España

Posada expulsa a Tardà de la tribuna de oradores del Congreso tras tres advertencias por no hablar en español

El congresista de ERC utiliza la Cámara Baja -durante un debate sobre las pensiones- para protestar por una decisión de los tribunales. Tardà, además, muestra su recuerdo por la muerte de un joven independentista hace 20 años. Poco después, Bosch y Jordà también han sido expulsados de la tribuna de oradores. La próxima semana está previsto poner en marcha la comisión que reforme el Reglamento del Congreso.

Andreu Caballero
Jueves, 11 de abril de 2013 | 12:06

El presidente del Congreso, Jesús Posada (PP), ha expulsado de la tribuna de oradores al congresista de ERC Joan Tardá, después de advertirle hasta en tres ocasiones de que no podía hablar en catalán, pues la única lengua considerad oficial en el Congreso es el español, común en toda España. Tardà ha obviado las advertencias y, en aplicación del Reglamento del Congreso, Posada le ha invitado a dejar la tribuna.

Este jueves, como reacción a los diez autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, en aplicación de las leyes, ha establecido que la Generalidad debe aplicar el bilingüismo en las aulas que así lo soliciten los padres, el congresista independentista ha optado por reivindicar la exclusividad del catalán en las escuelas de Cataluña mediante una protesta en el Congreso.

Cuando Tardà ha tomado la palabra, durante el debate de convalidación de un decreto-ley del Gobierno sobre las pensiones, el congresista ha querido, además, recordar, los 20 años del asesinato en Castellón del joven Guillem Agulló, militante independentista que al parecer habría muerto por un ataque de un grupo ultra.

Tres advertencias

Tardà se ha dirigido al resto de congresistas de la Cámara Baja en catalán, tras informar que lo hacía como respuesta a los diez autos del TSJC, a lo que Posada le ha llamado al orden. El dirigente de ERC ha insistido, sin utilizar el español. Y en ese momento, el presidente del Congreso le ha leído el artículo 104 del Reglamento de la Cámara Baja, para reiterar que a la tercera llamada al orden se vería obligado a expulsarle de la tribuna e incluso del hemiciclo:

104.1. Al diputado u orador que hubiere sido llamado al orden tres veces en una misma sesión, advertido la segunda vez de las consecuencias de una tercera llamada, le será retirada, en su caso, la palabra y el presidente, sin debate, le podrá imponer la sanción de no asistir al resto de la sesión.

104.2. Si el diputado sancionado no atendiere al requerimiento de abandonar el salón de sesiones, el presidente adoptará las medidas que considere pertinentes para hacer efectiva la expulsión. En este caso, la Presidencia, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 101, podrá imponerle, además, la prohibición de asistir a la siguiente sesión.

Tardá ha vuelto a hacer caso omiso y ha seguido sin utilizar el español, por lo que Posada le ha retirado el uso de la palabra y el congresista de ERC ha vuelto a su escaño. Tras Tardà, Sabino Cuadra, de Amaiur, ha iniciado su discurso en vasco, pero con la primera advertencia de Posada aquel ha cambiado al español.

Aplicar el reglamento

Una vez ha conseguido el foco mediático, Tardà ha enviado un tuit minutos después de ser expulsado de la tribuna de oradores del Congreso lamentando que no se le haya dejado hablar en catalán: “Nosotros hemos de cambiar la lengua en Cataluña, pero ellos no. Pero hemos tenido tiempo para recordar a Agulló”.

Por su parte, en conversación informal con los periodistas, según ha recogido Efe, Posada ha dejado claro que no tiene nada personal contra Tardà y que simplemente se ha limitado a hacer cumplir el reglamento del Congreso. No es la primera vez que los congresistas de ERC llevan a la Cámara Baja acciones de protesta en el tema lingüístico saltándose las normas. Una reivindicación recurrente.

