Cataluña

Alertan de una posible fuga de contribuyentes de Cataluña por la elevada presión fiscal de la Generalidad

“Hemos detectado muchas consultas sobre cambios de domicilio de contribuyentes por el Impuesto sobre el Patrimonio”, asegura el presidente de la comisión de asesores fiscales del Colegio de Economistas de Cataluña.

Redacción
Viernes, 15 de marzo de 2013 | 12:02

“Hemos detectado muchas consultas sobre cambios de domicilio de contribuyentes por el Impuesto sobre el Patrimonio”. Las alarmas han saltado en el Colegio de Economistas de Cataluña (CEC) por la presión fiscal que se aplica, actualmente, en Cataluña. Sobre todo por los impuestos sobre el Patrimonio y del IRPF y que afectan, especialmente, a las rentas altas.

Nacho Cornet, presidente de la comisión de asesores fiscales del CEC, ha asegurado este jueves que muchos socios del colegio están preguntando a la entidad sobre la mejor manera legal posible de cambiar de domicilio fuera de la Comunidad para evitar que la subida de impuestos aprobada por la Generalidad les afecte. Cornet no ha descartado que esta migración ya haya comenzado.

Aunque desde el CEC no se ha concretado un número, un dato muy difícil de conocer con exactitud -entre otras cosas porque la ley establece que se resida en el domicilio fiscal al menos 183 días, medio año-, el decano de la entidad, Joan B. Casas, ha pedido que “la inspección tributaria persiga todos los casos de residencia que sean por tipo fiscal”.

Cataluña, líder mundial

Según ha recogido este viernes La Vanguardia, Casas ha señalado la necesidad de analizar por qué se da este interés en cambiar de residencia. Algunos ejemplos se han puesto negro sobre blanco en un informe elaborado por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Colegios de Economistas (REAF) que apunta a que un contribuyente con una renta de 100.000 euros en Cataluña paga 185 euros más que en la Comunidad de Madrid en IRPF y 895 menos que en Andalucía.

Para Casas, “no es bueno” que haya “competencia fiscal entre CCAA”. El decano del CEC se ha posicionado, de esta manera, igual que el el Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (CAREC), un órgano consultivo del presidente autonómico, que recientemente ha firmado un documento en el que se reclama una mayor autonomía fiscal para las CCAA -como la de recaudar y regular los principales impuestos-, excepto para las más pobres, a las que se les debería limitar la posibilidad de rebajar impuestos para que no puedan competir por la vía fiscal con las más desarrolladas económicamente.

La Generalidad ha conseguido situar a Cataluña al frente de una hipotética clasificación sobre impuestos a nivel mundial, solo por detrás de Suecia. La tasa del IRPF para las rentas más altas está en un 56%. Cornet ha informado de que las primeras consultas sobre los cambios de residencia son de 2010, con la subida del impuesto del IRPF, pero que se han ido generalizando con la modificación autonómica de la tributación sobre el Patrimonio. En diciembre de 2012, la Generalidad en manos de CiU y sostenida por ERC redujo el mínimo exento en el pago sobre el Patrimonio de 700.000 a 500.000 euros, de tal manera que más contribuyentes están obligados a declarar.

Restando atractivo empresarial

Luis del Amo, del REAF, ha asegurado, según el diario del grupo Godó, que “Cataluña es la única Comunidad que ha rebajado el mínimo exento sobre el Patrimonio”. Pero, en el lado opuesto, según Del Amo, la Administración autonómica tiene uno de los impuestos de Sucesiones más bajo de toda España.

También ha relativizado los datos el presidente del Consejo de Economistas de España, Valentí Pich. En su opinión, la subida de algunos impuestos como el tramo autonómico del IRPF afecta a muy pocos contribuyentes, pese a que sí ha admitido que esos tipos altos actúan como pantallas y “es lo primero que se ve”.

La cuestión más preocupante para el Colegio de Economistas de Cataluña es que la elevada fiscalidad que aplica la Generalidad estaría restando atractivo a las empresas y los profesionales que se quieran instalar en la Comunidad o podría invitar a que se deslocalizasen algunas empresas a otras CCAA.

Temas: , , , ,

26 Comments en “Alertan de una posible fuga de contribuyentes de Cataluña por la elevada presión fiscal de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 12:53

    Y yo me he echo el pasaporte español por un caso

  2. jaime - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:01

    Normal, quan et roben tants diners d’algun lloc n’has de treure per recaptar.

