Cataluña

Malestar en el PSC del ‘cinturón rojo’ por la deriva secesionista del partido

Dirigentes socialistas ponen en marcha Plataforma de Reconstrucción Socialista para reivindicar las políticas económicas de izquierdas y una mayor democratización de la organización interna, pero también para alertar de la ‘fractura cívica, política, social y cultural de la deriva independentista liderada por CiU y ERC’.

Redacción
Lunes, 18 de marzo de 2013 | 17:26

Web de la Plataforma de Reconstrucción Socialista, nueva corriente interna del PSC.

“Se está dando de baja gente del PSC a raíz de la votación en el Congreso [de las resoluciones de CiU e ICV-EUiA para celebrar un referendo secesionista en Cataluña] porque no se les está explicando suficientemente”.

Con esta contundencia se ha pronunciado Francesc Xavier Marín Vázquez, director de la Escola Xavier Soto del PSC y uno de los promotores de la Plataforma de Reconstrucción Socialista, que este viernes se ha presentado públicamente como nueva corriente interna dentro del partido liderado por Pere Navarro.

En declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, Marín ha subrayado que los objetivos de la plataforma se resumen en dos puntos principales: “Defender las políticas económicas de izquierdas, sobre todo en el aspecto de la igualdad” y “democratizar mucho más la organización del partido, generando unas formas de funcionamiento interno más transversales”.

Sin embargo, la actualidad política hace que haya un aspecto del manifiesto con el que se han dado a conocer que destaque por encima de los demás, como es el punto en el que plantean ‘la necesidad de revisar en profundidad las relaciones entre Cataluña y el resto de España, alertando sobre el potencial de fractura cívica, política, social y cultural de la deriva independentista liderada por CiU y ERC’.

“Ese tema nos entretiene para no hablar de lo demás”

Marín ha subrayado que esta no es la cuestión fundamental de lo que pretenden reivindicar. De hecho, se muestran partidarios de conseguir que Cataluña sea jurídicamente soberana, pero lamentan que ese debate haya ocupado la centralidad mediática desplazando al resto de cuestiones:

“Podemos distraernos con entrar al trapo de lo que quiere CiU y ERC, que es que hablemos de lo suyo, del tema soberanista, pero no es nuestro ámbito. La gente [del PSC], sobre todo en el área metropolitana, está muy molesta porque estemos dedicándole toda la atención al derecho a decidir. Ya está dicho, ya está acordado en la última campaña electoral y ya está votado en el Parlamento [autonómico], pero ese tema lo que hace es entretenernos para no hablar de lo demás”.

El consejero nacional del PSC ha reconocido que “hay una fuerte discusión interna en muchos municipios” por esta cuestión. Especialmente por el hecho de que se sancionó con más dureza a Carme Chacón (que decidió no votar las resoluciones secesionistas en el Congreso, desoyendo las órdenes tanto del PSOE como las del PSC) que a los cinco diputados autonómicos que se saltaron la disciplina del partido en la Cámara autonómica. “No se entiende esa inquina con unos y no con otros”, ha añadido.

Seis de los promotores de la Plataforma de Reconstrucción Socialista durante la presentación del pasado viernes (foto: Miquel Iceta).

Según Marín, con estos debates “no gana el socialismo”. “No tenemos más intención de voto después de haber sacado pecho en Madrid de esa forma. La gente ve que estamos peleándonos PSC y PSOE, y el tema es pelearnos con quien está haciendo recortes”, ha explicado. Por si eso fuera poco, Navarro presentó y defendió hace solo unos días la misma propuesta, que dividió al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, en el Parlamento autonómico.

“Mucha gente se está replanteando la militancia”

El dirigente del PSC ha advertido de las consecuencias de esta situación:

“Mucha gente se está replanteando la militancia. Nosotros queremos evitar eso, queremos eliminar fisuras y unir al socialismo en toda España y en Cataluña. Estamos de acuerdo con el derecho a decidir pero le estamos dedicando demasiadas energías, ese no es nuestro tema. Estamos perdiendo el tiempo en jugar en el terreno de juego que quieren ERC y CiU, y no estamos hablando de lo que nosotros debemos hablar, que es movilizar a la gente en la calle, estar en las manifestaciones para protestar contra los recortes”.

