Cataluña

La Generalidad veta el acceso a becas para posgrados en EEUU a los que presenten sus proyectos en español

La autonómica Secretaría de Universidades e Investigación obliga a presentar la descripción detallada del proyecto en catalán -además de en inglés- para poder optar a la ayuda pública.

Redacción
Lunes, 15 de abril de 2013 | 15:09

La discriminación que los castellanohablantes sufren en Cataluña por parte de la Generalidad alcanza todos los ámbitos imaginables. Desde las escuelas públicas a la televisión autonómica, pasando por las normativas de consumo o por los requisitos exigidos para optar a cualquier tipo de subvención.

Uno de estos ejemplos se puede encontrar en la concesión de ayudas para ampliar los estudios universitarios en el extranjero, como ocurre con las Becas Balsells-Generalidad de Cataluña, gestionadas por la Consejería de Economía y Conocimiento, que se han convocado en las últimas semanas.

En concreto, la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalidad ofrece seis becas para realizar o ampliar estudios de máster o doctorado en el ámbito de la bioingeniería en la University of Colorado Boulder (resolución ECO/685/2013), y otras once becas para realizar estudios de posgrado y estancias de investigación posdoctorales en el ámbito de las ingenierías y las ciencias en la University of California, Irvine (resolución ECO/787/2013).

En catalán e inglés

En total, el Gobierno autonómico -que cofinancia el programa junto a las universidades estadounidenses citadas y al Balsell Fellowship Fund, un fondo creado por el empresario catalán residente en California Pere Balsell- otorgará este año 457.812,5 dólares, además de otras ayudas complementarias por desplazamiento.

Sin embargo, entre las condiciones requeridas para ser candidato a recibir las ayudas destacan dos aspectos. Por una parte, solo pueden optar a las becas aquellos que hayan obtenido su título en una universidad de Cataluña y que sean residentes en esta comunidad. En caso de que el título sea de una universidad de la Unión Europea, deberán llevar residiendo en Cataluña, al menos, diez años, lo que incluye a los titulados en el resto de España.

Por otra parte, deberán presentar una descripción detallada del proyecto que pretenden desarrollar durante su estancia en Estados Unidos. Según rezan las bases de la convocatoria, en todos los casos el redactado ‘se deberá presentar en catalán y en inglés’.

No es legal vetar la posibilidad de usar el castellano

De esta forma, vetando la posibilidad de presentar la memoria explicativa en castellano -además de en inglés, lengua vehicular en las universidades estadounidenses-, la Generalidad vuelve a dar prioridad a una de las lenguas oficiales en Cataluña por encima de la otra, a pesar de que la sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña, dejó meridianamente claro que es ilegal dar un trato preferente al catalán sobre el español por parte de las Administraciones públicas, como ocurre en esta convocatoria de subvenciones. En concreto, el fundamento jurídico 14 de la citada sentencia decretó lo siguiente:

‘La definición del catalán como lengua propia de Cataluña no puede justificar la imposición estatutaria del uso preferente de aquella lengua, en detrimento del castellano, también lengua oficial en la Comunidad Autónoma, por las Administraciones Públicas y los medios de comunicación públicos de Cataluña’.

Al igual que ocurre con los últimos autos del TSJC sobre bilingüismo escolar, no parece que la Generalidad esté muy por la labor de acatar las sentencias de los tribunales, ni hay constancia de que el Gobierno esté actuando para resolver estas situaciones, que se han convertido en una constante.

Bien es cierto que hay alguna excepción, como el recurso contencioso-administrativo interpuesto recientemente por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social contra una orden de la Consejería de Empresa y Empleo que obliga a las empresas a impartir obligatoriamente en catalán unos cursos para el fomento del empleo si quieren optar a recibir ayudas autonómicas.

Temas: , ,

32 Comments en “La Generalidad veta el acceso a becas para posgrados en EEUU a los que presenten sus proyectos en español”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. emilio - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 15:25

    Convivencia Civica deberia llevar a los tribunales todos los abusos de la Generalidad. No perdonar ni uno.

  2. ja hi som - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 15:55

    A que no adivineu en quina llengua s’ha de redactar la memòria per accedir a “Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte/Fulbright» para la ampliación de estudios artísticos y de gestión cultural en los Estados Unidos de América, curso 2013-2014”???

  3. Arturo de la Torre - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 16:10

    Así nos va… Importantísimas la formas y el fondo tanto da ya que es dinero público…

  4. Pablito - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 16:53

    La intransigencia una vez la pone de manifiesto la Generalitat y las gentuzas que ahora la mangonean, donde no sé por qué hablan de consulta soberanista, si ellos previamente ya la han decidido. Sus comportamientos totalitarios, nos llevan a pensar en otras dictaduras de tan funestos resultados a lo largo de la historia. Catalunya hoy es víctima de unos descerebrados obsesionados con sus elucubraciones que sin ser fatalista o se corta radicalmente y con sus mismos métodos o terminaremos mal. Todos.

