Cataluña

“Claramente, hay una mayoría de eurodiputados que ve con preocupación [el referendo secesionista de Mas]. La UE tiene tantos interrogantes abiertos que añadir otros no es exactamente lo que a la mayor parte les interesa en este momento”

[&hellip

Redacción
Martes, 7 de mayo de 2013 | 21:11

Jaume Duch, portavoz del Parlamento Europeo, en una entrevista emitida este martes por el canal 3/24:

“Allí [en el Parlamento Europeo] no se habla todo el día de esto [del referendo secesionista planteado por Artur Mas]. Y es normal porque el Parlamento Europeo tiene otra agenda. Tiene una agenda que es la de los temas que en este momento, digamos, tienen un recorrido europeo. Por tanto, fundamentalmente, lo que hace el Parlamento Europeo -los [euro]diputados- es preocuparse primero por todas las leyes o las propuestas de ley que se están discutiendo en el Parlamento [Europeo], que son muchas y que en algunos casos son bastante sensibles, y después por todo el tema de la crisis económica. Evidentemente, en los pasillos se puede hablar de este tema, del tema de Cataluña, o de la forma de colocar a Cataluña en el paisaje europeo, pero no es un tema del que se hable oficial o institucionalmente. Por tanto, conversaciones de pasillos, evidentemente, las hay, pero conversaciones más -para entendernos- incluidas o integradas en el trabajo del Parlamento Europeo, no.

[…] En este momento, claramente, hay una mayoría de gente que lo ve con preocupación [el referendo secesionista planteado por Artur Mas], entre otras cosas, porque la Unión Europea tiene tantos interrogantes abiertos que ir añadiendo interrogantes no es exactamente lo que a la mayor parte de los [euro]diputados les pueda interesar en este momento, pero también hay respeto. Cada uno tiene sus problemas y cada uno tiene sus prioridades”.

Temas: , , ,

16 Comments en ““Claramente, hay una mayoría de eurodiputados que ve con preocupación [el referendo secesionista de Mas]. La UE tiene tantos interrogantes abiertos que añadir otros no es exactamente lo que a la mayor parte les interesa en este momento””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:13

    ESPAÑA NO ES SUIZA

    El pertinaz ejemplo que suelen poner algunos con Suiza y su diversidad linguística
    frente a lo que sucede en España, falla desde su base y no es válido para nuestro pais
    por los siguientes motivos:

    1. Suiza no posee lengua común. En todo caso podría ser el retoromano
    pero está en franca regresión. No obstante esta peculiaridad no obra
    en menoscabo de que se sientan profundamente suizos. O sea, que
    lo de una lengua, una nación en Suiza no es válido.

    2. España es el pais más antiguo de occidente, con una lengua común
    desde la Edad Media. Principales “culpables” de ello fueron
    la Corona de Castilla que era la más extensa de Europa
    (80% de la la península y 8 millones de habitantes,
    frente a 1 millon de la Corona de Aragón) y la incipiente “Grammatica”
    de A de Nebrija (1492) que conformó la ya establecida lengua común.

    3. La realidad social y cultural de España indica que desde hace
    unos cuantos siglos los españoles suelen utilizar la lengua común
    para interrelacionarse entre ellos.
    (ej. Archivo de la Corona de Aragón, R Muntaner, B Desclot, B Despuig,
    Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Fray Junípero Serra, Juan Boscán,
    Jaime Balmes, B.C. Aribau, Mossen Cinto Verdaguer, etc)

    4. Existen otras lenguas y dialectos locales que también son españoles
    pero no son el “español por antonomasia” como refleja la RAE.
    El “castellano” pasó a ser “español” de la misma forma que el “toscano”
    pasó a ser “italiano”, con la ventaja para el primero de haber conformado
    una gramática mucho antes, siendo considerada la “primera gramática
    de una lengua neolatina” (UNESCO dixi)

    5. La España plurilinguística que pretenden algunos, estableciendo un paralelismo
    con Suiza, es errónea y no se ajusta a la realidad social, linguistica e historica de los hechos ya que, poseemos lengua común (los suizos no), todos conocemos el español
    y es la lengua mayoritaria y más utilizada en el pais, incluyendo Cataluña (sigue siendo lengua de uso mayoritario, muy a pesar de sus mandarines) y Vasconia donde solo una minoria conoce el vasco/batua. Nada que ver con Suiza.

    Para mayor abundamiento sobre el tema, sugiero la siguiente bibliografia:

    GRAMMATICA CASTELLANA (1492)
    de Antonio de Nebrija

    VOCABULARIO DE LAS DOS LENGUAS
    TOSCANA Y CASTELLANA
    de Cristobal de las Casa
    Sevilla 1570.
    Reedición en 1988: Ediciones Istmo. Madrid.
    para Wareham Imprints. Massachusetts.
    ISBN:84-7090-182-6

    EL PARAISO POLÍGLOTA
    de J Ramón Lodares,

    CASTELLANO IDIOMA UNIVERSAL.
    de Amado Alonso,

    HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA.
    de Rafael Lapesa.

