Cataluña

Pincha la campaña por la insumisión fiscal para reclamar la independencia

Únicamente once ayuntamientos y medio centenar de empresarios deciden no pagar los impuestos a hacienda y los liquidan en la agencia tributaria autonómica. La Generalidad anuncia la próxima puesta en marcha de un mecanismo para facilitar este tipo de actuaciones.

Maite Molina
Viernes, 19 de abril de 2013 | 08:55
Logo de la plataforma Catalunya Diu Prou, promotora de la campaña para la insumisión fiscal de los ayuntamientos, empresas y ciudadanos.

Logo de la plataforma Catalunya Diu Prou, promotora de la campaña para la insumisión fiscal de los ayuntamientos, empresas y ciudadanos.

Hace poco más de un año, y espoleados por el discurso del “España nos roba” que fue promovido, entre otros, por CiU, un grupo de empresarios inició una campaña de insumisión fiscal anunciando que dejaban de pagar sus impuestos a hacienda para pasar a hacerlo a la Agencia Tributaria de Cataluña, dependiente de la Generalidad. Su intención era conseguir que buena parte de las empresas, de los ciudadanos y de las instituciones de Cataluña siguiesen su ejemplo.

Este jueves, once alcaldes han presentado la liquidación de los impuestos de sus respectivos ayuntamientos en la agencia autonómica, en vez de en la agencia tributaria nacional, como correspondía. Pese al escaso éxito de la campaña, los ediles se han mostrado satisfechos y han estimado que en los próximos meses la cifra de consistorios defraudadores superará el centenar.

Según ha confirmado la Consejería de Economía y Conocimiento a LA VOZ DE BARCELONA, como ha ocurrido en anteriores ocasiones, el dinero recibido será remitido automáticamente a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que es la titular de los impuestos liquidados, esto es, IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades e Impuestos Especiales.

250.000 euros

La entidad responsable de esta campaña es Catalunya diu prou, una plataforma que tiene por objetivo ‘conseguir la plena soberanía fiscal’ de Cataluña, para lo que apela ‘a la insumisión y a la desobediencia civil’. Sin embargo, el coordinador jurídico de la plataforma, Daniel Laspra, ha evitado utilizar estos términos y, en declaraciones a este diario, ha defendido que aquellos contribuyentes que liquidan los impuestos en la Agencia Tributaria de Cataluña “cumplen con sus obligaciones fiscales” puesto que esta es una administración más del Estado. Lastra ha indicado que hay cerca de medio centenar de empresarios que están utilizando este método.

En la AEAT no opinan lo mismo, y han asegurado que el contribuyente solo se encuentra al corriente de pago cuando el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recibe la liquidación del impuesto correspondiente, y no cuando lo hace una administración autonómica.

Entre los alcaldes que han decidido apoyar la campaña de insumisión fiscal se encuentran los de cinco municipios barceloneses (Josep Manel Ximenis -CUP-, de Arenys de Munt; Martí Pujol -ERC-, de Llinars del Vallés; Joan Baliarda -CiU-, de Premiá de Dalt; Andreu Francisco -ERC-, de Alella; y Mateu de Sobregrau -CiU-, de Gallifa) otros cinco de la provincia de Gerona (Joan Manso -CiU-, de Campdevánol; Jordi Munell -CiU-, de Ripoll; Ferran Puig -Junts AM-, de Sant Jaume de Llierca; Marc García -GISJLB AM-, de Sant Julià del Llor i Bonmatí; e Irene Palol -CUP-, de Viladamat), y uno de Tarragona (Josep Maria Piqué -ERC-, Marçà). La mayor parte de ellas son poblaciones muy pequeñas, cuya liquidación de impuestos ascendía apenas a 250.000 euros.

“Somos pioneros en el ejercicio de la soberanía fiscal. Queremos demostrar nuestra voluntad de que sea la Generalidad quien recaude nuestros impuestos para llegar con mejores condiciones a la consecución de la independencia”, ha explicado el alcalde de Alella.

Apoyo de la Generalidad

El martes pasado, el presidente de la Generalidad, Artur Mas, se reunió con una delegación de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), encabezada por el polémico alcalde de Vic y ex dirigente de UDC, Josep Maria Vila d’Abadal, que le trasladó la voluntad de sus alcaldes de liquidar los impuestos de sus ayuntamientos en la Agencia Tributaria de Cataluña en vez de en hacienda.

Tras el encuentro, el portavoz autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, anunció que la Generalidad articulará después del verano un mecanismo de pago para dar satisfacción a las demandas de la AMI con la necesaria “seguridad juridica”.

Homs enmarcó esta cuestión en la futura “administración tributaria de Cataluña” que está desarrollando el Ejecutivo autonómico, con la que pretende presionar al Gobierno para conseguir un concierto económico o utilizarla como embrión de una agencia tributaria de una hipotética Cataluña independiente.

Los llamamientos a la insumisión fiscal vienen de lejos

El primer ayuntamiento que decidió dejar de pagar los impuestos a hacienda fue el de Gallifa, en octubre pasado, de la mano de Jordi Fornas, el anterior alcalde. Fornas saltó a los medios de comunicación en enero, cuando decidió colocar un diminuto banderín con los colores y el escudo de la bandera de España para tratar de evitar ser sancionado por incumplir la Ley de Banderas. Poco después, el Ayuntamiento de Alella siguió sus pasos y dejó de pagar a la hacienda pública.

