Cataluña

Rigau reta a los tribunales y ordena a las escuelas que sigan aplicando la ‘atención lingüística individualizada’

Este modelo pedagógico está prohibido por el Tribunal Supremo específicamente desde junio de 2012. Sin embargo, solo siete días después de que el TSJC se lo recordase a la consejera de Enseñanza, en diez autos, la Consejería ordena a los colegios que sigan aplicando el sistema que supone, en palabras del Supremo, una ‘discriminación permanente’ para el niño.

Daniel Tercero
jueves, 25 de abril de 2013 | 08:39
Detalle de la resolución de la Consejería de Enseñanza en la que se especifica que se siga aplicando la atención individualizada en español a los niños que solicitan bilingüismo en las escuelas.

Detalle de la resolución de la Consejería de Enseñanza en la que se especifica que se siga aplicando la atención individualizada en español a los niños que solicitan bilingüismo en las escuelas.

La Consejería de Enseñanza ha ordenado a los centros escolares que sigan aplicando la ‘atención lingüística individualizada’ en español a los niños cuyos padres soliciten que catalán y español sean lenguas vehiculares. Así consta en una resolución interna firmada por la secretaria general de Enseñanza, Maria Jesús Mier i Albert, enviada a uno de los centros educativos que debe aplicar la conjunción lingüística ordenada por los tribunales.

La resolución de la Consejería está firmada el 17 de abril, solo siete días después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordenase a la Generalidad aplicar el bilingüismo en las aulas -en aquellos colegios en los que los padres lo demanden- y recordase que la atención individualizada es un sistema pedagógico prohibido por el Tribunal Supremo en junio de 2012.

El texto, al que ha tenido acceso LA VOZ DE BARCELONA, cita diversos informes de la inspectora del centro, de la subdirectora general de la Inspección de Educación de la Generalidad, Montserrat Muset Adel, y del equipo directivo del colegio concertado en los que se apunta que el niño de Educación Infantil cuyos padres han pedido bilingüismo recibe una atención individualizada en español dentro de la misma aula con el resto de sus compañeros.

Modelo rechazado por el Supremo

Sin embargo, tanto el Supremo como el TSJC, este en las últimas interlocutorias de hace quince días, han señalado que la atención individualizada que aplica la Consejería de Enseñanza no cabe dentro de la ley:

‘[…] El sistema [de conjunción lingüística, con catalán y español] ha de adaptarse a toda la clase (o unidad escolar) de la que forma parte ese alumno. Lo acordado afecta al alumno juntamente con sus compañeros. De otro modo, como bien aduce, o tendría que ser separado el hijo de la parte actora en edad escolar en una clase aparte, o permanecería en la misma con una atención individualizada, fórmula que si bien admitida por esta Sala en la sentencia de 25 de mayo de 2009, que cita la representación letrada de la Generalidad en su escrito de oposición, ha sido rechazada específicamente por la sentencia del Tribunal Supremo de 12 de junio de 2012′.

En la sentencia del Alto Tribunal, de verano del año pasado, se apuntó que la atención individualizada, es decir, traducir al alumno algunas frases al castellano durante las explicaciones o al final de las mismas, en clases exclusivamente en catalán, supone ‘una situación de discriminación permanente idéntica a la separación en grupos de clase por razón de lengua habitual’, lo que supondría, en el modelo escogido por la Generalidad, que es el de una sola línea (sin posibilidad de elección por parte de los padres), incurrir ‘en inconstitucionalidad’.

“Gobernantes que se creen por encima de los tribunales”

El reto a los tribunales planteado por la Consejería de Enseñanza, en manos de Irene Rigau (CiU), solo siete días después de que el TSJC recordase que la ‘atención lingüística individualizada’ no cabe en el ordenamiento jurídico constitucional, se lo ha reprochado, este miércoles, el PP catalán en el Parlamento autonómico.

María José García Cuevas ha exigido a Rigau, en la sesión de control al Gobierno autonómico, que “rectifique” su política discriminatoria, “cumpla el Estatuto” y “acabe ya con este espectáculo impropio de gobernantes que se creen por encima de la ley y de los tribunales”. Para la diputada autonómica, la consejera practica la burla y está comportándose de una manera “desleal” con el Estado de derecho.

Después de recordar que la inmersión lingüística obligatoriamente en catalán no es legal, la diputada autonómica popular ha reprochado a la consejera de Enseñanza que “ni una sola familia tendría que ir a los tribunales para que usted cumpla la ley”, norma cuya aplicación, han especificado los tribunales, no puede suponer ‘la exclusión del castellano’ como lengua vehicular.