  5. Luis - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 17:03

    Lógico , porque estos chavales hablando en español en EE.UU. no les entendería ni Dios a diferencia de que si van hablando en catalán y barretina todos los americanos se les arrodillarán implorando clemencia.

    Cuanta ignorancia nos traen estos naci-onalistas pero sus hijos (Arturo) como los hijos del más grande de los catalanes (Montilla) a colegios donde la lengua catalana es una asignatura

  6. eric - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:07

    Os cuento un secreto: se puede escribir la memoria en castellano y traducirla al catalan con google translate. Según mi experiencia el resultado es casi perfecto, no hace falta casi ninguna correción.

    Us explico un secret: es pot escriure la memòria en castellà i traduir-la al català amb google translate. Segons la meva experiència el resultat és gairebé perfecte, no cal gairebé cap correcció.

  7. Una opinión más - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:04

    Agradezco a este medio la publicación de noticias que reflejan una realidad que es desconocida para quienes no viven en Cataluña.
    No se garantiza la igualdad de oportunidades cuando la nación está fraccionada se convierte en becas sólo para los de barrio.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 20:01

    ¡A todas luces la política lingüística de esta gente nacionalista de la Generalitat de Cataluña necesita un giro copernicano!

  9. JORDI-TGN - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:21

    Como si realmente fuera tan complicado y difícil para alguien que ha estudiado en CAT una memoria, por favor seamos serios. Esta noticia no es tal, es enredar y confundir como siempre…

  10. JORDI-TGN - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:22

    Una opinión más – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 19:04

    Un consejo, créete sólo una mínima parte, aquí es casi todo subjetivo y exagerado.

  11. JORDI-TGN - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:23

    eric – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:07

    Eric molt bona, i fins i tot en anglès que ningú en parla i fer una memòria no és tant fàcil..oi?

  12. lia - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:35

    La humillación constante que sufre la comunidad castellanoparlante en Cataluña, traerá consecuencias funestas para los opresores.

    Cada vez más gente se niega a hablar la lengua de l’Imperi.

  13. Laguinda - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:41

    Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 20:01
    ¡A todas luces la política lingüística de esta gente nacionalista de la Generalitat de Cataluña necesita un giro copernicano

    Obvio, pero ¿quién pone las luces?

  14. Cierzo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 22:14

    Luis – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 17:03

    Yo creo que es al revés…Hay una revista para el mundo hispánico en el Valle del Hudson, cerca de Nueva York…

    Los separatistas catalanes quieren ponerle puertas al campo y como dijo Américo Castro ya por 1.934: “no les gusta la historia que han tenido y quisieran tener otra”

    http://www.facebook.com/photo.php?f....38;theater

    Cierzo

  15. Cierzo - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 22:16

    ja hi som – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 15:55

    No me interesa saberlo, pero lo que sí me interesa saber es si los jerarcas catalanistas de la Generalidad con estas haciones que hace son: “Unos Fuera de la Ley”…

    Si así fuera hay que procesarlos y tarde o tenmprano se hará y se le exigirán sus responsabilidades…

    De momento su REFERENDUM parece que se lo han metido entre las piernas…El que mal empiezxa mal acaba

    Cierzo

  16. ANS. HISPANO. - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 22:39

    Estos separatas tienen un complejo del copón
    con nuestra universal lengua común.

    Somos 500 millones de hispanoparlantes
    y la cosa no para de crecer…

  17. Miguel Angel - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 22:48

    Lo peor de todo esto es el patético papel del PSC, tan defendido por el amigo Erasmo. Su papel fue desde el principio no ser simplemente cómplice, sino instigador del atropello lingüistico y político.

    Y dado que el PSC ha sabido siempre que que la imposición del catalán en la vida pública se hace con el fin de difundir el separatismo, hace tiempo que es de cajón que elPSC es difusor del separatismo.

    Eso sí, tiene una clientela no separatista pero asustada carente de armas ideológicas y por tacticismo les calma a veces con declaraciones aparentemente antiseparatistas.
    Así el año que viene Ciutadans tendrá 18 diputados y el PSC 13. Sino ea que elPSOE vuelve a Cataluña, en cuyo caso, Ciutadans tendrá 13, PSOE 12 y PSC 2.

  18. UNA PENA - Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:25

    no me extraña que los estadounidenses le esten cogiendo asco al catalan.primero con el doblaje forzado de las peliculas americanas al catalan,algo a lo que las productoras de hollywood se oponen,y ahora esto.algo parecido con los alemanes,a los que obligaban a poner traduccion el catalan en los vuelos hacia baleares y cataluña.el nacionalismo catalan haciendo “amigos” por donde va.lo ultimo el viernes pasado,donde la comision europea advirtio por segunda vez que no aceptaria a cataluña en la UE en una supuesta independencia,y ahora a esperar a que empiecen con que francia les devuelva la cerdaña.acabaran mal estos aventureros del nacionalismo catalan.

  19. Luis - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:07

    UNA PENA – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 23:25

    Y POR PEDIR AL IGUAL TE PIDEN CÓRDOBA COMO UNA PROVINCIA DE ULTRAMAR

  20. Mariacruz - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:14

    Claramente imjusto y punible.
    Cuando se les hace * pagar la factura”?.

