Cataluña

El TSJC tumba el uso ‘preferente’ del catalán en los reglamentos lingüísticos de las diputaciones de Lérida y Gerona

El tribunal autonómico deja sin efecto los artículos que establecían una preferencia del uso del catalán por encima del uso del español. El TSJC fundamenta sus resoluciones en jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sobre todo los argumentos utilizados por el Alto Tribunal en la sentencia sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Daniel Tercero
Miércoles, 20 de marzo de 2013 | 12:13

La Sección Quinta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en dos sentencias de 6 de marzo, ha estimado parcialmente los recursos interpuestos por Convivencia Cívica Catalana sobre los reglamentos lingüísticos de las diputaciones de Lérida y Gerona.

El TSJC ha declarado nulos los artículos 2, 5.2, 5.3, 7, 8 y 14 del Reglamento para el uso de las lenguas catalana y occitana aranesa en la Diputación de Lérida, aprobado en 2010. En el artículo 2 la nulidad corresponde al inciso ‘y preferente’, que establecía una discriminación del uso del español respecto al catalán, y en el artículo 8, lo que se refiere a la carga del ciudadano de explicitar su opción lingüística mediante una petición formal expresa.

El tribunal autonómico también ha anulado los artículos 2, 5.2, 6.1, 6.2, 7 y 13 del Reglamento para el uso de la lengua catalana en la Diputación de Gerona -que estaba suspendido cautelarmente-. De la misma manera, en el artículo 2 queda eliminado el inciso ‘y preferente’, y en el artículo 7, igualmente, lo que se refiere a la carga del ciudadano de explicitar su opción lingüística mediante una petición formal expresa.

Argumento constitucional

Los argumentos del TSJC se han basado, sobre todo, en la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que dejó meridianamente claro que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español por parte de las administraciones públicas.

En concreto, el fundamento jurídico 14 de la citada sentencia -recordado ahora por el TSJC- decretó lo siguiente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Además, la sentencia cita los fundamentos jurídicos 21, 22 y 23 de la sentencia del TC, que, entre otros aspectos, recuerda que las administraciones públicas de ámbito autonómico deben hacer efectivo ‘el derecho de los ciudadanos a recibir tales comunicaciones en castellano’ sin que se necesiten ‘formalidades ni condiciones que redunden para ellos en una carga u obligación’.

Estas sentencias se unen a la que se conoció en mayo de 2012, también del TSJC, que dejó sin efecto el reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona en aquellos puntos en los que se daba preferencia al uso del catalán, por encima del español, ya que las dos lenguas son oficiales en Cataluña, y por lo tanto, en Barcelona. El consistorio barcelonés no recurrió la decisión del TSJC. El reglamento lingüístico del Ayuntamiento de San Pol de Mar (Barcelona) también se vio afectado por incluir la exclusividad de uso de una de los dos lenguas oficiales en Cataluña.

Convivencia recurrirá una parte de los autos

Los dos autos del TSJC pueden ser recurridos ante el Tribunal Supremo en un plazo de diez días. En este sentido, Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana, ha confirmado a LA VOZ DE BARCELONA que la entidad recurrirá ante el Alto Tribunal la decisión de no haber reconocido la legitimación de esta asociación para impugnar varios artículos de los reglamentos de las dos diputaciones.

Esta parte de los reglamentos lingüísticos es la que hace referencia a determinados colectivos, como los funcionarios, o las empresas que contratan con las entidades provinciales. Caja ha asegurado que el recurso ya está preparado y se ha mostrado seguro de que el Supremo les dará la razón porque “no tiene sentido” que el TSJC les dé la razón en el fondo pero que lo limite.

Finalmente, Caja ha exigido a las administraciones públicas el ejercicio de “un bilingüismo real y efectivo”, en la línea de lo expuesto tanto en estas sentencias del TSJC como en otras del Supremo y el Constitucional, que no hacen más que interpretar “la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña”.