Kopen Floxin Zonder ReceptenKopen Viagra Professional Zonder ReceptenKopen Kemadrin Zonder ReceptenKopen Atorlip-20 Zonder ReceptenKopen Grifulvin V Zonder ReceptenKopen Fucidin Zonder ReceptenKopen Bactrim Zonder ReceptenKopen Crestor Zonder ReceptenKopen Ayurslim Zonder ReceptenKopen Penegra Zonder ReceptenKopen Atorlip-5 Zonder ReceptenKopen Finast Zonder ReceptenKopen Doxycycline Zonder ReceptenKopen Noroxin Zonder ReceptenKopen Hyaluronic Acid Zonder ReceptenKopen Eurax Zonder ReceptenKopen Ginseng Zonder ReceptenKopen Zyloprim Zonder ReceptenKopen Coumadin Zonder ReceptenKopen Cholestoplex Zonder ReceptenKopen Zyrtec Zonder ReceptenKopen Hytrin Zonder ReceptenKopen Indocin Zonder ReceptenKopen Apcalis SX Zonder ReceptenKopen Anafranil Zonder ReceptenKopen Cytoxan Zonder ReceptenKopen Bonnispaz Zonder ReceptenKopen Prometrium Zonder ReceptenKopen Wellbutrin SR Zonder ReceptenKopen Diabecon Zonder ReceptenKopen Cafergot Zonder ReceptenKopen Levitra Plus Zonder ReceptenKopen Forzest Zonder ReceptenKopen Cialis Super Active Zonder ReceptenKopen Tofranil Zonder ReceptenKopen Prograf Zonder ReceptenKopen Strattera Zonder ReceptenKopen Cialis Zonder ReceptenKopen Prilosec Zonder ReceptenKopen VPXL Zonder ReceptenKopen Serpina Zonder ReceptenKopen Mycelex-g Zonder ReceptenKopen Tamoxifen Zonder ReceptenKopen Beconase AQ Zonder ReceptenKopen Avana Zonder ReceptenKopen Finax Zonder ReceptenKopen Nolvadex Zonder ReceptenKopen Celexa Zonder ReceptenKopen Glycomet Zonder ReceptenKopen Imdur Zonder ReceptenKopen Rosuvastatin Zonder ReceptenKopen Pariet Zonder ReceptenKopen Eldepryl Zonder ReceptenKopen Precose Zonder ReceptenKopen Arimidex Zonder ReceptenKopen Vantin Zonder ReceptenKopen Tadalis SX Zonder ReceptenKopen Pyridium Zonder ReceptenKopen Aspirin Zonder ReceptenKopen Adalat Zonder ReceptenKopen Duetact Zonder ReceptenKopen Yasmin Zonder ReceptenKopen Buspar Zonder ReceptenKopen Januvia Zonder ReceptenKopen Anacin Zonder ReceptenKopen Flovent Zonder ReceptenKopen Dostinex Zonder ReceptenKopen Urispas Zonder ReceptenKopen Renagel Zonder ReceptenKopen Clarina Zonder ReceptenKopen Skelaxin Zonder ReceptenKopen Super Avana Zonder ReceptenKopen Xeloda Zonder ReceptenKopen Ponstel Zonder ReceptenKopen Gyne-lotrimin Zonder ReceptenKopen Brand Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Pilex Zonder ReceptenKopen Mevacor Zonder ReceptenKopen Erythromycin Zonder ReceptenKopen Cystone Zonder ReceptenKopen Coreg Zonder ReceptenKopen V-gel Zonder ReceptenKopen Singulair Zonder ReceptenKopen Levitra Zonder ReceptenKopen Topamax Zonder ReceptenKopen Casodex Zonder ReceptenKopen Clozaril Zonder ReceptenKopen Zyban Zonder ReceptenKopen Styplon Zonder ReceptenKopen Duphalac Zonder ReceptenKopen Avandamet Zonder ReceptenKopen Stromectol Zonder ReceptenKopen Zofran Zonder ReceptenKopen Cordarone Zonder ReceptenKopen Baclofen Zonder ReceptenKopen Geriforte Syrup Zonder ReceptenKopen Cialis Professional Zonder ReceptenKopen Isoptin Zonder ReceptenKopen Dramamine Zonder ReceptenKopen Retin-A 0,025 Zonder ReceptenKopen Sarafem Zonder ReceptenKopen Elocon Zonder ReceptenKopen Isoniazid Zonder ReceptenKopen Brand Viagra Zonder ReceptenKopen Hydrea Zonder ReceptenKopen Advair Diskus Zonder ReceptenKopen Dilantin Zonder ReceptenKopen Carbozyne Zonder ReceptenKopen Reglan Zonder ReceptenKopen Entocort Zonder ReceptenKopen Zetia Zonder ReceptenKopen Cefadroxil Zonder ReceptenKopen Atarax Zonder ReceptenKopen Roxithromycin Zonder ReceptenKopen Diarex Zonder ReceptenKopen Erection packs 2 Zonder ReceptenKopen Lithium Zonder ReceptenKopen Diovan Zonder ReceptenKopen Trileptal Zonder ReceptenKopen Abana Zonder ReceptenKopen Mentat Zonder ReceptenKopen Estrace Zonder ReceptenKopen Amaryl Zonder ReceptenKopen Tulasi Zonder ReceptenKopen Arava Zonder ReceptenKopen Zestoretic Zonder ReceptenKopen Picrolax Zonder ReceptenKopen Deltasone Zonder ReceptenKopen Lisinopril Zonder ReceptenKopen Remeron Zonder ReceptenKopen Cipro Zonder ReceptenKopen Kamagra Oral Jelly Zonder ReceptenKopen Allegra Zonder ReceptenKopen Cefixime Zonder ReceptenKopen Pamelor Zonder ReceptenKopen Quibron-t Zonder ReceptenKopen Danazol Zonder ReceptenKopen Brand Amoxil Zonder ReceptenKopen Bactroban Zonder ReceptenKopen Azulfidine Zonder ReceptenKopen Arjuna Zonder ReceptenKopen Viagra Super Active Zonder ReceptenKopen Caverta Zonder ReceptenKopen Metformin Zonder ReceptenKopen Minomycin Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Betoptic Zonder ReceptenKopen Provera Zonder ReceptenKopen Propecia Zonder ReceptenKopen Lynoral Zonder ReceptenKopen Imuran Zonder ReceptenKopen viramune Zonder ReceptenKopen Elavil Zonder ReceptenKopen Glyset Zonder ReceptenKopen Vasotec Zonder ReceptenKopen Diflucan Zonder ReceptenKopen Risperdal Zonder ReceptenKopen Zaditor Zonder ReceptenKopen Viagra Jelly Zonder ReceptenKopen Benzac Zonder ReceptenKopen Exelon Zonder ReceptenKopen Cymbalta Zonder ReceptenKopen Retino-A Cream 0,025 Zonder ReceptenKopen Artane Zonder ReceptenKopen Lipotrexate Zonder ReceptenKopen Sinequan Zonder ReceptenKopen Ralista Zonder ReceptenKopen Zithromax Zonder ReceptenKopen Lanoxin Zonder ReceptenKopen Zerit Zonder ReceptenKopen Sominex Zonder ReceptenKopen Keftab Zonder ReceptenKopen Lariam Zonder ReceptenKopen Cleocin Gel Zonder ReceptenKopen Micardis Zonder ReceptenKopen Mestinon Zonder ReceptenKopen Lamictal Zonder ReceptenKopen Zebeta Zonder ReceptenKopen Nimotop Zonder ReceptenKopen Sustiva Zonder ReceptenKopen Imitrex Zonder ReceptenKopen Betapace Zonder ReceptenKopen Innopran XL Zonder ReceptenKopen Diltiazem Zonder ReceptenKopen Elimite Zonder ReceptenKopen Brahmi Zonder ReceptenKopen Combivent Zonder ReceptenKopen Benfotiamine Zonder ReceptenKopen Aricept Zonder ReceptenKopen Tegretol Zonder ReceptenKopen Himcocid Zonder ReceptenKopen Actoplus Met Zonder ReceptenKopen Clarinex Zonder ReceptenKopen Doxazosin Zonder ReceptenKopen Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Cephalexin Zonder ReceptenKopen Alavert Zonder ReceptenKopen Indinavir Zonder ReceptenKopen Yagara Zonder ReceptenKopen Avodart Zonder ReceptenKopen Erection packs 1 Zonder ReceptenKopen Depakote Zonder ReceptenKopen Saw Palmetto Zonder ReceptenKopen Ceftin Zonder ReceptenKopen Fosamax Zonder ReceptenKopen Plendil Zonder ReceptenKopen Nitrofurantoin Zonder ReceptenKopen Moduretic Zonder ReceptenKopen Lopressor Zonder ReceptenKopen Citalopram Zonder ReceptenKopen Finpecia Zonder ReceptenKopen Rhinocort Zonder ReceptenKopen Confido Zonder ReceptenKopen Procardia Zonder ReceptenKopen Colchicine Zonder ReceptenKopen Femcare Zonder ReceptenKopen Rumalaya gel Zonder ReceptenKopen Decadron Zonder ReceptenKopen Trial Erection packs 3 Zonder ReceptenKopen Minocin Zonder ReceptenKopen Femara Zonder ReceptenKopen Calcium Carbonate Zonder ReceptenKopen Paxil Zonder ReceptenKopen Inderal Zonder ReceptenKopen Oxytrol Zonder ReceptenKopen Fertomid Zonder ReceptenKopen Trandate Zonder ReceptenKopen Periactin Zonder ReceptenKopen Brand Levitra Zonder ReceptenKopen Astelin Zonder ReceptenKopen Wellbutrin Zonder ReceptenKopen Lipitor Zonder ReceptenKopen Trimox Zonder ReceptenKopen Serophene Zonder ReceptenKopen Epivir-HBV Zonder ReceptenKopen Ophthacare Zonder ReceptenKopen Menosan Zonder ReceptenKopen Geriforte Zonder ReceptenKopen Cozaar Zonder ReceptenKopen Keflex Zonder ReceptenKopen Zenegra Zonder ReceptenKopen Female Viagra Zonder ReceptenKopen Differin Zonder ReceptenKopen Cialis Sublingual Zonder ReceptenKopen Prednisolone Zonder ReceptenKopen Prazosin Zonder ReceptenKopen Cytotec Zonder ReceptenKopen Minipress Zonder ReceptenKopen Eulexin Zonder ReceptenKopen Plavix Zonder ReceptenKopen Lopid Zonder ReceptenKopen Omnicef Zonder ReceptenKopen Bystolic Zonder Recepten