Pero los llamamientos a la insumisión fiscal vienen de mucho antes. En diciembre de 2008, el entonces secretario de Política General de ERC, Josep Ginesta, exigió ‘que no salga ni un nuevo euro recaudado más allá de Fraga’. En octubre de 2009, el ex presidente autonómico Pasqual Maragall (PSC) propuso un ‘cierre de cajas’, y ocho meses después amenazó con una “rebelión fiscal”. Una medida que fue apoyada por el entonces secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en agosto de 2010. En abril de 2011, el líder de ERC en esos momentos, Joan Puigcercós, y el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa hicieron igualmente un llamamiento al impago.

Los medios que sobreviven gracias al dinero público también han tomado partido a favor de estas campañas. En marzo de 2011, el redactor jefe de política de La VanguardiaJordi Barbetainsinuó desde las páginas del rotativo del grupo Godó la necesidad de poner en marcha una ‘insumisión fiscal colectiva’. Un mes después,Vicent Partal, director y propietario de Vilaweb, uno de los diarios más subvencionados de Cataluña, animó desde su digital a poner en marcha una campaña de ‘desobediencia civil programada y generalizada’ contra la hacienda pública española. De hecho, desde este diario se daban todo tipo de detalles sobre cómo llevar a cabo el fraude.

En verano de 2011, Òmnium Culturalentidad independentista que se encuentra entre las que más subvenciones recibe, lanzó un nuevo desafío frente a la legalidad vigente (uno más de los que acostumbra a plantear): o el Gobierno otorga a la Generalidad el concierto económico en los próximos cuatro años, o promoverá la “objeción fiscal” contra la Agencia Tributaria. Esta propuesta no fue descartada por la Generalidad -que la consideró “interesante”- ni por CiU, mientras que el PSC la calificó de “atractiva” pero “irreal”.

Sin embargo, este tipo de planteamientos tienen poco recorrido. Así, y a pesar de que en diciembre de 2011 el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), ironizó con que el retraso del pago del IRPF y la Seguridad Social de los empleados públicos de la Generalidad era “un cierre de cajas transitorio” por falta de fondos, posteriormente descartó la posibilidad de impagar las obligaciones tributarias.

“No podríamos hacer una insumisión fiscal porque nos la haríamos a nosotros mismos“, señaló entonces. De hecho, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega (CiU), advirtió hace un año que el Ejecutivo autonómico “no ha de aplaudir la insumisión fiscal”.

Temas: , , , ,

58 comentarios en “Pincha la campaña por la insumisión fiscal para reclamar la independencia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. porqueno2014 - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 09:04

    El sistema de ventanilla única garantiza que el trámite se ajusta a la lei y por lo tanto el cobtribuyente está al corriente de sus pagos según la ley estatal. Lo que diga la ATE es irrelevante. Ahora lo que se dedica a hacer es empezar inspecciones fiscales a los que pagan a la ATC pero a los que no tienen nada que esconder lo mismo les da. Por cierto, no ha habido tal “campaña” a gran escala porque el gobierno no ha hecho el llamamiento hasta hace una semana. Pero tranquilos. Todo llega. Estas cosas llevan tiempo y hay que preparar la ATC para hacer estas gestiones a gran escala. El año próximo irá mejor.

  2. Pablito - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:05

    Cuando la sinrazón, se impone prevaleciendo a la justicia y la ley. Cuando se confunden las causas y necesidades de Catalunya, con las arcas privadas de sus mandatarios, el resultado es un atropello poco eficaz que ridiculiza a quienes lo hicieron y quienes se lo creyeron.
    De forma fantasmagórica o grandilocuente estamos asistiendo a una temida situación, donde no por distinta sintamos pánico, si, por quienes la ejecutan, donde no queda clara su honestidad y la ética, es algo que ellos desconocen.
    Si presagian la primavera la llegada de las golondrinas, los aullidos de los lobos solo presagian situaciones de peligro. Situaciones que los nacionalismo por ingenuos que sean y lo son, deberían saber que en momentos actuales de crisis, es mejor sacar adelante cuanto se tiene, en lugar de enfrascarse en nuevas formas de venturoso resultado, donde han prevalecido más los sueños que las realidades.
    Esta artimaña de Insumisión promovida por determinados irresponsables de la Generalitat parece más bien un artilugio de mal pagador. Un contrasentido de autoridades que en lugar de ejemplarizar a la población, la inducen al caos, la anarquía y a la insubordinación. Esto es un delito y como tal se debería haber contemplado o contemplarse contra los once ayuntamientos que han denostado su cargo envileciéndolo. Que han puesto su cargo al servicio de una idea o un partido olvidándose y dejando en mal lugar al municipio que representan. Todo lo demás que se diga, son agua de borrajas.

  3. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:13

    Sou una colla de brètols, realment. Us penseu que a vosaltres, per ser espanyolistes, no us afectaran les retallades en sanitat, per exemple? Passareu pel rengle igual que la resta de catalans que no poden pagar una mútua privada, amb l’agreujant que vosaltres, a més, aplaudiu aquells qui us estan donant pel sac dia rere dia.

  4. eg - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:01

    y estos alcaldes dejan a los ciudadanos que dejen de pagar al ayuntamiento para empezar a pagar directamente a Hacienda? Como siempre los nacionalistas incumplen las leyes pero no permiten que los demás se la incumplan a ellos. Democracia?

  5. felix - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:48

    Estos que dicen Madrid nos roba y que en el poder en sus depachos de moqueta nos aseguran que trabajan solo para la secesión y a los soldaditos. Esos serán los primeros en huir con las maletas preparadas si pasa algo grave y no defenderán a ningun tonto útil que haya colgado su estelada. Por eso no entiendo como Rajoy no envia ya a la Guardia Civil y detienen a todos los que no siguen la legalidad y la Constitución. Es un error esperar a que el tiempo arregle lo del independentismo, con eso cualquier país del mundo; ante una amenaza minoritaria que se impone a un pueblo catalán adormecido, lo cual es patético. Lo que harian todos los paises del mundo ante una amenaza de esa catagoria seria intervenir sin contemplaciones y a la cárcel con los que claman por la confrontación y enfervorizan a las masas para su propia vanidad de poder y dinero.

