Opinión

Escrache al castellanohablante

‘Lo que sorprende cada vez más de las continuas apelaciones a la cohesión, así, sin matices, es la doblez, cuando no la desfachatez. En el afán de saltarse la ley, Rigau se sacó de la manga la atención personalizada, que es, por emplear una palabra de moda, una suerte de escrache institucional a los castellanohablantes’.

Pepe Albert de Paco
Viernes, 12 de abril de 2013 | 15:44

Una de las razones que, históricamente, han pretextado los sucesivos gobiernos de la Generalidad de Cataluña para pasarse por el forro las sentencias en favor del bilingüismo, es la llamada cohesión social. La creación de dos líneas de enseñanza, arguyen, una para el catalán y otra para el castellano, supondría separar a los niños por razón de lengua. Y eso sí que no.

Uno se imagina entonces a dos comunidades de escolares separadas por un muro rebozado en alambre de espino, o ve las Ramblas convertidas en una especie de Little Belfast (que es lo que parecerán, me temo, el día en que el Madrid pierda la Liga definitivamente).

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), gran valedora de esa cohesión social, sabe perfectamente que en Quebec, por ejemplo, esa región de tintes cuasi míticos, hay escuelas públicas en inglés y escuelas públicas en francés. Y no pasa nada. Sí, de acuerdo, los centros anglófonos están reservados a los hijos de progenitores, nacidos en Canadá, que hayan recibido a su vez su enseñanza básica en inglés; y es que, por imposible que parezca, también los quebequeses cometen errores.

Pero lo que sorprende cada vez más de las continuas apelaciones a la cohesión, así, sin matices, es la doblez, cuando no la desfachatez. En el afán de saltarse la ley, Rigau se sacó de la manga la atención personalizada, que es, por emplear una palabra de moda, una suerte de escrache institucional a los castellanohablantes.

Para empezar, porque supone segregar al alumno del grupo y concederle el mismo trato, digámoslo sin ambages, que se concede a los cortos de entendederas. Pero sobre todo, porque implica significarse, y no creo que, a esas edades, haya un sólo niño que guste de hacerlo, y menos aún para ser el raro, el anómalo, el castellano. Eso, consejera, sí que equivale a quebrar la cohesión social, esa que a usted, en el fondo, le trae sin cuidado.

Pepe Albert de Paco es periodista

Temas: , , ,

37 Comments en “Escrache al castellanohablante”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 16:20

    ¡AHORA!: MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA

    ¿Cuándo ponemos a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, esto es, ‘igualdad de trato’ en Cataluña a hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español) y catalanohablantes (que tienen como lengua principal el catalán)? Es pedir ‘igualdad de trato’, no discriminación de nadie, a los hablantes de las dos lengua oficiales de Cataluña, el español, lengua común de los españoles, y el catalán, lengua autóctona de Cataluña. Primero en la educación de nuestros hijos, donde la discriminación tiene efectos más graves, pues les privan del uso de su lengua en la educación que la Constitución garantiza, mientras que gozan de lo que a ellos les privan los hijos de los catalanohablantes para afrenta nuestra. Porque el poder catalanista, haciendo literalmente franquismo, prohibe la enseñanza en español igual que el franquismo prohibió la enseñanza en catalán. Nos han reducido a los hispanohablantes en Cataluña a la condición de ‘ciudadanos de segunda’. Como todas las tiranías esa acabará.

    No te resignes. Habla tu lengua propia, no la de tus opresores. Colabora a la preparación de una gran manifestación para reivindicar tu dignidad.

  2. Luis - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 16:23

    LO QUE HAY ES QUE SUMERGIR A TODO ESTE NACI-ONALISTAS SEPARATISTAS EN EL APRENDIZAJE REAL DE DEMOCRACIA , QUE UN POLÍTICO ES ELEGIDO PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS A LOS CONTRIBUYENTE (QUE LO SOMOS TODO AQUEL QUE PAGA SUS IMPUESTOS COMO EL MÁS CATALANISTA) Y NO CAUSARLE MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE EXISTEN , PORQUE NO PRESENTAN UN REFERENDO PARA SABER SI QUEREMOS SEGUIR PAGANDO IMPUESTOS A GENTE TAN INÚTIL

    ESPAÑA NOS ROBA Y E.R.C Y CiU NOS HUNDEN

  3. Antonio-F. Ordóñez - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:12

    Oportuno y acertado, si señor.

