Cataluña

Ciudadanos empataría con el PSC, según una encuesta de ‘La Razón’

De celebrarse hoy las elecciones autonómicas -solo cuatro meses después de llevarse a cabo-, CiU confirmaría la pérdida de escaños, ERC consolidaría su segunda plaza y el PP e ICV-EUiA mantendrían su pese en el Parlamento autonómico. Ciudadanos podría llegar a empatar a quince escaños con el PSC. La CUP obtendría grupo propio y protagonizaría la mayor subida -en términos relativos-.

Redacción
Lunes, 25 de marzo de 2013 | 09:27

Encuesta de ‘La Razón’ sobre el Parlamento autonómico, publicada el 25 de marzo de 2013.

El partido que lidera Artur Mas (CiU) no levanta el vuelo en las encuestas. El último sondeo, publicado este lunes por La Razón, confirmaría que la formación nacionalista de celebrarse las elecciones autonómicas hoy perdería entre ocho y once escaños de los obtenidos (50) el pasado 25 de noviembre, hace solo cuatro meses, y hasta 20 de los que sacó hace solo tres años.

Tras CiU, ERC consolidaría la segunda opción más elegida por los ciudadanos de Cataluña, obteniendo 28/27 escaños y subiendo hasta siete más de los 21 que ahora controla Oriol Junqueras en el Parlamento autonómico. La suma de CiU y ERC, en 71 representantes, pasaría en el mejor de los casos para estas formaciones a 70, pudiendo caer hasta los 66 escaños.

Las dos grandes novedades de la encuesta de La Razón, sin embargo, son, por un lado, que el PP pasaría a ser la tercera fuerza política por delante del PSC. Los populares mantendrían los 19 escaños actuales (o perderían uno), afianzando su electorado. Aunque la mejora global del partido que lidera Alicia Sánchez-Camacho se debe, sobre todo, por la caída del PSC, que perdería entre cuatro y cinco escaños.

Los de Pere Navarro, en una caída libre espectacular desde la victoria de Pasqual Maragall en 2003, tienen actualmente 20 diputados autonómicos. Sin duda, su acercamiento a las posiciones nacionalistas de CiU, que ya han llevado a darse de baja a algunos militantes y transmitir su protesta a otros, están haciendo que el suelo electoral del PSC todavía pueda ser más bajo que el actual.

Ciudadanos podría empatar con el PSC

La segunda gran novedad de la encuesta del diario del grupo Planeta es el crecimiento espectacular de Ciudadanos, si las elecciones se celebrasen hoy. La formación que lidera Albert Rivera no solo adelantaría a ICV-EUiA, pasando de los nueve actuales a los catorce o quince escaños, sino que amenazaría, por primera vez, al PSC, pudiendo llegar a empatar en representantes del Parlamento autonómico.

La coalición que lidera Joan Herrera (ICV-EUiA) aguantaría este movimiento de escaños obteniendo doce, solo uno menos de los actuales trece, y como en el caso del PP catalán, consolidando una masa electoral estable. Finalmente, la CUP conseguiría grupo parlamentario propio y de los tres actuales subiría hasta los siete, cosechando la mayor subida en números relativos de toda la Cámara autonómica.

Temas: , ,

49 Comments en “Ciudadanos empataría con el PSC, según una encuesta de ‘La Razón’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pedro - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 09:38

    y todos los pperos tambien tendrian que votar a CIUTADANS!!!!!! Estos del pp han pactando durante muchos años con los separatistas!!!!!!!!!!!

  2. momium - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 10:43

    Bueno, pues está más que claro que el único destino y el único final que le espera al PSC es el de ser desintegrado por C’ s. Lo siento sociatas y filosociatas. Aunque tampoco voy a ser demasiado hipócrita.. me parece simplemente maravilloso. Fenomenal porque tienen lo que se merecen y no han parado de buscar desde siempre conciente o inconscientemente estos traidores de su propio electorado. No hace falta tampoco ser un lince para darse cuenta que esto tarde o temprano pasaría. Incluso es ya muy tarde para rectificar porque el autoinmolamiento del PSC ha sido de antología

    Aunque el peligro real es CUP. Creo que no somos conscientes del peligro verdadero que representan. Más que por ellos mismos por el peligro de efecto contagio que pueden tener sobre el resto de nacionalistas

    Son los tontos útiles más tontos y más útiles de todos. Los más histéricos y los más chillones de toda La Caverna. La fidedigna representación de los valores antidemocráticos de intolerancia y fanatismo irracional disfrazados de “radicalidad democrática”. Con un ideario contrario a la libertades más básicas, con una filosofía contraria a la razón y con cantidades industriales de populismo barato que en la realidad no es más que el despotismo demagógico promovido de toda la vida por la oligarquía y el catalanismo burgués para conservar su estatus y su hegemonía. Aunque creo que su techo electoral y su potencialidad (para mí 5-8 escaños) es bastante más bajo que por ejemplo el de C’ s.

