Cataluña

“El día siguiente de una declaración unilateral de soberanía, ¿qué haces? ¿Cómo pagas las nóminas, pidiendo hora al señor Montoro?”

[&hellip

Redacción
Sábado, 16 de marzo de 2013 | 15:22

José Montilla, ex presidente de la Generalidad y ex primer secretario del PSC, en una entrevista publicada este sábado en el diario Ara:

[…] ¿Su visión sobre el derecho a decidir es diferente?

Y hablo más de derecho a decidir como principio democrático. Dicen que las personas tenemos el derecho a decidir sobre nuestro futuro, pues esto sirve también para el conjunto de los pueblos. Se ha de hacer el marco de las leyes que hay, que se pueden cambiar. Igual que ni usted ni yo tenemos una libertad absoluta, los pueblos también tienen una libertad relativa. Y en un contexto de globalización, de cosoberanías, todavía más.

Por tanto, no ve la consulta [secesionista] al margen del Gobierno español.

Hay que ser realista. Un proceso de secesión que no tenga en cuenta a España y a Europa no lleva a ningún sitio.

En el libro [que ha publicado recientemente] dice claramente que cree que una declaración unilateral de independencia de Cataluña no sería reconocida en ningún sitio. ¿Por qué?

Esto llevaría a un callejón sin salida. Hemos de ser conscientes todos, entre otras cosas por esta situación de interdependencia y cosoberanía que tenemos: hoy no es soberano ni el Estado español. Y el día siguiente de una declaración unilateral de soberanía, ¿qué haces? ¿Cómo pagas las nóminas, pidiendo hora al señor Montoro?

En Gran Bretaña lo están haciendo de forma democrática y acordada.

Exacto, de forma acordada. Europa es respetuosa con lo que consideran asuntos internos de otros, y hoy en Europa nadie tiene interés en debilitar España por razones de intereses. Y, por tanto, esto juega en contra de la consulta unilateral. ¿Una consulta es posible? Sí, si negocia y se acuerda, que es lo que se ha de hacer.

¿Se sintió incómodo cuando en el programa del PSC se incorporó el derecho a decidir?

No. Tal como se incorporó, no.

Temas: , , ,

48 Comments en ““El día siguiente de una declaración unilateral de soberanía, ¿qué haces? ¿Cómo pagas las nóminas, pidiendo hora al señor Montoro?””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 15:55

    Montilla…deje Ud. de mareart la perdiz…aniguamente eníamos esperanza en los Capitalnes socialestas del Baix (Bajo) Llobregat-…pero desde el tripartito del 2.003 ya se han quitado la careta y han pasado a ser “estómagos agradecidos” seguidores de la doctrina Paco Candel (Els altres catalans,1964)…él Candel llegó a Senador y Montilla a Presidente de la Generalidad dirigido por ERC…un partido separatista…

    Deje Ud. de engañar a la población y de manipular….ya nadie le cree…

    En el fondo a Ud. los separatistas le dirían, si fuera el caso…”Roma no paga traidores”…

    Cierzo

  2. Una opinión más - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 15:59

    Hay muchas formas de apoderarse del dinero de los demás, una de ellas es legal y es la que ha utilizado José Montilla.
    Los que recordamos medio siglo atrás, hemos visto a esos vividores del franquismo, que no mostraban entusiasmo salvo cuando tocaba cobrar la paga, eran profesionales de lo subvencionado y se arrimaban a todo aquello que oliera a economatos, colonias de vacaciones, piscinas gratis o viajes organizados por el Régimen I a costa del contribuyente, algo que se hacía en unas proporciones inmensamente inferiores a lo que nos ha tocado vivir en el Régimen II.
    Montilla no piensa sino en clave de cómo continuar viviendo de los demás, bien con su pensión, con su nuevo sueldo, con sus dietas, con sus ahorros en gastos que otros tienen que pagar de su bolsillo, etc.
    De ahí que a don José le parezca bien negociar la partición de España, su desaparición, siempre que se haga pacíficamente y no haya ruptura de régimen que le afectara personalmente a sus pingües derechos adquiridos, gracias a su formación y estudios.
    Un gran hombre este vividor, un especialista en nadar y guardar la ropa.

  3. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:13

    Consultar sobre Cataluña es consultar sobre España. Por principio democrático, ese al que Vd. alude señor Montilla, no puede excluir a nadie de esa consulta. No es de recibo que la consulta se haga a una parte del pueblo español por acuerdo de sus representantes.

    Si se pregunta se pregunta a todos. Ni el gobierno ni el parlamento son quién para excluir del voto al resto de los españoles que demandarán, como es lógico, votar en una decisión para ellos tan trascendental como si quieren seguir junto a Cataluña o no.

    Insisto: Es el principio democrático al que Vd. se refiere.

  4. Erasmus - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:18

    NUEVA CORRIENTE INTERNA DEL PSC PARA OPONERSE A LA DERIVA INDEPENDENTISTA PROMOVIDA POR CIU Y ERC

    El digital catalanista Nació Digital publicó, con fecha 15/03/2013, un artículo titulado “Nueva corriente en el PSC contra la deriva independentista de CiU y ERC”, enlace http://www.naciodigital.cat/noticia....ta/ciu/erc

    Informa de la presentación pública de la nueva corriente interna del PSC que lleva por nombre “Plataforma de Reconstrucción Socialista” constituida por militantes y dirigentes de esa formación. Los objetivos de la ‘plataforma’ son superar l’atonía de dicha formación política, propugnar un giro a la izquierda del PSC y mejorar las relaciones entre Cataluña y el resto de España para hacer frente a la ‘deriva soberanista de CiU y ERC’. Usan con total naturalidad las dos lenguas de Cataluña, la común a todos los españoles (español) y la autóctona (catalán). La presentación se hizo en las dos lenguas. Los portavoces de la ‘plataforma’ son Antonio Ruiz y Pau Sanroman.

  5. Bat - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:39

    ¿Puede el señor Montilla garantizar que formando parte de España podrán pagarse siempre las nóminas?

  6. Jose Orgulloso - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:54

    Que el tipejo este que responde al apellido de Montilla se arrogue ahora el papel de garantista y legalista me hace mucha gracia. Pero realmente mucha.

    Además, si tanto creen en esta consulta que cacarean constantemente, que la convoquen, hombre, si somos todos mayorcitos y no se nos van a caer los anillos por votar una vez más. Pero no, todos estos radicales, se escondan detrás del disfraz que se escondan, no hacen más que alardear de demócratas y lo que de verdad persiguen es cuatro competencias más y un 20% más de presupuesto autonómico. QUe nos conocemos todos.

  7. Mariacruz - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 18:16

    Eso SE PIENSA Y SE DICE ANTES.A TIEMPO !

  8. Mariacruz - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 18:17

    Yo no creo a ninguno de estos maulas.

