Cataluña

El PSC someterá a referendo entre sus militantes una oferta firme de Mas para formar un gobierno de coalición

“No quiero decisiones individuales, sino proyectos colectivos y, por tanto, si algún día llega el momento [de cerrar un pacto de gobierno con CiU], lo decidiremos juntos, a propuesta de este primer secretario y refrendado por este Consejo Nacional porque creo que es bueno que sea así”, ha subrayado Navarro durante la reunión del máximo órgano de decisión del partido.

Redacción
Sábado, 6 de abril de 2013 | 14:29
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención de este sábado ante el Consejo Nacional del partido (foto: PSC).

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, durante su intervención de este sábado ante el Consejo Nacional del partido (foto: PSC).

Pere Navarro ha anunciado este sábado que “cualquier coalición electoral o pacto de gobierno que haga el PSC en el futuro será decidido en referendo por el conjunto de los militantes del partido”.

Esta ha sido la respuesta del primer secretario socialista a las reiteradas ofertas presentadas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a los principales partidos de la oposición en el Parlamento autonómico para formar un gobierno de “concentración” ante lo que considera “una situación de emergencia” por la crítica situación financiera del Gobierno autonómico.

La rotunda negativa de ERC -con quien CiU mantiene un acuerdo de gobernabilidad- a apoyar unos presupuestos autonómicos que contemplen un déficit del 0,7% del PIB, o incluso un 1,5%, como se ha barajado en las últimas semanas tras la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha dejado a Mas en una situación difícil, de la que PSC y PP (estos últimos, con grandes concesiones en el terreno económico) parecen dispuestos a ayudarle a salir.

Navarro descarta “gobernar con CiU y ERC”

“No quiero decisiones individuales, sino proyectos colectivos y, por tanto, si algún día llega el momento [de cerrar un pacto de gobierno con CiU], lo decidiremos juntos, a propuesta de este primer secretario y refrendado por este Consejo Nacional porque creo que es bueno que sea así”, ha subrayado Navarro durante la reunión del máximo órgano de decisión del partido.

Sin embargo, el líder del PSC ha asegurado que “personalmente” no es partidario de “gobernar con CiU y ERC” porque “su rumbo es totalmente diferente al nuestro, tanto en el terreno de las políticas sociales que están llevando a cabo, como en el de las políticas nacionales”, ha añadido.

“CiU y ERC tienen derecho a actuar así, pero que no pretendan ir cerrando escuelas y a la vez avanzando hacia la independencia con nuestra ayuda”, ha precisado.

Navarro cree que el PSC está “ganando confianza” entre la ciudadanía

Durante su intervención, Navarro se ha mostrado convencido de que los socialistas están “muy vivos” y están “recuperando progresivamente la centralidad política y ganando la confianza necesaria para construir una alternativa de gobierno”.

Entre los principales éxitos de los últimos tiempos, ha destacado el fortalecimiento del proyecto federal en Cataluña y a nivel nacional (“un camino que hemos liderado y al cual hemos conseguido sumar el apoyo del PSOE”), y la apertura del debate sobre las reglas que han de definir la actuación de la monarquía.

Navarro también ha considerado como un paso hacia la regeneración democrática y la modernización del PSC la celebración de unas primarias abiertas a la ciudadanía para elegir el próximo candidato del partido a la Presidencia de la Generalidad, un sistema que los consejeros nacionales del partido han avalado este sábado.

“Son un instrumento del que nos sentimos orgullosos y que queremos proponer como modelo para todos los partidos: unas primarias abiertas a la ciudadanía, a dos vueltas [si ninguno de los candidatos obtiene el 50% de los votos en la primera ronda], ejemplares, y las primeras que se apliquen en una fuerza política en toda España”, ha indicado.

El Consejo Nacional del PSC ha aprobado los últimos cambios en la Comisión Ejecutiva, como son el nombramiento de Esteve Terradas como secretario de Organización; Josep Mayoral como secretario de Política Municipal; y Ana del Frago como secretaria de Educación.