    A C’s no les veo techo

  3. Jose Orgulloso - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 11:39

    Por una parte me alegro mucho que C’s se convierta en un grupo mayor de edad que pueda hablar de tú a tú con los partidos antiguamente hegemónicos.

    Pero igualmente me preocupa que el PP no consiga crecer y que, por contra, los radicales crezcan más cuanto más radicales se muestran.

    Esto suponiendo que esta encuesta, y la Razón me merece mucho crédito, sea medianamente fiable.

  4. Javier - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 12:01

    Es lo mejor que le podría pasar a España y Cataluña. Lo 2º mejor la desaparición total del PSC.

  5. sensatez - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 12:04

    Si esta encuesta está bien hecha y refleja la realidad social en Cataluña, la subida de C’s no es suficiente para parar la locura que nos proponen desde CiU, ERC y las CUP. Eso es evidente.
    No veo de qué manera va a poder el gobierno español la más que previsible declaración unilateral de independencia que se avecina. Igual que no veo por parte de PSOE ni de IU ninguna estrategia para parar ésto. Más bien me temo que se van a arrimar a las posiciones de IC y PSC y van a ser lo que definitivamente nos abandonen a nuestra suerte.
    Sigue faltando, en ésta situación deprofunda crisis económica y de desprestigio de los políticos, una prensa y medios de cominicación que se enfrenten al nacionalismo desde una óptica de izquierdas (no solo constirtucionalista) y una opción nítidamente de izquierdas y con propuestas de izquierdas que sea capaz de enfrentarse a IC y CUP desde sus mismos postulados ideológicos. Si eso no se logra, la inmensa mayoría de los descontentos, indignados y cabreados con la política y los políticos, se los llevarán los de la CUP para la causa independentista. Un ejemplo de ello pueden ser los movimientos de Ada Colau contra los desahucios, que creo que andan my cerca de las CUP en Cataluña.
    Está claro para mi que los nacionalistas van por delante en su estrategia al haber montado las CUP y “controlar y dirigir el descontento social para su causa y C’s, por mucho que duela, no sirve para eso ya que a duras penas sirve para arrastrar el voto de centro izquierda. En tiempos de crisis y convulsiones se empequeñece el centro y se agrandan los extremos, y ahí están lso nacionalistas también. Son muy hábiles.
    Salud.

  6. caralsol - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 12:11

    Ciutadans no deja de ser un partido españolista aunque por primera vez no tiene su sede en Madrizzzz sino en LaCaixa. Algo hemos ganado.
    Pero tampoco no deja deja de ser curioso que sean lo más “izquierdoso” que nos ofrezca el españolismo en esos tiempos que corren.
    No veo al independentismo especialmente alarmado por su previsible auge

  7. ANS. HISPANO - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 12:32

    No me resisto a dejar de poner el genial comentario de
    Funcional – Sábado, 23 de marzo de 2013 a las 12:33 LVDB

    El sufle catalan se desinfla para siempre jamas. Tuvo su explendor a finales del franquismo, ese personaje tan nefasto para el resto de España y que les lleno las fabricas de mano de obra barata contribuyendo al enriquecimiento de la burguesia catalana. Ahora toca irse de aqui porque aqui viene la decadencia. Estos iluminados, como alguien ha dicho mas arriba, nunca han trabajado en nada que no sea la administración publica. Siempre tendran el sueldo asegurado. No veo a ningun empresario ni directivo de alta empresa defendiendo que la reduccion es una ventaja en tiempos de la mundializacion del capital. Espero que celebren pronto ese referendum, votare a favor antes de irme.

  8. Ciudadano Sinmitos - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 12:40

    ¿Qué pueden esperar los que votarían a unos partidos que se plantean como principal objetivo montar una consulta soberanista para decidir levantar una frontera entre Lleida y Huesca y entre Tarragona y Castellón, a costa de salir de la UE y caer en bancarrota? Solo disparates y decadencia.
    ¿Y los que votarían a CUP, los amigos de los batasunos cuyo modelo es Cuba? Desahogar su rabia contra el sistema, ayudando a destruirlo, enfrentando y arruinando.
    Los votantes más sensatos desean para Cataluña una sociedad progresista, que viva en buena convivencia, que lidere el desarrollo económico de España como en el siglo pasado, en la que los valores dominantes no sean los identitarios (que llevan a la división y la exclusión) sino los de ciudadanía (libertad, igualdad y solidaridad), con la seguridad de que se avanza MEJOR UNIDOS con España y la UE.

