España

El flamante calendario común de vacunación infantil no será común

Pese a que la ministra de Sanidad califica de “histórico” el acuerdo para administrar las vacunas a los niños con un criterio “único y común” en toda España, la Generalidad y el Gobierno autonómico del País Vasco se desmarcan del convenio acordado este jueves.

Andreu Caballero
Viernes, 22 de marzo de 2013 | 18:15

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, posa junto a los consejeros autonómicos del ramo -excepto el del País Vasco- y otros responsables del Ministerio, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este jueves (foto: msc.es).

Algo más de tres décadas de desarrollo descontrolado del Estado de las Autonomías ha dado lugar a situaciones inauditas, hasta el punto de que cualquier paso destinado a la coordinación de acciones comunes a nivel nacional es calificado como algo excepcional.

Esto es lo que ha ocurrido este jueves, durante la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, un órgano permanente que se encarga de la cooperación de los servicios de salud de las CCAA entre sí y con la Administración General del Estado para conseguir ‘la garantía efectiva de los derechos de los ciudadanos en todo el territorio del Estado’.

Tras varias horas de reunión, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado un acuerdo que ha calificado de “histórico”: “Por primera vez en España hay un calendario único y común de vacunación infantil en todo el territorio nacional”.

Las mismas vacunas y a las mismas edades en todas las CCAA

Según ha indicado el Ministerio, es la primera vez que todos los servicios de salud aceptan administrar gratuitamente las mismas vacunas y a las mismas edades en todas las CCAA, lo que facilitará la consecución de la cobertura universal y se pondrá al nivel de los más completos de Europa.

El acuerdo es una continuación del adoptado en febrero del año pasado, en que todas las CCAA fijaron unas pautas homogéneas para administrar las vacunas de la hepatitis B, la de la difteria-tétanos-tosferina, la haemofilus influenzae y polio, así como la triple vírica y la dosis de refuerzo de tétanos y difteria.

Ahora, el calendario común se ha completado coordinando las dosis y las edades en que se suministrarán las vacunas de la tosferina, el virus del papiloma humano, el meningococo C y la varicela.

Mato, satisfecha

Mato se ha mostrado satisfecha por el acuerdo alcanzado porque supone reforzar “la cohesión territorial y la equidad en el acceso a las prestaciones, es decir, que todos los ciudadanos tengan acceso a las mismas prestaciones con independencia de la Comunidad Autónoma en la que vivan; uno de los principales proyectos de la legislatura”.

Según la ministra, el calendario común de vacunación infantil es el resultado de “un esfuerzo importante por parte de todas las CCAA porque tenían pautas de vacunación diferentes” y, conseguir unificarlo, “era una demanda y era de sentido común”.

La Generalidad y el Gobierno autonómico del País Vasco se desmarcan

Sin embargo, el mensaje trasladado por el Gobierno no es exacto. Incluso en este ámbito los nacionalistas se muestran reacios a coordinar sus acciones con las de otras CCAA. Este ha sido el caso de la Consejería de Salud del Gobierno autonómico del País Vasco. Su titular, Jon Darpón, ha sido el único que no ha acudido a la reunión de este jueves, excusándose por problemas de agenda.

Lo cierto es que Darpón previamente había mostrado su rechazo a modificar su calendario para adaptarlo a los criterios de administración de las vacunas del resto de España. A pesar de ello, Mato ha asegurado que, tras ponerse en contacto con él, “tiene la confianza” de que finalmente se sumará al acuerdo.

También es destacable el caso de la Generalidad de Cataluña. Poco después de terminar la reunión de la interterritorial, el consejero de Salud de la Generalidad, Boi Ruiz, ha puntualizado a la ministra, señalado que el acuerdo para la vacunación ha supuesto la implantación de un calendario “común” pero “no único”.

Ruiz ha explicado que durante el encuentro plasmó un voto particular de desacuerdo para anunciar que la Generalidad administrará “la vacuna del virus del papiloma humano como la hacíamos hasta ahora y no desde las edades que se han planteado hoy [por ayer]”.

Así, tal y como desde la Consejería de Salud han confirmado a LA VOZ DE BARCELONA, en Cataluña esta vacuna se administrará a los once o doce años, y no a los catorce, como se hará en el resto del país tras el acuerdo de este jueves.

Temas: , , ,

13 Comments en “El flamante calendario común de vacunación infantil no será común”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mariano - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 18:55

    Sanciones a los que no cumplan. Si es que es fácil, fácil…

  2. Luis - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 22:36

    ESTOS NO ENTIENDEN QUE LOS NIÑOS EN CATALUÑA LLEVAN BARRETINAS Y EN LAS VASCONGADAS CHAPELAS A ROSCA

  3. Orgasmus - Viernes, 22 de marzo de 2013 a las 23:59

    es espectacular que censureu fins i tot comentaris totalment inofensius com l’últim que he fet….

