Cataluña

‘Al hiperliderazgo ‘pujolista’ le ha seguido una generación de líderes mediocres en su partido y de supervivientes chusqueros en casi todos los demás. […] Asombra que se atrevan a querer gestionar un país independiente los que tan mal han gobernado una Comunidad Autónoma’

[&hellip

Redacción
Jueves, 18 de abril de 2013 | 18:28

Anna Grau, periodista, en un apunte en su blog de Abc, este jueves:

‘[…] ¿Cuál es la solución? La política en silla de ruedas. El discurso hemipléjico: que medio Gobierno [autonómico] diga una cosa mientras cuarto y mitad dice la contraria, con lo cual se cubren todas las posibilidades, incluidas las irreales. Dicen que no quieren enseñar castellano en la escuela para no propiciar guettos lingüísticos. Propician en cambio con pasión el guetto político, el brutal tajo entre los que se quieren ir y los que se quieren quedar, incluso la esquizofrenia de aquellos que en las catalanas votan nacionalista medio porque sí, medio por gamberrada, pero que en cambio en las generales, conscientes de lo que de verdad vale un peine, pues a lo mejor van y votan otra cosa.

Al hiperliderazgo pujolista le ha seguido una generación de líderes mediocres en su propio partido y de supervivientes más chusqueros que brillantes en casi todos los demás. Resultado, la política catalana es más torpe que nunca. Lo plantean todo con tan poca gracia y tan mal que es normal que no les salga bien nada, ni la financiación, ni el Estatuto, ni la bola de la Moreneta. En lo único en lo que destacan es en mimar el discurso interno del resentimiento. Asombra que se atrevan a querer gestionar un país independiente los que tan mal han gobernado una Comunidad Autónoma.

Claro, ante eso sólo se les ocurre echarle morro y decir constantemente, no ya digo donde dije diego, sino las dos cosas a la vez. Así lo hacen en CiU y así lo hacen también en el PSC, que al margen de los follones de ¿liderazgo? entre socialistas, bueno, empiezan a especializarse en el discurso federal no ya entre catalanes y españoles, sino entre los del mismo pueblo. Pere Navarro puede votar soberanista en el Congreso, Carme Chacón puede no votarlo y al final todo se arregla almorzando juntos en Madrid y proclamando que en su familia política caben todas las sensibilidades. Cabrán muchas cosas, sin duda, pero, ¿hasta este punto de contraste? En algo tan grave, ¿no habría que exigirles a todos que se mojaran de una vez, que una cosa, o la otra?

Es que con este gobierno y esta oposición de hemipléjicos, en Cataluña va a haber que poner rampas políticas para todo’.

Temas: , , ,

26 Comments en “‘Al hiperliderazgo ‘pujolista’ le ha seguido una generación de líderes mediocres en su partido y de supervivientes chusqueros en casi todos los demás. […] Asombra que se atrevan a querer gestionar un país independiente los que tan mal han gobernado una Comunidad Autónoma’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Luis - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 19:08

    PERDONE SEÑORA GRAU PERO TAL VEZ EL MAESTRO DE CHUSQUERO YA LO FUE EL PUJOL Y LO QUE TENEMOS EN ESTOS MOMENTOS ES UNA CONTINUACIÓN DEL LO CHUSCO

  2. Ciudadano Sinmitos - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 20:52

    Cataluña va de mal en peor. Los catalibanes en el poder no aspiran a gobernar una comunidad autónoma, su objetivo es separarse de España. Los nacionalistas identitarios no entienden el futuro de Cataluña si no mandan ellos en un Estat Propi de su propiedad. No les importa arruinar a la ciudadanía. Solo una Alternativa Ciudadana fuerte puede evitar que Cataluña se hunda en el desastre de los fanáticos y salga de la crisis en armonía con el resto de España y la UE. Al NACIONALISMO se le vence con CIUDADANISMO.

  3. José Miguel - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 23:17

    Cuando Pujol empezaba a mandar era cuando yo era jovencito y tenía una visión idealizada de lo que iba a dar de sí la democracia que España recién estrenaba. Pero una de las cosas que empezaron a escamarme fue el culto a la personalidad que toda la prensa, empezando por la prensa madrileña de derechas, rendía a ese personaje. Eso no cuadraba con mi concepto de democracia

  4. Mariacruz - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 23:17

    Yo no veo hiperliderazgo y continuación sino manias (neuróticas) y contagio.
    Los colectivos se contaminan de virus por una gripe o de una manía

  5. Mariacruz - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 23:21

    Ciudadano sin mitos.