  4. r.garcia - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:45

    Los españoles que viviendo en Catalunya no son capaces de comprender ni aceptar ni respetar el derecho de los catalanes a decidir su propio futuro, no son dignos de vivir en Catalunya ni de llamarse catalanes.
    Esto incluye la aceptación de las leyes de inmersión lingüística aprobadas por amplísima mayoría en el Parlamento catalán.

  5. Una opinión más - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:57

    Algunos pensamos que no es que les traiga sin cuidado el niño sino que es precisamente el sistema para que al niño sí le traiga cuidado y sea marcado por los demás como raro. No es difícil imaginar que entre los que han ideado esta segregación hay alguno que tiene nociones de pedagogía básica o ha sido alguna vez niño (o niña, claro).

  6. a+ - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:48

    Lo que buscan es convertir a los que hablan en español en apestados.

  7. jordi - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:54

    ¿Per què a alguna gent (11 famílies més o menys) els sap greu que els nens aprenguin en català? De ben segur que si anessin a viure a França no tindrien cap problema amb el francès o a Alemanya amb l’alemany. ¿Si el català és una llengua d’una part Espanya, constitucional, per què aquesta tossuderia a voler separar-se del grup i quedar-se limitat només amb la llengua castellana?, ¿per què es volen autoaïllar i separar-se del model general?. ¿per què demanen de rebre unes classes diferents i fins i tot presenten demandes judicials?, ¿per què alguns es volen separar i no accepten allò que vol la majoria i que fa més de 20 anys que es fa? Tots els catalano parlants som bilingües com a mínim i no ens automarginem ni tenim cap problema amb el castellà una llengua que estimem i respectem. En canvi, sovint llegim notícies de gent (PP, C’s) que es queixa quan per ser jutge o funcionari a Catalunya s’exigeix (o es vol exigir) saber català. I diuen allò que el català ha de ser un mèrit i prou però no una exigència. O bé que és normal que a la UE no s’accepti el català i si el danès o molts altres idiomes amb poc pes demogràfic. Visca la incultura! Visca la llibertat! O sigui que un jutge pot ser analfabet a Catalunya en la llengua del país i no passa res, és clar. Bravo!!! Així anem. En comptes de voler millorar la cultura del país i enriquir-la alguns només van posant frens al català. La igualtat està molt bé. Si Espanya és independent, Catalunya també ho pot ser. IGUALTAT. ¿Per què uns tenen dret a la independència espanyola i els altres no tenen dret a la independència catalana? IGUALTAT. ¿Per què uns tenen dret a tenir una escola 100% espanyola (a Madrid, Sevilla etc) i uns altres no tenim dret a tenir una escola en català? IGUALTAT. LLIBERTAT. I si la població no es posa d’acord, que la gent voti i que guanyi el millor. DEMOCRACIA i LLIBERTAT, si us plau. No demandes judicials d’11 famílies!

  8. Valencianet - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:37

    M’HAN ENSENYAT A ODIAR ELS CATALANS.

    http://societat.e-noticies.cat/mhan....74786.html

  9. Ultima Ratio - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 20:04

    Es evidente que tarde o temprano, esa anomalía llamada inmersión lingüística desaparecerá. Todas las cosas tienden al equilibrio con el tiempo y espero que en este caso, el periodo no sea muy largo, empieza a ser desesperante.

    En cuanto al interviniente que se hace llamar García, es de ese tipo de personas que cree conocer la verdad de las cosas, siendo capaz de juzgar a los demás en función de la coincidencia con su limitado esquema de valores, es como los integristas religiosos… un tipo totalmente desfasado.

  10. Erasmus - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 20:22

    ¿SIRVE PARA ALGO LA LENGUA COMÚN?

    En España existe una lengua común, el español o castellano, que conocen todos los españoles por prescripción constitucional. Es la única lengua oficial en toda España. Las lenguas regionales solo son oficiales (cooficiales con la común) en sus respectivos territorios. En el Parlamento español debe usarse la lengua común, contra lo que pretende el diputado nacionalista catalán, Tardá, y alguno más. Otra cosa es absurda. Hablar en catalán en el Congreso español es tan impropio como hablar en chino. El catalán fuera de Cataluña tiene en España los mismos derechos que el chino. Hay que decirlo, la verdad no ofende como a veces tendemos a pensar por apocamiento.

    Lo que ofende es que mis hijos no puedan en Cataluña, territorio español, recibir educación en su lengua, el español, mientras que pueden recibir educación en su lengua, el catalán, los hijos de los catalanohablantes. Cuando el proscrito (por el poder catalanista, no por el uso popular) español es en Cataluña lengua igual de oficial -y más hablada por la población- que el catalán. Siendo así mis hijos objeto de una atroz y humillante discriminación y de múltiples perjuicios.