Críticas del resto de los partidos

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha respondido a Navarro asegurando que con su posición “evita al PSC posicionarse sobre el fondo de la cuestión” y “disimula su falta de liderazgo en el partido”.

Rull ha pedido al dirigente socialista “que no busque excusas” y “se incorpore a la gobernabilidad del país [por Cataluña]”. “Ahora es el momento de afrontar cosas buenas y situaciones más complicadas”, ha advertido.

El portavoz de PP, Enric Millo, ha cargado contra el referendo anunciado por Navarro al considerar que esta postura es “sintomática” de la “clara dificultad” que padece el líder del PSC para posicionarse sobre la cuestión, y es una muestra de su “incapacidad política” y falta de liderazgo.

“Él mismo se considera incapaz de representar a su partido, si no puede liderar las negociaciones [con CiU]”, ha señalado, y ha lamentado que Navarro y Mas “solo hablen” a través de los medios de comunicación.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a ERC como “responsable” de que todavía no se hayan aprobado los Presupuestos de la Generalidad. “Ya dijimos en su momento que el acuerdo entre CiU y ERC podía ser papel mojado, es decir, que ERC era símbolo de inestabilidad, porque firmaba y sabía lo que había, que el objetivo de déficit era el 0,7% del PIB. Y ahora que resulta que el Gobierno está incluso dispuesto a aceptar el 1,5%, ERC dice que no es suficiente y que no firmará”, ha indicado.

Rivera ha subrayado que Ciudadanos defiende “una mejora del sistema de financiación para Cataluña y el conjunto de las CCAA”, pero ha advertido de que “esto no pasa por tener un trato privilegiado“. Y ha criticado a Navarro y a Sánchez-Camacho por “hacer el juego a los separatistas pidiendo un trato privilegiado para Cataluña respecto al resto de las CCAA”.

Temas: , , ,

18 Comments en “El PSC someterá a referendo entre sus militantes una oferta firme de Mas para formar un gobierno de coalición”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 15:49

    NO SE PUEDE SEPARAR EL PROCESO DE SECESIÓN
    DEL PROCESO DE PUTREFACCIÓN, DE CORRUPCIÓN
    UPyD 16.11.12

  2. Lehman Sisters - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 15:52

    Lo haces muy bien Navarro ! ( no le digáis nada que pierden votos cada semana ) .

  3. Erasmus - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 17:25

    SI ARTUR MAS LO PROPONE FORMALMENTE EL PSC ACEPTARÁ EL GOBIERNO TRIPARTITO, CIU+ERC+PSC (DEFENDIDO POR MAS EN DOS COMPARECENCIAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS), TRAS SOMETERLO A REFERÉNDUM DE SU MILITANCIA

    La votación de presupuestos cumplirá la función de la ‘cuestión de confianza’ a la que Navarro ha propuesto que se someta Mas para saber con qué apoyos cuenta. El PSC no estabilizará a Artur Mas, pues eso le corresponde a ERC (que no puede fingir más tiempo ser oposición) no al PSC que es la ‘alternativa’.

    Creo que estamos en víspera de un reordenamiento profundo del paisaje político catalán, tras el ofrecimiento público de Artur Mas a ERC y PSC de incorporarse a su Ejecutivo para configurar un gobierno tripartito, CiU+ERC+PSC, que tiene grandes probabilidades de cuajar. Mas ha ofrecido públicamente con toda claridad a las dos formaciones que acompañarían a CiU en el tripartito (ERC y PSC) incorporarse al Ejecutivo que preside, primero, en una declaración radiofónica, posteriormente, en su comparecencia en el ‘Parlament’ para explicar sus 100 primeros días de gobierno el pasado 3 de abril. En el intermedio uno de los principales representantes del sector moderado de CiU, Pelegrí, insistió en la validez de la fórmula del tripartito CiU+ERC+PSC.

    Extrañamente el aparato mediático de CiU (el cañón de la secesión que no cesa de disparar) se aplica a través de la prensa que controla a minimizar y obscurecer esa oferta de Mas que podría dar una base estable a su presidencia y canalizar políticamente la delicada situación catalana en lugar de pudrirla. ¿La célula mediática de CiU tiene su propia política más radical que la de Mas?