    EN TORNO A LA LENGUA ESPAÑOLA
    de M. de Unamuno.

    EL IDIOMA ESPAÑOL EN SUS PRIMEROS TIEMPOS
    de Ramón Menéndez Pidal.

    LA EPOPEYA CASTELLANA A TRAVÉS DE
    LA LITERATURA ESPAÑOLA
    de Ramón Menéndez Pidal.

    ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA
    de Ramón Menéndez Pidal.

    ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA
    de Fernando Garcia de Cortazar y Ruiz de Aguirre.

  2. ANS. HISPANO. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:15

    ESCOCIA VS CATALUÑA

    “A perro flaco todo son pulgas”, dice el refrán castellano, y en un país que se hunde surgen como setas los movimientos separatistas.”Cuando se hunde el barco salen las ratas”

    El secesionismo tiene su origen no tanto en el carácter dinámico de la periferia como en la extraordinaria debilidad del centro. Pongamos el caso de Escocia: Ninguna otra región del Reino Unido se comprometió tanto con el Imperio Británico como el antiguo reino de los Estuardo. Cerca del 40% de los efectivos militares británicos a mediados del siglo XIX procedían de Escocia, a pesar de que los escoceses constituían tan sólo el 12% de la población del Reino Unido. En aquella época el separatismo era inexistente. Y lo siguió siendo durante buena parte del siglo XX. Todavía en las elecciones generales de 1950 el Partido Conservador de Churchill consiguió la mayoría absoluta de los escaños escoceses.
    Fue el colapso del Imperio Británico lo que originó un verdadero vacío ideológico en la población escocesa que fue cubierto en parte por el nacionalismo y el autonomismo escocés. En 1997, el mismo año en que Escocia decía sí a la autonomía, el antiguo todopoderoso partido conservador escocés perdía sus último escaños y quedaba sin representación al norte de Berwick upon Tweed. De la mayoría absoluta al cero absoluto en poco más de 40 años.

    En el País Vasco y en Cataluña se ha observado una evolución similar. El historiador catalán Ferrán Soldevila escribía en su “Historia de Catalunya” que aun a finales del siglo XIX el catalanismo todavía no era una ideología de masas en la región. Lo que de verdad catapultó al nacionalismo catalán fue el triste desenlace de la Guerra de Cuba y la ola de pesimismo nacional que invadió España en los años posteriores a 1898. En el año 1901 se celebró la primera manifestación independentista en Cataluña y se fundó la Lliga Regionalista, en el año 1906 se funda Solidaritat Catalana que arrasó en las elecciones del año siguiente en la región. Puede decirse que la década que se extiende entre la Guerra de Cuba (1898) y la Semana Trágica (1907) fue la que presenció el hundimiento de los partidos nacionales en Catalaluña y su sustitución por partidos regionales.
    Como curiosidad, la “estelada” catalana basa su diseño en el de la bandera cubana.
    Los independentistas catalanes dicen ser antiespañolistas, pero resulta que su movimiento tiene sus orígenes más en el pesimismo español de finales del siglo XIX y principios del siglo XX que en la propia dinámica catalana.

    T’S SCOTLAND’S OIL? NO! IT’S SHETLAND’S OIL! EL GOBIERNO BRITÁNICO AMENAZA CON AMPUTAR A ESCOCIA LAS ISLAS ORCADAS Y SHETLAND Y CON ELLO TODO SU PETRÓLEO SI SE CONSUMA LA SECESIÓN

    El gobierno de Salmond, consciente de que probablemente perderá el referéndum, quiso introducir una tercera opción consistente en una ampliación de los poderes del parlamento escocés y en el establecimiento de un régimen de concierto económico para Escocia, que le permitiera a él y a su gobierno gestionar los impuestos de hidrocarburos devengados en los yacimientos el Mar del Norte. Fue rechazada por Cameron.
    Pues bien, en estos últimos meses el Gobierno Británico ha venido fraguando un plan en cuya virtud si Escocia se independiza, las islas Orcadas y Shetland, en cuyas aguas está cerca del 90% del petróleo escocés, seguirían perteneciendo al Reino Unido. O sea, que los escoceses el dinero del petróleo ni lo huelen.

