Cataluña

PSC y C’s denuncian sectarismo en la elección de las recomendaciones de libros en los medios de la Generalidad

TV3 y Catalunya Ràdio son una buena plataforma para dar a conocer las novedades literarias. Para PSC y Ciudadanos, los responsables de la televisión y la radio públicas autonómicas solo publicitan autores y libros independentistas. El presidente de la CCMA defiende que hacen seguimiento de los libros que tienen más proyección. Sin embargo, sin la promoción previa en los medios de comunicación de la Generalidad, ¿vendería libros Jaume Barberà?

Redacción
Viernes, 26 de abril de 2013 | 21:25
Parlon (PSC), Cañas (Ciudadanos) y Sallent, presidente de la CCMA, en tres momentos durante sus intervenciones en la comisión parlamentaria de control a la CCMA (fotos: vídeos Parlamento autonómico).

Parlon (PSC), Cañas (Ciudadanos) y Sallent, presidente de la CCMA, en tres momentos durante sus intervenciones en la comisión parlamentaria de control a la CCMA (fotos: vídeos Parlamento autonómico).

PSC y Ciudadanos han reprochado, este viernes, al presidente de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Eugeni Sallent, que TV3 y Catalunya Ràdio solo publiciten libros y autores independentistas. Los dos partidos han denunciado en la Comisión de Control de la Actuación de la CCMA del Parlamento autonómico que los medios públicos informen “en una sola dirección”, lo que supone “una extraña hemiplejía”.

Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, ha criticado duramente a los responsables de TV3 y Catalunya Ràdio porque, para los programas en los que se recomiendan libros, “solo consultan a editoriales que publican a autores independentistas o separatistas y publicitan a autores, algunos noveles, llamarlos escritores sería decir mucho, como el señor Jaume Barberà, por ejemplo, en prime time”.

El diputado autonómico ha señalado que ni TV3 ni Catalunya Ràdio han dedicado un solo segundo del tiempo de emisión a citar la existencia de libros que no refuercen “el marco mental de esto del derecho a decidir”, ha definido la actuación de los máximos responsables de la televisión y la radio autonómicas como de boicoteadores y les ha acusado de querer “silenciar las voces discrepantes” al nacionalismo.

“Ese es su criterio”

En este sentido, Cañas ha enumerado cinco libros que, incluso algunos habiendo sido presentados en Barcelona unos días antes de San Jordi y estando convocados TV3 y Catalunya Ràdio, ni asistieron periodistas del ente público autonómico ni estos medios le dedicaron un segundo.

Así, los libros de Xavier Horcajo, La pasta nostra; de Javier Montilla, Los muros de Cataluña; de Javier Barraycoa, Historias ocultas del nacionalismo; de Mercè Vilarrubias, Sumar y no restar; y de Félix Ovejero, La trama estéril; no han existido para los medios de la CCMA. Unos libros que son contrarios a las tesis nacionalistas que defienden CiU y ERC.

El diputado autonómico de la formación naranja ha añadido:

“Dedicación por su parte: cero. Ustedes no dedican nada de tiempo [en TV3 y Catalunya Ràdio] a aquello que no refuerce el marco mental del separatismo en Cataluña. Si lo pagan ustedes, fenomenal, pero es que lo pagamos todos los catalanes. Quiero tener el contraste, porque la cultura, además de un instrumento para adoctrinar, como ustedes la utilizan, es un instrumento para formar opinión; y las opiniones se forman desde el contraste. […] La pluralidad, en su caso, es si uno es ultra separatista, mega separatista o super super independentista… o tronado, directamente. Ese es su criterio”.

Expertos…

Por su parte, Núria Parlon (PSC) -en otra pregunta durante la comisión- ha exigido a Sallent explicaciones por las recomendaciones literarias que tres supuestos expertos ofrecieron en TV3 un día antes de San Jordi. A dos libros por experto. Seis libros. Todos defendiendo tesis independentistas.

La diputada autonómica del PSC ha recordado que dos de los tres supuestos expertos fueron Salvador Cardús y Ferran Requejo, miembros del consejo asesor de Artur Mas (CiU) para la convocatoria de un referendo secesionista, y que los seis libros recomendados eran de tendencia secesionista. “Las recomendaciones se han hecho en una sola dirección”, ha denunciado Parlon.

Tanto en respuesta a Cañas como a Parlon, el presidente de la CCMA ha defendido la actuación de los medios de comunicación públicos de la Generalidad asegurando que los programas hacen “un seguimiento de nuestra realidad”. Y que, además, “los responsables [de estos programas] dan cobertura a los libros que pueden ser más novedosos o tener más proyección”, como el libro de Barberà, ha añadido Sallent, que “ha sido el más vendido en su ámbito”.

