Cataluña

La consultora Deloitte multiplica sus contratos con la Generalidad tras fichar a Madí, ex ‘número dos’ de Mas

Las adjudicaciones a Deloitte pasan de diez millones de euros, durante los últimos tres años del tripartito, a más de 41 millones, durante la etapa de Mas al frente de la Generalidad. Madí, al que el presidente autonómico definió como su “colaborador más cercano, más valiente y más querido”, se sitúa en puestos de dirección de empresas y entidades con importantes intereses en la Administración autonómica.

Alejandro Tercero
Viernes, 3 de mayo de 2013 | 08:34
David Madí y Artur Mas, durante un acto de CiU en 2011 (foto: CDC).

David Madí y Artur Mas, durante un acto de CiU en 2010 (foto: CDC).

Deloitte ha disparado significativamente su volumen de contratación con la Generalidad desde la llegada de CiU al Gobierno autonómico a finales de 2010, y especialmente después de que la ex mano derecha e íntimo de Artur Mas, David Madí, fuera contratado por la empresa especializada en servicios de auditoría y consultoría a mediados de 2011.

En concreto, durante los últimos tres años del tripartito, Deloitte se hizo con una docena de adjudicaciones por cerca de diez millones de euros. Mientras que, en los últimos dos años y medio, la multinacional ha obtenido once contratos con la Generalidad por un valor de más de 41 millones de euros (además de otro millón en adjudicaciones compartidas con otras empresas), la mayor parte de los cuales se han concretado tras el fichaje de Madí como director del área de consultoría estratégica de Deloitte en las oficinas de Barcelona.

Así lo recoge un extenso artículo firmado de Marc Ustrell incluido en el Anuario Mèdia.cat 2013, que se ha presentado este jueves.

Entre los contratos adjudicados a Deloitte, se encuentran encargos para diversas consejerías, pero, por encima de todos, destaca un contrato para el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalidad, por un valor de 22 millones de euros, ampliable a 33, que se otorgó en enero pasado.

Una polémica trayectoria junto a Mas

David Madí (Barcelona, 1971) es nieto del empresario Joan Baptista Cendrós i Carbonell, inventor del after-shave Floïd y uno de los fundadores de Òmnium Cultural. Militante de CDC desde 1993, pronto fue promocionado a puestos de dirección en el partido y en el Gobierno autonómico.

Ha sido jefe del Gabinete de Estudios de la Consejería de Interior, jefe de Gabinete de la Consejería de Economía -donde empezó a trabajar con Mas, en 1996-, director de la Oficina del portavoz de la Generalidad y, desde 2000, secretario de Comunicación de la Generalidad, siempre durante los años del pujolismo.

En abril de 2003, Madí se vio obligado a dimitir de este último cargo tras estallar el escándalo de la manipulación de las encuestas encargadas por la Generalidad, de las que la mano derecha de Mas -entonces consejero Jefe- era responsable directo. Por aquellas fechas, Madí también estuvo envuelto en otra controversia por grabar en secreto una conversación privada con un periodista.

En el ámbito del partido, como secretario de Comunicación y Estrategia de CiU, se encargó de dirigir las campañas electorales de la federación nacionalista en las elecciones autonómicas de 2003, 2006 -con el polémico vídeo contra el tripartito Confidencial.cat- y 2010. También fue portavoz de CDC.

Tras la victoria de Mas en las autonómicas de 2010, las quinielas situaban a Madí en el nuevo Gobierno autonómico pero, por sorpresa, anunció que abandonaba la política para dedicarse al ámbito privado.

Siempre en empresas fuertemente vinculadas a las adjudicaciones públicas

Poco después, creó una consultora, Nubul Consulting, añadiéndola a la larga lista de proyectos de gestión de patrimonio y de asesoramiento empresarial en los que tenía intereses, como The Colomer Group, Sloop Inversion, Batten Inversions, Comtria Inversions o Icat Desenvolupament. En esta última, asociado a Joan Albert Arqués, directivo de Benito Arnó, una de las constructoras a las que más obras públicas ha adjudicado la Generalidad en las últimas dos décadas.

