Cataluña

Sellarès diseña un ejército catalán formado por ‘seudofilólogos’ con un coste de 3.000 millones de euros al año

Un informe del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya plantea las bases de las fuerzas armadas de una hipotética Cataluña independiente. Los oficiales deberían acreditar un nivel C de catalán, y los soldados y marineros un nivel B. Los militares que provengan del Ejército español serían sometidos a unos ‘filtros de lealtad’. Y las pruebas de tiro de las fuerzas aéreas y de la marina se realizarían en polígonos de los países vecinos.

Alejandro Tercero
Jueves, 18 de abril de 2013 | 08:55
Miquel Sellarès, ex presidente de la Fundació Centre de Documentació Política.

Miquel Sellarès, presidente del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya.

A lo largo de la historia, los soldados que han formado los ejércitos de todos los países del mundo han ido mejorando su nivel de conocimientos, hasta el punto de que, en la actualidad, los componentes de las fuerzas armadas de muchos países occidentales reciben una formación asimilable a la de una carrera universitaria.

Los candidatos a oficiales del ejército de una hipotética Cataluña independiente deberán acreditar un nivel C de catalán, el segundo más alto de los cinco niveles establecidos por la Generalidad, y solo un escalón por debajo del equivalente al de un licenciado en Filología catalana o en Traducción e Interpretación. Para los soldados y marineros, la exigencia se rebajará al nivel B, esto es, el grado intermedio.

Al menos, eso es lo que plantea un reciente estudio del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CEEC), un think tank en materia de seguridad presidido por Miquel Sellarès, el polémico cofundador de CDC, ex director de Seguridad Ciudadana de la Generalidad de Cataluña (1983-1984) y ex secretario de Comunicación de la Generalidad (2003-2004).

Un modelo ‘delegado’ sería ‘una traición a la larga lucha por la libertad’

Con el título La futura fuerza de defensa de Cataluña, el documento sienta a lo largo de 16 páginas las bases de cómo debería ser ese ejército de seudofilólogos, y pretende ‘empezar a sensibilizar a nuestros ciudadanos en la necesidad de que tengan conciencia de defensa nacional’ de Cataluña, a la que considera como ‘una parte de la nación catalana’, en referencia a lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes, esto es, Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, la comarca del Carche (Murcia), el Rosellón (Francia) y la ciudad de Alguer (en Cerdeña, Italia).

No deja de ser curioso que uno de los objetivos fundamentales de ese ejército sería el de mantener la ‘integridad territorial’ de Cataluña, una de las misiones que la Constitución también atribuye al Ejército español y que continuamente es criticado desde amplios sectores del nacionalismo catalán.

El CEEC se decanta por un modelo de defensa ‘propio’, frente a uno ‘delegado’, puesto que este último supone que el Estado en cuestión ‘renuncia a la gestión propia de sus intereses nacionales vitales, estratégicos y periféricos, cediendo la gestión de estos a un tercer Estado o a una organización supranacional’, con ‘pérdida de soberanía plena y riesgo de indefensión’. Las apelaciones al nacionalismo también son argumentos para optar por un modelo ‘propio’:

‘En el caso de Cataluña, la adopción de este modelo [delegado] puede suponer que se dé la paradoja de que, después de tres siglos de anhelos de soberanía plena, una vez que se consiga esta, se cediese una de las máximas garantías de esta soberanía, el modelo de defensa propio, a un tercer Estado. […] Cataluña adoptará un modelo de defensa propio, demostrada la inviabilidad de un modelo delegado por una nación de nuestras características. Sería una traición a la larga lucha por la libertad que, una vez conseguida, dejemos en manos de otros nuestra defensa, que no es otra cosa que garantía de existencia’.

3.000 millones de euros anuales y 25.000 efectivos

El informe cuantifica el coste anual de este ejército en torno al 1,5% del PIB de Cataluña, esto es, alrededor de los 3.000 millones de euros. Un porcentaje similar al que destina a defensa Dinamarca o los Países Bajos. ¿Por qué toma esos países como referencia? Muy sencillo: ‘el independentismo catalán aspira a parecerse a estados de la UE como los Países Bajos y Dinamarca‘, y estos países ‘disponen de un modelo de defensa propio con unas fuerzas armadas de unas dimensiones pequeñas y altamente operativas’.

