Cataluña

El fiscal pide que se reabra otra vez la causa contra los Carulla por presunto delito contra la Hacienda Pública

El Ministerio Fiscal acusa al juez instructor de ‘abierta insubordinación’ por dar carpetazo a la causa, pese a que los informes de la Agencia Tributaria ‘cifran las cantidades defraudadas por los imputados hermanos Carulla’.

Redacción
Viernes, 10 de mayo de 2013 | 13:08
Artur y Mariona Carulla, presidenta del Palacio de la Música, dos de los seis hermanos implicados en un caso de presunto delito contra la Hacienda Pública.

Artur y Mariona Carulla, presidenta del Palacio de la Música, dos de los seis hermanos implicados en un caso de presunto delito contra la Hacienda Pública.

El pasado 17 de enero la Audiencia Provincial de Barcelona ordenó abrir, de nuevo, la causa contra los seis hermanos Carulla, propietarios entre otros de la empresa Agrolimen, por un presunto delito contra la Hacienda Pública que había sido sobreseída el 22 de octubre de 2012 por el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona.

Poco después, el juez instructor, Josep Maria Miquel Porras, volvió a dar carpetazo a la causa. Ahora, el fiscal vuelve a pedir que se investigue el caso al considerar que ‘existen elementos indiciarios de cargo bastantes como para sostener fundadamente una acusación contra los imputados Artur, Lluis, Jordi, Aurèlia, Montserrat y María Carulla Font’.

Además, el fiscal ha criticado duramente al juez instructor ya que considera el segundo cierre de la causa como ‘un acto que no admite otra calificación que la de abierta insubordinación’, al acordar el sobreseimiento ‘sin aportar ningún fundamento ni argumento distinto de los que ya intentó poner de manifiesto, sin éxito, en su anterior resolución que fue revocada’.

‘Marmota judicial’, ‘capricho’…

Según el recurso -con fecha de 2 de mayo- del fiscal Francisco Bañeres contra el sobreseimiento del caso los imputados pueden estar implicados en varias operaciones ilegales entre empresas del conglomerado de sociedades Agrolimen. El fiscal sospecha que los hermanos utilizaron estas operaciones para hacerse irregularmente con entre 400.000 euros y un millón evadiendo impuestos.

En opinión del fiscal, el delito tiene su base en los informes de la Agencia Tributaria (AEAT) y las alegaciones de las partes sobre estas no aportan ninguna novedad y repiten lo que ya se expuso en la causa, por lo que se debería avanzar, ya que si no se estaría ‘en una suerte del día de la marmota judicial’.

Y ha insistido en que la decisión del juez instructor solo se puede justificar en ‘la de su propio capricho’, al ‘sortear el mandato inequívoco del Tribunal haciéndonos retroceder a todos hasta situarnos en el mes de octubre pasado, como si se tratara de uno de esos juegos de mesa en que te penalizan con “volver a la casilla de salida”‘.

Entre 326.000 y 435.000 euros defraudados por cada hermano

En los informes de la AEAT ‘se cifran las cantidades defraudadas por los imputados hermanos Carulla Font, en el IRPF del ejercicio 2006 en las siguientes sumas: Artur 330.840,13 euros, Lluís: 330.840,13 euors, Aurèlia 326.772,42 euros, Montserrat 330.528,40 euros, María 330.834,77 euros y Jordi 435.080,86 euros. Por otra parte, Arborinvest debió haber practicado retenciones por importe 9.225.000,00 euros’.

En su recurso, el Ministerio Fiscal ha aprobado lo dicho en el anterior texto, donde detalló que los hermanos Carulla repartían dividendos desde la sociedad Arborinvest por importe de 61,5 millones de euros que acabaron aterrizando en los patrimonios respectivos de los imputados sin tributar los impuestos de la renta y patrimonio del año 2006.

76 años de negocios familiares

Agrolimen es un conglomerado de una veintena de fábricas y unos 7.000 empleados, propietaria de marcas como Gallina Blanca, Avecrem, Pans & Company, Bocatta, FresCo, El Pavo, Affinity o Mont-Ferrant, entre otras. En julio pasado vendió a Procter & Gamble su participación en Arbora & Ausonia (propietaria de marcas como Evax, Ausonia, Tampax, Dodot) por 800 millones de euros.

Agrolimen nació en 1964 de la mano del ya fallecido Lluís Carulla Canals, fundador de Gallina Blanca en 1937. Factura alrededor de 1.600 millones de euros anuales y, a través de la Fundación Carulla, creada para promocionar la lengua y la cultura catalanas, es accionista del diario Ara, que recibió un millón de euros de subvención de la Generalidad antes de salir a la venta.

Mariona Carulla, una de las seis implicadas, es presidenta del Palacio de la Música desde noviembre de 2010. Pese a haber sido vicepresidenta de la institución musical durante once años, con Fèlix Millet al frente, la empresaria no ha resultado salpicada por el escándalo del desfalco multimillonario protagonizado por aquel.

Temas: , , , , ,

10 Comments en “El fiscal pide que se reabra otra vez la causa contra los Carulla por presunto delito contra la Hacienda Pública”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Lehman Sisters - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 13:22

    corrupciu

  2. Luis - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 13:35

    Y QUE CARETOS TIENEN TODOS ESTOS NACI-ONALISTAS QUE MIRAN TANTO POR EL BIEN DE LOS CATALANES

  3. ADELANTE FISCALES HONESTOS - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 16:19

    LA TIENEN DE CEMENTO Y LUEGO LO QUIEREN TAPAR TODO CON BANDERITAS Y EMOCIONES NACIONALISTAS.

    ADELANTE FISCALES Y JUECES HONESTOS ESTO ES UNA BATALLA CONTRA LA CORRUPCIU GENERALIZADA.

  4. À. - Viernes, 10 de mayo de 2013 a las 20:56

    Todos los ladrones a la carcel!

  5. hay que cumplir la ley - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 12:50

    Este juez instructor es un cascaciruelas

  6. mariano - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 17:40

    Los corruptos campan a sus anchas y los abrazabanderas haciendo la vista gorda…

  7. ROSA EN BCN - Sábado, 11 de mayo de 2013 a las 22:01

    ROSA DÍEZ en Barcelona

    Día: 23 de mayo
    Hora: 19:30 h
    Lugar: Hotel Onix Rambla (Rbla de Catalunya, 24)

    ¡Os esperamos!

  8. Fagot - Domingo, 12 de mayo de 2013 a las 13:12

    Y dale, que en Cataluña no se juzga a la realeza separata. A ver cuando se entera el vulgo, estos tienen bula franquista de CIU para hacer lo que les dé la gana. Eso de juzgar a los miembros de la realeza se qued para la casposa España… que se lo pregunten al Urdanga

  9. r.garcia - Martes, 14 de mayo de 2013 a las 05:57

    Otro episodio más de la guerra sucia que el estado español protagoniza contra el pueblo catalán, esta vez en forma de exceso de celo judicial hacia una conocida familia de empresarios catalanistas.
    Sirva de contraste el trato de la fiscalía hacia la borbona.

  10. Fincataluña - Miércoles, 15 de mayo de 2013 a las 22:20

    Espero y deseo que haya una nueva transición entre Ciutadans y UPyD para que puedan presentarse en toda España, son los dos únicos partidos con capacidad para sacarnos de la crisis en España. A ver cuando desmontan sus “pesebres” PP, PSOE, IU, PNV y CIU (la bandera no puede tapar tanta corrupción), con respecto al PPC que se instruyan de lo que es un Estado Federal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.