    Si todos los españoles saben una lengua no hay lugar más adecuado para usarla que el Parlamento español. El señor Tardá tiene de ese modo la posibilidad de sacar utilidad a su conocimiento del español. Yo no tengo que ponerme una ‘escafandra’ (eso que llaman ‘pingajillo’, o algo así, ni su nombre me interesa) en la cabeza para entender a alguien que sabiendo la lengua que sabemos todos los participantes en una reunión -al tiempo que escupe sobre tal lengua que une a los españoles negándose a usarla- tiene la mala educación y la chulería de hablarme en otra para obligarme a ponerme el ‘casco’. ¡Que se lo ponga su tía!

  11. Cierzo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:27

    r.garcia – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 17:45

    Ese derecho del que habla Ud. que es DIVINO o procede del delirio separatista en que los renegados y estómagos agradecidos Candelianos hacen el caldo de cultivo y sirven de carne de cañón a los burguesitos catalanistas…

    ¿Recogen las migajas que les dejan y suprimen el derecho a la libertad, la igualdad la fraternidad (solidaridad) por unas simples migajas a cambio de la traición a sus raíces y se envuelven en el delirio catalano separatista…

    Cierzo

  12. desconcierto total - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:30

    Entonces cabe preguntarse una cosa…
    Si la inmersión en catalán contribuye a la llamada cohesión social… ¿que ocurre con los nenes que no van a la pública y van a estupendos colegios privados bilingües y trilingües?

    ¿no disfrutan de la cohesión social de los que van a la pública?

    Que los políticos prediquen con el ejemplo y si tan buena es la inmersión en catalán pues nada, que lleven a sus hijos a la cohesionada escuela pública.
    Políticos, empresarios, altos cargos, famosos… que hablan maravillas de la inmersión
    ¿llevan a sus hijos a la escuela pública donde si hay inmersión?
    Porque vamos no se entiende que priven a sus hijos de algo tan bueno…

  13. Josepet - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:33

    jordi · ¿11 famílies? És de sentit comú pensar que són unes quantes més (ho diguin o no).

    http://www.lavozlibre.com/noticias/....atematicas

  14. Jordi - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:35

    la lengua común es el inglés. Todo en inglés y a callar. Viva la diversidad! Gracias por defender las lenguas aminoradas. Gracias por enriquecer la cultura y defender el catalán. O sea que si un alumno pide las clases en castellano y 39 quieren las clases en catalán, la mayoría tiene que joderse y a tragar.

  15. Cierzo - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:49

    Valencianet – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:37

    Una discípula Candeliana (el valenciano Paco Candel, castellanohablante), que reniega de sus raíces veladamente…dice le dan de comer (seguro que a base de subvenciones)…no fruto de su trabajo (pues si aplicamos la Teoría marxista, sería una explotada por la burguesía catalana), etc.etc.

    En resumidas cuentas que hace 40 años había trabajo en Cataluña y desde hace 40 años con la matraca del catalnismo separatista no hay trabajo, cierran las empresas y emigran hacia otras tierras españolas…

    Un video propio de las juventudes del PSC del federalismo asimétrico de la tendencia separatista de Rafael Campalans y seguidores que veladamente hace que renieguen de sus padres y de sus propias raíces…

    No es de fiar este muchacha pues parece una conversa que parece mantener una falsa equidistancia….

    Rafael Campalans el primer socialista del PSOE que introduce el virus rseparatista catalán en el socialismo español en la década de los 30

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Campalans

    Sigue al partido de Corbacho, Montilla Manuela de Madre y tantos otros vendedores del alma al diablo…
    Cierzo

  16. desconcierto total - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 22:46

    ¿Porque los niños que van a la escuela pública no pueden tener los que tienen los de la privada que reciben las clases en catalán, castellano, (inglés, alemán o francés, dependiendo de la escuela)? ¿No es maravillo aprender en tantas lenguas, no sólo en una???.
    ¿Porque los políticos, famosos, deportistas, altos cargos que llevan a sus hijos a estas bonitas escuelas trilingües y bilingües no llevan a los niños a la pública y concertada (pagada por todos) donde si existe la maravillosa inmersión a la que tanto dicen defender y apoyar y de la que hacen declaraciones donde dicen que la inmersión da cohesión social, y larguísimo listado de cualidades? ¿Y permiten que sus hijos se pierdan algo tan bueno? No se entiende, la verdad..
    Esta pregunta nadie la contesta:
    ¿Porque si es tan buena la inmersión no llevan a sus nenes a la pública??
    ¿Es buena…. pero para los demás??’

