Internacional

Escocia celebrará el referendo sobre la secesión el 18 de septiembre de 2014

Los ciudadanos mayores de 16 años del Reino Unido, de la Commonwealth y del resto de países de la Unión Europea que residan en Escocia serán interpelados sobre si esta región ‘debería ser un país independiente’. A diferencia de lo que propone Artur Mas, todo el proceso se ha sometido a la soberanía del Reino Unido.

Agencias / Redacción
Jueves, 21 de marzo de 2013 | 19:06

El primer ministro regional de Escocia, Alex Salmond, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, en octubre de 2012, tras firmar el acuerdo para promover la celebración de un referendo secesionista en Escocia (foto: The Guardian).

El referendo sobre la secesión de Escocia (Reino Unido) se celebrará el jueves 18 de septiembre de 2014. Así lo ha anunciado este jueves el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, en una comparecencia ante el Parlamento regional, en la que también ha presentado el proyecto de ley de referendo que regulará la consulta.

Según Salmond, líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y partidario de la independencia de Escocia, la fecha de la consulta será “un día histórico”, una oportunidad “única” para desvincular ese territorio del resto del Reino Unido después de 300 años de unión.

‘¿Debería ser Escocia un país independiente?’. Esta es la pregunta a la que podrán responder las personas con derecho a voto, esto es, los ciudadanos mayores de 16 años del Reino Unido, de la Commonwealth y del resto de países de la Unión Europea que residan en Escocia.

El redactado de la pregunta fue modificado después de que, en enero pasado, la Comisión Electoral británica considerase que la pregunta prevista inicialmente (‘¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?’) no era lo suficientemente neutral, ya que ‘potencialmente animaba a la gente a votar sí’.

Las encuestas auguran el fracaso de la secesión

A pesar de que el SNP gobierna con una amplia mayoría absoluta en el Parlamento regional de Escocia desde las elecciones celebradas en mayo de 2011, las encuestas señalan que la mayoría de los ciudadanos escoceses están a favor de una mayor autonomía, pero no de la independencia.

Los últimos sondeos indican que la independencia contaría con un apoyo de algo menos del 30% de la población. Se trata de las cifras más bajas de apoyo popular a la secesión desde el restablecimiento del Parlamento regional de Escocia y de cierto grado de autonomía en 1997. El resto de partidos con representación parlamentaria son contrarios a la secesión.

A diferencia de la propuesta realizada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, quien ha apelado en retiradas ocasiones con atenerse a una supuesta legalidad internacional para incumplir la Constitución, el primer ministro regional escocés, Alex Salmond, se ha sometido en todo momento a la legislación vigente del Reino Unido, cuyas instituciones son las que han tenido la última palabra en todo el proceso.

En este sentido, Salmond ha destacado que todo el proceso -campaña, constitución de las mesas, etc.- estará supervisado por la Comisión Electoral británica, a fin de garantizar que la consulta “sea reconocida a nivel internacional”.

En los últimos meses se han ido conociendo algunos datos sobre el alto coste que supondría para Escocia la secesión del resto del Reino Unido, entre otras cosas, porque quedaría fuera de la Unión Europea, lo que obligaría al nuevo país a renegociar cerca de 14.000 tratados internacionales actualmente vigentes en dicho territorio.

Temas: , , , , ,

62 Comments en “Escocia celebrará el referendo sobre la secesión el 18 de septiembre de 2014”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Juan-Vallés - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 09:35

    Erasmus – Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 02:22

    Suspensión de la Autonomia: y crees que la gente se quedará calladita en su casa??.

    A quién beneficiaria? un 50 % lo celebraría con palmas al viento y el otro 50 %?

    Sigo sin verlo claro, aun así sería como un fracaso DE TODOS.

  2. Romualdo - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 14:02

    Salmond lo tiene crudo. Porque ahora tiene que defender el sí deseando que salga el no. Y que además salga con no mucho margen de diferencia.

    Cameron le ha puesto ante una disyuntiva clara donde no caben las medias tintas. Ya veremos a ver qué pasa. Y de aquí mejor no hablar porque los líderes nacionalistas no saben donde nos están metiendo.

    Y los que les tenían que parar los pies no lo hacen más por intereses de partido que por el bien de todos.

    Cuando todo se ponga patas arriba habrá que recordar, como en los versos de Kipling, las mentiras de los mayores de cuarenta años.