  9. Orgasmus - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:09

    totalment cert… els nordamericans, pobrets, des que varen declarar la independència del Regne Unit no han pogut pagar mai mes les nómines… :-D

  10. Romualdo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:27

    Bat:

    ¿Puede alguien garantizar que va a amanecer mañana?

  11. Erasmo - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:27

    @Bat

    Ben dit.

    A més, la resposta és: tancant l’aixeta a Madrid.

  12. Ciudadano de Cataluña. - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 21:11

    Señor Bat, en la vida solo hay dos cosas garantizadas, nacer y morir, lo que usted no aclara es que, mientras España disponga del Banco Nacional de España, tendrá dinero para pagar, aunque sea con dinero con cargo a la deuda Pública, Cataluña en cambio no tiene ningún Banco Nacional Catalán, y su deuda pública no la quieren ni regalada, los vencimientos se los ha tenido que adelantar el gobierno del PP, y no creo que La Caixa, por muy catalana que sea, suelte el dinero para mantener la mamandurria, sobre todo si la mayoría de sus sucursales tienen que pagar altos impuestos al Estado Español para seguir operando en ese hipotético Estado Español., y no solo no podría pagar las nóminas, también las prestaciones sanitarias, desempleo, pensiones, etc., etc. Las cosas claras y el chocolate espeso, y hasta ahora, los independentistas, ni siquiera tienen chocolate, lo que tienen es un barro espeso, muy espeso, porque así les interesa para seguir engañando a los bobos.

  13. aa - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 21:16

    En el moment que Catalunya es declara independent, la Hisenda espanyola no té cap dret sobre els contribuents catalans. En hores es constitueix la hisenda catalana i problema acabat, qui no pagui se li embarga.

  14. Ángel - Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 22:27

    aa
    genial, si la hacienda española no tiene derecho sobre cataluña, la hipotética hacienda catalana no lo tiene sobre mi casa ni mi familia y así unas cuantas más. Con qué derecho se creería capaz de hacernos cumplir la ley quién la incumple por norma? Y todo por gastar y gastar en mamandurrias identitarias a su ejército de apesebrados lavacerebros. 2 rescates lleva ya del gobierno central, siendo incapaces de ceñirse ak mayor presupuesto del país, que tomen nota de la gestión que hace la comunidad de madrid de sus recursos y eso que paga casi el triple a la hacienda del estado. Sois unos incompetentes.
    Tira a repetir españa nos roba otro millón de veces, a ver si consigues que alguien más se lo crea.

  15. Looney - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 00:38

    ¿El nuevo palabro “Cosoberanía” viene de Kósovo o algo así? ¿Y para estas profundísimas perogrulladas pagamos a este señor entre todos un despacho de trescientos metros cuadrados a no sé cuántas decenas de miles de euros al año aparte de una generosa pensión a la que jamás habría podido aspirar de haber tenido que buscarse la vida en el sector privado? Hasta las narices del PSC y de sus absurdos neologismos pseudopedantes para contentar a paletos de calçotada y de estupideces en general.

  16. Cierzo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 02:25

    Erasmus – Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 17:18

    Ya estamos mareados con tanta corriente de SOCIOSLISTOS….No saben como continuar mareando la perdiz para distraer la igualdad, la no discriminación y la solidaridad…

    Corriehntes apadrianadas por el tal Iceta que preside una Fundación que lleva el nombre de un separatista del PSOE en Cataluña(1923) y que inoculó el virus separatista en el socialismo español en Cataluña…carece de credibilidad actualmente…Es una forma de intentar mantener los votos secuestrados que han tenido durante 30 añosd por el engaño o estafa electoral…Todo ello en Cataluña…

    Cierzo

  17. Josep - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 06:09

    Es decir, que deberían votar todos los españoles….. Si una mujer decide divorciarse y el esposo y los tres hojos no lo quieren, entonces…. ¿no puede haber divorcio?
    No entiendo nada…..

  18. Ted - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 09:28

    Acaso el Banco de Santander o el BBVA e incluso CaixaBank va a reconocer una ilegalidad…pues no. Por cierto EL DERECHO A DECIDIR TAMBIEN LO TENDRIA LA MISMA PROVINCIA DE TARRAGONA, SU CAPITAL , el barrio de Gracia o LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA con respecto a Cataluunya. Uno es lo que los demás ven , no lo que uno se cree que es.

  19. sergar - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 10:39

    Pues se supone que Cataluña es opulenta y va sobrada en cuestiones de dinero. Parece que no tendrían ningún problema para pagar nóminas. De hecho yo diría que con la independencia, podría contratar a muchos más funcionarios

    ¿Ah, que no es así?

  20. sergar - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 10:45

    La diferencia entre los hipotéticos referenda en ESCOCIA y en Cataluña, es que el escocés los resultados serían fruto de la LIBERTAD popular. En cambio en CATALUÑA, la elección del pueblo catalán sería el resultado de la FALTA DE LIBERTAD como consecuencia de la INTOXICACIÓN propagandística, prejuiciosa, xenófoba… que durante años la GENERALITATha llevado a cabo sobre su sociedad, via sistema educativo y via TV3, C33, básicamente.

  21. Luis - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 10:48

    Este xarnego pidiendo la independencia y ahora escandalizado , esto es de traca

  22. Angel - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 11:04

    Jose Montilla destaca por ser un charnego que ascendio hasta presidente de la Generalitat por ser un renegado.Como vemos en su comentario lo que le preocupa y por eso la pregunta,”el dia siguiente de una declaracion unilateral de soberania,¿que haces?¿Como pagas las nominas,pidiendo hora al señor Montoro?”.Montilla es responsable de la situacion politica que tenemos en Cataluña,como un alto cargo del PSC,llevan35 años haciendo de renegados,se han vendido al nacionalismo catalan,haciendo la misma politica identitaria y ahora que ve que peligra su sueldo ha despertado de su letargo.

  23. Erasmus - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 12:31

    RÉPLICA A UN TRAMPOSO

    En 20:27 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Es sucio. No es la primera vez que se hace. Protesto por la nueva agresión. Si la causa que defiende ese individuo necesita tales procedimientos no tiene futuro.

    Pido la solidaridad de los miembros del foro para afear a ese individuo tal comportamiento del que cualquiera puede ser víctima un día. Y pido a los que me estimen o simplemente aborrezcan el juego sucio que no le reconozcan ese nombre usándolo para dirigirse a él. Consideraré un acto de enemistad hacia mí hacerlo.

  24. Romualdo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 12:52

    Josep.

    Entiéndalo porque sí que lo entiende. Si una mujer decide, si se divorcia o NO. No lo puede decidir ella sola porque si decide que se divorcia muy bien, adelante. Pero si decide que NO, el marido, nada de los hijos, una vez que la mujer planteó el divorcio, puede decir que ese divorcio VA ADELANTE QUIERA ELLA O NO.

