26 Comments en “Ibarra compara Mas amb Hitler i tots fotem el crit al cel però [l’historiador Josep] Fontana parla [avui a ‘El Periódico’] de la ‘deriva nazi’ del PP i tots callem”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 20:51

    (…) Los nacionalistas sí.

  2. Erasmo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:00

    @Erasmus

    “NACIONALISMO” segons la RAE:


    nacionalismo.
    1. m. Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece.
    2. m. Ideología que atribuye entidad propia y diferenciada a un territorio y a sus ciudadanos, y en la que se fundan aspiraciones políticas muy diversas.
    3. m. Aspiración o tendencia de un pueblo o raza a tener una cierta independencia en sus órganos rectores.

    De veritat et penses que algú amb uns mínims coneixements sobre política pot afirmar que el PP no és nacionalista [espanyol/castellà] i que això s’ho empassi algú? Si us plau, una mica de rigor.

    Es poden tenir diferents opinions, del tot contràries, però negar la realitat és trist, molt trist i inútil.

  3. juanjo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:47

    Entiendo que este título pueda parecer provocativo, porque está claro que hay grandes diferencias entre la España del 2013 y la Alemania de 1933. Pero aquello sobre lo cual quiero llamar la atención es la semejanza que tienen, en sus objetivos, la actual política centralizadora del Partido Popular y la actuación del NSDAP (el partido nazi alemán) en 1933, en su lucha por hacerse con el poder absoluto. Y esto lo ha escrito una persona, que por lo que parece, debe lealtad a los ideales nacionalistas y megalómanos de su ser superior. Espero, que el pp se plantee realizar la misma acción, que los nacionalistas a Ibarra.

  4. Cierzo - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 22:02

    Erasmo – Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 21:00

    ” el PP no és nacionalista [espanyol/castellà”

    España, ya desde la Edad Media es más que Castilla…rebrota en Asturias, continúa con León…luego Castillla y hay que añadirle Navarra, Arag´n y Granada…al menos:

    Menéndez Pidal: ya definió como la integración de 5 Reinos…., entre ellos el Reino de León

    http://www.catedralesgoticas.es/mi_reinoleon.php

    Cierzo

  5. Felicidades - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 22:53

    Erasmo, te devuelvo la pelota, espero que entiendas tu propias palabras, ya que no entiendes el clamor de la ciudadanía.

    “Es poden tenir diferents opinions, del tot contràries, però negar la realitat és trist, molt trist i inútil.”

    Felicidades.

  6. lia - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 22:57

    Erasmo,

    Debes dar gracias a Dios de que el PP no es nacionalista. Si fuera un pelín nacionalista, solo un pelín, ya hubieran corrido a gorrazos a los Pujol, Mas y otros pamplinas.

    Precisamente, de lo que adolece el gobierno es de un poco de nacionalismo español. (No conviene pasarse, pero lo justo para enviar a toda la purria a hacer puñetas)

  7. Fagot - Lunes, 11 de marzo de 2013 a las 23:59

    La ley del embudo catalana. nostros podemos ofender, pero a nostros que no nos ofendan. Franquismo puro y duro. Ee fue el gran maestro de cataluña y no lo queremos ver.

  8. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:11

    @Cierzo

    Aquest no era el debat, el debat (estèril, per obvi), era si el PP és nacionalista o no.

    Sobre Espanya i Castella, precisament l’imposició de la cultura castellana als diferents pobles que conformen l’actual Espanya, és la causa de l’impossibilitat de la viabilitat en convivència d’un estat plurinacional, orgullós i respectuós de les seves cultures.

    Jo no soc castellà, soc català (sí, sí, i espanyol perquè ho diu el meu DNI).

  9. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:13

    @Felicidades

    Erasmo, te devuelvo la pelota, espero que entiendas tu propias palabras, ya que no entiendes el clamor de la ciudadanía.
    “Es poden tenir diferents opinions, del tot contràries, però negar la realitat és trist, molt trist i inútil.”

