Cataluña

‘Mas no tiene salida, entre la consulta soberanista que le exige ERC y la necesidad de entenderse con el Gobierno, opta por el catastrofismo’

[&hellip

Redacción
Viernes, 12 de abril de 2013 | 18:42

Valentí Puig, escritor, en un artículo publicado en El País, el pasado lunes:

‘[…] Las dimensiones del atolladero se perciben al contrastar el discurso de Artur Mas sobre sus cien primeros días tras las elecciones de noviembre de 2010 y el de los cien días después de las elecciones anticipadas de septiembre de 2012. En la primera circunstancia, el presidente de la Generalidad afrontó la crisis con rigor. Ofrecía sacrificios y poco lucimiento. Acotó de modo convincente los efectos de la deuda y del déficit. Habló razonablemente de financiación económica, con el pacto fiscal como hipótesis. Ofreció gestión business friendly. No subir impuestos. Recortes presupuestarios para preservar el núcleo duro del Estado de bienestar. Significativamente, habló de la inserción de Cataluña en Europa, un club -dijo- que tiene unas normas. Incluso defendió el autogobierno por comparación con Estados independientes incapaces de gestionarse.

Por el contrario, en la segunda circunstancia, ya en abril de 2013, el discurso del presidente de la Generalidad perdía claridad, certeza, confianza, propósitos. No tiene salida, entre la consulta soberanista que le exige ERC -con los presupuestos [autonómicos] en el limbo- y la necesidad de entenderse con el Gobierno de Mariano Rajoy. Opta por el catastrofismo -situación de emergencia- que solo puede aliviarse con voluntad redentora y el concepto peculiar de “Transición nacional, derecho a decidir y consulta”. Fue de una rara dialéctica añadir que, con una consulta legal, “si el Estado quisiera, podría conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña”.

Han sido, probablemente, cien días en la nada, como esas naves que intentan cambiar de rumbo en alta mar, sin que los motores respondan. Para la vida pública catalana, el enroque amenaza con otras elecciones anticipadas. Atribuir las culpas a Madrid es un mensaje ya obsoleto y por tanto inútil. Una sociedad insatisfecha y desorientada o bien deriva hacia estados de opinión muy inestables u opta por el abstencionismo. De acentuarse un hundimiento político, lo de menos es que signifique uno u otro final para Artur Mas además de perjudicar a Convergència: lo sustancial es que genera inestabilidad y desafección en la sociedad catalana y deteriora los vínculos entre Cataluña y el conjunto de España, en un momento en que los mercados lo escrutan todo.

En sus primeros cien días, Mas afirmó con acierto que una generación no tiene derecho a endeudar o hipotecar a las siguientes, que no se puede gastar lo que no se tiene. En su segundo balance, hace unos días, no ofreció realidad, más bien una curiosa exhortación a la vez triunfal y victimista. Es hipotecar las nuevas generaciones con una “Transición nacional” impracticable según las normas del club europeo y el orden constitucional […]’.

Temas: , ,

11 Comments en “‘Mas no tiene salida, entre la consulta soberanista que le exige ERC y la necesidad de entenderse con el Gobierno, opta por el catastrofismo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 18:49

    Schlecker se traslada a Madrid

    Tras más de 20 años en Tarragona, el domicilio social de la cadena de droguerías Schlecker ha sido trasladado a Madrid, tras ser comprada por DIA

  2. Erasmus - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:08

    LO URGENTE PARA CATALUÑA

    Lo urgente para Cataluña es que empiece a ‘tener’ gobierno, después de ‘ocupar’ ya 3 meses ese lugar el Ejecutivo de Artur Mas sin estrenarlo en la práctica. Ni una sola ley ha aprobado el 2º gobierno de Mas. Y tener gobierno -rumbo la nave de la comunidad- pasa por aprobar los presupuestos, el ‘plan de gobierno puesto en cifras’. En lo que Cataluña lleva 6 meses de retraso (correspondía hacerlos antes de las elecciones autonómicas), siendo la única comunidad en España que no tiene presupuestos. Estando todas las comunidades igualmente afectadas por la incógnita del objetivo de déficit que permitirá Europa (salvo que Cataluña ha sido más derrochadora durante muchos años, por lo que tiene más deuda que todavía quiere aumentar pidiendo mayor margen de déficit) que es la excusa que pone Artur Mas por no haber presentado sus presupuestos.