    Divorciarse puede depender de ella, que el matrimonio siga adelante una vez planteado el divorcio NO. No depende exclusivamente de ella. Cataluña ha planteado el divorcio o la PERMANENCIA. Y lo quiere decidir ELLA SOLA.

    Eso si lo comparamos con un divorcio, que no lo es. Porque un Estado se rige por leyes muy distintas a las de un matrimonio. Pero le he aceptado la comparación.

    Y estoy cansado de repetirlo en el foro. Pero siempre aparece alguien que no lo entiende y que le suena a nuevo. Pues nada, yo a repetir mi verdad.

    Aunque sé que Vd. ya lo entendía.

  25. SHER4SM0S - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 13:23

    sergar – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 10:45

    No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. Estos mismos que se llenan la boca hablando de democracia son los mismos que van manipulando a la gente y van lavando cerebros. La sociedad catalana es una sociedad muy manipulada.

  26. Cierzo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 13:27

    Looney – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 00:38

    Cataluña separatista: Un Proyecto inviable: “La cuestión catalana, hoy”, por JOsé Luis Feito (IEE, asiste Jordi Pujol)

    Fundamentos
    1.-Moneda: adoptar moneda propia: a)-Devaluada 50%
    b)-Si sigue en el euro: Bancos catalanes no pueden acceder a liquidez del BCE.

    Caída del 20% del PIB.

    2.-Reorientación de los flujos comerciales y desinversión (deslocalización): afectarían a 3 ó 4 generaciones.

    Prof.Clemente Polo, cátedra de Análisis económico de la Univ. Autónoma de Barcelona:

    “Las exportaciones al resto del mundo podrían recaer significativamente”

    Hacienda catalana: asumir 150.000 millones de deuda pública

    Almudena Semur, Coordinadora del Servicio de Estudios. Estudiará las balanzas fiscales: A su juicio la Generalidad utiliza distintos métodos de cálculo según le conviene

    La Razón, Viernes 15.03.2013-Pág.47 España: El desafío soberanista (que yo preciso como separatista, pues la soberanía está en la Nación española, no en la Región Catalana…si el desafío separatista gana: luego sí sería soberanista)..

    Ver:

    http://www.cincodias.com/articulo/e....cdseco_14/

    *También se perjudicaría al Turismo

    Joaquín Trigo, Director del IEE: “Cataluña vende el en resto de España mucho más de lo que compra”

    Ver también:

    https://math.temple.edu/~gimenez/NAD/Las%20cuentas%20claras%20de%20Catalu%C3%B1a.pdf

    Cierzo

  27. Escarlata - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 13:38

    Tengo una amiga con la que tuve muchos años de relación amistosa.

    Ahora se ha terminado por todos estos asuntos.

    De orígenes andaluces ( y solo lo pongo como información anecdótica) fue siendo más nacionalista que los nacionalistas, porque ella era de ¿izquierdas?

    Yo no tenía problemas de origen, para ser tachada de nada, y era mucho más crítica que ella.

    Su “izquierda” se basaba en demostrarme cómo había llegado más alto materialmente que sus vecinos del barrio obrero de la Sta. Coloma de antaño.

    Su “izquierda” se basaba en un complejo pubertario de inferioridad con respecto a estudiantes y familias de Sarrià.

    Cada vez que leo algo de Montilla me acuerdo de ella.

  28. Erasmus - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 13:39

    EL TOTALITARISMO MEDIÁTICO DE CIU

    sergar – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 10:45 :

    Exacto, Sergar. Ese es el verdadero problema de Cataluña. Que la opinión está ‘condicionada’ por el control de CiU sobre las conciencias, violadas doblemente, por la escuela y por los medios de comunicación autóctonos debido al monopolio ‘norcoreano’ que ejerce CiU sobre los mismos (‘periódico único’ controlado por CiU, con las excepciones de LA VOZ DE BARCELONA y El Debat http://www.eldebat.cat/cast/, distribución de noticias manipulada por la ACN, ‘masaje’ permanente por TV3 y C33). CiU no está legitimada para pedir un referéndum mientras no permita el pluralismo informativo en Cataluña. Es un sarcasmo pedirlo con todos los medio de comunicación en sus manos.

  29. ramon - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 13:57

    Yo votaba al PSC pero desde que vendieron mi voto a ERC, no lo he vuelto a hacer mas. Esta gente son los que han metido a ERC en el poder. Hace 8 años a ERC no los votaba ni cristo tenian la sede en un piso de 65m2 en el primero de un humilde bloque en BCN, ahora tienen toda una planta baja, en el centro de BCN y a cargos prejubilados con 51 con sueldos desorbitados.

    El PSC esta en decadencia, me parece muy bien q esten a favor del derecho a decidir, pero que tomen una postura clara, que si Montilla dice una cosa, que si Ernest Margall otra, que si P Navarro … Que pena de partido socialsta. Que venga el PSOE a Catalunya que yo les voto, pero al PSC paso!

  30. Observador - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 14:09

    Vuelta a los orígenes.

    El consell Executiu se reunió en Cervera hace varios días para celebrar el 650º aniversario de la Generalitat de Catalunya. El Govern celebró su habitual reunión de los martes en Cervera, capital de la comarca de la Segarra, donde hace 650 años el rey Pere III el Ceremoniós alumbró la Diputación del General.
    En 1359, para financiar la guerra contra Castilla, Pere III el Ceremonioso rey de Cataluña (los españoles y particularmente los aragoneses se empeñan en llamarle Pedro IV de Aragón, al parecer con fines espurios impresentables bajo el punto de vista de la verdad histórica objetiva) se vio obligado a convocar una sesión de las Cortes en Cervera, villa real. En la iglesia de Sant Bernat, el rey y los representantes eclesiásticos, noble y popular acordaron dar carácter permanente a la comisión que se nombraba para recaudar impuestos, esa costumbre malsana de los gobernantes de antes y de ahora. En dicha reunión se creó la Diputación del General, primer antecedente histórico de la Generalitat, que ha cumplido 650 años.
    Como puede comprobar el lector no se deja pasar ocasión para las celebraciones de efemérides históricas que mantengan a nuestro amado pueblo vigilante y avisado ante el grandioso proyecto de construcción nacional que nos ocupa. Hace menos de un mes tuvo lugar en Santes Creus el asunto de Pere II (calificado en este blog como el incorrupto) ahora le toca el turno a otro Pere, Pere III el Ceremoniós . Desconocemos que vendrá con posterioridad, pero prometemos solemnemente que estaremos preparados para realizar la crónica correspondiente. ¡La información patriótica ante todo!

