Cataluña

La consejera Rigau deja en 123 peticiones las 1.031 instancias de padres que piden bilingüismo escolar

Los datos oficiales que ofrece la Consejería de Enseñanza, en respuesta parlamentaria por escrito, no tienen en cuenta las instancias, también por escrito, que los padres hacen ante la Generalidad. Las asociaciones cívicas que defienden el bilingüismo escolar recuerdan que la Administración autonómica no cumple con la casilla lingüística en las pre inscripciones de los niños, por lo que obliga a los solicitantes a acudir a la sede de la Consejería para ejercer un derecho. Es “inaceptable”, denuncian Convivencia Cívica Catalana e Impulso Ciudadano.

Daniel Tercero
Jueves, 4 de abril de 2013 | 16:47
Detalles del impreso de preinscripción para el curso 2013-2014 en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria.

Detalles del impreso de preinscripción para el curso 2013-2014 en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria.

Irene Rigau (CiU) ha asegurado que la Consejería de Enseñanza ha recibido, hasta el pasado 30 de enero, ’17 solicitudes que pedían que el castellano se utilice también como lengua vehicular, en la educación pública’ en Cataluña. Así consta en una respuesta por escrito al PP. Oficialmente, el curso pasado fueron 106 solicitudes. En total, en los dos últimos años, 123. Sin embargo, la cifra real es de 1.031 peticiones.

La Generalidad ha señalado que entre el curso escolar actual (2012-2013) y el pasado (2011-2012) ha registrado 123 solicitudes de padres que, en aplicación de la ley, quieren que sus hijos sean escolarizados en las dos lenguas oficiales de Cataluña, español y catalán, en un sistema de conjunción lingüística, tal y como han señalado distintas sentencias de los tribunales de justicia desde hace años.

Para Francisco Caja, Rigau “miente” en la respuesta por escrito a los populares. El presidente de Convivencia Cívica Catalana ha recordado, en declaraciones a LA VOZ DE BARCELONA, que solo a través de su entidad se han presentado más de 500 solicitudes cada año, en los dos últimos cursos. En total, esta entidad puede dar fe, con las correspondientes instancias ante la Consejería, de 1.031 peticiones.

Incumplimiento en la pre inscripción escolar

¿A qué se debe, entonces, que Rigau especifique 17 solicitudes para este curso? Caja ha indicado que la consejera ha respondido sobre los padres que han acudido a la justicia -las diez últimas demandas en diciembre de 2012-, pero no sobre las peticiones por escrito ante la Generalidad, que no caben lugar a dudas pues la entidad tiene copia legal de cada una de las instancias presentadas.

En este sentido, tanto Caja como José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, también en declaraciones a este diario, han advertido que los padres no pueden hacer la petición lingüística en la pre inscripción escolar pues la Generalidad incumple desde hace años con la ley -así consta en el documento de 2012 y en el de este año-, al no incluir una casilla para que los padres escojan el modelo lingüístico que desean para sus hijos.

Extracto de la petición concreta que realizan los padres a la Consejería de Enseñanza, y esta desestima, obligando a los padres a acudir a los tribunales para que se ejerza un derecho ya reconocido.

Extracto de la petición concreta que realizan los padres a la Consejería de Enseñanza, y esta desestima, obligando a los padres a acudir a los tribunales para que se ejerza un derecho ya reconocido.

De esta manera, para que la Consejería sepa la voluntad de los progenitores estos solo tienen la vía de presentar una instancia por escrito después de que el centro, en el que están escolarizados los niños, rechace la petición de los padres para que se aplique el bilingüsimo. Una actitud “poco democrática” e “inaceptable” para una administración pública, en opinión de las asociaciones cívicas, y una ilegalidad que ha sido reconocida incluso por el Síndic de Greuges.

Bilingüismo ‘en el centro y curso’

Rigau, además, en su respuesta parlamentaria ha hecho caso omiso a las sentencias de los tribunales que dejan muy claro que la Generalidad no puede ni separar por lengua a los alumnos ni aplicar la atención individualizada a los solicitantes del bilingüismo. Y se ha agarrado a la aplicación de la autonómica Ley de Educación de Cataluña (LEC), recurrida ante el Tribunal Constitucional (TC).