  6. Coque - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:51

    Entiendo pues que en esos 11 ayuntamientos, se puede hacer insumisión fiscal de los impuestos municipales ¿no?

    Entiendo que puesto a pasarnos las leyes por el forro, lo podemos hacer todos.

  7. Mariacruz - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:53

    “No echen leña al fuego ”

    Tengan un mínimo de sentido común.
    No aboquen a las Autoridades a expresarse.

  8. Mariacruz - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 11:58

    Se lo digo a los de la insumisión fiscal y a los que les animam.

  9. porquesomosespaña 2015 - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:08

    La verdadera plataforma que triunfaría del éxito sería “Catalunya diu prou al nacionalismo” : Diu prou al despilfarro, a la mala gestión, al desgobierno y al querer e intentar confundir las necesidades reales de la ciudadanía y casi obligar a la gente a que las confunda

    Pero faltan llamamientos, organización civil y sobre todo un aparato detrás de dinero, subvenciones, propaganda y gente viviendo de ello. Se me entiende

  10. Una opinión más - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:24

    Si no se pagan impuestos no se tiene derecho a recibir servicios. Y si se pagan sólo los servicios no comprendidos por el Estado (policía no guardia civil) cabría dejar de proteger policialmente el término municipal correspondiente, haciendo el Estado dejación de sus obligaciones en justa correspondencia.
    Del mismo modo, cualquier ventaja directa o indirecta que los ciudadanos de estas poblaciones pudieren recibir del Estado (comunicaciones por satélite, por ejemplo, que pagamos todos cuando enviamos un ingenio al espacio fabricado por una empresa española o por el ejército español), debería ser suprimida.

    En resumen: un acto simbólico, uno más entre los miles y miles de actos simbólicos que sólo sirven para distraer a la gente de sus verdaderos problemas: vivienda, trabajo, futuro, educación, sanidad, seguridad ciudadana…

  11. Lehman Sisters - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:27

    El partido Nazi fue ascendiendo en el poder poco a poco desde ‘ iniciativas ‘ como esta , el adoctrinamiento del racismo también era un arma importante para Hitler , en varias regiones de España tenemos un problema muy grave con el independentismo en las escuelas , ese caldo de cultivo ya se ha hecho y da miedo escuchar a los chavales hablar con total normalidad acerca del uso de la violencia utilizando términos como ‘ democracia ‘ o ‘ dret a decidir ‘ , obviamente no se percatan de lo absurdo en sus planteamientos pero el lavado de cerebro instándoles a saltarse la Constitución ( tal cual ) es absoluto , son casi 4 décadas de manipulación histórica y prensa subvencionada por la mafia separatista , de Pujol al Tripartito y el mesías Arturo , no les dejan respirar y ahora el esperpento alcanza la apoteosis de el xenófobo separatista por antonomasia ; Sabino Arana y su paja mental elevada al cubo , un ejército de enchufados convergentes arrodillados ante Mas para …
    Apocalypse now caganer .

  12. 48Brumario - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 12:47

    Por lo prono no bebo ni una copa más de los buenos vinos de Aella -bien que lo siento- ni compraré otro elctrodoméstico de S&P, hechos en Ripoll

  13. Romualdo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:05

    Esto tiene una solución sencilla. Sin entrar en la legitimidad que supone hacer lo mismo que el primero que está obligado a cumplir la ley y no lo hace, entorpeciendo devolviendo recibos, dando números erróneos de cuenta y decir que uno se ha confundido, pagar el último día de plazo, o sin más negarse abiertamente…No lo aconsejo. Porque el mismo que incumple la ley o la sabotea haría caer todo el peso de la misma sobre el saboteador o incumplidor con ellos.

    Lo que procede es mucho más sencillo. Rajoy llama a Mas y le informa que el dinero que los ayuntamientos que no paguen impuestos al Estado y el que los ciudadanos insumisos no paguen al Estado por dicha insumisión fiscal, una vez calculada la cantidad por el gobierno será ésta deducida del dinero que el Estado transfiere a la Comunidad Autónoma, sea como rescate o por cualquier otro concepto. Y que se vaya olvidando de ningún Pacto Fiscal ni con pago de impuestos ni con insumisión. Supongo que esto ya se lo habrá dicho.

    Así que señor Rajoy empiece ya. Llamadita telefónica al señor Mas, tras calcular el monto, y a descontar. Verá que pronto se para esto.

  14. Fagot - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:25

    Vamos, que al final se han dado cuenta de que hay peligro de multa por retraso en los pagos amén del correspondiente recargo y ahí ya, pssssssssssss como que vamos reculando… (cosa lógica, porque realmente esta historia a la mayoría de cataluña, se la suda)

    @Romualdo

    Si es más fácil. La gene se amparará en que es legal que ella actúe a modo de gestoría (que es de lo que va esto, de hacer una gestoría autonómica en la que colocar a uno cuantos amigotes a que chupen de la teta y bien chupado) el problema está en que meter otro intermedirio más, en la práctica reduce los plazos para presentar documentación adicional ya que el gobierno se la pediría a la primera gestoría (la gene) esta a la segunda (la que tenga contratada la empresa) esta a la empresa y, conflicto aparte del estilo “aclarame que me estás pidiendo que no me entero” y “pero si eso se remitió ya por qué me lo pides de nuevo so pánfilo”, veríamos a ver cuántos exactamente acaban pagando una multa que no pueden permitirse por el mero hecho de hacer el bobo con las banderitas. No hace falta hacer nada, todo irá cayendo por su propio peso…

