Cataluña

“La palabra independencia es absolutamente anacrónica en Europa porque Europa es un conjunto de países soberanos cada vez más dependientes”

[&hellip

Redacción
Domingo, 5 de mayo de 2013 | 20:12

José María Martín Patino, jesuita, Premio Blanquerna de la Generalidad del año 2000, protagonista de la Transición mientras fue secretario del cardenal Vicente Enrique y Tarancón y presidente de la Fundación Encuentro, en una entrevista publicada este domingo en El Mundo:

[…] ¿Qué le parece la pretensión de los nacionalistas de llevar a Cataluña a la independencia?

La cuestión del encaje de Cataluña en el resto de España, que se ha hecho cada vez más compleja, ha conquistado a mucha gente que no sabe ni siquiera qué es la independencia. La palabra independencia es absolutamente anacrónica en Europa porque Europa es un conjunto de países soberanos cada vez más dependientes. Pero aquí no, aquí es al contrario: resolvamos un problema muy complejo con un pensamiento cada vez más simple: “Se ha terminado, nos hacemos independientes y ya está”. ¡Más simple no puede ser!

¿Cuál debería ser la respuesta del Estado ante una hipotética convocatoria de referendo?

¡Si es que no se puede hacer un referendo, si es que es una tontería! La Constitución dice quién tiene la potestad de convocar en España los referendos, está muy claro. Ellos dicen: “Yo tengo derecho a decidir porque soy un ciudadano”. Tú tienes un derecho democrático, pero dentro de un marco legal. Y no hay marco legal para decidir eso. Pues se acabó, no puedes hacerlo.

Entonces, ¿qué hacemos?

Cambiar la Constitución.

¿En el sentido en que los independentistas pidan?

No, no, en el sentido en que diga el Parlamento, claro. Ellos tienen que ir al Parlamento a pedir que se cambie la Constitución, y ellos saben muy bien cómo se hace, y saben que no es Rajoy quien puede cambiarla.

¿A qué están jugando?

Están jugando al niño travieso que dice: “¡Me voy de casa!”. Pero no pueden. No encuentran ni encontrarán ninguna institución en Europa que les pueda reconocer nada.

¿Tiene arreglo esto?

Mire, yo promoví aquí [en la Fundación Encuentro], a instancias de [Jordi] Pujol, una comisión de cinco constitucionalistas catalanes y cinco no catalanes. Todos gentes con autoridad. Se trataba de hacer un documento para llegar a un punto común. Bueno, pues yo tengo el papel de los catalanes y el de los otros… y no tienen nada que ver. El papel de unos dice que se financie mejor a Cataluña y, a la larga, se modifique la Constitución, pero que se olviden de la consulta, porque la consulta no se puede hacer. Y el papel de los catalanes dice que se cambie la Constitución inmediatamente […].

Temas: , ,

21 Comments en ““La palabra independencia es absolutamente anacrónica en Europa porque Europa es un conjunto de países soberanos cada vez más dependientes””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. A. de Villaroel - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 20:54

    Completamente de acuerdo con el P. Patino.

    Todas las instancias de la UE, incluido el Comite de las Regiones, se han pronunciado en ese sentido.

    Pero yo voy más allá. Tengo la teoría, que creo que no es descabellada, que en la UE han llamado a capítulo a Rajoy y su tropa, en el sentido de no ceder un ápice y cumplir a rajatabla la constitución en vigor.

    La UE, en las circunstancias actuales .- y despues también .-,no se puede permitir el lujo de embolados como este. Sentarian un precedente que incendiaría la UE y la haría implosionar.

    Escocia, donde van a fracasar los independentistas, es otra peli.