Temas: , , , , , ,

68 Comments en “Rigau reta a los tribunales y ordena a las escuelas que sigan aplicando la ‘atención lingüística individualizada’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. DLM - sábado, 27 de abril de 2013 a las 06:38

    Lo lamento, pero no puedo evitar sentir una profunda repulsión cada vez que veo a ésta ¿ señora ?. Tanto sus planteamientos políticos como el gesto de su rostro, merecen el más absoluto de los desprecios.

  2. Romualdo - sábado, 27 de abril de 2013 a las 15:04

    Sí a la inmersión:

    No es una cuestión de que haya más o menos analfabetos funcionales en una lengua que en otra, incluso después de pasar por la inmersión, como puede estar ocurriendo. Es que los padres no son tontos, incluso los que defienden la inmersión, y ponen el remedio al igual que los líderes, adaptándose a la realidad ventajosa que supone no ser analfabeto funcional en lengua castellana. Es una desgracia serlo en lengua catalana a pesar de la inmersión pero el que lo es en esa lengua tras salir de la también lo es en castellano. Generalmente ha fracasado en la escuela o sus padres le han buscado apoyos en castellano y no en catalán porque no pueden hacerlo en esa lengua y porque aunque no lo manifiesten son contrarios a la inmersión.

    Con lo cual se está tirando el dinero y se conculcan los derechos de las personas. Como no se consigue modificar la realidad hay que dedicar a ello más dinero, recursos y esfuerzo.

    Los profesionales (médicos, jueces…) que se formaron en el franquismo es igual que los que se FORMAN ahora. Porque a ambos se les ha prohibido y, lo que es peor, se les prohibe la EDUCACIÓN en la lengua oficial y común a toda España. Están a tiempo de aprender pero como te digo la realidad se impone y seguramente disponen de poco tiempo. Prefieren dedicarlo a aprender inglés, francés o alemán que a profundizar en el catalán.

    ¿Y qué hacemos? ¿Les obligamos a ir a clases nocturnas de lengua catalana?