  9. Fagot - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 12:49

    Bueno, yo me quedaría con un detalle que parece estársele escapando a la encuesta. ICV es otra que ha dado un giro soberanista y tampooco lo está capitalizando en intención de voto, si no más bien al contrario, y es que en el nacionlismo ha querido hacer ver que ser de izquierdas significa ser tolerante con esta historia, cuando en realidad es todo lo contrario, el izquierdismo tiene a erradicar fronteras, no a crearlas. Si ICV y PSC siguen haciendo de tontos útiles, Ciutadans muy pronto va a pasar de ser la gran esperanza blanca, a la gran realidad blanca, y si consigue quitarse de encima la imagen de partido derechista que trata de imponerle a toda costa la prensa nacionalista, será candidata al título porque en cataluña se está escenificando a la parfercción lo que está pasando con la izquierda nacional. El nacionalismo la está destrozando porque para la izquierda abrazar estas ideas, es ir contra natura.

    Para rematar, cunado las encuestan dicen que el PP baja, es que se mantiene, y cuando dicen que se mantiene, es que sube. Demasiado voto oculto en las encuestas.

  10. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 12:53

    MI PREVISIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN ELECTORAL DEL ‘NUEVO PSC’ (RECONSTRUIDO POR NAVARRO) Y DEL MAPA POLÍTICO CATALÁN EN GENERAL

    Me fío muy poco de las encuestas, menos todavía de las hechas en Cataluña sociedad en la que actúan poderosos instrumentos de manipulación de la opinión. Es sospechoso que no se diga el nombre de la empresa encuestadora, pues es importante saberlo especialmente en Cataluña. Las encuestas tienen habitualmente sesgos de varios tipos: ambientales (tipo ‘voto oculto’ y similar), operacionales o propios de la encuestadora (desde el momento elegido que también es sesgo ambiental, a las preguntas elegidas, incluso el puro fraude o mentira, no existen auditorías de encuestadoras) y otros. Hay un proverbio político (de los países anglosajones, donde las encuestas se manipulan mucho menos que en España, en general, e infinitamente menos que en Cataluña) surgido contra la tiranía de las encuestas: “La encuesta válida es la del día de elecciones”.

    Igual que otros (incluidas empresas encuestadoras manipuladoras) hacen previsiones catastrofistas sobre el futuro del PSC tengo yo el mismo derecho a hacerlas optimistas. Para mí un PSC reconstruido (tarea ya iniciada por Navarro) volverá a ser la primera fuerza de Cataluña.

    El PSC es la socialdemocracia (centroizquierda obrerista -laborista- abierto a las clases medias), es decir, la izquierda moderada de vocación mayoritaria. La izquierda no moderada la cultivan otros.

    El relanzamiento del PSC pasa por un templado giro a la izquierda (dentro de la moderación) y por ofrecerse como alternativa al gobierno que rige Cataluña, hoy el bipartito ‘de facto’ CiU-ERC. Por tanto, en no comprometerse con CiU en ninguna colaboración ‘bilateral’, aceptando únicamente por responsabilidad la colaboración ‘multilateral’ (de todas las fuerzas catalanas menos las que se autoexcluyan) cuando la difícil situación catalana exija que todos ‘arrimen el hombro’, a lo que el PSC estará moralmente obligado como las otras fuerzas pero no más. Es lo que ha planteado Navarro.

    Por ejemplo, una ‘cumbre de fuerzas parlamentarias’ catalanas para afrontar la crisis, propuesta por Navarro y aceptada por Mas pero que éste anuló en el minuto previo a su inauguración ante la actitud colaboradora pero no dócil (no servir de coro aplaudidor a Mas) de las fuerzas de oposición. O, por ejemplo, la propuesta hecha por Navarro al inicio de la legislatura (como alternativa al pacto de Mas y Junqueras) de un gobierno de concentración o de unión, formado por todas las fuerzas que no se autoexcluyan, preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que archive el plan secesionista de Mas y se centre en afrontar la crisis e impulsar la economía. Propuesta de Navarro que cobra actualidad ante la crisis del pacto de Mas y Junqueras que se anuncia, que privaría a Artur Mas de la base que permitió su investidura como presidente y justificó su programa de gobierno secesionista.

    La recuperación del PSC no perjudicará el avance de ‘Ciutadans’, la fuerza que más crece en Cataluña, que triplicó escaños en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9, y que tiene en Albert Rivera el mejor orador parlamentario y el líder político más capaz de Cataluña. ‘Ciutadans’ y PSC representan dos espacios políticos diferentes, ‘Ciutadans’ el progresismo regeneracionista no socialista y el PSC la socialdemocracia clásica.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  11. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 13:01

    EL PSC CONTRA LA FAMILIA NACIONALISTA

    Es fundamental para interpretar la política catalana tener en cuenta la identidad de objetivo de CiU, ERC y CUP.