    El pequeño honorable cerró la reunión de Cervera con un discurso de profunda reivindicación de las instituciones catalanas, de la historia del país. Con soltura y desparpajo asumiendo la trascendencia del acto y reflejando en su mensaje la implicación personal, política e institucional que requiere el cargo: “Los catalanes sabemos quiénes somos. Y queremos decidir nuestro futuro, somos conscientes de nuestro pasado y consecuentes con nuestras aspiraciones”. El pequeño honorable destacó la carga simbólica de actos como el de Cervera.
    “Es muy probable que si nuestra historia colectiva hubiese sido otra, todo esto que hacemos y decimos sólo serían gestos de normalidad”.
    Cualquiera con un punto mínimo de sentido crítico apreciará, sin duda, que no es posible una normalidad más ajustada a derecho, historia, sentido oportunista de la política y de su propia realidad circundante, para que un señor nacido en Iznájar (Córdoba) y emigrado a Cataluña en plena pubertad hace treinta años hable de “nuestra historia” y se identifique tan claramente con la historia de sus antepasados catalanes. Pero todo en esta vida terrena tiene una explicación amparada por la lógica y la historia particular de las personas individuales y de los pueblos en general, y este caso concreto y singular no puede ser menos como se verá más adelante.
    La historia de la Generalitat de Catalunya (rica y plena) empieza con el rey Pere III el ceremonioso, conocido por el sobrenombre “el del Punyalet” (el del puñalito, debido a un puñal que solía portar siempre encima seguramente para defenderse de cualquier ataque inesperado, de este ejemplo nació la costumbre de la navaja albaceteña al cinto, tan utilizada con posterioridad por determinados individuos de poco fiar).
    Pere III hombre de carácter fuerte y autoritario, nacido sietemesino (Balaguer, Noguera, 5 de septiembre de 1319) de poca salud en su infancia (setmesó i malaltís en la seva infantesa) (enciclopedia catalana) , bajo de estatura, de genio violento u harto colérico, pero siempre atento, político, curioso y valiente, de ideas caballerescas, muy dado a las letras, gran astrólogo y alquimista, y uno de los mejores trovadores de su tiempo, parece que incluso escribió un tratado de caballería. De su afición a la etiqueta de palacio le quedó la coletilla de ceremonioso.
    El rey Pere III era tan nacionalista catalán que se indispuso voluntariamente con los catalanes al negarse a acudir a jurar “els Usatges de Catalunya a Barcelona abans de la seva coronació a Saragossa (1336), a la qual només assistiren dos nobles catalans, Ot de Montcada i de Pinós i Ramón de Peralta.” (Las costumbres al uso de Cataluña en Barcelona antes de su coronación en Zaragoza en 1336, a la cual asistieron sólo dos nobles catalanes). Parece ser que el arzobispo de Zaragoza y los aragoneses que le educaron, Pero López de Luna y Giménez de Urrea, influyeron poderosamente en sus sentimientos nacional-socialista-cuatribarrados-identitarios y fue ganado para la sagrada causa por siempre jamás, in eternum.

    Pere III durante su relativa larga vida para esos tiempos (1319-1387), se peleó hasta con su sombra, con sus familiares, con castellanos, moros, genoveses, franceses………………..y, particularmente guerreó contra su pariente el rey mallorquín Jaume III, al que llegó a borrar del mapa, contra los unionistas valenciano y aragoneses,(¿les suena la copla?) y contra Pedro I el Cruel de Castilla (guerra de los dos Pedros). Pedro I quería recuperar los territorios murcianos que habían pasado al Reino de Valencia. Entienden ahora el porqué de la reclamación de la Región murciana para que forme parte de los países catalanes. Simplemente es una cuestión de derechos históricos, nada más. Un tema jurídico.
    Estuvo casado con cuatro mujeres, se le morían muy pronto, no sabemos si conocía las virtudes extraordinarias de algunas sustancias como los cianuros, sódico y potásico, muy solubles en agua, las sales de arsénico trivalente, trióxido de arsénico es el más representativo, la cicuta, curare, estramonio, el tejo, el jugo de las semillas del ricino, la estricnina……..etc. etc. junto al veneno mortal de ciertos reptiles, peces, y algún mamífero de dos patas. Toda una amplia gama de venenos de origen mineral vegetal y animal disponibles por los reyes antiguos, y sus asesores de la llamada magia y brujería, para resolver infinidad de problemas incluidos los amoríos pesados y poco convenientes para calmar las ansias irrefrenables de poder, que permitió la formación de reinos sólidos.

    Pero nos interesa un hecho singular, aparentemente insignificante, que ha permitido, a la larga, escuchar el aplaudido discurso del pequeño honorable en Cervera desde la cúspide del poder catalanista de la institución pública fundada por Pere III. La Generalitat.
    Destinada a ejercer una gran influencia en el gobierno de la nación catalana, ya bien definida (la nación) por las cortes cuatribarradas unos meses antes, adelantándose a los románticos alemanes y a todo pensador político del mundo mundial.
    En la ciudad de Cervera nombraron doce diputados a cuyo frente pusieron a Berenguer de Cruïlles primer President de la Generalitat.
    El hecho singular no fue la creación de la Generalitat, como puede parecer, sino la captura bastantes años antes, de un aguador castellano en una de las frecuentes escaramuzas que se daban diariamente entre catalanes y castellanos. Un aguador, naturalmente iletrado, no se entendería la razón para que una persona tan humilde supiera latín o ciencias matemáticas, acomodaticio, silencioso, prudente, ambicioso, bajito y bastante feo. Todas estas condiciones y fundamentalmente las dos últimas hizo que el rey Pere III se fijase en él.
    El rey hizo que le trajeran al castellano a su presencia preguntándole nombre y profesión: José Montes de la Isla, le contestó el castellano y soy aguador majestad. Bien, bien, muchacho, desde ahora te llamarás Josep Mont i Illa (Monte y Isla) y serás mi criado para todo, para todo quiere decir para todo, aquí afortunadamente somos un país desarrollado tenemos agua corriente en casa y la profesión de aguador no tiene sentido. De esta manera tan simple el castellano se integró plenamente en la sociedad catalana. Mont i Illa era un criado obediente y eficiente, limpiaba los zapatos del rey Pere, le afeitaba, le bruñía el puñalet, ordenaba las habitaciones reales, le asistía en sus obligaciones maritales con la reina de turno ( ya se sabe alumbrando y dirigiendo los útiles del acto para que la misión reproductora fuera cumplida con efectividad cuatribarrada).
    Fruto de la eficacia de Pere III los desvelos y el trabajo pulcro de Mont i Illa el Palau Real pronto se llenó de pequeños príncipes y princesas del mismo padre y madres diferentes. El fiel criado asistía a las criaturas con amabilidad, dulzura y eficacia.
    ¡Nene caca! ¡Nene caca! Raudo acudía Mont i Illa con una hoja de papel arrancada de un códice, un facsímil, un libro de historia sagrada de Catalunya, un catecismo cuatribarrado de la época, o lo que se terciara, hasta utilizaba páginas del primer Estatut que todavía no habían aprobado las cortes catalanas. No se debe perder de vista que Josep no sabía leer ni escribir, y se guiaba exclusivamente por los dibujos que aparecían en los textos. Sin lugar a dudas las principales carencias actuales en esos textos antiguos catalanes tienen su origen en las numerosas páginas utilizadas impropiamente por el ignorante criado y luego reescritas por autores desconocidos que, por mucha voluntad y empeño que pusieron en su trabajo de reconstrución nunca igualaban las paginas originales, siempre aparecían saltos conceptuales, lagunas históricas, nombres no concordantes y un sinfín de detalles que indicaban a las claras ante cualquier lector medianamente critico la abundancia de gazapos más o menos disimulados, con prosa patriótica y ardor guerrero cuatribarrado.

