Cataluña

Los sindicatos llaman traidor a ERC y califican de ‘fraude social’ su apoyo al recorte salarial de los funcionarios

La formación que lidera Junqueras une los votos de sus diputados autonómicos a los de CiU y evitan que se apruebe una moción del PSC que pedía dejar sin efecto la supresión de una paga extra en los 230.000 funcionarios de la Generalidad. La medida es la misma que ya se aplicó en 2012.

Agencias / Redacción
Jueves, 14 de marzo de 2013 | 20:32

Josep Maria Àlvarez (UGT), Joan Carles Gallego (CCOO) y Oriol Junqueras, líder de ERC, tras una reunión en la sede de ERC, en enero de 2012 (foto: ERC).

“Lo vivimos como una traición de ERC y un apoyo a CiU que tampoco entendemos, porque no forman parte del Gobierno [autonómico]”. Con estas palabras, Silvia Cegarra, coordinadora de la sección de CCOO del funcionariado de la Generalidad, ha cargado contra la formación que lidera Oriol Junqueras, tras la oposición de ERC a una moción que pedía dejar sin efecto la eliminación de una paga extra en 2013 a los funcionarios autonómicos.

ERC ha salido en apoyo de CiU y ambos han bloqueado la moción del PSC en el Parlamento autonómico. El resto de partidos han apoyado la propuesta de los socialistas, pero la suma de los diputados de ERC y CiU han tumbado la iniciativa. Así, el Gobierno autonómico ha reafirmado la supresión de una paga extra a los funcionarios de la Administración autonómica.

Este recorte salarial supone prorrogar la medida aplicada en 2012 y afectará a unos 230.000 asalariados del Gobierno autonómico y de sus empresas (de los que unos 168.000 son funcionarios y 62.000, personal laboral, según los últimos presupuestos de la Generalidad). La previsión del Gobierno autonómico es que se ahorre, con esta medida, unos 370 millones de euros.

Desde el mismo Parlamento autonómico, Cegarra ha advertido de que algunos funcionarios no podrán pagar sus hipotecas y ha recordado que gran parte del personal funcionarial cobra solo el doble del salario mínimo interprofesional -los que cobren menos podrían quedar fuera de la medida-. Según Cegarra hay funcionarios que, hoy en día, tienen que acudir a los comedores sociales para poder sobrevivir. Una realidad que la sociedad no conoce, ha añadido.

ERC, ‘fraude social’

Además de CCOO, también desde UGT han criticado duramente el acuerdo de ERC con CiU. En un comunicado de prensa, el sindicato ligado al PSC ha acusado a ERC de ‘fraude social’ por su apoyo a los recortes que se están aplicando en los salarios y en los derechos laborales del personal de la Generalidad.

Para la UGT, la formación independentista está dando un apoyo incondicional a ‘la política encaminada al desmantelamiento de los servicios públicos y su externalización y privatización’. Y han advertido de que, desde su punto de vista, la decisión de eliminar una paga extra a los funcionarios, sin una negociación previa entre las partes, ‘supone una vulneración del derecho a la negociación colectiva, del derecho de los representantes de los trabajadores a obtener información y el derecho a una buena administración’.

Mientras tanto, el Gobierno autonómico sigue sin presentar los presupuestos para este año 2013. Todos los grupos parlamentarios, menos ERC, han exigido a CiU que lleve ya a la Cámara autonómica unas cuentas que, de momento, se están aplicando con una prórroga de los de 2012. Esta opción de prórroga cada vez tiene más fuerza para que se haga oficial.