A mediados de 2011, Madí fichó por Deloitte (tan solo unas semanas después de que la Generalidad encargara a esta firma la auditoria global de las cuentas de la Administración autonómica por 750.000 euros), y en julio fue nombrado presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña. En marzo de 2012, se incorporó al patronato de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana, y en junio añadió a los cargos anteriores el de vicepresidente senior de Applus+, concesionaria de un buen número de estaciones de ITV en Cataluña -un sector en el punto de mira tras el escándalo de presunta corrupción que salpica a Oriol Pujol-.

También ha sonado como el hombre clave para, desde la sombra, reorganizar TV3 en función de las exigencias del grupo Godó, al que Mas debe importantes favores.

En diciembre de 2010, durante su despedida del mundo de la política activa, Mas le definió como su “colaborador más cercano, más valiente y más querido”. Todo apunta a que nunca ha dejado de serlo.

Temas: , , , ,

19 Comments en “La consultora Deloitte multiplica sus contratos con la Generalidad tras fichar a Madí, ex ‘número dos’ de Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 09:15

    Bueno bueno , si el xiquet viene de Omnium Cultural y ha pasado por TV3 … malo malo no será !

  2. l'Olivaire - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 10:55

    Tot queda a casa. Abans que Espanya ens robi, posen-lo a mans de la familia. Res a dir?, donç seguiu votan-nos. Hem de fer caixa abans que ens boteu a tots!

  3. Erasmus - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 11:09

    DOS PERIÓDICOS DISIDENTES NO CONTROLADOS POR CIU

    El plan secesionista de Artur Mas tiene como instrumento principal el aparato mediático totalitario de corte ‘norcoreano’ creado por CiU en Cataluña, que controla la práctica totalidad de los medios de comunicación autóctonos catalanes. Tal aparato mediático -al que CiU impone la línea de apoyo a la secesión manifiesta en todos sus componentes tanto de prensa como de TV- realiza una intoxicación permanente de la opinión catalana al servicio del objetivo independentista de CiU, objetivo apoyado por sus dos sectores internos, CDC y UDC, que suscribrieron ambos el programa electoral de CiU propugnador del Estado propio soberano. El peligro independentista radica en CiU y en su aparato mediático: el ‘periódico único’, creado por Madí, de 7 tentáculos principales (La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-noticies, el último el menos sectario), la ACN, TV3.

    No representan peligro ERC, o CUP, que solo son subalternos de CiU no preocupantes por sí mismos. La renuncia de CiU al objetivo independentista haría desaparecer ese peligro. Y nadie se engañe, Mas u Homs no son menos independentistas que Junqueras. Ni siquiera en su lenguaje, que solo difiere en la urgencia en alcanzar el objetivo común escenificada por el último.

    Por ello adquiere importancia la existencia de los dos únicos periódicos editados en Cataluña no controlados por CiU, disidentes de la línea de CiU de apoyo a la secesión, esto es, los digitales LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista) y El Debat (socialdemócrata) http://www.eldebat.cat/cast/

  4. Ignifugo - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 11:35
  5. emilio - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 11:47

    Cuando Madí dejó la politica recuerdo que Jordi Barbeta escribió en la Vanguardia un articulo elevandolo a los altares. Segun el periodista era digno de admirar dejar la politica justo cuando su partido recuperaba el poder renunciando por lo tanto a beneficiarse de la victoria, segun decia Barbeta se retiraba para dedicarse a los negocios de su familia…. ya, ya creetelo….. A las pocas semanas Endesa lo colocó de presidente en Cataluña con un sueldazo, mas coche oficial, mas despacho, mas secretaria…

  6. Ignifugo - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 11:57
  7. Pasaba por aquí. - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 12:25

