Cataluña

Mas culpa a la crisis, al tripartito y al Gobierno de la “situación de emergencia” de la Generalidad

El balance que el presidente autonómico hace de los 100 primeros días de su segundo mandato al frente del Gobierno autonómico no incluye ninguna autocrítica y reafirma su compromiso con seguir avanzando en el proyecto secesionista.

Redacción
Miércoles, 3 de abril de 2013 | 16:55
El presidente de la Generalidad, Artur Mas (foto: gencat.cat).

El presidente de la Generalidad, Artur Mas (foto: gencat.cat).

El balance de los 100 primeros días de gobierno que ha realizado este miércoles el presidente de la Generalidad, Artur Mas (CiU), se ha caracterizado por la ausencia absoluta de autocrítica.

Durante más de dos horas, el líder nacionalista se ha dedicado a achacar la “situación de emergencia” en la que ha reconocido que se encuentran las cuentas autonómicas a la recesión económica, a la herencia del tripartito y a una supuesta “actuación desleal” del Gobierno, hasta el punto de asegurar que “Cataluña está en una situación de supervivencia”. “No está en juego el Gobierno [autonómico], está en juego el país [por Cataluña]”, ha sentenciado.

Mas ha insistido en que, a pesar de todas las informaciones de las últimas semanas, sus aspiraciones secesionistas siguen en pie, y ha renovado su compromiso de convocar un referendo secesionista antes de que acabe la legislatura, que tiene la “voluntad” de agotar.

“El rumbo no se ha desviado, se mantiene“, ha subrayado, en referencia a su proyecto rupturista, y ha valorado positivamente las declaraciones independentistas aprobadas por el Parlamento autonómico en las últimas semanas, el desarrollo de la nueva Ley de Consultas, la constitución del Consejo Asesor para la Transición Nacional, la inminente puesta en marcha de la Comisión Nacional para el Derecho a Decidir, o la creación de la Secretaría de Hacienda autonómica “para ir organizando la futura hacienda tributaria de Cataluña”, “el tema más importante desde el punto de vista de las estructuras de Estado”, ha subrayado.

También ha apostado por seguir “reforzando” la acción exterior de la Generalidad, “una estructura de Estado a la que no queremos ni podemos renunciar”, ha añadido.

Mantiene la reivindicación de un concierto económico

En el ámbito de las finanzas, el presidente de la Generalidad ha cargado especialmente contra el “déficit fiscal crónico” de Cataluña y el “reparto arbitrario e injusto de los déficits asignados al Estado español entre las diferentes administraciones públicas”.

Ha denunciado un presunto “impago sistemático de las deudas por parte del Gobierno a la Generalidad”, así como los “recortes salvajes de algunos programas cofinanciados” por ambos ejecutivos, “la no participación de los gobiernos autonómicos en la subida de impuestos del Gobierno”, y “la obstaculización sistemática de los programas de ingresos” de la Generalidad por parte del Gobierno.

A pesar de todas las críticas, Mas se ha mostrado abierto al “diálogo” con el Gobierno, y no ha renunciado a seguir reivindicando un concierto económico para la Generalidad.

Respecto a la pacto de gobernabilidad con ERC, Mas ha señalado que la relación entre ambos partidos “progresa adecuadamente”. Y ha vuelto a invitar a ERC y al PSC a formar un gobierno “de concentración”.

Satisfecho con las políticas de reactivación económica implementadas

El dirigente nacionalista se ha mostrado satisfecho con las políticas de reactivación económica y de creación de empleo implementadas desde la Generalidad, y ha asegurado que, a pesar de los recortes, se han “preservado las paredes maestras del Estado del bienestar” en Cataluña.

También ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico contra el bilingüismo escolar, confirmando su intención de mantener la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán pese a que los tribunales han dictaminado que las dos lenguas oficiales deben ser vehiculares.

Por último, Mas ha anunciado la convocatoria en las próximas semanas de una cumbre anticrisis en la que estarán presentes el Gobierno autonómico y representantes de la patronal y de los sindicatos, tras la reunión frustrada entre los partidos prevista para mediados de marzo pasado.