Temas: , , , , ,

36 Comments en “PSC y C’s denuncian sectarismo en la elección de las recomendaciones de libros en los medios de la Generalidad”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 21:45

    Que lo denuncien esta claro que cuentan con el apoyo de la mayoría de catalanes. Lo que ya no se entiende es que no lo hayan hecho antes.
    Bueno, quizá mejor que denunciar, sería promover el desmantelamiento de tan monstruoso gasto innecesario y ese dinero, emplearlo en campañas sociales que en Barcelona buena falta hace.

  2. Erasmo - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 22:02

    La policia ha determinat que l’extresorer del PP Luis Bárcenas és l’autor de les notes sobre la suposada comptabilitat B del PP publicades pel diari ‘El País’ el 31 de gener, segons han informat fonts jurídiques.

    La policia espanyola ha arribat a aquesta conclusió en l’informe pericial cal·ligràfic de les lletres i números d’aquests documents, elaborat “amb les reserves pròpies d’haver analitzat fotocòpies”, que ja ha sigut lliurat al jutge Ruz.

    Segons aquest informe, que recull el jutge en la seva providència, les grafies analitzades “han sigut realitzades per Luis Bárcenas Gutiérrez”, i no ha sigut possible, però, “determinar l’autoria de les firmes qüestionades de tipus il·legible” que apareixen en algunes de les fotocòpies “objecte d’anàlisi”.

    Per elaborar l’informe, les fotocòpies publicades s’han confrontat amb les declaracions de patrimoni i béns de l’extresorer al Senat de 2004 i 2008, documents de la comissió rogatòria de Suïssa i amb el cos d’escriptura que va fer davant la Fiscalia Anticorrupció.

    L’extresorer ha negat en reiterades ocasions haver sigut l’autor dels anomenats ‘papers de Bárcenas’, inclosa la seva única declaració en relació amb aquest cas davant la Fiscalia Anticorrupció, ja que quan va ser cridat per fer-ho en la causa oberta pel jutge Ruz arran d’aquest assumpte es va negar a sotmetre’s a l’interrogatori.

  3. petranca - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 22:22

    la ideologia de tv3 es lo mas parecido al prpograma de hugo chavez “alo presidente”…

    y lo mismo que en venezuela tiene un monton de zombis cerebroplano que la ven y se creen su cansino mensaje victimista y politicamente tendencioso… pero claro, este tipologia de espectadores son como los fanaticos religiosos, no piensan, solo creen lo que les dicta su gran hermano… el miquel que anda por aqui es un ejemplo.

  4. ramon - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 22:30

    Lo que me sorprende son las ultimas palabras de la frase “PSC y C’s denuncian sectarismo en TV3 en la elección de las recomendaciones de libros en los medios”, se las podrian haber ahorrado y directamente haber dicho “PSC y C’s denuncian sectarismo en TV3”

  5. Ciudadano de Cataluña - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 22:30

    Pablito, estoy de acuerdo contigo. Tenemos un problema muy grande con estos sectarios. Cada día que pasa, nos parecemos más y más a Cuba, Venezuela, Nicaragua etc., dicho lo cual, hay que ser poco menos que gilipollas para presumir de catalanidad como ese periodista de TV3 con la entrevista que le hizo al piloto alemán Vettel, que le dijo: !Seguro que eres españo¡l, y el tonto del haba le contestó, perdona pero soy catalán, las risas todavía se siguen oyendo por internet, y es que como dice Carlos Herrera; Cierra la puerta que ya no cabe un tonto más.

  6. Eduardo Pinzolas Germán - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 22:51

    Dos frases del sr. Sallent, tan curiosas como significativas:

    Una es exacta en toda su literalidad: que los programas hacen “un seguimiento de nuestra realidad”. O sea, de la realidad nacionalista, como se sabe respetuosamente “plural” y nada “tergiversadora”.

    La otra es tan falsa como un euro de goma: “los responsables dan cobertura a los libros que pueden ser más novedosos o tener más proyección”. Un libro de ideología nacionalista o independentista en Catalunya puede ser cualquier cosa menos “novedoso”. Los hay a patadas desde hace años en todas las librerías. En cuanto a su proyección, sí, la que les brindan los medios públicos y subvencionados, publicidad gratuita.

    Cosas de la dictadura.