No hace mucho, el pasado mes de septiembre, Tardà, junto a los congresistas de Amaiur y Geroa Bai también fueron llamados al orden por el presidente del Congreso por intentar explicarse mediante alguna de las lenguas autonómicas. En el Senado, sin embargo, sí se pueden utilizar estas lenguas autonómicas, pese a tener una lengua común, lo que ha obligado a tener que instalar un servicio de traducción simultánea.

Hace solo unos días, Posada anunció que la semana que viene se convocará la Comisión de Reglamento del Congreso, que él mismo preside, para poner en marcha el debate de la reforma de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara Baja, que datan de 1982, aunque se han reformado en once ocasiones. El PP ha adelantado que no esté en su agenda incorporar el uso de las lenguas autonómicas.

ACTUALIZADO 13:03. Poco después, en otra intervención de Alfred Bosch, líder de ERC en el Congreso, también ha finalizado con su expulsión de la tribuna de oradores por no cumplir con lo establecido en materia lingüística y negarse a hablar en español.

16:28. El tercer congresista de ERC, Teresa Jordà, también ha sido expulsado de la tribuna de oradores por el mismo motivo, aunque en este caso por la vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos (PP). La formación que lidera Oriol Junqueras no tiene más representantes en el Congreso.

Temas: , ,

85 Comments en “Posada expulsa a Tardà de la tribuna de oradores del Congreso tras tres advertencias por no hablar en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lluis C - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:03

    A més, ja filant més prim, resulta que en el reglament del Congrés espanyol no hi ha CAP article que prohibeixi parlar en català, NI en cap altre idioma, i filant encara més prim, també resulta que NO HI HA TAMPOC CAP ARTICLE QUE OBLIGUI A PARLAR EN CASTELLÀ.
    El President de la Càmara el va fer buscar I NO EN VAREN TROBAR CAP.
    Els únics articles que es vsren citar en aquest incident varen ser els que determinen la forma d’expulsar o “llamar al orden” a un diputat que està a la Tribuna.

  2. Romualdo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:07

    Fenix:

    No se trata de que ocultes o dejes de ocultar nada y menos intencionadamente. Se trata de que no haces ningún favor ni al esperanto ni a la guerra, que no es de lenguas sino que se pone de pantalla a las lenguas que es muy distinto, con tus planteamientos.

    Porque el esperanto si se consigue que se estudie en cualquier estado tendrá que venir de la mano de una disposición para todo é,l vía referéndum si quieres, pero para toda la sociedadl. Con la parcelación regional que tú haces, tal vez por aquello del anarkio partidario de la supresión del Estado, para que decidan tranquilamente sustituir un idioma por el esperanto estás dando la razón a los que tratan de destruir al Estado vía secesión. Porque se debilitaría aun más la comunicación entre españoles y se fomentarían identidades “esperantistas” ya que la lengua perdería su carácter universal para convertirse en lengua de “identidad regional” con proyección internacional. Exactamente igual que la jugarreta nacionalista con la identidad vía lenguas, historia o lo que se quiera, polémica de la que yo y muchísimos españoles estamos más que hartos.

    Como ves no desaparecería la guerra de lenguas y el esperanto pasaría a ser un problema más añadido a los que ya tenemos. Por eso te lo han criticado los nacionalistas porque consideran que no lo haces para defender la lengua universal sino para arrinconar la expansión de la que consideran propia, aunque se expanda a costa de conculcar los derechos de las personas excluyendo la que toda la población habla como lengua vehicular de la enseñanza. Discriminación positiva lo llaman.