    Pienso que el nuevo ‘tripartito’ CiU+ERC+PSC será aceptado por el PSC si Mas formaliza su oferta hasta ahora solo proclamada públicamente. Supondría la redefinición de los objetivos del Ejecutivo autonómico por las 3 fuerzas y la aprobación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’’) por las mismas quedando el resto de los partidos en la oposición. El nuevo tripartito sería una variante del ‘gobierno de amplia base’ que defiende Navarro, idealmente, un ‘gobierno de concentración’ formado por todas las fuerzas parlamentarias, preferentemente presidido por una personalidad de CiU que no sea Artur Mas, que aparque el plan secesionista de Mas y se centre en combatir la crisis e impulsar la economía. Lo que supone hacer el PSC un paréntesis en su actitud de postularse como ‘alternativa’ al gobierno de CiU -a cualquier gobierno del que forme parte la derecha- en aras de ‘arrimar el hombro’ junto con todas las fuerzas ante una situación excepcional. Navarro no tiene reservas para que Artur Mas presida el ‘tripartito’, que sí manifestó para que presidiera el ‘gobierno de concentración’ puro.

    No tendría sentido en cambio que el PSC entrara en un gobierno de sociovergencia, CiU+PSC (fórmula preferida por Mas como 1ª opción, el tripartito es solo su 2ª opción aunque sea la única a la que se ha referido últimamente), lo que sería una manera de hacer que el PSC compartiera con CiU el ‘desgaste’ de gestionar la austeridad ahorrando ese desgaste a ERC. Creo que eso podría incluso constituir una maquinación de Mas y Junqueras de la que formaría parte su enfado teatralizado. Junqueras debe dejar de hacer teatro sobre los presupuestos (y Mas de permitírselo) ya que es inimaginable que el PSC pueda aprobar unos presupuestos rechazados por ERC por ‘poco sociales’, cuando el PSC está a la izquierda de ERC y no tiene el móvil de la solidaridad soberanista con CiU que tiene ERC. Ni tampoco es Navarro sino Junqeras el que hizo a Mas presidente. Junqueras es co-progenitor de la presidencia de Mas (la investidura de Mas fue aprobada exclusivamente con los votos de CiU y ERC, en base a un pacto en el que CiU hizo concesiones a ERC) y un buen padre debe cuidar de sus hijos o no traerlos al mundo. Si Junqueras no le salva a Mas la votación de presupuestos, conocida como ‘pequeña investidura’ anual (el PPC ya ha dicho que no los votará y que no está interesado en entrar en un gobierno de Mas), Mas deberá dimitir por carecer de la confianza de la mayoría parlamentaria y dar paso a un gobierno de concentración presidido por otro. La votación de presupuestos cumplirá en la práctica la función de la ‘cuestión de confianza’ a la que Navarro ha propuesto que se someta Mas para saber con qué apoyos cuenta.

    Ciertamente la sociovergencia es la fórmula que más convendría a la ‘familia nacionalista’, pues evitaría que la gestión de la crisis desgastara a la vez a sus dos piezas principales, CiU y ERC, por lo que siempre cabe que Mas y Junqueras favorezcan esa fórmula con fingido enfado entendiéndose por debajo de la mesa. Para el PSC participar en un gobierno solo con CiU, sin que figurara en el mismo ERC, sería dejar entrar a ERC a saco en su electorado. Sería un ‘abrazo mortal’ de CiU al PSC, o un suicidio del último. Si el centroderecha nacionalista (CiU) gobierna con la izquierda moderada no nacionalista (PSC) no hay ninguna razón para que no figure también en ese gobierno la izquierda moderada nacionalista (ERC).

    La no realización de la consulta en 2014 no puede ser la excusa de ERC para rehuir las responsabilidades que comporta su pacto de investidura y estabilidad con CiU, pensando en el botín de votos del PSC de los que podría aprovecharse. La consulta no se va hacer en 2014 de ningún modo. Es imposible resolver para esa fecha la cuestión de su ‘legalización’.