  3. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:11

    Si no regalaran tanto dinero a tonterías de identidad no haría falta pagar tantos impuestos

  4. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:13

    Y para hacerlo más bonito los de ERC por detrás metiendo la mano en el poder y los de CiU dando la cara y metiendo el dinero en Suiza

  5. Luis - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 13:14

    durante la república y en la guerra civil estos de ERC ya hicieron mucho daño

  6. Ángel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:12

    Cómo? Pero será verdad que andorra no tiene 5 empresas por habitante? Yo creía que los bebés andorranos nacían con cinco fábricas bajo el brazo y ahora resulta que es que se evaden impuestos en los paraísos fiscales. Las manos a la cabeza me llevo, oiga.
    La culpa es del estat rojigualdo, sin ningún lugar a dudas.

  7. Ángel - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:17

    Cómo? Será posible? Cómo puede ser que algunos decidan irse a lugares donde sólo se pida dinero para infraestructuras, ayudas sociales y estimular la economía? Cómo osan a no dar cheques en blanco las fantasías identitarias que hay que subvencionar por que si hubiera que hacerlas de forma voluntaria naranjas de la china? Sacre-bleu!

  8. Una opinión más - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:19

    Palabras de Terra Lliure el día de su despedida en 1991:

    “Este fue el comunicado de abandono de las armas por parte de la IV Asamblea:

    Terra Lliure, organización militar que lucha por la independencia total de Cataluña, se dirige por última vez al pueblo catalán para comunicar los siguientes acuerdos: vista la buena marcha de las negociaciones políticas establecidas entre los dirigentes independentistas procedentes de Catalunya Lliure y de ERC, habiendo comprobado el sentido de profunda responsabilidad política de ERC en el proceso hacia la independencia y habiendo considerado la demanda realizada por la dirección de ERC en la ronda de conversaciones, la dirección ejecutiva de Terra Lliure ha acordado, con la consulta y el acuerdo previos con cada uno/a de sus militantes y colaboradores/as, reconsiderar la posición inicial de tregua unilateral indefinida y aprobar la autodisolución de nuestra organización”.

    Sólo sé que ERC ha estado gobernando en los últimos gobiernos de Cataluña y que esta región se está convirtiendo en una carga para el resto de españoles por causa de los que aparecen por todas partes insultando a los españoles y esparciendo el odio, actitud que, en formación militar, se define como propia de traidores desestabilizadores que perjudican al conjunto y causan desconfianza, paro y miseria.

  9. Escarlata - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 15:40

    Me habeís borrado un comentario. Por un lado lo entiendo porque no me he explicado bien y por el otro lo dejo como constancia de todo aquél que tenga tendencia al victimismo por opinar de manera distinta.

    Si no me lo borraís de nuevo, resumo que quería decir que no sé a dónde van a parar mis impuestos ( Ni en Cataluña, ni en Valencia a donde me he trasladado como origen de muchos de mis antepasados, dada la moda de pertenencia).

    Aún así, hasta aquí llega el Lebens Raum de pertenencia y no se puede estudiar en lengua materna en zonas de Historia mixta de neoimperialismos.

    Cuando he puesto “polacos” me refería a los verdaderos polacos de Polonia por lo de la reconquista del “espacio vital” , no como adjetivo peyorativo de nada ni de nadie. Y repito, me siento más extranjera en mi País que en otros Países en los que he vivido.

  10. gaya - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:06

    jaime:
    Lee lo que dice Luis. Tiene toda la razón.
    A los catalanes nos está saliendo la Independencia carísiiiiiiiimaaaaaaaaaaaaaa.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  11. BEJOTA - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 16:10

    Economía.- Coca-Cola cree que la tasa a las bebidas azucaradas “no se llevará a la práctica” por ser “discriminatoria”
    inShare.014/03/2013 – 13:54Puntúa la noticia :
    Nota de los usuarios: – (0votos) EconomíaelEconomista.es en Twitter
    Enlaces relacionados
    El alcalde de Nueva York apelará el fallo judicial que revoca su prohibición de vender bebidas azucaradas de gran tamaño (12/03)
    Los niños que consumen bebidas azucaradas toman más alimentos calóricos (12/03)EcoTablet – ¡Gratis en App Store!
    La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
    Enviar por e-mail
    Suscribirse al boletín
    Imprimir
    Aumentar texto
    Reducir texto
    Haga doble click sobre una palabra para ver su signifcado
    Sudoku: Juega cada día a uno nuevoEl tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad

    MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, confía en que la Generalitat “no va a llevar a la práctica” la tasa que grava las bebidas azucaradas, dado que se trata de un impuesto “discriminatorio y arbitrario”, al tiempo que ha señalado que esta medida “no tiene cabida”.

    En la presentación ante la prensa de la nueva campaña de la firma contra la obesidad, que cuenta con un presupuesto total de 6 millones de euros, De Quinto ha mostrado su rotunda discrepancia contra esta medida que prepara el Ejecutivo catalán, esgrimiendo como ejemplo para su rechazo la decisión de un juez de invalidar el plan del alcalde de Nueva York de prohibir bebidas azucaradas de gran tamaño por “caprichoso”.