    A tal cuestión se acaba de referir el digital catalán independiente El Debat (http://www.eldebat.cat/cast/) en los siguientes términos (artículo, “Montoro pide que Mas haga el presupuesto con los objetivos marcados”, 12/04/2013, hoy) :

    “ El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha asegurado que
    ‘entiende la urgencia’ del Gobierno catalán para conocer
    la ampliación del objetivo del déficit a las autonomías pero
    ha recomendado a Mas que haga sus presupuestos para el 2013
    ‘con los objetivos marcados, cómo han hecho el resto de comunidades’.
    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro
    se ha referido así a la decisión de la Generalitat de aplazar los presupuestos
    hasta que la Unión Europea y el Gobierno lleguen a un acuerdo
    para ampliar el objetivo de déficit exigido a las autonomías.
    De este modo el ministro de Hacienda se ha mostrado confiado
    en que el presupuesto catalán ‘no tarde mucho más’ “.

    Si ERC no apoya los presupuestos de Mas -como le obliga el pacto de estabilidad firmado con CiU hace 3 meses- (¿por qué no los están ya negociando CiU y ERC, quiere Mas de ERC un ‘acto de adhesión’ sin negociación?) significará que Mas ha perdido la confianza de la mayoría parlamentaria que tuvo en el momento de la investidura. Constatado eso, Mas debe dimitir para que sea investido otro presidente de la Generalidad, con un programa de gobierno diferente del pactado por Mas y Junqueras que sirvió para hacer a Mas presidente. Que en las actuales circunstancias tendría que ser para hacer un ‘gobierno de concentración’, de todas las fuerzas parlamentarias que lo deseen, que archive el plan secesionista de Mas, dando prioridad a la lucha contra la crisis, semejante al que hizo Tarradellas en otro momento crucial para Cataluña.

    Rivera ya ha dicho que formaría parte de un ‘gobierno de concentración’ catalán que respetara la Constitución, pues la vocación de ‘Ciutadans’ es gobernar en Cataluña.

    Mas no tiene ahora la huída hacia adelante de unas elecciones anticipadas pues -aparte de que no hay dirigente que resista reducir dos veces seguidas su mandato a la mitad- ahora CiU lograría un máximo de 40 diputados autonómicos por otros tantos ERC con lo que Cataluña resultaría aún más ingobernable.

  3. Erasmus - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 19:47

    ¿DIMISIÓN DE ARTUR MAS E INVESTIDURA DE FELIP PUIG?

    Si ERC no otorga a Artur Mas -como le obliga el pacto de estabilidad que firmó con CiU obteniendo contrapartida- la ‘pequeña investidura’, o votación de los presupuestos (el ‘plan de gobierno puesto en cifras’), significará que Mas ha perdido la confianza de la mayoría parlamentaria que tuvo en el momento de la investidura y debe dimitir para dar paso al ‘gobierno de concentración’, presidido por otro, única alterntiva si los presupuestos de Mas son derrotados.

    ¿Felip Puig, próximo ‘president’? Es más fácil que el abandono del ‘loco’ plan secesionista de Mas lo conduzca un ‘duro’ (pero no loco) de CiU, como Puig, que no un ‘blando’ como Recoder o Durán Lleida. Puig puede ser investido por unanimidad para conducir un proceso que priorice la lucha contra la crisis.

  4. Orgasmus - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 21:35

    si no te sortida no teniu de que preocupar-vos oi?? :-)

  5. Angel - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 22:04

    No hace falta ser muy inteligente para saber que Artur Mas no logrará su objetivo.La independencia de Cataluña es una fantasía,hoy el nacionalismo está tomando conciencia,que es mucho ruido y pocas nueces.