    Quan parles del “clamor de la ciudadanía”, et refereixes a la manifestació de la Diada (posa-hi els números que vulguis, però no oblidis que va ser la més gran de l’història de Barcelona).

  10. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:15

    @lia

    “Debes dar gracias a Dios de que el PP no es nacionalista. Si fuera un pelín nacionalista, solo un pelín, ya hubieran corrido a gorrazos a los Pujol, Mas y otros pamplinas.
    Precisamente, de lo que adolece el gobierno es de un poco de nacionalismo español. (No conviene pasarse, pero lo justo para enviar a toda la purria a hacer puñetas)”

    És increïble com us negueu a vosaltres mateixos les realitats més obvies. De veritat t’ho creus que el PP no és nacionalista? Revisa el teu diccionari, perquè la RAE ho deixa molt clar.

    I si vols argumentar que no ho és, no utilitzis la possible covardia o inacció de Rajoy, el “tancredisme” no està renyit amb el nacionalisme.

  11. Fagot - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:51

    Erasmo – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:11

    Usted dice:

    “Sobre Espanya i Castella, precisament l’imposició de la cultura castellana als diferents pobles que conformen l’actual Espanya, és la causa de l’impossibilitat de la viabilitat en convivència d’un estat plurinacional, orgullós i respectuós de les seves cultures.”

    Permitame que me ría y que le diga que está usted muy poco viajado dentro del territorio nacional, ergo permímate que le aconseje visitarlo porque se va a dar cuenta de que aquí, cada uno es de su padre y de su madre y nadie se parece a nadie a pesar de ser todos uno mismo. nunca (y repito, nunca) vi gente tan orgullosa de su pueblo como asturianos, extremeños y andaluces. Jamás veré gente tan diferente como los isleños o tan fanfarrona como los valencianos, pero tambi´n participan del uno. He visto vascos defender la badera de su patria grande (España) con el reisgo de su propa vida, mientras los nacinalismos salieron por patas cuando de verdad pensaron que arriesgaban su propia vida.

    ¿Qué coño arriesgas tú, niñato, si no dejas de ampararte en el estao de derecho a la vez que luchas contra él?

  12. Guillermo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 01:03

    Esto son los nacionalistas que no paran de pedir “maximo respeto” para sus opiniones, pero que no dudan en llamar al resto de españoles: “expoliadors, lladres, feixistes, franquistes, anti-democratas..etc..”

    2014 se acerca, los nacionalistas se van a llevar el tortazo del siglo

    la cara que se les quedara no tendra precio

  13. Guillermo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 01:10

    Lia, si el PP y el resto de españoles fueramos “nacionalistes espanyols” como dices, entonces pediriamos lo mismo que ERC y CIU pero al reves

    sabes lo que seria “nacionalisme espanyol”?

    1) Inmersion linguistica en las escuelas SOLO EN ESPAñOL
    2) Multas al que tenga el rotulo de su tienda solo en catalan
    3) Suspension todas las subvenciones a cualquier asociacion que sea catalanoparlante
    4) exclusion de todos los escritores que escriban en catalan de la ferias de escritores

    etc….

    VAS ENTENDIENDO AHORA LO QUE SERIA UN “NACIONALISMO ESPAñOL” ?
    (que no existe) porque No veo a nadie, en ningun partido politico que pida nada de eso

    Lia, deja de montarte peliculas y victimismo

  14. Cierzo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 01:21

    Erasmo – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:11

    Eso de plurinacional es un invento de los separatistas y sus adláteres….

    Desde el Constitucionalismo contemporáneo en donde sólo hay una Nación no puede haber pluri…

    “La soberanía nacional es recogida en el artículo 2, al señalar que la soberanía reside esencialmente en la Nación y, por lo mismo, pertenece a ésta exclusivamente. Esta apelación ya se había concretado en el Decreto de 1810 al determinar que la identificación anterior entre Rey y Estado se vería literalmente rota al reconocer la Constitución la soberanía a un nuevo sujeto, como era la Nación”. (Constitución de 1812, La Pepa)

    http://www.wikanda.es/wiki/Constitu....3n_de_1812
    Es como el dicho: En donde hay patrón no manda marinero…

    http://cvc.cervantes.es/lengua/refr....#038;Lng=0

    Cierzo

  15. Cierzo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 01:30

    Erasmo – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:11

    Veo que vivimos en una época de polírticos falsarios…Para contentar a los separatistas catalanes y vascos los políticos consideran regiones históricas a Cataluña y el País Vasco y examinando los reinos medievales de España resulta que no los veo por ninguna parte….