La Consejería de Enseñanza ha señalado que el sistema educativo en Cataluña ‘no prevé la posibilidad de escoger la lengua vehicular en la educación pública’, tal y como también han interpretado los tribunales, pero no ha indicado que, a la vez, las sentencias judiciales -la última de febrero de 2013 del Tribunal Supremo- han establecido que se debe aplicar un sistema bilingüe ‘en el centro y curso’ para los que pidan ser escolarizados en las dos lenguas oficiales, y no solo en catalán.

Temas: , , ,

64 Comments en “La consejera Rigau deja en 123 peticiones las 1.031 instancias de padres que piden bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. m33 - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 22:18

    Pinçoles, pinçoles, això de viure als arbres i menjar platans es cosa d’ejpanyolots subdesenvolupats i pudents.

  2. Cierzo - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 22:38

    r.garcia – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 16:05

    “Lo importante es la actitud….” La perversidad de su acción pretende ofender, más abemos de su mal, que padece y no se le hace caso…

    DRAMAS RURALES, por Eduard Escartín (Pág.3 Cataluña)
    “Convergència ha expulsado de la alcaldía a un héroe independentista..”

    Hoy en TVE2….Historia de cuando los obreros catalanes lideraban el movimiento obrero español y no eran SUBVENCIONADOS por la burguesía catalana y le hacen llevar su banderita como el Peñiño Álvares (UGT): astuirano él…

    l documental
    22:50 – 23:50

    Ver La 2 en directo

    La Canadiense fue una empresa creada en 1911 con el objetivo de hacer llegar la electricidad a las principales ciudades y fábricas catalanas. La iniciativa impulsó los cambios más importantes del siglo XX.

    Espacio semanal de La 2 que incluye la emisión de un programa o película documental.

    Parece que padecía un trastorno de la percepción de la realidad…Hacía lo contrario de lo que dice la Ley…
    En vez de colocar la bandera española en lugar preeminente…Colocaba una en miniatura en plan de burla…Una ofensa a los españoles, sin necesidad….

    “En el heróico municipio de Gallifa, son sus 200 habitantes, se ha expulsado de la alcaldía a Fornas, el único alcalde que le quedaba a Solidaritat…”

    “Además el alcalde había inventado la bandera española a modo de taparrabos colgada de la fachada y aludiendo que cumplía la legalidad”.

    Cierzo

  3. Cierzo - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 22:39

    …Historia del Movimiento Obrero en Cataluña, cuando los obreros catalanes lideraban el movimiento obrero español y no habían sido comprados por la burguesía catalana, llevaban su bandera y no la de la burguesía separatista como el tal Pepiño Álvarez, dicen que es asturiano él, un nuevo Candeliano…

    l documental
    22:50 – 23:50

    Ver La 2 en directo

    La Canadiense fue una empresa creada en 1911 con el objetivo de hacer llegar la electricidad a las principales ciudades y fábricas catalanas. La iniciativa impulsó los cambios más importantes del siglo XX.

    Espacio semanal de La 2 que incluye la emisión de un programa o película documental.

    Huelga en Barcelona (1.919)

    Cierzo

  4. Cierzo - Viernes, 5 de abril de 2013 a las 22:43

    r.garcia – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 20:36

    Es cierto, estos separatistas querían una legislación inamovible en 1.714…Gracias a la Nueva Planta y su Decreto hemos podido progresar en Cataluña y suprimir los derechos feudales de las castas priviligeciadas (clero, burguesía, nobleza, iglesaia…sobre todo la catalanista…)…

    Nunca le había dado la razón pero en esto la tiene los separatistas no hacen más que querer volver a una legislación que la Nación Española ha superado, sobre todo después de la Pepa(1812) en donde el pueblo toma el poder y se subleva ante todo tirano y todo invasor extranjero…

    Cierzo

  5. ANS. HISPANO. - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:27

    MORRO FORT 1
    -ascolta tú cuan vindrá la indipendensia?

    MORRO FORT 2
    -no sé tú, el popla u dirá

    MORRO FORT 1
    -sí sí, el popla, el popla, pro sempre igual.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l…

    MORRO FORT 2
    -calla y prepara las cloacas, per si acás…

    MORRO FORT 1
    -las cloacas? es diu clavegueras…
    el mosus qué farán? porque la malluria son andalusus y no son nasiunalistas, eehhhh?