Temas: , , , ,

25 Comments en “Los sindicatos llaman traidor a ERC y califican de ‘fraude social’ su apoyo al recorte salarial de los funcionarios”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 20:39

    CCOO NO DICE LO MISMO POR EL DINERAL OBTENIDO PARA NO SE QUE ROLLO EN EL KOSOVO , Y APARTE OTRA COSA , AL FUNCIONARIO DE LA GENERALIDAD SE LE ESTÁ EQUIPARANDO EL SUELDO CON EL FUNCIONARIO ESTATAL , PORQUE LOS SUELDOS LOS PUSO YA PUJOL MUCHO MÁS ALTO QUE EN EL RESTO DE ESPAÑA

  2. AFOR - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 20:43

    Estos sindicalistas que se rasgan las vestiduras en público por la nula conciencia social del nacionalismo catalán, son los mismos que después apoyan sus políticas basadas en la discriminación etnicolingüística que genera una profunda injusticia social. No son creibles; necesitamos un verdadero sinidicato nacional. UGT y CCOO están en Cataluña al servicio de su “construcción nacional” y su “derecho a decidir”; dos conceptos inventados por unos pocos para su beneficio que pretenden imponernos a todos.

  3. desconcierto total - Jueves, 14 de marzo de 2013 a las 21:18

    Anda que… parece que acaban de descubrir América.. Pero bueno.. ¿a qué viene tanta sorpresa y tanto alboroto?
    ¿Pero que esperaban?. CIU es un partido de derechas (cosa que algunos parecen haber olvidado u obviado en la emoción de la hipotética consulta).. ERC es su apoyo esta legislatura y CIU como tal aplica políticas de derechas, cosa por otra parte totalmente lógica. ¿Pero en que mundo viven?.
    ¿Ahora se dan cuenta?
    Pues bien, llegan con cierto retraso.

  4. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 00:04

    FORMALIZAR EL GOBIERNO DE COALICIÓN BIPARTITO CIU-ERC

    Existe un gobierno de coalición CiU-ERC ‘de facto’ en base a los pactos que esas dos fuerzas hicieron al comienzo de la legislatura (de investidura y de los principales objetivos del Ejecutivo de Artur Mas para la legislatura entre ellos la ’consulta’ de 2014), aunque ERC no ocupe consejerías. ¿No sería más normal que lo que existe de hecho se asuma de derecho? Ya tendríamos presupuestos que serían los asumidos por esas dos fuerzas que tendrían que hacerse concesiones mutuas lo que no parece tan obligatorio en la situación actual. Así estamos sin presupuestos. ¿Hay gobierno efectivo?

  5. Pablito - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 00:18

    Estos sindicatos de UGT y CC.OO. además de inútiles usan el plagio para sus argumentaciones. Que digan a estas alturas de la película que ERC son unos traidores, eso lo sabíamos todos desde hace tiempo, además de unos peseteros y los mayores hipócritas del país.
    Podíamos seguir adjetivándoles más. Mucho más, pero esta gentecilla ni eso se merece. Lo que creemos que si se merecen es mejor de momento obviarlo.

  6. Felipe - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 00:55

    ¿Alguien ha creído alguna vez que ERC es un partido de izquierdas? ¿De verdad hay alguien en Catalunya que se ha creído una patraña tan descomunal? ¿Un partido que ha tenido en sus filas a personajes tan señeros como Heribert Barrera, Joan Hortalà, Pilar Rahola, Àngel Colom, Joan Puigcercós y ahora el fanático cupletista de Oriol Junqueras puede ser considerado de izquierdas?

    ERC es el representante del conservadurismo ultranacionalista dels fills esguerrats de CIU. Un partido rancio que me recuerda más a lo que había por Europa de los años 30.

    Jordi Gracia lo vio muy bien hace unos meses en El quadern de cultura de El País. Es un partido conservador extremadamente nacionalista y sólo cosméticamente disfrazado de izquierdas. Repasen dónde obtiene votos y en qué barrios (exactamente en los mismos que CIU porque son dos gotas de agua).

    PD: Espero que los vecinos de Sant Vicenç dels Horts reaccionen y envíen a una larga oposición a estos parvenus. Asombra que una ciudad mestiza y pluralista tenga en la alcaldía -es cierto que gracias al apoyo de parte importante del llamado PUNC (ICV y CIU)- a estos recortadores salvajes de derechos laborales que se escudan en las llamadas reformas.

  7. Fagot - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 01:37

    Elecciones europeas en 2014….