Con esos 3.000 millones anuales, el CEEC considera que se podría sufragar una estructura militar formada por cerca de 25.000 efectivos, contando a los profesionales y a la ‘reserva voluntaria’.

Sin embargo, no se aportan cifras del coste de las inversiones para construir las infraestructuras previstas, que no son pocas. Entre otras, se cita un Centro de Instrucción Militar Básico (CIMB), con zonas de instrucción y adiestramiento para acoger a 3.000 personas, que tendría un tamaño de entre 15.000 y 18.000 hectáreas (algo mayor que la comarca del Barcelonés y unas 40 veces las dimensiones estimadas del Barcelona World); anexos en los aeropuertos para acoger las fuerzas aéreas; y dos bases navales anexas a los puertos de Barcelona y Tarragona.

Tampoco se estima la cantidad necesaria de cazas, bombarderos, helicópteros, buques, portaaviones, submarinos, transportes anfibios, carros de combate y unidades de artillería, entre otros; una cuestión que no parece secundaria. Pero todo apunta a que, habida cuenta de los elevados costes de este tipo de unidades (por ejemplo, el precio de un Eurofighter se sitúa por encima de los 100 millones de euros), el hipotético nuevo Estado catalán nacería con una nada despreciable deuda a causa de los gastos militares.

Las cuestiones molestas, para los vecinos

El informe subraya en reiteradas ocasiones la necesidad de que el futuro Ejército catalán tenga ‘voluntad de proximidad’, ‘apertura’ e ‘integración’ en la sociedad civil, que ‘se ha de sentir corresponsable junto a los militares profesionales’ de la defensa de Cataluña. Para ello, además de la divisiones de tierra, mar y aire, propone una ‘Reserva Territorial’, ‘donde la sociedad civil, de forma voluntaria, podrá contribuir a tiempo parcial en la defensa de nuestra nación’. Estas características serán las que ‘más diferenciarán a las Fuerzas de Defensa de Cataluña de las Fuerzas Armadas españolas’, añade.

En esa línea, y para evitar las molestias a la población que todo ejército acostumbra a llevar asociadas, el CEEC ha previsto una solución trasladando estas molestias a… España:

‘Los puntos más conflictivos serán los polígonos de tiro de la Fuerza Aérea y de la Armada, por la limitación de nuestro territorio. Una opción será la de establecer convenios de colaboración con otros estados de nuestro entorno para poder utilizar sus polígonos‘.

El CEEC supervisará todo el proceso

Uno de los aspectos más sorprendentes del informe es el papel relevante que reserva a los think tanks ‘existentes’ en Cataluña en materia de seguridad, esto es, al propio CEEC. Entre otras responsabilidades, plantea que estas entidades colaboren en el ‘asesoramiento’ al Ministerio de Defensa de la hipotética Cataluña independiente a la hora de nombrar al jefe militar de la defensa y a los seis directores generales a su cargo.

Los think tanks también se encargarán de asesorar al Ministerio de Defensa en el proceso de selección de los oficiales, así como en el desarrollo de la normativa necesaria, esto es, una Ley de Defensa Nacional, un Reglamento de la Reserva Territorial, y un Reglamento de Régimen interior y disciplinario.

El informe subraya los ‘efectos positivos sobre la industria militar catalana’ que tendrá el ejército, y que ahora no se producen porque las empresas del sector militar, ‘por motivos estrictamente políticos, se han concentrado fuera de Cataluña’, una situación que se resolvería con la independencia.

Además, ‘las labores de servicio y mantenimiento’ de las instalaciones militares se externalizarán, lo que ‘generará riqueza en el territorio’.

‘Filtros’ de lealtad para los militares del Ejército español

El CEEC apuesta, sin ninguna duda, por incorporar una hipotética Cataluña independiente en la OTAN, aunque considera que la estructura militar catalana debería tener la capacidad suficiente como para ‘proteger la vida y la libertad de los catalanes, no solo dentro de nuestro territorio, sino también en el extranjero’. Y recuerda que hay cerca de 185.000 ciudadanos catalanes residiendo en el extranjero.