    MORRO FORT 2
    -buenu, buenu, a mí no membuliquis eeehhhhhhh?

    MORRO FORT 1
    -mambo liquit?

    MORRO FORT 2
    -au au au au, ves, au au au au, ves, au au au au au au…ves…

    MORRO FORT 1
    -es igual.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.l.
    cap Igualada…

  6. ANS. HISPANO. - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 00:31

    LA LLIBERTAT DELS “POPLAS”

    La llibertat dels “poplas” y el
    “dret a disidí”está mundialmente aceptado
    para todas las colonias del mundo mundial.

    Los “Mosus espardenyaires” son nuestra “pulisía” o
    ejército “nasiunal” y aunque muchos de ellos
    no son “nasiunalistas” porque son de familia
    nacida en tierras extrañas, defenderán la terra “lliura”
    con “hunurabilitat” según palabras del “Hunurapla” Yoda.

  7. Cierzo - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:26

    DRAMAS RURALES, por Eduard Escartín (Pág.3 Cataluña)
    “Convergència ha expulsado de la alcaldía a un héroe independentista..”

    Expuesto por Eduar Escartín, Profesor de Historia Moderna . La Razón, Viernes,5.04.2013

    “Convergència ha expulsado de la alcaldía a un héroe independentista..”

    “En el heróico municipio de Gallifa, son sus 200 habitantes, se ha expulsado de la alcaldía a Fornas, el único alcalde que le quedaba a Solidaritat…”

    “Además el alcalde había inventado la bandera española a modo de taparrabos colgada de la fachada y aludiendo que cumplía la legalidad”.

    Cierzo

  8. R. S. - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:48

    Me gustaría saber cuántas solicitudes se han hecho, mientras tanto, en la Comunidad Valenciana por parte de padres que quieren educación en valenciano para sus hijos cuando sólo hay castellano. Y me gustaría saber, también, si y cómo responde el gobierno valenciano a estas demandas. Multipliquemos estas cifras por el ratio de habitantes Cataluña/Comunidad Valenciana, y entonces ya veremos quién, del catalanismo o del españolismo, menos respeta la disponibilidad escolar en ambas lenguas oficiales.

  9. Ernesto - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:05

    r.garcia – Viernes, 5 de abril de 2013 a las 20:36

    “Acataremos la ley siempre que nos sea favorable”

    Pues no señor. Las leyes no son de quita y pon según convenga a los catalanistas. Y no me hable del pueblo catalán porque Usted no es Cataluña ni mucho menos el pueblo catalán. Y si alguien quiere dominar al pueblo catalán son unos fascistas que pretenden imponernos a nosotros y a nuestros hijos una lengua y una cultura desterrando la propia por la fuerza y, eso, comprenderá, que en los tiempos que vivimos no es de recibo.

    Si las consignas, los mantras y las mentiras son rebatidas, aplastadas y liquidadas nos envolvemos en la bandera, la democracia y las leyes han de estar al servicio del hombre y no al revés. ¿No es eso?

  10. javier - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:55

    Sr Garcia:
    Las nacionalidades entran dentro del rango de lo “religioso”, son actos de fe y sentimientos irracionales. Un sentimiento de pertenencia identitario arraigado a uno lazos familiares y culturales son incluso beneficiosos para la sociedad. El problema es la exacerbacion de este sentimiento para entrar en la mitologia nacionalista, la superioridad xenofoba y el enfrentamiento con el diferente. (caso de Cataluña)

    1) De acuerdo en que debe haber un nuevo proyecto constituyente, con esfuerzo de TODOS y no maximalista. Es la unica salida. Olvidarse de la demagogia y el victimismo. Centrarse en las personas.