    CiU, ERC y CUP son en esencia lo mismo, pues esas formaciones políticas constituyen juntas la ‘familia nacionalista’ cuyo objetivo es la secesión de Cataluña. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas. Solo aparente o secundariamente es ERC izquierda moderada y CUP ‘izquierda anticapitalista radical’ más bien teatrera. CiU es tan secesionista como ERC. ERC hace tiempo que ha dado pruebas de que es más nacionalista radical que izquierda, cuando crece lo hace a costa de CiU. Y CUP es un instrumento contra el PSC inventado por la prensa de CiU que la ha sacado de la nada y de cuyo apoyo vive. ¿Izquierda anticapitalista radical promocionada por La Vanguardia? Impostores. Pienso que CUP fracasará porque en Cataluña no hay espacio para 3 formaciones nacionalistas. Espero que vuelvan a ser extraparlamentarios.

    El no haber sabido las formaciones no nacionalistas en el País Vasco visualizar la unidad de la familia nacionalista, ha propiciado allí un crecimiento patológico de las formaciones nacionalistas. No debe cometerse el mismo error en Cataluña

  12. JOAN - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 13:03

    O sigue el bloc soberanista ,obtindria una majoria més que comoda

  13. Francesc - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 13:03

    Bueno, esto va bien… cada vez hay más compañeros que se dan cuenta a dónde nos lleva el PSC…

  14. Felipe - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 13:13

    Es un magnífico dato para Ciutadans pero sólo para una cosa: para volcarse de verdad y no sólo en el área metropolitana y Camp de Tarragona sino en toda Catalunya. Ciutadans tiene que erigirse en el defensor de la razón ilustrada frente al fanatismo. Nos queda mucho trabajo por hacer. Con estos resultados en la mano podemos empezar a ver en muy poco tiempo que C’s será primera fuerza en muchos municipios de la conurbación de Barcelona.

    Ha llegado la hora de Ciutadans y ha llegado el fin de los partidos que nos han hundido con sus recetas nefastas y con su demagogia populista. Escoger una papeleta de Ciutadans hoy es libertad, seguridad democrática, pluralismo, mestizaje, cosmopolitismo bien entendido…

    És l’hora dels Ciutadans!!!!

  15. Javier - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 13:49

    Los que dicen que el bloque nacionalista están mejor que el 25-n o que van muy cómodos que no se engañen. La encuesta la ha hecho la razón pero están mejor hechas que la de LV, el periódico o la GenCat como se demostraron las pasadas elecciones. Cambiar los bloques de votantes (nacionalistas o no) es muy difícil, aunque hay un ligero sesgo hacia el nacionalismo desde hace 30 años (para algo dominan con mano de hierro la escuela y los medios de comunicación), hasta el 25-n. Esta encuesta muestra que puede ser que el nacionalismo haya tocado techo, que el voto unionista se está movilizando y tomando consciencia de sí mismo, en buena parte la labor del PSC, (que desgraciadamente todavía tiene demasiados votos) siempre fue intentar evitar que eso sucediera, esto en definitiva es bueno. Los unionistas pueden seguir siendo minoría pero al menos ya no son unos avergonzados de lo que son vendidos al nacionalismo y esperando siempre el aplauso del mundo catalanista(PSC).

  16. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 13:50

    ¿UN GOBIERNO TRIPARTITO EN LA GENERALIDAD, CON NAVARRO Y JUNQUERAS COMO VICEPRESIDENTES?

    La novísima oferta de Mas -reiterada a las pocas horas de haber sido hecha por Homs- para desbloquear la situación catalana es un nuevo gobierno para la Generalidad tripartito de CiU, ERC y PSC. La dinámica actual amenaza con llevarse por delante la presidencia de Artur Mas, por la posible evaporación de la mayoría que permitió su investidura (debida a los votos de CiU y ERC) en base al pacto programático de legislatura de Mas y Junqueras en el que recientemente se han abierto grietas. Y, por otro lado, a la dificultad de sustituir Mas esa base de investidura por un nuevo pacto de mayoría de CiU, o bien, con el PP catalán, o bien, con el PSC (CiU solo suma mayoría con ERC, PSC o PPC). PPC y PSC ya le dijeron a Mas al comienzo de la legislatura que supeditaban su colaboración con el Ejecutivo de CiU al abandono de la agenda secesionista.