    PD: ¿No está ahí el ayuntamiento de sant vicenç? ay que risa tía marisa…. mucho ladrar pero…

  15. Hispán de Galias - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 13:57

    Para mí esto es aún más fácil , la Agencia Tributaria competente le envía un correo certificado a los alcaldes payasos comunicándoles el impago y reclamándolo con las debidas multas por día de retraso, los delincuentes responderán que ya han pagado a la Gene y entoncesrecibirán la respuesta adecuada, es decir que es ilegal y que soliciten si quieren el reembolso , incluido multas a la Gene…. Y así nos vamos a reír.

  16. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:08

    El que jo tinc entès -de molt bona tinta- és que a partir de l’estiu la Generalitat recaptarà els impostos d’aquests ajuntaments per posteriorment lliurar-los a l’Estat en nom dels esmentats ajuntaments. Amb això la Generalitat aconseguirà augmentar gradualment la seva liquidesa i també les seves competències recaptadores, d’aquesta manera el dia que digui PROU! doncs a l’Estat no li quedarà més remei que negociar. No és el mateix sotmetre un petit municipi de 2.000 habitants que no pas tota una Generalitat. L’important és anar concentrat el màxim volum d’impostos en una sola caixa, d’aquesta manera el dia D serà molt més fàcil fer el gran cop d’efecte. No és el mateix declarar la independència amb les arques plenes que buides.

  17. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:10

    Entre la Diputació i la Generalitat, si es coordinen i ho fan bé, poden deixar l’Estat sense un 20% dels seus ingressos. Aleshores ja ho veurem si negocien o no…

  18. vicente - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:26

    roc,,, articulo 155 viene viene y a ti te cojera en pelotas macho

  19. Observador - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:41

    Mira que estos separatas se ponen pesados, no pasa un día sin intentar inventarse un nueva marrullería, la consigna general parece ser que, por tierra mar y aire, se toquen los cataplines al sistema legalmente establecido cuya base es la Constitución ,socavando los principios de convivencia pacífica que son los fundamentos de la democracia. El proyecto separata no sé si llegará a Ítaca o a otra isla Jónica de menor relieve, pero lo que parece claro es que, a muchos separatas les llevará directamente al Frenopático.

  20. Observador - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:49

    ROC:
    “Entre la Diputació i la Generalitat, si es coordinen i ho fan bé, poden deixar l’Estat sense un 20% dels seus ingressos. Aleshores ja ho veurem si negocien o no…”

    Iluminado, crees que la mayoría de gente sensata que, afortunadamente somos mayoría en Cataluña, vamos a seguir los pasos de cuatro gatos y medio que componen el núcleo duro de los más exaltados.

  21. FIN AL ODIO CATALANISTA - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 15:27

    EL ODIO DE LOS CATALANISTAS NO CONOCE LÍMITES

  22. enrique - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:10

    Espero que el gobierno de la talla y rechace el pago de la Generalitat. El dinero de la Agencia tributaria no es como una instancia que puede presentarse en cualquier registro y ser remitido telemáticamente a la institución de destino. El pago es obligación del interesado, por la via establecida, y no de la Generalitat. O dicho en otras palabras: ¡Que no es el huevo, que es el fuero!

    Si Don Tancredo no lo para preventivamente se incrementará. Y por lo tanto alguien debería de velar por los intereses de la nación y del estado si el gobierno incumple su obligación. Veremos que hace.

  23. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:14

    Els articles, a més de redactar-los i aprovar-los, cal poder aplicar-los. Si hi ha set milions de catalans que ens passem pel forro l’article 155, qui té un problema no som els set milions de catalans, sinó l’article. Això us passa per aprovar lleis sense consens real.

  24. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:19

    Si la Generalitat té la pasta a la caixa, ja pot venir l’article 155 cantant missa, qui mana és qui té la clau de la caixa, hehehehehe. Això és més vell que anar a peu.

  25. Romualdo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:24

    Efectivamente tiene una solución sencilla vía administrativa como dicen Fagot e Hispán de Galias. Que se ponga en práctica. La Agencia Tributaria tiene que empezar a trabajar. Estamos esperando.

  26. Miquel - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 16:40

    Sort en tenim dels immigrants espanyols residents a Catalunya que ens ajuden a fer més suportable l’Espoli Fiscal. Gràcies!

  27. Javier - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 18:42

    Primero: El gobierno tendria que empezar a tomar cartas en el asunto, en cuanto le metas 4 multazos a los que estafan, porque esto es estafar, ya veras que pronto se les quitan las ganas

    Segundo: Si todos los catalanes independentistas supieran las barbaridades que hacen nuestros politicos, se pensarian en seguirlos a la independencia, porque senyores, quien nos estafa no es Espanya, son nuestros políticos. Este anyo por ejemplo, se ha vuelto a renovar la concesion de la autopista de los túneles, quien lo hace? la Generalitat, quien es el socio capitalista de la sociedad que controla los peajes? La familia Pujol. Y asi, un largo etc.

    Tercero: Si nos independizamos, la mayoria de empresas grandes y multinacionales se irán, con lo que habra mas paro en Catalunya, si nos independizamos no estaremos en la UE, con lo que tendremos que pagar aranceles por todo lo que se compre fuera de Catalunya. Vamos a parar eso.

    Catalunya tiene su historia, y dicha historia no tiene por que excluir a Espanya.