    No se trata de ninguna idea prepotente. Se trata de que la realidad es la que es y es así desde hace siglos para los de arriba que rápidamente aprendieron cuál era la lengua para promocionarse como hacen hoy con el inglés, francés o alemán y más de un siglo para los de abajo que cuando se universalizó la educación primaria fue en castellano, lo que también ellos demandaban, como hoy se demanda en inglés.

    Nadie se tiene que adaptar a la lengua española porque la práctica totalidad de los españoles de dentro y fuera de Cataluña la aprenden de su entorno más próximo que unas veces es la familia y otras parte de ella, aunque no les hablen en castellano los progenitores que por otra parte dependiendo de qué se esté hablando o el énfasis que se quiera dar o lo que sea sí que lo hacen. Porque es inevitable si no se quiere convertir uno en un loco.

    Y no se trata de que estamos en España y se tenga que adaptar otro. Es que no podemos exigir que nadie nos entienda. Ni en castellano, ni en ninguna lengua. En ninguna parte. Nos entenderá o no porque puede no ser ni siquiera español. Y no querer dirigirnos a esa persona sabiendo que no nos entiende y conociendo su lengua es un acto de prepotencia, adoctrinamiento, falta de educación y respeto hacia el otro. Supone utilizar la lengua como un arma, hacer un uso político de ella, hacerla y hacerse odioso e ir contra el sentido común. Porque le estamos diciendo algo tan odiado como “Estamos en Cataluña y se habla en catalán”. Igual del odioso “Estamos en España y me hablas en español”. Pues dependerá de si te entienden o no. Nada más. No hay que incordiar a nadie.

    Y si no nos entiende ni en catalán ni en castellano recurriremos a lo que sepamos de inglés, francés, señas o lo que sea pero no le podemos exigir que sepa nuestra lengua. Sea la que sea o las que sean.

    Aprender catalán desde la escuela posibilita expresarse en él Pero no autoriza a ninguna intransigencia. Y ha supuesto la posibilidad de ejercer un derecho. Por eso no se puede negar el derecho a estudiar en español. Y aprender a expresarse en catalán cuando con el castellano le vale es algo que va a depender de su entorno familiar, profesional, laboral… de que se sienta ridículo o no dependiendo de la edad que tenga. Nada más. Y no es un concepto centralista, es la realidad social que siempre se impone y que no se puede retorcer ni modificar con calzador ni a golpe de decreto.

    La buena gente de izquierda y las clases populares se movilizaron para que se ejerciera un derecho no para que se prohibiera otro. Si hubiesen sabido eso no se habrían movilizado como lo hicieron durante la Transición o se habrían movilizado en contra. Han sido engañados por los dirigentes nacionalistas con la colaboración de los partidos estatales.

    ¿Quién dice que la lengua catalana ha sido inventada por la burguesía o por los nacionalistas? La lengua catalana es el filón político para justificar la ideología nacionalista y sus atropellos, que es muy distinto. Y lo descubrieron a finales del siglo XIX. Hasta entonces no se habían preocupado del catalán, la burguesía incluso lo había abandonado. Las clases humildes monolingües en catalán y no escolarizadas se la transmitían a los hijos de la burguesía en cuya casa trabajaban pero la lengua familiar era el castellano y les importaba muy poco la lengua catalana. Y las clases humildes reclamaban ser escolarizadas en castellano como lo hacía la burguesía.

    Y la escuela fue en castellano siempre. Antes de Franco y durante Franco. Luego, el nacionalismo se ha dedicado a aplicar lo que siempre criticó. Prohibir la enseñanza en la lengua oficial y que habla, en este caso, todo el pueblo.

    Hoy en Cataluña los únicos que miran por encima del hombro son los nacionalistas. Lo sabes mejor que yo. Podéis ir de víctimas agitando la estelada pero eso no cambia las cosas.

    Estoy de acuerdo en que hay que cambiar la mentalidad y ser más abierto. Abandonar doctrinarismos porque nos volverán locos. Es muy bueno que el médico o el juez entiendan a un catalanoparlante pero siempre que eso no le lleve a curarle peor o a sentenciar peor. Porque resulta que los que tienen dinero y una enfermedad grave y son catalanoparlantes se van a Nueva York a curarse sabiendo que no les van a entender ni en catalán ni, seguramente, en castellano. Porque con el tema de la lengua podemos estar cerrándonos a que nos lleguen buenos médicos o buenos jueces y sentemos en sus puestos a otros peores sólo porque dominan la lengua aunque dominen menos la materia. O les presionamos para que dediquen tiempo a estudiar la lengua y se lo roben al ocio, imprescindible, o la actualización profesional.

    Pues te equivocas, porque el analfabetismo funcional en catalán preocupa a los no nacionalistas. Lo que ocurre es que ese analfabetismo tras la inmersión es un problema que ya denunciáis vosotros ante las autoridades educativas y evidentemente a los no nacionalistas les preocupa prioritariamente el ejercicio de los derechos de las personas. Si un padre ha elegido que su hijo sea educado en catalán, lo que ahora no ocurre porque eso le es impuesto, y es analfabeto funcional en esa lengua qué no será en la lengua en la que no estudia. Ahí, en esa conculcación del derecho y en ese analfabetismo funcional es donde se hace hincapié. Pero evidentemente interesa cualquier analfabetismo funcional: En catalán o castellano. Por eso se propone un bilingüismo vehicular. Y desde luego lo más importante es la persona. Si ha elegido, de poderse elegir que no es el caso, estudiar en castellano no puede terminar sus estudios siendo un analfabeto funcional y si ha elegido estudiar en catalán tampoco. Pero la guerra, ahora mismo, está en que se pueda elegir. Precisamente para no ser un analfabeto funcional. Y desde luego es mucho más grave serlo en castellano. Por las posibilidades de promoción y acceso a la cultura que comporta.

    Y te devuelvo la pregunta que me has hecho: ¿A tí te importa esto? Yo estoy seguro de que sí.