  3. paco jones - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 17:28

    pues en españa no habra referemdum, se siente , pero tiene la opcion de largarse a lo KOSOVAR, ¿a que no hay webos?.

    no nos caera esa breva .

    !!saludos , boicot y salida por somport¡¡.

  4. R. S. - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 07:04

    Cuando se le ofrece la libertad, una nación que tiene dignidad y confianza en sí la acepta. Si Escocia no acepta la independencia, será por falta de dignidad (« Preferimos quedarnos dependientes porque recibimos más dinero de lo que pagamos » – algunos lo llamarían prostitución nacional) o falta de confianza en sí (« Preferimos quedarnos dependientes porque creemos que elloos son mejores gobernantes que nosotros »), o incluso las dos a la vez. Una tercera explicación sería que una mayoría se siente británica, en cual caso se podría cuestionar que Escocia siga siendo una nación.

  5. Cierzo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 09:51

    Erasmo – Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 21:34

    MURCIA UNA COMUNIDAD MUY HISTÓRICA: CON LENGUA Y CULTURA PROPIA…

    Tremendamente olvidad y más históricas que en las que hay burguesías separatistas (País Vasco, Cataluña)…

    http://www.lomejordemurcia.com/lmdm....lengua.htm

    Tan grande es el pueblo Murciano que llegó hasta la Torrassa (Hospitalet de Llobregat), que de los años 1920 a 1.936 para hacer frente a los separatistas catalanes llegó a tener pancartas en esa población que decían: Aquí termina Cataluña.

    Los j burgueses catalanes ante una huelga en la Construcción del Metro Transversal de Barcelona, fueron a buscar obreros a Murcia y así se inició la inmigración Murciana a Barcelona (lógicamente los burgueses sustituyeron a los huelguista por campesinos murcianos)….

    http://lhospitaletdellobregat.wordp....-murciana/

    Cierzo

  6. Romualdo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 10:39

    La cuestión del Reino Unido es ahora mismo peliaguda. Y lo es porque Cameron, además de pactar el referéndum de Escocia ha prometido un referéndum a los ingleses sobre su permanencia o salida de la UE.

    Esto puede llevar a varias situaciones que la UE debe prever para actuar en consecuencia:

    1) Que Inglaterra y Escocia voten por permanecer la una en la UE y la otra en el Reino Unido. En ese caso seguimos como estamos.

    2) Que Escocia vote por permanecer en el Reino Unido e Inglaterra por salirse de la UE. En ese caso todo el Reino Unido saldría de la UE con los problemas que se generarían para el propio Reino Unido que, entiendo, se tendría que unir a una superestructura política mayor vía Commmenwealth o Estados Unidos porque la libra por si sola y su economía no podrían competir ni con la UE ni con Estados Unidos ni con los países emergentes,

    3) Que Escocia vote por salirse del Reino Unido e Inglaterra permanecer en la UE. En ese caso Escocia quedaría fuera de la UE e iniciaría sus gestiones para entrar en la UE, como Salmond defiende, gestiones que se podrían dilatar décadas e incluso no entrar en el trascurso de una o varias generaciones.

    4) Que Escocia vote por salirse del Reino Unido e Inglaterra por salirse de la UE. En ese caso el proceso de integración de Escocia en la UE se aceleraría ya que ha roto con quien no quería estar en la UE.

    De todos modos estas votaciones son posibles al no tener el Reino Unido Constitución escrita pero no olvidemos que los problemas de dar la voz al pueblo en estos asuntos presentándolo como el sumum de la democracia nos puede estar llevando a una demagogia y a una elusión de responsabilidades por parte de nuestros gobernantes.

    El aplicar la Constitución, por muchas críticas que se hagan, es lo más democrático que hay, por mucho que se haga demagogia con ello. Nadie dice que en Estados Unidos haya déficit democrático porque no se permita a Texas “decidir su futuro”. Hay mucha demagogia y muchos intereses partidistas en todo esto. El hecho de que en el Reino Unido no tengan Constitución, por más que sea un país precursor de la democracia y el liberalismo que alumbraron Estados Unidos y la Revolución Francesa, es más una desventaja que una ventaja. Yo, al menos, así lo veo.

  7. Erasmo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 19:02

    @Cierzo

    I a mi que m’expliques ara de Múrcia?