Temas: , , , ,

47 Comments en “Mas culpa a la crisis, al tripartito y al Gobierno de la “situación de emergencia” de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Una opinión más - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:00

    Hoy aparecen el LD las declaraciones de Albert Boadella en las que afirma que él conoce el paño y Cataluña será independiente en tres o cuatro años. De ser cierto esto, todas las inversiones de los españoles en Cataluña están siendo destinadas a alimentar un Estado competidor a corto plazo. Esto, por desgracia, faculta al ciudadano español para negarse a pagar un céntimo más de impuestos al Estado o a cualesquiera de sus administraciones, pues se está destinando parte de ese importe a sufragar los gastos de otro Estado vecino y competidor con el que habrá fronteras en apenas cuatro años y alambradas para evitar que los catalanes huyan hacia Francia o España.

  2. nostrus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:00

    La culpa es de los otros, yo soy perfecto. Los demás son corruptos y tontos, solo yo soy listo y honrado.

  3. Erasmus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:07

    TRIPARTITO CIU+ERC+PSC, NO ‘SOCIOVERGENCIA’ CIU+PSC

    Creo que estamos en víspera de un reordenamiento profundo del paisaje político catalán, tras el ofrecimiento público de Artur Mas a ERC y PSC de incorporarse a su Ejecutivo para configurar un gobierno tripartito, CiU+ERC+PSC, que tiene grandes probabilidades de cuajar.

    Pienso que el nuevo ‘tripartito’ será aceptado por el PSC si Mas formaliza la oferta que ha hecho a través de los medios de comunicación. Encaja con el ‘gobierno de amplia base’ que defiende Navarro (idealmente, un ‘gobierno de concentración’ formado por todas las fuerzas parlamentarias, presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que aparque el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía), lo que supone dejar de postularse el PSC como ‘alternativa’ al gobierno de CiU, y a cualquier gobierno del que forme parte la derecha, para ‘arrimar el hombro’ junto con todas las fuerzas ante una situación excepcional.

    No tendría sentido en cambio que el PSC entrara en un gobierno de sociovergencia, CiU+PSC (fórmula preferida por Mas como 1ª opción, el tripartito es solo su 2ª opción), lo que sería una manera de hacer que el PSC compartiera con CiU el ‘desgaste’ de gestionar la austeridad ahorrando ese desgaste a ERC. Creo que eso puede incluso ser una maquinación de Mas y Junqueras de la que formaría parte su enfado teatralizado. La sociovergencia es la fórmula que más convendría a la ‘familia nacionalista’, pues evitaría que la gestión de la crisis desgastara a la vez a sus dos piezas principales, CiU y ERC. Para el PSC participar en un gobierno solo con CiU, sin que lo hiciera también ERC, sería dejar entrar a ERC a saco en su electorado. Sería un ‘abrazo mortal’ de CiU al PSC, o un suicidio del último. Si el centroderecha nacionalista (CiU) gobierna con la izquierda moderada no nacionalista (PSC) no hay ninguna razón para que no figure también en ese gobierno la izquierda moderada nacionalista (ERC).

    La no realización de la consulta no puede ser la disculpa de ERC para rehuir sus responsabilidades de gobierno, pensando en el botín de los votos del PSC de los que podría aprovecharse. La consulta no se va hacer en 2014 de ningún modo, pues no puede resolver para esa fecha la cuestión de su ‘legalización’.

  4. La verdad. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:23

    En una cosa tiene razón, la situación actual de Cataluña es culpa del tripartito de ERC.

    Lo que no sé es porque le sigue lamiendo las botas al norcoreano de Junqueras.

  5. Erasmus - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:28

    UN TRIPARTITO CIU+ERC+PSC FAVORECERÁ EL CRECIMIENTO DE ‘CIUTADANS’

    Un posible tripartito CiU+ERC+PSC (que Artur Mas ha vuelto a ofrecer hoy a ERC y PSC, en su comparecencia en el ‘Parlament’ para hacer la valoración de sus 100 primeros días de gobierno)
    favorecerá el crecimiento de ‘Ciutadans’ (digo ese nombre en catalán porque me suena así, haciendo la misma excepción que con ‘Mossos’).