Además de agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales, el informe no descarta incluir en el ejército catalán a miembros provenientes de las Fuerzas Armadas españolas, a las que reconoce modernas, pero a las que reprocha ‘una fuerte falta de sensibilidad hacia las nacionalidades históricas como Cataluña’. En ese sentido propone establecer una suerte de filtros de lealtad:

‘Los recursos humanos con formación militar suficiente fueron muy escasos [cuando Lituania se independizó de la URSS], pero eso no les impidió continuar progresando. Igual que a nosotros, a los lituanos se les planteó la duda de la lealtad de aquellos mandos que provenían de las Fuerzas Armadas de la URSS, pero realizaron los filtros necesarios a priori y posteriori’.

‘No se ha de hacer un traspaso automático de personal, sino una selección cuidadosa que permita seleccionar al personal más crítico, comprometido con la nación catalana, y que pueda aportar la parte más positiva de las Fuerzas Armadas españolas. […] No se ha de tener miedo a seleccionar a este personal’, concluye el informe que no va firmado.

Temas: , ,

149 Comments en “Sellarès diseña un ejército catalán formado por ‘seudofilólogos’ con un coste de 3.000 millones de euros al año”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Guillermo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 00:21

    Jo penso que Catalunya es massa petita per a ser un pais, i massa gran per a ser un sanatori mental

  2. Viva el ejército de Los Caimanes! - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 00:25

    Ya tenemos un sargento chusquero caimán: Roc dixit, venga, uno, dos, uno, dos, aaalto! los fajos de 500 en la ventanilla! Que para eso hemos venido a Luxemburgo! A librar la primera lucha por nuestros intereses. Ar!

  3. Francesç Puigdemolins Valero - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 00:31

    Dons si trobo força interesants els enllaços,lo mateix que vec que ningu comenta res sera allo de QUIEN CALLA OTORGA?????????

    Le_Clicotand – Jueves, 18 de abril de 2013 a las 21:49

    Sr Clicotand ??? un cop baix al espanyolisme pur i ranci,fan veure que no u saben,la tipica cobardia de amagar el cap sota el ala

  4. MLC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 01:09

    Resulta ridícul veure aquesta caterva de pseudohistoriadors espanyolistes dient bestieses de l’alçada d’un campanar.

    Alguns pensen que el feudalisme va durar fins el segle XVIII o que felip V era una mena de Robespierre que va alliberar als camperols.

  5. baudilio cucufato quirico castefa - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 01:29

    La respuesta a esta locura independentista no tardará en llegar , la indignación es patente ha todos los niveles. Les estamos perdiendo el miedo y los complejos como Mamisbalados en este video contundente , http://www.youtube.com/watch?v=okImfccNWC0 , donde deja ha los nacionalistas muy mal parados. Cataluña es España que se enteren estos nacionalistas si no les gusta ajo y agua, que se larguen, ya que esto es España y nadie nos va a mober ni de nuestra casa ni de España.

  6. javisombras - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 01:50

    16 paginas… como un trabajo de los que entregaba en cuarto de la ESO… se me antoja una pregunta… tendra bomba atomica cataluna???

  7. soy cañera - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 02:08

    Y a él que lo hagan ministro del ejercito catalán. Menudo pirado!!

  8. Pasaba por aquí. - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 02:10

    Aleix – Jueves, 18 de abril de 2013 a las 20:56

    “Enserio teneis tanta rabia a Catalunya??? però que hos pasa?”

    Pues nos pasa que “pero” no lleva acento, que “hos” se escribe sin hache, y no sigo por que el resto es un horror.
    Preocupate de lo que te pasa a tí y a tú ortografía y después preguntate que clase de régimen te ha alumbrado para juntar letras e idéas de modo tan anárquico.
    Nosotros no le tenemos ninguna rabia a Cataluña, todo lo contrario, en cambio nos parece lamentable lo que unos desalmados han hecho con muchos de vosotros durante años y años,os engañan y manipulan para sus intereses de casta y no se conduelen en absoluto ¿hay algo menos patriótico que esto?
    Nosotros queremos para Cataluña lo mejor, y lo mejor es librarnos de la gente que nos ha llevado a la división y a la quiebra económica de manera evidente.
    Vuestra Cataluña no es la única posible y me atrevo a asegurar que no es la mejor, aunque sí la más cerríl y cejijunta que pueda imaginarse.
    Y para despejar tus dudas si las tuviéres, te diré que no comulgamos ni comulgaremos nunca con los principios generales del movimiento, ni con los de Franco, ni con los vuestros ¿he contestado a tú pregunta?