  4. a+ - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 18:41

    ¿Consejo Nacional del PSC…? ¿De qué nación?

  5. Perico - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 19:45

    Y yo que creía que el PSC estaba cuasi disuelto y politicamente desarmado, pero veo que Navarro no se conforma y pretende un pacto que cuando menos seria un abrazo del oso convergente que llevaría al PSC a un harakiri por compresión y como Navarro está por lo que se vé muy cercano a la monarquia, me temo que al seguir el mismo destino que Mas, mas bien negro en mi opinión, algún monarquico le lance la misma maldición que le lanzaron a Alfonso XIII “Navarro hombre ¿donde vas triste de tí”.

    Alfonso XIII como es bien sabido se fué al exilio montado en un barco y me temo quede seguir así Navarro vaya al paro politico pues en Tarrasa al ver que el duo Mas – Navarro viene a ser lo mismo tendrán seguramente una fortisima tentación de probar o bien con un alcalde de Convergencia o lo que sería peor para él, con un Alcalde de Ciudadanos.

  6. Pepe Castellano - Sábado, 6 de abril de 2013 a las 20:50

    Lo he escrito en otro sitio y lo repito aquí, a la menor oportunidad, aceptarán. El PSC necesita entrar ern el gobierno para alimentar a sus cuadros con empleos ya que desde que salieron del triparftito, del Ayuntamiento de Bcn y de otras importantes ciudades, tiene cientos por colocar.

    También tiene que entrar en el Govern en cuanto pueda porque los nacionalistas del PSC están impacientes por colaborar directamente con sus congéneres de CiU, ERC e Inciiativa en la construcción de la patria catalana, una grande y libre como decía el criminal franco.

    Y de paso, al entrar en el gobierno, joderán un poco más a los cientos de miles de ciudadanos catalanes huérfanos de la izquierda.

  7. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 09:48

    A LA DERIVA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA PROMOVIDA POR CIU Y ERC

    El digital catalanista Nació Digital, con fecha 15/03/2013, publicó un artículo titulado “Nueva corriente en el PSC contra la deriva independentista de CiU y ERC”, enlace http://www.naciodigital.cat/noticia....ta/ciu/erc

    Informó de la presentación pública de la nueva corriente interna del PSC, que lleva por nombre “Plataforma de Reconstrucción Socialista”, constituida por militantes y dirigentes de dicha formación. Asimismo informó de los objetivos de la ‘plataforma’, que son pricipalmente dos: propugnar un giro a la izquierda del PSC y oponerse a la ‘deriva independentista en Cataluña promovida por CiU y ERC’.

    La ‘plataforma’ usa con toda naturalidad las dos lenguas de Cataluña, esto es, la común a todos los españoles (español) y la autóctona o nacida en Cataluña (catalán). La presentación de la plataforma se hizo en las dos lenguas.

    Uniendo informaciones de diversa procedencia he concluido que -aunque la PRS no ha nombrado un portavoz oficial- sus principales portavoces son Antonio Ruiz Serrano, tradicional portavoz de la corriente de izquierda del PSC en los años pasados, y Carles Martí, líder de la poderosa federación de Barcelona del PSC.

    También se encuentra en la línea reconstruccionista un ‘clásico’ del PSC que en los últimos años se había mantenido algo apartado de las principales batallas del partido: Celestino Corbacho. Corbacho ha sido el alcalde más votado en la historia de Cataluña si no me falla la memoria. Y no en cualquier sitio sino en Hospitalet de Llobregat la segunda ciudad del Principado.