    Al estar en el gobierno la izquierda moderada, tanto nacionalista (ERC) como no nacionalista (PSC), ‘Ciutadans’ será la única izquierda moderada en la oposición, que por lo mismo se beneficiará de no sufrir el desgaste propio de gobernar, máxime en tiempo de crisis, en un momento en que la dinámica política le favorece (es la fuerza que más crece en Cataluña habiendo triplicado diputados en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9). Las otras fuerzas de izquierda que quedarán en la oposición (ICV y CUP) no inciden en el electorado de la izquierda moderada, ICV por su radicalismo y semiabertzalismo y CUP por ser unos ‘pirados’ aparte de teatreros.

  6. Pasaba por aquí. - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:34

    A mí todo esto me parece cada vez más, una mala obra de teatro interpretada por unos malos actores. Y lo verdaderamente grave es que los ciudadanos vamos a contar muy poco en todo esto termine como termine, en general un enorme fraude a la soberanía nacional.
    Nos harían un enorme favor a todos si en un arrebato de honradez y verdadero servicio a su pais, que al fin y al cabo es lo que juraron al tomar posesión de sus cargos, desmontaran este enorme tinglado de los despropósitos y el derroche que son las Autonomías.
    A estas horas defender este Estado ruinoso, insolidário y nepotista es no querer ver la realidad, o tal vez vivir muy bien de él.

  7. mariano - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:35

    ¿Y el caso Palau? ¿Y las cuentas en Suiza?¿Y el imputado Oriol Pujol en su escaño? … ¿Nada que decir de la corrupción nacionalista catalana?

  8. Pablito - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:35

    Después de su paseo por Madrid comiendo en lujosos restaurantes que contrasta con la crisis que tenemos aquí, El Mas sin brújula y si programa llega a Barcelona –dicen que la odia- para darnos unos fastos resultados rayando la luna y hablando de las estrellas.
    Pero a la puerta estaba Mamut Junqueras, le puso firme y en dos días ha cambiado el Mas de discurso. ¡Qué cosas tienes que hacer para seguir pesebreando!

  9. DLM - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:49

    Como continuación de mi anterior aportación, reflejo a continuación los datos de financiación, pero en relación con el PIB de cada Comunidad mencionada:

    Catalunya: año 2002……11,00%……..año 2011……..16,70%

    Madrid: año 2002……. 6,00%……..año 2011…….. 9,90%

    En éstos datos queda muy claro que, el problema de Catalunya, no es de insuficiente financiación……..al menos si lo comparamos con la Comunidad de Madrid.

  10. DLM - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:49

    Me faltaba terminar mi aportación con un alto y claro…..

    MANDA HUEVOS.

  11. Erasmus de Rotterdam - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:52

    Una opinión más – Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 18:00

    En todo caso, España habría muerto, con ella por cierto, desaparecería una de las más extraordinarias aventuras históricas del último milenio.

  12. Lehman Sisters - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 19:02

    La culpa no es de ‘ Abraham Menos ‘ sino del resto de los españoles , claro …

  13. Ed - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 19:05

    Molt Honorable, diga conmigo: “yo no he hecho nada “, “durante estos años al frente”

  14. BEJOTA - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 19:17

    SR. MAS: DESDE QUE ENTRAMOS EN EL MERCADO COMÚN,JUGAMOS TODOS CON LAS MISMAS CARTAS(SIN MARCAR).YA NO PUEDE HABER PROTECCIONISMO ,PRIVILEGIOS,ETC(VER VACACIONES FISCALES EN EL PAIS VASCO).YA NO VALE LO DE ” ME DAIS TODO,¡ QUE SI NO…!” EN BRUSELAS ,NO VALEN LOS ÓRDAGOS ,CHATAGES Y OTRAS MALDADES ,SR. MAS. NI MÁS NI MENOS.