    Otro hecho transcendental (en nuestra patria cutribarrada casi todo son hechos transcedentales) que contribuyó a poner de manifiesto claramente el potencial político, económico, militar, científico, literario etc. de Cataluña a finales de la Edad Media, muy superior al resto de los estados europeos de ese tiempo, reflejado fielmente en todos los textos nacionalistas cuatribarrados actuales, fue la pandemia de peste negra.
    Hoy se sabe que la peste es una enfermedad infecto-contagiosa, producida por el Bacilo de Yersin (Yersinia pestis) aislado en Hong-Kong durante una epidemia por el microbiólogo suizo Alejandro Yersin. De comienzo brusco, con fiebre elevada y escalofríos, sed intensa, náuseas y agotamiento, puede adoptar la enfermedad varias formas según la variedad del germen productor: Peste bubónica, en la que aparecen bultos o bubones, abultamientos dolorosos en cuello, axilas e ingles, Peste pulmonar, en la que además de la fiebre elevada y los demás síntomas generales, aparece una expectoración sanguinolenta (Peste neumónica) y Peste septicémica, generalizada a partir de bubones ganglionares del pulmón. La aparición de hemorragias cutáneas de color negro azulado es lo que ha dado origen al nombre de peste negra o muerte negra.
    La elevada mortalidad acompaña como secuela lógica a esta terrible enfermedad.
    En realidad esta es una epizootia (enfermedad que afecta a los animales) de las ratas que se propaga al ser humano por intermedio de los ectoparásitos de estos animales (la pulga llamada Xenopsylla cheopis). Las variedades de ratas afectadas son: la rata gris o de alcantarilla (Rattus norvegicus), la rata negra o rata casera (Rattus rattus). En el ser humano, los parásitos propios de éste como la pulga (Pulex irritans) o el piojo (Pediculus capitis, P. vestimenti) se infectan también y contribuyen a la transmisión de la enfermedad. Otros roedores pueden ser reservorio de la peste (marmotas, etc.).
    En 1.348 la pandemia de peste negra llegó a Cataluña donde su población, ya escasa y pequeña comparada con la del resto de la península, muy por debajo de la de Castilla, fue una de las más afectadas, se cree que murió el cincuenta por ciento de la misma durante la pandemia. De aquí el inmenso poder cuatribarrado. Puesto que tenían menos bocas que alimentar comían mejor, y cada guerrero catalán valía por cinco de los otros. Algunos entendidos en temas epidemiológicos aseguran que la rápida propagación de la peste en el principado tuvo su origen en la gran abundancia de esos ectoparásitos pequeños y molestos (pulgas y piojos) que acompañaban a los cuatribarrados en su vida ordinaria por ese sentimiento tan proteccionista que profesan hacia los animales del Señor, sean estos grandes o pequeños.
    Mont i Illa se salvó de la peste refugiándose con su señor en Teruel y se cree que fue una de las personas que mejor y más influyó sobre el rey para la instalación del torito en la ciudad aragonesa.

    Por el pacto de Madrid del 1.339 (ya en ese tiempo no había más remedio que pactar con Madrit para poder ser alguien) una flota catalana al mando de Jofre Gilabert de Cruïlles, que murió en Algeciras, dando soporte a Alfonso XI en la campaña de Algeciras contra los granadinos, cambió radicalmente el destino de nuestro héroe Mont i Illa.
    Mont i Illa participó en la campaña en calidad de aguador, su oficio original, eso sí, aguador de los mandamases del ejército cuatribarrado. Durante una de las asistencias con porrón al lomo, fue hecho prisionero por los moros granadinos que se lo llevaron consigo en su retirada hacia las Alpujarras. Allí fue vendido como esclavo y comprado por el Emir alpujarreño Alpujolemì el Grande, moro culto ya mayor y bastante bregado en los asuntos de Estado, con la intención de pedir un importante rescate a Pere III, pues conocía de vista al prisionero cristiano por haberle observado en una de sus visitas de cortesía al Ceremonioso.
    Pidió un importante rescate a los catalanes por la libertad de Mont i Illa, pero estos contestaron que por un charnego, por muy eficiente que fuese, sólo estaban dispuestos a pagar cien maravedís de cobre, siendo muy generosos. El Ceremonioso parece que se hizo el loco, ya estaba un poco hasta el gorro, la corona, de soportar al pesado de Mont i Illa siempre tan obsequioso y pelota.
    El moro Alpujolemì (obsérvese la vírgula de izquierda a derecha) no tuvo más remedio que quedarse con el esclavo cristiano, y lo tomo a su servicio.
    Transcurrido un tiempo Mont i Illa renegó de su fe cristiana, abrazó el Islán y se hizo nacionalista mahometano con el nombre de Alì Yosùf Almonte Alislote.