Marín ha criticado que “el derecho a decidir se decidiera en el Consejo Nacional celebrado en el World Trade Center un mes antes de las elecciones autonómicas, y se aprobara en un acto en el que nos repartieron el documento diez minutos antes [de votarlo] y nadie lo discutió. No se ha discutido en ninguna agrupación local o federación, y los consejeros nacionales, que tenemos la decisión en última instancia, lo conocimos diez minutos antes. No son formas”.

La Plataforma de Reconstrucción Socialista considera que “hay mucha gente que no está entendiendo el derecho a decidir” y plantea debatirlo en el seno de las federaciones territoriales y las agrupaciones locales, igual que se hizo “con el federalismo”. “Pedimos democracia para fuera pero no la aplicamos para dentro”, ha ironizado.

“Eso hace que se generen muchísimas incomprensiones en el territorio”, ha insistido, y ha señalado que muchos militantes están “en contra de que nos vayamos separando cada vez más del PSOE, perdiendo los papeles con los temas de CiU y ERC”. “Algunos han amenazado con borrarse y otros ya lo han hecho”, ha asegurado, advirtiendo que esto “se podría haber evitado con un proceso de explicación y discusión antes de la toma de la decisión”.

Entre la decena de impulsores de la plataforma, la mayoría de ellos miembros del Consejo Nacional del PSC, se encuentran nombres como los de Miquel Iceta, Carles Martí, Ferran Pedret, Joan Ferran y Antonio Ruiz, si bien, los más conocidos mediáticamente han decidido no capitalizar las intervenciones públicas para no quitar protagonismo al fondo del mensaje.

“Hemos perdido más votos de los que hemos ganado”

Tal y como recoge este lunes La Vanguardia, el deterioro de las relaciones entre el PSC y el PSOE a costa del referendo secesionista ha supuesto el aplauso de CiU y ERC, pero está generando inquietud entre la federaciones socialistas del área metropolitana de Barcelona, principal granero de votos del partido de Navarro.

Cada día es más evidente el temor de que, si el PSC no se desmarca con claridad del discurso secesionista de CiU y de ERC, la fuga de apoyos hacia el PP y, sobre todo, hacia Ciudadanos continúe de forma imparable. Al igual que la Plataforma de Reconstrucción Socialista, otros pesos pesados del partido en el área metropolitana, como el ex ministro de Trabajo y ex alcalde de Hospitalet (Barcelona), Celestino Corbacho, ya han expresado su malestar por este motivo en los debates celebrados en las agrupaciones locales durante las últimas semanas.

“Esa votación en el Parlamento [autonómico, aprobando una resolución a favor de un referendo secesionista promovida por el PSC,] nos ha servido para frenar las críticas de ciertos sectores mediáticos, aunque hemos perdido más votos de los que hemos ganado. Los soberanistas del PSC hace tiempo que dejaron de votarnos“, ha asegurado un dirigente socialista al diario del grupo Godó, quien considera que ha sido un “error estratégico”.

Temas: , , , ,

77 Comments en “Malestar en el PSC del ‘cinturón rojo’ por la deriva secesionista del partido”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 07:45

    Está claro que entendeis nada :

    Me da igual que desembarque o no desembarque el PSOE. Y menos aún el PSOE actual, el de toda la vida (el Rubalcabiano)

    No os dais cuenta. Ni lo entendeis. El problema no es de siglas, no es un problema estético y ni mucho menos del lugar de procedencia. El problema no es del PSC o del PSOE, EL PROBLEMA QUE TENEMOS TODOS ES CON LA IZQUIERDA : EN CONCRETO CON ESTA IZQUIERDA (TODA)

    Porque a su vez el problema de dicha izquierda (española) es con : ESPAÑA

    No me voy a poner a enumerar ni a diseccionar los motivos y las causas históricas de esto que vienen de la nefasta época de la II República (e incluso antes) porque ni tengo ganas ni tampoco me parece el lugar para ello y seguro que muchos (seguramente no todos desgraciadamente) ya los conocéis o como mínimo los intuís

    Hasta que la izquierda de España (toda) en su conjunto no se quite de encima sus sectarismos, sus complejos, sus fobias, sus miedos, en definitiva, toda la retahíla neurótica de paranoias, fobias y obsesiones con la nación más antigua de Europa (la española) y acepte esa realidad incuestionable, acepte los ya más de 500 años de Historia y deje de ser la ANOMALÍA o la EXCEPCIONALIDAD política que es ahora actualmente en el concierto internacional estaremos siempre igual.