    Tal vez para que se curen hay que no hacerles caso y así pierdan ese ansia de protagonismo.

  6. Mariacruz - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 23:23

    perdona ..Sinmitos debí escribir.

  7. lia - Jueves, 18 de abril de 2013 a las 23:40

    Sinmitos,

    El nacionalismo no es más que una secta con 10 o 12 familias que mandan (y de paso se forran) y un montón de borregos que obedecen.

  8. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 01:29

    @Mariacruz: Me sorprende tu actitud blanda con el nacionalismo, pues intuyo que no comulgas con sus mitos. Parece que recomiendas esconder la cabeza para no ver el peligro. ¿De verdad piensas que es como un constipado que se pasará con el tiempo sin hacer nada? ¿Esperas que los nacionalistas dejen de serlo sin que nadie les plante cara y rebata los dogmas de su religión identitaria? En España hay un problema de nacionalismos que puede perjudicar el futuro de sus ciudadanos. La actitud pasiva y conformista es, en mi opinión, negativa; la actitud positiva consiste en trabajar para evitar los enfrentamientos y la ruina que la división del espacio ahora común acarrearía. Y no basta con decir MEJOR UNIDOS, hay que movilizarse para defender ese principio.

  9. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 01:31

    @lia: A no ser que digas estas cosas en broma, he de responderte que, en mi opinión, te equivocas. He leído bastante sobre el tema y lo vivo desde hace tiempo. Mis vecinos de enfrente, al otro lado de la calle, han puesto una bandera estelada en su terraza que puedo ver todo el día desde varias habitaciones de mi casa. No son borregos. Son gente normal, respetable, que siente lo que llaman l’esperit nacional y cree en unos mitos identitarios. Por supuesto, estoy de acuerdo en que son objeto de una fuerte manipulación desde hace tiempo, pero hay millones como ellos en Cataluña y han votado a un Govern que está planeando la salida del Estado español. Esto traerá problemas a muchos ciudadanos; por eso pienso que es conveniente apoyar a los que se oponen al separatismo con argumentos, con la ley y con la democracia.

  10. r.garcia - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 07:55

    Es una visión muy simple la de esta señora.

    La degradación de la clase política no es patrimonio de Catalunya sino de todo el estado borbónico por igual. Catalunya ni es más ni es menos que otras.
    Pero los tendenciosos la quieren mostrar como un foco negro. ¿Con que fin? ¿Que desistamos de independizarnos?
    La corrupción en el estado borbónico tiene un avalador, iniciador, inspirador, artífice que se llama Juan Carlos de Borbon. Y unos cómplices fundamentales que son los partidos y los sindicatos , todos por igual, esten en el gobierno o en la oposición, que son los que conforman la clase política que se ha dedicado durante todos estos años a perfeccionar las estructuras y mecanismos del latrocinio del dinero público. Hoy España es probablemente uno de los países más degradados del planeta, sin parangón en el mundo occidental.

    Lo que tenemos que hacer todos los catalanes concienciados, es tratar de evitar que la futura república sea una España bis, empezando por eliminar todas las estructuras que favorezcan la partitocracia , por ejemplo eliminando el sistema proporcional y sustituyéndolo por un sistema mayoritario basado en pequeños distritos electorales; eligiendo directamente al presidente de la república (ejecutivo); asegurar la absoluta independencia del poder judicial, etc, etc

  11. Romualdo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 08:16

    Ha sido todo un acierto el rescatar la palabra chusquero. Porque así es como se llamaba al soldado que se reenganchaba en el Ejército para ser militar y jubilarse de oficial con suerte y con muchísima suerte de comandante. Le iba a tocar comer muchos “chuscos” que era el nombre que recibía el pan en el cuartel.

    Nada que ver con lo chusco de una situación.

    Y es que nada define mejor a los seguidores de los caciques nacionalistas que esa palabra. Porque viene a significar: Si quieres comer métete aquí.

  12. Lehman Sisters - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:32

    Se llama red mafiosa y han chupado todos del bote mientras les lavaban el cerebro a los niños en las escuelas públicas ( llegan a las concertadas ) para que odien a España , sin ese caldo de cultivo jamás habrían podido montar semejante entramado de corruptelas socio-políticas , caerán como Al Capone , no por el daño que han hecho ética y moralmente , por los delitos fiscales cometidos a diestro y siniestro , la pasta nostra .