  28. lia - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 18:43

    Roc,

    No es necesario someter a la Generalidad, basta con anularla y nombrar una gestora.

    Esa misma gestora se podría encargar de cobrar las multas a esos ayuntamientos y embargar los bienes de sus líderes para hacer frente a los gastos ( y lo que sobre para arreglar la crisis).

  29. SANTI - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 18:47

    Y quien coño es la agencia tributaria de cataluña para hacerse cargo de estos pagos ? La Hacienda española lo que tiene que hacer es reclamarle con intereses lo que no han pagado y multa como nos hacen a los pobres ciudadanos.

  30. Ernesto - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 19:09

    A nadie se le escapa que Cataluña está siendo mantenida por el gobierno central a base del Fondo de Liquidez Autonómico o rescate a las CC.AA. Esta Generalitat incapaz ya gasto más de 5.000 millones y de los otros 9.073 pedidos a principios de año se gasta la mitad en 3 meses. La incompetencia de CIU es clara e incuestionable y todavía pretenden hacer creer que tienen suficientes luces para administrar el dinero de aquellos que les tienen que prestar. Encima pretenden derrochar una millonada en no se que actos para el aniversario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión. ¡Una derrota de hace 300 años! Una derrota por la Patria y por la libertad de toda España según palabras de Rafael de Casanova.
    Vergüenza dan estos representantes del Gobierno Español en Cataluña. Es para cerrar el grifo y ver las caras de los que se quedan sin cobrar los bonos patrióticos que Artur Mas es incapaz de devolver por sus propios medios.

  31. Luis - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 19:10

    PROPONGO NO COMPRARLES ABSOLUTAMENTE NADA A ESTE MEDIO CENTENAR DE EMPRESAS PARA QUE ELLAS SOLAS LOGREN LA TOTAL Y ABSOLUTA INDEPENDENCIA

    HAY QUE AYUDAR A ESTOS PARA QUE LOGREN SER EN LO MÁXIMO POSIBLE INDEPENDIENTES Y A LA VEZ NOSOTROS DE ELLOS

  32. María - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 19:52

    Igual que se indica las localidades insumisas, debería darse INFORMACIÓN sobre las empresas insumisas; pues automáticamente sus productos NO LOS COMPRARÉ.
    Dicha información es precisa para NO PERJUDICAR al resto de empresas.

  33. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 20:24

    Perquè us aneu fent una idea de la postura que emprendrà Europa quan Catalunya es declari independent…

    Els primers ministres de Sèrbia i Kosovo, Ivica Dacic i Hashim Thaçi, respectivament, han arribat a un acord històric per normalitzar les relacions, en un pas clau per a tots dos en les seves aspiracions de formar part de la Unió Europea. L’acord signat aquest divendres a Brussel·les arriba vint-i-quatre hores després que l’Europarlament instès cinc membres de la UE -Espanya, Grècia, Romania, Eslovàquia i Xipre- ha reconèixer la independència de Kosovo.

    De fet, l’acord de normalització de relacions entre Sèrbia i Kosovo, podria deixar en evidència els països que enbcara no han reconegut la sobirania kosovar, en especial l’Estat espanyol, que no ho fa per no donar validesa a una secessió aconseguida a través d’una declaració unilateral d’independència (DUI) i amb la vista posada en el procés sobiranista català.

  34. ROC - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 20:26

    Temps al temps, observador…Al principi també érem quatre gats els independentistes;ara ja hem superat el 50% i la cosa augmenta dia rere dia. I si creus que no tinc raó, collons, doncs REFERÈNDUM!

  35. Luis - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 20:29

    ROC – Viernes, 19 de abril de 2013 a las 14:10

    O SI LO PREFIERES ROQUE QUE ES LA MÁS SEGURO QUE SERÁS , CAMBIAR EL DISCURSO PATATERO Y ENCENDER LAS LUCES QUE OS FALTAN POR ENCENDER

  36. Cierzo - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 20:58

    ROC – Viernes, 19 de abril de 2013 a las 10:13

    Sí que nos afectan sobre todo cuando exportan dinero gratuitamente la un país hispano para practicar lo que en Cataluña no cumplen: el bilingüismo en las escuelas, en la administración autonómica, etc.: 100.000,–eruos de ahora me recuerdan a los que dio Carod (antes Pérez) Rovira…..

    Esto sólo lo hacen mentes enfermas y perversas en el pensamiento…

    Cierzo

  37. Jose Orgulloso - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 21:41

    Cuidado con las euforias injustificadas. A mi me parece extremadamente peligroso el tema y creo que, si bien ahora han obtenido un resultado ridículo, los radicales harán proselitismo en los próximos meses. Esto hay que atajarlo de raíz y de inmediato.

    Como ya vengo diciendo desde hace tiempo, esto es lo que realmente persiguen los radicales. Ni independencia ni referendo ni nada, dinerito, dinerito, dinerito y, si queda algo, más dinerito.

  38. Fagot - Viernes, 19 de abril de 2013 a las 23:05

    @ROC

    “Si la Generalitat té la pasta a la caixa, ja pot venir l’article 155 cantant missa, qui mana és qui té la clau de la caixa, hehehehehe. Això és més vell que anar a peu.”

    Tú de leyes sabes poco… y se nota… el problema está en que la generalitat no puede recaudar lso impuestos y si las empresas se niegan a pagarlos a españa se les embargaran las cuentas y todos tan amigos, salvo los primos que haya visto cómo pagaban el doble (parece mentira que no sepamos como se sobran las multas sí o sí). Ergo otra paja mental que te puedes ahorrar, porque no veo a empresas serias poniendo sus cuentas y balances en juego por una memez política. Ahora, si no les importa ir a la quiebra e otra cosa, pero luego no nos quejemos de paro.