  17. Delendus est PSC - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 00:07

    Jordi, ¿significa eso que si 39 piden enseñanza en castellano y uno en catalán, se tienen que joder los 39? Porque yo sé de más de un aula en la que ese ratio a lo mejor se queda corto.

    Lo que no entendéis los nacionalistas es que si ellos tiene derechos recibir la enseñanza en catalán yo la tengo a recibirla en castellano. Es más, ni siquiera queremos imponerle eso a ellos, sólo se pide estricta igualdad. O todos moros o todos cristianos.

  18. r.garcia - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 01:57

    Cierzo – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:27

    No es ningún derecho divino sino un derecho tan humano como es el derecho a la reparación de los daños que su nación ha causado en la nuestra. Reparación que fue decidida de forma mayoritaria por nuestro Parlament con los votos de la inmensa mayoría de la población catalana.
    Reparación que se aceptó por todos los partidos durante la Transición y que el PP a partir de la década de lo 90 empezó a contestar con la excusa de la vulneración de derechos a los castellanohablantes.

    Le recuerdo por si alguien se sorprende, que los castellanohablantes en Catalunya no tienen ningún derecho por serlo, como tampoco lo tienen los rumanohablantes, ni los catalanohablantes ni los arabohablantes. Los derechos en nuestro ordenamiento los tienen los ciudadanos de acuerdo al sistema legal vigente. Y la inmersión lingüística fue avalada desde hace más de 30 años por todas las resoluciones judiciales. No ha sido hasta que el PP decidió corromper la justicia en beneficio de sus intereses (casos a millares, hoy mismo la ley bancaria para exonerar a Sanz) que los catalanes hemos visto este sistema cuestionado por la “ley” .

  19. Romualdo - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 09:22

    Valencianet:

    Naturalmente que hay intransigentes en todas partes pero un ejemplo no significa nada, al margen de que se identifica a catalanes con nacionalistas algo que siempre se ha pretendido desde el poder en Cataluña.

    ¿Cuántos casos de odio inculcado a “España” podemos presentar los demás y estamos viendo todos los días? Eso sí que es representativo.

    Buscar excepciones o “ejemplos” como decía Homs respecto a otras cuestiones no demuestra nada. Porque ejemplos que justifiquen lo que a nosotros nos interesa siempre encontramos. Sean representativos de lo que ocurre o marginales como en este caso.

  20. Romualdo - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 09:39

    Jordi:

    De toda su disertación echo de menos lo esencial. ¿Por qué no se imparte clase en lengua castellana o española siendo que todo el mundo la habla? ¿Por qué se pretende modificar la realidad social desde la escuela y se sacrifica al niño privándole de los conocimientos téncnicos que se transmiten en la lengua vehicular que utiliza el profesor?

    Entienda Vd. que no es lo mismo hablar el castellano a un nivel que a otro. El niño se pierde el vocabulario técnico de asignaturas como historia, biología, física, arte o cualquier otra materia. Seguirá hablando en castellano pero si no tiene en casa apoyos, unos padres cultos, una buena biblioteca será un analfabeto funcional en lengua castellana.

    Nadie pide que se excluya la enseñanza en catalán. Se pide una enseñanza bilingüe catalán castellano. Esa que no se quiere impartir por motivos políticos y que los padres no reclaman para no ser señalados con el dedo y que las consecuencias las pague el hijo. Y no han sido 11 padres porque la Asociación que preside Francisco Caja tiene más de 500 denuncias recogidas. Y eso con la presión que hay.

    ¿Cómo se explica que el pudiente huya de la inmersión y lleve a sus hijos al Liceo Francés o al Colegio Alemán? Incluso declarándose a sí mismo partidario de la inmersión y teniendo responsabilidad política en ella.

    La respuesta es muy sencilla. La inmersión está consiguiendo que el niño perciba Cataluña como diferente de España solo por el hecho de que la lengua española, que en muchísimos casos es la que mejor domina, esté excluida para enseñarle a él las materias.

    A partir de ahí se está consiguiendo, esto no me atrevo a decir que sea deliberado por parte de los políticos, una reproducción social donde el de abajo siga abajo pues como Vd. no ignora la educación cumple también una función de promoción social. Promoción que se escamotea al niño privándole de competencias importantes en lengua castellana que le abrirán muchas puertas dentro y fuera de Cataluña como se las abre el buen dominio del inglés o francés a los hijos de otros. Y el dominio de la lengua catalana lo poseería el niño igualmente en esa enseñanza bilingüe en la que ni siquiera haría falta separar por aulas.