    Así, ha comentado que “no es serio” que una institución pretenda imponer un tributo al azúcar “cuando viene en un determinado formato, pero en otros no se haga”. “Por supuesto que el país necesita financiación, pero el problema es que estamos en contra de que haya impuestos discriminatorios”, ha apostillado.

    De este modo, el presidente de Coca-Cola de Iberia ha emplazado a las autoridades a que “no hagan las cosas con discrecionalidad y arbitrariedad, sino que se justifiquen”. En esta línea, ha señalado que lo justo, si se pretende gravar al azúcar, es que se haga “a todo el mundo

  12. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:07

    EL ORIGEN DE LOS MALES ACTUALES DE CATALUÑA Y AÚN MÁS

    El origen de la actual agonía económica de Cataluña (debida principalmente a su deuda aplastante que nadie quiere financiar por lo que Mas está en manos de Montoro -lo de los bonos patrióticos vale una vez pero no me arruino más por la patria- que mientras haya déficit sigue creciendo y sobrepasa ya los 50.000 millones de euros casi 10.000 euros debe además de la hipoteca cada catalán niños de cuna incluidos que antes venían con un pan bajo el bracito y ahora con un certificado de deuda) es el modelo de gasto público despilfarrador con cargo a deuda creado por Jordi Pujol, que incluyó dispendios en propaganda de la ‘construcción nacional’, boato ritual para no parecer menos que el Estado, pagar sueldos públicos mayores que el Estado para fidelizar a la burocracia (policías catalanes pagados casi doble que los del Estado) y lo que me llevo para el bolsillo que es lo que pasa cuando el dinero mana en abundancia aunque se deba.

    Lo peor es que Pujol fue imitado en las otras comunidades salvo en lo del gasto identitario. Jordi Pujol fue el maestro de despilfarro para toda España. En eso estamos.

  13. r.garcia - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:22

    La estulticia de los ñoles les lleva a hacernos pagar por
    anticipado las consecuencias de nuestro desafío.
    Bien. Asi todo será mucho más fácil

  14. Erasmus - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:41

    ERC SIEMPRE EN EL MANDO

    Lo que tienen en común el ‘tripartito’ de Montilla (PSC, ERC, ICV) y el ‘bipartito’ de Mas (CiU, ERC) es la presencia en ambos de ERC. Lo diferencial es que en el tripartito anterior la presencia de ERC era declarada por lo que ocupaba consejerías, mientras que en el actual bipartito dicha presencia se disimula no ocupando consejerías. Pero ERC manda tanto como CiU en el Ejecutivo de Artur Mas, siendo sin duda Junqueras el nº2 de Mas en el gobierno (incluso a veces parece lo inverso). Un nuevo hecho diferencial de ERC es que alguno de sus máximos jefes se dedica al contrabando de tabaco, otras fuerzas no descuidan tanto su decoro.

  15. Alberto (Zaragoza) - Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 20:44

    Qué gracia lo de este señor (me refiero al Sr. Casas). No es bueno que haya competencia fiscal entre CCAA, dice con todo el cuajo. Le falta decir que no es bueno para ni él ni para el sistema totalitario asentado en Cataluña y del que él participa en la medida del papel que se le ha asignado. No obstante, en el fondo y sin querer está revelando una gran verdad. Porque yo pregunto: ¿Cuantos catalanes, si se les diera la opción de poder hacerlo, cambiarían su empadronamiento ahora mismo para simplemente evitar el pago de impuestos, aún si ello conllevase la lógica imposibilidad del derecho a decidir al tener que votar en otra Comunidad Autónoma? Me da a mí que el Sr. Casas tiene toda la razón y que la densidad de población de Cataluña quedaría a medio camino entre Burkina Faso y el desierto del Kalahari.

  16. LAPELAeslaPELA - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 02:40

    Si esos catalanes se empadronan en Madrid para pagar menos impuestos, ¿Votarán también en Madrid?

  17. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 03:13

    La estulticia de los ñoles les lleva a hacernos pagar por
    anticipado las consecuencias de nuestro desafío.
    Bien. Asi todo será mucho más fácil“. (r.garcia – Viernes, 15 de marzo de 2013 a las 17:22).

    Qué pena da este chico, qué pena. ¡¿Hay algún psiquiatra en la sala?!