  3. TRILEROS - sábado, 27 de abril de 2013 a las 20:13

    ¡¡¡ POLITICOS DESNORTADOS. EL QUE NO SABE ADÓNDE QUIERE IR NO LE IMPORTA EL CAMINO QUE COJA !!!

  4. FRAN-BCN - domingo, 28 de abril de 2013 a las 12:07

    Romualdo – Sábado, 27 de abril de 2013 a las 15:04

    Y la escuela fue en castellano siempre. Antes de Franco y durante Franco

    …………………………………………………

    BON DIA

    Podría estar parcialmente de acuerdo contigo en algunos aspectos. Mi madre tiene 93 años y fue educada en catalán, castellano y francés, durante la época republicana. Mucha gente mayor sabe escribir y hablar precisamente por la educación que se estableció en aquella e´poca.

    Haciendo referencia a algunos aspectos que comentas, te diré que la opinión sobre el tema inmersión si o no, siempre es según el entorno en el cual has vivido y crecido. Y también si es un entorno cultural alto medio o bajo. No existe una fórmula mágica para ésto ni adoctrinamiento. En mi caso, fracasaron (tengo casi 59 años) y pude aprobar el nivel C y D de catalán a partir de los 50 porque tenia tiempo y ganas.

    También he de decirte que ha visto y convivido con muchas personas con “sordera intelectual permanente” que no el BON DIA entendían, a las cuales al final acabas ignorándolas, ya que se les veía el plumero a toda luz. Siempre digo que la convivencia y el respeto es la base de todo, con un equilibrio en cuanto a saber estar. Cuando la cuerda se ha apretado demasiado luego pasa lo que pasa y esto está pasando ahora, los extremos se están radicalizando. Si lees con atención michos comentarios, deslilan no precisamente “amor”.

    Y mucha gente que está en medio sin pronunciarse, al final, toma partido…

  5. Romualdo - lunes, 29 de abril de 2013 a las 09:17

    Fran-Bcn:

    Sabes que la escuela de Ferrer i Guardia, la de las señoritas de la Institución Teresiana, la pública y la privada eran en castellano. Y las razones las he expuesto cientos de veces. Volveré a recordar que era la que se demandaba como hoy se demanda el conocimiento del inglés, porque era la que permitía la promoción social a la que, a través de la lengua y la eduación en la misma, permitía desarrollarse y poder intentar formar parte de la clase dominante en Cataluña: la burguesía.

    Que durante la Segunda República, con un nacionalismo que se consolidaba, se impartiesen clases, en concreto a tu abuela, trilingües incluyendo el catalán no invalida nada. Porque hoy se hace lo contrario. El Decreto de 1931, creo, reconocía que la enseñanza hasta los 8 años se haría en lengua materna: catalán o castellano.

    Y ten en cuenta que las personas nos comunicamos en una lengua. No rendimos culto a una lengua ni nos inclinamos ante ella ni la aprendemos por patriotismo. Los ingleses son los que menos lenguas aprenden porque muchas personas se entienden con ellos. Si van a vivir otro país necesitarán aprender otra lengua pero si en ese país el inglés es oficial, aunque lo sean también otras lenguas, es muy probable que no las aprenda si se entiende con todos. Les ocurre mucho en la India por ejemplo.

    Lo que ocurre es que de la lengua catalana se ha hecho bandera política. Se pretende que se aprenda por patriotismo, “integración” se le llama, algo totalmente falso pues la persona ya está integrada y sus hijos hablarán catalán. Es él el que te va a entender mejor o peor en función del ámbito en que se mueva y lo hablará o no en función de ese mismo entorno. Buscar otras razones, pretender hacer el catalán oficial en toda España, someter al ciudadano prohibiéndole estudiar en castellano…es luchar contra la realidad desde las propias fantasías políticas.

    Algo que muchos dictadores han intentado y no han conseguido. Produce pena ver que hoy se intenta dentro de la democracia y en nombre del progreso. Y es exagerado decir que no entienden el bon dia. La ignorancia de unos respecto de otros por la lengua cuanto todos se pueden entender sólo lleva a una división y a posturas irreconciliables.

    Muchos comentarios destilan odio. Concretamente odio a España. Alguno, muchísimos menos y reprochados por todos, odio a Cataluña. Lo que ocurre es que el que combate el odio a España y defiende los derechos de las personas en materia de educación o voto es acusado de anticatalán y de odiar a Cataluña. Una falsedad a todas luces. Y una acusación totalmente intencionada y que ha sido inculcada y transmitida desde arriba. Sabiendo que es falso.

  6. Miquel - lunes, 29 de abril de 2013 a las 11:27

    Coneixeu algun altre lloc on els immigrants espanyols puguin decidir la llengua de l’ensenyament del país d’acollida?

  7. Romualdo - lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:50

    Yo no conozco ningún país del mundo donde sus ciudadanos no puedan estudiaren la lengua oficial del Estado.

    Los ingleses pueden estudiar en inglés en Inglaterra, los franceses en francés en Francia, los portugueses en portugés en Portugal, los alemanes en alemán en Alemania…

    ¿Y los españoles? Esos por obra y gracia del nacionalismo con la colaboración de Rubalcaba y Aznar no pueden estudiar en español en España.

  8. elemental querido watson - lunes, 29 de abril de 2013 a las 16:20

    Sí a la inmersión – Jueves, 25 de abril de 2013 a las 11:55

    Y dime una cosa listo de los huevos. Los 49 restantes q no piden nada, tu les presupones q les encanta el modelo de imposicion monolingue sin preguntarselo verdad?

    Los totalitarios indepes, cada dia se os be mas el plumero y mas vuestro odio a la sociedad bilingue en la q vivis.