    Como muchos de vosotros sabeis, buena parte del arsenal nuclear británico se encuentra almacenado en submarinos, la mayor parte de los cuales se aloja en bases situadas en la costa escocesa. Es el llamado “programa Trident”:
    Si Escocia se hiciera independiente, al Reino Unido no le quedaría más remedio que desmantelar buena parte (quizá la mayoría) de su flota de submarinos. Las autoridades tanto del Pentágono como de la Alianza Atlántica han sido claras al respecto. Y los jefes de la Marina Británica ni cortos ni perezosos han declarado que -por huevos- van a seguir reteniendo sus submarinos en Escocia aunque el país se declare independiente.
    Nadie da nada gratis. Y si Escocia fuera independiente se quedaría sin petróleo y debería de tolerar bases militares inglesas en su territorio. Como Chipre.

    El señor Salmond, a diferencia de la castuza catalana, no dispone de medios de comunicación a su servicio. Y desde hace meses periódicos, televisiones y estaciones de radio, tanto en Londres como en la propia Escocia (el diario Scotsman por ejemplo) están haciéndole picadillo. No me extraña que el No le lleve ya 30 puntos de ventaja al Sí en las últimas encuestas que se han hecho sobre el referéndum de independencia escocés.
    Al final, estos ingleses, listos pero falsos como ellos solos, se han montado una operación de marketing cojonuda. Game over. Y los separatistas catalanes flipando en colorines con la “democracia” de la pérfida Albión….que gilip****s son

    El bloque Dolar-libra está deseando joder el euro: ESTA LA AUNTENTICA GUERRA, las de las divisas y no las de las nacioncitas…

    Es lógico que los anglos y USA estén con el tema catalán en portadas (y a favor o al menos no muy en contra)… sin embargo: ¿habéis leido algo parecido en la prensa EU? ¿Alemania, Francia? Si los hubiera los barretinas nos lo hubieran hecho saber, están que no cagan. Es una pista de por donde van los tiros.

    Recordad: Cuando los fuegos artificiales pasen tendremos el cambio 2$ = 1€ y todas las veleidades nacionalistas en Europa se acabarán al menos para este siglo…
    y ya sabemos todos calvos.

  3. ANS. HISPANO. - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:22

    ESPAÑA GLORIOSA Y ETERNA, CON EL SEGUNDO
    MAYOR PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD
    REALIZÓ LA MAYOR GESTA QUE EL MUNDO HA ALCANZADO
    A LO LARGO DE LOS SIGLOS.

    “No ha habido un pueblo que haya tenido la conciencia de desarrollar
    una causa común tan grande a lo largo de tantos siglos, como los españoles“.
    (Winston Churchill)

    Una potencia hegemónica siempre suscita recelos entre sus vecinos. Sobre todo si esa fortaleza consigue colonizar un país, ocupar primeros puestos en una esfera cultural o conseguir un desarrollo económico envidiable en una época difícil.
    Esa potencia de la que hablamos es España, una nación que entre los siglos XVI y XVII se convirtió en lo que sus vecinos europeos consideraban la monarquía universal. Contra ella reaccionó una gran parte de Europa, al parecer por la arrogancia y la codicia que poseía. De esos rencores nació ‘La leyenda negra’, título además de la obra del historiador francés Joseph Pérez, que recupera ahora una parte de la importancia española en Europa tras el reinado de los Reyes Católicos.
    http://www.silencioselee.com

    Lean los libros

    “BANDERAS LEJANAS”
    Fernando Martínez Láinez y Carlos Canales Torres
    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

    “LAS INDIAS NO ERAN COLONIAS”
    Ricardo Levene
    http://historia.libertaddigital.com....37829.html

    “DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO”
    Carlos Rangel

    “LA LEYENDA NEGRA”
    Julian Juderias

    “LA LEYENDA NEGRA”
    Joseph Pérez
    http://www.youtube.com/watch?v=IZnOLFuq_Ds

    “ARBOL DE ODIO”
    Philip W.Powell
    http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=BOL

    “LA LEYENDA NEGRA. UN INVENTO CONTRA ESPAÑA”
    Philip Powell
    http://findesemana.libertaddigital.....34287.html

    “ANTES QUE NADIE”
    Fernando Paz
    http://www.libreriaeuropa.es/ficha.php?codart=HE16

    “LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI
    VINDICACIÓN DE LA ACCIÓN COLONIZADORA ESPAÑOLA EN AMÉRICA”
    Charles F Lummis
    http://novilis.es/?p=1099

    “ESPAÑA INTELIGIBLE”
    Julián Marias
    http://libros.libertaddigital.com/v....39537.html

    “EL PARAISO POLÍGLOTA”
    J Ramón Lodares.