Temas: , , , , , ,

65 Comments en “El TSJC tumba el uso ‘preferente’ del catalán en los reglamentos lingüísticos de las diputaciones de Lérida y Gerona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Angel - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:44

    Las lenguas siempre son utilizadas por el poder establecido,tambien la religion,el color de la piel,la procedencia,el ser pobre,etc.Nada de esto es nuevo desde hace siglos,pero la sociedad es un ser vivo y cambia con el tiempo,lentamente pero cambia y cambia porque las necesidades cambian.Normalmente se establecen unos derechos y siempre existe grupos que trata de no cumplirlos o hacen todo lo posible para que el beneficiario tenga problemas.Lo vemos en la Constitucion,donde todos partimos con los mismos derechos,pero en la practica los derechos no llegan a todos,algunos se encargan de que no lleguen,esto es lo que pasa con esta sentencia y otras del TSJC.

    En el fondo todo esto se debe a que alguien tiene miedo de perder “algo que cree que es suyo” y intenta como puede hacer trampas o ignorar la ley.Intenta marcar el terrritorio,en este caso utilizando la lengua.Esto no se hace por un capricho,tiene siempre un fin,este fin es disponer ventajas sociales y economicas,dicho mas claro,vivir mejor trabajando menos.

    No es extraño que quienes defienden el regimen establecido,siempre son gente que de alguna manera viven a costa del dinero que les paga el regimen.Lo vemos con cualquier vecino,sabiendo la bandera y el empeño de imponer su bandera,va en proporcion a lo que le da el regimen.Por eso cuando el regimen establecido entra en desgracia y no puede repartir bienes a sus simpatizantes,el regimen desaparece.Los que son de mi edad,lo vivimos con franco y ahora los estamos viviendo lo mismo con el regimen nacionalista instalado en el poder.Murio franco y desaparecio su regimen,pero se nos ha instalado otro nuevo regimen.Con el tiempo veremos o veran,si la democracia es capaz de no fomentar regimenes de ninguna ideologia,con sentencias del TSJC,parece que sera posible.

  2. FRAN-BCN - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 12:54

    Al pan pan – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 10:08

    La teva argumentació sembla força coherent, però llavors què proposes??

  3. enrique - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 13:42

    Al pan -pan : Lo mejor es enemigo de los bueno y la maxima eficiencia se tiene con una clase esclava y sin pagar políticos y elecciones.
    Esto no es cuestión de economía (que tampoco es mucho el ahorro), es cuetión de derechos humanos, no los pierdas de vista o vamos mal.

    Además hay dos cosas en que estás profundamente equivocado, el bilinguismo real (el pensar en dos idiomas) ayuda al aprendizaje de otras lenguas, está comprobado, y por supuesto enriquece porque las lenguas no solo son vehiculo de comunicación , son cultura humana. Obviamente el inglés es más importante actualmente que el castellano e infinitamente más que el catalán, pero las personas piensan y sienten en su lengua materna y se debe respetar a las personas.

  4. scolanus - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 14:52

    Erasmus ,en castellano para su empobrecimiento cultural, esperaba que no fuera de Vd.el escrito y fuese uno de los muchos suplantes de personalidad que se da en este diario.
    No obstante mi pesar SI ERA SUYO y ademas se apoya en él. Yo no pretendo educar a su hijo ni a ninguno que no sea mio,ya tengo bastantes para ocuparme todo el tiempo.Pero lo del ” SOPAPO” dicho finamente es decir ,la hostia,el calvote,bofeton,o como quiera llamarle,Vd. no es precisamente de PADRE EJEMPLAR y por ende recuerda viejas formas de enseñanza de otros tiempos y que ya son notorias en su pensar ANTIDEMOCRATICO.Su hijo se hara mayor y aquello que quedara de su “TORTAZO ” sera la dictadura de su padre .Por supuesto Vd.estará encantado con ello ,asi es su forma de pensar juntamente con los de pandilla sobre la educación que deberia de haber en su amada españa.
    I aixó es allò que no volem per els nostres fills ,fruit del temps de la dictadura ,grisa,fosca,i sangrant.
    Li vaig dir que un dia vostè cauria i es faria veure tal com es ARA ENS CONEIXEREM PERSONALMENT per fi dins las sales dels SERVEIS SOCIALS .
    atentament X.Escolano