    Hasta que la izquierda española en todo su conjunto no deje atrás todo eso y se convierta en una izquierda europea normalizada, hasta que no se convierta en una izquierda europea normal, sensata y coherente como la que pueda haber en cualquier otro país de nuestro entorno (Francia, Italia, Reino Unido o Alemania) estaremos siempre igual

    Y hasta que no pase eso (que dudo mucho que alguna vez pueda legar a ocurrir) por suerte o por desgracia (soy de los que piensa que más lo primero) solo tenemos a CIUTADANS

  2. Juan Alonso - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 07:52

    Mucho me temo que si se concentran en asuntos parciales, poca regeneración van a conseguir y, consiguientemente, lo que más ellos entienden: pocos votantes. No parece que vayan a conseguir gran cosa centrándose en “las políticas económicas de izquierdas” o el derecho a decidir, que, siendo aspectos importantes no son el principal, el que sustenta la izquierda y su razón de ser: la defensa de los derechos de ciudadanía, de los cuales dimanan todos los demás que dan sentido a la izquierda. Pretender querer ser de izquierdas y nacionalista es un craso error, ya que mientras la izquierda pone como sujeto de la política al ciudadano, los nacionalismos lo hacen con el territorio y otros aspectos menores; todos ellos antagónicos con la izquierda real.

    Suena a parches para evitar la fuga de votos.

  3. BCN, ESPAÑA - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 08:16

    SOCIA-LISTOS SOBRETODO NO CAMBIEIS NUNCA VUESTRA ESTRATEGIA POLITICA, HACERLE LA CAMA A LOS SEAPRATISTAS ESTA DANDO UNOS RESULTADOS FANTASTICOS, CIUDADANOS PARTIDO DE LA CIUDADANIA ESTA ACAPARANDO TODO VUESTRO VOTO EN CATALUÑA, SEGUID ASI! ANIMO! QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AUTONOMICAS BAJAIS A 10 ESCAÑOS! ADELANTE!!! VIVA C’S !!!

    XDDDDDDDDDD

  4. Javier - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 10:23

    Bueno ya reconocen lo que les está pasando, aunque a mí me parece que es demasiado tarde. Aunque el sector no nacionalista del PSC sea el 75% de los militantes y más seguramente que ese porcentaje en votantes, este grupo mayoritario es totalmente pasivo, es curioso que los que más pelean por sus posiciones son ese 25% de nacional catalanistas y un poquito socialistas que amenazan sin parar con la ruptura. Navarro en buena parte ha claudicado frente a ellos. Los votantes también están claudicando del proyecto del PSC, si es que tiene alguno diferente del seguidismo a CIU.

  5. Coque - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 10:44

    Decir que el PSC no tiene nada que ver con el PSOE y que el PSC es un partido nacionalista catalan desde su fundación, es o ser ignorante o ser un mentiroso

    El 90% del peso politico que tiene el PSC en Catalunya se lo da el PSOE, y sino que alguien me explique como han mantenido y en muchos casos siguen manteniendo alcaldias desde la transición en poblaciones de “la Catalunya profunda” como Cornellà, Hospitalet, Santa Coloma, Sant Adria, Badalona, Esplugues, etc.. y desde el momento que se han desmarcado del PSOE y han apostado por la via soberanista han caido en picado (30 escaños en 10 años).
    Esa pérdida es demasiado, claramente muestra que hay un problema, aunque son tan vanidosos que nunca lo admitiran

  6. Javier - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 10:45

    “El PSC no se fundó con la idea de perpetuar una Catalunya divida en dos comunidades nacionales: catalanes y españoles, sinó para integrar a los ciudadanos de origen español dentro de una misma comunidad nacional catalana.”
    INTEGRAR A LOS CIUDADANOS DE ORIGEN ESPAÑOL EN UNA MISMA COMUNIDAD NACIONAL CATALANA??????’

  7. Can Jofresa - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 11:01

    El que esto suscribe vive en el Vallés Occidental, muy cerquita de Rubí, y da fe de que la fuga de votos del psC hacia C´s es un hecho. Esto se vio de manera meridiana en las últimas autonómicas donde en ciertos barrios de Rubí, Terrassa, Ripolles, Cerdanyola, Montornés, Mollet… C´s superó al psC. El paso siguiente ha sido un incremento espectacular en las afiliaciones.
    El psC está hecho jirones y los que chupan del bote del partido por fin se han dado cuenta de que el psC no es el psoe. Esta gente hasta ahora iba a la abstención, ahora vota a C´s

  8. IBERO - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 11:05

    Por qué el PSOE no se presenta con todas sus letras en Cataluña?