  4. Ciudadano Sinmitos - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:25

    Lo ven con respeto porque es un tema que tiene que resolverse en España y ellos no pueden hacer nada.
    Lo ven con preocupación porque saben que perjudicaría a la UE, a España y, sobre todo, a Cataluña, que quedaría dividida, enfrentada y fuera de España y de la UE.
    Y seguro que ven que la culpa de esto no la tiene Madrit, sino el Nacionalismo Identitario Psicocultural de Casa Nostra, sus pesebres y los tinglados de la Pasta Nostra.

  5. Espartero - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 00:49

    Si ya han dicho 3 veces que no. No una, ni dos. Si no tres veces que NO, NO, NO, hay europa que valga para Cataluña. Se que para algunos la palabra NO es muy dificil de entender debido a su complejidad, pero va siendo la hora de hacer un esfuerzo,y mas si han tratado a Artur el honorable como poco menos que un apestado, por no decir que lo toman por el tontito del pueblo llamado europa.

    A ver separatas, NO:
    1 adv. neg. Se utiliza como respuesta negativa a una pregunta,como expresión de rechazo o no conformidad,para indicar la no realización de una acción,etc.
    2 Negación.

    Se que es dificil y mas si se tienen las facultades mentales mermadas, pero hay que hacer un esfuerzo por no ser el hazmereir mundial, por dignidad y por intentar superar el ridiculo, que parece ser, se ha establecido en la vida de algunos y no se dan cuenta.
    NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO NO

  6. Angel - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 02:20

    El nacionalismo catalán intenta hacer ver que la independencia es posible votando sólo el nacionalismo catalán.La constitución no lo permite,por este motivo no es un problema real,por eso sólo los nacionalistas hablan,los demás no pierden el tiempo.Proponer no significa que sea posible.Al derecho de pedir,existe el derecho de no dar.El nacionalismo catalán,es una minoría en el total y en democracia las minorías no tienen poder y menos en un tema tan importante.El Gobierno no dudara en aplicar la ley,entre otros motivos,porque es su obligación.Artur Más,de hacer un referendo,no le servirá para nada,tan es así que,ni siquiera hará falta sustituirlo,simplemente anular todo lo que vote la Generalidad a favor de la independencia.

  7. spagnoletto - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 04:13

    ANS. HISPANO, tus comentarios siempre son buenos. Es más, son una verdadera maravilla de erudición práctica e iluminadora. Te doy las gracias por compartirla con nosotros.

  8. spagnoletto - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 04:23

    Con permiso del colega que usa normalmente esta expresión:

    ¡¡¡¡¡ZASSSSSSS, EN TÓS LOS MORROS!!!!

  9. Nariacruz - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 06:37

    Sencillamente.No hay que entregar la llave de tu casa a nadie si no quieres quedarte sin casa.porque asi que la tengan te cambian la cerradura yo no vuelves a enntrar en tu casa.

  10. Coque - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 11:45

    En otras palabras y para simplificar

    INDEPENDECIA = FUERA DE LA UE = FUERA DE EURO = FUERA DE LA OMC (organización mundial del comercio)

    Dicho de otra manera casi imposible exportar por los aranceles
    Dificultades inmensas para comprar fuera al tener una modena débil diferente al Euro, Libra o Dolar

  11. Luis - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 11:50

    ES QUE POR LO QUE COBRÁIS LOS EURODIPUTADOS , SOLO NOS FALTARÍA

  12. bejota - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 18:45

    A Catalunya hi ha un 34% d’independentistes, segons el CIS

    Segons el darrer Baròmetre del CIS, que s’ha publicat aquest divendres, un 33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser un estat independent. Aquesta és la resposta majoritària

  13. Luis - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 19:58

    bejota – Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 18:42
    33,7% dels catalans creuen que Catalunya hauria de ser un estat independent. Aquesta és la resposta majoritària

    ¿ Y CUAL ES LA MINORÍA ?

  14. Lehman Sisters - Miércoles, 8 de mayo de 2013 a las 20:46

    Los separatistas están convirtiendo este país en la Venezuela de Chávez , y hay gente corrupta que les permite hacerlo …

  15. F.Javier Allué - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 01:24

    El principal interrogante es si España quitada Cataluña irá a la bancarrota. La respuesta es que probablemente sí, pero para facilitar las cosas los catalanes podrían pagar un impuesto, pongamos durante 5 años en concepto de desamortización de infrastucturas o cualquier otra cosa que se les ocurra.

  16. Angel - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 19:32

    Según la Constitución no existe ninguna posibilidad que Cataluña o cualquier otro territorio de España pueda formar un nuevo Estado.No existe ningúna preocupacion en España,y menos el la UE.Lo que existe es perplejidad que se pida la independencia cuando estamos haciendo la unión de los Estados de Europa.Pedir la independencia es tan anormal que hace a la noticia insólita y es lo que llama la atención,no porque exista la posibilidad.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.