Cataluña

Aplazado el inicio del juicio del ‘caso del Hotel del Palacio’ hasta febrero de 2014

Estaba previsto para finales del próximo mes de septiembre. La causa sentará en el banquillo de los acusados, también, además de a Millet y Montull, a la ex cúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, con el ex teniente de alcalde García-Bragado (PSC) a la cabeza. La fiscalía pide cárcel para todos.

Redacción
Viernes, 3 de mayo de 2013 | 18:08
El ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y ex secretario de la Presidencia de la Generalidad Ramon García-Bragado (PSC).

El ex responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona y ex secretario de la Presidencia de la Generalidad Ramon García-Bragado (PSC).

La sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha aplazado hasta 2014 el inicio del juicio oral del caso Hotel del Palacio de la Música, previsto para el próximo 30 de septiembre. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el retraso se debe a un problema de ‘agenda’  de uno de los abogados. Si no hay más cambios se iniciará el 24 de febrero del próximo año.

El juicio sentará en el banquillo de los acusados a los saqueadores confesos del Palacio de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, y a la antigua cúpula municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, durante la etapa en la que el PSC controlaba el consistorio. El tribunal juzgará la acción de los acusados a partir de unas supuestas irregularidades urbanísticas en la fallida construcción de un hotel de lujo junto al recinto musical.

Este juicio -que está previsto se alargue hasta abril de 2014- será el primero de los casos que llevará al banquillo de los acusados a Millet y Montull. El caso principal, el caso Palacio de la Música, todavía está en fase de instrucción, aunque en su recta final.

Trama sobre recalificaciones

Millet y Montull afrontan una petición fiscal de diez años y dos meses de prisión por el caso del Hotel del Palacio, por el que también serán juzgados Ramon García-Bragado (PSC), ex teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, el ex gerente de esa área Ramon Massagué -por los que la fiscalía solicita cuatro años y siete meses de prisión para cada uno, trece años y medio de inhabilitación y el pago de 12.000 euros de multa-, el ex director jurídico de Urbanismo Enric Lambies Ortin, y el arquitecto del proyecto, Carles Díaz Gómez.

La fiscalía ha acusado a los ex responsables de Urbanismo de haber cedido a la influencia de Millet y Montull al facilitar la tramitación urbanística necesaria para la construcción de un hotel de lujo junto al Palacio de la Música, a sabiendas de que la operación beneficiaba a un particular.

Durante la tramitación administrativa los responsables de Urbanismo habrían ocultado que, desde el 12 de julio de 2007, los terrenos destinados a la edificación del hotel ya no eran propiedad de la fundación del Palacio sino de Olivia Hotels, la adjudicataria del proyecto.

Esta ocultación pretendía que Millet y Montull se apoderaran de 900.000 euros provenientes de Olivia Hotels y, una vez transmitida a la constructora la propiedad de las fincas que debían ser recalificadas urbanísticamente, apoderarse también de 3.606.072 euros que debía pagar dicha empresa dos meses después de la aprobación definitiva de la modificación del plan municipal.

Dos jueces apartados

La sala que juzgará la causa, por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación, apropiación indebida y falsedad documental, ha tenido que recurrir a un magistrado de otra sección de la Audiencia de Barcelona como suplente, después de que dos de sus miembros se apartaran del caso por tener relación con los procesados.

Una de las magistradas que resolvió abstenerse de juzgar el caso del Hotel del Palacio es la propia presidenta de la sección quinta, Elena Guindulain, que ha alegado conocer a la familia Millet porque veranea en La Ametlla del Vallés (Barcelona), donde el saqueador confeso tiene su domicilio. El otro magistrado que ha pedido apartarse del caso, en esta ocasión por su relación personal con uno de los abogados personados en la causa, es Josep Maria Assalit Vives.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, son causas de abstención o de recusación para el miembro de un tribunal los lazos de parentesco con algunas de las partes, así como las relaciones de ‘amistad íntima o enemistad manifiesta’ y la existencia de un interés directo en la causa, entre otros motivos.

Temas: , , , ,

10 Comments en “Aplazado el inicio del juicio del ‘caso del Hotel del Palacio’ hasta febrero de 2014”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. José Ruiz - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:46

    Primer ? aplazamiento y Millet, sigue en la calle, como los Prenafeta y Alavedra…
    ¡Son unos artistas!
    Si fueran “independientes”, estarían condecorados y glorificados con calles y monumentos que glorificasen sus nombres junto a la familia Pujol, como grandes patriotas que son.

    Que aprenda el Urda. Su mujer “más inteligente” ha encargado su defensa a otro artista.

  2. Ciudadano Sinmitos - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 19:56

    ¿Irán Millet y sus colaboradores a la prisión? Lo veo difícil. Más probable me parece que PP y PSOE se conchaben con CiU, PSC y ERC para que esto no ocurra. En fin, ojalá me equivoque.

  3. karla - Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 20:18

    Son miembros de la banda de los 4 (PP-PSOE-CIU-PNV) tiene inmunidad expedida por el jefe de la cuadrilla Mr. Schumer Saldrán impunes. Urge un cambio radical de régimen. Monarchia Delenda Est.

  4. Erasmus - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 01:09

    Suscribo lo dicho por José Ruiz en 19.46, menos el último párrafo.

  5. Lehman Sisters - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 06:00

    Es tan feo …

  6. Antonio - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 14:47

    una verguenza que estos delincuentes no esten encerrados, mas todos los perros chorizos y estafadores del pueblo catalan y español que hay detras de este tinglado es de asco esta justicia asco de verdad los pujol tendrian que estar todos en la carcel por la de cientos de millones que han robado en nomo y patriarca es el participe creador y el mal cancerigeno de catalunya chorizos y estafadores ciu es basura.

  7. Yyoquese - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 16:41

    En este país (España) los únicos que van a la cárcel son los honrados.

  8. ANS. HISPANO. - Sábado, 4 de mayo de 2013 a las 17:02

    PUJOLANDIA ENS ROBA

  9. Lucky Luke - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:49

    La altivez y el desprecio con que miran a la cámaras me hace pensar que estos no van
    a pasar ni un solo día en la cárcel, no tienen miedo, estan libres de preocupaciones, mi
    opinión es que estan protegidos por lo que saben.

  10. Coque - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 09:01

    El tema es que estos individuos saben perfectamente que su silecio vale muchisimo.
    De este caso, todos han recibido dinero, de las cantidades que se desviaron, incluyendo a los pujol, tirpartito y actual govern.

    Vamos que valen por lo que callan no por lo que saben.
    Y saben perfectamente que si tiran de la manta, van a caer muchas cabezas, por lo que ellos estan muy tranquilos. Saben que estan bien cubiernos

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.