  9. Sí a la inmersión - lunes, 29 de abril de 2013 a las 18:39

    Romualdo
    Con toda cordialidad, pero creo que te equivocas. Tu discurso destila prepotencia, contradicciones e ignorancia
    Prepotencia:. Afirmas que “desde luego es mucho más grave” ser analfabeto en castellano que no en catalán. Pues no. Depende. Para trabajar en la administración en Cataluña es más útil saber catalán. O si trabajas en TV3. O en una tienda en Olot. Pero también es más útil saber bien catalán si eren médico o si eres abogado, o comercial o albañil, o si tienes un restaurante o cualquier negocio. Si únicamente te desenvuelves en lengua castellana, limitas tus posibilidades tu mercado, tu negocio. La diferencia es que TODOS los catalano-hablantes somos bilingües y, por lo tanto, no tenemos esta limitación. Algunos hispanohablantes tienen en cambio la limitación de no saber catalán y esto les hace perder oportunidades dentro de Cataluña. La inmersión quiere que no exista esta limitación y por esta razón es un modelo muy democrático, positivo e integrador .Lo que busca la inmersión es que el catalán no sea un obstáculo como no lo es tampoco el castellano. Lo que busca la inmersión es solucionar problemas no crearlos.Lo que busca la inmersión es construir un país más competitivo.
    Contradicciones. Tu escribes “Y luego que: ¿Les obligamos a ir a clases nocturnas
    de lengua catalana?
    Precisamente la inmersión quiere evitar que las familias tengan que ir a clases extras. Si en la escuela todos los niños aprenden catalán el problema que expones desaparece. Ya no hay gastos extras ni problemas, ni segregaciones.
    Ignorancia. No es cierto quela escuela ha sido siempre en castellano. Ni mucho menos! El pedagogo Baldiri Reixach -por citar uno- ya instruía en els siglo XVIII como debían impartirse las clases en catalán puesto que en las escuelas los niños no entendían nada en castellano que era una lengua “importada” (no del pueblo), una lengua (el castellano) impuesta por obligación borbónica pero que en la calle casi nadie hablaba.

  10. Romualdo - martes, 30 de abril de 2013 a las 12:13

    Sí a la inmersión:

    Con toda cordialidad te contesto:

    Mi discurso destila prepotencia, contradicción e ignorancia. Bien. No me considero insultado y veamos si es cierto.

    Incluso en Cataluña, a pesar de haber hecho una Administración Pública que está restringiendo el acceso a la misma a muchos competentes monolingües en lengua castellana, es más grave ser un analfabeto funcional en lengua castellana que en la catalana. Si no lo fuera los pudientes no huirían de la inmersión o no se gastarían dinero en paliar las carencias de castellano de la misma.

    Pero es que hablo en general y tú desciendes a casos concretos: La Administración Pública, TV3, algún comercio…¿Qué sería de la Administración Pública y del comercio en Cataluña si los que atienden fuesen monolingües en catalán? Habría muchas personas mal atendidas. Si son analfabetos funcionales en castellano atienden peor que si lo son en catalán y hablo en general .Siempre he creído que si lo que se quería era una sociedad abierta, libre y en la que primara el talento se debió abrir la administración pública a los monolingües en castellano. Con haber ventanillas bilingües y monolingües habría sido suficiente y cada uno que vaya donde quiera. Habríamos adaptado la Administración a la realidad social y no al revés como se pretende, lo que es imposible y nos está empobreciendo.

    Claro que se busca que todos los educados en Cataluña puedan acceder a la Administración y atender en catalán pero no se busca solo eso porque si solo se buscase eso no se habría prohibido estudiar en castellano sino que se impartiría una enseñanza bilingüe. El objetivo es adoctrinador y político por eso se prohibe estudiar en castellano. El pobre será un analfabeto funcional en castellano y si fracasa en la escuela incluso en catalán.

    Y además no existe sólo Cataluña, la persona puede y en muchos casos sale, ir a trabajar fuera. ¿Y qué lengua le sirve más? Si sale al resto de España o al extranjero será el español. Es una realidad. Y lo podemos dominar mejor o peor. Con la inmersión peor. Y desde luego, al contrario de lo que afirmas, se construye un país menos competitivo pero más nacionalista porque el niño percibe la diferencia entre Cataluña y “España” cuando no tiene capacidad crítica sobre la manipulación a la que se le somete.

    No hay prepotencia alguna. Hay verdades que no gustan. Nada más.

    Hombre que cuando te digo que “les obligamos a ir a clases nocturnas” me refiero a los adultos. Con la inmersión eso se evita como se evitaría con una enseñanza bilingüe a los educados o formados aquí pero no al talento que llega de fuera. Un catedrático universitario de prestigio, un director de orquesta de talla internacional, un médico, un abogado, un juez. Y la prueba la tienes en que cuando llega uno de estos ni siquiera se le exige saber español como en el caso de un jugador de fútbol o un director de orquesta. Pero si es un juez o un médico sí, aunque estos últimos no siempre depende de la escasez con lo cual no saben ni catalán ni castellano, y podemos elegir mejor en toda España y el extrajero que si seleccionamos únicamente entre personas que hablen catalán. Lo hablarán pero igual son peores profesionales.

    Evidentemente no me contradigo. Denuncio una situación.

    Cuando hablo de la escuela en castellano, creo que me habías entendido, digo desde que se implantó la enseñanza universal. Evidentemente cuando sólo se estudiaba en las escuelas de la Iglesia y poco más y lo hacían los hijos de los nobles, ricos y muy pocos de los del pueblo las cosas son como tú dices y no del todo porque ya entonces interesaba el castellano para los hijos.