    Lo mejor que se puede hacer por el esperanto es, aparte de aprenderlo y hablarlo, defender su implantación en los foros internacionales, sean oficiales o alternativos. Es muy difícil porque las personas somos de miras cortas y los políticos más y sobre todo porque, igual que ocurre con otras lenguas, por mucho que se empeñen sus defensores nadie las aprende por motivos altruistas como sería el caso del esperanto ni por motivos patrióticos como pretenden los nacionalistas. Por eso la imponen lo que no es el problema sino la PROHIBICIÓN de la lengua odiada por ser la del opresor y no ser propia. Toda una fantasía ridícula que, curiosamente, ha calado en la izquierda que como ha perdido el norte universal y solidario se suma a cualquier patochada. Mejor dicho no a cualquier propuesta, porque no esperes que apoye lo que propones del esperanto, para ello tendrías que conseguir que los esperantistas os hiciéseis con el poder en Cataluña, España o cualquier estado del mundo. Convirtiéndola en una lengua indispensable en la Administración Pública y para entrar en los círculos de poder es como conseguirías sus apoyos.

    El poder siempre encuentra socios que se suman a sus delirios. Incluso socios de izquierda.

    Sano kaj la verdad. Lo siento pero no soy anarquista.

  3. José Miguel - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:16

    No estoy en absoluto de acuerdo con impedir a una persona que se exprese en catalán en cualquier escenario, sea el congreso de los diputados o cualquier otro. Precisamente, eso es lo que reivindicamos los que estamos en contra de la política lingüística de la generalidad. Y el argumento de que es “para que se entienda” no me vale. El catalán se entiende perfectamente

  4. Romualdo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:19

    Se dice por aquí que los “españoles” pueden hablar su lengua en el Parlamento europeo y los “catalanes” no. Los catalanes pueden hablar en la lengua que todos ellos conocen tanto en el parlamento europeo como en el español.

    Pretender que los pinganillos se multipliquen porque “no me siento cómodo o me siento discriminado” cuando tengo una lengua en la que expresarme y la domino a la perfección es tratar de someter a los otros a mis veleidades y caprichos, dificultar la comunicación y con ella el trabajo de los que nos representan y están para servirnos, encarecer ese mismo trabajo y crear dificultades innecesarias.

    Con ese mismo planteamiento tendrían que ser oficiales en la ONU las 6.000 lenguas que se hablan en el mundo. Tengan sus hablantes estado propio o no. Y resulta que sólo son oficiales SEIS, es decir una de cada mil: El chino mandarín, el árabe, francés, inglés, español y ruso. Lógico si no se quiere caer en un guirigay. A no ser que consigamos tener todos una común: el esperanto como propone Fénix o el inglés que es el que está avanzando a pasos agigantados. El esperanto es más fácil de aprender pero hoy por hoy menos útil que el inglés y desde luego con nulo poder político.

    Así que ya pueden los nacionalistas empezar a decir que por qué no pueden expresarse en catalán en la ONU. Pues por la misma razón que muchos hablantes de otras lenguas con más peso demográfico como el alemán, el italiano o el hindi tampoco pueden hacerlo.

    Seamos serios y no nos dediquemos a buscar agravios inventados.

  5. cabestros - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:39

    r.garcia – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 22:18
    En realidad la propuesta de Fenix no me parece mal.
    Reconozco que el esperanto es una lengua de gran belleza muy hermosa.
    Pero, ¿no sería más realista el inglés que de facto ya es la lengua universal?

    Hermosísimas son todas las lenguas, e incluso algunas universales. Pero ese no es el tema.

    El problema es el realismo del que hablabas. O sea la realidad :

    El colmo del realismo sabes qué sería ?

    El colmo del realismo sería que los antitodo aceptaseis la realidad de la lengua española, lengua común que todo el mundo habla y conoce (en algunos sitios más que otros hay que reconocer) en vez de intentar prohibirla, marginarla o arrinconarla para colocar en su lugar otras nuevas (ingles, esperanto o cualquier otra) que van a tener exactamente la misma función. Además gastando millones, tiempo y molestando a las personas. Eso sería el colmo del realismo

    Pero claro, eso es algo que os prohibe vuestra religión monoteista

    De paso te informo por si por alguna remota casualidad se te pasara por la cocorota como probable llevar a cabo tal empresa, que cambiar los usos y costumbres lingüísticos de millones de personas, usos que se han demostrado de perfecta utilidad y eficacia a lo largo de los siglos, no está al alcance de nadie. Al menos de nadie de este mundo

    Pajarito fenix,

    Lo tuyo no cuela

  6. Romualdo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 11:55

    Lluis C:

    Negarse a hablar en una lengua que todos entienden para utilizar políticamente aquella en que no nos entienden no tiene calificativo. Y como no lo tiene es por lo que hay que hacerse la víctima.