  2. Erasmo - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:16

    El número 1 de PxC de Manresa proposa apedregar les estelades

    Alberto Pericas dóna suport amb el seu perfil ocult de Facebook a una campanya de violència contra la independència citant el carlista Cabrera “véreis correr ríos de sangre por las montañas”

    Alberto Pericas, l’indomable número 1 de PxC a Manresa ha tornat a ser caçat en un exabrupte digital. Si l’abril de l’any passat va insultar a través del seu perfil de Facebook els participants a una manifestació contra l’agressió feixista davant de l’Stroika que gairebé li costa la vida a un menor de 16 anys, i l’octubre de 2011 afirmava pel mateix canal que la mort d’un immigrant mentre era detingut pels mossos ” era una despesa menys ” per a tots, en aquest cas a qui li ha tocat el rebre és a l’independentisme.

    Així, el cabdill de la formació racista s’ha adherit a la proposta “Una estelada, una pedrada” que promouen els “patriotes catalans” de caire carlista. En aquesta ocasió, no ho ha fet amb el seu perfil de Facebook oficial, sinó amb el que empra per comunicar-se més discretament amb les persones vinculades a PxC. Al donar suport a la proposta d'”Una estelada, una pedrada” i promocionar-la entre les seves amistats a la xarxa, encara hi suma una cita del carlista Ramon Cabrera “véreis correr ríos de sangre por las montañas”.

  3. Español catalán - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:30

    Pero si es que el independentismo en Cataluña no tiene comparación con nada porque no tiene razón de ser ni el asunto responde a nada que no sea el robo continuado a los catalanes por parte de aquellos que ya no pueden rendir cuentas sin salir escaldados. Es un independentismo por la impunidad que no se sostiene históricamente más allá de los 33 años en los que CIU viene trincando alegremente. Su estúpida apuesta por internacionalizar el “dret a desidí” solo logrará estrangular al caballo muerto que es el “proceso” independentista ilegal además de ponerlos en evidencia y quedar como lo que son. Y la casa sin barrer…

  4. Angel - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:43

    Estoy de acuerdo con los comentarios de José María Martín Patino,pero le quiero recordar que el nacionalismo catalán lo fomenta el clero que tenemos en Cataluña y está muy bien lo que dice,pero el cómo un alto responsable de la Iglesia en España puede hacer mucho para terminar con el nacionalismo con sotana.

  5. Una opinión más - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:49

    En 1975 había dos “autonomías”: Alava y Navarra, ETA matando gente y grupos terroristas en Cataluña. Tal vez se podría haber resuelto el tema dando lo mismo que tenían Alava y Navarra al resto: hacienda regional, hacerse con ese dinero las carreteras, mantener a los funcionarios regionales, hospitales regionales y policías regionales. Lo que no tenían era justicia, empleo, prisiones, planes de educación, confección de textos propios para los alumnos y televisiones para manipular gente.

  6. Una opinión más - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 21:52

    Por cierto, dudo mucho que, con la que está empezando a caer con el ataque de Israel a Siria hoy mismo, la OTAN y la UE estén por la labor de permitir desestabilización en la península Ibérica, que es en donde se encuentran los secesionistas catalanes. Itaca esta más al este.

  7. Erasmus - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 00:27

    NAVARRO Y MAS DICEN COSAS MUY DIFERENTES SOBRE EL DERECHO A DECIDIR (DERECHO A LA CONSULTA)

    El nudo de la política catalana actual es el equívoco creado por la propaganda de CiU acerca de lo que dice el líder del PSC, Navarro, o del posicionamiento de esa fuerza, sobre el llamado derecho a decidir (derecho a la consulta sobre la independencia). Es la cuestión crucial hoy de la política catalana, pues solo su clarificación permite ver las fuerzas en juego y el juego de las fuerzas.