  13. Karuo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:03

    Hay una forma fácil y rápida para que un gran número de nacionalistas dejen de serlo….Cambiar la capital de España de Madrid a Barcelona.

    Un saludo,

  14. Fagot - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:32

    @r.garcia

    “Lo que tenemos que hacer todos los catalanes concienciados, es tratar de evitar que la futura república sea una España bis, empezando por eliminar todas las estructuras que favorezcan la partitocracia , por ejemplo eliminando el sistema proporcional y sustituyéndolo por un sistema mayoritario basado en pequeños distritos electorales; eligiendo directamente al presidente de la república (ejecutivo);”

    O sea, lo que ya hay. Buena solución esa…

    “asegurar la absoluta independencia del poder judicial, etc, etc”

    Explica cómo.

  15. Mariacruz - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:49

    @ Ciudadano Sinmitos,

    si hijo, si, como soy tan blanda….por eso me ” extorsionan la entrada ” más de una vez!..

  16. Mariacruz - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:56

    Y esa extorsión de que desaparezca el escrito, por ser imposible añadir ” .com ” al e-mail no cre que lo hagan los de LVdB, sino ” cancerberos ” externos.o del mismo Blog , blogeros con conocimiento de estas tecnologias.
    Es ” castigo ” …por ser ” blanda “…como tu dices.Que por otro lado no hace falta soltar el perro para decir verdades y las verdades duelen.

  17. JOAN - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 18:17

    El que és més assombros senyora Grau ,és que hi hagui gent que és vulgui quedar a un pais que fa 300 anys que esta mal gestionat i que sempre ha sigut centraliste que no ha sapigut apreciar el que tenia ,solament despreci a tot allo que no era “castella”.I el que és més assombros és que voste digue aquestes tonteries i més tractan-se d`espanya que és i ha sigut una vergonya a nivell economic,politic i social a nivell mundial.Estar clar que Catalunya pot ser tampoc a sigut un exemple ,però comparat amb espanya és molt millor.
    Durant la guerra d`independencia d`algueria el general degaulle és va entrevista amb al cap rebel per a veure si solucionavent el conflicte i el general l`hi va dir que per a que volien l`independencia si no sabien gestionar-se i el cap rebel l`hi va contesta. ” volem tindre el dret de gestionar-mos malament o d`equivocar-nos com qualsevol altre estat del mon ” . Esta cla snyora Grau.

  18. r.garcia - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 19:51

    @Fagot

    “O sea, lo que ya hay. Buena solución esa…”

    Lo que hay ahora es un sistema proporcional agravado con listas cerradas y con la ley d’ Hondt para favorecer a los partidos del statuquo. Todos los poderes del estado están controlados por la partitocracia. El parlamento se ha convertido en un instrumento innecesario. Solo sirve como mecanismo de recompensa para los cómplices del sistema.

    Acabar con la partitocracia criminal debería ser la prioridad básica de cualquier ciudadano honrado y concienciado . No hay que inventar nada . Solo seguir el ejemplo de otras democracias establecidas mucho más avanzadas (ej. EEUU)

    En España es literalmente imposible. No hay masa crítica. La mayoría de la población está abducida por los activadores mediáticos. En Catalunya, en cambio, si que es posible.

  19. Romualdo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 21:39

    Joan:

    ¿Cataluña hace 300 años que está mal gestionada? ¿Y antes de esos años estaba bien gestionada?

    ¿Que ha despreciado el Estado lo que no era Castilla? ¿Y qué hacían los nobles y burgueses catalanes, se unían en matrimonio a nobles y burgueses castellanos o lo hacían con sus siervos ya que pertenecían a la misma cultura y compartían la misma lengua?

    ¿No te parece extraño que se uniesen a aquellos que despreciaban su cultura? ¿No será que su cultura y lengua se la traía al pairo e iban a lo suyo distanciándose de las clases humildes? ¿Ves que hoy se case la burguesía catalana con las clases humildes de Cataluña o lo hace con la odiada burguesía de otras partes de España que no tiene ni puñetera idea de catalán?

    ¿Los que tanto aman a Cataluña, su lengua y cultura hoy por qué desprecian dicha lengua con sus actos al enviar a sus hijos a estudiar en otros idiomas? Porque según tú eso será desprecio ¿No? Pues no. Es otra cosa. Es lo bueno para mí y lo menos bueno para tí.