    Al Congreso, como tú y yo a nuestro trabajo, se va a trabajar no a montar líos con las lenguas. Lo sabes mejor que yo.

  7. Romualdo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 12:06

    MLC:

    Sabes mejor que yo que en Suiza no tienen una lengua común por consiguiente tienen que emplear la que conocen. En el caso de Bélgica, Canadá o Finlandia desconozco si todos sus hablantes dominan el francés, inglés o finés aunque tengo la impresión de que esta última lengua hay grupos de finalndeses que no la conocen. No es el caso de España donde el español lo habla la totalidad de la población, al margen de que haya ciudadanos bilingües.

    Al Congreso, como le he dicho a Lluis se va a trabajar, no a perder el tiempo hablando lenguas en las que no te entienden. En España y en todas partes. Sólo cuando no existe esa posibilidad es cuando hay que buscar otras soluciones. Se lo he comentado a Fénix. En la ONU que representa a toda la Humanidad a través de sus estados miembros sólo se puede hablar en las SEIS lenguas oficiales de las más de 6.000 que se hablan en el mundo.

    Apañados estaríamos si cada uno pudiese hablar en su lengua y eso que no hay una común para toda la humanidad, que ojalá fuera el esperanto. Aunque daría igual porque los nacionalistas no se querrían expresar en esperanto contra lo que piensa Fénix. Seguirían con su tabarra de víctimas por no poder expresarse en una lengua distinta a lo que todos conocen. Se tienen que poner el pinganillo porque a ellos les da la gana.

    El trabajo y el bien de todos los ciudadanos pasa a un segundo plano cuando se trata de la lengua. Naturalmente. Porque no se trata de la lengua se trata de política y Tardá está trabajando. ¿Que entorpece la solución de otros asuntos’ Es igual. Lo que le importa es su trabajo en la política dirigida hacia los nacionalistas catalanes. Y esa la cumple perfectamente con su victimismo.

  8. elemental querido watson - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 13:47

    R. S. – Jueves, 11 de abril de 2013 a las 18:15

    Los monolingues de turno volviendo a escupir mentiras.

    Si un niño pide enseñanza en castellano, lo q le dan a su clase es enseñanza BILINGUE.

    falsa y sucia rata mentirosa. Aprende a leer y entender el castellano. Es una verguenza q siendo catalana seas monolingue

  9. Dust29 - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 14:12

    Los idiomas son un medio para comunicarse, pero los separatistas catalanes utilizan el idioma para INCOMUNICARSE. Es absurdo negarse a hablar en el idioma que tienes en común con tus interlocutores.

    Luego no nos quejemos de que rechazan el catalán en el resto de España, pues es consecuencia directa de la larga lista de niñerías y provocaciones en nombre del catalán, y de forzar a todo un país a que comprenda una lengua regional.

  10. Luis - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 16:26

    TANTO FARFOLLA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ES DE PENA , UN INDIVIDUO QUE NO SE LE CONOCE POR NINGUNA PROPUESTA PARA AYUDAR AL CONTRIBUYENTE QUE LE paga su sueldo Y A EL EN CAMBIO SE LE VE BIEN LUSTROSO PORQUE NO PASA PENURIAS

    ESPAÑA NOS ROBA Y E.RC. Y CiU NOS HUNDEN

  11. Romualdo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 16:54

    José Miguel:

    El catalán fuera de Cataluña no se entiende perfectamente. Eso es absolutamente falso. Leyéndolo, una persona culta se pierde muchas cosas, oyéndolo no digamos.