    Pero separar por aulas es desde luego mucho mejor que sacar al niño del aula porque eso marca a los niños, por muy desapercibido que se quiera hacer pasar, cuando no hay más remedio que hacerlo como ocurre con los apoyos. Lo que ocurre es que en ese caso puede no haber solución mejor. En este la hay y la que pretende la señora Rigau, la atención personalizada, demuestra incompetencia pedagógica.

    El artículo es esclarecedor a este respecto.

  21. JJGD - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 10:29

    Rgarcia: Los derechos de las personas no los tienen porque lo diga algún ordenamiento vigente; lo tienen por el simple hecho de ser personas. No hace mucho habitantes de Alemania, Italia, Hungría, Polonia, etc., nacidos allí, con varias generaciones detrás o no (eso no importa), las leyes vigentes les condenaron al exilio, al ocultamiento o a la muerte. Resulta que eran judíos, homosexuales, sufrientes de variadas enfermedades e incluso personas religiosas que no aceptaban esas leyes vigentes. Lo que Ud. afirma es un Estado o sistema político netamente autoritario y excluyente. Será catalán (o español, o rumano o francés) sólo aquel que el grupo político dominante en ese momento histórico lo decida. Y debería repasarse las sentencias tanto del TSJC como del TS o del TC en ésta materia, porque la propaganda hace pasar por ciertas cosas que ningún tribunal ha dicho.

  22. desconcierto total - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 11:50

    Hipocresia pura y nada más….Pues anda que no llevan políticos a sus hijos a la privada bilingüe y trilingüe
    ¿Porque? Pues por que saben que lo mejor para sus hijos es que sepan cuantos más idomas mejor, no sólo uno. ¿O es que no es una grandísima ventaja tener como lengua vehicular el inglés,el alemán o el francés? Porque piensan en el futuro de sus hijos y quieren lo mejor, cosa por otra parte normal.
    No nos tomen por tontos por favor.

  23. Cierzo - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 12:12

    Delendus est PSC – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 00:07

    Falsa premisa o sofinsma que digulgan los separatistas para confundir y salvar su inmersión en catalán:

    Primera.-Bilingüismo es equi9libro entre lenguas en la enseñanza como lenguas vehiculares en la escuela.

    Segunda.-No hay separación de niños/as en la escuela, pues el bilingüismo se ejerce dentro de la misma aula (castellano, catalán).

    Tercero.-La segregación está en la imersión:

    a)-Impide a una parte de la población muy importante tener como lengua vehicular de al menos el 50% en la enseñanza en su lengua propia materna.

    b)-Segrega disc riminando a enseñar sólo en catalán en las esxcuelas.

    c)-La inmersión lingüistica en castellano o en catalán (exclusivamente) es una forma de segregación o separación en las esc uelas (solapada, forzadas) muy contraria a la conjunnción lingüistica (bilingüismo) que es integrador de todos los alumnos en las mismas escuelas…

    Corolario: Los propagadores falsarios de este catalanismo mendaz deberían revisas sus métodos de propaganda que ya no cuelan….

    Cierzo

  24. Ciudadano - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 13:51

    Es cierto, aquí podéis ver la prueba de esta chica en este vídeo de youtube

  25. Pixapins - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 16:24

    Erasmus – Viernes, 12 de abril de 2013 a las 16:20
    ¡AHORA!: MEDIO MILLÓN DE PERSONAS EN EL PASEO DE GRACIA DE BARCELONA

    ¿Cuándo ponemos a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’, esto es, ‘igualdad de trato’ en Cataluña a hispanohablantes (que tienen como lengua principal el español)

    Cuando te vayas a dormir y con un poco de suerte lo sueñas, porque como no vengan de fuera como en las ultimas manis unionistas lo lleváis clarinete