    Y por último: ¿Qué tiene que ver Argelia, colonia de Francia, con Cataluña parte de España igual que Andalucía, Aragón, Galicia, el País Vasco, Navarra, Castilla o cualquier otra región?

    ¿Te crees lo que dices o pretendes que me lo crea yo?

  20. Jose Orgulloso - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 18:32

    Me ha dado por buscar quién era esta tal Doña Ana y he visto que es colaboradora de los periódicos más significados entre los radicales: el Avui y el Ara.

    Y he buscado quién era porque, la verdad, después de leer su artículo me ha parecido que en verdad lo que estaba piediendo es que los radicales deberían mostrar más coraje y valentía.

    En fin, lástima de rato que he perdido entre leer el artículo y buscar el historial de este personajillo.

  21. Mariacruz - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 20:42

    Ahora va bien el mensaje aqui.
    Pero he intentado 2 veces escribir en el tena “Baleatrs.trilingüismo”y apenas empiezp a poner el e.mail se “vuela” la pg. y aparece una recomencdaciónn

    “por favor complete todos los campos npmbre.e-mail”

    Pero SI NO ME DEJAN!!
    si apenas pongo el e-mail y falta solo poner .com YA VUELA Y DESAPARECE LO ESCRITO”!

  22. simarro - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 21:40

    QUEBEC’S DISAPPOINTING ECONOMIC
    PERFORMANCE IN THE LAST 25 YEARS
    La decepcionante caída económica en los últimos 25 años de Quebec.
    .
    Quizás lo más triste para los quebequeses independentistas sea ver como muchos de sus jóvenes se marchron a las demás provincias de ese país del que se quieren separar.
    Entre 1971 y 2009, Quebec ha perdido residentes que han migrado a alguna otra región toda y cada uno de los años, hasta dejar un saldo negativo de 528.135 personas.
    En Catalunya, sucederá exactamente igual.

  23. BEJOTA - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 16:54

    LVL
    domingo, 14 de octubre de 2012, 13:32

    Barcelona.- “Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, trasladaríamos nuestra sede a Madrid”, ha afirmado Ludger Fretzen, el presidente de Volkswagen-Audi España, que ha desvelado que ya ha celebrado varias reuniones en las que ha tratado este conflicto. En concreto ha analizado con el departamento de Recursos Humanos de la compañía cómo se realizaría la operación de traslado.

    El equipo de VW y Audi no quiere quedarse encerrado en medio de un enfrentamiento territorial en el que Cataluña siempre sería la parte perdedora, ya que, aunque Artur Mas culminara el proceso de secesión de forma efectiva, sus consecuencias económicas serían tan catastróficas al estar fuera de la Unión Europea y del sistema monetario único, que todas las empresas arrastrarían unas pérdidas, con sus consecuentes cifras de desempleo, que disminuiría el PIB que se genera en Cataluña en una cifra no inferior al 40%, eso sin contar que España ya no sería un mercado preferente de Cataluña debido al conflicto y a sus previsibles boicots. Incluso en un supuesto proceso de adhesión posterior a la Unión Europea y al euro, Cataluña debería contar con la unanimidad de los socios y es muy probable que España vetara esa adhesión.

    Este análisis es asumido por Volkswagen-Audi. Las empresas alemanas están haciendo un esfuerzo por asimilar una situación que, entienden, “perjudica gravemente a la economía española, pero especialmente deja mortalmente tocada a la catalana”.

    La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.

    Algunas otras empresas radicadas en Cataluña y con gran red comercial en el resto de España han expresado ya su intención de abandonar esa región en caso de que se agrave la situción del conflicto desencadenado por Artur Mas.

    > En la imagen, Ludger Fretzen, presidente de Volkswagen-Audi España.

  24. bejota - Martes, 23 de abril de 2013 a las 20:39

    José Manuel Lara: ‘La independencia de Cataluña es imposible'”¿Cómo pagamos los 40.000 millones de deuda de la Generalitat?, ¿con el euro catalán?”, se pregunta el presidente del Grupo Planeta.

  25. r.garcia - Martes, 23 de abril de 2013 a las 22:29

    Los 40 mil millones los pagaremos, como siempre, con el esfuerzo de todos los catalanes.
    Aquí de lo que se trata es que no tengamos que pagar también el billón ochocientos mil millones que se han comido nuestros “amigos” los españoles.

  26. drac - Jueves, 25 de abril de 2013 a las 09:58

    Com no hi haura presso prou gran per a tots , tindrem que fer de Itaca un altre Guantanamo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.