    ¿Qué significa y qué entiende por si us plau uno que lo oye por primera vez? Pues se queda in albis como la primera vez que lo escuché yo. Y lo mismo se puede decir de múltiples expresiones. Sin embargo es verdad que es fácil familiarizarse con el catalán y entenderlo. Pero hay que vivir en Cataluña. Y no es el caso de los Congresistas pues proceden de toda España.

    Y si no es así ¿Por qué les suministraron el pinganillo en el Senado? ¿Porque lo entendían sin él? Cierto es que muchos no se lo pusieron pero no porque entendieran, entendían lógicamente a medias, sino porque se sentían ridículos y sometidos a una acción caprichosa y victimista que prioriza la lengua por encima de la eficacia en el trabajo. Lo que jamás hacemos en nuestro puesto de trabajo nos lo permitimos si somos políticos. Ese es el tema.

  12. cabestros - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:05

    José Miguel – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:16
    Y el argumento de que es “para que se entienda” no me vale. El catalán se entiende perfectamente

    El catalán se entiende perfectamente. En Cataluña. No así fuera de ella

    ¿ Entiendes perfectamente tú el gallego ? ¿ O el vasco ?

    Dudo mucho que ni siquiera entiendas al completo el aranés. Como mínimo para entender completamente la conversación con el interlocutor sin tener que preguntar por tal o cual palabra o frase.

    Que es de lo que se trata en el caso que nos ocupa. Entender COMPLETAMENTE Y SIN DUDAS. Y más en una tribuna donde se juega el futuro de la ciudadanía a diario.

    Entenderlo TODO sin dar pie a posibles malinterpretaciones o equívocos. Pero bueno, intentar hacerle comprender una cosa tan de sentido común a un fundamentalista de la lengua es como ponerse a dar clases de termodinámica avanzada a la concurrencia de una explotación agropecuaria

    Y no te valdrá como argumento a tí que sí lo entiendes. Al que no entienda el catalán el argumento le valdrá perfectamente.

  13. Ted - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:25

    ¿pero no estudiaron los conjuntos en matemáticas?, si dos personas que hablan catalán y español quieren hablar con otra que sólo habla español, cual es el conjunto intersección…

  14. Pello - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:23

    Bejondeizula, hau bai eztabaida ederra. Primeran!! Horrelako saltsa gehiago behar ditugu.

  15. r.garcia - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:23

    fenix – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 09:26

    Dices y con razón: Sí, claro que el inglés es actualmente la lengua “universal”, pero sigue siendo la lengua de alguien, no una de nadie y de todos.

    Además, de esta manera todos seriamos como mínimo bilingües, cosa que estudios recientes indican que ayuda a aprender más fácilmente otros idiomas.

    Sin embargo los castellanos decidieron eliminar la lengua común de los españoles que era el latín, para imponer la suya que además es muy malsonante con esas jotas que parecen escupitajos . Otra España hubiera habido de respetar el latín como lengua común y que cada pueblo además hablara la suya propia.

    Para que aprendan los españolajos.

  16. a+ - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:37

    El español es la lengua común de España, razón por la que debe hablarse en el parlamento y debe ser usado y aprendido en las aulas. El que no entienda esto es que es muy cortito.

  17. r.garcia - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:39

    cabestros – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:39

    Te contesto lo mismo que le he contestado a Fenix.

    Los castellanos decidieron eliminar la lengua común de los españoles que era el latín, para imponer la suya que además es muy malsonante con esas jotas que parecen escupitajos . Otra España hubiera habido de respetar el latín como lengua común y que cada pueblo además hablara la suya propia.

    Además lo hicieron por la fuerza de las armas, de las leyes, de la manipulación demográfica, etc, etc

    Poir eso catalanes nos sentimos perfectamente legitimados para salirnos de este bodrio que no funciona ni funcionará jamás.