  7. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 23:21

    Bueno, al menos se puede denunciar el sectarismo y adoctrinamiento. Si tuvieran el Estat Propi, ya no se podría, pues el nacionalismo identitario es excluyente y totalitario.
    Para entender lo que pasa en Cataluña conviene leer los libros que cita Cañas. Yo añadiría también el de Francisco Caja, LA RAZA CATALANA, y el de Gonzalo Sichar, EL ANTINACIONALISMO ACOMPLEJADO. Son muy malos para la CCMA, es decir, muy interesantes para los ciudadanos sensatos no apesebrados.

  8. Angel - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 23:51

    TV3 es una televisión pública pagada con el dinero de todos los españoles.Todos los españoles estamos financiando en Cataluña unos medios de comunicación públicos que hacen ideología nacionalista.El Gobierno y las instituciones del Estado no debieran permitir que con el dinero público se utilice la TV que pagamos todos,como si fuera el NoDo franquista.Hace falta que se ponga en funcionamiento las medidas de cambios estructurales en las TV públicas.Quien quiere una Tv ideológica que se la pague.

  9. fer - Viernes, 26 de abril de 2013 a las 23:57

    Tildamos a los independentistas de “excluyentes”. Ayer, C’s+PP votamos por excluir de la sanidad a los “sin papeles”

  10. spagnoletto - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 00:19

    Dejadlos a los chavalitos que disfruten con sus libros indepes, porque les quedan cuatro telediarios de hegemonía. Como siempre, en el pecado está el castigo.

  11. spagnoletto - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 00:30

    @Erasmo: no fotis, en sèrio? Si no ens n’informes tú, ni ens enterem. Això que dius no surt a cap diari. Gràcies!

  12. Español catalán - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 02:01

    El titular es erróneo. Cataluña es sectaria. La Generalitat de Cataluña es sectaria. Aquello que no es aprobado por la secta independentista es pecado, inmoral y engorda además de ir contra Cataluña, la libertad y el “dret a desidí”.

  13. Pasaba por aquí. - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 05:03

    ANDA!!!! nooooooooooooo TV3 Y Catalunya radio ¿sectárias? pues si no me lo dicen, ni me habría dado cuenta.

    “Erasmo – Viernes, 26 de abril de 2013 a las 22:02”

    Hay que ver el camarada Erasmo lo bien informado que está sobre corruptos y corruptelas, a ver cuando nos pasa un informe sobre los expólios del gran timonel y su próle. Ánimo machote, esperamos con impaciencia.

  14. m33 - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 07:45

    Aquests llibres de que en parla el canyeta brava no els llegeixen ni els autors, de pessats que son.

  15. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 08:22

    ¡Imagínense por un momento a esta gente nacionalista del Govern de Generalitat con más poder aún en Cataluña!

  16. Tasio - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 09:42

    Todos los nacionalismos son iguales: FORMACIÓ DE L’ESPERIT NACIONAL.

  17. sergar - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 09:57

    fer – Viernes, 26 de abril de 2013 a las 23:57

    Es que C’s y PP son partidos normales. Porque en los países normales, expulsan a los inmigrantes sin papeles en cuanto les pillan. Y para pillarles, la policía se fija en los rasgos étnicos de la gente que ve en la calle.

    Aquí eso está prohibido porque es racismo discriminatorio. Aquí se contrata a inmigrantes, cuando hay millones de españoles en el paro. Y además a los sin papeles se les dan derechos como los Sanitarios, que en teoría son para personas con papeles.

    Vete tú guapo sin papeles a países ricos como Dinamarca, Suecia, Suiza….o incluso a los que están en vías de desarrollo como Brasil, Ecuador… a ver cuanto tiempo tardan en expulsarte.

    SI MÁS TONTOS NO PODEMOS SER!!

  18. Cierzo - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 10:53

    Lo lamentable del aragonés Durán i Lleida:

    http://tv.libertaddigital.com/video....suhHw.html

    Durán y Lleida se estrella contra uno de los Muros de Cataluña:

    http://www.impulsociudadano.es/pres....-montilla/

    Oír entrevista a Javier Montilla en ES RADIO, sin complejos, sábado 27.04.2013-10,45 a 11 horas….Cuando pongan el Audio, ahora están emitiendo…

    De momento otra entrevista:

    http://esradio.libertaddigital.com/....45475.html

    Cierzo

  19. Felipe - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 11:06

    Eso es el independentismo catalán: una macrooperación publicitaria que tiene que colonizar las mentes sin que nadie pueda escaparse. Para eso se vale de todo: desde una televisión pública entregada a su gloria más fanática hasta las estanterías de las librerías. Es bochornoso acudir a una librería y ver cómo toda esta mierda pseudolibresca de Muriel Casals a Jaume Barberà (definido éste por Sergi Pamies como un delirante) ocupa la mayor parte de las novedades. Si yo tuviera una librería que pretendiera seriedad no expondría jamás ninguno de estos libros y los tendría guardados a petición sólo de algún lector. Librerías de patente como La Central o Laie también están claudicando. Pobre Barcelona, en lo que te están convirtiendo.