    Eh aquí el arma secreta de la familia nacionalista en general. Por eso la ANC hablaba de mantener en secreto al fecha del referendum. Cosa bastante absurda si se piensa que este necesitaría un tiempo mínimo de campaña, el cual sería sificiente para evitar de forma legal la consulta. Pero así, sí se cumple todo lo que llevan avisando. Internacionalizan el conflicto a pesar de la nula capacidad diplomática de la generalitat porque, para suspender estas elecciones, hay que contar con la UE, se presenta una lista conjunta ERC+CIU sin que esto suponga tener que crear un partido común para el día a día y piensan que nadie trendrá narices a evitar que el pueblo catalán vote en las elecciones europeas.

    Aspectos negativos, si al UE se entera antes de tempo de la “gracieta” catalana. Aquí se va a montar la de dios es cristo porque si se deja realizar ese plebiscito, es abrir el melón de la destrución europea vía sus propias elecciones y llevaría a europa a un callejón sin salida política. Cuidado, que este delirio independentista puede llegar tan lejos como para convertir a cataluña en el enemigo público europeo número uno. Cmo bien dijo Oriol Pujol, puede que desde ese momento nada vuelva a ser lo mismo y cataluña se enfrente a unas represalías políticas dignas de la cuba de Castro.

    Cuidado con todo esto, porque en contra de lo que piensa Artur Mas, el arma de presión puede volverse contra él mismo si a europa se le avisa a tiempo.

  8. Ángel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 01:49

    Nada… En esta región todo es muy fácil para los pesebrantes. Hemos tenido que recortar porque españa nos roba y ea, a tocar la pandereta haciendo mucho ruido cuando nos manden hacerlo por el bien de la oprimida cataluña amén jesús.

  9. anto33 - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 02:03

    ¿Pero alguien se ha creído que ERC es de izquiedas?

  10. momium - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 07:00

    Que risa. Que gracia. Es increíble la pardillez de esta gente. O es una escenificación y una actuación digna de los oscars (podría ser) para “hacer ver que” o es que realmente no se enteran de nada y hacen gala de una ingenuidad para asustarse :

    Los “sindicatos” quejándose amargamente de la poca conciencia social del partido nacionalista más rabioso… que como todo partido nacionalista, obviamente, por definición, es antisocial

    Igual es que esperaban que los ultranacionalistas se comportaran como ….¿ lo que no son ?

    Me recuerdan a la fábula de la rana y el escorpión

  11. Escarlata - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 08:25

    ¿Ahora se dan cuenta los de UGT y CCOO sobre la actitud de ERC? No me lo creo.

    Gracias a Felipe – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 00:55

    Me ha hecho ahorrarme párrafos.

  12. Escarlata - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 08:27

    PD: Aunque también habría que hablar mucho del servilismo de estos dos sindicatos y los cuándos, cómos y por qués se manifiestan.

    Son muy selectivos, pero no con el trabajador, sino con las manos que mecen las cunas de sus subvenciones.

  13. Romualdo - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 09:57

    Como ha dicho AFOR están entregados a la “construcción nacional” y no sólo en Cataluña desgraciadamente. Méndez con su apoyo “al derecho a decidir de “Cataluña” demostró lo desorientado que anda el sindicalismo en España. Igual que la izquierda.

    La desconfianza de los españoles hacia la política se debe principalmente a que todo lo que hacen los partidos políticos, o todo lo que les vemos hacer, es ESTRATEGIA para copar cuota de poder. Los principios que deben inspirar toda ideología están ausentes. Y en relación al nacionalismo más.

    ¿Qué puede decir CCOO al resto de los españoles si, al igual que ERC, es partidaria del derecho a decidir, es decir romper con el resto de España para, entre otras cosas, no repartir con ellos? ¿Y les apoyan las federaciones de otras Comunidades Autónomas? ¿Y viene Méndez a contárnoslo? ¿Y se hace el paripé por la bajada de salarios? ¿Es esa la única razón para ser sindicalista? ¿Los salarios? ¿Dónde queda la solidaridad con todo trabajador?