    PD: Calla, calla, mira que he trobat a l’enllaç que m’has passat:

    “También, los catalanes de la época pusieron su parte en la formación del actual murciano. Hemos de tener en cuenta que, aunque no fueron pocos los propiamente llamados aragoneses que vinieron a repoblar, la mayoría de los repobladores de la Corona de Aragón eran catalanes. Casi la mitad del léxico peculiar murciano es de origen catalán, tal fue su influencia en esta tierra que llegó a ser hablado como lengua única en algunos pueblos y en barrios extramuros de Murcia, Lorca y Cartagena. Ramón Muntaner escribió en su Crónica (1330) que “en cibtat de Murç y seu regne parlaban del plus bell catalanesch del mon” (en la ciudad de Murcia y en su reino se hablaba el más bello catalán del mundo). Voces procedentes del catalán con las que cuenta nuestro léxico son muchas, podemos citar: acorar, adivinalla, aponarse, atobarse, bambo, bocha, buba, bufar, cabernera, cachirulo, calar, cangrena, carota, cordeta, cucarse, charrar, charrán, chicho, embolicar, endormiscarse, ensobinarse, enza, escarcullar, esclafar, escupiñajo, espolsar, flamará, fosca, gargoleta, llanda, llueca, meco, mentres, minchar, molla, palera, pésol, picaza, picola, polsaguera, revolica, rondalla, rustir o valúa. En muchos casos se produjo una castellanización del léxico catalán (p.ej.: de solatge -> solaje, de fang -> fangue).”

    INTERESSANT OI? HA HA i HA!

    Quin tret al peu que t’acabes de fotre… XD

  8. El pruna - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 21:47

    Escoceses no dejeis a Cataluña escocia.

  9. R. S. - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 04:39

    El hecho de que el Reino Unido permita a Escocia votar sola sobre su independencia (como Canadá con Quebec), sin que el resto del país pueda votar también, desmonta este invento españolista de que “sobre la independencia de Cataluña, toda España tendría que votar”. En una pareja, cuando uno quiere divorciar, no necesita el permiso del otro, guste o no a este último. Faltaría más. El argumento de “esto rompe mi matrimonio y entonces me afecta, así que se necesitará mi consentimiento”, no vale.

  10. Romualdo - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 09:01

    R.S:

    Los hechos no desmontan nada. Si uno quiere ejerce su derecho si no quiere no. Los ingleses y el resto de los canadienses no han hecho uso de su derecho. El resto de los españoles, si se celebrase un referéndum, haría uso de su derecho si le da la gana.

    Y en lo del divorcio yo me divorcio si quiero y si no no. Y se lo digo a mi esposa: Me voy a divorciar de tí. Y al día siguiente le digo: No me voy a divorciar de tí. ¿Y ella? Pues naturalmente me puede contestar: Yo sí que me voy a divorciar de tí que llevas treinta y cinco años aburriéndome con esta cuestión.

    ¿No tiene derecho a decidir divorciarse el otro cónyuge cuando le llevan planteando la posibilidad de un divorcio? Y aunque no se lo planteasen.

    Y el hecho de que en Estados Unidos ni siquiera se vaya a votar la independencia de Texas demuestra, con la ley y con los hechos que el llamado derecho a decidir es un invento del nacionalismo. Y te recuerdo que en Inglaterra no tienen Constitución y han tenido que resolver esta novedosa situación sin poder echar mano de ningún documento, a diferencia de lo ocurrido en Estados Unidos o de lo que tenemos aquí.

    Y a seguir con lo del divorcio: Yo me divorcio si quiero y si no no. Se lo digo así a mi esposa y ella que me aguante si decido no divorciarme. Tiene que seguir atada a mí por invento nacionalista.

  11. Romualdo - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 09:20

    Divórciese a estilo nacionalista: Tiene todas las ventajas. En el caso de que le convenga hacerlo naturalmente.

    Vd. puede mandar a hacer puñetas a su cónyuge pero él o ella a Vd. no. Está atado/a al matrimonio con Vd. por una ley divina: La nacionalista.

  12. drac - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 10:00

    @ R .S :
    Mas bien el matrimonio seria tipo Haren , pero quien es él.
    Y si no Cataluña que seria el hombre o la mujer , el papa activo o pasivo o la mama activa o pasiva.
    Vaya argumento catalan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.