  9. Miguel Angel - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 02:37

    ROC:

    Fins el 1714 Catalunya va tenir el seu propi exèrcit…!”
    j
    JUOJUOJUOJUO…este tipo es un hombre espectáculo, es verderamente un hombre-circo, que nos alegra la vida por aquí dándole color…
    Cataluña jamás tuvo ejército propio, como corresponde a un territorio que nunca fue soberano:Cataluña jamás firmó ningún tetado el FAcultado para ejercer este cometido era el rey de Aragón. Había gente del territorio catalán que formaba parte de las huestes del Rey de Aragón. Estas mesnadas imperialistas de la Casa, o Familia de Aragón, se desparramaron por el Mediterráneo matando y saqueando para el Rey de Aragón ( lo digo por lo que dicen los nacionalistas d ela CAstilla imperialista y demás)
    Por supuesto que antes de 1714 exiistían milicias ¡y mercenarios señoriales, como correspondía a un régimen feudal, con los señores empleando la fuerza par reprimir las revueltas del pueblo al que explotaban. Sólo la naciente burguesía ciudadana intentaba disputarles el poder, pero le faltaba todavía hasta la Revolución Francesa.

    Pero lo de R:S. Es mejor: “un ejército español que atacó varias veces Cataluña en la historia,”, JUAAAAJUAAA, La única sublevación catalana es la de 1640, con Pau Claris. En aquella época , los grandes señores controlaban y explotaban al pueblo, y se repartían sus cuotas de influencia y poder. En esa revuelta, unos burgueses y aristócratas se negaron a aportar dinero para mandar tropas a Europa. Nada que tuviera que ver con el “pueblo”, que era era el convidado de piedra en las luchas señoriales.La petición de ayuda a Francia acabó en desastre y se reintegrado a España, sin hacer el menor intento por nombrar un Rey ni nada, y tratados por los franceses como perros ( pues los franceses podían más contra un desgajamiento de España). Así en 1714 aún se les recordaba mal, y apòyaron al Habsburgo( “persuadidos ” por una flota anglo-holandesa) , siempre, como dice el manifiesto, luchando por “la libertad del Principado y de toda España”.No otra cosa que terciar por uno u otro candidato al trono de España.

  10. General X - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 03:21

    Vamos, que Cataluña va a seguir siendo lo que es, una Comunidad Autónoma de España.

    Sellares, vosotros seguir con las tonterías y a lo mejor desde Madrid os vamos quitando competencias por alta traición. Queda claro?
    Las demás comunidades no teman, su comportamiento es ejemplar.

  11. Mariacruz - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 05:24

    PASABA POR AQUÍ.

    Da pena ver como españoles-catalanes hacen faltas “gordas” de Ortografia.
    Si la Enseñanza fuese bilingüe aprenderían sin esfuerzo la Gramática en ambas lenguas .

  12. Mariacruz - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 05:37

    “Establecer una suerte? de FILTROS DE LEALTAD ” ( a los que vengan de las Fuerzas Armadas Españolas).

    Que piensan? pasarles por un detector de lectura del pensamiento?.

  13. Mariacruz - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 05:48

    Tienen que dar Historia de España en la Escuela.Y no permitir hacer anti.españoles en la Enseñanza en Cataluña.
    O se actúa a tiempo o acabamos como en el 36.o en la ” balkanización”.
    El ser tolerantes no frena a la otra parte.Van cada vez a más en provocación.

  14. jodofredo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 09:19

    Cuando los efectos secundarios de la medicación antidepresiva se considera pensamiento de think tank, solo queda reírse (nerviosamente)

  15. josep - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:10

    es que ya nadie se acuerda de la Guerra Civil, donde por culpa de tanta majaderia como esta se mataron entre si los hijos de un mismo pais, la verdad que esto es estar majareta perdida..

  16. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:17

    La Guerra Civil es va produir en unes circumstàncies molt diferents a les actuals. En aquella època gairebé no hi havia mitjans de comunicació i el grau d’analfabetisme de molts espanyols era elevat. Avui dia no seria tan fàcil enviar a una mort segura milers de nanos de 17 anys amb la promesa d’un món millor. La ciutadania cada cop és menys idiota, en general.