  14. sergar - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:02

    Que los sindicatos tradicionales defiendan a los funcionarios, no tiene nombre.

    Los sindicatos mayoritarios tienen que defender únicamente a los trabajadores de la clase más baja, los que tienen menos derechos: dependientas, mozos de almacén, vendedores, camareros, cocineros, recepconistas, administrativos en empresas privadas….

    ¿Por qué no defienden también a los pilotos?

    Ay ay, los sindicatos han encontrado un buen refugio en las Administraciones, en los funcionarios: Personas que están en TOTAL CONFLICTO DE INTERESES con los trabajadores de las empresas privadas, que son las que generan la riqueza que mantiene a los funcionarios, al serles quitada mediante impuestos. Y aparte de los impuestos, el otro simple conflicto de intereses es que los Funcionarios están obligados a trabajar y a trabajar bien para los administrados, que tienen derecho a exigir que los funcionarios trabajen para ellos. EL CONFLICTO DE INTERESES ES ABSOLUTO.

    Es un PURO DISPARATE que un mismo sindicato pretenda defender tanto a los Empleados Públicos como a los Empleados Privados

    UGT, CC.OO., No tenéis autoridad de ningún tipo entre los únicos trabajadores a los que tendríais que defender.

  15. Felix - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 10:16

    Cataluña ya es una nacion independiente pues no respetan la legalidad estatal vigente, ni a nivel linguistico ni a nivel de justicia, ni a nivel admisnistrativo, etc.
    Curiosamente es el primer país del mundo que para independizarse, España le paga todos los gastos de esa conspiracion que va contra suya, parece surrealista. Si comparamos la situación con hijos de papa que arruinan la fortuna familiar aqui la comparacion de CiU es valida, tenemos a los Pujol hijos todos de papa y al Mas que no ha trabajado en su vida y que siempre han estado pagados para que sus caprichos fuesen realidad. Ademas del dinero que se llevan de los bolsillos de todos, españoles y catalanes.
    Lo que no saben los tontos catalanes que les votan y se creen todo lo que estos dicen, es que lde seguir el camino hacia la secesión total, la ruina para pueblo catalan es inminente. Solo queda que los demás que estamos en nuestro sano juicio les paremos.

  16. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:25

    Durante la república estos de ERC ya demostraron de lo que son capaces . Montaron muchas escabechinas con curas , creyentes , con empresarios e incluso con los que les cían mal . ERC no entiendo aún como puede seguir dando lecciones de nada

  17. gaya - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 14:41

    ¡¡Qué paradojas tiene la vida¡¡¡¡¡¡

    Unos sindicatos que corren a ver quien llega antes al separatismo trata de traidor a esta gente de Estat Català , admiradores en su día de Benito Mussolini.
    ¿En Cataluña existe la izquierda?
    Un profesor en la nevera
    BCN

  18. Una opinión más - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 14:45

    Lo que ocurre con ERC es como lo que ocurre con LAB y ELA en el País Vasconavarro: están antes por ocuparse de lo identitario que de lo laboral. Hacen huelgas estratégicas, muchas veces al margen de las asociaciones delictivas UGT/CCOO, delinquiendo por su cuenta.
    Y digo delinquir porque tengo la certeza personal de que la ley de asociaciones políticas y sindicales aprobada durante la Transición ha servido de refugio de pícaros y vividores, vagos y maleantes.

  19. ANS. HISPANO. - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:21

    YA ES OFICIAL LA JUBILACIÓN DE ERNEST BENACH, DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUÑA (ERC). ESTOS SON LOS QUE QUIEREN INDEPENDIZAR CATALUÑA CON LA INESTIMABLE AYUDA DE CiU.

    Después predican que nos apretemos el cinturón…
    ¡¡¡ESTÁ CLARO QUE NOS LO TENEMOS QUE APRETAR, SI SE LO LLEVAN TODO ELLOS…!!!!
    ¡¡¡DIFUNDIDLO!!!! Se jubila a los 51 años con una pensión de 10.000 euros/mes durante 4 años, y después de 7.000 euros/mes hasta que muera.

