extranjeros…

    Si estás en otra población donde observas 50-50. pues lo mismo.

    Que passeu un bon dia

  42. Cierzo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:23

    FRAN-BCN – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 18:29

    Los jerarcas catalanistas de la Administración regional catalana no cumplen ese principio tan elemental y de sentido común, pese a ser servidores públicos y estar obligado a ello…Tienen que dar ejemplo los que se basan del fraude de ley para hacer imposiciones…

    Frente al espíritu maligno del catalanismo separatista, veo lógica una resistencia cívica y ciudadana por la injusticia de los jerarcas pseudodemocráticos…

    Cierzo

  43. Miguel-Angel - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 09:34

    Al excelente trabajo realizado por Angeles Menchen como Concejal de C’s en Montornes del Valles hay que sumar el que cuando le comentaron el caso no dudo en defender gratuitamente a este comerciante hasta conseguir la anulacion de la multa. Enhorabuena tambien por este magnifico trabajo como concejal y abogada.
    Una vez mas Ciutadans-C’s demuestra su capacidad para defender los derechos de las personas.
    Quiero animar a Angeles a seguir encabezando la candidatura municipal de Ciutadans en Montornes.

  44. Olé - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 23:13

    Suerte Xurde, en tu juicio el 15 de Abril !! suerte a todos !!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.