Cataluña

“Sin orden del día ni plan de trabajo”

La reunión convocada por Mas sobre el ‘derecho a decidir’ se convierte en un nuevo acto propagandístico. Pese a las matizaciones, el PSC cae en la trampa de CiU, que le agradece su asistencia para legitimar una “operación” secesionista que “sigue adelante”. ICV-EUiA y la CUP critican la falta de contenido del encuentro. Rajoy aprovecha la ocasión para hurgar en la división entre PSOE y PSC.

Andreu Caballero
Martes, 7 de mayo de 2013 | 00:40
Reunión sobre el 'derecho a decidir' convocada por Artur Mas y a la que han asisitido representantes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP (foto: gencat.cat).

Reunión sobre el ‘derecho a decidir’ convocada por Artur Mas y a la que han asisitido representantes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP ; de las diputaciones provinciales y de las asociaciones  de municipios, así como el alcalde de Barcelona (foto: gencat.cat).

Si lo que pretendía el presidente de la Generalidad, Artur Mas, con la reunión de este lunes sobre el ‘derecho a decidir’ era mostrar una imagen de unidad inquebrantable, la apuesta ha sido un fracaso rotundo. Pero si el objetivo era arrastrar al PSC a sus posiciones y utilizarle como coartada para su proyecto rupturista, el encuentro ha sido un éxito.

En cualquier caso, los representantes de los cinco partidos que han acudido a la llamada del dirigente nacionalista han salido del encuentro más desunidos y pesimistas de lo que han entrado.

El líder del PSC, Pere Navarro, ha sido el más crítico. Consciente de que su presencia en este tipo de actos solo sirve para hacerle el juego a CiU legitimando su proyecto secesionista -tal y como le ha reprochado Carme Chacón este mismo lunes-, Navarro ha tratado de desmarcarse de Mas, aunque ha subrayado el apoyo del PSC a la celebración de una consulta independentista “legal y acordada”:

“Lo que hemos visto en el interior de esta reunión no es la Cataluña real. Estamos profundamente preocupados y decepcionados del contenido y del funcionamiento de la reunión. […] Una reunión en la que el ejercicio del derecho a decidir, la celebración de una consulta, no es un fin democrático es sí mismo, como planteamos los socialistas, sino que es simplemente un instrumento para avanzar hacia la independencia, un objetivo con el que no estamos de acuerdo. […] Pedimos que el Gobierno [autonómico] actúe con total imparcialidad antes de que se celebre esta consulta [secesionista], que el Gobierno [autonómico] no sea partidista en su acción de gobierno, y que no manipule un proceso que ha de ser absolutamente democrático. […] Todo lo que hemos conocido hoy nos dice que no podemos estar [en el proceso] si no se cumplen estas condiciones, y por lo que nos han dicho, no se cumplirán. […] No jugaremos a que se nos implique en un proceso partidista de independencia por fascículos”.

Navarro también ha criticado el marcado perfil independentista de los miembros del Consejo Asesor para la Transición Nacional nombrados por Mas; ha defendido una “reforma federal de la Constitución” y ha instado a centrarse en la lucha contra la crisis y el desempleo.

CiU agradece al PSC su presencia

Sin embargo, de poco le han servido las matizaciones a Navarro. Como ocurrió hace dos meses, tras el apoyo de los congresistas del PSC a una moción a favor del referendo secesionista planteado por el presidente autonómico, CiU se ha mostrado encantada por la presencia del líder de los socialistas catalanes en la reunión. Un papel de cómplice con el proceso rupturista de Mas que, sin embargo, han rechazado jugar el PP y Ciudadanos, evitando acudir al encuentro.

El portavoz autonómico y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, se ha apresurado a aplaudir la asistencia de Navarro, así como el hecho de que “no se haya descolgado del derecho a decidir”. “Tras la embestida que ha representado la carta abierta de la señora Chacón, valoro muy positivamente la posición del PSC, que no es sencilla de mantener. Desde el Gobierno [autonómico] queremos agradecer y subrayar esta actitud. […] Esta operación del derecho a decidir sigue adelante”, ha indicado.