    Ahora Navarro pone como condición principal a Artur Mas (para participar en un gobierno de amplia base, no uno limitado a CiU y PSC que proyectaría sobre los socialdemócratas el desgaste de gestionar la crisis y se lo ahorraría a ERC) que el Ejecutivo autonómico respete en todo momento la legalidad. Ha recordado que él ya propuso al comienzo de la legislatura -como alternativa a un Ejecutivo de signo secesionista apoyado por CiU y ERC- un ‘gobierno de unión’ (preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no fuera Artur Mas), que archivara el plan secesionista y se centrara en combatir la crisis e impulsar la economía.

    El posible nuevo tripartito supondría replantear la orientación del Ejecutivo autonómico en base a un programa de gobierno pactado por las fuerzas que lo integraran, programa de gobierno que debería sustituir al actualmente vigente basado en el pacto de legislatura de Mas y Junqueras.

  17. Miguel - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 14:26

    Se veía venir. Navarro es un pésimo político que ha vendido la ideología socialista para abrazar la nacionalista y los nacionalistas le han dado para el pelo.

    Rubalcaba, toma nota.

    Para Cataluña y para todas las autonomías apuntarse al nacionalismo es la medicina equivocada.

  18. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 14:28

    O sigue el bloc soberanista ,obtindria una majoria més que comoda“. (JOAN – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 13:03).

    Deja de flipar, que en el conjunto de España sois cuatro gatos.

    En las elecciones al Parlamento Europeo, juntándoos todos los separatistas (los de Cataluña, Vacongadas y Galicia) en sólo 2 candidaturas, apenas sacáis 3 eurodiputados de 50.

  19. Victoria Fuentes - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 14:29

    Es evidente que la ciudadanía ya no confía en los grandes partidos. Al final acaban optando por partidos con credibilidad puesto que cumplen lo prometido en campaña.

  20. Manuel I. Cabezas - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 14:46

    • Cuando leo noticias como ésta, me viene siempre a la mente esa frase que reza así: “Hay TRES TIPOS DE MENTIRAS: las mentiras, las mentiras cochinas y las estadísticas-encuestas, siempre propaladas por los MEDIOS DE DESINFORMACIÓN habituales e interesados en que el montaje político actual permanezca, ya que les da de comer.

    • Lacónicamente, quiero dejar negro sobre blanco dos elementos de reflexión:

    1. La CASTA POLÍTICA —de antinguo o de nuevo cuño; de derechas, de centro o de izquierdas— está desprestigiada, no tiene predicamento social, es despreciada por la ciudadanía, es ultrajada verbalmente (por el momento) en cualquier acto social o político y es parte del problema que acucia a los ciudadanos españoles y no es parte de la solución.

    2. Por otro lado, esos supuestos partidos nuevos, digamos que hablo de C’s y de UPyD, que están encandilando a los ciudadanos (según las interesadas encuentas), son lobos con piel de oveja. Y no lo digo a humo de paja. C’s y UPyD son auténticas “GRANJAS ORWELLIANAS”, que es lo peor que se puede decir de un partido, donde Albert Rivera y sus muchachos, donde Rosa Díez y sus aduladores y amigos, hacen y deshacen a su antojo, saltándose a la torera lo que pregonan en el Parlament o Parlamento o en los medios de comunicación: la democracia interna, la transparencia, la ley de partidos políticos, la participación de los militantes, etc.

    • cf. http://honrad.blogspot.com.es/2013/....st_13.html

    Manuel I. Cabezas
    Seguidor y practicante de la doctrina de la HONESTIDAD RADICAL
    http://www.honrad.blogspot.com

  21. La verdad. - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 15:01

    Poco a poco el independentismo empieza a perder fuerza y escaños.

  22. Erasmus - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 15:30

    NAVARRO Y EL DERECHO A DECIDIR CATALUÑA SOBRE SU ESTATUS POLÍTICO

    Las críticas que se hacen al líder del PSC, Navarro, por su ‘defensa del derecho a decidir’ no tienen en cuenta la precisión que Navarro hace de que debe ejercerse ‘dentro de la legalidad’. Lo que defiende Navarro es una consulta sobre el estatus político de Cataluña (que Cataluña pueda decidir sobre su permanencia en España o su independencia) que sea ‘legal’. Y -abunda en la idea- ‘acordada con el Gobierno’, que lógicamente no va a permitir una consulta ilegal.

    Navarro sabe perfectamente que esa consulta solo puede ser legal si se hace previamente una reforma constitucional que elimine la ‘cláusula de indisolubilidad’ que figura en el artículo 2º de la Constitución. Eso es lo primero que le dirá Rajoy a Artur Mas cuando se inicie el diálogo entre el Gobierno y la Generalidad sobre una hipotética consulta en Cataluña acerca de su estatus político. Diálogo que el Parlamento autonómico acordó solicitar al Gobierno por una moción presentada por el PSC el pasado 13 de marzo y aprobada con el voto de PSC, CiU, ERC e ICV.