    El más histórico de todos quizás sea Asturias y León… ¿Dónde comienza la Historia de Cataluña? De una ocupación Carolingia y gracias a los árabes invasores…

    Cierzo

  16. Cierzo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 01:33

    Erasmo – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 00:13

    Muchas deudas ha dejado esa Mani bien organizada para que sea clamor popular,…todo orquestado y bien orquestado desde hace años por los burgueses separatistas catalanes…

    Nada de popular…

    Cierzo

  17. leo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 02:14

    QUE HARIA TODA LA CHUSMA POLITICA QUE HAY EN ESTE PAIS CON JUECES ASI

  18. R. S. - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 03:19

    Una gran especialidad del españolismo en general, y del PP en particular: el “Y tú más”.

  19. yo y otros - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 06:54

    Jo no callo. Simplement no compro el periodico. Qui posa el crit al cel son els partidaris de Mas i qui calla, son els partidaris de Mas.
    Erasmo, ets com un “geovata”. Tú duru i dale a menjar la olla, encara que no hi tinguis rès a fer i sempre, intentant machacar els opinants, sense opinar de la notícia. Ets com un grà al cul. Un maleducat.

  20. Cieza - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 10:17

    A Erasmo:
    Me sorprende que con la habitual tradicional prepotencia de los nacionalistas catalanes, de ningunear por sistema la cultura castella, hableis de: “imposició de la cultura castellana als diferents pobles que conformen l´actual Espanya”. La CE 1978 reconoce España como Estado plurinacional, y respetuoso con sus respectivas culturas autóctonas, ¿cómo puedes negar la realidad?
    Y si, ser catalán también es sinónimo de ser español… aunque lo diga el DNI. Cataluña ha estado siempre ahí, cooperando en este proyecto que ya siglos y que tiene por nombre: “Espanya”.

  21. Erasmo - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:05

    ALGUN INSULT MÉS? QUE TOLERANTS!

    @Fagot (molt maco l’àlies, per cert)

    “Permitame que me ría y que le diga que está usted muy poco viajado dentro del territorio nacional”

    Mentider ignorant, he estat de turisme a pràcticames tot les províncies de l’estat espanyol, crec que dels pocs llocs on he estat és a Múrcia i Extremadura. Així que a callar.

    “ergo permímate que le aconseje visitarlo porque se va a dar cuenta de que aquí, cada uno es de su padre y de su madre”

    1. Mala utilització d’un vocable llatí (ha fallat en l’intent de sonar grandiloqüent)
    2. Li “permimiteixo” el que vulgui ;)

    “He visto vascos defender la badera de su patria grande (España) con el reisgo de su propa vida, mientras los nacinalismos salieron por patas cuando de verdad pensaron que arriesgaban su propia vida.
    ¿Qué coño arriesgas tú, niñato, si no dejas de ampararte en el estao de derecho a la vez que luchas contra él?”

    Amb quines històries em vens ara? Jo parlo de l’imposició de la cultura castellana a Espanya i tu m’expliques que els espanyolistes estaven perseguits a Euskadi… Sí, i? Afortunadament ja no és així.

    Ah, i moltes gràcies per això de “niñato”, m’has tret uns quants anys de sobre, amic meu ;)

    @Cierzo & @Cieza

    A veure si els nacionalistes espanyols us aclariu, perquè un em diu que això de l’estat plurinacional és una falsedat, i l’altre que la Sagrada Constitución així ho reconeix.

    En que quedem? Quan us aclariu, feu-me un truc ;)

    @yo y otros

    “Erasmo, ets com un “geovata”. Tú duru i dale a menjar la olla”

    En quin idioma escrius? Que és un “geovata”? I un “duru”? i un “dale”?