  39. pianka - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 09:47

    Primero haber si los independentistas se dan cuenta de lo que es suyo y lo que no, primero, el IVA no es suyo, el IVA es un impuesto que pagan los consumidores pero que ingresan en hacienda las empresas, pero lo pagan los consumidores, asi que no se queden ustedes con el IVA que ingresan empresas como danone, bimbo, mediamarkt, unilever y demas, porque esas empresas venden el 75% en España y el 25% o menos en Cataluña, asi que señores, ese IVA no es suyo, y en caso de secesion ese IVA se paga en España, o es que se creen que cuando danone vende yogures en Portugal ese IVA se ingresa en Barcelona, pues no se ingresa en la sede social de danone en Portugal, lo mismo con el impuesto de sociedades, o el IRPF que me estan metiendo el IRPF de personas que trabajan para empresas catalanas en España (por ejemplo un empleado de la Caixa en ciudad real), asi que calculen el expoli con los impuestos generados en Cataluña y no los generados en España, haber si sale ese deficit fiscal que tanto cacarean, claro aqui pasa que Madrid y Barcelona tienen un PIB bestial, y el resto de provincias no tienen nada, ¿por que? pues porque las multinacionales han puesto sus sedes en Madrid o Barcelona, pero el mercado es español. Por cierto ya que hablan del pacto fiscal, en Navarra y pais vasco el IVA lo ingresa el estado, no esta cedido.
    Por cierto no estaria demas que informasen de cuales son las empresas que practican esto, mas que nada para no comprarles una m…. en mi vida.

  40. pianka - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 09:54

    ROC, SI es tan facil a que esta esperando el sr Artur para dar el paso, mientras que negocian o no negocian, Cataluña se quedaria en un limbo internacional en el que no podria hacer nada, no seria reconocida por multitud de paises, y se acabaron las exportaciones, union europea, las multinacionales volarian, asi que me parece a mi que ustedes no saben ni lo que dicen, si quieren que Cataluña retroceda a la edad media hagan una declaracion unilateral de independencia, pero me parece a mi que eso no lo apoya ni esquerra, y no se comparen con Kosovo porque la situacion no tiene ni parecido.

  41. juan - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 10:54

    Es inevitable, cada día que se abre la prensa, el ciudadano nos encontramos con una nueva barbaridad, de estos bacalaos inconscientes de la realidad.
    La solución. Tiene que venir ya de la mano de los que estamos artos de convivir con tanto loco. O se aplica la ley. Deteniendo a todos estos sembradores de odio. O abra una intervención. Con otros fines algo abra que hacer. O estos. Bacalaos se cargan la convivencia pacífica de los ciudadanos. A saber que será mejor para el conjunto de España

  42. iñigo - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 11:26

    Hay una norma recurrente del nacionalismo: los fracasos pasados (estilo 1714) se magnifican para fomentar un sentimiento de agravio. Los fracasos actuales (por ejemplo, este llamado a la insumisión fiscal) se deben callar y esconder, porque son un descrédito para el movimiento independentista.

    Nuestro deber es destapar las mentiras históricas del nacionalismo y poner al independentismo frente al espejo de su propia mentira respecto a sus fracasos actuales.

    Por eso LA VOZ DE BARCELONA es tan necesaria e insustituible. Noticias como esta son como el faro para el barco en medio de la niebla.

    Felicidades y adelante.

  43. lia - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 11:26

    pianka,

    No creo que den el listado de empresas, por lo que lo mejor es no comprar nada de aquellas que resulten sospechosas.

    A mí me sirve de referencia TVen3, Catalunya Radio, etc…

    Cualquier empresa que se anuncie ahí es sospechosa.

  44. JOAN - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 11:30

    Definitivament Espanya té mala sort. Encara ahir defensava al parlament europeu que la independència de Kossove era il·legal i es negava a reconèixer l’estat balcànic tal i com els diputats de tot Europa li demanaven. I ni tan sols un dia després salta la gran sorpresa i és ni més ni menys que Sèrbia la que arriba a un acord de reconeixement mutu, que incloga o no el reconeixement diplomàtic, implicitament per primera vegada reconeix l’entitat política i el caràcter estatal kossovesa amb el suport i la pressió de qui? Efectivament de la mateixa Unió Europea que alguns atrevits s’afanyen a dir que serà l’escut d’Espanya contra la nostra independència de Catalunya. Ridícul de Madrid i una benedicció per a nosaltres en el moment més adequat.

    Només faré dos comentaris d’urgència sobre una notícia enormement important per a nosaltres.

    1. I ara quin serà l’argument espanyol? Seguiran dient que la independència de Kossove és il·legal ara que fins i tot Sèrbia la reconeix implicitament? Si ho fan quedarà clar que estan més sols que la una. I si canvien d’opinió serà més divertit encara: recorde que Kossove és independent gràcies a una declaració unilateral d’independència. Que a més no la va fer el seu parlament sinó una assemblea creada expressament per a això.

    2. Ho sent per tots aquells que diuen que Espanya mai no negociarà amb Catalunya la celebració del referèndum ni acceptarà la independència. El precedent és monumental i la tècnica serà la mateixa.