    La propaganda de CiU (siendo CiU el principal motor del independentismo) falsea la realidad cuando asimila al PSC al campo de los impulsores de la secesión, formado según transmite esa propaganda por lo que llama los partidarios del ‘derecho a decidir’, expresión que hay que traducir para que resulte inteligible por ‘derecho a la consulta sobre la independencia’. Siendo así que en la división entre un campo de partidarios de la secesión y un campo de contrarios a la secesión (los dos votos de la hipotética consulta) el PSC se ha posicionado con claridad en el de los contrarios a la secesión. Incluso Navarro se ha ofrecido a ‘liderar el no’ a la secesión cuando sea necesario. Otra cosa es que dentro del PSC haya una exigua minoría de partidarios de la secesión -que están en el lugar equivocado, su lugar es ERC- lo que no afecta a la posición oficial del PSC. Esa realidad es incómoda de ver para CiU, por lo que opta por enturbiarla haciendo coincidir a PSC y CiU en un supuesto espacio de partidarios del derecho a decidir.

    Pero es que Navarro y Mas dicen cosa muy diferentes sobre el ‘derecho a decidir’ (‘derecho a la consulta’). El derecho a la consulta (o a decidir) hoy no existe. Existirá cuando sea legalizada la consulta. Navarro dice que solo acepta una consulta legal, lo que implica que ahora no lo es cosa que da por sabida. Si la consulta fuera legal no se hablaría del tema. La consulta hoy es ilegal porque choca con la ‘cláusula de indisolubilidad’ contenida en el artículo 2º de la Constitución. Esa ilegalidad es insalvable sin una reforma constitucional que incorpore el principio de ‘secesión voluntaria’ de un territorio español. Tal tarea es compleja y larga. Si alguna vez se lleva a cabo no será antes de 2014 y que sea útil a la consulta proyectada por Mas y Junqueras para tal fecha.

    ¿Qué dice y que hace Mas en relación con la consulta? Habla poco de lo esencial, de su ilegalidad actual. Dice que preferiría que fuera legal pero que la impulsará aunque no lo sea. Apuesta claramente por desbordar la legalidad, lo que supone un golpe de Estado que espera que sea aceptado con lo que lo que muestra su falta de realismo. ¿Qué dice Navarro? Que por el momento lo que hay que hacer es legalizar la consulta, no prepararla antes de que sea legal.

    Hoy mismo uno de los dirigentes moderados el llamado sector catalanista del PSC (de los que no se irán a ERC, seguirán en el PSC), Angel Ros, ha dicho que hay que negociar (se entiende tratar de legalizar) la consulta “todo el tiempo que haga falta” y señala que “ingleses y escoceses han estado negociando 10 o 12 años”. La noticia la da E-noticies, enlace http://politica.e-noticies.es/el-ps....83.html.ma A fecha de hoy Mas no ha roto su compromiso con Junqueras de intentar realizar la consulta en 2014.

    Navarro tiene que ser más explícito en exponer lo que implica defender una consulta legal. Para que se le entienda bien, pues ahora muchos le entienden mal. Entienden mal que lo que quiere es la legalización de la consulta por sus trámites. Siempre que esa legalización sea posible. Que si no es posible su legalización no quiere la consulta. Y a fin de cuentas que, aunque es favorable a la realización de una consulta, como es contrario a la secesión no le frustraría el que no fuera posible legalizar tal consulta y que no la hubiera, ya que los interesados en que la haya son los partidarios de la secesión no los que quieren que Cataluña permanezca en España y en Europa. Pura coherencia.

  8. Erasmus - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 00:31

    UN TRAMPOSO

    En 21:16 un tramposo usa con mala fe una firma parecida a la mía para crear confusión con mi firma y manosearme. Tal juego sucio debe ser rechazado por los participantes del foro por higiene del lugar, pues cualquiera puede ser mañana víctima de tal proceder. Ruego a los participantes en el foro que afeen la conducta de ese individuo para que desista de la misma y que no reconozcan esa firma nombrándola. Consideraré un acto de enemistad hacia mí reconocer tal firma. Si la causa que defiende ese individuo (contrario ideológicamente a mí) necesita de tales procedimientos es una causa sin futuro.

  9. Lehman Sisters - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 06:20

    separatismo = mediocridad

  10. Romualdo - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 08:37

    Respaldo totalmente la petición de Erasmus. Para rebatir a un adversario ideológico no vale cualquier estrategia y tomar el nick de otro define a quien lo hace. Por favor abandone ese nick por el bien de los que participamos en el foro, el afectado directamente por ello y Vd. mismo.