  5. juan - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 15:42

    Enrique infórmate bien, veras que nada es imposible. O acaso no ves lo que están haciendo los nacionalista.. Alguien tendrá que parar esto. Has pensado una cosa, quien mejor que los militares, para defender los interese de España., has pensado esto,
    O es que crees que el gobierno va hacer cumplir las leyes en esta comunidad. Eso ni de coña. Por tanto, el ejército es la única salvación de España ante tantos incumplimiento

  6. Al pan pan - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 17:21

    A FRANC-BCN :

    Propongo adoptar una sola lengua como lengua oficial y de uso general. Propongo buscar los criterios y argumentos en base a los que se elija la lengua oficial. Propongo que estos criterios sean el interés general y el respeto a los derechos individuales, etc. etc. Pero como al final nadie va a estar dispuesto a reconocer nada ni a ceder en nada propongo continuar con el actual sistema de “el más chifle, capador”.

  7. Cataluña esta en una guerra civil interna - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 18:30

    escolanus, por favor cíñase a la noticia y deje de meterse con los comentarista, hombre, ya sabemos que es muy culto y tal, ya ha dejado claramente lo que piensa de la hostia o el sopapo de Erasmus a su hijo, pero hágaselo mirar, a lo mejor ha sido usted quien le ha soltado una hostia a su hijo por hablar en castellano, e inconscientemente se ha arrepentido, hay estos niños de hoy en día, ya me entiende, usted también puede caer ¿no?

  8. Cierzo - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 18:38

    juan – Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 15:42

    Bueno…cuando las cosas se complican y ante un Golpe de Estado separatista fascistoide, como sucedió en el 1934, con Lluis Companys tuvo que intervenir el catalán tarraconense Domingo Batet plantándole cara al jefecillo o cabecilla Companys de la rebelión…

    http://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_Batet

    !Al producirse la insurrección de la Generalidad el 6 de octubre de 1934, Lluís Companys le conminó a que se pusiera a las órdenes de la Generalidad. Sin embargo, Batet se puso en contacto con el presidente del Gobierno Lerroux, el cual le ordenó que declarase el estado de guerra. Tras diferentes disturbios con el resultado de tres muertes, el ejército comandado por Batet toma la Plaza de San Jaime. El general parlamentó con Enrique Pérez Farrás, a la cabeza de los Mozos de Escuadra, para que abandonaran las armas. Aquel no se rindió y los mozos comenzaron a disparar contra las tropas produciendo varías muertes y heridos. Entonces los cañones del ejército dispararon contra el Palacio de la Generalidad de Cataluña. Tras cinco horas, los insurrectos comandados por el coronel Frederic Escofet se rindieron y fueron hechos prisioneros.

    Pese a los combates, se considera que consiguió dominar la situación con el mínimo de destrucción y violencia, actitud que le valió ataques de ambos bandos: de la derecha y de algunos sectores militares por un lado y de los insurrectos por otro (durante la guerra, la familia de Batet, profundamente católica, sufrió persecución, hasta que por intermediación de Josep Tarradellas, amigo de Batet, pudo huir a Francia).1 Por su participación en la represión de la insurrección obtuvo la Cruz Laureada de San Fernando.

    En marzo de 1935 Batet fue nombrado Jefe del Cuarto Militar del Presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora. El 13 de junio de 1936 cesó, a petición propia, y es designado general en jefe de la VI División Orgánica de Burgos.2″

    Ahora es una posibilidad Constitucional para reducir a los delincuentes políticos que usurpan derechos Constitucionales que corresponden a todos los ciudadanos de la Nación española….

    Después de tal intervención al tal Companys lo pusieron entre rejas y dicen que el segundo de a bordo Dencàs huyo por las alcantarillas y luego lo cazaron…

    http://www.google.es/imgres?imgurl=....38;dur=582

    Lluis Companys y los mitos del nacionalismo catalán:
    http://mitesimentides.wordpress.com....-companys/

    Cierzo

  9. javy - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 21:41

    En Tarrasa todo lo municipal, hospitales, Registro de la Propiedad, etc. en catalán. El español está desterrado.