  26. jordi - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 16:52

    Repuesta a Romualdo
    Me da mucha pena, me entristece de veras, el poco aprecio que demuestran algunas personas catalanas hacia el catalán, hacia la cultura y lengua catalanas. Es un sentimiento de autoodio incomprensible. El catalán es algo maravilloso de todos los que vivimos en Cataluña. ¿Por qué no lo defendemos todos? Creo que lo más importante es valorar si vale la pena o no que en Cataluña permanezca el hecho diferencial de una lengua propia, diferente del resto de España, Para muchos, es una gran riqueza, que aumenta la cultura (cuantas más lenguas mejor). Es evidente que si queremos que esta realidad plurilingüistica siga existiendo en Cataluña, hay que realizar esfuerzos desde de la escuela, desde la administración para proteger nuestro tesoro: la lengua catalana. Son políticas de discriminación positivas legítimas apoyadas por las urnas: a favor del catalán, no en contra de nadie… Si el catalán no se protege en Catalunya ¿dónde se va a proteger? ¿En Madrid? Si no hay un plus de protección hacia el catalán, está claro que las lenguas con más peso demográfico acabarán comiéndose las pequeñas. Sin embargo, algunos no tienen interés alguno en conseguir que el catalán sea una lengua con una presencia digna, importante, justa… Únicamente ven al catalán como a un estorbo, como algo sin interés, sin importancia… Algo de pueblo o de los políticos nacionalistas…, Como si ser de pueblo fuera ser inferior… En el fondo, muchos de los que litigan contra la inmersión, desearían que Cataluña fuera como la Rioja, o como Valladolid: sin pluralismo, sin diversidad. Solo tienen una visión uniforme, solamente piensan en España, España y España. Que lástima! Cuanta incultura! Y no me sirve, claro está, el argumento de los derechos individuales llevado a ultranza ciega o dogmática ya que también hay alumnos árabes, chinos y paquistanís que tienen el derecho individual a su lengua materna. ¿O no? Otras cosa, Romualdo ¿por qué en la ONU no se habla únicamente en inglés siendo la lengua que todo el mundo habla? Es un tema de respeto. De cultura. La pluralidad es un tesoro. La escuela y la administración son los dos únicos ámbitos en Cataluña en los que el catalán tiene importancia. Únicamente estos dos. Por favor, no nos los quiten que es lo único que nos queda!!!! Me da mucha pena cuando pido una café con leche en catalán en un bar de Barcelona y el camarero no me comprende…. En Cataluña, no puedo utilizar con normalidad mi lengua! ÉSTE es el TEMA. Por cierto, si los políticos matriculan a sus hijos a escuelas privadas de elite es por esnobismo pijo. Nada tienen que ver con la calidad de la enseñanza de la escuela pública de gran nivel en Cataluña. Además, todas las comparaciones que algunos hacen con el franquismo son un insulto a la historia. Cuando nací, ni siquiera puede registrarme como Jordi, El único nombre legal durante el franquismo era Jorge. Hoy en día, a nadie se le prohíbe llamarse Jorge. Franco mandó en España por la fuerza y después de una guerra cruel, los nacionalistas catalanes (gusten o no) tienen muchos votos. Basta ya de insultar con comparaciones históricas y tengan más sensibilidad por un tema de todos (el catalán lengua que suma y nos une a todos) que no va en contra de nadie. De nadie!!! El catalán vale la pena! Reflexionen un poco y dejemos atrás absurdos litigios fanáticos de gente que no siente nada por nuestra tierra, nuestra historia, nuestros antepasados y por nuestra nación catalana. No se sacrifica a ningun niño: aprender en catalán no es un sacrificio, es un regalo, es un bien; algo sin duda muy bonito.

  27. Español catalán - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 19:19

    jordi – Sábado, 13 de abril de 2013 a las 16:52

    En su respuesta a Romualdo habla de un sentimiento de auto odio incomprensible de algunos catalanes hacia el catalán. En mi humilde opinión dicho odio no es hacia el catalán, que conocemos y usamos en mayor o menor medida, sino hacia la imposición del catalán. Cualquier imposición irracional produce rechazo e incluso odio, máxime cuando tal imposición se hace al margen de la ley. Y no se engañe, lo hacen tal que Franco hizo con el castellano con el agravante de hacerlo en democracia.
    El catalán no corre ningún riesgo ni precisa de protección ni de políticas de discriminación positivas (imposición) desde el momento que durante 40 años de “desuso institucional” la gente lo siguió hablando; incluida mi madre. Y en las urnas se eligen gobiernos que juran o prometen cumplir y hacer cumplir la ley, esa discriminación positiva que se saca de la manga es un totalitarismo ilegal, según varias sentencias, que ni se puede votar ni se puede apoyar en las urnas.
    Todas las alabanzas y bendiciones que otorga al catalán son aplicables también al español que es tan oficial como el catalán y, le aseguro, que yo he estado en bares en los que el camarero apenas me entendía en castellano aunque no fuera en contra de nadie. Cosas que pasan. Sin embargo ningún catalán le creerá cuando dice que no puede utilizar su lengua con normalidad; otra cosa es que pretenda que todos los catalanes le hablen en catalán. ¿No es tan favorable al pluralismo y la diversidad?
    Lo de el “esnobismo pijo” de Mas, Montilla, etc. al llevar a sus hijos a escuelas privadas, se vuelve a engañar: Cataluña encabeza el fracaso escolar en la escuela pública. Esnobismo sería llevar a los hijos a la pública pudiendo costearse la privada.
    Los niños aprenderán ambas lenguas pero, las dificultades-ventajas de aprender o no en la lengua materna estarán igualadas con el bilingüismo.
    Para acabar copiare el final de su comentario: El español vale la pena! Reflexionen un poco y dejemos atrás absurdos litigios fanáticos de gente que no siente nada por nuestra tierra, nuestra historia, nuestros antepasados y por nuestra nación española (que incluye Cataluña). No se sacrifica a ningún niño: aprender en ambas lenguas no es un sacrificio, es un regalo, es un bien; algo sin duda muy bonito.