    N.B.VEO QUE NO HAN ENTENDIDO NADA DE NADA…

  15. Javier - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 20:26

    El único gran problema que tiene nuestro presidente Mas, cuando dialoga con el Presidente Rajoy, es que este mes vencen los “bonos patrióticos” y son casi 5.000 millones de euros y ni tiene ni va a tenerlos de ninguna de las maneras, de ahí que su socio de gobierno y además jefe de la oposición, en un arranque de genio económico haya indicado que se dirija al extranjero para pedir ese dinero…. incongruencia total y desatino en firme, nadie nos va a dar nada, ni siquiera Caixabank, que ya indicó que para volver a prestar se deberían de atender primero las obligaciones que ya tiene el govern con la propia Caixa, caso de que esto no se solucione, el robo de las preferentes será en comparación con ese hecho una minucia. El Govern está en quiebra, pero como todos los que han sido, no lo quiere reconocer y la hostia puede ser impresionante. Le quedan pocos días para bajar la testuz y hacer lo que ya debería de haber hecho durante el año pasado. Vamos a ver. Yo apuesto con que hará “un renuncio”, pero cara a su público dará todas las explicaciones para continuar dando largas con lo de la consulta.

  16. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 21:19

    Los dos tripartitos (si tan malos fueron, ¿por qué ha pactado ahora con el partido que los conformó: Esquerra Republicana de Catalunya?) hicieron exactamente lo mismo que lleva haciendo él: gestionar mal y tirar el dinero en gilipolleces identitarias; chorizar y despilfarrar; despilfarrar y derrochar; construir la nasiunseta y repartirse la pasta con los amiguetes (la Muriel, el Eliseu, el Joel, la Terribas, el Cot, el Soler, el Mikileches, y toda la troupe esvastelada en general que chupa de nuestros bolsillos).

    No hay nada que los dos gobiernos de la Generalidad habidos antes de que CiU retomase el cacicazgo hiciesen que no esté haciendo también Artur Mas. Y nada hace Artur Mas que no hayan hecho antes los otros, los del triunvirato PSC-ERC-ICV.

    Pero el Mól Hunurapla actúa como los niños chiquititos, lloriquea y echa la culpa de todo a los demás.

    —Es que el profesó é mu malo y me tiene manía, por echo me chuspende, ¡snif!

    Y lo hace porque sabe que hay mucho tonto en Cataluña y que la cosa va a colar, por supuesto que sí.

    Aunque he de decir que en una cosa sí estoy de acuerdo con Mas: efectivamente, la culpa final de todo es del Gobierno de España. Culpable por permitir toda esta mierda y no poner orden (y a éste, en la cárcel).

  17. Cómo? - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 22:07

    Sr. Mas por un lado mantiene la reivindicación de un concierto económico y por otro lado la agenda secesionista sigue su curso. Debería ser un poco más leal y más autocrítico. Tiene la brújula a atrofiada.

  18. gaya - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 22:37

    Se han juntado 3 o 4 o 5 mediocres.
    Mas, Junqueras, Rajoy, Montoro y Rubalcaba con su tribu y no digamos los sabios de IU.
    Nos echarán de Europa y acabaremos peor que Grecia y Chipre.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  19. Luis - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 22:51

    ARTURO QUE LISTO QUE ERES . AHORA RESULTA QUE LA CULPA ES DEL TRIPARTITO
    JAJAJAJA COMO QUE TU PARTIDO NO DEJÓ NADA ANTERIORMENTE

  20. Luis - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 22:56

    ARTURO ¿POR QUÉ GOBIERNAS CON UNO DE LOS MAYORES CULPABLES DEL DESPILFARRO LLAMADO erc ?
    IGUAL NO FUERON ESTOS LOS QUE ESTUVIERON EN EL TRIPARTITO O LO MISMO ES QUE EL VOTANTE ES UN ¡LELO! Y NO SE A ENTERADO DE NADA DE LO QUE A OCURRIDO
    IGUAL TE CREES TÚ QUE erc NO TIENE NADA QUE CONTARNOS AL CONTRIBUYENTE AL IGUAL QUE TÚ DEL DESASTRE QUE TENEMOS AQUÍ EN CATALUÑA