    Te invito a que veas este video:

  18. Valencianet - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:42

    M’HAN ENSENYAT A ODIAR ELS CATALANS.

    http://societat.e-noticies.cat/mhan….74786.html

  19. r.garcia - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 20:03

    cabestros – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 10:39

    Obviamente me equivoqué de link:

  20. Eduardo Pinzolas Germán - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 23:11

    r.garcia – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:39

    “Los castellanos decidieron eliminar la lengua común de los españoles que era el latín, para imponer la suya que además es muy malsonante con esas jotas que parecen escupitajos .”

    De risa. Simplemente. r.garcia, el inventor de la historia.

  21. Cierzo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 23:16

    r.garcia – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 20:03

    Lo mismo que he dicho a :

    Valencianet – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:37

    en la página “Escarche al castellanohablante”

    Una discípula Candeliana (el valenciano Paco Candel, castellanohablante), que reniega de sus raíces veladamente…dice le dan de comer (seguro que a base de subvenciones)…no fruto de su trabajo (pues si aplicamos la Teoría marxista, sería una explotada por la burguesía catalana), etc.etc.

    En resumidas cuentas que hace 40 años había trabajo en Cataluña y desde hace 40 años con la matraca del catalnismo separatista no hay trabajo, cierran las empresas y emigran hacia otras tierras españolas…

    Un video propio de las juventudes del PSC del federalismo asimétrico de la tendencia separatista de Rafael Campalans y seguidores que veladamente hace que renieguen de sus padres y de sus propias raíces…

    No es de fiar este muchacha pues parece una conversa que parece mantener una falsa equidistancia….

    Rafael Campalans el primer socialista del PSOE que introduce el virus rseparatista catalán en el socialismo español en la década de los 30

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Campalans

    Sigue al partido de Corbacho, Montilla Manuela de Madre y tantos otros vendedores del alma al diablo…

    Cierzo

  22. r.garcia - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 03:39

    Moderado, me has censurado la respuesta a Cierzo?
    Había algo ofensivo ?

  23. Lluis C - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 14:30

    Romualdo – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 11:55
    Mira, jo només sé que si algú ha anat alguna vegada al Congrés i ha parlat en anglés o francés, ningú l’ha expulsat(independentment si aquesta persona coneixia o ni l’espanyol).
    I també sé que al meu Parlament vosaltres podeu parlar en castellà i en el vostre nosaltres no ho podem fer en català…
    Però, com ja t’he dit alguna vegada, a mi particularment m’importa ben poc, ja que soc dels que considero que a Madrid, els catalans no hem d’anar-hi a fotre res de res. Com a màxim una embaixada. A més no heu entés res de res e la protesta, com era d’esperar. Us heu quedat, com sempre, en l’acnécdota, sense ni ensumar el fons del tema…

  24. Lluis C - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 14:31

    r.garcia – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 03:39
    Tranquil, noi, també me l’han censurada a mi. Aquest el Tercero, quan una cosa no li agrada, l’esborra i es queda tant ample, com a bon “democrata que és”…

  25. Lluis C - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 14:39

    Dust29 – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 14:12
    Quan “l’interlocutor” t’ho demana si que és absurd
    Quan ´”linterlocutor” t’ho imposa i t’ho exigeix, no.
    Un francés, a França, et paralrà a tu en castellà encara que el conegui?. Fes la proba…

  26. ja hi som - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 09:43

    “Pretender que los pinganillos se multipliquen porque “no me siento cómodo o me siento discriminado” cuando tengo una lengua en la que expresarme y la domino a la perfección es tratar de someter a los otros a mis veleidades y caprichos”

    Pobre Romualdo!!! Quanta ràbia sent quant escolta aquella “lengua de los criados” ser pronunciada en seu parlamentària!!!

    Amb quina rancúnia perceb que el desig legítim dels catalans de que la nostra llengua sigui usada en igualtat de condicions que les altres que són pròpies de les gens amb les que compartim un estat.

    Com us rebenta veure que el poble català us mira als ulls i us diu que mai més acotarà el cap. Que la nostra llengua és el catalá, no la vostra.