    2) Aqui discrepo totalmente.

    a) El pueblo español incluye al pueblo catalan, no son dos entes disociados. La decision de renunciar a la ciudadania sobre un trozo de nuestra nación debe recaer en TODOS. De otra manera no seria un proceso democratico. Acotar el censo electoral llevaria a una reducción al absurdo sobre el derecho a decidir del pueblo español, catalan, barcelones, de Sarria, de mi calle, .. Siempre podria acotar espacios con personas con intereses comunes que decidan unilateralmente su futuro. ¿Que pasaria si las 100 fortunas mas grandes de España compraran unas hectareas y decidireran independizarse?

    b) Reducir la independencia aun tema de dinero me parece mezquino. Mas teniendo en cuenta que dicha solidaridad es cuanto menos cuestionable, dado el gran numero de variables que intervienen en las relaciones comerciales, de infraestructura, flujos migratorios, etc… dentro de un estado. ¿No seria razonable valorar el esfuerzo de aportacion de mano de obra de una region sobre otra? ¿Las prebendas historicas en infraestructuras de algunos territorios?, etc …

    Saludos

  11. Cierzo - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 12:56

    R. S. – Sábado, 6 de abril de 2013 a las 01:48

    En la Comunida de Valencia hay mucha disponibilidad lingüística…He oído decir que hasta se fletan desde Barcelona autocares hacia Vinaroz (Castellón) para ir a hacer exámenes de Valenciano sobre los niveles A, B, C….que luego estos emigrantes catalanes en el examen convalidad en Cataluña…pues el Valenciano parece ser que sigue las normal del químico Pompeu Fabra….normas lingüísticas, me refiero…

    Cierzo

  12. ANS. HISPANO. - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 13:13

    Los tristes y acomplejados separatistas
    todavia no han asimilado que la
    antigua CORONA DE CASTILLA
    era la más extensa de occidente,
    tanto en territorio como en población
    (8 millones frente a 1 millón del Reino de Aragñon),
    fué la que tuvo las primeras Cortes de Europa
    (1188 Cortes de Castilla y León)
    fué la creadora de la primera gramática de
    una lengua neolatina (1492) tal como reconoce la UNESCO,
    fué la que llevó el peso contra la invasión musulmana
    (en una mano la azada y en la otra la espada),
    fué la que descubrió y evangelizó un Nuevo Mundo
    (Nuevo mundo dió Colón a Castilla y León),
    fué la creadora de un incoparable SIGLO DE ORO,
    su lengua es poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    y unas cuantas cosas más que incapacitan y dejan con cara de nada
    a los amigos de la Leyenda Negra y a los acomplejados y tristes separatistas.

  13. ANS. HISPANO. - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 13:19

    QUERIDOS SEPARATAS,
    ALEGRAD VUESTRAS TRISTES, INSÍPIDAS
    Y ACOMPLEJADAS VIDAS…

  14. Laguinda - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 11:25

    Recibido, y extractado, de CCC(Convivencia Cívica Catalana)
    …Irene Rigau, ha dado a conocer una cifra de 123 solicitudes de enseñanza bilingüe…
    esas cifras … inferiores a las reales…tan solo …cuatro centros … suman en torno a 400 solicitudes… Convivencia Cívica Catalana ha recogido solicitudes en 90 centros escolares de 34 localidades… Lo que no se puede hacer es confundir a la opinión pública… contabilizando sólo los casos…que hayan presentado recursos o hayan seguido la vía judicial y ocultando el dato del número de solicitudes realmente presentadas y registradas ante la Consejería… Eso no es honesto…en muchos casos han descartado peticiones de padres exagerando cualquier pequeño defecto de forma. También nos hemos encontrado con la excusa de la poca legibilidad de algún dato escrito a mano. O que el domicilio de notificación no coincide con el del padre porque era el de Convivencia Cívica Catalana. O en otros casos no nos han aceptado solicitudes que los padres nos han remitido escaneadas por medio de correo electrónico…En resumen,…se han convertido en expertos en poner obstáculos… siempre hay que aplicar un factor de corrección al alza de los “rigurosos” cálculos matemáticos de la señora Rigau… si…está tan convencida de que son muy pocos padres los que quieren la enseñanza bilingüe con uso equilibrado de español y catalán, entonces lo tiene muy fácil: ¿por qué no pone la famosa casilla a la que está obligada en el impreso de matriculación para que los padres puedan de forma cómoda elegir su opción lingüística? ¿Por qué les da tanto miedo dejar escoger libremente a los padres? ¿Por qué tantos obstáculos y dificultades?…
    Como recordaba hace unos días la catedrática Mercè Vilarrubias, en ningún otro territorio bilingüe de Europa se aplica nada parecido al sistema de inmersión catalán porque en todos integran sus dos lenguas oficiales como lenguas vehiculares de educación…Lo que estamos pidiendo es lo normal en Europa…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.