    Desgraciadamente no veremos jamás en TV3 por ejemplo un libro tan necesario a pesar de sus excesos como Los muros de Cataluña, de Javier Montilla. Montilla traza un magnífico retrato de los medios de comunicación vendidos a un Pensamiento Único Asfixiante.

  20. felix - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 11:37

    Vale ahora caigo por eso la estelada se parece tanto a la bandera cubana. Debe ser por similitud republica bananera de Cuba y Cataluña los dos sitios imbuidos de victimismo, de tener enemigos en todas partes y de ellos ser los mejores siempre. No les recuerda esto el tipico mensaje de los independentistas y no tan independentistas criollos de CiU.

  21. bejota - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 12:40

    C’S : UNA DE LAS POCAS COSAS BUENAS DE LA CRISIS ES QUE LAS MAMANDURRIAS PARA ADOCTRINAR SE VAN A QUEDAR SIN FONDOS. ¡QUÉ ALIVIO!

  22. Luis - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 14:11

    PSC

    NO ENTIENDO EL PORQUE OS MOLESTA ESTA TONTERÍA A VOSOTROS , CUANDO SOIS UNOS DE LOS PRINCIPALES CULPABLES DEL MAL DEL CATALANISMO

  23. Vlad - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 14:29

    Yo me pasé el otro día (Sant Jordi) por la Rambla, y era increíble ver cuantos chiringuitos sobre anarquía y marxismo, había. Además de carpas de CUP, ERC y demás partidos similares. Muchos libros, incluso algunos sobre Terra Lliure. Y tres o cuatro paradas de la “iglesia de Cienciología”, ya se sabe, en río revuelto, ganancia de pescadores. Y en Cataluña la gente está tan adoctrinada y emparanoiada gracias a los medios manipuladores que lo controlan todo que son presa fácil de sectas como esa.

  24. Lehman Sisters - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 15:20

    Cañas perfecto señalando la dictadura independentista , palabra por palabra , y esta chica tan mona del PSC que hace criticando la manipulación mediática separatista ? la ciudadana democrática se ha equivocado de partido .

  25. desconcierto total - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 17:05

    ¿De verdad?
    Jamás lo hubiera imaginado.. en una televisión pública pagada con los impuestos de los españoles.

  26. Juan Pérez - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 17:13

    Tanto en respuesta a Cañas como a Parlon, el presidente de la CCMA ha defendido la actuación de los medios de comunicación públicos de la Generalidad asegurando que los programas hacen “un seguimiento de nuestra realidad”. Y que, además, “los responsables [de estos programas] dan cobertura a los libros que pueden ser más novedosos o tener más proyección”, como el libro de Barberà, ha añadido Sallent, que “ha sido el más vendido en su ámbito”.

    Que conste que el señor Sallent no engaña a nadie ni se esconde: La voz de su amo hace “un seguimiento de nuestra realidad”, donde “nuestra” es la clave: su realidad, no “la” realidad. Ahora bien, Cañas, vuelto lanza, acierta en la sortija: si es la suya, que se la paguen, y que dejen de aprovecharse de lo que pgamos todos los catalanes. En efecto, “Aló 3”, se debería rebautizar la televisión bananera catalana, una vergüenza como no hay dos, salvo la corrupción política de CiU, que se lleva la palma.

  27. felix - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 17:18

    Nueva acepción palabra independentista: Suele ser independentista el catalán generalmente frustrado y poco ilustrado con ribetes de muy mala hostia y mala educación en general. Se hace llamar de izquierdas también debido a su ignorancia, pues un nacionalistas siempre sera de derechas véase el caso del fascismo en Italia y España y del nazismo en Alemania. En cuanto a su adiestramiento suele ir en grupo pues es cobarde a solas y por naturaleza poco dado a mantener conversaciones de cierto rigor intelectual. Acostumbra a discutir siempre anteponiendo la patria en este caso la palabra abstracta Cataluña y el que no esta de acuerdo con sus planteamientos obsesivos en defensa de su tierra prometida es considerado un enemigo, un facha o cosas peores. La culpa de todos sus males es de Madrid siempre y alli acaba su deficitario conocimiento de la realidad. Se cuentan entre miles ultimamente debido al bajo nivel cultural de la sociedad catalana en general que empieza en las escuelas. Sin embargo el cumbaia y el corro de la patata son sus pasatiempos principales cuando sale en grupo y nunca solo, siempre adornados con la estelada que ahora es facil de obtener en los colmados chinos o pakistanies.