    Está todo inventado, lo que nos ocupa se llama nepotismo = gobierno de los amigos, para los amigos.
    En España en general la fiscalización y control del dinero público es tan deficiente y opaco que este tipo de inmoralidades y trapichéos se ven como lo más normal del mundo. La noticia es un buen ejemplo de como se amasan fortunas a la sombra del poder político y a su vez como se financias los partidos políticos y en este caso y de paso, sus proyectos, favor con favor se paga, y de paso, todos (ellos ) salimos ganando.
    Lo dicho, una tomadura de pelo a los que trabajamos cada dia para pagar los impuestos que esta gente nos esquílma, y encima se hacen los mártires, vaya chollo.

  8. sergioc - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 16:58

    Es que esta claro que en españa que haora mismo hay tanta pobreza como muchos paises de africa (la pobreza es igual a la cantidad de cosas que puedes comprar con el dinero que tienes, no el valor del dinero que tienes en otros paises mas baratos) Y bueno vemos el caso de la region de cataluña que roban descaradamente, haora lo vemos por que ya no son amigos ni del pp, ni del psoe y por eso quieren la independencia fuera de la UE, con la justicia a sus pies y controlada por el supuesto estado catalan ( osea ellos), para poder asi robar impunemente como hacian hasta haora. Viendo el caso de cataluña, solo me queda pensar que españa necesita una reforma de ley, no se deberian de poder aceptar donaciones de ninguna empresa a partidos politicos y se deberian vigilar a todas las empresas que consiguen contratos de cualquier administracion, que por detras van psando los maletines a paraisos fiscales, mira puyol tiene cientos de millones de euros.

  9. Catala fins als co...ns - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 18:04

    l’Olivaire – Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 10:55 Tot queda a casa. Abans que Espanya ens robi, posen-lo a mans de la familia. Res a dir?, donç seguiu votan-nos. Hem de fer caixa abans que ens boteu a tots!
    Molt bo no sabia que tenien doble o triple nacionalitat (Argentina, Méxic, Andorra, liechstenstein…….) son tambe del sacre Imperi Català.

  10. felix - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:07

    Es muy preocupante tener una clase catalana dirigente que es nacionalista radical o tope y de esa guisa. No digo mas, pues he llamado fachas a algunos ya se pueden imaginar a quien y me han suprimido el mensaje. Sin embargo cuando hay libertad de expresion que ellos los nacionalistas la tienen, te pueden llamar lo que qieran pero los democratas tal vez no podemos. Y esa es mi queja que no se mida todo por el mismo rasero. Evidentemente asi van nuestros politicos de sobrados CiU/ERC/IC/PSC sin embargo el pueblo catalan parece aletargado no sabe ver ya quienes son sus verdugos, que triste dios mio que haya pasado eso.

  11. No persona - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:20

    Según Wikipedia, Deloitte se dedica a “servicios profesionales” tales como “consultoría, impuestos, asesoría financiera y auditoría”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Deloitte

    Podemos estar seguros de que han hecho una gran labor en Cataluña. Todos los ciudadanos catalanes deberíamos estar agradecidos.

  12. Xauen - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:35

    Como para no quererlo ni considerarlo cercano, por menos yo dejo mi virginidad a un lado.

  13. Pep - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 20:30

    MADÍ ENS ROBA !!!!!!!!!!!!

  14. robertg - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 21:17

    Amics de tots colors, no us amargueu.

  15. Espartero - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 00:51

    Que pasote. Ellos se lo guisan y ellos se lo llevan a Suiza. Y lo peor no es que el rebaño no se de cuenta. Es que encima aplauden y les mola el royo este. Vamos, kosovo con las mafias se va ha quedar mamando al lado de los paisos de Mordor que quieren montar. Valiente negocio que tienen estos chorizos montado

  16. sergar - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 09:38

    España = Mafia; Cataluña = Mafia… De siempre y por siempre!