    Alpujolemì le protegió y antes de morir, le nombró gobernador de Iznájar una pujante villa cordobesa situada en la frontera del Reino de Granada. Durante muchos años Alì Yosùf Almonte fue el terror de los cristianos en su zona de influencia, particularmente se cebaba con los prisioneros cristianos procedentes de Castilla, sus antiguos paisanos.
    Los descendientes deAlì Yosùf Almonte Alislote se asentaron en Iznájar y fueron poderosos y dueños absolutos de la villa hasta que ésta fue conquistada por los reyes católicos. Éstos pretendieron adaptarse al nuevo régimen cristiano, para continuar mandando pidieron ser bautizados, pero el fanatismo religiosos de la reina Isabel jamás permitió que descendientes de un renegado convicto y confeso ocuparan de nuevo cargos de poder.
    Desde la conquista de Granada los descendientes del antiguo Mont i Illa ocuparon las posiciones más humildes en la escala social de Iznájar. Gañanes, jornaleros, peones de albañil, segadores, carboneros, aceituneros, arrieros, carreteros, muleros, herradores, pastores, porqueros, hortelanos, barrenderos, mozos y sirvientes domésticos.
    Muchos, muchos años después, en el ocaso del régimen del caudillo Francisco Franco, reencarnación superada de la reina Isabel de Castilla, un miembro de la familia Montiña (nuevo cambio de nombre resaltando la Ñ de España) aprovechando las facilidades que daba el régimen para repoblar nuestra patria cuatribarrada con españoles auténticos, decidió trasladarse a la ciudad condal, y sentar sus raíces en el bajo Llobregat.
    Durante el viaje en tren, el sevillano, desde su Córdoba natal el jovencito Montiña, un chaval introvertido y poquita cosa, sufrió una extraña transformación al entrar el tren en la ciudad de Tortosa. De repente, cayó sobre los asientos de madera del departamento donde viajaba su familia junto con otras familias originarias de distintos lugares de Andalucía, presa de extrañas contorsiones parecía como si estuviese sufriendo un ataque de epilepsia o alguna posesión sobrenatural.
    Hablaba grandes parrafadas en una lengua extraña para todos los presentes, algunos decían que era francés, otros italiano, los más no sabían identificarla como un idioma peninsular ni siquiera europeo, un atrevido que había hecho la mili en Melilla aseguraba que se trataba de un dialecto bereber, y por último el señor Antonio que trabajaba frecuentemente de temporero en la vendimia del sur de Francia la identificó como un dialecto del provenzal. No quisiera entrar en ese galimatías lingüístico que tantas pasiones desatan, simplemente les reproduzco aquí la grabación que un primo mío que viajaba junto con los Montiña me ha pasado para completar esta investigación histórico-patriótica y ustedes pueden juzgar por sí mismos.
    Catalunya, triomfant,
    tornarà a ser rica i plena!
    Endarrera aquesta gent
    tan ufana i tan superba!
    Bon cop de falç!
    Bon cop de falç, defensors de la terra!
    Bon cop de falç!
    Ara és hora, segadors!
    Ara és hora d’estar alerta!
    Per quan vingui un altre juny
    esmolem ben bé les eines!
    (tornada)
    Que tremoli l’enemic
    en veient la nostra ensenya:
    com fem caure espigues d’or,
    quan convé seguem cadenes!
    (tornada).
    Un sacerdote católico (en esos tiempos quién era el guapo que se atrevía a serlo de otra religión) que viajaba en el sevillano se personó en el vagón, y después de hacer las pruebas básicas rutinarias, desechó que el jovencito Montiña estuviera poseído por el demonio, pero que no desechaba en absoluto, que el alma en pena de algún antiguo antepasado suyo, hay que pensar en el criado Mont i Illa, vagando tantísimos años por la nación catalana sin posible consuelo había encontrado por fin alojamiento en la morada cálida de su tatatatata……ranieto.
    Así que el pequeño honorable cuando nos discursea y nos apaliza con su rancio nacionalismo cuatribarrado y su catalán balbuciente y primario debemos contemplarle como un simple pelele en manos de su ambicioso antepasado y soportarle con paciencia de santos, esperando que llegue el exorcista que lo exorcice que buen exorcizante será.

  31. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 14:20

    No, señor Montilla, no; usted es que, como es “espanyool”, no se entera. Pero ya la TV3, TV8, todas las cadenas de radio y toda la prensa catalanas (menos VozBCN) lo han explicado sobradamente. Y también lo han hecho repetidas veces los esbirros que entran a opinar en este diario que usted, seguramente, no debe de leer: Lluis Cantinflas, Bernie Roquefort, el viajero Miquel, ROC bajo sus mil falsas identidades; Vito, que ahora se oculta bajo el nick de “Ja hi som” para pegárnosla…

    Pero yo se lo explico otra vez, Mol Hunurapla don José: resulta que al día siguiente de la secesión ¡QUE USTED HA APOYADO! lloverá oro molido sobre las cabezas de los catalanes, y el dinero crecerá en las aceras. Y todos seremos más guapos, y más altos. Sí, don José, sí: Jordi Pujol, también, por increíble que parezca. Y España seguirá comprando productos catalanes porque allí todos son tontos, inferiores. Y todos los países europeos sin excepción correrán a arropar Cataluña, y a no dejarla caer. Porque para eso precisamente crearon la Unión Europea cediendo parcelas de su soberanía a favor de ese ente supranacional: porque aman los separatismos; Francia, la que más.

    Y todas las tardes a las 17:14 horas encenderemos fogatas, nos tomaremos de las manos y, poniendo los ojos en blanco, juntos cantaremos temas de Lluís Llach para recordarnos a nosotros mismos cuán felices somos en la “nova nasió” que han proclamado nuestros amos.

  32. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 14:52

    Es decir, que deberían votar todos los españoles….. Si una mujer decide divorciarse y el esposo y los tres hojos no lo quieren, entonces…. ¿no puede haber divorcio?
    No entiendo nada…..“. (Josep – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 06:09).

    Cuando encuentre un ratito, voy a escribir un manual recopilatorio de todas las comparaciones estúpidas con que los esvastelados a diario insultan nuestra inteligencia: la secesión, con un divorcio; la Constitución, con el franquismo; a España, con un marido maltratador (y hasta con José Bretón, le leí a uno una vez aqui); a Cataluña, con Quebec; a Cataluña, con Escocia; a Cataluña, con todas las ex colonias habidas y por haber (Cuba, Guinea, etc.)… y con lo que más les gusta: ¡con Kosovo! Kosovo, es que les chifla, les mola cantidad. Ese narcoestado que vive del tráfico de heroína desde Asia y está sostenido políticamente por los Estados Unidos como puerta por donde puedan entrar y salir sus espías y narcotraficantes de la CIA, a los de barretina enroscada les pone a más no poder y hasta mean colonia cuando hablan de optar por “la vía kosovar”.

  33. Luis - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 16:04

    MONTILLA VETE A IZNAJAR ,CÓRDOBA, ES-PA-ÑA DE DONDE NO DEBERÍAS DE HABER SALIDO TU ERES UNO DE LOS MAYORES FRACASOS DE LOS CATALANES,MÁS QUE PUJOL,SOLO HAS SIDO CAPAZ DE VENDERTE POR UN SUELDAZO DE POR VIDA,UN COCHE,CHOFER,OFICINA Y SECRETARIA.TU HAS OBLIGADO A LOS NIÑOS A HABLAR EXCLUSIVAMENTE EN CATALÁN EN LOS COLEGIOS DE CORNELLÁ MIENTRAS TUS HIJOS LOS MANDAS AL COLEGIO ALEMÁN DONDE CADA NIÑO HABLA COMO LE DA LA GANA.MONTILLA TU HAS SIDO LA GRAN RUINA INTELECTUAL Y ECONÓMICA PARA LOS CATALANES Y TIENES AHORA EL VALOR DE DARNOS CLASE
    ¿POR QUÉ NO SE CALLA?

  34. Cierzo - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 16:36

    Observador – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 14:09

    ¿No podría ser la reunión en Cervera con motivo de la Fundación de la Universidad de Cervera por Felipe V?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Univer....de_Cervera

    Un gran hito histórico en la memoria colectiva de los catalanes no separatistas y del inicio del despegue Industrial de Gataluña, como “taenia solitarium” dentro de España: primero en las Colonias y después en la Península hispánica…, dirigida por una burguesía de lo más reaccionaria de la Europa Industrial de la época…

    Cierzo

  35. RRE - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 18:13

    Respuesta clasica de un pusilanime acreditado como es Montilla, que, como buen andaluz, es incpaz de ir por la vida sin un señorito que le mande, llamese Rajoy o Jose Luis. Las nominas se pagarian con el dinero que no habria que enviar al Sr. Montoro para que se lo gaste en copas, que son unos 16,000 millones, no? Dan para bastante.