  10. Al pan pan - Jueves, 21 de marzo de 2013 a las 23:33

    La lucha de Convivencia Cívica Catalana es heroica y pone en evidencia la incompetencia y la corrupción de un sistema que con sus miles de millones y miles de funcionarios es incapaz de mantener el Estado de Derecho. ¿Pero es posible conseguir algo cuando se lucha contra todo un sistema corrupto que ha ido enraizando en la mente ciudadana durante treinta años?

    La sentencia obliga a las Diputaciones a practicar un “bilingüismo equilibrado”. Y como siempre, nos quedaremos en una frase biensonante que no significa nada ni resuelve nada porque la cooficialidad de dos idiomas, sin orden de preferencia y tal como está planteada en España, genera un problema sencillamente sin solución. Es como querer organizar el tráfico de una ciudad sin ningún tipo de normas ni de preferencias. La ley de la selva.

    ¿Qué significa un bilingüismo equilibrado?, ¿Se escribirá todo y se publicará todo en los dos idiomas? NO. ¿Se permitirá a los funcionarios la elección del uso de idioma? NO. Estarán todos los impresos disponibles en los dos idiomas, uno al lado del otro? NO. ¿Los discursos y comunicados verbales se harán en los dos idiomas o quizás cada vez en uno de ellos? NO. ¿En los eventos oficiales que se organicen, se usaran los dos idiomas? NO. ¿Permitirán a los castellanos hablantes acceder a puestos de trabajo en estos Organismos? NO.

    ¿Entonces, que significa y como se practica un “bilingüismo equilibrado?. O solo significa lo que la voluntad de cada uno quiera. Vamos, como el que da una limosna.

  11. enrique - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 11:07

    Al pan- pan, Todo lo que preguntas y respondes con un no es que sí ;excepto lo de la duplicación de discursos que obviamente no aguanta nadie y más de estos políticos que no dicen nadadespués de estar media hora hablando. Además de ello las relaciones entre personas y coorporaciones privadas tendrían el derecho a elegir lo que quisieran, el uno , el otro o los dos. Soberanamente y sin ninguna imposición. Para que eso se produzca es necesario que el gobierno haga cumplir las sentencias, sin ninguna negociación anteel desacato contumaz y continuo perpretado. Además , si alguna vez queremos que no haya posibilidad de manipulación por parte de ningún poder, es necesario meter en el código penal el concepto de discriminación positiva para cualquier tema.Fíjate,el Tc admite una discrimación positiva, que no llevenio a la exclusión ni a la elimación, de facto, de los derechos, deja a los poderes públicos en principio los porcentajes y las acciones, obligándose posteriormente a que todo fraude de ley y discriminación, que se producirá seguro, tenga que ser recurrido por los ciudadanos. Si los juristas fueran capaces de ver la realidad, y no mirarse el ombligo, hubieran visto que ese concepto ha producido el efecto contrario al querido, imponiendo arbitraridades qe han sido imposibles de reparar. El problema como siempre es creer que el acceso a la justicia es fácil e igual paar todos y que el oligarca no está privilegiado respecto al ciudano medio y mucho más respecto a un trabajador de clase baja o de escasos conocimientos y menos recursos.

  12. Angel - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 11:47

    Al pan pan

    Lo importante no es tener muchas lenguas,lo importante es la capacidad que tenemos los homo sapiens para hablar.La necesidad de comunicarnos y el aislamiento en grupos es lo que ha permitido tenr cientos de lenguas.En el tiempo se han ido formando grupos mayores y han aprendido la misma lengua,porque esto beneficia al grupo,nadie puede comunicarse bien,si no se entienden.Hoy la gente estudia las lenguas mas habladas porque esto les facilita prosperar,la gente no aprende lenguas por capricho.

    En solo 60 años el movimiento de la gente y el cambio en la facilidad de comunicacion permite hablar de la necesidad de tener una lengua comun en toda la Tierra.