  28. Teresa-Tarragona - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 19:22

    Y menos mal que el PSC se ha dignado acompañar a C´s en esta ocasión…la verdad hace tiempo que dejé de perder el tiempo con los medios de la CCMA y así me ahorro disgustos. Cañas tiene toda la razón. Que publiciten sus ideas, sus libros y sus ¿escritores? con su dinero y no con los medios de todos.

  29. Erasmus - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 22:04

    UN TRAMPOSO

    En 22:02 un tramposo usa una firma parecida a la mía para crear confusión sobre lo que digo y manosearme. Tal juego sucio debe ser rechazado por los participantes del foro (cualquiera puede ser víctima de tal proceder), a los que ruego que afeen la conducta de ese sujeto y no reconozcan esa firma. Consideraré un acto de enemistad hacia mí reconocer tal firma. Si la causa que defiende ese individuo (contrario ideológicamente a mí) necesita tales procedimientos es una causa sin futuro.

  30. Erasmus - Sábado, 27 de abril de 2013 a las 22:23

    Para: spagnoletto – Sábado, 27 de abril de 2013 a las 00:30

    Cuando usted reconoce la firma usada, en 22:02, por un falsario que busca erosionar ilegítimamente mi firma me ofende y hace que me sienta dolido por ello. Ciertamente lo ha hecho antes de que yo hiciera mi llamamiento a no reconocer tal firma, por lo que no ha pasado por encima de mi exhortación. Le ruego que no reconozca tal firma en adelante, si le importa que no le tache de las personas a las que estimo.

  31. simarro - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 18:48

    El nacionalismo no quiere entenderlo.
    La auto indulgencia que se conceden así mismo es posiblemente el peor de los pecados de este Gobierno nacionalista de un Sr. MAS. Nunca lo aceptarán, porque detesta escuchar las voces menos complacientes.
    Se equivoca, hay discordantes que no necesariamente necesitan ser de CIU ni haber nacido en la Catalunya de los supuestos “arios” del Noreste Peninsular, y es que deberán con inflamable secesionismo el tener entre otros que pagarse sus impuestos para sus mayores, Pensionistas, ayudas Sociales, Parados de corta y larga duración y de una enseñanza, una Grande y Libre, además de cubrir con Tanques las Fronteras de Fraga, Pepiñan, hasta Benicarló y encima pagarles sueldos a individuos como Trías en la Alcaldía de Barcelona por encima de lo que un ciudad arruinada y endeudada se permite pagar (170.000 € al año) a un señor que sólo ha vivido de los impuestos que cobran de esos pobres españoles a los que CIU desprecia.

  32. Pasaba por aquí. - Domingo, 28 de abril de 2013 a las 19:04

    No tema usted Erasmus que confundamos firma y textos de un vulgar intoxicador. La mediocridad y sectárismo de las intervenciones del citado sujeto no se sostienen en comparación con las estimables y mesuradas opiniones que le acreditan a usted. Un saludo.

  33. Coque - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 09:08

    TV3 = NO-DO

  34. Jose Orgulloso - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 14:48

    Afortunadamente todavía (repito el “todavía”) tenemos alguna ventana hacia la libertad en forma de Intereconomía, 13TV y pocas más.

  35. BEJOTA - Lunes, 29 de abril de 2013 a las 15:55

    Madrid triplica a Cataluña en inversión extranjera productiva recibida en 2012
    La inversión extranjera productiva en Cataluña cae un 13,8% en 2012, frente a la reducción del 43% registrado a nivel nacional y el 47,5% en la Comunidad de Madrid.

    N.B. ES LO QUE CONLLEVA UNA POLÍTICA DE MAMANDURRIAS.

  36. La_Teva_Treva - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 16:58

    MAS SECTARISMO? Aquí teneis otra prueba de la “TEVA” :

    http://www.tv3.cat/singulars

    http://blogs.tv3.cat/senseficcio.ph....catid=1270

    http://www.tv3.cat/foto/32374

    La televisión mas cara de Spain, mas cara que Tele 5 y Antena 3, duplica el numero de trabajadores ( comparar una televisión que da servicio a 40 millones con una que da a 7). Y que se supone que es publica, por lo tanto debería ser mas plural, pues tiene que dar servicio publico a la sociedad y por lo tanto ser mas plural.
    Señor Barberá, si usted es tan progre,liberal y plural, ¿ para cuando un programa Singulars con economistas de peso que demuestren que la Independencia no es viable para Cataluña? No interesa, ¿verdad? Hay que hacer lo que marcan los de arriba.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.