  45. Santiago Bravo - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 11:49

    No os preocupeis, no hay problema, yo tengo una bateria de medidas a buen recuado contra esta locura del nacionalismo. Esto hay que ir frenendolo poco a poco, sin ruido, el boicot aúnpersiste y no quedará MAS remedio que renuncia a ITACA

  46. Gramanet - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 12:19

    Esta gente se despacha cada día con un nuevo invento para estafar al conjunto de los españoles. No estoy de acuerdo con que la campaña haya fracasado: nada menos que 11 alcaldes han estafado a la Hacienda pública y no les ha pasado nada. Y encima ese dinero irá a parar a cursos de catalán y embajaditas diversas. Es como un padre de familia que, en lugar de gastar su sueldo en las necesidades familiares (comida, ropa, colegios …) se lo gastara en putas. ¡Y encima le aplaudieran! Es imprescindible que intervenga el estado y estos mangantes vayan a la cárcel. De lo contrario, esto no se acabará nunca. Y la paciencia de los ciudadanos está al límite.

  47. Romualdo - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 13:53

    Joan:

    Kosovo es cualquier cosa menos un estado. Igual con el reconocimiento servio, mutuo, empieza a parecerse a un estado. Lo dudo. Si eso es lo que quieres para Cataluña dado que lo pones de ejemplo me parece muy bien pero entonces no habléis ni de la Suiza del Mediterráneo ni de la Holanda del Sur.

    A propósito ¿Quién será la reina de esa “Holanda”? ¿La señora Ferrusola? Bueno, no habrá una Holanda si se está dispuesto a convertirse en un Kosovo.

  48. Amanda - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 13:56

    Lo del” expolio fiscal”es un termino manoseado y ya caduco,pero los que se han adherido a él,por su sonora manipulación,siguen utilizándolo,como- la capa que todo lo tapa- aunque sea falso.No se les ocurre,investigar cuentas de como se ha administrado el gasto y la falta de transparencia durante más de 30 años en la “generalitat de cataluña” ,pues, el despilfarro,y los agujeros negros e inconfesables que han ido encareciendo la vida de los ciudadanos,y la cantidad abusiva de sus impuestos locales…acaba siempre utilizándose, a satisfacción de un narcisismo victimista,la misma justificación de relleno, el mismo comodín al gusto de los simples”:el expolio…”;mientras,la revenida letanía se expande por las hondas, se llenan de bolsas viajeras los amos de la finca,esos miembros selectos del club de gobernantes autonómicos- convertidos en independentistas-,listos para invertir en paraísos de dinero negro.
    Aquí en Cataluña,los recortes son mayores porque los que deciden, priorizan el desvío del gasto entre asuntos de propaganda y viajecitos con doble fondo, para perpetuar y acrecentar ese poder opaco de las familias de siempre;mientras, la sanidad y residencias socio-sanitarias ,están cayendo en una desasistencia, para cuidados básicos, de vergüenza,!!!faltan hasta sillas y los enfermos impedidos; no pueden ni ser llevados a tomar el sol al patio,con los consiguientes efectos derivados del enclaustramiento: enfermedades respiratorias y otro efectos secundarios de ese descuido.
    A ellos,Políticos de la cosa nostra, que viven chupando del bote, no les afecta ,y además han descubierto la coartada perfecta para exculparse de sus canalladas… con el famoso Expolio”_cuanto peor,mejor para ellos_!!!
    Los coros de seguidores de estas políticas de verdadera estafa,o son gente muy débil mental o son cómplices de este sadismo,del que esperan eufóricos que con esa película se les abrirá el sésamo del cuento Alí Babá…

  49. JOAN - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 14:55

    Romualdo ,et se nota la falta de cultura a l`hora d`entendre un text i extrapolar-lo.No ser si és per que ho fas expresament o no ho entens ,de totes maneres teu explicare.
    En aquest cas no és tracta si Kosovo t`agrada com estat o no del que és tracta és del reconeixem com a tal per part de Serbia i de la postura espanyola.Dit d`una manera més simple, expresament per a tu.Resulta que serbia del que Kosovo es va independitzar per una declaració unilateral ha reconegut l`independencia i ara podran parlar de tu a tu Espanya encara no l`ha reconegut encara que la UE aixi l`hi va demanar.Es una paradoxa que el pais del que és va independitzar ( serbia ) reconegui a Kosovo i espanya encara no vulgui fer-ho, però bueno ja esta bè aixi apart de quedar en ridicul davant tot el mon aquest veura com enten la democracia espanya .
    Bueno Romualdo espero que ho haguis entes ,ho he intentat fer el més simple posible per a que ho entenguesis

  50. Joan - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 21:03

    Te he entendido perfectamente desde el principio. Pero es que el reconocimiento de Servia no me parecía lo fundamental aunque a tí sí y por eso te he hecho hincapié en el tipo de estado que es Kosovo. Porque puede ser el tipo de estado en que acabe Cataluña. Lo de menos en ese caso sería quién lo reconocería.

    No obstante te diré que siempre os veo a los nacionalistas con el mismo planteamiento: Si alguien actúa de un determinado modo quiere decir que así es como se actuará por parte de otro e incluso que así es como se debe de actuar.

    No tengo duda de que lo ocurrido en Kosovo no ocurrirá aquí porque para que suceda eso tendrá que haber una guerra de por medio como la que hubo allí y esperemos que no ocurra. No me fío un pelo de lo que los nacionalistas decís de que la UE lo impediría. Las cosas siempre se pueden ir de las manos. Estáis jugando con fuego. Servia está hundida, ha sido derrotada militarmente, sus líderes juzgados y condenados por crímenes de guerra, sus ciudadanos forman hoy minorías en otros estados…

    Un caos. Por eso te digo que ponéis ejemplos que caen en un determinismo histórico. Como si los hechos pasados o presentes se tengan que producir en el futuro.