  8. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 10:56

    NUEVA CORRIENTE INTERNA (´RECONSTRUCCIONISTA’) DEL PSC PARA OPONERSE A LA DERIVA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA PROMOVIDA POR CIU Y ERC

    (Título completo de mi anotación anterior, que ha perdido la primera línea en la transcripción)

  9. Luis Bouza-Brey - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:07

    Navarro desde siempre, y Sánchez Camacho se le ha sumado estos días, al catálogo de líderes ineptos del que disfrutamos en Cataluña.
    Aquí, o hacemos una revolución democrática para cambiar de raíz el sistema de partidos, o estamos condenados a la ruina y el caos.
    La duda que tengo es con respecto al grado de acuerdo de estos ineptos con sus respectivos jefes nacionales, pues también Rajoy y Rubalcaba parecen dispuestos a darle la puntilla al règimen constitucional con sus cesiones ante los nacionalistas y su incapacidad para llegar a un Pacto de Estado que los frene de una vez.
    La única esperanza de detener el derrumbe es Rivera, que se compromete, al final de este reportaje, a enfrentarse al privilegio:

    Rivera ha subrayado que Ciudadanos defiende “una mejora del sistema de financiación para Cataluña y el conjunto de las CCAA”, pero ha advertido de que “esto no pasa por tener un trato privilegiado“. Y ha criticado a Navarro y a Sánchez-Camacho por “hacer el juego a los separatistas pidiendo un trato privilegiado para Cataluña respecto al resto de las CCAA”.

    El problema es que Ciudadanos no está presente directamente en la política española del conjunto, y UPyD —y lo digo con conocimiento de causa— no es fiable como partido democràtico, predomina en él el cesarismo autoritario.
    Por ello creo que mientras Ciudadanos no se articule al nivel del conjunto de España, sus políticas estarán caracterizadas por a impotencia a este nivel.

  10. Luis Bouza-Brey - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 12:10

    Corrijo: Navarro forma parte desde siempre del elenco de líderes ineptos del que disfrutamos en Cataluña, y Sánchez Camacho se le ha sumado estos días.
    Por eso, aquí, o hacemos una revolución democràtica….

  11. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:29

    NUEVA CORRIENTE INTERNA (´RECONSTRUCCIONISTA’) DEL PSC PARA OPONERSE A LA DERIVA INDEPENDENTISTA EN CATALUÑA PROMOVIDA POR CIU Y ERC

    (Título completo de mi anotación anterior, que ha perdido su primera línea en la transcripción).

  12. felix - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 13:38

    Que decida el PSC lo que les salga de sus narices, van a seguir perdiendo votos por no saber ver la realidad. La izquierda española y por ende la catalana es la peor de Europa cosa aplicable a la anterior derechona española de Aznar y compañia. Al final el ciudadano ya no le interesan estos dos partidos que solo defienden sus varones en el poder y sus intereses corruptos. Ahora una nueva saeta en contra de la Monarquia, cuando en España el problema son los caciques de las autonomias que despilfarran el dinero de todos. Artur Mas es el exponente maximo de ello, el gobierno central deberia controlar el gasto de Cataluña con una auditoria que no estuviese capitaneada po el inepto del Colell. Seguro que asi no habria recortes ni birlarian pagas extras a los trabajadores ni se quedarian lo de las farmacias para darselo a Omnium, al CAC, a la TV3 etc. Ese es el problema de España el despilfarro autonomico no la monarquia. En cuanto a partidos no soy militante pero creo que el unico que convence es C’s y UpyD.

  13. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 14:15

    MI PREVISIÓN ELECTORAL PARA EL ‘NUEVO PSC’ (RECONSTRUIDO POR NAVARRO) Y PARA LA EVOLUCIÓN DEL MAPA POLÍTICO CATALÁN

    Igual que otros hacen previsiones catastrofistas sobre el futuro del PSC -que a veces me parecen simple propaganda- tengo yo el mismo derecho a hacerlas optimistas. Además puedo argumentarlas. Para mí un PSC reconstruido (tarea ya iniciada por Navarro) volverá a ser la primera fuerza de Cataluña.

    El PSC es la socialdemocracia (centroizquierda obrerista -laborista- abierto a las clases medias), es decir, la izquierda moderada de vocación mayoritaria. La izquierda no moderada la cultivan otros.