    La moción aprobada el 13 de marzo compromete a los partidos soberanistas que la han suscrito (CiU, ERC e ICV) a explorar las posibilidades que pueda ofrecer el diálogo con el Gobierno antes de adoptar cualquier otra iniciativa en relación con la consulta. Mediante esa moción Navarro logró orientar al Parlamento autonómico y a los partidos soberanistas hacia el diálogo con el Gobierno, abandonando así el unilateralismo y la internacionalización implícitos en la Declaración de Soberanía de Cataluña aprobada el 23 de enero anterior que el PSC no votó. El PSC no ha ido al terreno de los partidos soberanistas, les ha traído a su terreno legalista.

    Presentar el protagonismo del PSC en la moción aprobada el 13 de marzo pasado por el Parlamento autonómico -instando un diálogo entre el Gobierno y la Generalidad- como adhesión del PSC al soberanismo es una de las más escandalosas mentiras que está difundiendo la propaganda de CU y su totalitario aparato mediático de intoxicación de la opinión catalana. Es claro que el PSC solo apoyará una consulta que sea legal, siendo el determinar que ya cumple los requisitos que la hacen legal (hoy por hoy no es legal) la cuestión previa necesaria antes de adoptar cualquier iniciativa tendente a su realización. La consulta que Mas y Junqueras han ‘pactado’ realizar en 2014, sin asegurar previamente su legalidad, es ilegal y, por tanto, no es apoyada por el PSC.

    Cualquier consulta que sea ilegal (como lo sería una que se pretendiera hacer bajo el paraguas de la Ley de consultas autonómica, que Navarro ya ha advertido de que ‘no sirve para la consulta sobre la independencia’) se encontrará con el rechazo del PSC. También ha expresado Navarro que el PSC se opone a una consulta ‘no vinculante’ (que no decida nada, es ironía que los partidarios del derecho a decidir propongan una votación para ‘no decidir’), pues sería una estafa a los ciudadanos solo útil para la habitual marrullería de CiU.

  23. Erasmi de la calzada - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 15:37

    he fet una suma dels percentatges:
    CIU, ERC, ICV i CUP: eleccions 2012-58,6% i a l’enquesta-59,1
    PSC, PP, C,S: eleccions 2012- 35,5 i a l’enquesta-35,8

    Laveritat esque jo no i veig tanta diferencia en l’enquesta i les eleccions, mes o menys els dos blocs és queden igual i per pujar, puja més el bloc sobiranista que l’unionista.
    (bé, ara me falta mirar els diputats, que ja u fare quan vingui de treballar)
    Vagi beee!

  24. Jotae - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 15:38

    Hoy la distinción es entre constitucionalistas e independendistas. Y cada vez tenemos menos territorio común, o de tolerancia. El que crea es de ecología, de izquierda, derecha, o modelos liberales, creo, se equivoca.
    Son muchas las familias/amigos, los niños nos han pedido no hablar de política, pues se eleva la vos, y se escuchan palabras fuertes.
    Cataluña, hoy tiene mayoría de parlamentarios ondependentistas. Por votos, no está claro. Hay posiciones distintas entre las comarcas, o provincias….. La Catalunya que salga, será másdebil, social y económicamente, pero, el Osona. garrotxa, La Selva abrirán botellas de cava. Viven en su mundo..¿Podriamos establecer espacios, como Bosnia?

  25. sensatez - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 15:52

    No sé dónde se ve que el independentismo pierda fuerza, la verdad?
    Que suba C’s no quierre decir que pierdan fuerza. Al contrario, está aumentadndo el independentismo más radical. Lo que sube ERC y lo que suben las CUP, por mucho que me fastidie, no se puede analizar ni ver como que el independentismo pierde fuerza.
    Engañándonos a nosotros mismos no conxseguiremos estar mejor. Al contrario.