    Vosatlres mateixos: no hi ha unions a la força.

  27. ja hi som - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 09:44

    Com gosem aquests “fills dels criats” pretendre ser iguals a vosaltres, oi?

    El vostre supremacisme és mort.

  28. Romualdo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 11:48

    Lluis C:

    Que en el Parlament antes de que Ciutadans tuviese representación había políticos, y tú sabes cuáles, que abandonaban el Parlament si oían hablar en español. Y eso que es lengua oficial y la habla toda la población. ¿Quién es el intransigente?

    La representación de ciudadanos catalanes que quieren oir las dos lenguas oficiales en el Parlament les ha obligado a cambiar de actitud. Eso sí a regañadientes.

  29. Romualdo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 11:56

    Ja hi som:

    Le he dicho por activa y por pasiva que no tergiverse. Que saque Vd. cualquier escrito mío sin entresacar frases de contexto, que es lo único que sabe hacer, para decir lo que le da la gana, donde yo llame al catalán lengua de los criados en el sentido que Vd. le da.

    Le he dicho que no tiene Vd. vergüenza y lo repito. Son las clases humildes las que han hecho que el catalán se conserve y de ellas las aprendieron los abuelos de los líderes nacionalistas, sí de sus criados, porque sus padres no la hablaban en familia. Sólo cuando vieron la posibilidad de adueñarse de Cataluña vía “identidad lingüística” la presentaron como un patrimonio. Patrimonio que jamás les interesó. Y Vd. que sabe que estoy con los más desfavorecidos del presente y del pasado, se ha sumado al odio nacionalista. Haga lo que le dé la gana, manifieste su odio y su rabia como quiera, pero no me la achaque a mí.

    Al Congreso se va a trabajar. Y si, como dice Lluis C, no quieren ir porque se quieren hacer las víctimas, no vayan, pero déjense de cuentos.

    La izquierda con Lidia Falcó al frente ha empezado a hacer público que las guerras entre territorios dentro de España son intereses burgueses, que la lucha es de clases. Así es y a eso me sumo.

    Vd. vaya por donde le dé la gana pero por favor no ponga en mi boca lo que yo ni digo ni he dicho. Tenga un mínimo de decencia.

  30. ja hi som - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 15:20

    ” Son las clases humildes las que han hecho que el catalán se conserve”

    Les mateixes classes que han conservat el castellà, però a Castella.

    “las guerras entre territorios dentro de España son intereses burgueses, que la lucha es de clases.”

    Aquí l’únic interès és el de fugir quan abans millor d’un estat on tants i tants Romualdos estan convençuts que la nostra legítima pretensió de fer amb la nostra llengua al suposat “nostre” parlament el mateix que fan milions d’europeus al parlament europeu és una “veleidad y un capricho”.

    El vostre caprici de tenir un estat on no cabem els que no tenim la vostra llengua, cultura i identitat l’ha portat a la destrucció.
    I ho heu fet entre totes les classes.

    “Sólo cuando vieron la posibilidad de adueñarse de Cataluña vía “identidad lingüística” la presentaron como un patrimonio.”
    Només un mentider compulsiu pot negar el paper que tenia la llengua catalana en la burgesía del segle XIX, tal com ho expresaren a Alfons XII.

    “[…] Lo deseamos no sólo para Cataluña, sino para todas las provincias de España ; y si en nombre de Cataluña hablamos, es porque somos catalanes y porque en estos momentos sentimos como nunca los males que el centralismo nos causa.
    […]
    “No podemos usar nuestra lengua más que en nuestros hogares y en conversaciones familiares : desterrada de las escuelas, lo ha sido mas tarde de la contratación pública y también de los tribunales, en los cuales muchas veces, y por muy ilustrados que sean, ni los jueces entienden a los testigos y procesados, ni éstos entienden a los jueces.”

    No heu pogut desterrar aquella “lengua de los criados”.