  28. r.garcia - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 19:34

    La trampa del españolismo es esta palabra mágica que se sacan de la manga: BILINGÜISMO (en el que por cierto no creen. Para ellos es el paso previo a la erradicación total del catalán)

    No hay ninguna ley que consagre a Catalunya como sociedad bilingüe.

    El ordenamiento legal SOLO dice:

    1) El castellano es la lengua oficial del estado (todo español tiene la obligación de conocerla y el derecho a usarla…..)

    2) El catalán es la lengua propia de Catalunya y oficial junto con el castellano

    3) Leyes de normalización lingüística

    A partir de ahí los políticos y jueces peperos se han sacado de la manga que los niños tienen el derecho a recibir educación en castellano como lengua vehicular . Eso no lo dice la ley. Tan solo interpretaciones sesgadas posteriores del Tribunal Constitucional.

    Es a partir de la tendenciosidad manifiesta del TC que muchos catalanes no-independentistas comprenden que hay que separar Catalunya de España porqué España ha dejado de ser un estado de derecho para convertirse en el Estado de la derecha españolista y sus aliados.

  29. santi - Domingo, 14 de abril de 2013 a las 20:18

    Al sr.Tardá tendrían que haberlo dejado hablar en catalán todo el tiempo que que él hubiese querido y haber abandonado en congreso todos los diputados salvo sus amigos.- no coge un tonto más en esos grupos,.

  30. joan s. p. - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 00:41

    Lo que me parece intolerable es la dejadez de gobierno del Reino de España, que deberia de garantizar la libre elección a los padres de la lengua que elijan …

  31. JJGD - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:19

    Rgarcia: ¿Tiene Ud. problemas de comprensión lectora?. En efecto el castellano es lengua oficial del Estado, por tanto del todo el Estado, que incluye a Cataluña. Incluso el presidente de la Generalitat es el máximo representante ordinario del Estado. Y el catalán es lengua propia y oficial junto al castellano; eso significa que no es oficial en Extremadura, pero ambas, catalán y castellano, gozan de la misma categoría en ese concreto territorio. Los tribunales no dicen que el castellano sea lengua vehicular en la enseñanza, si no que ambas están en pie de igualdad y por tanto al finalizar los estudios antes de la Universidad, los alumnos deben conocer ambos. Lo que no parece demostrar Ud. que escribe “estado” en vez de “Estado”. Lo que ocurre es que para engañar se dice que al final de esos estudios los alumnos conocen exactamente igual el catalán que el castellano. Lo que es rigurosamente falso, como no tuvo más remedio que indicar el responsable del informe PISA para Cataluña, en marzo del pasado año y en sede parlamentaria (en el Parlament). Dijo que los informes de comprensión lectora se hacían exclusivamente en catalán, y que no se hacían para el castellano, por lo que, evidentemente, el nivel de comprensión lectora del castellano era desconocido. Sería como si un colegio de Sevilla tuviera como segunda lengua el inglés pero no examinara, y luego diera las mismas notas que las obtenidas en castellano para el inglés. Un fraude.

  32. romanico - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 12:45

    * Los alumnos de los colegios bilingües reciben entre el 30% y el 50% de su horario en lengua inglesa.
    * Cualquier área, excepto Matemáticas y Lengua Castellana, puede ser impartida en inglés.
    * Además, el Área de Conocimiento del Medio Social y Cultural se imparte con carácter obligatorio en lengua inglesa desde 1º hasta 6º de Educación Primaria.
    * Todos los alumnos de un colegio bilingüe cursan sus enseñanzas en español-inglés.

    Orden 5958/2010, de 7 de diciembre, por la que se regulan los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid.

    que pena de chavaleria monolingue en cataluña….que sera de ellos cuando salgan del pueblo…supongo que no saldrán en toda su vida

    catetocracia

  33. Romualdo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 15:03

    Jordi:

    Respecto a lo que me dices te ha contestado Español catalán lo mismo que te habría dicho yo. Sólo añadiré un par de cosas.