Respecto a las conclusiones de la reunión, Homs se ha limitado a señalar que esta ha servido para constatar que “hay un acuerdo en el derecho a decidir” y que “de aquí no se desengancha nadie”, aunque ha reconocido que “hay una colección de matices sobre cómo ir aplicándolo”. Así, se ha comprometido a hacer “todo lo posible” para “encontrar la posición más confortable para todos” en la redacción del denominado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

“Sin orden del día ni plan de trabajo”

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha evitado criticar el encuentro, y ha subrayado que hay un “consenso amplio” entre partidos e instituciones de que hay que implicar a “la sociedad civil” en el proyecto rupturista de Mas. Por ello, se ha mostrado favorable a que en la próxima reunión también participen sindicatos, patronales y asociaciones.

En cambio, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, se ha mostrado mucho más critico. “Ha sido una reunión en la que hemos entrado sin orden del día y de la que salimos sin plan de trabajo. Salimos decidiendo que seguiremos hablando y acordando“, ha señalado para resumirla. Según Herrera, el encuentro, que ha calificado de “exceso de gesticulación” de Mas, solo ha servido para “llenar titulares”.

Desde la CUP, Quim Arrufat ha instado a Mas a fijar una fecha para celebrar un referendo secesionista y “constituirnos en pueblo libre y soberano”. Arrufat a alertado de que desde la manifestación de la pasada Diada ha habido “una pausa política en el proceso de la independencia”, lo que “genera desconfianza”. Además, ha instado a extender el proyecto secesionista a lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes, esto es, -además de Cataluña- la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Andorra, la Franja de Aragón, la comarca del Carche (Murcia), el Rosellón (Francia) y la ciudad de Alguer (en Cerdeña, Italia).

Rajoy lanza un mensaje al PSOE y al PSC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha tardado en responder a Mas. Durante una rueda de prensa en la Moncloa, con motivo de la visita del primer ministro de Italia, Enrico Letta, Rajoy se ha mostrado partidario de que “a nadie se le prive de su condición de español, que es plenamente compatible con la de catalán”.

Y ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje al PSOE y al PSC:

“Creo que somos el país de Europa que llevamos más tiempo viviendo juntos. Creo que hemos hecho muchísimas cosas juntos. Siempre defenderé esta posición, como muchísimos catalanes que quieren ser catalanes y españoles. Y me gustaría que esta posición la defendiera mucha gente, y por supuesto, también el Partido Socialista“.

Temas: , , , ,

18 Comments en ““Sin orden del día ni plan de trabajo””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. daniel - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 06:06

    Y así extendiendo Cataluña hasta Murcia y Cerdeña, dicen… Al final va a ser más fácil cambiar el nombre de España por el de Cataluña y así somos todos catalanes y todos seguimos unidos. Y a lo mejor hasta ampliamos territorio nacional y todo.

  2. Derecho a decidir - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 09:14

    Yo quiero mucho a mi mujer, y no me planteo la vida sin ella, pero mañana le voy a preguntar si quiere el divorcio, porque al fin y al cabo, tenemos derecho a expresarnos libre y democráticamente…

    Claro, claro…

  3. BCN,ESPAÑA - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 09:41

    PARA ESTO LES PAGAMOS EL SUELDO A ESTOS SUJETOS?

    PARA ESTO PIDEN AYUDA AL GOBIERNO CENTRAL PARA PAGAR SUS DEUDAS?

    ART 155 CONSTITUCION YA!!!

    IDIOCRACIA

  4. Luis - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:02

    Es lo normal cuando a la reunión van tan solo las partes más inútiles de una sociedad , pero , estoy seguro , que los bolsillos han salido con mucho relleno , porque si la pasta que se queda en la caja , no podrán decir que España les roba

  5. pashqu - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:04

    Yo me pregunto: el señor Navarro y los demás miembros del PSC, ¿juegan a hacerse los imbéciles o simplemente lo son? Cómo se puede estar a favor del derecho a decidir cuando este es un fin en sí mismo. No se están dando cuenta del ridículo esperpéntico que hacen con este posicionamiento, pero “cap problema” en las próximas elecciones autonómicas se darán cuenta de que no han sabido representar a sus votantes. Entonces vendrán todas las lamentaciones… lo veo venir.

