Cataluña

CiU premia con la Cruz de San Jordi por ‘su contribución a la economía’ a un empresario de la ‘lista Falciani’

La Generalidad concede uno de los máximos premios autonómicos a un empresario que figura en la lista de presuntos evasores fiscales. Homs lo “desconocía”, pese a que la lista se hizo pública el 21 de abril.

Daniel Tercero
Martes, 30 de abril de 2013 | 17:17
Josep Maria Bosch Aymerich, Cruz de San Jordi 2013.

Josep Maria Bosch Aymerich, Cruz de San Jordi 2013.

Un año más (desde 1981) la Generalidad ha dado a conocer la lista de premiados con la Cruz de San Jordi. El galardón premia a personas o entidades que, en opinión del Gobierno autonómico, ‘han destacado por los servicios prestados a Cataluña en la defensa de su identidad o, más generalmente, en el plano cívico y cultural’.

Este año, 25 personas y quince entidades han sido los galardonados. Hay uno que resalta por encima de todos. Tiene 95 años. Es Josep Maria Bosch Aymerich, ingeniero industrial, arquitecto y empresario. La Generalidad le premia por ‘su contribución a la economía, singularmente en los sectores turístico e inmobiliario’. Sin embargo, Bosch Aymerich está en la primera lista Falciani de presuntos evasores fiscales españoles.

Homs, sin respuesta

Francesc Homs (CiU), portavoz de la Generalidad y consejero de la Presidencia, ha sido el encargado de dar a conocer los nombres de los premiados este martes, tras la reunión semanal del Gobierno autonómico. Cuando se le ha preguntado por la aparición de Bosch Aymerich en la lista de personas con cuentas en paraísos fiscales sin declarar a hacienda, y que una persona de esa lista reciba, ahora, la Cruz de San Jordi, Homs ha señalado que “lo desconocía”, pese a que la lista se publicó en la prensa el pasado 21 de abril.

Aunque el fundador del Grupo Bosch Aymerich ha admitido que en los últimos años ha trabajado en paraísos fiscales porque son lugares más tranquilos, desde el punto de vista fiscal, la Generalidad considera que merece una de las máximas condecoraciones autonómicas por su ‘influencia’ en decisiones como las de ubicar en Barcelona la primera fábrica de la empresa Seat y la fundación del Instituto de Estudios Norteamericano.

Para Homs, las cruces de San Jordi “se conceden a propuesta de entidades diversas”, por lo que se ha escudado en que no conoce más “elementos” como para dar una respuesta a que se haya premiado a una persona que figura en la lista de presuntos evasores fiscales. Bosch Aymerich también ha diseñado edificios en Madrid, como el de la antigua sede de La Caixa.

Premiados de 2013

Al margen de este premiado, la Generalidad también ha concedido la Cruz de San Jordi a Maria Assumpció Balaguer i Golobart, Pere Balsells i Jofre, Raimon Carrasco i Azemar, Narcís Comadira i Moragriega, Ricard Fernández Deu, Antoine Gallimard, Daniel Giralt-Miracle i Rodríguez, Andreu Gispert i Llavet, Ramon Gomis de Barbarà, Romà Gubern Garriga-Nogués, Pepita Llunell i Sanahuja, Daniel Martínez de Obregón, Maria Martorell i Codina, Montserrat Maspons i Bigas, Concepció Mata i Fuentes, Francesc Piñas i Brucart, Joan Planes Vila, Josep Raimon Prous Coch, Josep Maria Queraltó i Bonell, Jordi Rius i Garriga, Jordi Roch i Bosch, Josep Lluís Rovira Escubós, Anna Santamaria i Tusell y Julio Sorigué Zamorano.

Y a las entidades: Agrupació Excursionista Catalunya, Asociación de Ingenieros Industriales de Cataluña, Asociación de Vecinos y Amigos de Calella de Palafrugell, Associació de Sant Tomàs Pro-Persones amb Retard Mental d’Osona (PARMO), Centre Moral d’Arenys de Munt, Centre Moral i Cultural del Poblenou, Club Natació Atlètic-Barceloneta, Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Barcelona, Confraria de Sant Marc Evangelista de Mestres Sabaters de Barcelona, Cor Vivaldi – Petits Cantors de Catalunya, Escola de Música Joan Llongueres, Fundació Comissió Cavalcada dels Reis d’Igualada, Gremi de Marejants – Societat Marítima i Protectora de Tarragona, Reus Deportiu y Societat Coral L’Esperança.

En la edición de 2012, el Gobierno autonómico -también presidido por CiU- otorgó la Cruz de San Jordi, entre otros, a Isona Passola, Lluís Bassat y Paco Moránal; y en la edición de 2011, CiU premió a su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleidalo que dio lugar a múltiples críticas y a alguna situación embarazosa.

Entre los galardonados con la Cruz de San Jordi a lo largo de la historia se encuentran personajes como Fèlix Millet -que lo devolvió tras conocerse el desfalco del Palacio de la Música- y Manuel Viusàex miembro de la organización terrorista ÈPOCA e implicado en los asesinatos del industrial José María Bultó y del ex alcalde de Barcelona Joaquín Viola Sauret y su esposa.

Temas: , , ,

7 Comments en “CiU premia con la Cruz de San Jordi por ‘su contribución a la economía’ a un empresario de la ‘lista Falciani’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Martes, 30 de abril de 2013 a las 17:26

    ¿Cómo no le van a dar este reconocimiento a este señor? Si todos los prebostes catalanes tienen dinero en Suiza….

    ¡Uno más!

  2. Lehman Sisters - Martes, 30 de abril de 2013 a las 21:43

    La marmota Homs cada vez más perdida en su irrealidad .

  3. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 00:32

    ¡Juraría que esta gente nacionalista del Gorven de Cataluña lleva metiéndose goles en propia puerta toda la santa legislatura!

  4. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 20:16

    Y EL PADRE DEL MUY HONORABLE PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA ( ARTURO ) TAMBIÉN ES UN GRAN EVASOR ESPAÑOL , Y MÁS ,CUÁNDO SU HIJO EJERCÍA DE MINISTRILLO DE ECONOMÍA , Y AHÍ LO TENEMOS . Y EL ANTERIOR DEL ANTERIOR , ( PUJOLES )POR PARTIDA DOBLE , Y DICEN QUE ES UN REFERENTE DE CATALUÑA

  5. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 20:18

    LE FALTA LA BARRETINA , LA FAJA Y LAS ESPARDEÑAS , Y EL PERFECTO CATALÁN

  6. Luis - Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 20:19

    PERDÓN QUE SE ME OLVIDABA , LA BANDERA ESTRELLADA ( QUE NO ES LA BANDERA DE CATALUÑA )

  7. ateo - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 00:35

    Asco de pais. A quien deberíamos condecorar es Falciani y ponerle a la cabeza de la lucha contra elfraude fiscal. http://diario-de-un-ateo.blogspot.c....ra-el.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.