  9. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 11:30

    LA POSICIÓN DE NAVARRO EN RELACIÓN CON EL DERECHO A DECIDIR

    Para: Pasaba por aquí. – Lunes, 18 de marzo de 2013 a las 21:32

    ¿Defiende Navarro el derecho a decidir? Lo defiende igual que lo defiendo yo, no igual que lo defiende Mas. ¿Le tranquiliza a usted?

    Yo también defiendo el derecho a decidir de Cataluña igual que lo defiende Navarro: ‘dentro de la legalidad’.

    La diferencia entre Mas, de un lado, y Navarro y yo, de otro, es que Mas se declara soberanista y por ello votó ‘sí’ a la Declaración de Soberanía de Cataluña (DSC) votada el 23 de Enero. Mas piensa que por ser Cataluña soberana ‘ya tiene el derecho a decidir’ y podría organizar en cualquier momento una consulta para ejercerlo. Incluso, digo yo, podría ahorrarse el trámite de la consulta y usar directamente la soberanía (que según Mas tiene) echando a andar por el mundo en plan soberano. No hace ninguna de las dos cosas. Por eso ha dicho Navarro que la DSC es ‘mentirosa’.

    En cambio Navarro y yo nos declaramos anti soberanistas, por ello fue que votamos ‘no’ a la DSC el 23 de Enero. Por pensar Navarro y yo que Cataluña no es soberana, y que lo es España, pensamos que Cataluña ‘todavía no tiene el derecho a decidir’ (el derecho a votar en una consulta, si permanecer en España, o ser independiente). Sobre lo que afecta de modo serio a España solo puede decidir el pueblo español, sujeto de la soberanía, directamente o por su Parlamento.

    Cataluña tendrá derecho a votar sobre permanencia o separación (‘derecho a decidir’) el día que España le otorgue ese derecho, antes no. Y España solo puede hacer eso mediante una reforma constitucional, que exige el apoyo de 2/3 del Parlamento español. No puede hacerlo por una decisión del Gobierno sin reforma constitucional previa. Para que pueda votarse en Cataluña sobre la independencia es necesaria una reforma constitucional que elimine la ‘cláusula de indisolubilidad’ contenida en el artículo 2 de la Constitución.

    Navarro y yo sabemos que ‘Cataluña hoy no tiene el derecho a decidir’. Pero defendemos ese derecho ‘dentro de la legalidad’. Nos parece legítimo pedir que ese derecho le sea otorgado a Cataluña por el procedimiento requerido legalmente. Yo no lo pido. Navarro lo pide y no entro en su táctica. Pero si ese derecho le es otorgado a Cataluña lo defenderemos igual.

    Me dirán que es difícil que se haga una reforma constitucional para otorgar el derecho a decidir a Cataluña que le permita organizar la consulta. Difícil no, dificilísimo. Pero esa es otra cuestión. Yo estoy convencido de que nunca se va a otorgar ese derecho a Cataluña y de que la consulta no va a existir.