  21. Luis - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 22:59

    ARTURITO,ENTRE QUE ESPAÑA NOS ROBA Y AHORA QUE LA CULPA LA TIENE EL TRIPARTITO (ERC) PERO EL PUEBLO BEEEE,BEEEE,BEEEE,
    TU SIGUE GASTANDO EL DINERO EN BANDERAS Y CERRANDO ESCUELAS Y HOSPITALES QUE FIJO QUE TE SEGUIRÁN VOTANDO
    YO TE BOTARÍA

  22. Arnau - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:09

    Baixen a 17 les peticions per escolaritzar alumnes en castellà a Catalunya

    BARCELONA, 3 abril. (EUROPA PRESS) –

    La Generalitat ha rebut un total de 17 sol · licituds de famílies catalanes per demanar l’escolarització dels seus fills en castellà durant aquest curs als centres públics – fins al 30 gener 2013 -, mentre que durant tot el curs 2011-12 les peticions van ascendir a 106.

    Són dades que ha aportat la consellera d’Ensenyament de la Generalitat, Irene Rigau, en resposta a una pregunta parlamentària del PP català, formulada pel seu portaveu al Parlament català, Enric Millo, segons ha publicat aquest dimecres el Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC).

    Rigau ha concretat que, en compliment de les sentències judicials sobre el sistema d’immersió lingüística a Catalunya, la Conselleria ha dictat fins a cinc resolucions que ordenen als centres on estan escolaritzats els fills de les famílies recurrents que “reconeguin la seva situació jurídica individualitzada”.

    Aquesta atenció implica l’ús del castellà en matèries no lingüístiques a través de proporcionar la informació oral i escrita de les assignatures a l’estudiant, el que inclou llibres de text, facilitar exercicis a classe i deures en castellà; examinar a aquests alumnes en aquesta llengua i notificar a la família el progrés del menor i de l’activitat de l’escola.

    A més, aquestes resolucions acorden que la Subdirecció general de la Inspecció d’Educació faci “el seguiment corresponent del seu compliment”, destaca la consellera en la resposta parlamentària.

    Ensenyament explica que les resolucions donen resposta a les sentències del Tribunal Suprem (TS), de desembre de 2010 i maig de 2011, que van reconèixer aquesta opció als fills de les famílies que van recórrer les sentències de Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TJSC) al TS, i no “a un pronunciament general referent a l’ús del castellà com a llengua vehicular” en el sistema educatiu català.

    La consellera també esmenta l’Estatut, que fixa que el català serà la llengua “normalment emprada” com a vehicular i en el sistema educatiu, que els alumnes no siguin separats per raó de llengua, i que es garanteixi el coneixement de sengles idiomes al finalitzar la ensenyament obligatori.

    A més, l’article 11.4 especifica que els alumnes que rebin els primers ensenyaments, els pares utilitzin habitualment el castellà, aquests poden sol · licitar en el moment de la matrícula que siguin atesos en aquesta llengua.

    Finalment, Rigau recorda que el projecte lingüístic dels centres públics i dels privats sostinguts amb fons públics ha d’incloure el tractament del català “com a llengua vehicular i d’aprenentatge”, el procés d’ensenyament i aprenentatge del castellà, i les diverses opcions en relació a les llengües estrangeres.

    El projecte també ha de tenir en compte els criteris generals per a les adequacions de l’aprenentatge de les llengües a la realitat del centre, i la continuïtat i coherència educativa en els serveis escolars i en les activitats organitzades per associacions de pares i mares (AMPA).

    http://www.europapress.es/sociedad/....45556.html

  23. Andrés - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:26

    La culpa siempre es de los demás, menudo sinverguenza de Artur Mas. Nos lleva a la ruina económica este señor Moisés, no sin antes echarle la culpa a cualquiera menos a él.