  17. sergar - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 09:40

    España = Mafia
    Cataluña = Mafia.

    De siempre y para siempre!

  18. Ricard Serra - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 12:46

    Joan Puig (antic diputat de ERC y conegut com l´asaltapiscines) crea una xarxa per captar subvencions a mitjans de comunicació. Una empresa de l’ex-diputat blanenc rep més de 223.000 euros.
    Deixar de viure dels pressupostos públics sembla que costa. Quan Joan Puig (ERC) va perdre l’acta de diputat al Congrés va declarar que “per sort” tenia una activitat privada i no depenia de la política per ingressar diners. A la pràctica, però, allunyar-se dels pressupostos com a font d’ingressos no és tan senzill. Després de perdre la seva acta de Diputat l’any 2008, Joan Puig segueix obtenint importants ingressos provinents dels impostos dels ciutadans. Ara, però, no com a càrrec electe sinó com a cap d’una xarxa dedicada a obtenir fons públics en forma de subvencions a mitjans de comunicació

    L’any 2007 l’empresa Tirabol Produccions S.L. (fundada i participada per Joan Camp Fontcoberta) rep 60.000 euros del Departament de Mitjans de Comunicació per la “creació d’una nova publicació digital”: directe.cat. La idea és “ser una veu diferent, independent i rigorosa que contribueixi al debat sobre la necessitat d’uns Països Catalans lliures”, segons expliquen els seus impulsors.
    La següent cosa que torbem al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) sobre directe.cat també té relació a una subvenció: aquesta vegada, però, el beneficiari no és Tirabol sinó el Col•lectiu 2014 de Reflexió Nacionalista” (C2014), una associació sense ànim de lucre amb seu al mateix edifici que ERC de Blanes. El C2014 rep l’any 2009 dues subvencions: una de 5997,69 euros i una altra de 65.000 euros. Total: 70.999,69
    L’any 2010 la pluja de diners cap a directe.cat no s’atura. Aquesta vegada el C2014 (sense ànim de lucre) obté 80.000 euros per a la “consolidació” de directe.cat. i 12.224,79 euros, també per a directe.cat. Total: 92.224,79 euros (és a dir, 163,224,48 euros en dos anys per a directe.cat, als que si sumem els primers 60.000, tenim 223,224,48 euros)
    Arribats a aquest punt cal tenir clar el següent: la Generalitat de Catalunya té dues línies ben diferenciades de subvencions a mitjans de comunicació: una està adreçada a mitjans editats per empreses privades i una altra a entitats sense ànim de lucre. Així, un mitjà editat per una empresa privada mai podrà obtenir subvencions destinades a mitjans sense ànim de lucre ni mitjans editats sense ànim de lucre podran obtenir recursos destinats a empreses privades. Directe.cat, però, rep diners de totes bandes. Primer va rebre com a mitjà editat per una empresa privada (Tirabol) i dos anys després rep diners com a mitjà d’una organització sense ànim de lucre (C2014)…

  19. simarro - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 19:27

    Y, si digo, que, cuando despierten los ciudadanos los que ponen los votos en las urnas, verán que el Sr. Mas y sus secuaces nacionalistas se montan a “su medida” entes y Comisiones para asignarse prebendas como estas:
    .
    . Consejo Catalán para la Transición Nacional… invento de CIU-ERC
    . Comisión parlamentaria sobre el Derecho a Decidir.. Invento de CIU-ERC
    . Pacto Nacional por el Derecho a decidir… Invento de CIU-ERC
    . Comisariado del Tricentenario… Invento de CIU-ERC
    . Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat)… Invento de CIU-ERC
    . Programa para definir la hacienda propia… Invento de CIU-ERC
    ¡Cuando despertéis de vuestras ensoñaciones secesionistas, no os quedarán habitantes en vuestro Oasis para seguir Robándoles de sus impuestos que pagan de manera ESPECULADORA de vuestras psicopatías patológicas.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.