  6. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 12 de abril de 2013 a las 23:57

    Es evidente que el patoso Mas está atrapado en las arenas movedizas de la charca soberanista y no tiene salida. Su carrera política se hundirá en ella dejando un mal recuerdo para la historia. Será un ejemplo de político para no imitar, como Companys o Carod-Rovira. Es imposible que Cataluña salga de la crisis destrozando su realidad económica y social al separarse de España y de la UE. Exacerbar el sentimiento identitario nacionalista no tiene sentido en la Europa de la segunda década del siglo 21. Ha llegado la hora de que los nacionalismos románticos étnico-culturales vayan palideciendo y difuminándose, aunque es lógico que los que viven de ellos traten de afirmarse y seguir adelante. CiU se ha equivocado al hacer caso a los extremistas y utilizar al limitado Mas como caudillo en esta marcha desquiciada. ¿Qué es lo que ha empujado el pujolismo al abismo separatista en busca de un Estat Propi de su propiedad? Tal vez el dolor, el miedo y el estrés que le provocan la justicia y la policía españolas vigilando sus cuentas bancarias.

  7. iñigo - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 10:26

    La única solución a estas alturas es unas nuevas elecciones anticipadas que echen definitivamente a Mas del Gobierno. Sería incluso deseable, aunque también horrible, un Gobierno liderado por ERC. Este dirigente fracasado es una remora terrible para Cataluña y sobre todo para los catalanes. Su trayectoria será conocida como Negra. Debe irse.

  8. edpath - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 11:52

    8TV: Ayer muchas gafas y poco cerebro (si exceptuamos a Millán Mestre a ratos, aunque se le está pegando el síndrome). Si juntas el cerebro de los que había ayer con suerte tienes un cuarto de cerebro. Hasta uno de ellos salió diciendo que la presión fiscal era baja. El típico progre de los años setenta pontificando (que me lo cuente a mí lo de la presión fiscal el progre este). Un tipo así en cuaquier país serio estaría trabajando de chacha, haciendo recados o fregando escaleras. Luego hablaron de no sé qué conspiración mundial, entre otras gansadas. Lo del déficit les debe parecer poco y hay que hacer más, como los 56 000 millones de deuda. Es la Cataluña de “La Vanguardia”, la que atribuye sus fracasos y su incompetencia a los demás. Espero que Mas tenga otros “ideólogos” diferentes a estos, porque si no, vamos listos… listos y al millón de parados.

  9. Lehman Sisters - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 12:49

    Tendríamos que ayudar al golpista independentista porque su partido ha prometido que nuestro riesgo de padecer cáncer en una Cataluña separatista sería mucho menor , no es una broma de mal gusto , es que esta gentuza corrupta nos toma por idiotas .

  10. Jose Orgulloso - Sábado, 13 de abril de 2013 a las 17:48

    Me ha sorprendido negativamente Don Valentín.

    Don Arturo, igual que Don Oriol, tiene la salida que quería tener: que Don Mariano le suelte financiación y competencias y que se olvide de aplicar las sentencias en Cataluña.

    Lo de la independencia es sencillamente el fantoche que nos han agitado ante la cara para asustarnos. Pero todos estos radicales saben mejor que nosotros que fuera de España les esperaría el desierto.

  11. BEJOTA - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 13:33

    Schlecker se traslada a Madrid

    Tras más de 20 años en Tarragona, el domicilio social de la cadena de droguerías Schlecker ha sido trasladado a Madrid, tras ser comprada por DIA.

    n.b.SONY,SHARP,YAMAHA ,AUSONIA ,COCA-COLA;LAS QUE NO VIENE A PESAR DE LOS ESFUERZOS DE LAS”EMBAJADAS” CATALANES EN USA (EUROVEGAS),BLOQUEDO DE INVERSIONES EN TARRAGONA ,SECTOR QUÍMICO,ETC.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.