España

El PP volvería a ganar las elecciones, el PSOE seguiría en caída e IU y UPyD subirían, según el CIS de abril

La monarquía baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas por los ciudadanos, con una nota de 3,68 frente al 4,97 logrado en 2011.

Agencias / Redacción
Viernes, 3 de mayo de 2013 | 15:07
Barómetro del CIS del mes de abril de 2013 sobre la intención de voto (gráfico: CIS).

Barómetro del CIS del mes de abril de 2013 sobre la intención de voto (gráfico: CIS).

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen ahora, y lo haría con el 34% del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20 de noviembre de 2011; pero aumentaría la distancia con el PSOE, que se quedaría en el 28,2%, prácticamente el mismo resultado que hace año y medio, según el barómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Tras PP y PSOE, IU sería la tercera fuerza política más votada en el Congreso, con el apoyo del 9,9%, y UPyD, la cuarta, con el respaldo del 7,4% de los ciudadanos que acudiesen a las urnas. El sondeo se ha llevado a cabo entre el 1 y el 8 del mes de abril y el tamaño de la muestra es de 2.482 personas. La abstención sería del 22,7%, menor que la de las elecciones, que se fue al 28,31%.

Los datos del barómetro del organismo público, dados a conocer este viernes, han puesto de relieve que los populares pierden un punto porcentual respecto a la encuesta del mes de enero; y el PSOE pierde hasta dos puntos respecto a los datos obtenidos hace tres meses.

IU y UPyD suben lentamente

Por su parte, IU sube medio punto porcentual desde enero y tres puntos de la cita electoral de 2011. Una subida que también es apreciada por la formación magenta, que sube seis décimas en tres meses y casi tres puntos respecto a las elecciones generales que permitió a este partido obtener grupo propio en la Cámara Baja.

En cuanto a las formaciones nacionalistas, CiU logra una estimación del 3,4% del voto, frente al 3,6% del sondeo del CIS de enero. A su vez, el PNV obtiene un 1,2% frente al 1,3%; Amaiur, se mantiene en una estimación del 0,9%; ERC también se mantiene con el 2%; el BNG logra un 0,7% frente al 0,8% del sondeo de enero; y Compromis que pasa del 1,1% del barómetro anterior a un 0,5%.

La monarquía pierde valoración

Valoración de los ciudadanos sobre las instituciones de España (gráfico: CIS).

Valoración de los ciudadanos sobre las instituciones de España (gráfico: CIS).

Por otro lado, la monarquía ha bajado de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 (sobre 10) frente al 4,97 logrado en 2011. La encuesta del CIS se ha realizado en las mismas fechas en las que la Infanta Cristina fue imputada en el caso Nóos, todavía en fase judicial.

Las instituciones mejor valoradas son la Guardia Civil, con una nota del 5,71; la Policía Nacional, con un 5,65; las Fuerzas Armadas, con un 5,21; los medios de comunicación, con un 4,79; y el Defensor del Pueblo, con un 3,94. Tras estos y la monarquía, la Iglesia católica, con una nota del 3,56.

El paro (80,7%), la corrupción y el fraude (39,3%), la economía (35,5%) y los políticos, los partidos y la política (29,4%) son las primeros problemas entre los ciudadanos. La monarquía solo es una preocupación para el 0,9% de los encuestados y los nacionalismos, para el 0,4%.

Temas: ,

8 Comments en “El PP volvería a ganar las elecciones, el PSOE seguiría en caída e IU y UPyD subirían, según el CIS de abril”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmo - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 16:58

    El CIS torna a preguntar per la monarquia, que suspèn clarament amb un 3,68

    Les úniques institucions que aproven són la Guàrdia Civil (5,71), la policia (5,65) i les forces armades (5,21)

    La confiança en la monarquia s’ha desplomat en poc temps
    El baròmetre del CIS ha tornat ha preguntar per la confiança que mereix la monarquia als ciutadans espanyols després d’un any i mig sense fer-ho. Aquell estudi suspenia per primer cop la casa reial des de la transició amb un ajustat 4,89, però el cas Nóos encara no havia esclatat. En aquest baròmetre del mes d’abril, però, la nota encara cau més, fins al 3,68, una evidència del mal moment que passa la monarquia de cara al conjunt de la població després dels nombrosos escàndols en què s’ha vist esquitxada.