  24. Pedro de Margarit - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:43

    “La Velada de Benicarló” de Manuel Azaña, Presidente de la II República española (1931-1939):
    Manuel Azaña, por Juan Marichal (LA VELADA DE BENICARLÓ)….comportamiento de las autoridades catalanas en cómo ayudan a la República española en guerra…
    “… había gobiernitos de cabecillas independientes en Puigcerdá, La Seo, Lérida, Fraga,
    Hospitalet, Port de la Selva, etc. Debajo de eso, la gente común, el vecindario pacífico,
    suspirando por un general que mande, y que se lleve la autonomía, el orden público, la
    FAI en el mismo escobazo”.
    “… Cuando empezó la guerra, cada ciudad, cada provincia quiso hacer su guerra
    particular. Barcelona quiso conquistar las Baleares y Aragón, para formar con la gloria de
    la conquista, como si operase sobre territorio extranjero, la gran Cataluña. Vasconia
    quería conquistar Navarra; Oviedo, León; Málaga y Almería quisieron conquistar
    Granada; Valencia, Teruel; Cartagena, Córdoba. Y así otros. Los diputados iban al
    Ministerio de la Guerra a pedir un avión para su distrito, “que estaba muy abandonado”,
    como antes pedían una estafeta o una escuela. ¡Y a veces se lo daban! En el fondo,
    provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en
    ciertos casos doblez, codicia, deslealtad, cobarde altanería delante del Estado
    inerme, inconsciencia, traición. La Generalidad se ha alzado con todo. El improvisado
    gobierno vasco hace política internacional. En Valencia, comistrajos y enjunques de
    todos conocidos, partearon un gobiernito. En Aragón surge otro, y en Santander, con
    ministro de Asuntos Exteriores y todo. ¡Pues si es en el ejercito! Nadie quería rehacerlo,
    excepto unas cuantas personas, que no fueron oídas. Cada partido, cada provincia, cada
    sindical, ha querido tener su ejército. En las columnas de combatientes, los batallones de
    un grupo no congeniaban con los de otro, se hacían daño, se arrebataban víveres, las
    municiones….. ”
    “En Valencia, todos los pueblos armados montaban grandes guardias, entorpecían el
    tránsito, consumían paellas, pero los hombres con fusil no iban al frente cuando estaba a
    quinientos kilómetros. Se reservaban para defender su tierra. Los catalanes en Aragón
    han hecho estragos. Peticiones de Aragón han llegado al gobierno para que se lleve de
    allí las columnas catalanas. He oído decir a uno de los improvisados representantes
    aragoneses que no estaba dispuesto a consentir que Aragón fuese “presa de guerra”….
    En los talleres, incluso en los de guerra, predominaba el espíritu sindical. Prieto ha hecho
    público que mientras en Madrid no había aviones de caza, los obreros del taller de
    reparación de Los Alcázares se negaban a prolongar la jornada y trabajar los
    domingos….Después del cañoneo sobre Elizalde, en Barcelona, no quieren trabajar de
    noche. Valencia estuvo a punto de recibir a tiros al gobierno cuando se fue de Madrid.
    Les molestaba su presencia porque temían que atrajese los bombardeos. Hasta
    entonces no habían sentido la guerra. Reciben mal a los refugiados porque consumen
    víveres. No piensan que están en pie gracias a Madrid.”
    Manuel Azaña, presidente de la República
    “La velada en Benicarló”

  25. pobrets espanyolets - Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:45

    Avui la notícia de portada està clara a tots els mitjans: la imputació de la infanta.
    En canvi aquí continueu al vostre rotllo, us importa més tot el que faci tuf a catalanitat.
    Aneu fent, que sou quatre gats. I els anys passen…

  26. Fagot - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 00:15

    Aquí, lo que de verdad tendría que ahcernos pensar, es la falta de presupuestos. La gene quiere caer en impagos, incumplir el déficit y todo lo que haga falta para que España intervenga la gene, se haga con el control de sus cuentas, y tenga los cojones que no tienen ERC ni CIU a seguir recortando y luego dar explicaciones de cómo se llegó a esa situación. Le será más fácil decirle a los trabajadores de tv3 “os mandó al paro España” que “os mandé al paro yo”, le sará ma fácil decirle a los catalanes “os dejó sin sanidad pública España” que “yo os dejé sin sanidad pública haciendo uso de mis competencias”, y bla, y bla y bla, todo orientado a mantener el poder cuando españa deje d nuevo catluña en manos del franquismo este que ha sobrevivido a la transición gracias a la autonomía que tiee y a que era muy fácil levantar cataluña cuando partía de un punto tan bajo como ese.