    “Ets com un grà al cul”

    Sí? Doncs gràcies i a gratar-se toca. Ximpum.

    “Un maleducat.”

    Clar, clar, jo soc un maleducat… i vostè representa la correcció britànica? XD

  22. Erasmus - Martes, 12 de marzo de 2013 a las 22:35

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En varias anotaciones de este hilo un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. Lo ha hecho otras veces. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  23. Fagot - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 00:25

    Erasmo – Martes, 12 de marzo de 2013 a las 20:05

    Vostè diu:

    “Mentider ignorant, he estat de turisme a pràcticames tot les províncies de l’estat espanyol, crec que dels pocs llocs on he estat és a Múrcia i Extremadura. Així que a callar.”

    Vostè mateix es contradiu, ha estat en gairebé tota Espanya o només a Extremadura i Múrcia? També pot ser que el seu català sigui pèssim. Però això és rar en un “patriota”

    Vostè diu:

    “1. Mala utilització d’un vocable llatí (ha fallat en l’intent de sonar grandiloqüent)
    2. Li “permimiteixo” el que vulgui ;)”

    Si vostè no sap llatí no és el meu problema , però li aconsello que ho estudiï, és la mare de la nostra llengua

    Vostè diu:

    Amb quines històries em vens ara? Jo parlo de l’imposició de la cultura castellana a Espanya i tu m’expliques que els espanyolistes estaven perseguits a Euskadi… Sí, i? Afortunadament ja no és així.

    Be, la cultura castellá només existeix en castilla. Afortunadament, Andalusia, Canàries, Galícia, Extremadura, Navarra o Astúries, té la seva pròpia i no per això reneguen de la resta dels seus iguals. Perquè li recordo que són iguals, no inferiors…

    Vostè Diu:

    “Ah, i moltes gràcies per això de “niñato”, m’has tret uns quants anys de sobre, amic meu ;)”

    Dubto que li hagi fet un favor, Mas i Junqueras també ho són i tenen ja una edat. On estan els nostres pressupostos? On la nostra homenia, usease, enlloc.

  24. pepe II - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 14:58

    Guillermo, Lia no esta diciendo eso, leelo atentamente porque es anti nacionalista.

  25. Erasmo - Miércoles, 13 de marzo de 2013 a las 19:37

    @Fagot

    Deia que que dels pocs llocs on NO he estat és a Múrcia i Extremadura, simplement m’havia descuidat el “NO”.

    No hauria de confondre les errades amb la mala escriptura, però això deixem-ho per un altre dia, massa informació de cop pot no vindre-li bé.

    Sobre la mala utilització del vocable “ergo”:

    “Permitame que me ría y que le diga que está usted muy poco viajado dentro del territorio nacional, ergo permímate que le aconseje visitarlo”

    Segons la RAE, es pot substituir per “por tanto / luego / pues”. Deixo a les seves mans la comprovació de com després d’una suposició (no oblidi que s’ha equivocat en la suposició, i jo sí que he viatjat per l’estat), aquesta conjunció, no és l’adequada per a enllaçar amb un consell.

    “Be, la cultura castellá només existeix en castilla.”

    Ai ai ai, que la tornem a espifiar… Suposo que volia dir:
    “Bé, la cultura castella només existeix a Castilla”
    (a veure si repassa la redacció dels seus comentaris, 3 errades en una sola frase)

    “Afortunadament, Andalusia, Canàries, Galícia, Extremadura, Navarra o Astúries, té la seva pròpia i no per això reneguen de la resta dels seus iguals. Perquè li recordo que són iguals, no inferiors…”

    Doncs precisament, la Sagrada Constitución estableix cultura de primera, la castellana, i cultures de segona, la resta. Conec alguns andalusos i canaris no gaire contents amb el menyspreu que es fa des de l’estat a les seves cultures. O els asturians, que ni tan sols tenen reconeguda la seva llengua a la Sagrada Constitución.