    Només els votants del PP, i amb un marge mínim, aproven la monarquia, amb un 5,09. Per contra, els electors del PSOE li atorguen un 3,8, els d’IU-ICV un 2,18 i els de CiU un 1,98. Fins i tot UPyD la suspèn amb un 4,34.

    De fet, les úniques institucions que aproven són la Guàrdia Civil (5,71), la policia (5,65) i les forces armades (5,21). Seguidament se situen els mitjans de comunicació (4,79). Tanquen la classificació els partits polítics (1,83), el govern estatal (2,42) i els sindicats (2,45).

    D’altra banda, la monarquia apareix per primera vegada entre els problemes més preocupants de la població, classificació que està encapçalada per l’atur, la corrupció, els polítics i els problemes de caire econòmic.

  2. Erasmo - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 17:13

    CIS.- Un terç dels catalans advoca per la independència, segons l’últim baròmetre

    Un terç dels catalans advoca per la independència, segons posa de manifest l’últim baròmetre autonòmic del Centre d’Investigacions Sociològiques (CIS), que s’ha fet públic aquest divendres i que es va realitzar el setembre, després de la manifestació de la Diada i abans de les eleccions autonòmiques de novembre.

    Quan es pregunta als enquestats quin hauria de ser el model de relacions entre Catalunya i la resta de l’Estat, el 33,7% dels enquestats s’inclinen per la secessió; el 29,4%, per seguir com a comunitat autònoma; el 21,4% anhelen una Espanya federal i el 12,1% s’inclina per ser una regió d’Espanya.

    El 37,4% dels enquestats estan d’acord que l’Estat reconegués les comunitats autònomes la possibilitat de convertir-se en Estats independents, i el 68,6% anhela un grau d’autonomia en relació amb l’actual.

    El baròmetre autonòmic del CIS té un marge d’error del 2,9%, una mostra de 1.186 persones i es va fer entre setembre i octubre del 2012, dos dies després de la manifestació independentista que es va fer per la Diada al centre de Barcelona, i va acabar el 9 d’octubre, abans de les eleccions del 25 de novembre.

    Per al 71,9% dels entrevistats, el debat al voltant a la forma d’Estat és molt o bastant important, i el 71,3% consideren que les relacions entre la Generalitat i el Govern espanyol es basen a l'”enfrontament”.

  3. Angel - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 20:06

    Me sorprende que aún muchos sigan confiando en el PSOE y lo increíble es que IU sea la 3 fuerza.Tanto el PSOE como JU,son el problema para los trabajadores,de estos partidos no podemos esperar nada bueno.

  4. R. S. - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 23:16

    Los nacionalismos sólo preocupan al 0,4 % de los españoles. O sea que La Voz, C’s, y grupos afines, que intentan montar un escándalo con cualquier cosa que pasa en Cataluña, no son más que “una tempesta en un vaso de agua”, como dicen los franceses.

  5. Lehman Sisters - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 05:53

    Te cambio un cromo del PSOE por uno de IU … ( como he llegado aquí )

  6. sensatez - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 11:06

    Me parece que hay que tener en cuenta también los diputados que va a sacar C’s especialemnte en Cataluña, que igual se le atragantan a más de uno y a los catalibanitos engreídos.
    Salud.

  7. Erasmus - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 12:31

    UN TRAMPOSO

    En 16:58 y 17:13 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Tal juego sucio debe ser rechazado por los participantes del foro por higiene del mismo, pues cualquiera puede ser mañana víctima de tal proceder. Ruego a los participantes en el foro que afeen la conducta de ese sujeto para que desista de la misma y que no reconozcan esa firma. Consideraré un acto de enemistad hacia mí reconocer tal firma. Si la causa que defiende ese individuo (contrario ideológicamente a mí) necesita de tales procedimientos es una causa sin futuro.

  8. Miguel - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 15:26

    El nacionalismo preocupa poco a los españoles porque sabemos que se quedará en eso, en ser nacionalistas, y porque sabemos también que sus aspiraciones independentistas se quedarán también en eso, en aspiraciones, porque la mayoría de los catalanes no quieren ni votarán nunca por la independencia.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.