  21. Mariacruz - Martes, 16 de abril de 2013 a las 00:20

    Lia. 15.4 21.35

    Así es Lia HUMILLACIÔN CONSTANTE PARA LOS CASTELLANOHABLANTES EN CATALUÑA.
    Y PIDEN DEMOCRACIA..ELLOS QUE NO LA PERMITEN !!

    El Gobierno Central tebdrá que actuar!

  22. BCN,ESPAÑA - Martes, 16 de abril de 2013 a las 08:29

    QUE PENSARA UN NORTEAMERICANO/CANADIENSE/AUSTRALIANO/INGLES, ETC QUE SE LE OCURRA VENIR A CATALUÑA Y VEA EL ROLLO SEPARATISTA/NACIONALISTO AQUI MONTADO, TIENE QUE FLIPAR EN COLORINES

    LOL

    IDIOCRACIA

  23. sergar - Martes, 16 de abril de 2013 a las 08:54

    eric – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 18:07

    ¿Te crees gracioso u original? Te lo digo porque das pena, eh.

  24. jodofredo - Martes, 16 de abril de 2013 a las 10:11

    De la decadencia de Cataluña y cómo acelerarla.

  25. Una opinión más - Martes, 16 de abril de 2013 a las 11:11

    JORDI-TGN – Lunes, 15 de abril de 2013 a las 21:22 Un consejo, créete sólo una mínima parte, aquí es casi todo subjetivo y exagerado.

    Gracias por su consejo, realmente he estado bastantes veces en Cataluña y he padecido personalmente la subjetividad y la exageración. Imagínese que usted viene a mi bar y no le atiendo porque no habla irigoitiano, y le digo: “para venir a Irigoiti de vacaciones hay que hablar el irigotiano”. Bueno, usted sustituye Irigoiti por El Estartit o por Palamós y comprenderá que mis opiniones no dependen de mi fe en lo que lea por internet.

    Si me permite un consejo: no prejuzgue, gracias.

  26. eric - Martes, 16 de abril de 2013 a las 13:22

    sergar, era un consejo para los que tengan que escribir memorias en catalan, no para iletrados como tu.

  27. Ñampa Zampa - Martes, 16 de abril de 2013 a las 17:07

    Eric:

    Tu sibilinas “buenas maneras” de piel de corderito merifluo nos la suda a quienes tenemos claro desde que se creó “pujolandia” que detrás de consejitos como los tuyos se esconde la más abjecta y cobarde perversión ideológica de manipulación social por la via de tejer una red de ciudadanos programados desde la escuela para “creer” un credo nacionalista que ni vosotros os lo tragais en vuestro fuero interno. No vengas (vengais) con monsergas, que el “fondo” del asunto (problema) es una cuestión de “libertad personal” (hago o hablo lo que me de la real gana) siempre que los demás (los otros) me entiendan y además ese idioma (castellano o español y catalán) sean perfecta e igualmente lícitos y legales en ese territorio, o sea Cataluña, es decir, España.

  28. eric - Martes, 16 de abril de 2013 a las 18:37

    Zampa, escribo en castellano y utilizo google para traducir al catalan, y tu conclusión es que soy nacionalista catalan? No veo la lógica. Los que razonan en términos de “vosotros” y “nosotros”, y sacan conclusiones de hipótesis no verificadas, casi siempre acaban haciendo el ridículo.

  29. JORDI-TGN - Martes, 16 de abril de 2013 a las 19:34

    Una opinión más – Martes, 16 de abril de 2013 a las 11:11

    Planteas un caso de MATRIX… no se en que pais te ha pasado esto, pero a mi si pero al revés..fíjate.

    BON DIA, EM POT POSAR UN CAFE? respuesta.. qué? cómo qué dice?. Como ves,a veces incluso de malas formas. Resultado, paso…!!!

  30. Andrés - Martes, 16 de abril de 2013 a las 21:04

    Artur Mas es como Nicolas Maduro, solo subveciona a los que les votan. RACISMO CULTURAL.

  31. Panfleto - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:14

    Menuda tonteria de artículo. El que da el dinero es un empresario y es el y solo el el que decide a quien y que condiciones tiene que cumplir el destiantario.

  32. Maria - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 16:54

    Hombre, por fin alguien sensato. La Generalitat de Cataluña hace de intermediario entre la Fundació Balsells y la Universidad de Colorado, si hay un empresario que pone sus condiciones y además pone dinero, ¿La Generalitat va a decir que no? Además esta beca sirve para adquirir conocimientos para después revertirlo en Cataluña, una manera muy inteligente de que no haya “fuga de cerebros” y si no que alguien se digne a mirar la solicitud. Si el gobierno Estatal, hiciera lo mismo con sus becas e invirtiera en investigación y en la juventud, diciendo “Yo te doy una beca de mobilidad, pero tu luego te comprometes a utilizar tus conocimientos en España, con una memoria posterior a la beca, sinó tendrás que devolver dicha beca” ya veriais como muchos de nuestros jóvenes volverian aqui.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.