  10. Javier - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 11:49

    r.garcia:”El PSC no se fundó con la idea de perpetuar una Catalunya divida en dos comunidades nacionales: catalanes y españoles, sinó para integrar a los ciudadanos de origen español dentro de una misma comunidad nacional catalana.”
    PARA INTEGRAR A LOS CIUDADANOS DE ORIGEN ESPAÑOL DENTRO DE UNA MISMA COMUNIDAD NACIONAL CATALANA??????, vamos esto es un paso más allá de nacionalismo, pero absolutamente cierto el PSC lo ha hecho, y si este ha sido el propósito de siempre del PSC cómo el PSOE no lo ha frenado?????
    Resulta que el nacionalismo en Cataluña ha aumentado con la democracia tanto en términos absolutos, el creciente porcentaje de población catalana adscrita a la Fe catalanista, como en términos relativos, el nacionalismo es cada más radical y ambicioso con sus objetivos, y esto no sólo se entiende por el proyecto rupturista de largo plazo de CIU, y el continuo gasto de los presupuestos catalanes en la profundización de la catalanizacion de la sociedad sino por la absoluta falta de oposición a ese proyecto por parte del hasta hace poco mayor partido de la oposición, pero no indiferencia o incluso aquiescencia del PSC, sino apoyo tácito a todas esas politicas. Es decir el PSC es claramente corresponsable de la deriva independentista de Cataluña. El PSC de facto ha neutralizado a casi a la mitad de la población catalana contra el nacionalismo, ha evitado que se cohesionara como grupo activo y movilizado para defender sus intereses, como de hecho es la mitad nacionalista de Cataluña, es más el PSC ha incentivado la pasividad y ha dado intereses sustitutivos alejados del debate nacionalista. UN DESASTRE.
    Todavía le hubiera ido bien al PSC si en algún momento de 2000-2001 Maragall y su colla nacionalista no hubieran decidido dar un par de vueltas de tuerca hacia la nacionalización del PSC, movimiento que se enmarca dentro de una desición más o menos colectiva del nacionalismo catalán, en le que el PSC se muestra inserto plenamente, de traspasar la legalidad (que ellos mismo ayudaron a crear) vigente para transformar la estructura territorial del estado hacia una forma mucho más favorable a Cataluña y el nacionalismo catalán. Ese proyecto de mimentización nacionalista apesar del éxito inicial, consagrado en un estatut más que dudosamente constitucional, ha llevado a la decadencia electoral del PSC, seguramente irreversible. El PSC ahora mismo tiene 20 diputados en el parlament, la mitad más o menos de su media histórica, habiendo perdido alrededor del 25% de diputados en cada una de las dos últimas elecciones, la pendiente no se ha frenado aún y es imaginable que no se frene en las próximas elecciones, simpre habrá gente que vote el programa no ambiguo sino equívoco del PSC, pero alrededor de 15 diputado será más que probable. En las próximas elecciones puede que el PSC ya no compita po el Govern si no por no quedar último de un grupo de tres partidos: ICV, C´s y PSC que rondaran esos 15 diputados.

  11. Angel - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 11:49

    Es curioso lo que pasa en el PSC,dirigente que entra,dirigente que se hace nacionalista,no se entiende bien el motivo,pero es la realidad.Si nos fijamos en los que tienen apellidos de otras partes de España,muchos se han cambiado hasta el nombre,por uno en catalan.Siguiendo con la curiosidad observo como quien llego hasta presidente de la Generalitat no se cambio el nombre, pero se nos convirtio en mas nacionalista que CIU y ERC,el Sr.Jose Montilla,hacia unos discursos nacionalistas resaltando las virtudes de los padres de la “nacio”.Increible pero cierto,nunca llego a entender porque para querer a Cataluña es necesario despreciar donde uno ha nacido y considerarse lo que uno no es,ni hace falta ser.

    Los del PSC han actuado durante 35 años como renegados,utilizando los votos de quienes reniegan.Lo que esta sucediendo ahora, es que una mayoria de sus votantes, se han dado cuenta que los dirigentes del PSC se han vendido al nacionalismo catalan,esto lo vemos como en cada votacion el PSC va perdiendo votantes.

    El PSC es un partido cadaver,hoy en Cataluña tenemos partidos que defienden mejor los intereses de sus votantes,por eso estos partidos suben en votos y el PSC baja.Cada votante del PSC que toma conciencia que lo han estado engañando,es un votante menos,que nunca mas volvera a votar al PSC,lo digo porque yo soy uno de ellos,para mi el PSC ya no existe.

    Quien no se considere nacionalista catalan,no debe votar al PSC,por dignidad hacia uno mismo.

  12. LULA - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 11:51

    Una vez más el PSC,partido independiente del PSOE, ante la deriva que esta tomando su posicionamiento poltico respecto al independentismo y del propio PSOE,navega sin capitan y sin timon ,por lo cual está a la deriva,quedandose sin los votos de la clase trabajadora. Su agonia le hace recurrir a un viejo truco de hacerse la competencia asimismo y crea una corriente interna,cuando todos sabemos ,que si estas son autonomas las acaba fulminado, en cuanto se vuelven incomodas, recordemos IZQUIERA SOCIALISTA, ÁGORA SOCIALISTA.
    Estan intentado con estas maniobras captar el voto perdido por ser un partido endogamico lejos del PSOE, y formado por intelectuales de medio pelo y algunos tranfugas del Psoe, que prefirieron comer del PESEBRE, y vivir de las migajas que les proporcionaban los Salas,los Obiols,los Iceta.verdaderos depredadores del socialismo real. Y que son los que montan dicha corriente interna.
    Que les expliquen a los ciudadanos del Cinturon industrial,¿ aqué o aquines han estado votando,mediante el engaño , de decirles que PSC y PSOE son la misma cosa. Hoy ya no engañais a nadie burgueses nacionalistas.