    Y el Administrador del foro que tome las medidas oportunas porque el nick debe ser único y pertenecer al primero que lo utilizó. Cuando se duplica que se emplee una aplicación informática que impida el acceso. Creo que es posible.

  11. Miquel - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 10:06

    Espanyols,… ja us heu adonat que la soberania de Catalunya és del poble català, no pas de l’espanyol?

  12. Erasmus - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 10:18

    Muchas gracias, Romualdo (08:37).

  13. Whiteshark - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 10:38

    Los cosrsarios de Homs en internet no descansan.
    Encima los pagamos todos con nuestros impuestos.
    Por cierto, no notan como se están retirando sin hacer ruido las esteladas de Barcelona al armario o quizás debido a su mala calidad -made in China- a la basura?
    Triste símil de una ilusión salvapatrias en la Ciudad de los Prodigios.
    Si Onofre Bouvila hablase…

  14. Babel - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 10:57

    Excelente razonamiento, Erasmus. Así es. El señor Navarro debe ser mucho más claro en sus planteamientos. No vale la ambigüedad. Que diga sin ambages: “El PSC como partido se opone rotunda y decididamente a la independencia de Cataluña, y sólo considerará legítima una consulta al respecto dentro de un marco absolutamente legal, por lo que a tal fin insta al President de la Generalitat a que eleve petición de modificación y reforma de la Constitución Española, y bla, bla, bla…”

    Ya basta de marear la perdiz…

  15. BCN,ESPAÑA - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 12:54

    ALGO TAN SENCILLO DE ENTENDER PERO EN EL OASIS.CAT MAS DE 1,5 MILL DE PERSONAS HAN VOTADO AL SEPARATISMO LLORON

  16. bejota - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 14:45

    A Catalunya hi ha un 34% d’independentistes, segons el CIS.

    Segons el darrer Baròmetre del CIS, que s’ha publicat aquest divendres, un 33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser “un estat independent”. Aquesta és la resposta majoritària a la pregunta sobre “el lloc de Catalunya en l’organització de l’Estat”.

  17. spagnoletto - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 16:39

    Con todos los respetos, Erasmus, nadie te está copiando el nick. Hay gente que usa nicks parecidos al tuyo (algo que tú inadvertidamente fomentas al picarte tanto), pero no el mismo. Es una parodia de tu nick, pero no creo que nadie con dos dedos de frente se pueda confundir.

  18. spagnoletto - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 16:41

    En cuanto al tema de la noticia, qué decir: el catalanismo ha sido herido de muerte por esta gentuza catalibana, igual que el franquismo hizo mucho daño al españolismo. Es ley de vida, los extremismos se corrigen solos, por la propia naturaleza de las cosas.

  19. Lluis C - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 18:05

    Aquest frare no s’en entera de qué va això.
    No volem pas ser independents d’Europa. El que volem és ser independents d’Espanya, collons!!.
    Que algú li expliqui…que no sap el que es diu…

  20. Mariacruz - Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 23:09

    La palabra independencia.en este caso sirve para INCORDIAR.que es lo que quieren hacer algunos con los españoles.

  21. Romualdo - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:49

    Discrepo del razonamiento de Spagnoletto. El adjudicarse un nick parecido al de otros, y en este caso el parecido es tal que se presta a confusión, no es de recibo. No se puede justificar con la libertad. Porque se presupone, con muchos indicios, mala intención.

    Cuando leemos no podemos estar a distinguir Erasmus de Erasmo y menos cuando los argumentos y razonamientos que se dan son opuestos por tratarse de adversarios ideológicos. Son los razonamientos en muchos casos los que me hacen distinguir a uno de otro. Y eso no es aceptable.

    No estamos hablando de la libertad de elegir un nick estamos hablando del derecho a no ser confundido con otro y menos de modo intencionado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.