    1) En la ONU no se habla únicamente inglés porque no es verdad que todo el mundo lo habla. Los que no hablan una de las otras cinco lenguas sí que suelen saber inglés y muchísimos de los que hablan las otras lenguas también pero no todos. Hay en efecto una pluralidad deseable pero con los límites que el sentido común impone. No se puede extender a toda la pluralidad humana, con lenguas en peligro de extinción y que son efectivamente un patrimonio, pero que no dan derecho a expresarse en la ONU a no ser que se autorizase ex profeso por un motivo testimonial.

    Repito: En la ONU está representada toda la Humanidad y nadie se debe considerar menos representado porque su lengua no esté presente ya que el objetivo allí es comunicarse y trabajar, no dar un testimonio de hablar una lengua diferente y obligar a todos a escucharle en dicha lengua, menos aun si puede hablar en alguna de las oficiales por conocerla como ocurre en España.

    Lo otro que te quiero comentar es lo del café. Lo he dicho muchas veces: Es imposible de conseguir a menos que queramos hacer de Cataluña una sociedad cerrada. Mientras sea una sociedad abierta habrá una población flotante que entrará y saldrá de Cataluña, que aun no se haya familiarizado con el catalán…

    Esa población es la que, si de verdad queremos convivir y no caer en las trampas dialécticas de Pujol a este respecto con el pollastre rostit, es la que va a amar a Cataluña si no nos dedicamos a tocarle las narices con la lengua, lo único que tenemos que hacer es pedirle el café en catalán y si no nos entiende en castellano, con una sonrisa. Al día siguiente se lo volvemos a pedir en catalán y nos entiende y nos lo sirve. Y posiblemente nunca hable catalán porque se sienta ridículo haciéndolo pero lo entenderá y lo amará y sus hijos lo hablarán seguro.

    Si empezamos con los cabreos lo único que conseguimos es lo que yo sospecho que se pretende: Deteriorar la convivencia, acusar al otro de no entendernos, hacer del catalán una lengua antipática si es que las lenguas pueden ser antipáticas que no, hablar de autoodios. Todo mentiras.

    Un saludo.

  34. qwerty - Martes, 16 de abril de 2013 a las 18:21

    Al que no quiera estudiar en catalán le propongo seguir el siguiente método:

    -Escribe en una lista el nombre de todas las comunidades y ciudades autónomas excepto Catalunya y asocia cada una de ellas a un número distinto, de 1 a 18.

    -Haz 18 papeletas y escribe en cada una de ellas un número distinto, de 1 a 18.

    -Escoje una (al azar o no) y vete al lugar asociado al número que salga.

  35. Romauldo - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 11:28

    Qwerty:

    ¿No estás acostumbrado a ponerte en el lugar del otro verdad? ¿Que te parecería que un intransigente castellanohablante de Cataluña te dijese que si no estás de acuerdo en que se excluya la enseñanza en catalán en España hagas una lista de países donde la lengua española no sea oficial, la numeres, hagas papeletas y extraigas una para irte a ese país?

    Propio de un tarado o de un nazi ¿No? Pero no te considero tal. Simplemente no has reflexionado lo más mínimo. El que piensa como tú respecto de los derechos de los demás o adoctrina o ha sido adoctrinado. Cuidado con ambas cosas.

  36. qwerty - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 14:37

    Precisamente mi comentario lo he escrito después de pensa mucho en el tema y es mi labrada opinión después de escuchar gran diversidad de opiniones. Me gusta tal como están las cosas ahora mismo, catalán en las aulas excepto en la asignatura de castellano. El castellano ya lo aprende todo el mundo en la calle o en la asignatura de castellano si le hace falta más. En cambio con el catalán no pasa lo mismo, mucha gente lo desprecia y no se molesta en intentar entenderte. Así que digo lo mismo, el que no quiera tener las dos lenguas tiene muchas otras comunidades para escoger y punto.
    Y Romualdo, no me hagas reir con tus tonterias. Precisamente parece que eres tú el que no te sabrás poner en mi situación ya que no la estás sufriendo tú. Sobre lo de tarado y nazi mejor no digo nada. Mejor resérvate este vocabulario para tu padre, no en los foros de opinión. Gracias

  37. Español catalán - Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 18:40

    qwerty – Miércoles, 17 de abril de 2013 a las 14:37

    Tu postura es ilegal, anti demócrata, totalitaria, opresora, excluyente e inaceptable. Si la has pensado mucho dedícate a algo en lo que te paguen por no pensar.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.