  13. Fagot - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 13:51

    @Erasmus.

    “Cataluña tendrá derecho a votar sobre permanencia o separación (‘derecho a decidir’) el día que España le otorgue ese derecho, antes no. Y España solo puede hacer eso mediante una reforma constitucional, que exige el apoyo de 2/3 del Parlamento español.”

    Ni siquiera así. Una vez el parlamento reconociera ese “derecho” por parte de los partidos polñiticos, habría que convocar un referendum de ámbito nacional sobre esta cuestión en concreto y acto seguido, disolver las cortes y convocar unas nuevas elecciones generales. Esto es lo que molesta a los nacionalismos, mayormente porque no tiene narices a “barajar” una situación que se puede dar, la de que España sí quiera “echar” a una CA como cataluña o país vasco del territorio nacional mientras la mayoría de su población no desea esto. Cosa que llevaría a lso partidos nacionalistas a la desaparición absoluta.

    Por otro lado, lo del “erecho a decicidir” tiene trampa. Los nacionalists siempre lo enfocan de forma “positiva”, pero me gustaría que se analizara una posibilidad de la suma de estos derechos. Imaginameos que cataluña, valencia, madrid, aragón y país vasco convocaran un referendum con la siguiente pregunta “¿desea usted que cataluña, valencia, madrid, aragón y país vasco se escindan del territorio nacional y formen la nueva nación española heredera de todos los tratados firmados por España?” y entonces, magia, el derecho a decidir se habr´çia convertido en derecho a expulsar a determinadas CCAA del territorio español. Porque defender el derecho a la autoeterminación, también implica el derecho de expulsión de una parte del estado español basándose en criterios ecoónico-fascistas… ¿alguien ha explicado esto alguna vez? porque de la moneda, sólo se quiere explicar una cara, que la otra les deja con el culo al aire.

  14. Cierzo - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 15:50

    Fagot – Martes, 19 de marzo de 2013 a las 13:51

    Democráticamente si no se alcanza ese apoyo del 2/3 no se toma en consideración y si lo quieren imponer es cosa de dictadores y tiranos y contra la democracia…No hay más que hablar…Que sigan ladrando..quieren decir que cabalgamos en nuestra senda democratica…

    Lo demás es ejercer de como han procesado al Oriol Pujo…algo simular…tráfico de influencias y contra la posición democrática del pueblo…

    Cierzo

  15. Una opinión más - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 16:56

    Parece deducirse sin dificultad que los socialistas no están por enfrentarse a la casta catalana sino al gobierno de España para forzar su destitución con algaradas callejeras y huelgas ilegales y delictivas ya que atentan contra los derechos de los demás.
    No tengo demasiadas dudas acerca del futuro del PSOE viendo qué ha sucedido con otros partidos en décadas anteriores. Cuando un partido político se convierte en un gallinero y su líder está en el cadalso esperando la guillotina, ese partido ya ha cumplido su misión, en este caso parece que siguiendo las órdenes del 666, y es sustituido en el espectro ideológico y social por otro partido que surge unido y bajo las órdenes de una cabeza pensante y organizadora.

  16. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 20:38

    MI PREVISIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN PRÓXIMA DEL MAPA POLÍTICO CATALÁN

    Igual que otros hacen previsiones catastrofistas sobre el futuro del PSC tengo yo el mismo derecho a hacerlas optimistas. Para mí un PSC ‘reconstruido’ (tarea ya iniciada por Navarro) volverá a ser la primera fuerza de Cataluña. Presento mi previsión sobre la evolución del conjunto del mapa político catalán.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  17. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:00

    ‘LISTOS’

    Los ‘listos’ que hacen previsiones catastrofistas sobre el PSC nunca son capaces de presentar una ‘simulación de resultados’ (que puedan argumentar) que abarque al conjunto de las fuerzas políticas pues lo que unos pierden otros deben ganarlo y todos sumar 135. Mientras no sean capaces de hacerlo guárdense su propaganda catastrofista interesada.

    Ahí tienen mi simulación que puedo defender. ¿Cuál es la suya?