    Parece que el ingles es la lengua que mas gente aprende,y es debido a que es la lengua mas extendida en todo el mundo.Esto demuestra que lo importante no es tener muchas,sino lo importante es tener una lengua que entendamos todos.

    Si en estos momentos todos los Gobiernos se hubieran puesto de acuerdo en una lengua comun,ya sea el ingles o una lengua nueva adaptada a los conocimientos actuales,facilitaria la necesidad de comunicarnos en beneficio de todos,pero hoy como sabemos aun hace falta recorrer mucho para llegar a este punto,pero es hacia donde se va,por necesidad,siempre el ser humano suele hacer las cosas por necesidad.

    Creo sino te he entendo mal,lo que digo es lo que mas o menos piensas de las lenguas,estoy de acuerdo contigo,no creo que el tener muchas lenguas sea importante,las tenemos por las circustancias y estas van cambiendo segun la sociedad va desarrollandose hacian una sociedad global.De igual manera que los ordenadores de ahora han cambiado,cambian las lenguas,mas lentamente por que son temas distintos,pero evolucionamos hacia una lengua comun,porque es lo que la mayoria de la gente quiere,por necesidad.

    Por hablar muchas lenguas no se es mas culto que uno que no hable muchas lenguas,en todo caso sera mas culto en lenguas,pero en otras cosas sera un inculto,las personas estamos muy limitadas.Para uno le puede ser muy necesario por su trabajo saber muchas lenguas,por ejemplo, el Papa necesita por su trabajo saber muchas lenguas,pero por muchas lenguas que sepa,nunca sabra hablar en todas las lenguas a no ser que este conectado con el todo poderoso.

  13. enrique - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 11:56

    No Juan NO. A mí y a los mios no me defienden los militares por encima de mis derechos o de los demás. Dictaduras para tí si las quieres pero para los demas, ni amos ni disciplina. De todas formas no hay prácticamente ninguna posibilidad aunque claro todo es posible.

    El gobierno no obligará a acatar las sentencias mientras no tenga más miedo al pueblo español que a las oligarquías secesionistas o a la troika que realmente gobierna. Lo que falta es democracia y gobiernos demócratas que no nos digan que hacen lo que deben aunque incumplan su contrato electoral y no pregunten al pueblo soberano. Si algún iluminado pone su vida en servicio de España que empiece eliminando a los responsables y que fuerce a votar en libertad al pueblo con una ley electoral que impida el fraude que la oligarquía produce en la esencia misma de la democracia. Y después que acabe con su vida, y evite el juicio por traición. Espero pasar la censura..

  14. enrique - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 12:18

    Juan, llegado a ese punto que tu pareces anhelar, yo estaría con los secesionistas antes que con la dictadura militar.

    Existen los estados de alarma y excepción, que en caso de levantamiento de la generalitat al estilo de Companys se podrían aplicar, llegado el caso, si hiciera falta para inhibir la accion de instituciones traidoras, incluido el parlament si fuera necesario. Aunque no esta clara la posible disolución de parlamentos de CCAA de forma constitucional, yo creo no se comtempla esa posibilidadl. Pero de verdad que solo es necesario aplicar el 155 y recurrir a las fuerzas de seguridad del estado para mandar al carajo una declaración unilateral de independencia , aunque habría que hacerlo antes cuando se aprobara una consulta independentista, o si quieres , en el ámbito de la educación debió de hacerse a los dos meses de la sentencia del TC sobre el estatut. Un gobierno débil, enfeudado a las oligarcas europeos y al dictamen del mercado capitalista no hará nada, si no es obligado, porque sus principios están basados en mantener el negocio y destruir el sistema social conseguido en el último medio siglo. De todas formas, a pesar de Don Tancredo, una declaración de independencia o la consulta de secesión ilegal, harán que este gobierno, y cualquier otro, aplique lo que te he dicho; no tienen otra posibilidad.

  15. gel - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 21:37

    El catalán no tiene proyección internacional. ‘Polseres Vermelles’ en V.O. subtitulada en Finlandia pic.twitter.com/ZghIXSJpSl

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.