España

El Gobierno prepara un nuevo órgano de control del déficit y del presupuesto de las CCAA y los ayuntamientos

La futura Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal elaborará informes que serán ‘preceptivos y no vinculantes’, de forma que, ‘si la administración a la que va dirigida el informe se aparta del criterio dado, deberá motivarlo’. También evaluará la conveniencia de ‘activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas’ previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.

Redacción
Viernes, 12 de abril de 2013 | 20:24
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: la Moncloa).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes (foto: la Moncloa).

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de la Ley Orgánica de creación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, un nuevo organismo que se encargará, fundamentalmente, de supervisar el cumplimiento de los presupuestos y de los objetivos de déficit de todas las administraciones públicas, esto es, la Administración General del Estado, las CCAA, las corporaciones locales y la Seguridad Social.

Esta nueva entidad se pone en marcha al amparo de una directiva comunitaria de 2011 y está previsto que esté operativa a lo largo de este año. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que este organismo servirá para “reforzar la arquitectura institucional de España”.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal será “la autoridad fiscal más avanzada del mundo desarrollado” y ha garantizado que, aunque se adscribirá a su Ministerio, tendrá total “independencia funcional”.

Las administraciones deberán dar explicaciones de sus incumplimientos

El nuevo organismo realizará sus funciones mediante la elaboración de informes que serán ‘preceptivos y no vinculantes’, de forma que, ‘si la administración a la que va dirigida el informe se aparta del criterio dado, deberá motivarlo’.

También podrá formular opiniones a iniciativa propia sobre las materias previstas en la ley, aunque en este caso, si la administración se aparta del criterio dado en la opinión, no será exigible la motivación. Todos los informes y opiniones serán públicos y motivados.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal también podrá realizar estudios sobre cuestiones específicas a petición del Gobierno, del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) o de la Comisión Nacional de Administración Local.

Otra de sus funciones será la de efectuar las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de las administraciones públicas o en el programa de estabilidad.

También realizará el seguimiento de la ejecución presupuestaria, de la deuda pública y de la regla de gasto para evaluar la conveniencia de ‘activar las medidas preventivas, correctivas y coercitivas’ previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad.

El Consejo de Ministros nombrará al presidente del órgano

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estará dirigida por un presidente, nombrado por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, entre personas de reconocido prestigio y experiencia mínima de diez años de ejercicio profesional en materias de análisis presupuestario, económico y financiero del sector público, valorándose especialmente su independencia y objetividad de criterio.

Previamente comparecerá ante las comisiones correspondientes del Congreso y del Senado. Tendrá rango de subsecretario de Estado y su mandato tendrá una duración de tres años renovables únicamente por otros tres.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal contará con diversos directores de división a su cargo, que también serán nombrados por el Consejo de Ministros, pero en este caso a propuesta del propio presidente de la entidad.

El personal estará formado por funcionarios de carrera o laboral, que se podrá integrar en el mismo personal procedente de organismos nacionales o internacionales con funciones de control o análisis económico, fiscal, presupuestario o financiero.

Temas: , , , , ,

4 Comments en “El Gobierno prepara un nuevo órgano de control del déficit y del presupuesto de las CCAA y los ayuntamientos”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ojo al dato - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 07:21

    CCAA a ver ,.,,,, mmm que me explico

    veamos,, mira que nosotros no hemos podido.

    Ya he cumplido, ya me explicado..

  2. Lehman Sisters - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 12:45

    ” exigirá ” a un posible indultado ?

  3. Escéptico - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 15:04

    La primera medida contra el despilfarro consiste en crear más gasto de personal. Además, sus informes no serán vinculantes … y si lo fueran Mas y cia de los saltarían, así que ya ves!

  4. BCN,ESPAÑA - Martes, 16 de abril de 2013 a las 08:44

    CUANTOS COMITES/ORGANOS/LEYES HACEN FALTA PARA CONTROLAR LAS CUENTAS EN ESTE PAIS????

    PERO SI NO TENEIS HUEVOS A ENFRENTAROS A LOS SEPARATISTAS/NACIONALISTOS!!

    XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    ABSURDO

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.