    El barrendero Ernest Benach, que tiene 51 años y ha ejercido el cargo de Presidente del Parlamento catalán desde el 5 de diciembre de 2003, cobrará 104.008,95 euros brutos al año, durante los próximos cuatro años, así como una pensión vitalicia de 78.006,71 euros cuando cumpla los 65 años, según publica el *Diari de Girona*. De acuerdo con la normativa vigente, Benach tiene derecho a percibir, como el resto de los ex presidentes, “por un período equivalente a la mitad del tiempo que ha estado en el cargo, y como mínimo durante una legislatura”, a una asignación mensual 80% al de la retribución mensual que corresponde al presidente parlamentario.

    Después de la rebaja del 15% aplicada este año, el sueldo anual bruto para presidente del “Parlament” es de 130.011,189 euros brutos, a pesar de no tener ninguna formación universitaria. (No se sabe si acabó el bachillerato, luego fué barrendero/jardinero del
    Parque de la Ciudadela).

    Mientras tanto, nuestros investigadores en campos de medicina, bioquímica y ciencia deben salir al extranjero para dejar de ser milieuristas en nuestro país.

    ¡¡¡De vergüenza!!!!
    SI ESTÁS INDIGNADO, COMPARTE ESTA INFORMACIÓN.

  20. Felicidades - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:07

    Felipe, felicidades por tu descripción de ERC.

  21. Felicidades - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 22:20

    sergar, con gente como tú, Felipe y alguno más uno de este foro que se puede dar por aludido, uno se alegra de poder leer y no tener que escribir. Felicidades.

  22. Yolanda - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:08

    Contestando a Sergar. ¿Quien te ha dicho que los funcionarios somos “clase alta”? Tengo amigos que trabajan en la empresa privada y tienen mucho más sueldo que yo. ¿Quíen te ha dicho que los funcionarios no trabajamos? Soy funcionaria, de clase baja. Todos los meses tengo que “alargar” mi sueldo para llegar a final de mes. Y cada día, cuando llego a mi trabajo me esfuerzo en hacer todo lo que puedo en calidad y cantidad. Si tuvieras que pagar todos los servicios que desempeñamos los funcionarios, el que no llegaría a final de mes serías tú. Además, cuando hace unos años, los trabajadores privados se hinchaban a duros, yo seguía cobrando mi mísero sueldo. Entonces nadie se acordaba de nosotros ni nadie quería estar 8 horas al día estudiando para tener un trabajo. ¿Vale?

  23. dry m - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 00:14

    ¡Estos sindicalistas! ¿Pero no eran tan amigos de ERC? ¡Pero si hace años que nos están diciendo que lo más importante es la nació!
    Desde que empezó a estallar la crisis y el espeluznante drama de los trabajadores, en la sede de la UGT de las Ramblas han tenido colgada durante años y hasta hace poco una gran y única pancarta que colgaba por toda la fachada de varios pisos en la que se leía: “SOM UNA NACIO” ¡Olé vuestros huevos! ¡Eso es lo ÚNICO importante! Por lo visto su más importante razón de ser. Y actualmente de los 3 mástiles cuelgan la bandera de la UGT, la catalana y el tercero está vacío: el de la bandera española.
    Qué curioso concepto del internacionalismo obrero. Qué pena y qué asco.

  24. Lehman Sisters - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 11:48

    CIU & ERC , dos caras de la misma moneda .

  25. Escarlata - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 13:48

    gaya – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 14:41

    ¡¡Qué paradojas tiene la vida¡¡¡¡¡¡

    Unos sindicatos que corren a ver quien llega antes al separatismo trata de traidor a esta gente de Estat Català , admiradores en su día de Benito Mussolini.
    ¿En Cataluña existe la izquierda?
    Un profesor en la nevera
    BCN

    Triste, pero plausible comentario. Oleeeeeeee o Viscaaaaaaaaa, según gustos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.