Cataluña

Archivada la querella de Pujol contra los periodistas de ‘El Mundo’ que revelaron la fortuna de su familia en el extranjero

El juez concluye que los artículos no son constitutivos de infracción penal, pues los autores informaron a través de fuentes que les merecieron total credibilidad y ‘con intención de informar y no de calumniar ni injuriar’.

Redacción
Martes, 9 de abril de 2013 | 22:02

El Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona ha archivado la querella del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol contra los periodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta por las informaciones publicadas los días 16 y 17 de noviembre pasado que apuntaban la existencia de cantidades millonarias en cuentas en paraísos fiscales vinculadas a la familia del dirigente nacionalista, un dinero que supuestamente provendría del cobro de comisiones ilegales.

El fundador de CDC acusó a los periodistas de un presunto delito de injurias y calumnias, sin embargo, el magistrado Josep Majó Llopart ha concluido en su auto que los artículos de Inda y Urreiztieta no son constitutivos de infracción penal, pues informaron a través de fuentes que les merecieron total credibilidad y ‘con intención de informar y no de calumniar ni injuriar’.

Esas informaciones, basadas en el borrador de un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, señalaban que la familias de Jordi Pujol y del presidente de la Generalidad, Artur Mas, habrían controlado en el pasado cuentas corrientes en Suiza y Liechtenstein, respectivamente, con dinero procedente de comisiones ilegales cobradas a través de la trama corrupta del Palacio de la Música.

La familia de Pujol, en concreto, habría podido llegar a amasar, a través de un entramado empresarial formado por una fundación y ocho sociedades, una fortuna valorada en 137 millones de euros.

Se limitaron a ‘informar sobre hechos obtenidos en base a una fuente fiable’

El titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona recuerda que la doctrina constitucional indica que, pese a que el periodista ha de informar ‘con total veracidad’, ‘no puede exigírsele que el contenido del artículo periodístico tenga una absoluta certeza‘, si bien, también añade que ‘no resulta admisible que su contenido carezca de verosimilitud y no adopte el autor las cautelas imprescindibles para verificar su fiabilidad’.

En este sentido, señala que, de lo investigado, ‘se desprende que en cumplimiento de su cometido como periodistas, con el afán de informar sobre hechos de interés general atendiendo a la materia y personas afectadas, los periodistas imputados, al tener conocimiento de estos hechos a través de fuentes que les merecieron total credibilidad, se limitaron a publicar los artículos reputados de punibles’.

‘Las informaciones periodísticas de autos reflejan unos datos que han [sido] y son objeto de investigación policial, amparados en diversas fuentes testificales y policiales, artículos publicados con intención de informar y no de calumniar ni injuriar, en el ejercicio del derecho fundamental de informar’, añade.

Y el juez concluye:

‘No se trata aquí, en absoluto, de valorar la certeza o realidad de los hechos denunciados, cuestión que no es objeto ni forma parte de este procedimiento, sino simplemente indicar que de lo actuado se desprende que los periodistas realizaron unos artículos neutrales, limitándose a informar sobre unos hechos obtenidos en base a una fuente fiable, sin que se constate otro interés que no sea el meramente informativo, sin que se desprenda en consecuencia que actuaran con manifiesto desprecio de toda confrontación con la realidad, que se tratara de una invención o una pura ficción con el único ánimo de difamar a los destinatarios o con expresiones soeces atentatorias a la dignidad y la fama de la parte querellante, lo que comportará el archivo de la causa’.

Contra esta decisión, Jordi Pujol puede presentar recurso de reforma en el plazo de tres días ante el propio juzgado de instrucción que ha emitido el auto.

Por otra parte, están pendientes de resolverse las querellas de Mas y del consejero de Empresa y Empleo de la Generalidad, Felip Puig, al que el diario dirigido por Pedro J. Ramírez acusó de haber cobrado 250.000 euros en comisiones ilegales a través de la trama del Palacio de la Música.

Temas: , , ,

7 Comments en “Archivada la querella de Pujol contra los periodistas de ‘El Mundo’ que revelaron la fortuna de su familia en el extranjero”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Martes, 9 de abril de 2013 a las 23:27

    ¿ Y AHORA QUÉ DES-HONORABLE?
    PREPARA PIJAMAS CON LA BANDERA CATALANA CON ESTRELLAS TIPO CUBA PARA TI U TUS HIJOS Y SEGUIDORES Y A PASAR UNA TEMPORADA EN LA SOMBRA
    EL ESPAÑOLAZO PUJOL NOS ROBA!!!!!!

  2. paFrancia - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 07:05

    Ya se ha librado otra vez de que lo investiguen a fondo, todo ha sido puro teatro.

  3. Lehman Sisters - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 11:46

    Pandereta y sardanas .

  4. Pau - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 13:00

    En realitat no van “revelar” res,es van limitar a publicar una informació falsa.No es extrany el “nivell” dels mitjans de comunicació espanyols,publicar informacions falses acusant algú de fer un delicte no es delicte.
    Per cert,que no publiqueu la notícia del CNI i els 10 milions d,euros?.

  5. Jose Orgulloso - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 13:03

    Vaya, pues parece que la mafia catalanista no es tan poderosa como parecía.

    De todas maneras no nos deberíamos confiar. En cualquier momento sacarán un recurso o cualquier argucia legal y seguirán acosando a estos dignos periodistas.

  6. BEJOTA - Miércoles, 10 de abril de 2013 a las 18:18

    SE. PUJOL:LOS TIEMPOS DE ENVOLVERSE CON LA BARDERA DE TURNO ,”HAN PASADO.LO QUE TOCA”ES RENDIR CUENTAS DE LOS MAMONEOS A COSTA DE LA “PATRIA”.

  7. R. S. - Jueves, 11 de abril de 2013 a las 03:21

    Un auto totalmente ridículo que cae por su propio peso (algo típico de un país como España – basta con ver lo que el Supremo decidió sobre los trajes de Camps, a pesar de la evidencia). Un auto, fijaos, que tacha de “fuente de total credibilidad” el borrador de la UDEF que ni siquiera el Gobierno sabe de dónde salió. Un auto que califica de “neutro” las intenciones claramente anti-independentistas del Mundo, justo cuando se aprende que El Mundo es y ha sido parte de une guerra sucia contra el soberanismo emprendida y financiada generosamente por el CNI y la Presidencia española. ¿A vosotros os parece creíble que, subitamente, en plenas elecciones y pulso soberanista, salgan un montón de cosas así en la caverna mediática madrileña? ¿Creeis realmente que todo eso ocurrió por casualidad? Si así lo pensais, sois muy ingenuos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.