  26. BCN, ESPAÑA - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 15:59

    ARTURO MAS Y SUS COMPINCHES HAN CONSEGUIDO LO QUE MAS DESEAN: DIVIDIR A LA SOCIEDAD CATALANA EN 2 BANDOS: LOS INDEPES Y LOS NO-INDEPES

    EL TIEMPO DIRA QUIEN GANARA

  27. Alberto valenciano - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 18:19

    Lo mejor es que seguramente todos los votos de C’s viene de Barcelona y Tarragona. Barcelona and Tarragona are Spain. Good riddance Lleida and Girona

  28. Uno de tantos - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 18:37

    Cabezas 14,46

    Cabezas, hombre, cambia el disco, desde que te conozco, a través de los diferentes foros, siempre cantas la misma copla, la crítica destructiva de C`s y de UPyD, parece que te paguen para esa labor, enmascarándote con no sé qué supuesta radicalidad imaginaria, y, mientras tanto, los mamones de siempre, PSC, PP, CIU,ERC……. y la madre que los pario, manipulando al personal y corrompiéndose hasta casi el infinito. C´s y UPyD de momento, no han protagonizado ningún caso de corrupción, en el futuro ya veremos, y son los únicos partidos, pequeños eso sí, que les plantan cara, sin complejos, al nacional-separatismo identitario cuasi racista. Tú que estás, o estabas, en la Autónoma, donde el ambiente nacional-separatista resulta en muchas situaciones casi irrespirable contra estos partidos y contra todo lo que huela a español, si de verdad te importa un mínimo mantener la oposición democrática, débil oposición ciertamente, a los políticos nacional-separatistas catalanes. Por favor deja de hacerles el juego de una puñetera vez, aunque sea indirectamente, y tu radicalidad de salón la guardas para contar batallitas a quien te quiera escuchar, que no es mi caso precisamente.

  29. Olé - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 18:52

    En tiempos de crisis y el psC solamente se le ocurre decir que está a favor del ´derecho a decidir´ y que su propuesta es el federalismo.
    Vamos que no tienen ´ni idea´ de lo que necesita su electorado del cinturón rojo barcelonés, o mejor dicho, que pasan de ellos como de comer mi…..da.

    ADELANTE CIUDADANOS.

  30. El ciudadano voto - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 18:57

    Si yo fuera socialista la verdad es que perder votantes para que vayan a un partido intransigente, poco plural (lo único que les une son bandera y lengua) y anclado en el 78 no me haría perder mucho el sueño!

    Pd: paco Marhuenda dixit http://www.electometro.es/2012/11/p....-la-razon/ Clavarla, Clavarla no la clavo mucho! Pero vaya para creer se cree hasta en la reencarnación!

  31. TRILEROS - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 19:38

    Parece que dos partidos de ámbito nacional pagan las incompetencias de sus líderes. Aznar descabezó el PP ofreciendo la cabeza de Alejo Vidal Quadras al Corleone Pujol y Zapatines laminó al PSOE en Cataluña dejando algo tan malévolo como ese presidente que envía a estudiar a sus hijos a un colegio alemán, el tal Montilla aún sigue cobrando nóminas del erario público.
    Tanto PP como PSOE en Catañuña irán derrubándose como catillos en la arena. ¡Qué Cataluña tenga suerte y Ciudadanos no cometa equivocaciones! Al menos que nadie meta la mano en el cajón…

    Ciudadanos es el partido que aglutina el sentido común en Cataluña.

  32. Erasmi de la calzada - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 20:02

    No ha passat ni mig any des de les eleccions catalanes, i ja us penseu que tota catalunya s’esta passant a l’unionisme xd, inclús tenint una enquesta de la Razón al vostre dabant jaja, així que ja podeu anar dient: “EL INDEPENDENTISMO PIERDE FUELLE” xd

    Suma dels percentatges:
    CIU, ERC, ICV i CUP: Eleccions 2012=58,6%. Enquesta=59,1%
    PSC, PP, C,S: Eleccions 2012=35,5%. Enquesta=35,8%

    Diputats:
    CIU, ERC, ICV, CUP: Eleccions 2012= 87 Diuputats. Enquesta=89 a 85 Diputats.
    PSC, PP, C,S: Eleccions 2012= 48 Diputats. Enquesta=50 a 47 Diputats.

  33. Delendus est PSC - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 21:17

    Quod erat demonstrandunt.

  34. Manuel I. Cabezas - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:22

    Uno de tantos – Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 18:37

    · Roma no pagaba a traidores y yo no respondo a “escribidores anónimos”, que tiran la “cacona lingüística” y esconden el nombre.

    · Este tipo de comportamientos denota —aunque sea un comportamiento muy corriente en los foros— miedo, inseguridad, cobardía, “acojone”, falta de criterio,…

    Manuel I.Cabezas
    Seguidor y practicante de la doctrina de la HONESTIDAD RADICAL
    http://www.honrad.blogspot.com

  35. Fagot - Lunes, 25 de marzo de 2013 a las 23:55

    @Erasmi de la calzada

    Partes de una presimsa erronea. Las encuestas en cataluña no funcionan porque el pp tiene un % de voto oculto bestial y del gran engaño, la falta de presupuestos en cataluña. Cuando CUI y ERC firmen el despido de gente que está en el “bando nacionalista” me vas a contar como encajana esta historia de ser los inmolados en aras de la patria. ¿Por qué te crees que no tienene narices a presentarlos? pues porque tu te unes a una causa, hasta que la causa te las hace pasar canutas. Es más, si un ía lograis que el estropicio se consume, quiero ua encuesta de arrepentidos a los 6 meses. Que me voy a reir como nunca.