  36. Kimet - Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 20:20

    Observador, me he reído un rato largo con la crónica histórica, ahora entiendo algunas cosas más… :)

  37. Lluis C - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 02:17

    Fent tancament de caixes, per exemple?? Li sona això Sr. Montilla??

  38. Lluis C - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 02:24

    Per a Romualdo:
    Tots aquests arguments que cites en els posts, serveixen també`per Escocia i el Quebec??.
    S’equivoquen, segons tu, els canadencs i els britànics?.
    En aquests dos llos, també defensaries aquests arguments?.
    No són democratics els governs del Canadà i d’Anglaterra al permetre NOMES que votin els escocesos i els quebequesos??

  39. Lluis C - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 02:27

    sergar – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 10:45
    Ara resultarà que el govern escocés no fa ni ha fet ni farà propaganda perque la gent voti la independència…amb els mitjant que té al seu abast…

  40. Escarlata - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 08:51

    Orgasmus – Sábado, 16 de marzo de 2013 a las 20:09

    totalment cert… els nordamericans, pobrets, des que varen declarar la independència del Regne Unit no han pogut pagar mai mes les nómines… :-D

    Es tal la patada de ignorancia histórica que acabas de dar con este ejemplo que paralelizas, que al leerlo he sentido vergüenza ajena.

    Ni distingues colonialismos de Países, ni te percatas de que acabas de hacer un paralelismo fonético que no casa nada con el machaque de las escuelas nacionalistas sobre de quién es quién un territorio.

    Por la filosofía goebbeliana que os han sabido montar, ahora mismo en USA se debería hablar cualquier lengua indiana y en Cataluña algún fenicio o latín, por no remontarme más atrás dada la filosofía de pertenencia a una zona.

    Los territorios están formados por PERSONAS, las considereís blancas o negras.

  41. Escarlata - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 08:54

    Kimet – Domingo, 17 de marzo de 2013 a las 20:20

    Observador, me he reído un rato largo con la crónica histórica, ahora entiendo algunas cosas más… :)

    +1 :-)

  42. Romualdo - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 10:15

    Lluis C:

    Si me sueles leer, que por lo que hablamos creo que sí, habrás visto que siempre digo que se confunde no ejercer un derecho con no tenerlo.

    En el caso de Escocia y Quebec, el resto de los canadienses no han reclamado votar. ¿Si hubiesen reclamado ese derecho podría haberles privado Cameron o el gobernante de turno en cualquiera de los dos países de votar? Lo han pactado así y son igual de democráticos que si hubiesen decidido votar todos y tener en cuenta lo que saliese en cualquiera de las dos partes del país. Pactando porcentajes, territorios que permanecerían o no y el tipo de pregunta.

    En España, no te quepa duda de que el resto de los españoles reclamará el voto. Por eso no tiene sentido que se hable de pactos con el gobierno. Primero porque el gobierno con la Constitución y las leyes en la mano no puede hacerlo. En Inglaterra no tienen Constitución y la situación es nueva para ellos como lo es para nosotros pues no se trata ni para ellos ni para nosotros de una situación colonial. En Quebec se trata de un problema de independencia colonial que colea.

    Ahora Salmond tiene una papeleta muy gorda porque no sabe qué hacer. Si convoca el referéndum para el que tanta tabarra dio, se expone al ridículo mas espantoso y si no lo convoca también. Es lo que le da miedo al nacionalismo, y a Mas más que a nadie. Juegan a que no les dejen convocarlo porque saben no sólo que lo perderían, que por otra parte es lo que se desea, si se vota sólo en Cataluña, si se vota en toda España y se hace campaña razonada en contra de la independencia por parte de los partidos estatales con apoyo de los no nacionalistas catalanes se podrá conseguir que voten en contra de la independencia de Cataluña y que no tengan en cuenta los insultos ni desprecios.

    Así pues lo que interesa es que no permitan el referéndum, que no se vote en toda España no sea que nos independicen. Así se puede seguir presionando y haciendo de víctima. Y si permiten el referéndum interesa perderlo pero no escandalosamente. Así se gana el precedente para cuando se quiera utilizar. con el pueblo más manipulado y la economía en mejores condiciones. Es decir para cuando se pueda convencer a la gente que la independencia es buen negocio. ¿Y si ahora mismo fuese buen negocio, que dadaos los números posiblemente lo sea, para el resto de España la independencia de Cataluña? ¿No tienen ellos derecho a decidir? ¿No pueden plantear la secesión de España y dejar a Cataluña sola?

    Y ni Inglaterra ni Canadá son menos democráticos que España ni más tampoco. Sencillamente allí la población no ha reclamado el voto, que podría haberlo hecho. Aquí no sabemos si lo hará. Por si acaso los nacionalistas y el PSC tratan de impedirlo. Pero los dirigentes de IU y el PSC, no digamos nada del PP ya han dejado claro que el futuro de España, unida o desunida, es cosa de todos los españoles. Todos tienen voz si la reclaman. Porque la soberanía reside en TODOS nosotros.

    Pero algunos entienden la democracia al revés. Sobre Cataluña decidimos los catalanes, afecte la decisión a quién afecte. Si queremos separarnos de España pues como en un divorcio me voy y se acabó y si queremos quedarnos, ah, entonces no vale lo del divorcio porque después de haberlo planteado puede ser el otro el que decida divorciarse aunque yo quiera permanecer. Por eso no queremos darle el voto. Ponemos el ejemplo del divorcio pero no lo queremos analizar.

    Y somos muy democráticos con los catalanes dándoles la palabra EN EXCLUSIVA y unos dictadores con el resto de los españoles que no tendrían derecho a hablar.

    Porque te vuelvo a lo mismo. Ni en Canadá ni en Inglaterra les han quitado la palabra a ingleses y canadienses. Sencillamente no la han reclamado. Aquí la reclamarán el resto de los españoles. No te quepa duda. Y no será ni Inglaterra ni Canadá quienes digan que en España hay menos democracia que allí.

    Serán los líderes nacionalistas, los que niegan la palabra a aquel al que odian, los que digan que los que ellos odian no tienen derecho a hablar. Porque estarás de acuerdo en que el odio a España por parte de los nacionalistas es algo declarado por ellos mismos, o vosotros mismos, todos los días en este foro ¿No?