    Reflexiona porque sabes que las cosas pueden ser muy distintas a como las pensáis. No tengo la menor idea de lo que ocurrirá en España con una secesión de Cataluña. Ni el tiempo que tardaría en reconocerse al nuevo estado ni en establecer relaciones si se llegase a ello. Sí que sé que las cosas pueden ir de otro modo. Sé que los padres “españoles” podrían transmitir a sus hijos durante siglos odio hacia Cataluña pues pruebas sobradas tienen del odio inculcado desde el poder a España y que se lee en la prensa y se repite en los foros. Eso alimentado puede durar siglos.

    Servia puede haber establecido relaciones con Kosovo y haberlo reconocido como estado pero ¿Seguirá el odio? No olvides que griegos y turcos siguen odiándose. Por ponerte solo un ejemplo. Y ambos estados se reconocen mutuamente.

    Por favor reflexiona porque de tanto querer que las cosas sean como las planteáis estáis perdiendo de vista la realidad y confundís deseos con pruebas sobre hechos futuros.

  51. Romualdo - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 21:09

    Perdón por el nick me equivoqué al escribirlo. Soy Romualdo y contesto a Joan.

  52. tarraco - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 21:17

    esos pueblos son precisamente los que viven expoliando la region metropolitana de Barcelona.
    la Cataluña mas pobre es curiosamente la mas separatista….
    y la region metropolitana vive en gran medida de sus lazos con el resto de España (exportaciones y sede de multinacionales y grandes empresas con sede social en Barcelona).
    no me extrañaria que en algun momento se acabe como en Irlanda, con una Cataluña independiente al norte y una Cataluña unida a España que incluya la provincia de Tarragona, y la region metropolitana de Barcelona.

  53. Español catalán - Sábado, 20 de abril de 2013 a las 21:50

    JOAN – Sábado, 20 de abril de 2013 a las 14:55

    Me temo que la falta de cultura (verdadera), el cerrarle los ojos a la realidad, el no entender y no querer entender es una cualidad exclusiva de los que se aferran a las anteojeras que les ponen los de las cuentas en Liechtenstein – Suiza.

    Kosovo y Cataluña: distintos y distantes:
    http://www.blog.rielcano.org/kosovo....distantes/

    KOSOVO NO ES CATALUNYA:
    http://quiron.wordpress.com/2011/04....catalunya/

    Busca en google y empápate. Espero que lo entiendas al fin.

  54. lia - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 09:05

    Español catalán,

    A nadie en su sano juicio se le ocurre comparar los casos de Kosovo y Cataluña.

    Para empezar en Kosovo aparte de los miles de muertos aún están buscando a los 1920 desaparecidos. Mientras que aquí se quieren independizar con vaselina.

    La independencia fue la solución menos mala para acabar con el genocidio de los albaneses de Kosovo, mientras que aquí el único genocidio es el de los castellanohablantes ( cultural).

    Es como sí los de Barcelona nos quisiéramos independizar por la continua agresión cultural de los pueblerinos del interior. Eso sí podría ser aceptado por la ONU.

  55. santi - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 12:29

    A estos empresarios se les acaban las tonterias cuando los ispectores de hacienda les hagan una visita y levanten actas por DEFRAUDAR.-El sr, Mas y Oriol Junqueras que paguen las sanciones.-

  56. Vlac - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 12:45

    La palabra independencia está muy estudiada y bien buscada.
    A todo el mundo le gusta ser independiente . Hasta fué motivo de un anuncio de IKEA.
    Creo que los que no estamos de acuerdo con el pollo montado por los soberanistas, deberíamos acostumbrarnos a cambiar esta palabra por otra mucho más grave en su contenido : Es la palabra SECESIÓN

  57. Luis - Domingo, 21 de abril de 2013 a las 21:10

    lia – Domingo, 21 de abril de 2013 a las 09:05

    MÁS QUE PUEBLERINOS DEL INTERIOR , DIRÍA DE MUCHO PUEBLERINO VENIDO DE CUALQUIER PARTE O HIJOS DE PADRES VENIDOS , TODOS ESTOS SON LA NUEVA SÁVIA DEL NACI-ONALISMO SEPARATISTA DE CATALUÑA

  58. Miguel Angel - Lunes, 22 de abril de 2013 a las 03:54

    No te preocupes por las chorradas de JOAN: “recorde que Kossove és independent gràcies a una declaració unilateral d’independència.

    1. Kosovo no es independiente: Es un Estado títere, manejado por los poderes internacionales, sin ningún control de su destino, y con un nivel de vida ínfimo.Naturalmente, su reconocimiento como país no implicaría por ejemplo, su entrada en la UE. Lo que en el fondo les da igual, es un seudoestado sobre una región devastada.

    2. Kosovo no tiene independencia por una declaración internacional sino por un pacto a 3 bandas USA-Rusia -UE, como consecuencia del reparto de áreas de influencia entre Rusia-Serbia-Francia. USA-Alemania-Croacia, etc. El palo dado a Serbia ha sido compensado cerrando los ojos USA a influencia Rusa en sus exrepublicas. Todo está pactado , y la retórica nacionalista del gobierno kosovar está ya prevista y autorizada por las grandes potencias.
    3. Serbia es un país cuyos dirigentes cometieron genocidio y están en Tribunales Internacionales.Rusia no pudo defenderlo más y cambió cromos.

    Por todo ello, el “precedente ” de Kosovo es de risa.Y da miedo la vertiente tercermundista del irredentismo catalán, el otro día , viendo la “coronación” de Maduro y su retórica de “un pueblo unido”, “un Gobierno defensor de este pueblo, la “voluntad del pueblo”,”no podrán los imperialistas con este pueblo” etc…, me eché a temblar.

    Salud, pirao

RSS feed para los comentarios de esta entrada.