    Sabes que el catalán no puede competir con el español. Y sabes que no es eso lo que se pretende. Lo que se pretende es que el catalán sea, ya lo es, la lengua del poder en Cataluña, ponerlo de disculpa como lengua oprimida… cuando los oprimidos somos las personas y considerar extranjera una lengua que en la mayoría de los casos nos ha sido transmitida, incluso a los catalanoparlantes, por nuestros progenitores. Todo con una intención política.

    Esto no es ignorancia sino otra realidad. La lengua se extiende de muchas maneras y una de ellas es por el peso demográfico, económico, político de sus hablantes. Así se expandió el latín, hoy lo hace el inglés, lo hizo el francés, el portugués…Hoy el español se habla mucho en Estados Unidos. ¿Es lengua importada, impuesta…?

    Reflexiona sobre lo que te digo porque puedes estar cayendo en las contradicciones e ignorancia de que me acusas. De prepotencia creo que ni tú ni yo. Aunque sí los que aplican la inmersión, tú respaldándoles ten cuidado porque puedes ser prepotente sin quererlo.

    Un saludo.

  11. elemental querido watson - martes, 30 de abril de 2013 a las 13:33

    Sí a la inmersión – Lunes, 29 de abril de 2013 a las 18:39

    Tu gran verborrea de discurso se va al garete en cuanto comprobamos q es MENTIRA q la imposicion monolingue es el unico sistema q garantiza el conocimiento bilingue. Pero vosotros os pensais q la gente q os rodea es idiota?

    Chatin !!!! Q el castellano y el catalan son lenguas latinas !!! Q hay INFINIDAD de personas q lo han aprendido sin necesidad de pisar una escuela !!!
    afirmar q la imposicion monolingue es el unico sistema q garantiza el conocimiento del catalan es de una ignorancia extrema. Entonces, para aprender ingles he de ser inmersionado? Y para aprender frances?

    Y luego aparecen las preguntas tales como: para aprender catalan es necesario inmerionarse, pero para aprender castellano, con una hora a la semana basta.

    Jajajjjajajjajajajajajajaj

    Vuestra prepotencia y triple vara de medir no tiene limites.

    Alguien no te ha informado q en cataluña existen colegios privados bilingues, vehicularmente hablando, donde los niños salen con un dominio mejor en ambas lenguas ?

    Te han contado q existen los liceos franceses, escuela suiza, escuela americana, escuela aula, escuela alemana, donde SOLO dan una hora de catalan y castellano y SALEN CON EL MISMO DOMINIO en esos idiomas? Ademas de aprender un perfecto aleman o frances o ingles?

    Alguien te ha contado q en valencia los valencianos saben catalan con un modelo de escuela diferente? (leeme bien: SABEN CATALAN. Algo q vosotros confundis con tener el catalan como lengua materna)

    alguien te ha contado, q los niños castellanoparlantes APRENDEMOS CATALAN a los 3 años, mientras q los monolingues catalanoparlantes no se os introduce el castellano hasta los 6 y “paulativamente” por cuestiones pedagogicas? Alguien te ha contado q un niño con 6 años ya domina catalan y castellano si es castellanoparlante, pero es monolingue si es catalanoparlante?? Y a pesar de eso…a pesar q ya sabemos catalan antes q vosotros castellano se nos sigue imponiendo el catalan como unica lengua vehicular??

    alguien te ha contado q TU DISCURSO es el mismo q utilizaban en la dictadura para imponer el castellano?? “cuestion de q lo aprendais para evitar problemas”. Tus palabras, no las mias.

    Sois los mismos perros q antaño, con el mismo discurso pero con distinto collar. Dais pena y dais asco.

  12. Sí a la immersió - martes, 30 de abril de 2013 a las 16:01

    Watson
    ja m’he cansat d’escriure en castellà. Com heu pogut veure, jo no tinc cap problema d’utilitzar la llengua que calgui. Vosaltres, en canvi, tot i fer bandera del bilingüisme segur que sou incapaços de travar quatre frases ben dites, mínimament originals i correctes en català.
    Ja us ho fareu si voleu viure tancats en la vostra closca.
    Apa,
    a pastar fang, nois!
    Tinc massa feina per perdre el temps llegint pamflets de gent insensible i i totalment monolingüe.

  13. Romualdo - martes, 30 de abril de 2013 a las 16:48

    Sí a la inmersió:

    Como dices vosaltres evidentemente me incluyes. ¿A qué venía tanta cordialidad para después mandarnos a pastar fang y llamarnos nois?

    Yo te he contestado con argumentos, creo que sólidos, Elemental ha dado los suyos también sólidos. Si no te ha gustado su tono se lo podrás reprochar pero, en mi caso, si no sé escribir en catalán ya he dicho por qué. ¿Qué hago? ¿Me voy a clase? La libertad es elegir lo que a cada uno le dé la gana dentro de lo que las leyes permiten, no servir a la patria tal y como la entiende otro.

    Porque así, imponiendo a otro la lengua y prohibiéndole estudiar en la que es oficial y conoce toda la población, te metes en la dictadura aunque lo llames democracia, negándote a hablar en la lengua en que te hablan caes en esa prepotencia que criticas. Esto al margen de situaciones perjudiciales para Cataluña cuando se hace en la calle con desconocidos que en muchos casos son turistas de otras partes de España.

    Reflexiona porque cuando se utiliza la lengua como un arma política para dividir y acceder en mejores condiciones al poder, estamos muy cerca de aquel totalitarismo que del mismo modo habló de la raza. Hoy, al ser eso inadmisible se ha sustiuído por la lengua y la cultura.

    Todos tenemos muchas cosas que hacer en lugar de leer panfletos de historia tergiversados o argumentos poco sólidos pero no somos insensibles, al menos yo, al contrario soy muy sensible, y en cuanto a lo de monolingüe no es ningún insulto. ¿Por qué lo dices como si insultases? ¿Por qué se llama a otro español o monolingüe como un insulto? ¿No te parece eso caer en un adoctrinamiento? ¿Tenían entonces razón los burgueses que se reían de las clases humildes monolingües en catalán hace doscientos años cuando eran ellos bilingües?