    ¿Tendremos los catalanes de soca-rel inteligencia para verlo? Lo dudo, nos hemos vuelto una panda de paletos.

  27. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 00:19

    AL DE VENEZUELA LE HABLA UN PAJARITO
    Y A ARTURO ¿QUIEN LE HABLA?

  28. felix - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 00:43

    Pues mira que no darse cuenta de sus errores eso si que es lamentable. Pero bueno los mediocres siempre culpan a los demas de sus males. Cuando un fascista empieza a sentirse antifascista y dice a los demas que son fascistas es cuando empieza de verdad a serlo. Y hay ahora mas fascistas en Cataluña desde que esta Mas que antes sin tener en cuenta lo del tripartit sea dicho.

  29. Cierzo - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 01:42

    pobrets espanyolets – Miércoles, 3 de abril de 2013 a las 23:45

    Ricacho separata….de los que cuando hablan se llenan la boca de plata para denotar su fet diferencial y ocultar sus sentimientos de inferioridad…

    Cierzo

  30. JOAN - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 08:54

    ULTIMA HORA :
    Solament 17 families han demanat l`escolarització dels seu fills en castella, un 85% menys que l`any passat ,que ho van demanar 106 families.Despres de tota la campanya que van fer i les mentides que han dit ,la realitat els posa de peus a terra.

  31. JOAN - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 09:21

    L`ajuntament de Madrid va pagar clases de golf a Aznar, això si que és malbaratar diners , l`hi feia més falta clases d`angles

  32. pobrets espanyolets - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 09:32

    Ricachón? Ja m’agradaria !
    Tu ets espanyol i jo sóc català. Aquesta és la gran diferència.
    Tu si poguessis m’aniquilaries. Jo, en canvi, només vull separar-me de tu.
    Sentiments d’inferioritat, els catalans? No em facis riure.

  33. Coque - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 09:39

    Osea la culpa es de todo el mundo menos de él.
    Tambien se permite el lujo de culpar al tripartito, cuando él lo esta re-editando con el partido (puERCos) que provoco un descalabro económico bestial, y además cuya cabeza visible El señor Junqueras, fuera alcalde de Sant vicenç del horts durante bastantes años, y ahora esta poblacion del baix llobregat ostenta el dudoso titulo de ser la poblacion de toda España con una mayor deuda, calculada en base a euros/habitante. Este tio es el que esta manejando el futuro de nuestras familias y el nuestro.

  34. BCN,ESPAÑA - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 10:16

    ARTURO MAS, ERES UN QUIERO Y NO PUEDO CONSTANTE, UN INUTIL PROFESIONAL, PIRATE YA DE UNA VEZ, SOLO HACES QUE CHAPURREAR LO DEL DERECHO A DECIDIR Y LAS 4 MENTIRAS MAS DEL MITO NACIONALISTO

    PATETICO, VOMITIVO

  35. Orgasmus - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 11:42

    Em podeu ajudar sisplau? estic buscant aquesta noticia i no la trobo…

    http://ves.cat/ercD

  36. juanjo - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 11:59

    artur mas, sigue en sus trece, por que no tiene ninguna presión por parte de los ciudadanos catalanoespañoles en las calles, se debería de hacer algo mas, para que así, sepa que no todos los catalanes estan con la independencia y al mismo tiempo, se den cuenta nuestros compatriotas de que nosotros también españoles.

  37. Cierzo - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:50

    pobrets espanyolets – Jueves, 4 de abril de 2013 a las 09:32

    Sí, sí….ricacho presuntamente en personalidad múltiple….