    Si fueran honestos, lo primero que tendría que hacer el PSC para poder seguir defendiendo su postura pro-nacionalista, es crear un partido nuevo que nada tenga que ver con el PSOE pero claro, así perderían representación en las Cortes Españolas y eso significa pasta que no va a sus “buchacas”.

    Qué asco de políticos.

  6. Tasio - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:58

    Yo exijo antes un referendum en BARCELONA y su AREA METROPOLITANA sobre nuestro “Dret a Decidir” si queremos seguir en Cataluña o ser independientes de ella. Tenemos el mismo “Dret a Decidir”.

  7. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 12:00

    A mi modo de ver, el PSC resta votos al PSOE no solo en el resto de España sino en la mismísima Cataluña y a los de CiU les debería preocupar sobremanera concurrir solos a los próximos comicios: técnicamente PSC y CiU están contra las cuerdas.

  8. joey - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 13:18

    Siempre con el ejemplo tan básico entre un matrimonio cuando quieren separarse aplicandolo a Cataluña, pues me parece muy bien, mi opinión es que se puede hacer, pero y si tienen 17 niños por decir algo?, tendrán el derecho a decidir si se quedan con el padre o se van con la madre , no quiere problemas esa pareja, pues el que quiera independizarse(separarse) tendra que abandonar el lugar y marcharse a otro lugar,y si no hay acuerdo ? para eso estan los tribunales de justicia. Y si no la “Carta Magna” que para eso la tienen los estados democráticos.Todo lo demás es mearse fuera del tiesto.

  9. Una opinión más - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 13:42

    Que no se nos olvide cuál es el motivo de estas reuniones: pìllar puestos y cargos.
    Si de la reunión se deduce que no hay qué rascar se buscan otros socios que sí den cargos.
    Por ejemplo: las negociaciones con los secesionistas y comunistas han dependido siempre de si el PSOE se lleva o no los cargos mejor retribuidos.
    No es ideología, aunque también ver la manera de vivir de los demás es una ideología, sino aprovechamiento personal de las circunstancias para poder llevar a sus hijos a colegios en los que la educación pública no pueda profanar las mentes infantiles de los hijos de los elegidos a dedo.

  10. Lehman Sisters - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 15:55

    Rebelión en la granja , son patéticos .

  11. Luis - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:33

    Tasio – Martes, 7 de mayo de 2013 a las 10:58

    CUENTA CON MI APOYO , DE MOMENTO SOMOS DOS , IGUAL ASÍ SE NOS ESCUCHA

  12. simarro - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 17:57

    Y, mientras el déficit sigue en 51.000.000 Millones de €uros!
    Y, mientras desgobierna, quieren ser una Naciò.
    Y, mes que un Club…

  13. Andrés - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 18:16

    Todo lo que hace el Artur Mas es un fracaso. DIMITE MAS DIMITE DE UNA VEZ POR TODAS!!!!!!!!!!

  14. bejota - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 20:33

    A Catalunya hi ha un 34% d’independentistes, segons el CIS

    Segons el darrer Baròmetre del CIS, que s’ha publicat aquest divendres, un 33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser un estat independent. Aquesta és la resposta majoritària

  15. lia - Martes, 7 de mayo de 2013 a las 22:15

    Somos 3

  16. José Miguel - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 08:32

    ¿34% es respuesta mayoritaria? me parece que todavía os falta un poco

  17. bejota - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 16:10

    Lara: «Si Cataluña se independiza, me llevaré Planeta a Sevilla»

    SR. MAS: SE VAN ,NO VIENEN O DICEN QUE SE IRÁN LAS EMPRESAS…¿QUÉ NOS OFRECE VD. EN ITACA?

  18. bejota - Lunes, 13 de mayo de 2013 a las 19:09

    Una consulta seria d’una inutilitat pràctica palesa.
    Tota mena d’enquestes contra l’independentisme .

    La possibilitat, que sempre ha estat només teòrica, d’un procés d’independència de Catalunya està caient amb força en els diversos fronts, segons indiquen enquestes diverses, efectuad’ .
    ( Eldebat.cat.)

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.