  4. pianka - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 08:23

    Que raro, que quieres que te diga, yo le quitaba la sanidad y la educacion a las taifas, excepto a Cataluña y pais vasco, que alli hagan lo que les salga de los huevos, como sino quieren vacunar a nadie, ¿protestas? pues como se dice ahora, disfruten de lo votado, porque no hay que olvidar que tanto en Cataluña y pais vasco los nacionalistas tienen mayoria, en Cataluña sin contar IU, tienen casi el 50%, en el pais vasco es peor aun, entre Bildu y PNV tienen el 60% de los votos, asi que es lo que hay, al igual que en el resto de España el nacionalismo es residual (en Galicia no llegan ni al 20% y en Canarias no llegan al 30%), en Cataluña y el pais vasco tienen lo que han votado.

  5. Miguel - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 17:16

    Pianka, si les das barra libre para gastar a su gusto no hacen más que incrementar sin fin su deuda y luego culpar a España de no pagarles sus caprichos y sus excesos, lo cual termina siendo malo para todos.

    Porque en realidad lo que hace el nacionalismo no es “dejar de vacunar”, sino que actúa siempre con EXCESO DE CELO.

    Es decir, si el ministerio de sanidad determina pongamos vacunar de 10 enfermedades, ellos que valen más y son mejores y más guapos quieren vacunar de 15. Si el ministerio da ayudas a dependencia de 400€, ellos prometen dar 600€, etc.

    Esto persigue 2 objetivos:

    1- Si su reivindicación no se tiene en cuenta HACERSE LAS VÍCTIMAS.
    2- Si se les hace caso apuntarse el tanto y quedar como los más buenos y más listos.

    ¿Se puede impedir esta estrategia? Difícil sin acusar deterioro de la imagen en las regiones que practican esta forma de actuar a menos que se explique muy muy bien la perversa idiosincrasia de estos lamentables políticos nacionalistas.

    La razón es que, como es lógico, cuando uno hace cuentas tiene que sacrificar siempre lo óptimo frente a lo realista. Todo el mundo querría comprarse un buen coche de alta gama, pero si el dinero no llega es preciso conformarse con menos. El nacionalismo NUNCA se conforma y a sus paisanos siempre les promete el Ferrari y les regala los oídos diciendo que lo merecen y que España es mala porque no se lo paga.

    Una sociedad que vota nacionalista es, por tanto, básicamente egoísta y un tanto infantil, puesto que se cree que merece más que el resto y no atiende a la realidad de los hechos.

    Pero claro, ir al País Vasco o Castaluña y decirle esto a los votantes, aunque sea verdad, no te va a dar ni un voto, muy al contrario te puede provocar un agujero electoral de cuidado. Por eso algunos partidos generalistas han optado por incorporar estrategias nacionalistas en esas regiones. Mala táctica, porque es pan para hoy y hambre para mañana. A largo plazo resulta fatal como puede comprobar en sus carnes el PSO”E”.

    La única vía posible es justificar muy bien las medidas que se toman y ser muy contundentes con los incumplimientos.

    En este momento tenemos como ejemplo flagrante las falsas “embajadas” de los nacionalistas catalanes. Enorme dispendio, completamente irracional con las cuentas de la Generalidad en rojo.

    La solución es cerrarlas, pero el gobierno no es contundente con esto, cuando a todo el mundo beneficiaría, incluidos los ciudadanos catalanes.

  6. Erasmo - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 20:24

    A veure, de qui són les competències en Sanitaaat?
    De la Generalitaaat.

    Repetiu amb mi:
    “De la Generalitaaat.”

  7. Erasmo - Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 20:26

    @pianka

    Confons el terme “nacionalista” amb “nacionalista no espanyol” o fins i tot “independentista”.

    A banda d’això, ets molt més demòcrata que la majoria del que aquí comenten. Almenys reconeixes que a Catalunya i a Euskadi s’ha de fer el que els seus governs democràticament escollits volen fer.

  8. R. S. - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 07:45

    Aplicar el acuerdo español comportaría un riesgo para los jovenes catalanes, ya que se retrasaría la vacuna a los 14 años en vez de 11-12, aumentando así el riesgo.

  9. Jose - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 12:57

    VACUNAS = VENENO Y SUMISIÓN A LA TIRANIA PARA NUESTROS HIJOS

  10. Jose - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 12:59

    Erasmo – Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 20:24
    A veure, de qui són les competències en Sanitaaat?
    De la Generalitaaat.

    Repetiu amb mi:
    “De la Generalitaaat.”

    Repeteix amb mi…….:

    De qui son les competències a Catalunya (i a tota Espanya) en matèria sanitària…….

    DE LES MULTINACIONALS FARMACÈUTIQUES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  11. Miguel - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 15:33

    Ya vienen con el exceso de celo a hacerse las víctimas.

    No falla.

  12. Erasmo - Domingo, 24 de marzo de 2013 a las 18:49

    @Jose

    En això de les farmacèutiques segurament estarem molt d’acord.

  13. Lehman Sisters - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:30

    Un Gobierno que acepta la insumisión de sus Comunidades autónomas no merece un cargo de tan alta responsabilidad .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.