    Eva en sus tres caras…La mente dispone y la realidad se impone…

    http://ibm9001.blogspot.com.es/2008....no-de.html

    http://www.youtube.com/watch?v=SyFAnuMMjkk

    Ejemplo: la ley dice una cosa y los separatas imponen su dictadura en las escuelas….y en las subvenciones

    Es una riqueza la personalidad múltiple…no todo el mundo la tiene y hay muchos que se benefician de ella, aunque arruinen a los demás…

    Cierzo

  38. Luis - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 13:59

    CUANTO XARNEGO QUE SE HACE PASAR Y SE LO CREEN POR ESTA COSA TAN RIDÍCULA LLAMADA catalán

  39. Joja - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 14:16

    Resumen: la culpa es de España, por supuesto se presupone en todos los problemas catalanes, y de los que estaban antes (menos posiblemente ERC), CIU y el Masías son inocentes de todo.
    No renuncia a nada del proyecto rupturista pero sigue exigiendo el concierto económico a la vasca, que es lo más importante.Traducción: se sigue manteniendo el chantaje y la amenaza hasta que el estado ceda al 100% de las pretensiones nacionalistas sobre la hacienda foral. Fin el comunicado.

  40. Cierzo - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 15:27

    ….Su NICK ya da algún indicio….

    pobrets espanyolets – Jueves, 4 de abril de 2013 a las 09:32

    Los cambios de una identidad a otra se manifiestan con gestos, entornando los ojos, cambiando la voz y con una música de clarinete que anuncia a Eva Black. Estos recursos han sido empleados posteriormente en otras películas.

    Igualito que cuando Carlos Jesús cambiaba a Micael…

    (Ver este video en el enlace, desplazando las flechas…Hay varios videos, todos ellos muy interesantes…

    http://ibm9001.blogspot.com.es/2008....no-de.html)

    ¡Perdón! Es mi lado oscuro (friki), no he podido resistirlo.

    ALGUNOS CASOS REALES DE TRASTORNOS DE IDENTIDAD DISOCIATIVA CITADOS EN LOS MANUALES DE PSICOPATOLOGÍA

  41. Orgasmus - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 16:13

    per cert… molt aclaridor que en un mitjà anomenat la voz de BARCELONA algú digui que esser català es quelcom ridícul i aqui ningú es doni per aludit…

    desprès us emprenyeu si algú diu que vosaltres no sou catalans… incoherència i hipocresia en estat pur…

  42. Una opinión más - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 17:10

    Cierzo – Jueves, 4 de abril de 2013 a las 15:27

    Si se fija usted bien, se cumple por regla general lo que ya advertía la Biblia acerca de la mala vejez de los malvados (Libro de Job, por ejemplo), resultante del fariseísmo que es vivir de una manera, pensar de otra y decir otra cosa distinta, en una esquizofrenia en el vivir que no puede sino alterar la tensión y provocar una mala vejez y enfermedades psicosomáticas.

  43. Una opinión más - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 17:12

    JOAN – Jueves, 4 de abril de 2013 a las 08:54

    ULTIMA HORA :
    Solament 17 families han demanat l`escolarització dels seu fills en castella, un 85% menys que l`any passat ,que ho van demanar 106 families.Despres de tota la campanya que van fer i les mentides que han dit ,la realitat els posa de peus a terra.

    Hora es de que sea al revés:

  44. ojo al dato - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 18:33

    Todos saben que es la herencia de los manirrotos del TRIPARTIT

    ¿porque cambian de objetivo?

  45. Cierzo - Jueves, 4 de abril de 2013 a las 19:32

    JOAN – Jueves, 4 de abril de 2013 a las 08:54

    Sólo tiene una explicación…El impedimento a ejercer los Derechos Constitucionales en libertad, que no los secuestren los jerarcas catalanistas separatistas ni pongan trabas al ejercicio de los mimos…

    Oferta de un servicio público en libertad y sin tener que mendigar un derecho que ocultan o no ofrecen…

    http://www.vozbcn.com/2013/04/04/13....nstancias/

    Hay muchos métodos para expulsar o no suministras bienes y servicios públicos:

    http://www.minutodigital.com/2012/1....neralidad/

    Cierzo

  46. Ot Romena - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 19:34

    Independència !!!

  47. BEJOTA - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 19:08

    Schlecker se traslada a Madrid

    Tras más de 20 años en Tarragona, el domicilio social de la cadena de droguerías Schlecker ha sido trasladado a Madrid, tras ser comprada por DIA

    N.B.Y,¿QUÉ MÁS,SR. MAS?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.