  17. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:21

    Miguel Ángel, ara que s’acosta Sant Jordi, et recomano la novel·la Víctus; allà entendràs moltes coses sobre Catalunya que és evident que ignores. I no et preocupis, que també està editada en castellà, o sigui que fins i tot una persona lingüísticament limitada com tu podrà llegir-la (tot i que dubto que arribis a entendre-la).

  18. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:28

    PASABA POR AQUÍ: “Vuestra Cataluña no es la única posible y me atrevo a asegurar que no es la mejor”.

    Sí, és clar…segurament és molt millor pensar en una Catalunya cent per cent espanyolitzada, sense catalans ni toponímia catalana, amb pobles i ciutats castellanitzats, a l’estil Palacio de Plegamanos o San Vicente de los Huertos i altres barbaritats. Una Catalunya amb quasi un 30% d’aturats, sense emprenedors, plena de funcionaris, com a Castellà-Lleó, la Manxa o Extremadura. Una Catalunya espanyolitzada on el fracàs escolar sigui pioner a Europa i on la cultura i el coneixement sigui substituït pels toros i el futbol i el Viva la Virgen permanent. Olé,olé i olé, ze epañó e lo ma grande! Aquest és el model que vols per a Catalunya? Francament, m’estimo més la Catalunya actual, tot i els seus defectes. Espanya no és model per a res que no sigui mostrar al món com NO ha de ser un país model.

  19. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:52

    Per sort o per desgràcia, passo dels 50 i tinc memòria històrica de primera mà viscuda en primera persona. Recordo quan es va començar a parlar dels Mossos, molts espanyols reien molt més del que ara rieu alguns dels presents quan es parla de l’exèrcit català. Malgrat tot, va passar el temps i Catalunya té cos de policia propi i la Guàrdia Civil a casa nostra no és més que en record quasi testimonial; els pobles han passat de tenir “cuartelillo” a tenir “caserna de Mossos”, on, sorprenentment, quan entres i dius bon dia, et contesten bon dia. Alguna cosa hi hem guanyat. També recordo quan es va començar a parlar de fer una televisió catalana 100% en català. Molts reien i reien dient que era impossible no fer-se un tip de riure escoltant en John Wayne expressant-se en català. Molts d’aquells brètols es pensaven que la veu espanyola d’aquest actor (Rafael Luís Calvo) era en realitat la del propi Wayne. El cas, però, és que en Wayne i molts altres actors mundialment coneguts parlen en català a través de Tv3 i el món no s’ha enfonsat, més que res perquè la majoria d’actors de doblatge de primera línia espanyols eren alhora catalans i per tant eren i són capaços de fer parlar igual de bé en Tom Cruise tant en castellà com en català. Vosaltres aneu rient i rient, perquè Catalunya, mica en mica va fent el seu camí. Algun dia us donaran un DNI català i també us fareu un tip de riure, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, fins que us adoneu que el document no és una broma, sinó la vostra veritable identitat. Aleshores potser us direme el mateix que ara ens dieu a nosaltres: “Que no ets català? Mira el teu DNI i mira què hi posa: CATALUNYA”

  20. Fagot - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:11

    @ROC

    “La Guerra Civil es va produir en unes circumstàncies molt diferents a les actuals. En aquella època gairebé no hi havia mitjans de comunicació i el grau d’analfabetisme de molts espanyols era elevat. Avui dia no seria tan fàcil enviar a una mort segura milers de nanos de 17 anys amb la promesa d’un món millor. La ciutadania cada cop és menys idiota, en general.”

    Me resulta más que curioso como una persona que se tiene por culta es capaz de soltar estas barbaridades y quedarse tan ancho. Si en España hubo una guerra civil, entre otras cosas fue porque el que de verdad está oprimido y subyugado sí es capaz de tomar las armas para dejar de estarlo. Si a los catalanes nos enseñan un escopeta y nos dicen “a por la libertad” nuestra reacción siemrpe será “tú estás tonto, pues anda que no vivimos bien”.

  21. momium - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:12

    “Victus” creo que un día la recomendó “Ramoncín” en una tertulia de televisión

    Creo que con eso ya está todo dicho

  22. Miquel - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:35

    Espanyols,… si Catalunya arriba a tenir mai exèrcit, sabeu quina llengüa es demanarà per accedir a aquest cos?