    Pues por eso se les niega la palabra. Por odio. Y por odio se les niegan los derechos. Sean éstos cuales sean. Por odio y complejo de superioridad se reclaman más derechos para los propios. Ese es el tema. Y no sólo por odio que eso es lo que se ha inculcado a los de abajo. Los de arriba tienen además otros intereses, entre ellos exprimir a la patria y echarle la culpa a otro.

  43. Coque - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 11:35

    No os perdais el ultimo argumento que he oido esta misma mañana de los iluminados de la “estrellada”. Claramente indicativo del nivel que tiene esta gente

    “Queremos la independencia de Espanya y la salida de la UE De esta manera dejaremos de pagar el IVA (que es un impuesto europeo) y asi todo sera un 21% mas barato y acabaremos con la crisis.”

    Desde luego que la ignorancia y la estupidez es un caldo del cultivo ideal para que los separatas pesquen adeptos.

  44. El ciudadano Voto - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 16:13

    Aquí todo el mundo con las deudas y nadie piensa en los bienes!!

    Por lo pronto nos quedamos con el Gernika que seguro que Picasso estaría más contento que estubiese en Barcelona que no en Madrid! También con unos cuantos Sorollas, unos Tizianos i unos Velazquez!! O serà que los Catalanes no hemos pagado el Prado!!

    A si los catalanes para pagar siempre són buenos, a la hora de repartir ya són mas agarrados!

    Y que decir de las infrastructuras de Madrid y aledaños. Nos quedamos con las M40, la concesión vaya! Y el % correspondiente a las ayudas Europeas que consiguieron que los Españoles del carro pasen al AVE. O las inversiones mastodónticas de Madrid 2020, % de la Federaciones deportivas, así como el % de la Deuda.

    Todo bien repartido, los Activos y los Passivos.

    Eh a ver si tendremos que ir a los Tribunales (los europeos claro)

  45. El ciudadano Voto - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 16:21

    Pensar que el 20% del Presupuesto General Español és de los ciudadanos catalanes! Por lo pronto con el 17% de este presupuesto lo tenemos apañado y con la repartición de los Activos Españoles que nos toca a los Catalanes, un 19% mas o menos, vamos que lo petamos!

    Me he dejado de decir que para ir bien también debemos reclamar un 20% de los presupuestos de generación de vías ràpidas, también llamadas Autovías del Estado!

    “Según datos del INE, Cataluña soporta uno de cada cinco kilómetros de autopistas que hay en toda España. Representan casi la mitad de todas sus carreteras de gran capacidad. En el resto de comunidades, el promedio se sitúa por debajo del 20%. Y estas diferencias han sido históricas desde que en los años setenta se puso en marcha la Autopista del Mediterráneo, la AP-7, a instancias de los informes del Banco Mundial. La falta de recursos para financiarla dio vida al modelo de concesión que se fue desarrollando posteriormente. ”

    Ya sabeís nosotros un 35% de Peajes, vosotros un 35% de peajes!

    Hay que reparir amigos, hay que repartir!!

  46. LARRA - Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 22:20

    PERO LA ESQUIZOFRENIA NO TIENE LIMITE, SOBERANIA Y AL DIA SIGUIENTE CERRAMOS<<<<<<<<<<<<.

    JUZGADOS
    POLICIA
    FRONTERAS
    LA BOLSA
    LOS BANCOS Y CUANTAS COSAS MAS VERDAD MAS

  47. Pasaba por aquí. - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 05:28

    Pero hombre Montilla, no te metas en estos jardines, que después de como dejastes el cortijo lo inteligente sería no salir de debajo de la piedra. Ay señor! bendita ignorancia.

  48. Lluis C - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 19:26

    Romualdo – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 10:15
    Per començar, fas moltes suposicions. Que si es guanyaría o no una votació si es fes només a Catalunya o a l’Estat Espanyol; que si als nacionalistes els interessa una cos i l’altre no, ets, etc…. Són massa suposits i les coses són molt més sencilles.
    En quan al tema del Quebec i el Canadà, veig que no estas del tot informat. La legislació del Quebec impedia, com la espanyola, que es pogues fer un Referendum, i va ser el Tribunal Suprem d’aquell Estat, el que va dictar sentèmcia perque es pogués fer. Bé, però és igual, perquè el teu argument de que en la independència de Catalunya heu de votar tots els espanyols, cau pel seu propi pés, i t’explicaré el perquè:
    I la resposta a tot això està en el tema dels diferents Estatuts d’Autonomía que ha tingut Catalunya.
    La teva argumentació, diu, o al menys ho he entés així, que una cosa que afecta a tots els espanyols l’han de votar tots els espanyols. Es així no?. Bé doncs: També he llegit en molts llocs (aquí també), arguments en contra dels diferents Estatuts de Catalunya perquè, segons alguns, perjudicaven a Espanya. O sigui que atenent a aixó, un ESTATUT D’AUTONOMIA, afecta a tots els espanyols. Com és doncs, que en les seves respectives ratificacions, NOMES VOTEN ELS RESIDENTS A L’AUTONOMIA QUE CORRESPONGUI??. Si afecta a tots els espanyols, segons la teva argumentació, haurien de votar TOTS els espanyols no??.
    O és que els estatuts no afecten i els que deien el contrari s’equivocaven, i la independència si els afecta?. Si afecta l’un afecta l’altre…o cap dels dos…Un si i l’altre no, no pot ser…
    Tampoc acabo d’entendre qué pot afectar a un ciutadà de Soria, que Catalunya s’independitzi o no, la veritat…
    En qué sortiria perjudicat o beneficiat?. En qué afectaria la seva vida cotidiana?. Ningú m’ho ha explicat encara. Però m’es igual, és un tema que tampoc m’interessa.
    Seguint amb la teva argumentació, jo tindria el dret a reclamar el vot quan es convoqués una ratificació per un Estatut d’autonomía de Galicia, per exemple…
    I saps perqué no passa això?. Doncs no passa perquè quan es fan els referendums pels estatuts d’autonomia, s’utilitza una fórmula, segons la qual, el Govern Central autoritza i delega la potestat de fer referendums, a les autonomies corresponents. O sigui que es fan a dins la llei espanyola.
    Per això t’he dit sempre que el referendum d’independencia és un problema de voluntat política, i no legal, ja que si hi hagués aquesta voluntat política, es podria utilitzar la mateixa fórmula que en el cas dels Estatuts d’Autonomia.
    I de voluntat política, no n’hi ha, ni ara ni en un futur. Per això, s’han d’anar cremant etapes “legals” per tal de que el dia que s’hagi de fer una DUI, que no hi haurà més remei, ningú de l’exterior no ens pugui dir que no hem intentat fer les coses per les vies legals i que no ens puguin dir, tampoc, que no hem esgotat tots els camins existens…
    I en quan al referendum que menciones per expulsar Catalunya d’Espanya, no hi tinc res a dir, ja que no depen dels catalans i per tant no hi entro ni surto.
    Si el voleu fer, i ens expulsen, no em posaré a plorar…com suposo que compendras!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.