    ¿Y cuando algunos políticos se burlan a espaldas de otros de su “mal catalán”? Por un lado se presiona a la sociedad para que lo aprenda incluso de mayor y por otro si lo habla, mal evidentemente, nos reímos de él. ¿La razón? Porque nos da lo mismo que lo aprenda que no. Lo que queremos es poder incordiarle y llamarle anticatalán por no aprenderlo.

    Por último te recuerdo que muchas, yo diría que la mayoría, de las grandes obras literarias, científicas, musicales, artísticas…han sido creadas por monolingües.

  14. Sí a la inmersión - martes, 30 de abril de 2013 a las 18:01

    De acuerdo, Romualdo, seremos todos monolingües y españoles.
    Pero luego no vendáis la moto del bilingüismo y del “mejor unidos”. Se unen cosas diferentes, no iguales.

  15. Romualdo - martes, 30 de abril de 2013 a las 19:02

    Sí a la inmersión:

    Si no vas a rebatir argumentos ni a enmendar tus errores me parece muy bien pero no digas “seremos todos monolingües y españoles”. Porque nadie está defendiendo ningún monolingüismo. Eso, en la enseñanza lo defiendes tú y más claramente con tu nick. Precisamente en la enseñanza se defiende el bilingüismo vehicular o el derecho a elegir la lengua vehicular porque prima la libertad, y en la Administración Pública ese mismo bilingüismo a la hora de facilitar impresos, atender al ciudadano y demás. Sin cerrar la puerta a los ciudadanos monolingües que pueden tener más dominio de la materia que los bilingües.

    Lo de ser españoles es que ya lo somos. No hay que unir nada. Estamos unidos seamos iguales, menos iguales o diferentes. Países con muchísimas más diferencias entre sus ciudadanos que España no tienen problemas secesionistas. Diferencias de religión, lengua, raza, costumbres… Te podría citar muchísimos pero pongamos Brasil, Perú, China o Suiza. Así que no se trata de unir sino de no desunir.

    Y el que quiere desunir en temas como este desune, ya se trate de cosas muy diferentes, diferentes o casi iguales porque si ningún individuo es igual a otro no digamos nada una aldea, ciudad, provincia o Comunidad Autónoma.

    La propia Cataluña es muy diferente entre sí, sus individuos, su sociedad, sus paisajes, sus culturas… Sólo los que se cierran en banda y reclaman la pluralidad de España y la unidad de Cataluña caen en la contradición que predican.

    Ese es vuestro problema: Las constantes contradicciones en que caéis. Reclamáis el derecho a decidir y se lo negáis a otros, reclamáis la secesión pero ningún territorio de Cataluña se podrá secesionar de ella en su futura Constitución, reclamásteis el derecho a recibir clase en catalán porque estaba prohibido por la dictadura y vosotros prohibís el derecho a recibir clase en español…

    Lleváis en vosotros el germen de vuestra autodestrucción. Con otras ideologías ha ocurrido lo mismo.

    Reflexiona por favor, que repetir consignas e ir de víctima es muy fácil.

  16. Tibet - martes, 30 de abril de 2013 a las 22:19

    Romualdo
    En China no hay “problemas” independentistas porque se cargan a los tibetanos
    ¿Este es el modelo español?, ¿el de la plaza Tian’anmen?

  17. elemental querido watson - martes, 30 de abril de 2013 a las 23:29

    Sí a la immersió – Martes, 30 de abril de 2013 a las 16:01

    No me extraña q te canses. Has estado acostumbrado a usarlo de pascuas a ramos, y una horita semanal. Es lo q tiene ser monolingue catalanoparlante, q al final del dia os cuesta expresaros en una lengua q no dominais.

    Por otro lado…empieza a preocuparme vuestro monolinguismo a la hora de entender las frases en castellano. Defender el bilinguismo, no tiene ABSOLUTAMENTE nada q ver con escribir en este diario en castellano o catalan. Patetico.
    Q pasa, q si ahora escribo en castellano significa q odio la lengua inglesa? Vuestras deducciones de indepes son tan ridículas y pateticas q dais risa.

    escribo como quiero. Entre otras cosas pq estoy aqui para debatir ideas, no para demostrarte mi nivel en lengua catalana, ni mi ortografia castellana, ni nada q no sea debatir y argumentar ideas.

    Lo q si voy a exigir es q me entiendas. Al igual, q tu puedes exigirme a mi q te entienda si escribes en catalan (y mas si critico a los monolingues como tu q van de bilingues y luego se os tiene q explicar frases simples q segun vuestro nivel “maestro” en lengus castellana q tanto cacareais deberiais entender).

    para acabar. Me congratula q no me rebatas nada de lo q escribo. Estoy cansado de taparos la boca a los q invocais el monolinguismo vehicular como un mantra y una religion q no se debe cambiar. Simplemente me limito a comparar VUESTROS discursos retrogrados con los de antaño. Son CALCADOS. Te puede gustar mas o menos, pero…son tus palabras, no las mias las q son iguales a tiempos pasados.

    Por cierto…riete tu, pero mis notas en lengua catalana eran 2 puntos por encima de la de lengua castellana. Y eso, q os pego mil vueltas a los monolingues catalanoparlantes. Para q luego fardeis de vuestro “mejor” castellano q el de otras partes de españa. Simplemente ridículo.

  18. sí a la inmersión - miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 11:00

    Romualdo, Tibet tiene razón. China no es ningún modelo.Ni Perú ni Brasil donde los colonos obligaron a la población indígena a hablar castellano o portugués.
    Se te ve el plumero. Veis a los catalanes como a indios de Amazonas. El modelo es Escocia oo Flandes.

RSS feed for comments on this post.