  36. Erasmi de la calzada - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 09:40

    Doncs si el PP te un percentatge de vots bestial, nose perque mai a guanyat les automiques a catalunya

  37. Jose Antonio Rodriguez - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 10:21

    El bloque nacionalista, en la práctica se mantiene, pero el auge de Ciutadans confirma que este partido se convierte en el polo principal de referencia del electorado progresista, sin las connotaciones sectarias típicas de la sedicente izquierda. Una vez que se afiance Ciudadanos, no debe pasar mucho tiempo sin que a su vez atraiga al electorado progresista nacionalista, que tampoco trague con el sectarismo de los partidos separatistas al uso. Será entoncds cuando la realidad social se imponga en Cataluña y se acomode a la situación política.

  38. Xevi - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 12:01

    Encuesta de Simple Lógica para Marzo:
    PP – 31.2%
    PSOE – 21.5%
    IU – 14.2%
    UPyD – 11.2%
    http://www.electoralmente.com/2013/....encia.html

  39. Alberto valenciano - Martes, 26 de marzo de 2013 a las 19:00

    Si los resultados de C’s y PP se concentran en Barcelona y Tarragona pues propongo que el resto de Cataluña declare la independencia o mejor, que España declare la independencia de la Cataluña independentista.

  40. Fagot - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 02:04

    @Erasmi de la calzada

    Dije voto oculto. Si le asignan X, siempre es X+bastante, siendo bastante lo suficiente como para trincar uno o dos escaños más, que suelen salir de CIU, ergo yo no me creo la moto esta de que ERC está recogiendo el voto de CIU, más bien me creo que la huída va en estos dos sentidos, pp+ERC.

  41. gel - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 09:27

    Encara que els vots de C’s i PPp es concentrin a Barcelona i Tarragona, l’unionisme espanyolista continua sent minoritari a la nació catalana.

  42. JOSEP-TGN - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:10

    Ciutadans: populismo en estado puro al igual que sus primos hermanos UPyD

  43. LARRA - Miércoles, 27 de marzo de 2013 a las 21:29

    PSC TENER VISION DE FUTURO O MONTAIS UNA COALICION ELECTORAL CON CIUDADANOS O DESAPARECEIS DE CATALUÑA

  44. Alberto valenciano - Jueves, 28 de marzo de 2013 a las 13:51

    No sé porque los catalanes no independentistas no estáis pidiendo la secesión de Girona, LLeida y comarcas del interior de Barcelona y Tarragona. Sin estas regiones que “roban” a las zonas más productivas de Cataluña (y donde se concentra la mayor parte de votantes de PP y C’s) os libraríais de los independentistas y sus imposiciones y además os ahorrarías el dinero que estas regiones os “roban”, hombre y también la reputación de los catalanes en el resto de España dejaría de estar por los suelos porque habría una clara distinción entre la Cataluña independentista (y no productiva) y la Cataluña española

  45. Santi - Sábado, 30 de marzo de 2013 a las 18:18

    Ciudadanos no es un partido de izquierdas ni de derechas, es simplemente un partido para gentes honrradas y hartas de tanta mentira de unos y de otros.

  46. Delenda ets hispania - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 10:48

    Son encuestas para embobar a los que compran el rotativo. Queda muy bien. Y llenan de falsas ilusiones a españoleros rancios. Ya que la realidad nunca ha interesado en esta farsa llamada españa.

  47. La Razón en horas bajas - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 10:53

    Este diario ne baja calidad solo ha realizado la encuesta en cuanto unas variables tendenciosas. El muestreo ha sido en toda Catalunya o basándose solo en el cinturón urbano. Tiene toda la pinta de ser como tantas otras, una mera encuesta tendenciosa para polarizar al ciudadano hacia una tendencia de voto inducida. Que, seguramente es de lo que se trata.

  48. La Razón en horas bajas - Lunes, 1 de abril de 2013 a las 10:56

    De todas formas este portal “la voz de Barcelona” solo es un reflejo de la intolerancia españolera. Solo busca refugio en la basura catalana para darse razón de ser. Con el españolismo castizo como única alternativa posible en una españa enferma.

  49. PABLO - Miércoles, 28 de agosto de 2013 a las 18:23

    Hasta las encuestas de la razón lo vaticinan…LA INDEPENDENCIA ESTÁ AL CAER!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.