  18. Fagot - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 03:59

    En el fondo, esto es todo muy sencillo. Cuando Pujol y sus 40 muchachos empezaron a dar la matraca con la mayor autonomía, no tenían ni pajotera idea de qué era eso de la deslocalización, porque esa cultura económica no existía. Ahora, cataluña se encuentra anclada en postulados del año la tana mientras las empresas hablan de deslocalizar los centros adminitrativos, que son los que tributan la plusvalia, a donde mas barato les salga, y deslocalizar los centros productivos (que son los que generan trabajo) allí donde más barato les salga. Resultado, el que no se lleva la pasta, se lleva la fábrica. ¿Cómo se soluciona esto? Pues muy fácil y muy sencillo, se armoniza la recaudación tributaria y se financia a las CCAA con criterios objetivos y por ende igualitarios, basándose en número de ciudadanos y extrensión de territorio. De lo contrario, como la generalitat siga buscandole las vueltas a la financiación para sacar más tajada de la que le corresponería así, se va a encontrar con que lso españoles son unos cachondos, pero no son tontos y le van a dar la vuelta a la tortilla haciéndole uan competencia que no puede asumir en materia tributaria mientras no se olvide de una vez y por siempre de su “gasto identitario”. Que la carga impositiva que está destrozando la economia catalana.

  19. Jose de La Roda - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 08:24

    Y luego dicen que Espana les roba.

  20. Jorge - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 09:20

    ¿Pero no decían que Cataluña era la única comunidad con impuesto de Sucesiones? Y resulta que no era lae única sino que además se paga menos que en otras. Otra mentira y van…

  21. Angel - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 11:09

    Cataluña es un territorio muy pequeño donde vivimos 7,5 millones de personas,debe su riqueza actual a ser parte de España.Es logico y normal que desde el momento que Artur Mas tiene como pograma de gobierno hacer un pais independiente de España,la gente y las empresas empiecen a modificar sus prioridades para defender sus intereses,esto es lo que ya se va detectando,no solo en los que vivvimos en Cataluña,sino,en los inversores extranjeros.

    El año 2012 teniamos en Cataluña una deuda de 51000 millones de euros mas menos,ahora las ultimos datos nos dicen que la deuda es de 56000 millones de euros y lo que es peor el año proximo de seguir asi,sera de 60000 millones de euros.Si Cataluña siendo parte de España tiene una deuda de 56000 millones de euros,dejando de ser España,el futuro de los catalanes pinta muy negro,sobretodo de los catalanes que no vivan del dinero publico o de las subvenciones,pero de seguir creciendo la deuda,no cobraran ni los del regimen nacionalista instalados en el poder que es el camino haciendo vamos.

    El nacionalismo catalan vive fuera de la realidad,viven en una fantasia y quieren hacer ver que los catalanes somo distintos al resto de los mortales y nuestros problemas se solucionaran haciendonos una nacion,nacion que nunca fuimos pero es el sueño de la oligarquia catalana para seguir teniendo privilegios sociales y economicos.Pretenden perpetuar un regimen parecido a la Cuba de Castro,pero en pequeño,donde el poder se reducira a unas cuantas familias pero la miseria sera repartida entre la mayoria,como pasa en Cuba.Esto que digo es el presente Artur Mas esta recortando en todo lo que es importante para la mayoria de catalanes,pero sigue aumentando el gasto en todo lo que significa gasto identitario

    Como estamos viendo parece que muchos catalanes no estan por la lavor y ya empiezan a tomar posiciones.Artur Mas ha emprendido el camino a ITACA pero el GPS lo lleva camino de Cuba.

  22. El pruna - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:11

    Que no hi ha un canto catala a Suissa? Preguntaba En Pujol.

  23. Lehman Sisters - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 11:57

    Así nos va con el segundo Tripartito .

  24. didac - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 17:39

    A este paso los separatistas lo tienen crudo: cada día más pobres. cada día más solos, cada día más cascaciruelas.

  25. stop apartheid castellano - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 18:35

    pero que verguenza , con que libertad se desafia el estado de derecho

  26. Perico - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 18:00

    A este paso en Cataluña quedaremos cuatro y el cabo porque el territorio en otro tiempo amigo se está convirtiendo en territorio hostil

    Al final uno no sabe si hacen lo que hacen para que nos marchemos todos voluntariamente o porque son tan torpes, tan torpes que se les ha ido la mano.
    Por cierto, me cuentan fuentes generalmente bien informadas que los bancos establecidos en Cataluña están muy preocupados por el fenómeno chipriota pues si e l Mas no encuentra pasta pronto y para pagar el dia a dia de la Generalidad tendrían presuntamente,si o si que echar mano de las cuentas corrientes de los ciudadanos en los bancos catalanes.

    Aunque mientras seamos España este peligro sería mas remoto, pero si nos independizan me temo que no habria mas remedio

    Lo cual me lleva al corolario de que toda esta macro operación identitaria e independentista fracasará por falta de dinero y por la presunta pobreza de los ciudadanos y a sensu contrario por la opulencia en la que han vivido y aún viven sus presuntos jefes.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.