  23. Una opinión más - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:33

    No es bueno descalificar pero sí analizar. Veo a algunos comentaristas que dedican mucho tiempo a escribir y contestar, caso de ROC. Afortunadamente para un vasco el catalán se entiende casi todo y, en caso de duda, internet ayuda. Y se entiende casi todo porque la mente del catalán es castellana, y me explico.

    Hay tres niños en clase, un castellano, un catalán y un vasco.

    Y el maestro les pregunta, ¿qué es el abuelo?

    El castellano dirá: El abuelo es el padre del padre.

    El catalán dirá: L’Avi és el pare del pare.

    El vasco dirá: El abuelo, del padre el padre es.

    Es decir, hay una diferencia en la estructura mental que no tiene el portugués, el catalán o el gallego. En estas condiciones, competir con lenguas que comparten la estructura y que son el sustento diario real para poder estar en el mundo (noticias, internet, última hora…) como el francés, el español o el inglés, dedicando millones de euros en mantener profesores y estructuras en catalán, perjudicando el comercio, la competitividad en un mundo que urge estar a la última, es estar fuera de la realidad.

    Y, discúlpeme ROC, creo que usted está demasiadas horas en el mundo del español escribiendo en catalán, dudo que tenga tiempo para formarse e informarse en el mundo real.
    Mis respetos y mi verdad.

  24. elvatedelaciudadela - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:13

    ¿Este es el cuento de la lechera?. Cuando la juventud catalana, que no está por aventuras descabelladas, les rompa su cantarito en la dura realidad, a ver qué dirán entonces.

  25. Cierzo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 17:42

    Miquel – Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:35

    Creo que según los expertos en lingüistica de este foro: el occitano o limosín pasado por el laboratorio químico de Pompeu Fabra, que parece que aisló los elementos más semblantes con el actual esp’añol o antiguo castellano…

    Cierzo

  26. SANTI - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 18:37

    Al hipotetico ejercito catalan le pueden pedir todos los niveles de catalan que quieran pero al final hablaran entre ellos en español, igual mente que los Mossos.! Que catetos ¡

  27. Jose Orgulloso - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 21:46

    Ni caso. Lo único que les interesa es dinero, competencias y seguir martirizando niños y tenderos que tiene el rótulo en castellano.

    Todo esto de la independencia y, ya no digamos, de un supuesto ejército catalán es una majadería de semejante individuo, que lo tienen entretenido con sus cositas hasta que se jubile.

  28. Espartero - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 10:39

    Soy el unico al que le da la impresión de que son pateticos y no tienen sentido del ridículo alguno? Lo pregunto por que es que es para descojonarse la sarta de chorradas que acabo de leer.

  29. iñigo - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 11:21

    El caso es que el debate que plantea Sellarés no es del todo inadecuado.

    Pensemos: ¿qué medios de seguridad o autodefensa tiene en la actualidad la Generalitat? Por resumir: cuatro pistolas, dos fusiles y tres coches en renting….

    ¿Y con todo eso pretenden guardar un Estado? ¿Pretenden proteger sus fronteras, su espacio aéreo, su zona de responsabilidad marítima, etc, etc, etc?

    En este debate basculamos entre los ridículos que dicen que un Estado catalán no necesitaía ejército y los que dicen que Cataluña debería ser defendida por el ejército chino.

    Los primeros, los que dicen no querer un ejército, obvian que Cataluña sin protección como la que España le da en la actualidad sería pasto para las mafias, al estilo de Kosovo o similares. O tendría que exponerse a que se le hunda un petrolero y tenga que pedir a Francia o a España medios para protegerse.

    Los segundos se creen émulos de Cao de Benós y desearían una especie de Corea del Norte limitada por las fronteras de Cataluña.

    En ambos casos, ridículo total.

    Veremos a qué conclusiones llegan los “expertos” designados por Mas para alumbrar las bases de un estado catalán. Si llegan a decir algo sensato, quizá tengamos razones para preocuparnos.

    Mientras hablen los hippies antiejército y los Sellarés probomba atómica catalana, todo estará dentro de la normalidad de lo extraordinariamente ridículo e insensato.

  30. lia - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 11:37

    Espartero.

    No eres el único. Se lo acabo de enseñar a unos amigos finlandeses y se meaban.
    Decían que el de la foto es un Froggy. ¿¿??