    El relanzamiento del PSC pasa por un templado giro a la izquierda (dentro de la moderación) y por ofrecerse como alternativa al gobierno de CiU. Por tanto, en no comprometerse con CiU en ninguna colaboración ‘bilateral’, aceptando únicamente por responsabilidad la colaboración ‘multilateral’ (de todas las fuerzas catalanas menos las que se autoexcluyan) cuando la difícil situación catalana exija que todos ‘arrimen el hombro’. A ello el PSC estará moralmente obligado como las otras fuerzas pero no más.

    La recuperación del PSC no perjudicará el avance de ‘Ciutadans’, la fuerza que más crece en Cataluña (triplicó escaños en las últimas elecciones autonómicas pasando de 3 a 9) y que tiene en Albert Rivera el mejor orador parlamentario y el líder político más capaz de Cataluña. ‘Ciutadans’ y PSC representan dos espacios políticos diferentes, ‘Ciutadans’ el progresismo regeneracionista no socialista y el PSC la socialdemocracia clásica.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al que indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

  14. Robert - La estupidez en catalán se llama "nacionalisme" - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 15:40

    El PSC está mas muerto que vivo. Firmó su pena de muerte el día en que empezó a goberrnar con los nacionalistas de ERC e ICV
    Solo alargan la agonía del moribundo

  15. Erasmus - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 16:03

    REPLANTEAMIENTO DE LA RELACIÓN DE PSC Y PSOE: MODELO BÁVARO

    Navarro está llevando muy bien el replanteamiento de la relación entre PSOE y PSC. Rubalcaba ya ha aceptado una relación semejante a la de CDU y CSU bávara en Alemania. Está implícita en los 3 principios que según Rubalcaba regirán la nueva relación: simetría, reciprocidad y autonomía.

    El digital catalanista E-noticies (muy alerta del tema) señaló por donde van las cosas en su reciente artículo,“PSC-PSOE, ¿modelo bávaro?”, de 02/04/2013, cuyo texto transcribo:
    Las negociaciones entre el PSOE y el PSOE para un nuevo protocolo que regule las relaciones de ambos partidos siguen a buen ritmo, aunque sin publicidad. A pesar de todo, se están dando algunas pistas. Así, Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE y que representa a su partido en las negociaciones catalanes, parece que tiene ya un cierto modelo de la relación futura entre las dos formaciones. Valenciano decía sobre este asunto en unas recientes declaraciones al diario El País: “Hay una voluntad de seguir juntos. Una ruptura no se plantea, pero sí una manera distinta de seguir juntos. Hay mil maneras: está por ejemplo el modelo de CDU y CSU en Alemania, dos partidos distintos que se presentan en coalición y hacen un grupo parlamentario juntos, pero no participan los unos en los congresos de los otros, no están en los órganos de dirección… Es una fórmula distinta: unidad política pero diferenciación orgánica total”. Después, se le pregunta: “¿Esa fórmula le gusta?”. Y contesta: “A mí me gusta más la actual. Pero, como mínimo, tendríamos que corregir la asimetría”.

  16. Peter Griffin - Domingo, 7 de abril de 2013 a las 21:18

    El símbolo de las juventudes del PSC presenta las cuatro barras y la estrella. https://www.google.es/search?q=jsc&hl=es&rlz=1C2GGGE_esES473ES473&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=M8VhUfGMC4yYhQf61IG4Cg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=959&bih=569#imgrc=_

    El barrido de escaños va a ser antológico

  17. LARRA - Lunes, 8 de abril de 2013 a las 21:30

    QUIEN DA MAS EL PSC CONVERTIDO EN UN PARTIDO PROINDEPENDENTISTA, FEDERAL Y ASAMBLEARIO QUIEN LES VOTARA QUIEN MANDA ALLI CHACON ACABARAN CONTIGO

  18. Adelaida - Martes, 9 de abril de 2013 a las 11:50

    SEÑOR Erasmus dejense de rollos tal largos que aburren al personal y por favor no nos hable Usted de la comedia de Reconstrucion Socialista que solamente es un montaje promobido por gente de la direccion del PSC vividores de politica acompañados de unos cuantos mienbros de izquierda socialista

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.