    Sobre l’adjectiu “niñato”, vostè toooorna a espifiarla. Repassi la RAE, i veurà com no s’aplica a persones adultes.

    Les classes d’avui els hi deixo de franc ;)

  26. Miguel Angel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 23:20

    De todos los míseros localismos e individualismos aquí dichos, poco se puede sacar. Desde luego que son de la especie de los del Cantón de Jumilla, que decían en 1870 que marcharían contra la vecina “nación” (sic) de Cartagena si les “ofendían” (Sic) . El nacionalismo catalán o vasco es de esa misma especie, pura expresión de la desgracia española, profundamente hispano , lo que tenemos desde Numancia. Y es que la gente necesita sentirse diferente, y diferente CONTRA alguien, normalmente alguien exterior, sordamente invasor e inquisitorial ( los rusos en masa para los alemanes, indiferenciados y andrajosos), y para ello hay que inventar las diferencias que hagan falta.

    Yo comparto con todos los países latinos el 75% de mi cultura, conformada por un sustrato mediterráneo ancestral,común ya en los tiempos de Tartessos y Creta,y por un remojo romano, de su derecho y sus tradiciones y coronado por le mundo cristiano, que conforma casi calcadamente en todo el sur de Europa desde el calendario hasta los ritos funerarios. Además de esa común afinidad, comparto con todos los habitantes de la Península Ibérica un eino visigodo heredero del mundo romano donde jamás existió nada parecido a ERC PNV o CiU, y una invasión musulmana que dejó una impronta idiomática, cultural… que no religiosa. Ello es el 90% de mi cultura. Que un habitante de Cataluña, del 42% de lengua materna catalana, me diga,con su idioma hermano calcado del mío, dialectos del latín ambos, que tiene una cultura diferente, me apena por su puerilidad.

    Nunca he logrado que ninguno me explicara esa cultura diferente. Una nacionalista catalana me decía en noviembre que me fuera a Madrid con mi zarzuela española ( otros son peores, decían que me fuera con la cabra). Me entró la risa imparable: resulta que las zarzuelas , se estrenaban a principios XX antes en Barcelona que en Madrid.Una de las más conocidas es “Doña Francisquita”, del catalán Amadeu Vives, enamorado de nuestra cultura común y que vivió en Madrid: Allí murió y ya quisieron manipular su entierro con banderas catalanas a quien se sentia español. Ya el acionalista José Yxart se quejaba en la Vanguardia en 1896 de que la zarzuela “castellanizaba demasiado”. de que ¡hasta en Vic! cantaban “una morena y una rubia”, y el Dúo de “La africana”…Hoy en día la zarzuela está vetada, a pesar de los zarzuelistas Joan de la Creu Ballester, Adria Gual, Joaquim Pena, Nicolau Manent,,,Pero si hasta la famosa Sardana “la santa espina” es de una ZARZUELA de Guimerá y Enric Morera. …pero si hasta la canción legionaria “el novio de la muerte” es de un cuplé del catalán Joan Costa…
    Ocultan que el mejor guitarrista español del siglo XIX fue el catalán Fernando Sor ¿Quiénes sabíais esto? Pero así es todo: ocultan cuidadosamente en los colegios, por ejemplo que fue el catalán Felipe Pedrell el padre del ” nacionalismo musical ” español, rescatador de los aires y canciones populares de toda España y maestro de los músicos catalanes profundamente españoles Granados y Albéniz.

    Esto que he expuesto, es un ejemplo concreto de la circulación general cultural ancestral por toda España, que niegan y ocultan tercamente los nacionalistas, pues necesitan sentirse diferentes, ya que el hombre de nuestro tiempo, como decía Ortega, necesita rebelarse contra la masificación, y necesita identificarse con fetiches que le distingan de los otros.

    Ya decía Prat de la Riba que “uno de los males del catalán es “el flamenquismo” (!) Y Torrás i Bagès lo atacaba en su libro “la tradició catalana”. Necesitaban sentirse catalanes como fuera. Seguramente hubieran echado a Picasso de Barcelona de haber podido, por “flamenco” de esa “cultura diferente charnega”…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.