    Us morireu sentint-la a absolutament totes les instàncies que els catalans volguem

  31. Romualdo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 16:00

    Ja hi som:

    Mírese el ombligo y vea que lo mismo que las clases altas huyen de la inmersión en Cataluña aunque se la impongan a los demás e incluso, si lo saben hablan en francés con sus hijos por haber ido sus padres y ellos al Liceo Francés y estar muy familiarizados con esa lengua, lo mismo hicieron con el castellano. Abrazarlo con entusiasmo y despreciar la lengua de las clases humildes: el catalán.

    Hasta que descubrieron el chollo político. Ese al que Vd. se ha sumado aunque sea conculcando derechos a los demás.

    Y no haga el ridículo. El castellano no se han conservado en Castilla gracias a las gentes humildes sino a todos: Pobres y ricos. No así en Cataluña. Ni el euskera en el País Vasco tampoco.

    ¿Sabe para qué utilizaban los progenitores de Sabino Arana el euskera? Para dirigirse a los criados. Ellos, en las relaciones con las clases altas y para sus negocios no lo empleaban. Y no porque nadie se lo hubiese prohibido, sencillamente era más útil. Como ahora el francés o el alemán para los hijos de Mas o Montilla . Al menos eso dice Jon Juaristi respecto a Arana y es de suponer que sabe lo que dice.

    Y no entresaque de contexto o entiende, que lo dudo, y analiza lo que digo o cállese si no entiende. Pero ni tergiverse, ni mienta, ni invente.

  32. ja hi som - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 16:25

    “Abrazarlo con entusiasmo y despreciar la lengua de las clases humildes: el catalán.”

    Aquí l’únic menyspreu per una llengua, ja sigui de les classes humilds o de les dominants, ve del nacionalisme espanyol.

    No ho podeu evitar. Nosaltres, sí.

  33. Romualdo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:39

    Otra frase sacada de contexto. Veo que no lo puede evitar. Pues no lo evite. Siga tergiversando de ese modo. Cada uno es esclavo de sus propios vicios.

  34. jaime - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:03

    També hauriem d’expulsar als colons del Parlament per no parlar català.

  35. Romualdo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 11:34

    Jaime:

    Naturalmente hay que expulsar al que tú digas. Cumpla o no cumpla la ley. Porque de eso hablamos. La totalidad de los españoles se expresa en español como mínimo. Además puede ser bilingüe en ciertas Comunidades Autónomas. Pero no todos los habitantes de las Comunidades Autónomas son bilingües ni se les puede obligar a serlo. Porque siempre habrá personas que han llegado de mayores, que están de paso…

    Que se recogió el derecho de los catalanoparlantes a hacer oficial el catalán y los nacionalistas aprovecharon para privar de derechos a los castellanohablantes. Aplican la política lingüística del dictador. Y eso que tuvieron el apoyo de muchos castellanohablantes para el reconocimiento del catalán. Así se lo han agradecido.

    Y encima te permites llamarles colonos. Bien también me lo han llamado a mí. Es igual. ¿Quién es un colono? Aquel al que el nacionalista, el que se considera a sí mismo verdadero catalán considera como tal. Generalmente o ha venido de fuera, o vinieron sus padres, pero lo más importante de todo es que no es nacionalista. Si ni él ni sus padres han venido de fuera y nadie puede poner en duda su catalanidad por ser catalanoparlante e incluso tenerlo reforzado por sus apellidos y no es nacionalista es un botifler.

    Ahí tenemos a Tubau, Periçay y tantos otros. Pero claro tú mandas. Si en el Parlament de Cataluña uno habla en la única lengua que conoce para expresarse correctamente y en la que todos le entienden o simplemente hace uso de su libertad para utilizar cualquiera de las dos lenguas en la que los demás le van a entender debe ser expulsado. En el Congreso de los Diputados, incumpliendo la ley y utilizando una lengua en la que sabe que la mayoría no le entiende no. Allí hay que aplaudirle.

    Y luego hablamos de intransigencias, racismos, fobias, dictaduras…

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.