  18. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:05

    LA COMPETENCIA DEL PSC: LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para interpretar la política catalana tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera. CiU es tan secesionista como ERC. ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista radical que izquierda, cuando crece lo hace a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Impostores. Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña

  19. r.garcia - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:17

    Cierzo – Martes, 19 de marzo de 2013 a las 15:50

    De la dictadura de Felipe V a la dictadura del “pueblo español”, pasando por la dictadura de Franco, el pueblo catalán sigue siendo esclavo.

    Habéis tratado de ahogar al pueblo catalán inundándolo de voces españolas traídas en vagones de la renfe a cambio de una vida mejor. Pero ni aún así.

  20. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:25

    PSC

    El PSC es la socialdemocracia (centroizquierda), es decir, la izquierda moderada de vocación mayoritaria. La izquierda no moderada la cultivan otros.

  21. Erasmus - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:47

    PARTIDOS QUE CAYERON EN VOTOS

    ¿CiU no ha caído nunca en votos? ¿Cómo es entonces que pasó en el ‘Parlament’ de 70 diputados en 1970 (su máximo histórico) a 46 diputados en 2003 (su mínimo)?

    ¿ERC no ha caído nunca en votos? ¿Cómo es entonces que pasó en el ‘Parlament’ de 23 diputados en 2003 (su máximo histórico) 10 diputados en 2010?

  22. carpetovetonico - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 13:02

    A ver si de una vez se dan cuenta que la izquierda y el nacionalismo es algo incompatible por principio.

  23. Ex sociata - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 00:36

    Aquests senyors són iguals que els altres dirigents del Psc i amb alguns ximples útils intenten

    aturar les desercions de socialistes de veritat que van a la recerca d’una esquerra seriosa per

    votar decent.

  24. Rafa - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 11:13

    Mi padre se dio de baja del PSC hace 2 semanas después de más de 20 años de militancia. Yo ya dejé de votarles hace 2 legislaturas.

  25. Pau - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 20:31

    Si aquests senyors no s,havien adonat fins ara de la manca de democracia interna i de la deriva dretana,que fa mes de 30 anys que dura,tant del PSC com del PSOE,que s,ho facin mirar.
    Sorprén que diguin que estan d,acord amb la,autodeterminació de Catalunya,pero no volen que s,en parli tant,perque “distreu” dels altres problemes del pais,perque fins ara no n,havien parlat gens i tampoc havien resolt els “altres” problemes,al contrari.
    En fi,escuses de mal pagador,han fomentat un espanyolisme de baixa intensitat per controlar els seus votants,i ara resulta que molts d,aquests ja no en tenen prou d,això,volen mes espanyolisme o mes catalanisme,i el partit es divideix i perd vots per totes bandes,per la catalanista,l,espanyolista i l,esquerrana.

  26. Cierzo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 01:44

    r.garcia – Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:17

    Todavía no nos ha contado de donde han traído su apellido….aparte de su invento Ibero….creo que a Ud. le gusta la adscripcción al suelo como estaban antaño en la Marca Hispánica los siervos de la gleba…

    No se olvide de la libertad de circulación de las personas por el territorio español y por la Unión europea de los ciudadanos de la Unión…

    Parece un Cimarron en su forma de actuar en sus escritos…

    http://www.rtve.es/alacarta/videos/....o/1731248/

    http://www.casadellibro.com/libro-c....179/836117

    Personajes que ocultan sus RAICES:

    http://mundoafroamericano.webgarden....un-esclavo

    Cierzo

  27. Cierzo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 01:47

    r.garcia – Martes, 19 de marzo de 2013 a las 21:17

    Lista de personas que niegan sus raices y mestizaje
    Cuando nos referimos al mestizaje de los afroamericanos, dejamos de centrarnos en el pasado de España, que durante 800 años estuvo bajo dominio de Moros y su pasado africano está vigente y es obvio, leer sobre Yacimientos de Ata puerca.

    http://mundoafroamericano.webgarden....un-esclavo

    “Nos referimos concretamente a a esa descendencia existente en la actualidad en
    Latinoamérica, Norteamérica no la incluimos ya que en las ex colonias inglesas, los mestizos, son considerados negros por los anglosajones y descendientes anglosajones y los afroamericanos se mestizos o no, se autodenominan con orgullo afroamericanos, en honor ha sus raíces africanas y a sus raíces residentes durante siglos en el continente Americano”.

    Por analogía lo podremos extender a los Fernández, García, Martínez, López (Llopis), etc.etc. y sobre todo los terminados en -EZ (Hijo de)…

    Cierzo

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.