  31. Tasio - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 12:06

    Sinceramente, este tío ha leído demaseadas veces lo del “Tamboriler del Bruc”. El hecho de que sea ni más ni menos que el presidente del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya, da una excelente idea de como va la cosa: un cahondeo, un juego de niños, …. pero juegan con fuego.

  32. Juan Pérez - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 12:48

    MLC,
    pues si Vd. ha visto “Los santos inocentes”, no le quedará más remedio que reconocer que el feudalismo en España llega hasta bien entrados los años 60, ¿no le parece? Se pone Vd. en un plan setciències sin reparar en el fondo de la cuestión que lo desacredita para dar ningún tipo de lección.

  33. Luis - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 17:59

    Y EL DE CAPITÁN GENERAL O CON QUE NOMBRE SE LE BAUTIZARÁ , CUANTO DEMENTE PURULA POR LOS CAMINOS LLENOS DE BACHES

  34. Luis - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 18:03

    Miquel – Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:35

    SI SON SUDAMERICANOS HABLARÁN EN ESPAÑOL Y SI HAY ÁRABES ENTRE ELLOS EN ÁRABE Y CON LOS SUDAMERICANOS EN ESPAÑOL Y TODOS JUNTOS A LOS MANDO LES SEGUIRÁN HABLANDO EN ESPAÑOL COMO LO HABLAS TÚ EN LA INTIMIDAD

  35. Santi - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 19:38

    Els de la caverna ja no saben com posar-s’hi. Uns ridiculitzen la idea (com sempre han ridiculitzat tot allò que te ferums de sobirania catalana) titllant-nos de tarats mentals, altres (infravalorant-nos) fan mofa diguent que amb un parell de guardia civils i la cabra de la legió ens amorrarien a terra (quina estampa!), altres ens posen a l’altura del nazisme per les nostres pretensions totalitàries tot preguntant-se perque el seu merda d’estat no fa res per a aturar-ho i n’hi ha també que posen el crit al cel davant del fet que pretenguem gastar-nos tants diners en plena crisi (com si no els estiguéssim gastant ja ara i més pel seu refotut i inútil exèrcit i altres misèries). Tot típic de la miseria espanyolista de sempre, com si només fossin ells els que tenen dret a tenir estat i exèrcit. Perquè parleu i despotriqueu tant?. Esteu intranquils?. Teniu por?. Aquesta vegada us haureu de fotre. Tindreu que tragar que ja no hi pintareu res en aquesta terra i que ja no podreu tornar a trepitjar inpunement aquesta nació.

  36. J.Perogrullo - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 01:28

    Mariacruz, pues lo que es yo, cuanto más Historia de España conozco, más entiendo a los catalanes

  37. Cierzo - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 01:49

    Santi – Sábado, 20 de abril de 2013 a las 19:38

    Menos mal que ya no hay en esta tierra SIERVOS de la gleba (Feudalismo CATALÁN) Y HAY LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS Y SE PUEDE FIJAR LA RESIDENCIA EN CUALQUIER parte de la Unión Europea, incluro en la nostra terra catalana…Ah es que ya no hay señores feudales, aunque algunos parecen querer seguir siéndolo…

    Cierzo

  38. pleyades - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 11:13

    Es “acongojante” que individuos de esta “calidad” intelectual, contrastada por sus propias palabras, tengan en sus manos nuestras vidas, nuestro futuro y el de nuestros hijos y nietos…
    Hay que repetir el 1789 y “limpiar” ya nuestra sociedad de toda esta mafia de “pensadores” si queremos sobrevivir… estamos ya en ese nivel, sobrevivir… con las tripas aún más llenas, pero con las cabezas igual de “idas”, me recuerdan muchísimo a los pensadores de los años treinta de Alemania y de Rusia… todo por el pueblo, pero éste absolutamente machacado… más de cincuenta millones de muertos…

  39. El pruna - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 12:42

    El mariscal botifarra no guanyaria ni la guerra de Gila

  40. Jose - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 14:41

    Todavia no hay nadie que pueda encerrar o desterrar a este sujeto???

  41. Patufet - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 18:30

    yo creo que también habreis de tener un Portaaviones, le llamaremos l’Artur Mas. Es posible tengais que pedir a Marruecos que os devuelvan bastantes pueblos y ciudades ya pobladas mayoritariamente por marroquíes, a los que obviamente por haberlos sumergidos en la lengua y doctrina identitaria catalana les debereís dar la doble nacionalidad. Aprovechais las bases de Talarn y Sant Clement de Sasebas que ya están construídas y a los jovenes parados los teneries un año haciendo la mili nacional identitaria voluntária. Reabrís el Campamento de Mas Enric y Castillejos y todos a desfilar , tararí , tararí, firmes! dreta! mitja volta! ahrrrr! que chulo! Luego en la reserva como en Suiza hasta las 55 años y nos damos unas excusiones por los Pirineos.

  42. simarro - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 20:27

    ¡uf que miedo me dan!

  43. simarro - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 20:28

    ¿Es preciso recordar con qué descalificativos se ha satanizado y expulsado de la sociedad civil CATALANA, cultural y política a ciudadanos como Albert Boadella?
    ¡Por que a otros si lo sabemos, como lo secuestraron, lo torturaron, y le dispararon un tiro en la rodilla!

  44. simarro - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 20:30

    a Santi,
    ¿Y de verdad te crees tus propias ideas?
    ¿O eres un iluso MAS?

  45. Miguel - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 00:41

    Estos independentistas… Ahora ideando un nuevo ejército. Qué risa, es como si estuvieran jugando al Risk

  46. joan s.p. - Viernes, 17 de mayo de 2013 a las 22:00

    Realmente no tienen sentido del ridiculo … Pero lo peor es que estas tonterias se financian con dinero público. Que hace el estado ante este esperpento ? Esta es la pregunta del millón.

  47. annie - Lunes, 20 de mayo de 2013 a las 20:53

    Hola a todos,

    tal y como comenta Octavio no hace ninguna gracia, porque como catalana y española que soy deseo acabe esta pesadilla de una vez por todas.

    Os pido a todos los españoles de todos los rincones QUE POR FAVOR NOS AYUDEIS A LOS VERDADEROS CATALANES, A LOS QUE NOS DISCRIMINAN POR SENTIRNOS ESPAÑOLES, A LOS QUE LUCHAMOS CADA DIA POR HACER OIR NUESTRA VOZ.

    NO SOMOS UNA MINORIA LO QUE PASA ES QUE LOS MEDIOS ESTÁN MANIPULADOS POR LA GENERALITAT, Y NUESTRA VOZ NO LLEGA A NO SER QUE SEA EN LAS REDES SOCIALES.

    LOS INDEPENEDENTISTAS NO SON CATALANES…SON PERSONAS ENFERMAS DE ODIO, UNA MINORIA BURGUESA Y ADOCTRINADA.

    Os solicito entréis en mi pagina en facebook CATALUÑA S.O.S, y veréis que los catalanes sensatos necesitamos vuestro apoyo. Porque eso es lo que quieren, hacer como sino existimos.

    Y os agradecería también apoyáseis peticiones creadas para llevarlas a Europa, porque el Sr Rajoy no hace lo que debería hacer. Lo que explica este artículo.

    http://www.change.org/petitions/con....eneralitat

  48. amparo - Martes, 25 de junio de 2013 a las 20:44

    Esto es patético.
    Tantos años diciendo que están en contra de los ejercitos y ahora quieren uno propio.
    Hipócritas!
    Además han elegido el mejor momento, millones de familias bajo el umbral de la pobreza y se quieren gastar el dinero en armas.
    Es como los toros, los prohiben de las plazas porque representa lo español pero siguen haciéndolos correr por las calles con fuego en los cuernos.
    Los nacionalistas antes de quejarse de la corrupción en España deberían mirar los casos de CIU y ER.

  49. amparo - Martes, 25 de junio de 2013 a las 20:45

    Nos encontramos en una Comunidad Autónoma, donde la infraestructura es la equivalente a la de 6 Comunidades autónomas. En Catalunya tenemos 6 televisiones subvencionadas, o tros tantos periódicos, todos ellos con el fin de “manipular” la información y además al coste que sea, aunque sea en detrimento de la salud y enseñanza. Basta ya de engañar al ciudadano.
    Quieren acabar con la convivencia democrática. A ver si se dan cuenta que gran parte de los catalanes se sienten españoles y que el castellano también se habla aquí desde hace siglos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.